Amar a la ley

jared

0
7 Junio 2006
121
0
El documento más importante de la Cábala, el Zohar, nos relata (II, 94b) que la Torah -la ley, la luz divinal, el conocimiento verdadero-, como una bellísima virgen, descubre sus más profundos secretos sólo a aquellos que la aman; ella sabe que el que sea sabio de corazón ronda las rejas de su morada día tras día. En un principio le llama "simplón" y lo llama a conversar con ella detrás del velo que ha puesto a sus palabras, para que él pueda acomodar su manera de entendimiento y pueda progresar gradualmente. Esto se conoce como 'derashah' (derivado de las leyes, de la letra de las escrituras) Después ella le habla cubierta con un delgado velo de tul muy fino, le habla con enigmas y alegorías y a estos se les llama 'haggadah'. Cuando por fin se ha acercado lo suficiente a ella, le descubre su rostro y sostiene una conversación con él acerca de todos sus misterios secretos y todos los caminos secretos que han estado ocultos en su corazón desde tiempo inmemorial. Así un hombre se hace un verdadero adepto a la Torah, un "Señor de la casa", pues a él, ella ha descubierto todos sus misterios sin guardar ni esconder uno solo.
Así deberíamos los hombres seguir a la Torah, con todas nuestras fuerzas, y convertirnos en sus amantes, pues el amor a la Ley es el cimiento de toda gran iniciación, de los grandes misterios.
 
Re: Amar a la ley

una pregunta:
¿creen que Pablo amaba a la ley? a veces me parece que no.
 
Re: Amar a la ley

jared dijo:
una pregunta:
¿creen que Pablo amaba a la ley? a veces me parece que no.
Primero que nada, te felicito por traer este tema y por consultar el Zohar, el compendio de la sabiduría de los Rabinos estudiosos del Pentateuco.

Creo que es evidente que Pablo amaba la ley, como lo deja claro en este capítulo de Romanos. Lo que pasa es que amaba aún más al que con su sangre nos justificó del juicio de la ley.

Romanos 3:

1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?

4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:
Para que seas justificado en tus palabras,
Y venzas cuando fueres juzgado.(A) m

5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.)

6 En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?

7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?

8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?



No hay justo

9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;


11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.


12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B)


13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.(C)
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;(D)


14 Su boca está llena de maldición y de amargura.(E)


15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;


16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;


17 Y no conocieron camino de paz.(F)


18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.(G)

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;(H) porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.


La justicia es por medio de la fe

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,(I) para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.

30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Me gusta montones la parte que dice: "...aparte de la ley..." Lo que no la deja fuera ni pretende que se deseche, sino más bien que la integra y la une a la "...ley de la fe..."

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Amar a la ley

Hemos de recordar que la palabra LEY en el Nuevo Testamento es una pobre traducción de la palabra hebrea TORAH, que más bien significa INSTRUCCION. La Torah e parte integtrante de las Escrituras hebreas. Para los Judíos es la parte más importante, tanto que dicen que Yahweh se la dictó a Moisés.

Algo que debemos de considerar es el contenido del Pentateuco. Hay mucho de historia, lo quelo hace el libro histórico más imortante de la Biblia. Pero contiene leyes, muchas leyes, divididas en preceptos, estatutos, leyes y derechos. Entre ellos hay algnos civiles, los que son característicos de la teocracia israelita. Otros son reglas morales, las que son extensíón del Decálogo olas "diez palabras" promulgadas por Dios desde el Sinaí y luego escritas con su propio dedo por El mismo en las tablas de piedra, las que entregó a Moisés. Gran parte de esas leyes mosaicas eranpara asignar las samciones alos violadores de los preceptos divinos. Hay leyes sanitarias, muchas de las cuales siguen siendo útiles. Las leyes rituales son muchas y abarcan el orden de los sarificios, el sacerdocio y las fiestas solemnes.

Es obvio que para los hebreos esa ley tenía gran importancia. Esto lo vemos en el salmo más extenso, el 119, que es dedicado por entero a la Torah y a los mandamientos de Dios.

Aunque los cristianos no estamos obligados a seguir toda la Torah, sí hemos de amar y obedecer el Decálogo, pues el nos dice qué es pecado y nos lleva a Aquel que puede limpiarnos de las transgresiones, el Mesías Jesús.
 
Re: Amar a la ley

Hola a todos.

Cajiga dijo:
Aunque los cristianos no estamos obligados a seguir toda la Torah, sí hemos de amar y obedecer el Decálogo

Bueno, cajiga, ¿NOS PUEDE SEÑALAR EL PASAJE BÍBLICO, QUE LE DIGA A LOS CRISTIANOS DIRECTA Y ESPECÍFICAMENTE ESO QUE USTED DICE?.....

ADEMÁS, CAJIGA, SI ES CIERTO ESO QUE USTED AFIRMÓ, ¿PORQUÉ LA SECTA ADVENTISTA ENSEÑA A OBEDECER OTROS PRECEPTOS QUE NO SON DEL DECÁLOGO, SINO DEL "LIBRO DE LA LEY"?.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Amar a la ley

Billy Vicente:

Aunque le he contestado eso en otras ocasiones, lea cuidadosamente esto", aunque usted los conoce, pero su odio desmesurado al adventismo le ha cegado:

"Si quieres entrar en la vida (eterna), guarda los mandamientos" (Mateo 19:16).

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es: sino la observancia de los mandamientos de Dios" (1 Corintios 7:19).

"Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).

En cuanto a su otra pregunta, y contesto por amor al os otros que leen estas participaciones, enseñamos algunas de las leyes de Moisés, como enseñamos muchas cosas que han escrito los otros profetas de la Biblia. Porque para nosotros, no hay distingos en la Palabra de Dios. De las leyes mosaicas, las abolidas son "los mandamientos en orden a ritos" (Efesios 2:15).
 
Re: Amar a la ley

Hola a todos.

Cajiga dijo:
Billy Vicente: Aunque le he contestado eso en otras ocasiones, lea cuidadosamente esto", aunque usted los conoce, pero su odio desmesurado al adventismo le ha cegado:
"Si quieres entrar en la vida (eterna), guarda los mandamientos" (Mateo 19:16). "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es: sino la observancia de los mandamientos de Dios" (1 Corintios 7:19). "Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).
En cuanto a su otra pregunta, y contesto por amor al os otros que leen estas participaciones, enseñamos algunas de las leyes de Moisés, como enseñamos muchas cosas que han escrito los otros profetas de la Biblia. Porque para nosotros, no hay distingos en la Palabra de Dios. De las leyes mosaicas, las abolidas son "los mandamientos en orden a ritos" (Efesios 2:15).

PARA CAJIGA:

-Lo que quiero hacer notar, son las conocidas inconsistencias de la secta adventista con respecto al tema de "la ley". Y eso lo hago, no para usted y los demás sectarios del adventismo, cegados por su fanatismo y dogmatismo; sino para el resto de los foristas......

-Y como usted no se cansa de repetir las falsedades que tantas veces les hemos refutado aquí, pues yo tampoco me canso de refutarselas, cuantas veces sea necesario......

1) En Mateo 19;16, Cristo estaba hablando específicamente con un judío, no con un Cristiano; aunque además, Jesús le habló de "mandamientos" en sentido general, y no solo de "mandamientos del decálogo".
Esa es una presuposición errada de usted y el adventismo; que cada vez que ven la palabra "mandamientos", suponen y se creen que se habla del "decálogo"....
Usted y sus compañerillos de aventurilla, incurren en el mismo error con los pasajes de 1Corintios 7 y Apocalipsis 14. Porque suponen, que allí "mandamientos de Dios", es equivalente a "decálogo". Pero, no pueden presentar prueba directa alguna al respecto. Solo sus propias conjeturas interesadas.....Y eso, solamente les sirve hacia el interior de su propia secta, para mantener cautivados a los pobres incautos del adventismo.....

2) También tenemos, que la secta adventista enseña oficialmente su desacreditada teoría de las "dos leyes".
Y en base a ello, la secta afirma que el "decálogo" sigue vigente completito y lo que estaba en el "libro de la ley" fue abolido completito.
Entonces, cajiga, eso es lo que enseña el adventismo oficialmente, por más que usted intente manipularlo y ocultarlo......

Ahora bien, cajiga, ¿Cuál es el problema con eso que se enseña oficialmente en la secta adventista?; bueno, que sin justificación alguna, la secta pretende conservar algunas cosas del "libro de la ley"; obviando que por el otro lado enseña que todo lo que estaba en ese "libro de la ley" fue abolido...

Y eso, cajiga, está bien clarito aquí para todo el foro, aunque usted persista en su conocida táctica manipuladora y ocultadora.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente