Re: Mormones y sus Ritos
A fin de que pudiese entrar en la presencia de Dios, se le
exigía al sumo sacerdote ir vestido de una manera especial. Cada parte de su vestimenta tenía significado simbólico. El Manual de Instituto del Antiguo Testamento también explica esta parte, pero para quienes prefieran una fuente no-SUD (aunque una explicación menos completa), les refiero a la siguiente imágen, encontrada en
www.biblesearchers.com/ temples/jeremiah10.shtml . La explicación allí proporcionada es dada por judíos y puede no coincidir con la versión cristiana o la versión SUD, pero sirve de base para una investigación histórica de la vestimenta de los sacerdotes según se explica en la Biblia. En el sitio podrán hallar también explicaciones de por qué esa vestimenta simbólica se vio alterada de cuando en cuando y en qué forma.
La explicación cristiana de cada parte de esta vestimenta sagrada se encuentra en Exodo 28, en la Biblia. Menciono aquí solamente una parte de la vestimenta que no es tan evidente, por tratarse de ropa interior:
Exo 28:42-43
(42) Y les harás pañetes de lino para cubrir la carne vergonzosa; serán desde los lomos hasta los muslos:
(43) Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entraren en el tabernáculo de testimonio, ó cuando se llegaren al altar para servir en el santuario, porque no lleven pecado, y mueran. Estatuto perpetuo para él, y para su simiente después de él.
Había también otros detalles, como el ephod o delantal, cuya mención es frecuentísima en la Biblia. Hay que tener cuidado con otra acepción de la palabra ephod, que indica un ícono o estatuilla, y que es a la que se refiere el libro de Jueces. El ephod, la mitra, y las demás partes del vestuario, eran indispensables para que el sumo sacerdote pudiese encontrarse digno de entrar a la presencia de Dios. Con respecto a la mitra, tan parecida a una corona, vienen a mi mente los versículos siguientes:
Exo 19:6 Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás á los hijos de Israel.
Apo 1:6 Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; á él sea gloria é imperio para siempre jamás. Amén.
Sobre la mitra, es decir, sobre la frente, símbolo del pensamiento, debía portarse una banda de oro con la inscripción "Santidad a Jehová". Esta es la misma inscripción que hoy en día se coloca en nuestros templos.
Esta vestimenta seguía vigente en la época de Pablo y de los primeros apóstoles cristianos, después de la muerte de Cristo. De hecho, como podemos comprobar en la defensa de Pablo, el oficio del sumo sacerdote seguía siendo digno de respeto para los cristianos, si bien la Iglesia había sido ya reestructurada y, como dice Pablo en Hebreos, se había dado un cambio en el sacerdocio y, de manera acorde, un cambio en la ley.
En cuanto a los templos que sucedieron al tabernáculo una vez que el pueblo de Israel entra a la tierra prometida se puede decir con justicia que su historia es el hilo conductor del Antiguo Testamento y que la historia del Antiguo Testamento no puede ser comprendida sin él. Son la característica principal de la era de oro de David, el sello de la historia de Salomón, la insignia de Esdras y de Zorobabel y el máximo símbolo de la magnificencia de Herodes.
Que la adoración en el templo no fue abolida por Jesús queda puesto de relieve por su propia asistencia al mismo, así como por la continuada asistencia de sus discípulos después de su muerte y su resurrección. De hecho, consideramos todo el libro de Hebreos como un escrito para explicar la forma y el significado que para todos los cristianos debía tener la adoración en el templo. Este libro brinda, además, información sobre un segundo templo, construido en los cielos, de los cuales los demás son solo "sombra y figura", correspondiendose las cosas terrenales con cosas celestiales. De allí que guardemos la propia reserva, no hablando de las ordenanzas fuera de lugar, para no exponer lo celestial a vituperio. Y lo que realmente se aprende en el templo no se limita a la forma de las cosas, sino a su significado sagrado, el cual vamos recibiendo por la inspiración del Espíritu al entrar a la presencia de Dios,
porque Dios sí se comunica.
He mostrado a grandes rasgos la forma de la adoración que ha sido prescrita por Dios en la Biblia, sin entrar en detalles que pudiesen ser considerados sagrados sobre la forma de la adoración moderna, pero mostrando que casi todo aspecto de nuestra adoración se encuentra en la Biblia, porque, ¿qué cosa hay extra-bíblica en lo que he dicho? Me he dirigido en forma básica a los que no son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, aportando los elementos suficientes para que puedan entender nuestras creencias, pero estoy seguro que mi explicación será también provechosa para quienes pertenecen a la misma.
Reclamamos que Dios Todopoderoso ha puesto otra vez su brazo sobre las naciones y ha restaurado otra vez estas ordenanzas sobre la tierra. Reclamamos que el sacerdocio de Aarón y el sacerdocio de Melquisedec han sido restaurados en la tierra por aquellos que antes poseyeron esta autoridad. Reclamamos que las ordenanzas del templo son anteriores a nosotros, y también anteriores a cualquier otra organización que tome de ellas y que su origen es descrito en la Biblia. Reclamamos que nuevamente existe en la tierra la autoridad para realizar estas ordenanzas, que no se realizan en parte otra alguna sobre la tierra en su integridad y que son coronadas por el Espíritu de Dios, y que nuevamente se enseña al hombre, conforme a las ordenanzas bíblicas, la forma de prepararse para entrar en la presencia de Dios. Y esto va conforme a las Escrituras y conforme a la verdad de Dios, y de esto testifico. Y no he hecho más que exponer las escrituras bíblicas (y respeto a quienes tengan una forma de adoración diferente) y de esto testifico, y lo hago en el nombre de Jesucristo. Amén.