Los 10 mandamientos

Re: Los 10 mandamientos

Highlander dijo:
Hola, perdonad mi ignorancia pero me gustaría saber cuales son los 10 mandamientos. Gracias.

Hola Higherlander,

Éste es el texto original en Exodo 20. 1-18 Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:

1) «Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí.

2) No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.

3) ]No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios; porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.

4) Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado.

5) Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar.

6) No matarás.

7) No cometerás adulterio.

8) No robarás.

9) No darás testimonio falso contra tu prójimo.

10) No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.»

Todo el pueblo percibía los truenos y relámpagos, el sonido de la trompeta y el monte humeante, y temblando de miedo se mantenía a distancia. [19]Dijeron a Moisés: «Habla tú con nosotros, que podremos entenderte, pero que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos.» [20]Respondió Moisés al pueblo: «No temáis, pues Dios ha venido para poneros a prueba, para que su temor esté ante vuestros ojos, y no pequéis». [21]Y el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moisés se acercaba a la densa nube donde estaba Dios. [22]Dijo Yahveh a Moisés: Así dirás a los israelitas: Vosotros mismos habéis visto que os he hablado desde el cielo. [23]No haréis junto a mí dioses de plata, ni os haréis dioses de oro. [24]Hazme un altar de tierra para ofrecer sobre él tus holocaustos y tus sacrificios de comunión, tus ovejas y tus bueyes. En todo lugar donde haga yo memorable mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. [25]Y si me haces un altar de piedra, no lo edificarás de piedras labradas; porque al alzar tu cincel sobre ella queda profanada. [26]Tampoco subirás por gradas a mi altar, para que no se descubra tu desnudez sobre él.

Ésta es la interpretación católica:

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3º Santificarás las fiestas.
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros.
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º No codiciarás los bienes ajenos.
Esta es la interpretación judía, los que lo recibieron originalmente:
Ahora, pasemos al (primer) texto de los Aseret HaDivrot (Shemot / Éxodo 20), de acuerdo a como nos llegó dividido en versículos por medio de nuestra sacra Tradición (pues, los cristianos han variado, en sus traducciones del Tanaj, la versificación original).
"(1) Y Elokim habló todas estas palabras, diciendo:
(2) ''Yo soy Hashem tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
(3) ''No tendrás otros dioses delante de Mí.
(4) ''No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy Hashem tu Elokim, un Elokim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
(7) ''No tomarás en vano el nombre de Hashem tu Elokim, porque Hashem no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
(8) ''Acuérdate del día del sábado para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
(10) pero el séptimo día será Shabbat para Hashem tu Elokim. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días Hashem hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Hashem bendijo el día del sábado y lo santificó.
(12) ''Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que Hashem tu Elokim te da.
(13) ''No cometerás homicidio. ''No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu prójimo.
(14) ''No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.''"

Y bien, ¿podemos reconocer cuáles son los mandamientos en este texto? Analizándolo con detenimiento quizá sí, y nos sorprenderíamos por su número.Incluso, algo que debería ser (a priori) más sencillo, ¿podemos reconocer "al vuelo" cuáles son los diez enunciados? Es difícil.Por ejemplo, "Acuérdate del día sábado para santificarlo", ¿ es una mitzvá?¿Es una mitzvá "seis días trabajarás"? Si así lo fuera, ¿es la misma que la anterior?Ambas frases, ¿son de un mismo enunciado (de los diez), o de dos diferentes?, pues, como podemos comprobar, se encuentran en diferentes versos.La respuesta es evidente, este pequeño párrafo de la Torá es complejo aun si nos circunscribimos a su interpretación literal.

Ayudémonos con el "Sefer HaJinuj" (de R. Aarón HaLevi, y de acuerdo a la cuenta de Maimónides (Mishné Torá)), para desenmarañar nuestras dificultades "técnicas".

1.Mitzvá 25- Saber que Hashem Es
2.Mitzvá 26- No creer en otra divinidad aparte de Hashem exclusivamente
3.Mitzvá 27- No hacer una estatua con fines idolátricos
4.Mitzvá 28- No arrodillarse ante idolatría (incluso si no se pretende adorarla)
5.Mitzvá 29- No adorar idolatría en lo que es propio de ella
6.Mitzvá 30- No jurar en vano (siguiendo la práctica de poner a Dios como testigo)
7.Mitzvá 31- Consagrar el Shabbat con palabras y pensamientos
8.Mitzvá 32- No hacer melajá en Shabbat
9.Mitzvá 33- Honrar al padre y la madre
10.Mitzvá 34- No asesinar a un inocente
11.Mitzvá 35- No tener relaciones sexuales infieles
12.Mitzvá 36- No raptar a un judío
13.Mitzvá 37- No testimoniar falsamente
14.Mitzvá 38- No codiciar la pertenencia de otro

Como podemos apreciar 14 no son 10.

Es decir, hay 10 locuciones.Pero son 14 (o 15, dependiendo del sabio) los mandamientos.Por lo tanto, los famosos "Diez Mandamientos", son realmente (al menos) CATORCE.(Notemos como algunas de las interpretaciones habituales de estos mandamientos, no es lo que realmente la Torá ordena).

Que Dios te bendiga
Mario