EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

26 Junio 2002
723
1
El Código Da Vinci
</DIR>
"Sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia" (1 Pedro 3:15).

Los editores de Estudios Bereanos han leído y analizado el libro El Código Da Vinci. El presente análisis a esta novela de ficción, puede darle herramientas para dar defensa de su fe. Tome el tiempo y lea el presente artículo. Usted no tiene porqué ser engaño en estos tiempos del fin.

¿De que trata en realidad el Código Da Vinci?

Desde su publicación a principios del 2003 el libro de Dan Brown—El Código Da Vinci—ha capturado la atención de millones de personas. Las ventas del libro han rebasado los 40 millones de copias, la nueva versión de pasta blanda ha sobrepasado todas las expectativas y se mantiene como el libro más vendido, en un corto plazo, que cualquier otro libro de su género. Solo en la primera semana desde Marzo 18 de 2006 se han vendido más de 500 mil copias.

La trama del libro trata de supuestos descubrimientos increíbles acerca del personaje de Jesucristo. El libro alega que los descubrimientos son hechos históricos verídicos, pero en realidad no se basa en hechos históricos verídicos ni en fuentes de credibilidad aceptables. Sus afirmaciones no son avaladas por ninguno de los expertos respetables reconocidos mundialmente, por lo menos no por ninguno que tuviera cierto grado de conocimiento y credibilidad.

Las aseveraciones de Dan Brown son una combinación de verdades y mentiras en una mezcla astutamente diseñada, en primer lugar para quitarle toda credibilidad a la Biblia como fuente verídica y en segundo a la Iglesia como institución digna de confianza. El autor pretende desmontar toda nuestra fe en las Sagradas Escrituras y poner nuestra confianza en él y en sus acertijos fantásticos, acerca de lo que sería una verdad que contradice todo lo que Jesucristo dijo.

Este artículo se hace importante para que aprendamos a derribar estos argumentos con la verdad.

"Porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo" (2 Corintios 10:4-5).

El libro afirma que Jesucristo no fue en realidad el Hijo Divino de Dios, sino que fue solo un hombre con una misión de procreación en vez de salvación. Pretende que creamos que esta supuesta verdad ha sido encubierta y revelada solo a ciertos individuos privilegiados, como Leonardo Da Vinci, y que ahora está siendo revelada a través de acertijos y pistas que éste dejó inscritas en sus obras de arte.

"Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual. Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo"(1 Corintios 2:12-16).

En su espíritu humano o mente carnal, el autor de la novela afirma que Jesucristo estuvo casado con María Magdalena y que tuvo varios hijos cuyos descendientes existen y viven hoy en día. Afirma que Jesucristo pretendía que María Magdalena encabezara su Iglesia, pero que otros individuos deseosos del poder, como el apóstol Pedro, sabotearon su plan.

"Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos. Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que El era el Cristo" (Mateo 16:13-20).

La Iglesia cristiana y evangélica está basada en la Roca—Jesucristo—y en los apóstoles.

"Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:11-13).

El libro ostenta que la verdad y el verdadero evangelio fueron encubiertos hasta hace poco y que los hechos se hacen revelar por medio de información privilegiada astutamente escondida en los artefactos y obras de arte del famoso Leonardo Da Vinci. Pero nosotros sabemos que Jesucristo predicó el evangelio con el plan de salvación de Dios para el hombre y que el suyo fue un mensaje de completa libertad y nueva vida en su nombre. El verdadero evangelio son las buenas nuevas del reino venidero y la vida renovada por medio de una relación personal con Jesucristo.

"Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios, y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio" (Marcos 1:14-15).

"Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos. Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos.
Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces y caerán, y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. Y se levantarán muchos profetas falsos, y a muchos engañarán. Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará (un mensaje de mantenerse fiel y encendidos). Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin" (Mateo 24:4-14).

El peligro del libro estriba en que muchos ingenuos se dejarán llevar por las ostentosas declaraciones del autor, pues a pesar de lo fantástico que suene, muchos han creído en las mentiras mezcladas con verdades, no solo del Sr. Brown, sino de todo el que tiene algo que decir, desde conspiraciones hasta extraterrestres. Algunas encuestas reportan que en Canadá y en Los Estados Unidos un promedio del 50 por ciento de los que han leído el libro El Código Da Vinci creen en lo que dice.

¡Que formidable sería que se creyera en la Biblia con los mismos porcentajes! El por qué la humanidad está más inclinada a creer en un hombre que en las palabras de Dios sigue siendo para mí una triste y lamentable realidad.

La verdad es que tanto la novela como la película que comienza a estrenarse en esta semana de mayo 19, basada en ella, aunque bien realizadas, son meramente ficción. De hecho, en las librerías se puede encontrar el libro bajo la sección de libros de ficción, y su historia no es más real que la de King Kong o El Terminator de la película de Arnold Schwarzenegger. Si usted cree lo que afirma la novela o la película, seguramente usted tampoco dormirá tranquilo temiendo que el gigantesco King Kong pueda venir en cualquier momento.

Se debe mantener en mente que solo se trata de ficción si se ve la película o se lee el libro. No se debe poner a la misma altura que las Sagradas Escrituras, pues quien lo haga solo mostrará su ignorancia y también su falta de fe en Dios y en su palabra.

La palabra de Dios es lo que nos santifica.

"Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad" (Juan 17:14-19).

La película es una obra bien realizada por hombres talentosos como su director Ron Howard, quien a la corta edad de 23 años ya era reconocido como uno de los mejores directores de Hollywood. Otras películas que ha dirigido son La Gran Estafa, Splash, Cocoon, Apolo 13 y Una Mente Brillante. Esta última le ganó un Oscar en 2002 como mejor director, y la película también ganó un Oscar por ser la mejor película del año.

De manera que no se ponen en duda las cualidades y capacidades de Ron Howard como gran director de películas cinematográficas; el hombre es genial y sus habilidades incuestionables, pero el hecho de que una película se realice con maestría y talento no hace que sean verdad.

ET (el extra-terrestre) también fue una película bien realizada por un excelente director, Steven Spielberg, reconocido como uno de los mejores directores del mundo, pero nadie cree que ET exista, ¿verdad? O tal vez se podría asumir que si, ya que por increíble que parezca, aún existen personas en el mundo hoy que dicen que la tierra es plana, y que el hecho de que algunos digan que es redonda es parte de una conspiración. Y tal vez esto también sería una buena idea para una película ¿No le parece?

¿Por qué perder el tiempo hablando o escribiendo de esto? ¿Por qué debería de importarnos a nosotros los cristianos lo que dice Dan Brown acerca de Jesucristo, tratándose solamente de ficción? Cierto pero, la preocupación es que el libro y la película ostentan que están basados en hechos históricos reales. ¡Y muchos si lo son!

Dan Brown no afirma que su libro es solo una novela ni aclara que los datos que usa en el son altamente especulativos y ficticios. Tampoco aclara que no son aceptados por los expertos en la materia, sino que guía a sus lectores hacia una posición totalmente falsa, desacreditando con sus astutas palabras las Sagradas Escrituras que sí son aceptadas y reconocidas universalmente como verdad.

¿Qué pasaría si su fe en las Sagradas Escrituras fuera borrada? ¿En que basaría sus creencias? ¿Puede usted confiar en la palabra de Dios? ¿Quién escribió la Biblia? ¿Hombres o Dios? La Biblia ha pasado la prueba del tiempo y del escepticismo; los calumniadores, y los novelistas no.

No sea fácil de engañar. Retenga lo que tiene.
"No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre. En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que El mismo nos hizo: la vida eterna. Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros" (1 Juan 2:21-26).

Los simples, indoctos e ingenuos caen como fácil presa a las mentiras. Quienes no tienen su fe bien fundada en la palabra de Dios, creen cualquier viento de doctrina que surge como novedad. ¿Hace cuánto tiempo surgió el descubrimiento de un supuesto nuevo evangelio según Judas, que contradice a la Biblia y al que muchos aceptaran como verdad? Lo mismo sucedió en el primer siglo en tiempo de los apóstoles. Pablo advierte que muchos entraban a la Iglesia disfrazados como líderes y hasta como apóstoles clamando hablar verdad, pero que en realidad eran lobos con piel de oveja. En Mateo 7:15 el mismo Jesucristo dijo: "Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces".

Novelas y películas pueden parecer indefensas, pero cada día muere la fe de algún ingenuo. Cuídense de estar siempre alertas y velando, porque Satanás es el príncipe de la potestad del aíre y transmite constantemente ideas y actitudes que nos pueden destruir si caemos el la trampa. Sobre la mezcla de verdades con mentiras, en Timoteo se habla del tiempo del fin como de "tiempos peligrosos":

"Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra" (2 Timoteo 3:13-17).

Hasta los profetas pueden ser falsos profetas y los apóstoles falsos apóstoles. Solo hay una forma de saber si son siervos de Dios o no. Jesucristo dijo que por sus frutos los conoceríamos. ¿Cuál es el antídoto correcto y apropiado para luchar en contra de la mentira que encierra El Código Da Vinci? ¿Prohibir leer el libro e ir a ver la película? Esto podría ser necesario para algunos, pero no crecerían en carácter justo, santo y perfecto. La herramienta adecuada es la educación a través de las Sagradas Escrituras. Los cristianos verdaderos no debemos temer en leer el libro o ver la película. De hecho en Estudios Bereanos la mayoría hemos leído el libro y por ello hacemos este análisis.

Los frutos de esta obra han sido confusión. Ha servido para desmantelar la poca fe que algunos tenían en la Biblia y para que muchos crean y busquen enseñanzas gnósticas y la Biblia Gnóstica. Este fruto es malo y perverso. El apóstol Pablo hablando con la Iglesia de Éfeso les dijo lo siguiente en Hechos 20:29: "Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño." Pablo sabía, aún en el primer siglo, que habría quienes tratarían de introducir falsedad en la verdadera iglesia apostólica, y todo esto bajo la supervisión de los mismos hombres que habían sido testigos oculares de la resurrección de Cristo.

De nuevo Pablo, hablando acerca del tiempo del fin, advierte lo siguiente acerca de un individuo que se hará pasar por Dios sentándose en el mismo templo de Dios: "Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios" (2 Tesalonicenses 2:3-4)

Es increíble que alguien haga esto en el tiempo justo antes de que regrese Jesucristo, pero Dios dice que sucederá. Dios hablando a la Iglesia de Éfeso dice en Apocalipsis 2:2: "Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos".

Fíjese bien que esto habla de falsos apóstoles dentro de la misma verdadera Iglesia de Dios, a los cuáles los mismos miembros habían comprobado que eran falsos. Siempre han existidos anticristos, falsos maestros, profetas y apóstoles. Por increíble que suene, hasta han existido falsos cristos tratando de hacerse pasar por él.
La única forma de saber quien es lobo y quien es verdadera oveja de Cristo es por sus frutos y cotejando lo que dicen y hacen con las Sagradas Escrituras, porque si no podemos creer lo que dice la Biblia, ¿a quien creeremos? ¿A Dan Brown y a los Gnósticos?

Cuando le preguntaron a Jesucristo cuáles serían las señales de su venida dijo primero: "Mirad que nadie os engañe" (Mateo 24:4). Una advertencia que bien haríamos te tomar en cuenta hoy más que nunca. Luego en Mateo 24:11-14 leemos: "Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán á muchos. Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se resfriará. Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio á todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin".

¿Será usted uno de los muchos engañados? Eso depende de usted y de lo que esté dispuesto a creer. ¿Se ha enfriado su amor por Jesús? ¿Cree usted en las teorías (ej.: evolución) o está su fe basada en la verdad? ¿Recuerda las palabras "Tu palabra es verdad"? ¿Cómo está su relación con Jesús el Hijo de Dios? ¿Es Cristo su amigo, Dios y Salvador?

Cuando falsos profetas hablan mentiras acerca de Jesús, nosotros, como cristianos, debemos sentir la gran responsabilidad de predicar la verdad según Dios. Debería de preocuparnos a todos lo que otros dicen acerca de nuestro salvador, sumo sacerdote, Dios, creador y rey venidero, porque con sus palabras mentirosas confunden y ponen en tela de juicio la verdad de Dios plasmada en las páginas de las Sagradas Escrituras. Al poner en duda la Biblia, ponen en duda a Dios y como consecuencia nuestra fe como cristianos y fieles seguidores de Jesucristo es minimizada y presentada como ficción.

Si esto no nos preocupa, ¿qué entonces? Si como cristianos que somos no nos ofende que alguien no solo cuestione nuestra fe, sino que afirme que su novela es la verdad, entonces ¿qué cosa nos ofende? Debemos de denunciar a los mentirosos y desenmascarar a los que minimizan la verdad plasmada en las páginas de la Biblia.

Aún Jesucristo llamó a los Escribas y Fariseos por lo que eran. Dice: "Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque sois semejantes á sepulcros blanqueados, que de fuera, á la verdad, se muestran hermosos, mas de dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suciedad" (Mateo 23:27).

Por fuera y en la superficie, el libro El Código Da Vinci se ve bien y verídico, pero por dentro, está lleno de mentiras, falsas pretensiones y toda suciedad. Cuídese de no meterle basura a su mente, pero si lo hace, cuídese de no creer todo lo que se le diga sin haberlo comprobado antes con fuentes históricas reconocidas y sobre todo con las Sagradas Escrituras. Como cristianos, es nuestro deber defender la fe.

Se nos exhorta en Judas 1:3-4: "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo. Esto es lo que hacemos cuando declaramos las falsedades, contendemos por la fe.

¿Por qué escribir una novela y decir que está basada en hechos históricos verídicos si no lo es? En verdad no podemos hablar por Dan Brown y sus verdaderos motivos, pero si podemos afirmar que han existido hombres desde la antigüedad que han tratado de poner la palabra de Dios en duda. Podemos confirmar históricamente que los motivos de tales hombres han sido malos y hasta inspirados por Satanás en contra de la verdad.

La Biblia nos lo confirma. Lea los siguientes versículos de la Biblia de la epístola de Judas 1:10-18: "!Pero éstos maldicen las cosas que no conocen; y las cosas que naturalmente conocen, se corrompen en ellas, como bestias brutas. Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron en el error de Balaam por recompensa, y perecieron en la contradicción de Coré. Mas vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes han sido dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Como os decían: Que en el postrer tiempo habría burladores, que andarían según sus malvados deseos". Igual que Pablo hablando de los postreros tiempos peligrosos.

No sabemos si Dan Brown tenga malos deseos, tampoco se si lo que hace es motivado por la codicia y el deseo de obtener más dinero, si es una artimaña publicitaria o si en realidad cree lo que habilidosamente ha escrito. Pero si podemos decir que la historia confirma y la Biblia nos advierte que nos cuidemos de las palabras soberbias de hombres que no hablan según la verdad. El Código Da Vinci, según nuestro análisis y criterio, cae dentro de esta categoría.

A veces hombres y mujeres escriben cosas falsas que parecen verdad porque no desean aceptar que la Biblia es verdaderamente la palabra de Dios, porque si la aceptaran, no tendrían excusa para no obedecerla. Muchas personas no desean obedecer lo que Dios dice. Desechan la Biblia diciendo y afirmando un sinnúmero de cosas tales como: "Todos la interpretan diferente" o "No fue escrita para nosotros, sino para otra gente en otro tiempo" o "La Biblia fue escrita por hombres y por lo tanto es cuestionable" o "Nadie puede saber en realidad que es lo que dice la Biblia, porque el mensaje está escondido y cada quien debe de buscar su propia verdad" o "La Biblia tiene muchas contradicciones y por eso no es verídica y hay que desecharla", etc. etc. etc. Usted ha escuchado estos argumentos. En parte el libro tiene éxito porque les da una salida para no creer la Biblia.

En otras ocasiones los motivos de los autores que confirman estas cosas son más diabólicos, ocultos y macabros. Desde el primer siglo, sabemos que los mismos apóstoles tenían que firmar (autografiar) sus cartas porque otros, haciéndose pasar por ellos, falsificaban sus escritos. Buscaban confundir usando los nombres de los apóstoles verdaderos para introducir herejías. Encontramos evidencia de esto en las mismas epístolas de Pablo.

En 1 Corintios 16:21 firma Pablo diciendo: "La salutación de mí, Pablo, de mi mano". Otras referencias están en: Gálatas 6:11 "Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propia mano"; Colosenses 4:18 "Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano. Acordaos de mis cadenas. La gracia sea con vosotros"; 2 Tesalonicenses 3:17 "Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano, y ésta es una señal distintiva en todas mis cartas; así escribo yo"; Filemón 1:19: "Yo, Pablo, escribo esto con mi propia mano; yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes a mí)."

No es importante saber cuál es el verdadero motivo de Dan Brown al escribir su libro El Código Da Vinci , pero cuando algo huele mal, aunque no sabemos quien lo pisó, sabemos sin duda que es lo que se encuentra en la suela de los zapatos de alguien.

¿Qué son los Gnósticos y sus creencias?

El Gnosticismo es un movimiento filosófico-religioso pre-cristiano. El nombre viene de la palabra "Gnosis" que significa conocimiento. El Gnosticismo involucra el conocimiento racional y experimental de Dios y la naturaleza divina y espiritual dentro de cada uno de nosotros. Los Gnósticos creían que poseían conocimiento secreto acerca de Dios, la humanidad y el resto del universo del que el resto del mundo se encontraba en ignorancia.

El Gnosticismo se convirtió en uno de los sistemas de creencias en el primer siglo de la era cristiana. Sus creencias son: el padre supremo y dios de la verdad esta alejado de los asuntos humanos; no se puede conocer y está alejado de los sentidos humanos. Ella/el creó una serie de seres supernaturales pero finitos llamados "Aeons".

Uno de esos seres fue Sophia, una virgen, quien dio a luz a un dios defectuoso inferior Creador-Dios conocido como Demiurge (que significa en griego creador público) craftsman. Este Dios inferior es conocido algunas veces como "Yaldabaoth" o "Ialdabaoth Jaldabaoth"—del Árabe que significa "creador de los cielos" Este es Jehová, el Dios de las escrituras Hebreas del Antiguo Testamento. Es el que se conoce como el creador de la tierra y todas las formas de vida. Es visto por los Gnósticos esencialmente como malo, celoso, rígido y con falta de compasión, dado al genocidio. El Demiurge cree que es supremo. Su orgullo e incompetencia han resultado en la triste realidad del mundo como lo conocemos y en la condición ciega e ignorante de la mayoría de la humanidad.

Diversas doctrinas como la adoración de diosas y el Neo-Gnostismo son la base para la novela, aunque Brown comete terribles errores aún dentro de la disciplina gnóstica. Los Gnósticos (secta en oposición a la verdad de Dios desde los primeros siglos) sentirían repulsión a la idea de que Jesucristo hubiera tenido relaciones con Maria Magdalena.

Las palabras e ideas en las que se basa el libro han sido tomadas en gran parte de la Biblia Gnóstica o la Biblia de los Gnósticos. Esta no es la Biblia (Sagradas Escrituras) que nosotros conocemos como la palabra de Dios, sino que es otra colección de libros de los Gnósticos. Esto es lo que huele mal y por sus frutos podemos concluir que es malo e indeseable.

Esta astutamente llamada Biblia Gnóstica ha sido tomada, por los Gnósticos, como un sustituto auténtico de las Sagradas Escrituras. Es una colección de libros que contiene una interpretación alterna, esto es, distinta a la de la palabra de Dios en la Biblia y a los sucesos y hechos de los apóstoles en el primer siglo.

Si conoce la literatura Gnóstica, reconocerá que esta se encuentra en el corazón del libro y película de Dan Brown. Verá que básicamente estas creencias afirman que las verdades reales son ocultas y visibles solo para algunos privilegiados. (Un ejemplo de este conocimiento es el de la masonería. En ella hay una escalera de sabiduría a la que se sube poco a poco, a través de conocimientos ocultos, probándose dignos de pasar al siguiente nivel hasta llegar al grado 33 de Gran Maestro.)
Los Gnósticos tenían dos escuelas o ramas principales donde se movían; existían en dos extremos: los Ascéticos, quienes creían en el estricto trato al cuerpo para disciplinarlo y mortificarlo porque era malo (representado por el monje albino miembro del Opus Dei en el libro), y los Liberales, que decían que el cuerpo no era importante sino solo el alma; que lo único real y perdurable era el alma. Creían que el cuerpo de nada servía y por ende, se podía abusar de él en todos los sentidos y placeres habidos y por haber. Mezclaban la fornicación con la religión al grado que aún dentro de sus propios templos tenían innumerables prostitutas al servicio de los que iban a adorar a los dioses.

Encontramos evidencia de estas creencias en las epístolas de Pablo y en los escritos de "William Barclay" en su comentario de las epístolas de Pablo a los Corintios. También encontramos la influencia de ellos en las escrituras (Colosenses 2:16-19), donde se habla del duro trato al cuerpo y culto a ángeles que básicamente eran creencias Gnósticas.

En Hechos 15:19 leemos que los apóstoles mandaban a los Gentiles que se convertían al cristianismo a que se abstuvieran de hacer las cosas que antes hacían a sus dioses falsos, y estas cosas tenían que ver con fornicación y comer cosas con sangre (cosas que Dios prohibía en la ley, ver Levíticos 17:10-11). Hechos 15:19-21 dice: "Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados; Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre. Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado".

Los Gnósticos tenían muy en alto la adquisición de sabiduría, especialmente sabiduría oculta. Ellos creían poseer verdades fuera de las Sagradas Escrituras contenidas en otros libros que supuestamente escribieron algunos de los doce apóstoles, como el evangelio de Tomás o el más reciente evangelio de Judas, que cuando se examinan a la luz de los libros contenidos en el Canon de las Sagradas Escrituras, son claramente falsos.

¿Cuánta especulación no causaron estos libros y sigue causando el supuesto evangelio de Judas en las noticias recientes? Todos estos escritos tienen sus raíces en las creencias y libros Gnósticos. Ahora con el surgimiento del evangelio de Tomás y el Código Da Vinci, la mentira se multiplica y se aumenta.

Solo debemos creer en las Sagradas Escrituras, las que están en el Canon. Pero ¿qué es el Canon? El Canon se refiere a los libros de la Biblia que han sido autenticados a través de muchos siglos y a través de muchas personas como libros verdaderamente escritos por los apóstoles.

La palabra Canon tiene su origen en el Griego y originalmente se usaba para describir si algo daba la medida o no. Posteriormente el uso común la convirtió en una palabra cuyo significado tiene que ver con algo que da la medida en cuanto a veracidad.

Los libros del Canon son los únicos que han sido aceptados como palabras inspiradas por Dios y se han preservado hasta el día de hoy. Fueron recopilados poco a poco a través de un período de tiempo específico, y solo los que pudieron ser cotejados y autenticados con otras copias verídicas fueron aceptadas.

Algunos de los libros de la Biblia se han autenticado por las mismas palabras de Jesucristo, como por ejemplo en Lucas 24:44 "Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos". Y en su primer sermón en público después de ser tentado por Satanás, Jesucristo abrió y leyó del profeta Isaías (Lucas 4:17).

Así como estas pruebas internas, existen muchas pruebas externas y muchas copias de libros de diferentes fuentes y distintos siglos que muestran que dicen exactamente lo mismo, dándoles autenticidad. Por medio de cuidadoso cotejo se puede afirmar que son copias verdaderamente auténticas y dignas de ser incluidas en el Canon o colección de libros considerados como las Sagradas Escrituras.

El resto de libros y cartas que eran dudosos no entraron. Una vez que el Canon fue cerrado ya no se permitió entrar a ningún otro libro y permanece cerrado hasta el día de hoy. Ningún otro libro, carta o escrito puede incluirse en lo que ahora se considera la Biblia o las Sagradas Escrituras. Sin embargo vemos que algunos han deseado abrirlo para incluir libros como el evangelio Gnóstico de Tomas o el evangelio de Judas. Esto es absurdo y ni siquiera debería de tomarse en cuenta, pero los débiles se confunden y lo que logran hacer es poner más dudas en las mentes de los ya incrédulos y tambaleantes espiritualmente.

Los Gnósticos eran falsos maestros que usaron el Cristianismo como una base para seguir construyendo sus creencias filosóficas Griegas. Creían que el conocimiento (Gnosis) es lo más importante y lo que finalmente lleva a la vida eterna. Muchas personas han aceptado algo de esas enseñanzas hoy en día. Los Gnósticos hablan de Jesucristo pero cuestionan su divinidad.

El apóstol Juan nos advierte en varias escrituras que los que no aceptan a Jesucristo como el hijo de Dios son anticristos. 1 Juan 2:22 dice "¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este tal es anticristo, que niega al Padre y al Hijo"; 1 Juan 4:31: "Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo"; 2 Juan 1:17: "Porque muchos engañadores son entrados en el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este tal el engañador es, y el anticristo"

Los Gnósticos niegan la divinidad de Jesucristo haciéndolo hombre y solo hombre. Niegan también su resurrección, que es la base de nuestra esperanza, siendo que Jesucristo mismo dijo: Juan 11:25: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá".

Los Gnósticos dicen que la resurrección no es necesaria para la salvación. Pablo pregunta en 1 Corintios 15:22: "y Si Cristo es predicado que resucitó de los muertos ¿Cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos?

En el tiempo de Pablo ya había algunos que estaban creyendo estas cosas. ¿Por qué hemos de sorprendernos nosotros de que hoy existan hombres y mujeres que sigan creyendo las mentiras? Después de todo, no es la única mentira que los hombres creen. Por ejemplo algunos creen que descendemos de los monos y hasta se lo enseñan a los hijos, aunque la Biblia dice que Dios fue quien creó al hombre. La teoría de la evolución es precisamente eso, una teoría pero, ¿cuántos están más dispuestos a creer en ella que en lo que Dios dice en su palabra?

¿Por qué debería de importarnos a los cristianos lo que afirma Dan Brown? Porque es mentira, ataca y debilita nuestra fe, cuestiona la divinidad de Jesucristo, afirma que no podemos creer en la palabra de Dios, cuestiona la autenticidad de la Biblia y ofende al hijo de Dios quien vino, murió y resucitó para que usted y yo pudiéramos ser perdonados por nuestros pecados y tuviéramos vida eterna.

Otra razón por la que no debemos de creer lo que afirma El Código Da Vinci es porque los Gnósticos y sus escritos surgieron después de los eventos del Nuevo Testamento. El evangelio de Tomás no fue escrito hasta bien entrado el segundo siglo. Los apóstoles escribieron en el primer siglo y además fueron testigos oculares de la resurrección de Jesucristo y receptores directos de sus enseñanzas.

¿Por quién desea ser instruido, por los verdaderos maestros que vivieron por 3 años y medio con Jesucristo día y noche o por hombres que se dicen llamar apóstoles y autoridades en la Biblia? Los autores de la Biblia han entrado en el escrupuloso y cuidadoso proceso del Canon. Los Gnósticos son en gran parte autores fraudulentos disfrazados como los apóstoles Pablo, Juan, Pedro o algún otro verdadero apóstol, para introducir con astucia, falsedad y mentira de su filosofía Gnóstica Griega.

Lo más increíble de todo esto es que los Gnósticos no tienen ningún amarre o conocimiento del Antiguo Testamento, a diferencia de los judíos a los que Dios mismo dice haberles entregado los oráculos de Dios. Los Gnósticos tienen sus bases en las enseñanzas de Platón y otros filósofos Griegos y Romanos. Sus creencias incluyen no una deidad Trina (Padre, Hijo y Espíritu Santo) sino a varios dioses. Creían que Dios tuvo que crear otros dioses inferiores (emanaciones) para que ellos a la vez crearan otros y así sucesivamente, hasta que existiera uno tan lejos de la pureza y magnificencia de Dios que podría entrar en contacto con la materia y crear. Creían también que el verdadero Dios no creó el mundo perfecto sino perfeccionable y que existe la evolución de la Gnosis o la sabiduría; que la verdad absoluta no existe aún y que está en evolución.

Las creencias gnósticas no se basan en la verdad, ni en la investigación histórica, ni en el Canon, ni en la consistencia de la arqueología bíblica ni en las creencias cristianas tradicionales. Son creencias erróneas no ortodoxas que crean confusión porque están basados en mentiras, especulaciones y tradiciones de hombres. No se deje engañar ni persuadir fácilmente.

Si ve la película que comienza esta semana a partir del 19 de mayo o lee el libro del Código Da Vinci, recuerde que es una novela, ficción y altamente especulativa. El Nuevo Testamento no se basa en fábulas y mentiras, sino en santos hombres de Dios.

2 Pedro 1:16-21 dice: "Porque no os hemos dado á conocer la potencia y la venida de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo fábulas por arte compuestas; sino como habiendo con nuestros propios ojos visto su majestad. Porque él había recibido de Dios Padre honra y gloria, cuando una tal voz fue á él enviada de la magnífica gloria: Este es el amado Hijo mío, en el cual yo me he agradado. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos juntamente con él en el monte santo. Tenemos también la palabra profética más permanente, á la cual hacéis bien de estar atentos como á una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones: Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación; Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo".

Lo que dice Dan Brown es cuestionable y no ha sido sujeto a la prueba del tiempo ni a pasado la de los expertos. Las Sagradas Escrituras en cambio, así como lo que en ellas se encuentra con respecto a la crucifixión y resurrección de Jesús, han sido estudiadas meticulosamente por pensadores, historiadores, teólogos, científicos e innumerables hombres y mujeres a través de los siglos que han encontrado que son verdad. No solo en sus fuentes sino en la comprobación en sus propias vidas transformadas por el poder de Dios.

Que vergüenza que tantos hombres y mujeres pongan en la misma plataforma la palabra sagrada de Dios y los escritos especulativos y falsamente documentados de un solo hombre que clama decir la verdad. Que vergüenza que los que se atreven a creer la mentira tan fácilmente no le den la misma oportunidad ni traten con la misma cortesía la palabra de Dios.

Que vergüenza que llamándonos Cristianos creamos lo que contradice el fundamento de nuestra fe, que son las palabras de Dios y de Jesucristo mismo. Que vergüenza, amigos, que permitamos que hombres astutos menosprecien y degraden la santidad de nuestro Señor Jesucristo haciéndose pasar como hombres sinceros. Que vergüenza y que lástima que hombres como Dan Brown se hagan de millones de dólares con un libro que contradice a Dios y se basa en lo que la misma Biblia nos advierte que evitemos. ¡Que vergüenza en verdad!

Nuestra fe descansa sobre bases históricas firmes y fundamentos de verdad, no se deje engañar fácilmente. Es importante que recordemos que lo que se dice acerca de Jesucristo debe de proceder de la Biblia y solo de la Biblia. Cualquier afirmación, libro, opinión o película que entre en conflicto con lo que dicen las Sagradas Escrituras debe de ser rechazado por los verdaderos seguidores de Jesucristo.

Si tiene dudas en cuanto a lo que puede creer, lo que es verdad o mentira, le sugerimos que lea más acerca de lo que dice la Biblia. Nadie puede descubrir la verdad por usted, es un viaje personal y una responsabilidad individual. Si usted es en verdad sincero y toma su conversión muy en serio, invierta el tiempo necesario para buscar la verdad. Compruebe primero que la Biblia es la única y verídica palabra de Dios y luego base todo lo que haga en ella.

¿Cuál es la autoridad en la que va a basar su vida, en la opinión de los hombres o en la palabra de Dios? Usted y solo usted pueden decidir esto. Si cree lo que el libro Código Da Vinci dice, está aceptando que la Biblia ha sido corrompida, que no se puede creer en ella, y por ende su fe está basada en el aire. Esto lo dejará sin fundamento y confundido. Esto es finalmente lo que Satanás desea, que no creamos a Dios y en Jesucristo y busquemos nuestro propio destino que sin Dios es muerte.

Recuerde lo que la serpiente le dijo a Eva en el Jardín del Edén: Génesis 3:1 "Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?". Esto era una mentira.

Satanás astutamente mezcló verdades y mentiras porque Dios si había dicho que no comieran el fruto del un árbol, pero Satanás lo torció y le dijo a Eva que Dios había prohibido tomar de todos los árboles, cosa que no era cierta y cambia todo el panorama. Eva le corrigió el supuesto error diciendo: Génesis 3:2 "Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis".

Las Sagradas escrituras nos revelan que la vida eterna solo se puede lograr por medio de Jesucristo y sus palabras de vida. Que Jesús murió para pagar por la pena del pecado que es la muerte, precisamente para que pudiéramos tener acceso a la vida eterna. Que todo aquel que le crea no morirá para siempre, sino que tendrá vida eterna. El dijo "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente (Juan 11:25-26).

¿Crees esto? Esas palabras se las dijo a Marta, la hermana de Lázaro, justamente antes de resucitarlo. Ojala que nosotros pudiéramos responder como ella que dijo: "Sí Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo" (Juan 11:27).
¿Y usted, cree usted que Jesús es el Cristo? ¿Cree usted que ha venido al mundo y que ha resucitado para que tenga perdón de pecados? ¿Cree usted en sus palabras, las Sagradas Escrituras? Sabemos que si.

Leamos (si es que decide leerlo) y veamos el Código Da Vinci como lo que es, una novela de ciencia ficción y que su fe no se base en la especulación mentirosa de los hombres, sino en la luz de los hombres, en las palabras que fueron respiradas con el aliento de Dios—Las Sagradas Escrituras.

Las novelas bien escritas y las películas bien realizadas entregan la blasfemia por medio de una voz suave con la connotación encubierta que dice: "Todas las religiones del mundo están basadas en la fabricación y en la ficción" . No se deje engañar. Jesucristo es Dios el Hijo que vino a cambiar el destino humano y a darle propósito y sentido a los que ponen su vida en las manos del Salvador. Los que han hablado contra su nombre y mansillado su vida han quedado en el olvido. Sin embargo, el permanece fiel, amándonos, restaurándonos y transformando nuestro ser.

¡Que Dios nos ilumine y nos guarde con la verdad de su palabra!

NOTA DE LOS EDITORES: ¿Desea continuar aprendiendo de Dios el Padre y su Hijo Jesucristo? En Estudios Bereanos nos dedicamos a estudiar la Biblia y a compartirla con nuestros suscriptores. Manténgase informado con material de estudio de alta calidad. Tenemos editores que dedican horas a estudiar la biblia y analizar las sectas y las falsas doctrinas.

El Ministerio Estudios Bereanos, es un ministerio con información bíblica, creíble y cristocéntrica.

_____________________________________________________________

DOCTRINA CRISTIANA INTERACTIVA

http://****************/doctrinacristianainteractiva/

¿Qué propone el codigo de Da Vinci?

Propone que Jesucristo se casó con María Magdalena creando una descendencia carnal.

¿Cuál es el propósito de esta invención?

El propósito de esta invención es implantar la idea que de ese "supuesto linaje" de Jesucristo, vendrá un LIDER MUNDIAL

¿Es el "Santo Grial" un cáliz?

El Santo Grial es la invención de la "Sangre Real". Un juego de palabras. La intención de crear la idea de un descendiente de Jesús para justificar religiosamente la venida del ANTICRISTO. Quien engañará a las naciones.

¿Quienes están detrás de estas mentiras?

Templarios, masones, jesuitas, y todo los adinerados que financean la agenda del régimen luciférico.

¿Porqué existe en sinnúmero de catedrales europeas códigos, símbolos, subliminales y cosas ocultas?

Los Templarios reclamaban ser la compañía militante que defendía las reliquias de Jesucristo en la Edad Media. Poseían símbolos, rituales,ideas paganas. Como sociedad secreta y guerrera se encargaron de transmitir sus filosofías y prácticas a aquellos que se dedicaban a construir catedráles, los masones. Los masones eran gremios de trabajadores de reputación de honor. Pronto esos gremios fueron invadidos por la religión Templaria que hasta hoy ha contaminado sus logias secretas. Son los masones de hoy, los que siguen los rituales y filosofías igual a toda sociedad secreta que busca el SANTO GRIAL (SANGRE REAL), UN FALSO DESCENDIENTE DE JESUS, QUE LA VERDADERA IGLESIA CONOCE QUE ES EL ANTICRISTO, El Nuevo Orden Mundial es la meta de las sociedades secretas. Un nuevo Orden que ubica al líder mundial sobre toda nación.

Back to top
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

Una cosa es criticar al "Código Da Vinci" por su inconsistencia histórica y otra crear un complot mundial (Casi me parece oír los ecos del "judeo-masónico") para destruir la fe cristiana y encumbrar un líder mundial y tal y tal. Y tratar de paganos a los templarios es no conocer la historia, sino el sensacionalismo histórico tan de moda en nuestros dias que no alimenta más que paranoias y desconocimiento que no llevan a nada más que a la superstición y a la irracionalidad.
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

Estoy de acuerdo con el hermano palabra viva.

La pelicula como el libro no solo tienen incoherencias
historicas, tambien tiene enredos y tergiversan todo
tratando de confundir a la mayor cantidad de gente
que puedan, y lo mas lamentable es que van a lograrlo,
muchos caeran en la trampa.
Pero lo que mas me duele es la forma en que blasfemian
a jesus, por es blasfemia, y siempre que pasan cosas como
estas, empezando por lo del evangelio de judas. Recuerdo
latente las palabras de la biblia, cuando hablan con jesus
acerca de los tiempos que se vienen, de los falsos profetas,
de los lobo con piel de cordero.

Hay que estar atentos hermanos...
Yo por mi parte, apesar de no tenerle miedo de ver la pelicula,
ya que creo firmemente en dios y en jesus, no la vere.
Espero que muchos hagan lo mismo, no se dejen tentar,
y menos que menos enriquescan a la gente que dice blasfemias
del hijo de dios (directa o indirectamente), llendo al cine.
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

ChopoVillalobos dijo:
Menos mal que sólo se trata de una novela de ficción, que si fuera una declaración de un profeta la que se armaría.

Pues de hecho muchos consideran a este farsante un profeta ya que el mismo ha dicho que lo que escribió en su novela tiene fundamento.
Atentamente:

Lanza de Dios
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

Si, también en Australia se intentó establecer como religión reconocida por el estado a "La fuerza" (La de la guerra de las galaxias) y no considero que haya una conspiración a nivel mundial para imponer a los jedis y destruir el catolicismo. Simplemente creo que hay mucha gente con demasiado tiempo libre.
Un saludo
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

A mí me parece que se está dando demasiada importancia a un rollazo impresionante como es lo del Código da Vinci.
Habría sido más inteligente dejarlo pasar. Al menos así lo veo yo.

Lo que también digo es que Dan Brown no tiene gónadas sexuales suficientes como para hacer una novela parecida con Mahoma como protagonista.
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

Luis Fernando dijo:
Lo que también digo es que Dan Brown no tiene gónadas sexuales suficientes como para hacer una novela parecida con Mahoma como protagonista.

Y si un día se le ocurre hacerla ojalá no nos toque estar cerca de él no nos vaya alguien a agredir por accidente.

Sobre la cobertura que se le da tu y yo sabemos que no es por motivos literarios ni ideológicos $i no de otra índole.
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

inevitability dijo:
Pues parece que la pelicua por si misma se "auto-biocoteo"... Bueno, por lo menos no le fue muy bien en Canes.

http://edition.cnn.com/2006/SHOWBIZ/Movies/05/17/da.vinci/index.html

Vamo a ver, hay algo que no entiendo :icon9_2:

Me han borrado mis mensajes sobre El Código Da Vinci supuestamente porque según la norma no. 9 de estos foros, no se le puede dar publicidad a otros sitios. Vale.

Pero veo otros que sí lo hacen y no pasa nada!!!!:sad11:

Por favor, alguien que me explique por qué a unos les dejan poner enlaces a otros sitios y a mi no.
:Noooo:

Gracias
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

al_cala06 dijo:
Vamo a ver, hay algo que no entiendo :icon9_2:

Me han borrado mis mensajes sobre El Código Da Vinci supuestamente porque según la norma no. 9 de estos foros, no se le puede dar publicidad a otros sitios. Vale.

Pero veo otros que sí lo hacen y no pasa nada!!!!:sad11:

Por favor, alguien que me explique por qué a unos les dejan poner enlaces a otros sitios y a mi no.
:Noooo:

Gracias

Tal vez sea una conspiración del priorato de Sión
icon_eek.gif
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

Pues va a ser que sí, es que es rarísimo.

Creo yo que si hay normas, pues que se cumplan por igual para todos ¿No?

:muyenojad
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

al_cala06 dijo:
Pues va a ser que sí, es que es rarísimo.

Creo yo que si hay normas, pues que se cumplan por igual para todos ¿No?

:muyenojad


En todo caso el material audiovisual del link ese del obispado de mexico está muy bueno, aunque considero mejor (más documentado) el que vi el otro día en Discovery Channel.

Antes de que te borren otro mensaje te recomiendo que escribas un mensaje privado al webmaster y le pidas que te aclare la situación sobre la norma 9 ya que hay otra norma que prohibe discutir de manera pública las decisiones administrativas del foro.

Ah! y hay otra que prohibe escribir sólo en mayúsculas, por si acaso.
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

El Código Da Vinci: Mucho ruido, pocas nueces
PARIS, 17 May. 06 (ACI).- “No hay nada que temer de una película que sólo es una ficción y una aventura personal o comercial”, afirma Signis, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, luego de ver la película El Código Da Vinci durante el inicio del festival de cine de Cannes en Francia, opinión que se suma a la gran cantidad de críticas a la cinta que no ha respondido a la gran expectativa que había generado.

Signis, describe la cinta como “simple entretenimiento. Mientras que las escenas iniciales presentan un interesante juego de pistas, en la segunda parte del filme los excesivos diálogos y los permanentes giros de la trama decepcionarán a muchos espectadores”.

“No hay nada que temer de una película que sólo es una ficción y una aventura personal o comercial”, continúa, y agrega que “el filme desea más bien complacer a todo el mundo y no incomodar demasiado a nadie. Los guionistas se han ocupado de morigerar con interminables diálogos las afirmaciones más polémicas de la novela sobre la Iglesia, la divinidad de Jesús, el rol de María Magdalena e incluso el Opus Dei”.

“La polémica mediática que acompañó la publicación de la novela y el estreno de esta película ha evidenciado el enorme impacto que las campañas de promoción tienen sobre el gran público. Esperamos que la Iglesia pueda aprovechar este fenómeno para explicar los fundamentos teológicos de la fe y la esperanza de los cristianos”, culmina Signis.

"No supera en ningún momento el nivel de un placer culpable. Demasiada culpa, y placer insuficiente", aseguró Kirk Honeycutt, del Hollywood Reporter, quien indicó además que la interpretación de Hanks es "fría, casi acartonada". Lee Marshall, de Screen International, coincide y añade que "hay una completa falta de química entre Hanks y Tautou".

De otro lado, Thomas Sotinel del diario francés Le Monde, afirma que la sensación que se produce cuando se ve la película es la de “haberse equivocado de puerta, parece que uno entra a la sala de conferencias de una secta extraña en lugar de haber entrado al cine”.
 
Dictan curso en línea para explicar la verdad del Código Da Vinci

Dictan curso en línea para explicar la verdad del Código Da Vinci

Dictan curso en línea para explicar la verdad del Código Da Vinci

LIMA, 28 Abr. 06 (ACI).- Con el objetivo de "generar una conciencia crítica ante todo tipo de literatura referida a nuestra fe católica", Vida y Espiritualidad (VE Multimedios) dictará a partir del 13 de mayo y por cinco semanas el curso en línea "Las Claves de la Verdad" sobre El Código Da Vinci.

Los responsables indicaron que el curso se ha desarrollado ante "la gran repercusión a nivel mundial" de "una novela expresamente anticatólica" y la película que se estrenará a mediados de mayo. "Al tocar temas centrales de nuestra fe católica, creemos necesario ayudar en la formación y esclarecimiento de estos temas para poder dar razón de nuestra fe", afirmaron.

Los interesados se pueden inscribir hasta el 12 de mayo. El curso será dictado por el profesor Daniel Calderón y las certificaciones serán otorgadas por el Instituto Nuestra Señora de la Reconciliación y VE Multimedios.

Los participantes conocerán "la historia y el desarrollo de los Evangelios", los textos apócrifos y los "descubrimientos relacionados con la vida de Cristo". También se estudiará "el papel de María Magdalena en la historia inicial de la Iglesia", "la verdadera historia de Leonardo Da Vinci y su vinculación con la fe católica"; y la plena humanidad y divinidad de Jesucristo

Más información se puede encontrar en: http://www.cirilus.net/index.php?curso=claverdad
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

l mensaje que transmite la novela es básicamente el siguiente:

1.. Jesús no es Dios: ningún cristiano pensaba que Jesús es Dios hasta que el emperador Constantino lo deificó en el concilio de Nicea del 325.

2.. Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena; sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial), fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela).

3.. Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino"; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y en mil códigos culturales secretos más.

4.. La malvada Iglesia Católica inventada por Constantino en el 325 persiguió a los tolerantes y pacíficos adoradores de lo femenino, matando millones de brujas en la Edad Media y el Renacimiento, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados. En la novela el maquiavélico Opus Dei trata de impedir que los héroes saquen a la luz el secreto: que el Grial son los hijos de Jesús y la Magdalena y que el primer dios de los "cristianos" gnósticos era femenino.
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

Todo esto no se vende como una ucronía o una novela de historia-ficción en un pasado alternativo o una Europa imaginaria. Se intenta vender como erudición, investigación histórica y trabajo serio de documentación.

En una nota al principio del libro, el autor, Dan Brown, declara: "todas las descripciones de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos en esta novela son fidedignas". Como veremos, esto es falso: los errores, las invenciones, las tergiversaciones y los simples bulos abundan por toda la novela. La pretensión de erudición cae al suelo al revisar la bibliografía que ha usado: los libros serios de historia o arte escasean en la biblioteca de Brown, y brillan en cambio las paraciencias, esoterismos y pseudohistorias conspirativas.

Pero eso no impide a la prensa alabar el "trabajo histórico" que hay tras el libro. Por ejemplo, el Chicago Tribune se maravillaba de cómo el libro contiene "historia fascinante y documentada especulación que vale varios doctorados"; el New York Daily News decía "su investigación es impecable"; el crítico de El Periódico de Catalunya (12/12/03) Ramón Ventura dice que "entender la novela como un panfleto anticristiano es no entender lo que es: un relato de aventuras por los espacios poco conocidos de la historia, donde se combinan los misterios de la religión con los enigmas del arte; Dan Brown escribe con la pasión y la erudición de Matilde Asensi en El último Catón".

La editora del libro en España, Aránzazu Sumalla, que ha encontrado una mina de oro para su pequeña editorial Umbriel (El Código Da Vinci vende 2.400 libros al día en España, 125.000 en los primeros 50 días), no entiende que en la página web del Opus Dei se critique negativamente el libro, que presenta al Opus como una secta destructiva dispuesta al asesinato y otras técnicas magiosas, con el detalle de que el asesino Silas es numerario y lleva cilicio. Según la editora "se trata de una obra de ficción". Pero Dan Brown, en su propia página web, dice bien claro que no ha escrito sólo una novela llena de despropósitos para divertir: "Como he comentado antes, el secreto que revelo se ha susurrado durante siglos. No es mío. Es cierto que puede ser la primera ocasión en que el secreto se desvela con el formato de un thriller popular, pero la información no es nueva. Mi sincera esperanza es que El Código Da Vinci, además de entretener a la gente, sirva como una puerta abierta para que empiecen sus investigaciones".

El resultado es que las ventas de libros pseudohistóricos sobre la Iglesia, los evangelios gnósticos, la mujer en el cristianismo, las diosas paganas, etc. se han disparado: la web de libros Amazon.com es la primera beneficiada, enlazando El Código Da Vinci con libros de pseudohistoria neopagana, feminista radical y new age. La ficción es la mejor forma de educar a las masas, y disfrazada de ciencia (historia del arte y de las religiones en este caso) engaña mejor a los lectores. Como afirma el dicho: "calumnia, que algo queda, y si calumnias con datos que suenen a científico -aunque sean inventados- queda más".
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

¿Inventó Constantino el cristianismo?

Toda la base "histórica" de Brown descansa sobre una fecha: el concilio de Nicea del año 325. Según sus tesis, antes de esta fecha, el cristianismo era un movimiento muy abierto, que aceptaba "lo divino femenino", que no veía a Jesús como Dios, que escribía muchos evangelios.

En este año, de repente, el emperador Constantino, un adorador del culto -masculino- al Sol Invicto se apoderó del cristianismo, desterró a "la diosa", convirtió al profeta Jesús en un héroe-dios solar y montó una redada a la manera stalinista para hacer desaparecer los evangelios que no le gustaban.

Para cualquier lector con algo de cultura histórica esta hipótesis resulta absurda por al menos dos razones:

1.. Tenemos textos que demuestran que el cristianismo antes del 325 no era como dice la novela y que los textos gnósticos eran tan ajenos a los cristianos como lo son actualmente las publicaciones "new age": parasitarios y externos.

2.. Incluso si Constantino hubiese querido cambiar así la fe de millones ¿cómo habría podido hacerlo en un concilio sin que se diesen cuenta no sólo millones de cristianos sino centenares de obispos? Muchos de los obispos de Nicea eran veteranos supervivientes de las persecuciones de Diocleciano, y llevaban sobre su cuerpo las marcas de la prisión, la tortura o los trabajos forzados por mantener su fe. ¿Iban a dejar que un emperador cambiase su fe? ¿Acaso no era esa la causa de las persecuciones desde Nerón: la resistencia cristiana a ser asimilados como un culto más? De hecho, si el cristianismo antes del 325 hubiese sido tal como lo describen los personajes de Brown y muchos neognósticos actuales nunca habría padecido persecución ya que habría encajado perfectamente con tantas otras opciones paganas. El cristianismo fue siempre perseguido por no aceptar las imposiciones religiosas del poder político y proclamar que sólo Cristo es Dios, con el Padre y el Espíritu Santo.

¿Jesús es Dios?

En la novela, el personaje del historiador inglés Teabing afirma que en Nicea se estableció que Jesús era "el Hijo de Dios". Un repaso a los evangelios canónicos, escritos casi 250 años antes de Nicea, muestra unas 40 menciones a Jesús como Hijo de Dios. Brown lo que está haciendo es copiar de uno de los libros pseudohistóricos que más ha plagiado para hacer su best-seller, Holy Blood,Holy Grial, en el que se afirma que "en Nicea se decidió por voto que Jesús era un dios, no un profeta mortal".

La verdad es otra. Los cristianos siempre han pensado que Jesús es Dios y así figura en los evangelios y en escritos cristianos muy anteriores a Nicea. Por ejemplo, y para disgusto de mormones, Testigos de Jehová o musulmanes (tres credos actuales que niegan que Jesús era Dios) podemos leer cómo Tomás dice al ver a Jesús resucitado:

[Juan 20,28] Ho Kurios mou ho Theos mou (Mi Señor y mi Dios)

O en Romanos 9,5; carta dictada por San Pablo a Tercio en casa de Gayo, en Corinto, en el invierno del 57 al 58 d.C:

"de ellos [los judíos] son los patriarcas, y como hombre ha surgido de ellos el Cristo, que es Dios, y está por encima de todo".

O en Tito 2,13:

"esperamos que se manifieste la gloria del gran Dios y salvador nuestro Jesucristo".

O en 2Pedro1,1:

"Simón Pedro, sirviente y apóstol de Jesucristo, a aquellos que por la justicia de nuestro Dios y salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra".

Y saliendo de los evangelios tenemos los textos de algunos Padres de la Iglesia muy anteriores a Nicea:

"Pues nuestro Dios, Jesucristo, fue según el designio de Dios, concebido en el vientre de María, de la estirpe de David, pero por el Espíritu Santo" [Carta a los efesios de San Ignacio de Antioquía, c.35-c.107 d.C].

"Si hubieses entendido lo escrito por los profetas, no habrías negado que Él [Jesús] era Dios, Hijo del único, inengendrado, insuperable Dios" [Diálogo con Trifón, San Justino Mártir, c.100-c.165 d.C].

"Él [Jesucristo] es el santo Señor, el Maravilloso, el Consejero, el Hermoso en apariencia, y el Poderoso Dios, viniendo sobre las nubes como juez de todos los hombres" [Contra los herejes, libro 3, San Ireneo de Lyon, c. 130 -200 d.C].

"Sólo Él [Jesús] es tanto Dios como Hombre, y la fuente de todas nuestras cosas buenas" [Exhortación a los griegos, de San Clemente de Alejandría, 190 d.C].

"Sólo Dios está sin pecado. El único hombre sin pecado es Cristo, porque Cristo también es Dios" [El alma 41:3, por Tertuliano, año 210 d.C].

"Aunque [el Hijo] era Dios, tomó carne; y habiendo sido hecho hombre, permaneció como era: Dios" [Las doctrinas fundamentales 1:0:4; por Orígenes, c.185-c.254 d.C.].

Estas citas -y muchas otras- demuestran que los cristianos tenían clara la divinidad de Cristo mucho antes de Nicea.. De hecho, en Nicea el debate era sobre las enseñanzas de Arrio, un sacerdote herético de Alejandría que desde el 319 enseñaba que Jesús no era Dios, sino un dios menor. De unos 250 obispos, sólo dos votaron a favor de la postura de Arrio, mientras que el resto afirmaron lo que hoy se recita en el Credo, que el Hijo de Dios fue engendrado, no creado y que es de la misma naturaleza (substancia, homoousios) que el Padre, es decir, que Dios Hijo es Dios, igual que Dios Padre también es Dios, un mismo Dios pero distintas Personas. Pese a esta unanimidad de los padres conciliares, el historiador Teabing en la novela dice que Cristo fue "designado Dios" ¡por un estrecho margen de votos!

Un historiador que no sabe historia

Teabing también dice una serie de cosas sobre cómo el cristianismo inventado por Constantino no era más que paganismo. "Nada en el Cristianismo es original", dice el personaje. Escribimos subrayadas las afirmaciones de El Código da Vinci y a continuación comentamos cada una.

-Los discos solares egipcios se convirtieron en halos de santos católicos.

El arte cristiano tiene que expresar conceptos bíblicos, como las caras luminosas de Moisés (en el Sinaí) y Jesús (en la Transfiguración).

Para ello usan un recurso común, los halos o nimbos que ya usaba el arte griego y el romano. Los emperadores romanos, por ejemplo, aparecen en las monedas con cabezas radiantes.

-Los pictogramas de Isis amamantando a su milagroso bebé Horus fueron el modelo para las imágenes de la Virgen María con el Niño Jesús.

La imagen de una madre amamantando es común a egipcios, romanos, aztecas o cualquier otra cultura que represente la maternidad. Isis, en los primeros siglos de nuestra era, ya no era una diosa popular de la agricultura egipcia, sino un culto mistérico de tipo iniciático para élites greco-romanas, culto que, por cierto, no incluía rituales sexuales que tanto gustan al autor. Los artistas cristianos, a la hora de representar a María con Jesús (una madre con un niño), usaron los modelos artísticos de la sociedad en la que estaban.

-"La mitra, el altar, la doxología y la comunión, el acto de comer a Dios, fueron tomados directamente de religiones mistéricas paganas anteriores.

La mitra de los obispos difícilmente puede estar inspirada en religiones mistéricas antiguas: no aparece en Occidente hasta mediados del s. X y en Oriente no se usa hasta la caída de Constantinopla en 1453.

El altar es -como el cristianismo mismo- de origen judío, no pagano. Hay 300 referencias a altares en el Antiguo Testamento. El altar de los sacrificios del Templo de Jerusalén es el punto de referencia del judaísmo antiguo y del simbolismo cristiano. Nada que ver con cultos paganos.

La Doxología (doxa=gloria; logos=palabra) no es más que la oración del Gloria: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres; te alabamos, te bendecimos, te adoramos." usa lenguaje puramente cristiano, con conceptos trinitarios y utilizando continuamente pasajes del Nuevo Testamento. Nada que ver con cultos mistéricos paganos.

La comunión y "comer a Dios": parece ser que en los niveles superiores del culto a Mithras existía una comida sagrada de pan y agua o pan y vino. No hay datos que indiquen que los mitraístas consideraran que en esa comida "comían un dios" ni nada similar. De nuevo, el origen de bendecir y compartir el pan es judío, como explica con detalle Jean Danielou en su estudio La Biblia y la liturgia. Parece que Jesús instituyó la Eucaristía cristiana durante una chabourá, una comida sagrada judía. No hay relación con cultos mistéricos paganos.

-El domingo, día sagrado cristiano, fue robado a los paganos

Falso. Desde el principio, los cristianos vieron el día después del sabbath, es decir, el día primero de cada semana, como el más importante, día de su reunión. Ya lo hacían en época de San pablo (ver Hechos 20,7: "y en el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan.", o 1 Cor 16,2, cuando Pablo pide reunir las colectas y

diezmos el primer día de la semana). Danielou, en La Biblia y la Liturgia, dedica todo su capítulo 16 a hablar de "El octavo día", con citas de Ignacio de Antioquía, de la Epístola de Barnabás, de la Didajé, todos autores de finales del.s.I y principios del s.II Todos hablan del "dies domenica" (día del Señor). San Justino, hacia el 150 d.C es el primer cristiano en usar el nombre latino de Día del Sol para referirse al primer día de la semana.

Ya en el concilio de obispos hispanos de Elvira, en el 303 d.C se proclamó: "si alguien en la ciudad no viene a la iglesia tres domingos seguidos será excomulgado un tiempo corto, para que se corrija". Sólo 20 años después, en 321, Constantino declara oficialmente el domingo como día de descanso y abstención del trabajo. O sea, que el domingo es un "invento" cristiano, que posteriormente adoptó la sociedad civil, y no una fiesta pagana robada por cristianos, justo lo contrario de lo que dice la novela de Brown.

-También al dios hindú Krishna, recién nacido, se le ofreció oro, incienso y mirra

Extraído, al parecer, del libro de pseudohistoria The World's Sixteen Crucified Saviours, [Los 16 salvadores del mundo crucificados] escrito por Kersey Graves en 1875 y denostado incluso por ateos y agnósticos, aunque muy popular y copiado en Internet. Graves no da nunca documentación de sus afirmaciones. Ésta del oro, incienso y mirra parece simplemente un invento. En la literatura hindú no sale por ningún sitio. El Bhagavad-Gita (s.I d.C.) no menciona la infancia de Krishna. En las historias sobre el Krishna niño del Harivamsa Purana (c.300 d.C) y el Bhagavata Purana (c.800-900.dC.) tampoco aparecen regalos.

-El dios Mithras, nacido en 25 de diciembre como Osiris, Adonis y Dionisos, con los títulos "Hijo de Dios" y "Luz del Mundo", enterrado en roca y resucitado 3 días después, inspiraron muchos elementos del culto cristiano.

En realidad, la fiesta pagana del 25 de diciembre en Roma la inventó el emperador Aurelio en 274, muchos años después de que los cristianos latinos celebrasen el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo.

Aunque en la novela hablen de Mithras como un dios "muerto, enterrado en roca y resucitado tres días después", esta afirmación no sale recogida en ningún texto ni tradición antigua sobre Mithras. Al parecer es otro de los préstamos tomados del panfleto decimonónico de Kersey Graves, en concreto del capítulo 19 de The World's Sixteen Crucified Saviours. Por supuesto, Graves no da documentación.

Gnosticismo al servicio del feminismo radical

¿Por qué el mundo va tan mal, hay guerras, violencia y contaminación? La respuesta del feminismo radical y de El Código Da Vinci es sencilla, la culpa es del cristianismo, que es machista:

"Constantino y sus sucesores masculinos convirtieron con éxito el mundo desde el paganismo matriarcal hasta la Cristiandad patriarcal mediante una campaña de propaganda que demonizó lo sagrado femenino, eliminando a la diosa de la religión moderna." Como consecuencia, "la Madre Tierra se ha convertido en un mundo de hombres, y los dioses de la destrucción y la guerra se toman su tributo. El ego masculino ha pasado dos milenios sin equilibrarse con su balanza femenina. una situación inestable marcada por guerras alimentadas con testosterona, una plétora de sociedades misóginas y una creciente falta de respeto por la Madre Tierra"

Esto se habría evitado de seguir el "cristianismo" gnóstico, algunos de cuyos grupos y tendencias consideraban lo divino como masculofemenino, relaciones armónicas de puestos (ying-yang), o incluso andrógino. Jesús -según los gnósticos del s. II y los newagers feministas del s. XX- necesita un opuesto femenino que le complete; su consorte sería María Magdalena. Y unos documentos que lo avalen: los evangelios apócrifos, textos gnósticos imaginativos sin base histórica.

Mientras que los evangelios canónicos son del s. I, ningún texto gnóstico es anterior al s. II. Muchos son del s. III, IV o V. A mediados del s. II la Iglesia ya tenía claro que los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan eran los inspirados por el Espíritu Santo, y sólo dudaba en el canon de un par o tres de textos. Es falsa la idea de la novela de que en el 325, con Constantino, de entre "más de 80 evangelios considerados para el Nuevo Testamento", sólo se eligieron cuatro: estos cuatro ya hacía 200 años que estaban seleccionados, como leemos en los textos de Justino Mártir (150 d.C) y de San Ireneo.

En El Código Da Vinci hay material de muchos tipos: new age, ocultismo, teorías conspiratorias, neopaganos, wiccas, astrología, préstamos orientales y amerindios. pero el cóctel gnóstico-feminista es la base de la macedonia. Hay poca investigación verdadera sobre el Santo Grial, pero mucha sangría.

Así, se nos cita un texto que existe de verdad, el Evangelio de María Magdalena, una obra gnóstica tardía, escrita por autores de una secta gnóstica, desde fuera del cristianismo. En él, María besa en la boca a Jesús y eso causa la envidia de los apóstoles. Según Teabing, el historiador de la novela, "Jesús era el primer feminista. Pretendía que el futuro de su iglesia estuviese en manos de María Magdalena".

Lo que nadie cita es el versículo 114 del famoso texto gnóstico Evangelio de Tomás, donde Jesús dice que Él hará de María Magdalena "un espíritu viviente que se parezca a vosotros, varones. Porque cada mujer que se haga a sí misma varón entrará en el reino de los cielos". El gnosticismo antiguo es reciclado por antagonistas de la Iglesia actual, pero para ello han de rechazar algunas cosas del gnosticismo antiguo, que en realidad era machista, elitista, despreciaba el cuerpo y todo lo material y es difícil de vender como "el auténtico cristianismo".

Así, el entusiasmo del autor por los "ritos de fertilidad", que tanto admiran -y practican- los protagonistas, no tiene nada que ver con la fertilidad, obviamente, sino con el placer sexual.. Es un signo de los tiempos, pero también una herencia gnóstica y cátara: engendrar, dar vida a nuevos cuerpos, es malo. ¡Justo lo contrario que en el cristianismo! Sexo sin concepción. es de suponer que la próxima novela trate de clonación, es decir, de concepción sin sexo.

Otros muchos errores

Sandra Miesel, una periodista católica especializada en literatura moderna popular, no puede evitar hacer un listado de errores misceláneos del libro, como ejemplo de su "impecable" documentación.

a.. Se dice que el planeta Venus se mueve dibujando un pentagrama, el llamado "pentagrama de Ishtar", simbolizando a la diosa (Ishtar es Astarté o Afrodita). Al contrario de lo que dice el libro, la figura no es perfecta y no tiene nada que ver con las Olimpiadas. Las Olimpiadas se celebraban cada cuatro años y en honor de Zeus, nada que ver con los ciclos de Venus ni con la diosa Afrodita.

b.. El novelista dice que los cinco anillos de las olimpiadas son un símbolo secreto de la diosa; la realidad es que cuando se diseñaron las primeras olimpiadas modernas el plan era empezar con uno e ir añadiendo un anillo en cada edición, pero se quedaron en cinco.

c.. En la novela presentan la larga nave central y hueca de una catedral como un tributo secreto al vientre femenino, con las nervaduras como pliegues sexuales, etc. Está tomado del libro de pseudohistoria "The Templar Revelation", donde se afirma que los templarios crearon las catedrales. Por supuesto es falso: las catedrales las encargaron los obispos y sus canónigos, no los templarios. El modelo de las catedrales era la iglesia del Santo Sepulcro o bien las antiguas basílicas romanas, edificios rectangulares de uso civil.

d.. El Priorato de Sión realmente existe, es una asociación francesa registrada desde 1956, posiblemente originada tras la II Guerra Mundial, aunque clamen ser herederos de masones, templarios, egipcios, etc. No es creíble la lista de Grandes Maestres que da la novela: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Victor Hugo.

e.. La novela dice que el tetragramaton YHWH, el nombre de Dios en letras hebreas, viene de "Jehová, una unión física andrógina entre el masculino Jah y el nombre pre-hebreo de Eva, Havah". Al parecer, nadie ha explicado a Brown que YHWH (que hoy sabemos que se pronuncia Yahvé) empezó a pronunciarse "Jehová" en la Edad Media al interpolarse entre las consonantes las vocales de "Adonai".

f.. Las cartas del tarot no enseñan doctrina de la diosa; se inventaron para juegos de azar en el s.XV y no adquirieron asociaciones esotéricas hasta finales del s.XVIII. La idea de que los diamantes de la baraja francesa representan pentáculos es un invento del ocultista británico A.E. Waite. ¿Qué dirán los esotéricos de la baraja española con sus copas -símbolos sexuales femeninos- y sus espadas -símbolos fálicos, quizá como los garrotes.-?

g.. El Papa Clemente V no eliminó a los templarios en un plan maquiavélico ni echó sus cenizas al Tíber: el Tíber está en Roma y Clemente V no, porque fue el primer papa en Avignon. Toda la iniciativa contra los templarios fue del rey francés, Felipe el Hermoso. Masones, nazis y ahora los neognósticos quieren ser herederos de los templarios.

h.. Mona Lisa no representa un ser andrógino, sino a Madonna Lisa, esposa de Francesco di Bartolomeo del Giocondo. Mona Lisa no es un anagrama de los dioses egipcios Amón e Isa (Isis).

i.. En La Última Cena de Leonardo, no aparece el cáliz y aparece el joven y guapo San Juan, el discípulo amado. La novela dice que el joven guapo en realidad es María Magdalena, que ella es el Grial. La verdad es que no sale el cáliz porque el cuadro está describiendo la Última Cena tal como sale en el Evangelio de San Juan, sin institución de la Eucaristía, más concretamente cuando Jesús avisa "uno de vosotros me traicionará" (Juan 13,21).

j.. La novela habla de que Leonardo recibió muchos encargos de la Iglesia y "cientos de lucrativas comisiones vaticanas". En realidad Leonardo pasó poco tiempo en Roma y apenas le mandaron algún encargo.

k.. En la novela presentan a Leonardo como un homosexual ostentoso. En realidad, aunque en su juventud fue acusado de sodomía, su orientación sexual no está del todo clara.

l.. La heroína, Sophie Neveu, usa el cuadro de Leonardo "La Madonna de las Rocas" como un escudo y lo aprieta tanto a su cuerpo que se dobla: es asombroso, porque se trata de una pintura sobre madera, no sobre lienzo, y de casi dos metros de alto.

m.. Según los protagonistas de la novela, "durante trescientos años la Iglesia quemó en la estaca la asombrosa cifra de cinco millones de mujeres". Esta es una cifra repetida en la literatura neopagana, wicca, new age y feminista radical, aunque en otras webs y textos de brujería actual se habla de 9 millones. Los neopaganos necesitan una "shoah" propia.

Cuando acudimos a historiadores serios se calcula que entre 1400 y 1800 se ejecutaron en Europa entre 30.000 y 80.000 personas por brujería. No todas fueron quemadas. No todas eran mujeres. Y la mayoría no murieron a manos de oficiales de la Iglesia, ni siquiera de católicos. La mayoría de víctimas fue en Alemania, coincidiendo con las guerras campesinas y protestantes del s. XVI y XVII. Cuando una región cambiaba de denominación, abundaban las acusaciones de brujería y la histeria colectiva. Los tribunales civiles, locales y municipales eran especialmente entusiastas, sobre todo en las zonas calvinistas y luteranas. De todas formas, la brujería ha sido perseguida y castigada con la muerte por egipcios, griego, romanos, vikingos, etc... El paganismo siempre mató brujos y brujas. La idea del neopaganismo feminista de que la brujería era una religión feminista precristiana no tiene base histórica.

Y se podría seguir diseccionando los errores y los simples engaños de este best-seller mentiroso. Por no hablar de su calidad literaria. Pero ¿vale la pena tanto esfuerzo por una novela? La respuesta es sí: para miles de jóvenes y adultos, esta novela será su primer, quizá único contacto con la historia antigua de la Iglesia, una historia regada por la sangre de los mártires y la tinta de evangelistas, apologetas, filósofos y Padres. No sería digno de los cristianos del s. XXI ceder sin lucha ni respuesta ante el neopaganismo el espacio que los cristianos de los primeros siglos ganaron con su fidelidad comprometida a Jesucristo.

Notas del autor:

Para este artículo he utilizado mucho material de Carl Orlson, uno de los responsable de la magnífica web www.envoymagazine.com

A quien lea inglés le recomiendo visitar http://www.envoymagazine.com y todos sus links sobre las relaciones entre cristianismo, gnosticismo y paganismo.

Fuente: E-cristians.net - 09 / 01 / 03 -
(http://www.e-cristians.net/listados/marcos.asp?ide=5513&cat=hecho&lan=esp)

Artículo publicado en Info - Spes
Boletín Informativo de la Fundación S.P.E.S.
Nº 61 - Enero de 2003
Cortesía de: José María Baamonde
E-mail: [email protected]
 
Re: EL CODIGO DA VINCI (LA PELICULA)

Luis Fernando dijo:
A mí me parece que se está dando demasiada importancia a un rollazo impresionante como es lo del Código da Vinci.
Habría sido más inteligente dejarlo pasar. Al menos así lo veo yo.

Lo que también digo es que Dan Brown no tiene gónadas sexuales suficientes como para hacer una novela parecida con Mahoma como protagonista.

Oye, sipi. No habia caido en cuenta de lo de Dan Brown, jajaja, eso si seria interesante. Por supuesto, como dijo otro forista... pero que este bien lejitos. :p