Re: ¿por que los judios no creen en Jesús?
La palabra “judío” se usa en por lo menos tres sentidos: Para referirse a cualquier descendiente israelita o hebreo, a un practicante de la religión judía y a un descendiente del linaje de la tribu de Judá (poco usado). Nosotros añadiremos uno: Aquellos verdaderos descendientes de Abraham por la fe en Jesucristo, (Yeshua Ha Mashiaj), circuncidados o no.
¿Acaso no es cierto que Dios corta de su pueblo a los transgresores? Así sucedió a los que pecaron con el becerro, a Coré, etc. ¿Y no es cierto que también injerta en su pueblo aun a los que en algún momento rechazó, cuando muestran arrepentimiento y fe? Esto vemos en Rahab o en Ruth por ejemplo. Del mismo modo, en los últimos tiempos el Señor ha seguido injertando a quienes conforman el verdadero olivo de Israel, a los que en verdad son judíos, puesto que muchos de los descendientes de Abraham dejaron de serlo.
Como judío – aunque también por sangre, más aun por mi fe- expongo aquí la doctrina cristiana o mesiánica que refuta la terca doctrina de los que se niegan a reconocer en Jesús al Cristo de Dios.
Los verdaderos judíos son los que han creído en el Señor Jesucristo, Adonai, con circuncisión o sin ella.
Verdades que los “judíos” deben entender
El Pacto mediante Moisés no es eterno
Si el pacto establecido mediante Moisés fuese perpetuo, el Señor no hubiera anunciado uno nuevo. Adonai prometió uno nuevo en las palabras del profeta Jeremías:
He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Jer 31:31-34.
Dios ha hecho un Nuevo Pacto con su pueblo por medio de Jesús
El Nuevo Pacto ha sido realizado. El Señor lo ha establecido mediante su Mesías. Él dijo:
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. Mat 26:26-30
El Nuevo Pacto incluye un nuevo Sacerdocio
Este Nuevo Pacto tiene nuevas ordenanzas y nuevo sacerdocio, en conformidad con las Escritruras :
Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec. Salmo 110:4
Como sabemos, el sacerdocio del Pacto anterior era del orden aarónico, (de quien eran hijos los sacerdotes), y de la tribu de Leví. No hay ninguna relación con Melquisedec. En cambio nuestro Señor toma el sacerdocio desde la tribu de Judá, y dentro del orden de Melquisedec. Una clara y directa señal es la forma como solo toma pan y vino, al igual que Melquisedec, y celebra el Pacto sacramentalmente, revelando el sentido que tienen esos dos elementos.
El Nuevo Pacto incluye a los que eran gentiles
Cuando Adonai menciona el nuevo Pacto, nos muestra con claridad que en este estarían incluidos los gentiles:
Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia. No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley. Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan: Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. Is 42.1-7.
El Nuevo Pacto incluye un templo diferente
También el templo sería otro en el tiempo del Nuevo Pacto. De hecho, el templo anterior fue destruido por la impiedad de Israel:
Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel. Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jehová, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis; haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo. Jer. 7:12-14
Luego, el Señor promete un nuevo templo, glorioso, mucho mejor que el pirimero:
La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. Hageo 2:9.
Para el tiempo en que habla este profeta, ya el templo de Salomón había sido destruido. Pero curiosamente, el templo que luego construyeron (o mas bien que reconstruyeron) los judíos, nunca fue mejor que el primero. Tampoco lo fue el que edificó Herodes el suplantador (pues detentó el reinado en Israel sin ser de la tribu de Judá, descendiente de David, o siquiera judío). Dios hablaba de un templo cuya gloria dificilmente podría ser alcanzada. Los judíos ni siquiera poseen un templo. ¿Se equivocó Dios? Por supuesto que no. Pero ellos no han entendido que este templo es diferente. No hecho por mano de hombres. Es el templo celestial que sirvió de modelo a Moisés. Es el templo del cual dice el Señor:
El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? ¿No hizo mi mano todas estas cosas?Is. 66:1.
De hecho, podriamos asegurar que lo más importante del templo era el arca del pacto. Esta arca está perdida. Pero aun si la hallasen, o la tuviesen escondida en algún lugar, o pudiesen elaborar otra, la Escritura dice que ya no será necesaria. Y esto implica que el templo, tal cual fue conocido, ya no sería más. Veamos las palabras de Adonai mediante el profeta Jeremías:
Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. Jer 3:16
Yeshua Ha Mashiaj
Jesús de Nazareth es el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Aunque algunos rabinos dan razones por las que los judíos no podrían aceptar el cristianismo, estas “razones” no tienen sustento alguno como veremos a continuación:
Jesús sí cumplió las profecías mesiánicas
Construir el Tercer Templo (Ezequiel 37:26-28). El tercer templo no podía ser de piedras muertas en tanto sería un templo eterno. Los anteriores solo fueron una figura del verdadero y por eso el Señor permitió su destrucción (Jer 7). De hecho, cuando Moisés ordenó la construcción del tabernáculo, lo hizo conforme al modelo celestial que le fue mostrado (Ex. 25:40). Por lo tanto, el templo permanente no es terrenal. Jesús es el verdadero templo, celestial, y con él todos los redimidos. Hoy en día, los judíos que no reconocen a Jesús como su Mesías no pueden cumplir con la ley que recibieron puesto que no tienen templo. Si ha leido el ultimo punto de la sección anterior, lo entenderá mejor.
El cristianismo no contradice la teología judía que es conforme a las Escrituras
¿Dios como tres? La idea cristiana de la trinidad no divide a Dios en tres entes separados. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no estan separados como Dios sino como personas. (Mateo 28:19).
Aunque podría parecer que existe una contradicción con el Shemá, la base de la creencia judía: "Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es UNO" (Deuteronomio 6:4), la verdad es que la palabra UNO en el hebreo es EJAD o ECHAD, cuyo significado es : UNIDAD COMPUESTA. ¿Qué quiere decir esto? Le pongo un ejemplo de la misma Escritura: “ejad” o “echad” es la misma palabra que en Génesis 2:24 dice:
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán UNA sola carne";
Luego, en Jueces 20:8, dice:
Entonces todo el pueblo, como UN solo hombre, se levantó, y dijeron: Ninguno de nosotros irá a su tienda, ni volverá ninguno de nosotros a su casa".
Nadie dirá que se habla de una sola persona en estos dos casos citados. Sin embargo se usa la palabra UN o UNA, traducida del hebreo EJAD. Pues bien, el hecho de que sea legitimo hablar de "como un solo hombre", o "una sola carne" al tratarse de dos o más personas, usando la palabra "ejad", hace también legitimo que podamos entender "uno es" de Deut. 6:4 como unidad de las tres Personas Divinas. Se que si el Angel de Adonai, el llamado Metatrón, apareciese a algun judío, este deberá adorarle. Y si alguno de ellos no admite la divinidad del Ruah Ha Kodesh, entonces estará blasfemando.
¿El Hombre Jesús como Dios? Está claro que el Mesías debía tener naturaleza Divina, según las Escrituras. Jesús dijo: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30). Sabemos que Dios carece de cuerpo, es decir de una forma física. Dios es Eterno, está por encima del tiempo. Es Infinito, más allá del espacio. Dice la Torá: "Dios no es un mortal" (Números 23; 19). Sin embargo, la persona del Hijo se encarnó tal como la misma Escritura lo señala:
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Miqueas 5:2.
¿Quién es Aquél cuyas salidas son desde la eternidad y que se ha encarnado para ser Señor en Israel? Además, ¿quién es el que puede declarar que Dios le ha engendrado como Hijo?:
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Salmo 2:7.
Luego, ¿a quién le fue preparado cuerpo en el cual manifestarse?:
Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Heb 10:5 (cita del Sal. 40:6, de la LXX).
Seguramente se opondrán a la LXX, que no les conviene, peo que es más antigua que el TM. Sin embargo aun añadiré algo: ¿qué pueden decir de Isaías 9:6?
Porque niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado es [asentado] sobre su hombro. Y se llamará El Admirable, El Consejero, El Dios, El Fuerte, El Padre Eterno, El Príncipe de Paz.
El niño al que se llamaría Dios, ¿no es acaso el Mesías? ¿Quién si no él tendría tal honor?
Pero hay más. Al Mesías se le sigue hablando como a Dios:
Tu trono, oh Dios, eterno y para siempre; vara de justicia, la vara de tu reino. Amaste la justicia y aborreciste la maldad; por tanto te ungió Dios, [el] Dios tuyo, con óleo de gozo más que a tus compañeros. Sal.45:6-7.
El texto masorético, en el v. 7 dice: “Tu Dios, oh Dios” ( אלהים אלהיך). La LXX: “Oh Dios, tu
Dios” -o “el Dios tuyo” (σε ὁ θεὸς ὁ θεός σου). El Cristo es llamado aquí Dios dos veces y de su trono o reino se dice que va a ser por toda la eternidad.
¿Y quién es el invitado a sentarse a la diestra de Yahweh y es llamado Adonai?:
Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sal. 110:1.
¿Cómo pueden negar que en esta Escritura se habla de dos personas y a las dos se atribuye divinidad?
Los profetas claramente afirman que el Mesías es Dios:
Isaías dice: “Vendrá Él mismo y os salvará” (35, 4);
“Preparad el camino de Yahvéh” (40, 3);
“Adonai Yahvéh vendrá con fortaleza” (40, 10).
El gran profeta de Israel da a Cristo un nuevo y especial nombre divino: “Será llamado Emmanuel” (Is. 7, 14). Este nuevo nombre divino San Mateo lo refiere como realizado en Jesús, e interpreta que significa la divinidad de Jesús. “Se le pondrá por nombre Emmanuel, que quiere decir, Dios con nosotros” (Mat., 1, 23).
Isaías también llama al Mesías “retoño de Yahvéh” (4, 2), esto es, que el que ha brotado de Yahvéh es de la misma naturaleza que Él.
El Mesías es “Dios nuestro rey” (Is. 52, 7),
“el Salvador enviado por nuestro Dios” (Is. 52, 10, donde la palabra que traducimos por Salvador es la forma abstracta de la palabra que traducimos por Jesús); “Yahvéh el Dios de Israel” (Is. 52, 12): “El que es tu hacedor, Yahvéh de los ejércitos es su nombre” (Is. 54, 5).
Para Jeremías, es “Yahvéh nuestra Justicia” (23, 6; también 33, 16).
Miqueas habla de la doble venida del Niño, su nacimiento en el tiempo en Belén y su procesión en la eternidad del padre (5, 2). El valor mesiánico de este texto se prueba por su interpretación en Mateo (2, 6).
Zacarías hace que Yahvéh hable del Mesías como “mi compañero”; pero un compañero está en pie de igualdad con Yahvéh (13, 7).
Malaquías dice: “He aquí que envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí, y enseguida el Señor, a quien buscáis, y el ángel de la alianza, a quien deseáis, vendrán a su templo” (3, 1). El mensajero del que se habla aquí es ciertamente San Juan el Bautista. Las palabras de Malaquías se interpretan como dichas respecto del Precursor por el propio Nuestro Señor (Mat., 11, 10). Pero el Bautista preparó el camino delante de Jesucristo. De ahí que sea Cristo el que hablaba por medio de las palabras de Malaquías. Pero las palabras de Malaquías son pronunciadas por Yahvéh, el gran Dios de Israel. De ahí que Cristo o el Mesías y Yahvéh sean una y la misma Persona divina. El argumento se hace más forzoso incluso por el hecho de que no sólo es el que habla, Yahvéh Dios de los ejércitos, uno y el mismo aquí que el Mesías delante del cual iba el Bautista: sino que la venida del Señor al templo aplica al Mesías un nombre que siempre se reserva para solo Yahvéh. Ese nombre aparece siete veces (Ex. 23, 17; 34, 23; Is. 1, 24; 3, 1; 10, 16 y 33; 19, 4) fuera de Malaquías, y es clara su referencia al Dios de Israel. El último de los profetas de Israel da testimonio claro de que el Mesías es el mismo Dios verdadero de Israel. Este argumento de los profetas en favor de la divinidad del Mesías es más convincente si se recibe a la luz de la revelación cristiana, a cuya luz lo presentamos.
En Eccl. 24, 7, la Sabiduría es descrita como increada, la “primera nacida del Altísimo antes de todas las criaturas”, “desde el principio y antes de los siglos me creó” (ibíd., 14). Tan universal fue la identificación de la Sabiduría con Cristo, que incluso los arrianos estaban de acuerdo con los Padres en esto; y se afanaban en probar mediante la palabra ektise, hecho o creado, del versículo 14, que la Sabiduría encarnada fue creada. Los Padres no respondieron que por la palabra Sabiduría no tenía que entenderse a Cristo, sino que explicaron que la palabra ektise tenía que ser interpretada aquí en relación con otros pasajes de la Sagrada Escritura y no según su significado habitual – el de la versión de los Setenta de Gén. 1, 1. No conocemos la palabra original hebrea o aramea; puede haber sido la misma palabra que aparece en Prov. 8, 22: “El Señor me ha poseído (en hebreo, me ha engendrado por generación; ver Gén. 4, 1) en la primicia de sus caminos, antes que sus obras más antiguas. Desde la eternidad fui moldeado”. La Sabiduría que habla de sí misma en el libro del Eclesiástico no puede contradecir lo que la Sabiduría dice de sí misma en Proverbios y otros lugares. De ahí que los Padres tuvieran toda la razón al explicar que ektise no significaba hecho o creado en el sentido estricto del término (ver S. Atanasio, “Sermo ii contra Arianos”, n. 44; Migne, P.G., XXVI, 239).
Podemos añadir que la Sabiduría es “la que hizo todas las cosas... una emanación pura de la gloria del Omnipotente...el brillo de la luz eterna, y el espejo sin mancha de la majestad de Dios, y la imagen de su bondad” según se cita en el apócrifo judío de Sab. 7, 21-26.
Maimónides dice que un individuo vive en cada generación con la capacidad de tomar el papel de Mesías (ver - Leyes de Reyes 11:3). Pero esto solo puede ser en un sentido tipológico y no el cumplimiento pleno de las Escrituras respecto al Mesías.
¿Intermediarios para la oración? En el judaísmo y en el cristianismo, la oración es una cuestión totalmente privada entre cada individuo y Dios. Como la Biblia dice: "Dios está cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente" (Salmos 145: 18). Pero tampoco es extraña la idea de mediación. Nadie puede negar que el sacerdocio ejercía una labor mediadora en el pueblo judío. Moisés mismo era un mediador y los profetas también mediaban ante Dios, pues de otro modo no entenderíamos por qué eran necesarios para obtener muchas peticiones que se hacían al Señor. La gente dice a Moisés que él se presente ante el Señor por ellos. Samuel dijo que no dejaría de interceder por ellos, etc. La “mediación” de la confesión que no entiende el judaísmo y aun algunas iglesias hermanas, es que el Señor ha delegado diversos dones y potestades con los que podemos ministrarnos unos a otros, de tal modo que nos necesitamos unos a otros. Pero sobre todo, los judíos deben recordar la mediación del templo hacia el cual se ora. ¿Por qué orar hacia el templo si el Señor está en todo lugar? Por tanto, allí donde se manifiesta su Presencia y su favor, hay mediación. Si no, pregunten al altar.
Participación en el Mundo Físico Algunos judíos acusan a los cristianos de tratar al mundo físico como algo malo que debe ser evitado. Esto puede ser cierto en iglesias como la del Vaticano, (entre los curas y las monjas se maneja el celibato, los monasterios están en lugares remotos y alejados, etc.), pero no en las demás. María es tratada como una virgen no por desdeñar lo físico, sino porque así la presentan las Escrituras. Por el contrario, el cristianismo cree que Dios creó el mundo físico para nuestro beneficio. Dios ama nuestro cuerpo.
Jesús cumplió con los requisitos de Mesías
Jesús: Profeta de profetas Los “judíos” creen que la profecía sólo puede existir cuando la tierra está habitada por una mayoría de judíos. Eso solo es arrogancia étnica que no tiene sustento en las Escrituras, más aun cuando el Señor afirma que incluirá a los gentiles en su pueblo. Recordemos además que si la unión con los gentiles es en los ultimos tiempos, también para tales tiempos es predicha la manifestación del Espíritu con profecía:
Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Joél 2:28-29
Luego, el Angel de Adonai está sobre cualquier otro profeta (que pregunten a Moisés y a Josué). El Mesías es el Profeta de profetas, y la historia lo ha corroborado.
Descendiente de David El Mesías debe ser descendiente del Rey David pero no necesariamente por el lado paterno. Génesis 49:10 e Isaías 11:1 no muestran esto aunque los judíos los citan con este proposito. El cristianismo o verdadero judaismo, afirma que Jesús nació de María, de la tribu de Judá y descendiente de David, por quien se cumple Génesis 49:10 e Isaías 11:1, a la vez que se cumple una cita que los judíos no quisieran ver:
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Gén.3:15.
Es decir, la simiente de la MUJER es la que hiere a la serpiente!
Añadiremos además de esto que su padre legal, José, era también de la tribu de Judá y descendiente de David, por lo cual, legalmente, también por él se cumplen las Escrituras citadas.
Luego, si biológicamente no poseyó Jesús un padre, Dios es su Padre. Y no puede ser de otro modo en tanto que está escrito:
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Salmo 2:7
Por lo tanto, el verdadero Mesías (considere el v. 2 del mismo Salmo) no puede ser sino Hijo de Dios.
Observancia de la Torá El rabino Shraga Simmons dice: “El Mesías va hacer que el pueblo judío cumpla con todas las leyes de la Torá. La Torá plantea que todas las mitzvot permanecerán obligatorias para siempre y que cualquiera que venga a cambiar la Torá es inmediatamente identificado como un falso profeta (Deuteronomio 13; 1 - 4).” Lo que no entiende este rabino, es que en el mismo contexto del pasaje que cita, especificamente en Dt. 18:15-19, el Señor dice:
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, (es decir como Moisés) te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
Así que Yeshúa vino a realizar el Nuevo Pacto, como Profeta de Dios, mayor que Moisés en tanto es Hijo y no solo siervo.
Los versículos referentes a "Jesús" son traducciones correctas
Se afirma que los versículos bíblicos sólo pueden ser entendidos al estudiar el texto en su idioma original y que esta labor, echa por judíos, revela muchas discrepancias con la traducción cristiana. Por tanto, veamos algunos versículos que ellos tachan de incorrectamente traducidos:
Una Virgen Dio a Luz
La doctrina cristiana de que una virgen dio a luz ha derivado de un versículo en Isaías que describe a una "almá" dando a luz. Los “judíos” dicen que no es correcto traducir “virgen”. Solo debe traducirse doncella o mujer joven. Pero la palabra hebrea "almá" significa "una mujer joven" o “virgen”. Aunque generalmente se usa para mujer joven, hay razones por las que los cristianos y la LXX tradujeran “virgen”. Veamos:
a. La palabra hebrea «b'thûlãh», proviene de una raíz que significa «separada», (es decir, aplicada a la mujer, una que vivía guardada en casa de su padre) por lo general significa virgen, desposada o no, (Gen 24:16; Deu 22:23, etc.); sin embargo, en Joel 1:8 se refiere a una joven casada. En textos arameos posteriores, su equivalente se refiere a una mujer casada.
b. La palabra hebrea «'almãh» se traduce «virgen», «moza» o «doncella» y es la que aparece en Isa 7:14 en relación con la profecía de Emanuel.
c. Decir que «'almãh» sólo significa «muchacha» o «mujer joven» es insostenible. En relación con la señal de Isaías, «'almãh» es precisamente el término a emplear, por las siguientes razones:
1. De todo el contexto del AT se desprende que «'almãh» siempre se refiere a una «doncella», «moza», o, en todo caso, «mujer soltera», nunca unida legítimamente a marido. Ello queda confirmado por la literatura ugarítica, en la que «glmt», el término equivalente en ugarítico, nunca se usa de mujeres casadas, sino siempre de «mozas» o solteras (véase E. J. Young, «The Book of Isaiah», Wm. Eerdmans, 1978, vol. 1, p. 287).
2. Hay un solo pasaje bíblico en el que «'almãh» puede denotar a una muchacha inmoral, pero no casada (Pro_30:19).
3. No hay ninguna otra palabra que se pueda usar con mayor propiedad para significar una mujer no unida a un hombre, pues «yaldah» sólo se refiere a niñas, «na'rah» es aplicable a todas las mujeres, y «b'thûlãh», que según algunos exegetas habría sido el término más adecuado, no sirve tampoco al no significar unívocamente una virgen. «'Almãh» es el único término heb. que significa inequívocamente una mujer soltera. En Is. 7:14 se afirma una señal del Señor: que una «'almãh» concebiría y tendría un hijo. Ahora bien, todo el contexto bíblico impide que ello deba entenderse como un acto inmoral de una mujer soltera. Esta señal se refiere evidentemente a la concepción contraída por una mujer soltera y pura. Los traductores de la LXX lo entendieron así mismo cuando, mucho antes de la venida de Jesucristo, tradujeron este pasaje en este sentido.
Crucifixión
El versículo en el Salmo 22:17 dice: "Como un león ellos están en mis manos y pies". La palabra hebrea keari (como un león) es gramaticalmente similar a la palabra "clavado". ¿Acaso no es o más adecuado traducir conforme lo hacen los cristianos: "Ellos perforaron mis manos y pies", en lugar de escribir: "Como un león ellos están en mis manos y pies"? Precisamente la forma gramatical lleva a esa traducción pues, ¿cómo se entiende que haya quienes estén “como un león en manos y pies”?
El Siervo que Sufre
Los cristianos declaramos que en el libro de Isaías capítulo 53 el texto se refiere a Jesús. Esto no gusta a los “judíos”. Dicen que en realidad, el profeta Isaías en el capítulo 53 continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío y que las profecías están escritas en el singular puesto que los judíos (Israel) son considerados como una unidad (me gustaría que con esta facilidad viesen los pasajes y las palabras con las que nos referimos a la Trinidad).
En realidad, creo que el pueblo judío sí está aquí implicado. Pero ellos no pueden negar que en primer lugar se refiere al Mesías, pues lo que ellos afirman respecto a este pasaje se puede decir de cualquier otro pasaje que hable del Mesías, y con mucha mayor fuerza.
Algunos judíos afirman que esas profecías de persecución se refieren a la que infligieron cristianos a judíos en el siglo XI por las cruzadas. Por supuesto, desaprobamos eso. Pero los mismos judíos no podemos negar que si bien parte del llamado cristianismo actuó así (dirigido por el Vaticano) son países con fuerte raíces cristianas los que hoy ayudan a Israel. Y allí están, quiéranlo o no los judíos opositores al cristianismo, los evangélicos. Pero volviendo al punto, ninguna de esas afirmaciones puede separar Isaías 53, con una sana hermenéutica, de la persona de Yeshua Ha Mashiaj, el nazareno Salvador nuestro y de ellos,
Judíos y Gentiles
Ellos dicen: El judaísmo no demanda que todos se conviertan a la religión judía. Pero Dios dijo a Abraham: “En ti serán benditas todas las naciones de la tierra”. La Torá de Moshé es la verdad para la humanidad, sea la persona un judío o no. El rey Salomón le pidió a Dios contestar los rezos de los no judíos que iban al Templo Sagrado (Reyes I 8:41-43) axcercandose a esta perspectiva. El profeta Isaías se refiere al Templo como la "Casa para las naciones". El servicio en el Templo durante Sucot presentaba 70 sacrificios animales correspondientes a las 70 naciones del mundo. (De hecho, el Talmud dice que si los romanos se hubieran dado cuenta del beneficio que obtenían del Templo, nunca lo hubieran destruido).
La Torá prescribe un camino adecuado para los gentiles, llamado las "siete leyes de Noaj". Maimónides explica que cualquier ser humano, que con fe observa estas leyes morales básicas, gana un lugar propio en el cielo. Quizá poe ello es que los apóstoles no impusieron a los convertidos gentiles nada del judaísmo sino algunas cosas básicas. En cambio, a los judíos sí se les apartó poco a poco de algunas prácticas haciéndoles entender que estaban en un nuevo Pacto, con el que el anterior quedaba abolido.
Prácticas no imprescindibles respecto a la salvación
La circuncisión
Guardar los sábados
Los sacrificios
Dos Manifestaciones
1ra. Venida sufriente
Ascensión. Sal.68:18
2da. Venida gloriosa
Lo que Jesús ha de cumplir en su 2da venida
Algunas cosas que el Mesías habrá de cumplir estan reservadas para su segunda venida. Por ejemplo:
* Reunir a todos los judíos de regreso en la tierra de Israel (Isaías 43:5-6).
* Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está e scrito: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"(ver Isaías 2:4). Es lo que algunos cristianos llaman Milenio.
* Esparcir un conocimiento universal sobre el Dios de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito: "Dios será Rey sobre todo el mundo - ese día, Dios será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9). Y… ¿No es lo que estña haciendo ya por medio de su Iglesia?
Nada tienen los judíos sin el templo
El Verdadero Judaísmo es el Cristianismo