Re: La Asuncion de Maria es una Gran Mentira Catolica!
Saludos valdenebro
El tercer mandamiento, un párrafo más adelante, manda guardar el sábado como día de descanso. Ni tú ni yo lo guardamos. Eso muestra que en el Decálogo hay que saber distinguir la Ley divina inmutable, y las prescripciones temporales atingentes sólo al Israel de ese entonces. Nosotros consideramos que guardar el día del Señor es la Ley inmutable, y la manera de guardarlo es variable. Eso de no hacer ningún trabajo, ni siquiera los animales, el día sábado, eso cambió para los cristianos. Eran normas pedagógicas para Israel. Pro la Ley inmutable de guardar un día del Señor es permanente, solo cambia la forma. Lo mismo pensamos del primer mandamiento. En esa época, la manera de renegar del Dios único y verdadero era haciendose dioses con forma de becerro, de gato, etc, donde la figura no representaba el dios, sino que era el dios. Entonces la Ley inmutable venía con esos agregados que correspondían a las circunstancias culturales de la época. Sin embargo, Jesús ya no habla más de esta prohibición, y cuando cita el primer mandamiento, solo habla de amar a Dios sobre todas las cosas, y ya no menciona nada de la cosa de las esculturas. La razón es evidente: Jesús inaugura una nueva "economía" de las imágenes. Antes Dios era invisible e irrepresentable. El que veía a Dios, estaba condenado a morir. Ahora, Dios se deja ver en Cristo. El que ve a Cristo, ve a Dios. Por eso, ahora el tema de las imagenes pasa a ser relativo. Ahora Dios es "representable" de manera visual en Cristo. Entonces la prohibición de las imagenes pasa a ser relativa.
Segundo, la prohibición de postrarse ante las imagenes tiene un contexto claro: significa adoptar una religión pagana. Dios prohibe que uno se salga de la religión verdadera y se una a una religión pagana. El contexto es cambiar al Dios verdadero por un dios pagano. Con el ejemplo de Josué vemos que postarse ante una imagen para orar al Dios verdadero es absolutamente lícito. la prohibición de Dios no es a la flexión de las rodillas, sino que apunta a bandonar a Dios y adoptar otro dios. Lo que Dios condena es la adoración de un dios falso, no tanto tener las rodillas flectadas o estiradas, o tener un objeto delante al momento de orar. Hay que ver el fondo de la Ley de Dios, no quedarse solo en la literalidad de las frases.
Son equiparables en el sentido que son objetos considerados sagrados por el pueblo. Objetos que representan a Cristo, o a Dios o a personas intimamente relacionadas con Dios. Y son equiparables en cuanto ambas cosas son imagenes.
No son equiparables en cuanto a que el Arca era un objeto único y las estatuas de Cristo o la Virgen pueden haber miles, o en cuanto a que el Arca fue ordenada por Dios explícitamente, y las estatuas no. Pero eso no cambia el fondo del asunto: sea como sea, son objetos, y el hombre puede estar de rodillas ante él, dependiendo de la intención. Si la imagen representa un lugar de oración, de encuentro con el Dios verdadero, pues ningún problema.
¿Sabías que darse la mano tiene un origen pagano en los dioses babilónicos? Pero no por eso nosotros evitamos darnos la mano, ya que no lo hacemos con un sentido pagano sino social, y por eso no es malo. Hacemos lo mismo que los babilónicos, pero con otro sentido.
En cambio, Jesús lanzó duras críticas a los judíos, que realizaban acciones santas mandadas por Dios, pero que no la hacían con el sentido santo original sino con un corazón torcido. La intención con que se hace algo es lo fundamental.
Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!
El papiro data del siglo III, y está en el Museo Rylands, en Inglaterra.
Finalmente, dices que la devoción mariana es una realidad. Por supuesto. Yo mismo soy MUY devoto de la Virgen María, y la mayoría de los católicos también.
Saludos
Saludos valdenebro
Se agradecen tus palabras, aunque no considero merecerlas.valdenebro dijo:Petrino,
En primer lugar, agradecerte tu entrega y coraje al defender tus ideas. Aunque no coincida contigo, es un lujo contar en el foro con personas como tú. De tus mensajes deduzco que tienes una buena formación académica y una cultura amplia, cosa no muy común en el foro.
Comento dos cositas.El primer mandamiento es claro: "No tendrás otro Dios frente a mí. No harás escultura, ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo o aquí abajo en la tierra o en el agua bajo tierra. No te postrarás ante ella ni la servirás, porque yo YHWH, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad del padre en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.".-
Toda la Biblia continua con este criterio iconoclasta, que repite una y otra vez y es uno de los pilares de la religión judia. En cambio, la cultura religiosa del mundo helenista (greco/romano) es todo lo contrario. Hay esculturas antropomórficas por todos lados. Hay dioses y diosas locales y personales (lar).
El tercer mandamiento, un párrafo más adelante, manda guardar el sábado como día de descanso. Ni tú ni yo lo guardamos. Eso muestra que en el Decálogo hay que saber distinguir la Ley divina inmutable, y las prescripciones temporales atingentes sólo al Israel de ese entonces. Nosotros consideramos que guardar el día del Señor es la Ley inmutable, y la manera de guardarlo es variable. Eso de no hacer ningún trabajo, ni siquiera los animales, el día sábado, eso cambió para los cristianos. Eran normas pedagógicas para Israel. Pro la Ley inmutable de guardar un día del Señor es permanente, solo cambia la forma. Lo mismo pensamos del primer mandamiento. En esa época, la manera de renegar del Dios único y verdadero era haciendose dioses con forma de becerro, de gato, etc, donde la figura no representaba el dios, sino que era el dios. Entonces la Ley inmutable venía con esos agregados que correspondían a las circunstancias culturales de la época. Sin embargo, Jesús ya no habla más de esta prohibición, y cuando cita el primer mandamiento, solo habla de amar a Dios sobre todas las cosas, y ya no menciona nada de la cosa de las esculturas. La razón es evidente: Jesús inaugura una nueva "economía" de las imágenes. Antes Dios era invisible e irrepresentable. El que veía a Dios, estaba condenado a morir. Ahora, Dios se deja ver en Cristo. El que ve a Cristo, ve a Dios. Por eso, ahora el tema de las imagenes pasa a ser relativo. Ahora Dios es "representable" de manera visual en Cristo. Entonces la prohibición de las imagenes pasa a ser relativa.
Segundo, la prohibición de postrarse ante las imagenes tiene un contexto claro: significa adoptar una religión pagana. Dios prohibe que uno se salga de la religión verdadera y se una a una religión pagana. El contexto es cambiar al Dios verdadero por un dios pagano. Con el ejemplo de Josué vemos que postarse ante una imagen para orar al Dios verdadero es absolutamente lícito. la prohibición de Dios no es a la flexión de las rodillas, sino que apunta a bandonar a Dios y adoptar otro dios. Lo que Dios condena es la adoración de un dios falso, no tanto tener las rodillas flectadas o estiradas, o tener un objeto delante al momento de orar. Hay que ver el fondo de la Ley de Dios, no quedarse solo en la literalidad de las frases.
A mi modo de ver, son equiparables en ciertos aspectos, y en otros no.El Arca y las esculturas de virgenes (en mi humilde opinión) no son equiparables. La confección del Arca está ordenada por YHWH (Exodo 25:10) y las esculturas de virgenes, condenada. Según un comentario de la Biblia Ecuménica (Católica) "Este conjunto de Arca y querubines era el símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo".
Son equiparables en el sentido que son objetos considerados sagrados por el pueblo. Objetos que representan a Cristo, o a Dios o a personas intimamente relacionadas con Dios. Y son equiparables en cuanto ambas cosas son imagenes.
No son equiparables en cuanto a que el Arca era un objeto único y las estatuas de Cristo o la Virgen pueden haber miles, o en cuanto a que el Arca fue ordenada por Dios explícitamente, y las estatuas no. Pero eso no cambia el fondo del asunto: sea como sea, son objetos, y el hombre puede estar de rodillas ante él, dependiendo de la intención. Si la imagen representa un lugar de oración, de encuentro con el Dios verdadero, pues ningún problema.
Reconozco que el uso de las imagenes era muy extendido entre las religiones paganas, pero la gran diferencia es que nosotros representamos a Cristo o a personas relacionadas con Cristo, con el objeto de servir de ayuda visual a los fieles y de rendir homenaje a las personas representadas en la imagen. Que distinto el sentido en que nos valemos de imagenes. El uso de imagenes es el mismo, pero lo hacemos con un sentido muy diferente.La veneración y proliferación de virgenes, tienen reminiscencias paganas. Vd. sabe, que el cristianismo, en su conformacion en el mundo gentil, realiza un sincretismo con la religiosidad dominante helenista en detrimento de las costumbres judias. Esta evolución/desviación es de abajo/arriba, es decir, de la masa de creyentes a la jerarquia (lo que se conoce como religión popular).- Las costumbres, las fiestas, las imagenes, etc, de la milenaria cultura mediterránea, pasan a la incipiente religión cristiana. Las antiguas deidades femeninas mediterráneas, pasan como virgenes a la nueva religión, pero con la misma forma y función. Por ejemplo, la antigua Astarté pasa a ser la Virgen del Carmen, con la misma imagen (niño pequeño en brazos) y misma funciones (protectora de los hombres del mar). Esta devoción popular "mariana" se produce, sobretodo, donde se adoraban a deidades femeninas (sur de Europa y norte de Africa), pero en cambio es mucho menor en los pueblos bárbaros (centro-europa) que es de donde, posteriormente, saldrá el espíritu de la reforma protestante.
¿Sabías que darse la mano tiene un origen pagano en los dioses babilónicos? Pero no por eso nosotros evitamos darnos la mano, ya que no lo hacemos con un sentido pagano sino social, y por eso no es malo. Hacemos lo mismo que los babilónicos, pero con otro sentido.
En cambio, Jesús lanzó duras críticas a los judíos, que realizaban acciones santas mandadas por Dios, pero que no la hacían con el sentido santo original sino con un corazón torcido. La intención con que se hace algo es lo fundamental.
Antes del Concilio de Efeso hay MONTONES de escritos cristianos de devoción a María, pero MONTONES. Para muestra, el Sub Tuum Praesidium, oración a María del siglo III encontrada en un papiro en Egipto:Biblicamente no hay donde cogerse, pero la devoción mariana es una realidad y la Iglesia Católica (quizás a su pesar), como tantas otras cosas, la ha asimilado. Hasta el Concilio de Efeso (431) no hay documentos marianos y los dogmas son muy recientes (1854 - Inmaculada Concepción y 1950 Asunción)
Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!
El papiro data del siglo III, y está en el Museo Rylands, en Inglaterra.
Finalmente, dices que la devoción mariana es una realidad. Por supuesto. Yo mismo soy MUY devoto de la Virgen María, y la mayoría de los católicos también.
Saludos