REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

ERROR DE EDICION

Advy dijo:
Sigamos respondiéndole al hermano apóstata R. Sanders, tal como lo hice en aquella oportunidad:Yo entendía el sábado aceptando las visiones y las interpretaciones de Ellen G. White. La profetisa White explicó cómo es que el sábado sería la gran prueba que separaría a los guardadores del sábado antes del regreso de Cristo, y que los observadores del domingo recibirían la marca de la bestia. Ella también nos dijo cómo guardar el sábado, una observancia que incluía algunas leyes del Antiguo Testamento y excluía otras. Leí muchos libros sobre el sábado, tanto en contra como a favor, y creía que los argumentos a favor del sábado pesaban más que los argumentos contra él.

DEBE SER:

SANDERS: Yo entendía el sábado aceptando las visiones y las interpretaciones de Ellen G. White. La profetisa White explicó cómo es que el sábado sería la gran prueba que separaría a los guardadores del sábado antes del regreso de Cristo, y que los observadores del domingo recibirían la marca de la bestia. Ella también nos dijo cómo guardar el sábado, una observancia que incluía algunas leyes del Antiguo Testamento y excluía otras. Leí muchos libros sobre el sábado, tanto en contra como a favor, y creía que los argumentos a favor del sábado pesaban más que los argumentos contra él.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Advy dijo:
ERROR DE EDICION

Advy dijo:
Sigamos respondiéndole al hermano apóstata R. Sanders, tal como lo hice en aquella oportunidad:Yo entendía el sábado aceptando las visiones y las interpretaciones de Ellen G. White. La profetisa White explicó cómo es que el sábado sería la gran prueba que separaría a los guardadores del sábado antes del regreso de Cristo, y que los observadores del domingo recibirían la marca de la bestia. Ella también nos dijo cómo guardar el sábado, una observancia que incluía algunas leyes del Antiguo Testamento y excluía otras. Leí muchos libros sobre el sábado, tanto en contra como a favor, y creía que los argumentos a favor del sábado pesaban más que los argumentos contra él.

DEBE SER:

SANDERS: Yo entendía el sábado aceptando las visiones y las interpretaciones de Ellen G. White. La profetisa White explicó cómo es que el sábado sería la gran prueba que separaría a los guardadores del sábado antes del regreso de Cristo, y que los observadores del domingo recibirían la marca de la bestia. Ella también nos dijo cómo guardar el sábado, una observancia que incluía algunas leyes del Antiguo Testamento y excluía otras. Leí muchos libros sobre el sábado, tanto en contra como a favor, y creía que los argumentos a favor del sábado pesaban más que los argumentos contra él.

No entiendo... ¿tuviste este dialogo con Robert Sanders? Si lo tuviste, ¿cuál fue su respuesta?
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

elg dijo:
No entiendo... ¿tuviste este dialogo con Robert Sanders? Si lo tuviste, ¿cuál fue su respuesta?

Hola a todos.

Estimado Ernesto, !QUÉ VA!. Ese fue un "monólogo", que este sectario tuvo consigo mismo; sin ningún valor exegético, ni nada parecido. Y lo peor es, que ese personaje se cree que está haciendo algún aporte interesante para el foro. Pero, realmente lo que él quiere es desviar el tema del epígrafe. A estos sectarios no les gusta que presenten los testimonios personales de los ex-adventistas. ¿PORQUÉ SERÁ?.....ADIVINA, ADIVINADOR; ¿PORQUÉ SERÁ?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

elg dijo:
Advy dijo:
ERROR DE EDICION



No entiendo... ¿tuviste este dialogo con Robert Sanders? Si lo tuviste, ¿cuál fue su respuesta?

Creo que no leíste el primer post mío. Repito, hace meses un conocido mío me envió un e-mail con ese testimonio del adventista apóstata R. Sanders, creyendo que con eso me callaba la boca. Sin embargo, le respondí de manera sencilla, porque en religión es un lego o aprendiz, lo que creo verdadero. No, nunca he tenido la oportunidad de entablar ningún diálogo con Sanders. A lo mejor en un futuro.

Espero que ahora captes mejor el asunto.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Advy dijo:
elg dijo:
Creo que no leíste el primer post mío. Repito, hace meses un conocido mío me envió un e-mail con ese testimonio del adventista apóstata R. Sanders, creyendo que con eso me callaba la boca. Sin embargo, le respondí de manera sencilla, porque en religión es un lego o aprendiz, lo que creo verdadero. No, nunca he tenido la oportunidad de entablar ningún diálogo con Sanders. A lo mejor en un futuro.

Espero que ahora captes mejor el asunto.

Entonces no deberías decir "sigamos respondiéndole al hermano apóstata R. Sanders, tal como lo hice en aquella oportunidad" puesto que no estás respondiéndole y no lo hiciste "en aquella oportunidad". Billy tiene razón al decir que estás exponiendo un "monologo"...

Oye, para que no sea tan "monólogo" tu "monólogo", voy a hacer un segundo comentario (no haz comentado sobre mi primer comentario):

Tu dijiste:

ADVY:la puesta de sol varía con la estación y punto geográfico de la tierra de manera que una persona pueda estar segura de en qué momento comienza y en qué momento termina el sábado, para no quebrantarlo.

Respondo: Digamos que vives en Barrow, Alaska donde, en el mes de mayo, el sol sale y no se pone hasta casi 3 meses después. Demuéstrame con la Biblia y la Biblia solamente, como debe guardar el sábado un cristiano que vive en ese lugar.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Continúo, para el deleite de bv y elg:

SANDERS: Si usted fuese un astronauta en un módulo espacial girando alrededor de la tierra varias veces al día, ¿tendría también varios sábados cada pocas horas, al pasar a través de varias salidas y varias puestas de sol? ¿Cómo guardaría el sábado? ¿No tocaría los controles, le pediría el sábado libre al Control de Tierra para leer la Biblia y tener un culto sabático cada pocas horas? Así que cada pocas horas usted estaría en sábado, y cada pocas horas estaría fuera del sábado. ¡Un interesante dilema, cuando se supone que el sábado es una ocurrencia semanal, no diaria!
ADVY: El sábado fue creado por Dios, específicamente por Cristo (“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” Juan 1:3). Y fue creado para el hombre (“El sábado fue hecho por causa del hombre” Marcos 2:27), y el hombre fue creado para habitar en la tierra, no para estar dando vueltas en el espacio. Aún después de la venida de Cristo, es decir, el mundo mesiánico, todos iremos a adorar a Dios en sábado: “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová” Isaías 66:22,23.


SANDERS: Al guardar las leyes sabáticas adventistas, yo fui un fariseo legalista, y en realidad no me daba cuenta de eso en ese momento. Conocí a un rabino judío que no quería hablar por teléfono ni dos minutos antes del comienzo del sábado, ni siquiera sobre asuntos espirituales.

ADVY: entonces Jesús era un fariseo hipócrita y legalista porque observaba religiosamente el sábado y nunca habló contra él: “Y en el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre [énfasis mío], y se levantó a leer” Lucas 4:16. Igualmente los apóstoles como Pablo: “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos” Hechos 17:4.


SANDERS:para guardar el sábado, una persona tiene que cumplir todas las leyes sabáticas, y el quebrantarlo hace necesario que los otros creyentes lo lapiden, es decir, lo maten a pedradas.
ADVY: Falso. Basta con reposar en Cristo, lo que implica automáticamente desconectarse de las cosas mundanas. Robert K. Sanders, o fue un mal adventista u oculta deliberadamente valiosa información para comprender este punto. Un hecho que no se dice es que Israel, antes del cautiverio babilónico, fue castigada, en parte, por el descuido del sábado. Al regresar del cautiverio, los judíos, para no caer en la misma falta, diseñaron infinidad de leyes para ser guardadas en sábado, recargándolo al extremo, siendo los fariseos los máximos exponentes de esas “leyes” adicionales. De esa forma, el sábado se volvió una carga. Fue contra esa mentalidad que Cristo luchó, haciendo la mayoría de sus milagros en sábado para irritarlos, pero NUNCA dijo nada contra la observancia del sábado. Es tanto así, que camino a la cruz, le pidió a las mujeres que oraran para que la huida de Jerusalén, profetizada por Jesús, no fuera en Sábado, hecho que ocurrió 40 años después (Mateo 24:20). ¿Por qué esa insistencia de Jesús para que se respete el sábado?. En cuanto a la pena de muerte pòr no observar el Sábado, sólo puede entenderse bajo la óptica de que ese mandamiento se dijo cuando Israel formaba una nación teocrática, con Dios a la cabeza. Violarlo sería pecar descaradamente y osadamente en su cara, tal como lo hicieron Adán y Eva en el Edén, cuando también existía una teocracia, es decir, Dios como presidente o rey. Actualmente no es así; no hay teocracia alguna ni nación física tampoco. Se obedece el sábado sólo por amor a Dios y amor a su voluntad.

Viva Cristo Jesús en nuestros corazones
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Advy dijo:
ADVY: entonces Jesús era un fariseo hipócrita y legalista porque observaba religiosamente el sábado y nunca habló contra él: “Y en el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre [énfasis mío], y se levantó a leer” Lucas 4:16. Igualmente los apóstoles como Pablo: “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos” Hechos 17:4.

Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

Dime, Advy, ¿acaso Jesús habló contra la pascua, Yom Kippur, circuncisión, mezclar lana con lino u otro mandamiento que no guardas?
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Ernsto:

Perdona que te responda, cuando tu preguna es para Advy.

Cristo sólo censuró la falsa interpretación de los ancianos sobre la Torah. En el Sermón del Monte, Cristo mostró la validez del Decálogo al declarar vigentes (y de hecho, los amplía), los mandamientos 6to. y 7mo. Además interpretó tres mandatos de la Torah a causa del entendimiento falso de los Judíos sobre ellos. Durante su vida terrenal, el Maestro dio evidencia de su lealtad al Decálogo y la Torah. En una ocasión preguntó a los Fariseos: "¿Quien de ustedes me redarguye de pecado?" Y otra vez dijo: "Yo he guardado los mandamientos de mi Padre..."

En cuanto a la observancia del sábado en las areas árticas, los hermanos siguen la linea del tiempo. El Dios que hizo la tierra esférica ordenó observar su día de puesta de sol a puesta de sol. No creo que falla al respecto. Te pregunto, Ernesto, ya que criticas esto, ¿cómo tú lo harías si vivieras en esos lugares? O aun más, Si fueras Dios, ¿qué le dirías a esta gente para que observaran su día?
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Cajiga dijo:
Ernsto:

Perdona que te responda, cuando tu preguna es para Advy.

Cristo sólo censuró la falsa interpretación de los ancianos sobre la Torah. En el Sermón del Monte, Cristo mostró la validez del Decálogo al declarar vigentes (y de hecho, los amplía), los mandamientos 6to. y 7mo. Además interpretó tres mandatos de la Torah a causa del entendimiento falso de los Judíos sobre ellos. Durante su vida terrenal, el Maestro dio evidencia de su lealtad al Decálogo y la Torah. En una ocasión preguntó a los Fariseos: "¿Quien de ustedes me redarguye de pecado?" Y otra vez dijo: "Yo he guardado los mandamientos de mi Padre..."

En cuanto a la observancia del sábado en las areas árticas, los hermanos siguen la linea del tiempo. El Dios que hizo la tierra esférica ordenó observar su día de puesta de sol a puesta de sol. No creo que falla al respecto. Te pregunto, Ernesto, ya que criticas esto, ¿cómo tú lo harías si vivieras en esos lugares? O aun más, Si fueras Dios, ¿qué le dirías a esta gente para que observaran su día?

Advy argumenta que Jesús nunca habló en contra del sábado y es por eso que pregunté ¿acaso Jesús habló contra la pascua, Yom Kippur, circuncisión, mezclar lana con lino u otro mandamiento que no guardas? Entonces, Luis, queda demostrado que el argumento de Advy no prueba que el sábado sigue vigente para los cristianos.

Jesús no descansó en el Sábado "de acuerdo al mandamiento" puesto que el mandamiento dice muy claro "no harás en él obra ALGUNA". Jesús mismo testificó que los sacerdotes profanaban el sábado Y NO TENÍAN CULPA.

Te pregunto por enésima vez:

¿Qué otro mandamiento puedes profanar y no tener culpa?

Jesús declaró ser "SEÑOR DEL SÁBADO" y eso significa que el sábado no tiene relevancia para Jesús. Dios, no guarda el sábado pues tal y como dijo en el contexto del sábado: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo".
Como dije anteriormente y no comentaste al respecto, Jesús no era un ignorante pecador que necesitaba ser obligado al menos un día a la semana para recordarse de Dios y tener comunión con Él.

En cuanto al horario del sábado, esto fue lo que dije:

Ernesto dijo:
Digamos que vives en Barrow, Alaska donde, en el mes de mayo, el sol sale y no se pone hasta casi 3 meses después. Demuéstrame con la Biblia y la Biblia solamente, como debe guardar el sábado un cristiano que vive en ese lugar.

Fíjate que dije "demuéstrame con la Biblia y la Biblia solamente" entonces no estoy interesado en opiniones. Dios le dijo de Sol a Sol a los Israelitas y Dios sabía que ellos no iban a Alaska. En su monólogo dizque para debatir con R.K.Sanders, Advy refutó el escenario que pintó R.K. diciendo que "el hombre fue creado para habitar en la tierra, no para estar dando vueltas en el espacio". Yo simplemente le devuelvo su argumento infantil y le pongo un escenario que destruye su posición... veamos que nos contesta Mr. Advy.

Si el Sábado fue hecho para todos los habitantes de la tierra y Dios estaba interesado en que TODOS lo adoraran las 24 horas que Dios santificó...hubiera creado un mundo diferente. Solo recuerda una cosa:

Si estás en P.R. mañana, aprox a las 11:30AM o 12:30PM hora en P.R., comienzan las 24 horas que Dios santificó; el santo sábado del Señor. Pongo dos horas por si sigues la puesta del sol en Jerusalén o en Iraq (donde supuestamente estaba el huerto del Edén).

Ahhh... y otra cosa... Ahora defines un día completo como "de Sol A Sol" o "ereb ereb"... ¿acaso no habías dicho que se pueden definir 24 horas como "ereb boquer"?
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Continuación de la respuesta a Sanders:LOS ADVENTISTAS VIOLAN LAS

SANDERS: LEYES SABÁTICAS
DEL PACTO ANTIGUO
1. No encender fuego en sábado. Éx. 35:1, 3.
Por supuesto, los adventistas dicen que esta ley no se aplica a ellos. Esto de tomar y escoger algunas leyes del Antiguo Pacto, como el diezmo [ADVY:el diezmo NO es obligatorio en la IASD] y la prohibición de comer carnes inmundas y recargar con ellas a los miembros, nunca fue adoptado por la iglesia del Nuevo Testamento.

ADVY: La prohibición de comer alimentos inmundos biblicamente hablando SI es requerido para evitarnos enfermedades innecesarias. La iglesia del Nuevo Testamento prohibía el consumo de carne, inmundas o no, ofrecidas a los ídolos en sacrificio por los paganos, las cuales eran vendidas en el mercado libre. El Concilio de Jerusalén de Hechos 15, marca lo establecido por los dirigentes de la iglesia para que sean observados por los creyentes no judíos; hablan de no comer de ahogado –animales muertos sin desangrar- y de sangre, pero NUNCA dijeron nada de comer animales prohibidos por Dios. La gente no quiere entender que los primeros cristianos eran JUDIOS, y para ellos comer esa carne era ir contra la voluntad de Dios. Lo de comer cochino y otras “delicateses”vino después cuando la dirección de la iglesia pasó a Roma, previa apostasía parcial.

SANDERS: 2. Permanecer en su lugar, no viajar en sábado. Éx. 16:9.
He visto a adventistas viajar largas distancias en sábado para ir a parques estatales y a campamentos, y para visitar parientes y amigos.

ADVY: Una cosa es viajar por placer, otra cosa es trasladarse a otra iglesia lejana por compromisos o a un lugar para una obra misionera. Yo viajé muchas veces en sábado al interior con el grupo de canto para conciertos en iglesias del interior. Ahora, que haya adventistas o adventistoides no consagrados, eso es otra cosa.

SANDERS:3. No transportar cargas en sábado. Jer. 17:27; Neh. 13:15.
He visto a adventistas llevando canastas de comida, poniendo mesas y sillas para reuniones y comensales, y transportando equipo para programas de la iglesia.

ADVY: si lees los pasajes citados por el autor verás que las actividades referidas NO estaban relacionadas con el servicio a Dios en ese día, sino a sus intereses particulares como en cualquier día de la semana.


SANDERS:4. No cocer ni cocinar nada en sábado. Éx. 16:23.
¿Y las damas adventistas que preparan alimentos en sábado en la iglesia para comidas improvisadas, y en los hogares para la familia y los invitados? Ellas hornean, cuecen, y preparan alimentos en sábado.

ADVY: es cierto, hay adventistas que cocinan en sábado, pero otras muchas cocinan el viernes lo que se va a comer en sábado. Eso es secundario.

SANDERS: 5. No comprar ni vender en sábado. Neh. 13:15.

ADVY: ponerte a vender o a comprar en sábado rompe inmediatamente la atmósfera espiritual del sábado. Eso es fácil de imaginárselo.

SANDERS:He visto a adventistas aceptar dinero a cambio de comidas en hospitales y en restaurantes de academias ASD en sábado. ¿Y el aceptar donaciones desde el púlpito en sábado para suscripciones de publicaciones de la iglesia? He visto a muchos ASD, incluyendo a pastores ASD visitantes, comprando gasolina en sábado para llegar a sus hogares.

SANDERS: Yo nunca he visto lo que el autor dice en el primer punto. Este es un principio que se trata de respetar hasta donde sea posible. Por ejemplo, si mi mamá necesita un remedio con urgencia, lo compro sin ningún problema el sábado. Si me quedo sin gasolina en sábado para ir a la iglesia o hacer cualquier obra misionera, le hecho gasolina al carro. Jesús enseñó que en el día de sábado se debía hacer el bien a los demás. Por otro lado, si te pones a comprar y vender el sábado, supuestamente dedicado a Dios, pierdes automáticamente el objeto del día, porque estás anteponiendo tus intereses personales a los de Dios para ese día.

SANDERS: 6. Pena de muerte para los violadores del sábado. Éx. 31:14, 15.
Todavía no he visto a ningún ASD lapidar a miembros de la iglesia por quebrantar el sábado. Esta es una ley que ellos guardan plenamente.

ADVY: esta ley estaba contemplada en las leyes dadas a la nación de Israel, la cual era un teocracia, es decir, con Dios como líder máximo. Venido Cristo los cristianos ya no tenemos una nación física en esta tierra sino una nación espiritual sin fronteras, por lo que esa ley no aplica.


..to be continued
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos.

Estimados hermanos, en esta oportunidad les ofrezco el testimonio del ex-pastor adventista Gregory Taylor.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

"A menudo, la gente me ha hecho esta pregunta: "¿Cómo puede alguien jamás abandonar la Iglesia Adventista del Séptimo Día?" En el pasado, yo mismo me he hecho esta pregunta. "¿Cómo pudo una persona apartarse de este mensaje después de haber llegado a conocer todo lo que la iglesia enseña?".

Yo había observado que, cuando la gente dejaba el Adventismo, era porque había perdido su dirección espiritual, o había caído en algún estilo de vida pecaminoso. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en años recientes. Más y más personas están abandonando el Adventismo y al mismo tiempo dedicando más sus vidas a Cristo.

Esto no tiene sentido para muchos en la iglesia porque ellos creen que el Adventismo es "la verdad". ¿Cómo puede una persona dejar "la verdad" y todavía seguir a Jesús? Aún más extraña a este modo de pensar es la idea de que alguien pueda realmente salir del Adventismo como parte de su proceso de crecimiento espiritual. Esta es la pregunta que deseo responder en las pocas páginas siguientes. Espero que se escuche la historia de mi viaje y que con oración se examine lo que tengo que decir. Compárese lo que digo con las Escrituras para ver si estas cosas son así.

Nací y me crié Adventista. Asistí a escuelas Adventistas desde la primaria hasta que obtuve mi maestría. Aunque me aparté por un tiempo durante mi adolescencia y cuando tenía poco más de veinte años de edad, mi nombre nunca fue borrado de los libros de la Iglesia Adventista.

Fui criado en un hogar legalista que seguía muy de cerca las enseñanzas de E.G. White. Yo sabía mucho de la ley, pero poco de la gracia. Yo era uno de esos muchachos que quería hacer el bien, pero no parecía poder hacerlo. Así que, con el correr del tiempo, el no poder vivir a la altura de todas las reglas me desanimó. Cuando terminé la escuela secundaria en una institución patrocinada por la iglesia, o academia, como se les llama (en realidad me expulsaron), huí de Dios y de la iglesia. Esta decisión casi destruye mi vida, y terminé convirtiéndome en adicto a las drogas y al alcohol. Durante casi cuatro años, soporté este estilo de vida adictivo, sin esperanzas y con la salud deteriorada. Mi vida se estaba haciendo pedazos por completo.

Decidí acercarme a Jesús una noche en que estaba en drogas, y desde entonces nunca he sido el mismo. El Señor extendió su mano y tocó este duro corazón mío a pesar de mi desesperada situación, y me inspiró nueva vida. Me convertí en una nueva criatura de Dios. ¡Por siempre alabaré el nombre de Jesús por su inagotable amor por mí!

Tan pronto me convertí en cristiano, ingresé a un centro de recuperación cristiano, llamado Bridge Fellowship, en el estado de Kentucky. Allí comencé a leer la Palabra de Dios y a crecer como cristiano, así como a purificarme (volverme sobrio). Después de siete meses allí, el camino se abrió, por medio de mis padres, para que asistiese a la Southern Adventist University (entonces conocida como S.C.).

Asistí allí como cristiano que desconfiaba de la denominación, pero ansioso de aprender acerca de Dios. Interesado en prepararme para poder compartir las buenas nuevas con otros, quise aprovechar las oportunidades para estudiantes de ministerio que había en la institución, y me encontré con muchos amigos cristianos. Fue mientras estaba en Southern cuando me hice Adventista por convicción.

Estudié educación porque sentía una pasión por enseñar en una escuela superior de la iglesia y ayudar a otros jóvenes a aprender acerca de Jesús, más bien que sólo reglas legalistas de la iglesia. Pero cuando era estudiante de último año, los dirigentes de la conferencia local me preguntaron si me gustaría convertirme en pastor.
Ahora estaba dispuesto a considerar la posibilidad de servir como pastor, algo hacia lo cual yo había sentido desde mi niñez que Dios me había estado guiando, pero que yo había resistido aún durante la mayor parte de mi experiencia en la escuela superior. Acepté el llamado, y serví como interno durante un año en una de las iglesias locales allí.

En esa época ocurrió en la iglesia una crisis teológica. Desmond Ford fue expulsado de su puesto como profesor de PUC [Pacific Union College] a causa de sus puntos de vista relativos al Juicio Investigador. Walter Rea fue expulsado de su puesto de pastor por haber revelado hasta dónde había copiado material E.G. White al escribir sus muchos libros.

Llamar devastador al impacto que esto tuvo en la comunidad Adventista es quedarse corto. Descorazonado, el pastor que era mi jefe terminó abandonando el sistema ASD.

Entré al seminario preguntándome si yo era Adventista. Una cosa estaba clara. Por mis propias investigaciones de los documentos manuscritos en borrador, yo sabía que, efectivamente, E.G. White había tomado prestado abundante material de otros autores, y que, a menudo, les añadía la frase "Se me mostró".

También sabía que la doctrina del Juicio Investigador tenía serios problemas. Así que asistí al Seminario Teológico de Andrews sabiendo que yo estaba en una precaria situación por lo que concernía a la iglesia. Tomé mi nueva esposa, con la cual había estado casado por 18 meses, y me fui a Berrien Springs.

Me sucedieron varias cosas en la Universidad de Andrews que me llevaron al ministerio ASD. Primero, varios profesores me colmaron de gracia. Ivan Blazen fue una bendición. Prosperé con sus enseñanzas. También fui bendecido por Raoul Dederen y Hans La Rondelle. Estos hombres me ayudaron a ver que el perfeccionismo de los miembros de la iglesia que se oponían a Ford no era la posición de todos los profesores.

Después, pude estudiar el Juicio Investigador, y se me dieron algunas explicaciones plausibles que, por el momento, calmaron mis preocupaciones. Ahora sé que estas soluciones eran burdamente inadecuadas, pero me ayudaron en ese momento.

Es más, algunos expertos de la Fundación White vinieron a la universidad con el informe de los abogados exonerando a E.G. White de toda culpabilidad legal en relación con las acusaciones de plagio. Aunque hoy sé que esto fue sólo a causa de los vacíos legales en las leyes de su tiempo, no porque no era ilegal ni erróneo, aún así mi pensamiento se tranquilizó.

El factor final y más importante fue mi primera esposa, quien, después de poco más de dos años de matrimonio, decidió que ya no le interesaba estar casada. Cuando se fue, justo antes de la mitad del semestre de invierno, mi principal preocupación el año y medio siguiente era sobrevivir. Tuve que dejar de lado mis diferencias con la iglesia para poder sobrevivir.

Durante muchos años, no me involucré con los puntos teológicos en disputa. Sin embargo, mi confianza en E.G. White nunca fue la misma después de aquéllo. Sabía que había graves problemas con su autoridad. Todavía leía el Deseado de Todas las Gentes y el Camino a Cristo, pero sabía que utilizarla a ella como comentario bíblico al mismo nivel que la Escritura era ignorar los problemas con su credibilidad.

Mientras estuve en Andrews, conocí a una joven y atractiva estudiante de comunicaciones llamada Paula Wesner. Conversamos mucho, y nos conocimos por medio de actividades ministeriales en la universidad. Aunque nunca salimos juntos sino después de que me gradué del Seminario, cultivamos una buena amsitad. Después de salir de Andrews, iniciamos una relación a larga distancia que terminó cuando nos casamos en marzo de 1985.
Paula y yo nos sumergimos en el ministerio....

Me parecía que mucha de la metodología de ocultar nuestro nombre y usar un salón público era engañosa. Gran parte del contenido de seminarios y series de conferencias estaba basado en textos de prueba que yo sabía eran sospechosos. No estaban apoyados por el contexto....

Vimos muchos jóvenes venir a Cristo, y a algunos de ellos entrar al ministerio tiempo completo. Durante esta época, sin embargo, tuve que aprender sobre el equilibrio. El ministerio para los jóvenes exige muchísimo tiempo....Mi andar con el Señor se profundizó. Fue como una conversión, pero a un nivel mucho más profundo. Paula también estaba creciendo. ¡Y no sólo espiritualmente! Estaba embarazada de nuestro primer hijo, Jordan. Pronto llegó Matthew también. Estos dos regalos del Señor nos ayudaron a entender el amor de Dios por nosotros de una manera nueva y más profunda. ¡La gracia de Dios es tan asombrosa!....

Un día, el llamado llegó para que fuéramos a Asheville, North Carolina.
Allí había una iglesia que estaba tratando de establecer métodos más contemporáneos de evangelismo.....Realmente vimos la mano del Señor en la renovación de la iglesia de Foster. Mi don del evangelismo pudo ser usado de tal manera que no me obligó a usar los métodos tradicionales. Paula pudo usar sus dones de hospitalidad y comunicación creativa, y nuestros muchachos pudieron disfrutar de muchos amigos y una gran comunidad.

En esta época, visitamos a Willow Creek en numerosos eventos de adiestramiento. Nos conmovía mucho la relación con otros cristianos que aman a Jesús y están dedicados a alcanzar el mundo para Él.....

Recuerdo haber pensado y discutido con Paula que el pueblo remanente de Dios será un pueblo apasionado por alcanzar a los perdidos y a los que aman adorar a Dios. Este es el mensaje del primer ángel de Apocalipsis 14:6-7. Teníamos un profundo deseo de ver ocurrir estas cosas en nuestra propia iglesia local.....

Durante mucho tiempo, tuve problemas con la idea de que los Adventistas fuesen la única iglesia remanente. Pensaba que el centro de atención era demasiado pequeño, y creía que el concepto de un mensaje remanente, más bien que el de una "iglesia remanente", era una interpretación más realista de Apocalipsis 12. El problema de la falta de renovación espiritual en la mayoría de las iglesias ASD, y la presencia de vida abundante en otras iglesias fuera de la nuestra, me seguía molestando.....

Mi don del evangelismo ardía dentro de mí, pero parecía que algo estaba impidiendo mi efectividad. Comencé a pensar que debía haber algo malo conmigo. Pasé mucho tiempo escudriñando mi alma. ¿Es sólo el ego lo que me hace desear una iglesia grande, o es la compasión por los perdidos lo que me impulsa? Busqué algún consejo cristiano que fuese de lo más útil para resolver algunos puntos de mi pasado de los cuales no era consciente, y los puntos de éxito/fracaso con los que lidiaba. Pude mirar las partes de mí mismo que necesitaban sanación y las confesé ante el Señor, y recibí su perdón.
Mientras tanto, la iglesia estaba estancada. Descubrí que yo no estaba tan interesado en el tamaño de la iglesia como en usar los dones evangelísticos que Dios me había llamado a usar. Éste fue un tiempo de profundo escudriñamiento del alma. Sabía que algo estaba estorbando el plan de Dios para usar este don en mi vida, pero no sabía qué era. Exploramos algunos llamados, pero no sentimos que el Señor nos estuviese guiando en ese momento. Participaba en retiros espirituales, con ayuno y oración, pidiendo a Dios que me guiase. Invocaba a Lucas 11:11-13 pidiendo la presencia del Espíritu Santo y una clara dirección divina.

Más o menos por esta época, un amigo en un ministerio similar hizo que Carl George, un especialista en evangelismo y crecimiento de iglesias, fuera a su iglesia para que la estudiase. El crecimiento de sus iglesias se había estancado también. La evaluación de Carl George fue que no podían entrar a la comunidad que no asistía a ninguna iglesia a causa de los puntos en disputa relativos al sábado.

Esta era una barrera demasiado grande para la mayoría de la gente no criada en el Adventismo o no casada con un Adventista. Para los pastores que son llamados a alcanzar a la gente para Jesús, esto parecía problemático. Tenemos que alcanzar el mundo, pero encontramos una barrera que es parte de la estructura misma del Adventismo. En ese tiempo, yo aceptaba que, si Dios quería usarnos para alcanzar a la gente fuera del sistema, Él prepararía el camino.

Mientras tanto, un par de amigos míos en ministerios similares abandonaron el Adventismo para fundar iglesias no denominacionales. Su separación inicial de la iglesia ASD fue el resultado de desacuerdos financieros entre ellos y la conferencia a la cual pertenecían. Estaban luchando para sostener un ministerio de iglesia a tiempo completo y al mismo tiempo enviar el 100% de sus diezmos a la conferencia. Este es un problema que todo pastor Adventista confronta, así que yo simpaticé con su situación.

Sin embargo, poco después dejaron de tener culto los sábados y comenzaron a tenerlo los domingos. Tengo que aceptar que, en ese momento, me enojé con ellos. No me enfurecí, pero pensé que habían puesto una mancha oscura en el ya inestable movimiento evangelístico contemporáneo dentro de la iglesia. Había estado mucho menos preocupado cuando abandonaron la iglesia a causa de puntos en conflicto relativos a los diezmos, pues es verdad que el sistema ASD estrangula severamente los recursos de las iglesias locales. Desde los más conservadores hasta los más progresistas, los pastores Adventistas tienen problemas con eso. Yo había esperado que estos pastores demostrasen que las iglesias pueden tener éxito sin ser parte financiera del sistema.

Pero el problema del sábado les desacreditaba ante mis ojos y ante los ojos de la mayor parte de la comunidad de la iglesia ASD. Les dije lo que pensaba. Ambos escucharon cortésmente mis preocupaciones, compartieron algunas de sus ideas conmigo, y actuaron conmigo como caballeros cristianos.

Cuando estos pastores amigos míos abandonaron el Adventismo y más tarde el sábado, entré en un período de estudio. Mi principal razón de ser Adventista era el sábado.

Hasta ese momento, yo había creído que el Adventismo era la iglesia que más cerca estaba de enseñar la verdad bíblica. Por esta razón, yo era sólidamente Adventista por convicción, a pesar de mis preocupaciones relativas a las enseñanzas sobre Ellen White, el Juicio Investigador, y la iglesia remanente. Estaba convencido de que el sábado era el día especial de Dios. En esta época, mis sermones estaban claramente dirigidos a este punto.

También enseñaba a los nuevos creyentes que, aunque el Adventismo no era una iglesia perfecta, era lo más cercano a la verdad bíblica como yo la entendía. Por lo tanto, no tenía problemas para llamar a la gente a comprometerse a convertirse en parte de la iglesia Adventista. A menudo, continuaba diciendo que, si algún día descubría una verdad mayor en la Biblia, la seguiría.

Estudié los materiales que me habían recomendado los amigos que habían abandonado la denominación. También estudié intensamente los materiales escritos por teólogos Adventistas, incluyendo Samuel Bacchiocchi, la mayor autoridad sobre el sábado de la IASD. Además, consulté a dos de los más respetados profesores y escritores de nuestra denominación con el decidido propósito de demostrar dónde se habían equivocado mis amigos.

Leí, estudié, y me convencí de que los Adventistas tienen la verdad sobre el sábado. Yo también creía que E.G. White tenía el don espiritual de profecía, aunque no era de confianza como intérprete de las Escrituras.

Vi que los Adventistas tienen un mensaje remanente, aunque no exclusivo, y que el Juicio Investigador de 1844, aunque complicado, podía hacerse concordar con la posición de E.G. White con algo de imaginación creativa y textos de prueba.

Pero la piedra angular para mí era el sábado. Si se elimina, desaparece la IASD. ¡Después de todo, es parte de su nombre!.

Más o menos por esta época, mi familia y yo nos preparábamos para iniciar una gira sabática.....A través del estudio profundo y la oración, el Señor me hizo saber que lo que Él deseaba que yo aprendiese de la experiencia sabática me llegaría de una sola vez, y sería diáfano y bíblico.

Durante el verano, nos llamó la atención la falta de vitalidad espiritual en todas las iglesias Adventistas que visitamos. Aunque la gente era sincera, había tal ausencia de vida que era descorazonador. Era casi como si sólo actuaran mecánicamente al ser miembros de iglesia.

Las iglesias dominicales eran lo opuesto. Con excepción de una que visitamos, todas ellas tenían tanta vida y tanto gozo que era contagioso. Nos regocijamos cuando estábamos en estas iglesias de varias denominaciones o comunidades independientes.

Cuando visitábamos las iglesias ASD, nos sentíamos muy tristes y desanimados. Recuerdo haber orado: "Señor, si el sábado es tan importante y parte de tu ley moral, que es obligatoria para todos los cristianos, ¿por qué bendices claramente a otras iglesias, mientras las iglesias Adventistas sólo se sostienen en el mejor de los casos?".

Regresamos de nuestra gira sabática vigorizados por una parte, y entristecidos por la otra. Estábamos muy contentos de regresar a nuestra iglesia, donde había alguna vibración.

Antes de regresar al trabajo, pasé tres días solo en un retiro espiritual, estudiando y orando para que Dios me guiase en la siguiente temporada de ministerio. Estudié, oré, y reflexioné. Todavía continuaba recibiendo la misma respuesta: "Sabrás lo que quiero que aprendas, y será pronto. Tengo un plan para tu vida, y te lo revelaré por medio de mi Palabra".

Nada podía haberme preparado para lo que sucedió después.

Recibí una llamada de un pastor Adventista, amigo de mucho tiempo, que yo sé que ama a Jesús como pocos de los que he conocido en mi vida. Tengo gran respeto por su caminar con el Señor y su devoción para seguirle sin importar el costo.

Se sinceró conmigo, y me confió que había estado estudiando el sábado y no estaba seguro de que nuestra posición ASD estaba bíblicamente basada en el Nuevo Testamento.
Me quedé de una pieza, por decir lo menos, pero él mencionó las mismas dificultades que yo había estado teniendo en cuanto a que era obvio que las iglesias que no guardaban el sábado eran ungidas por el Espíritu de Dios, mientras que las nuestras estaban luchando. Le confié mis luchas con esta cuestión.

Para no alargar la historia, varios amigos que yo sé están comprometidos con Jesús tuvieron los mismos problemas simultáneamente. Eso inició para mí un período de intenso estudio. Regresé a los materiales que había estudiado para argumentar con antiguos colegas Adventistas, y esta vez decidí estudiar los materiales con ellos con la Biblia abierta y una mente también abierta. Quizás Dios estaba tratando de decirme algo.

Lo que aprendí de la Palabra de Dios literalmente ha vuelto mi mundo al revés. Al mismo tiempo, ha sido el estudio más liberador y satisfaciente para mi alma en que jamás me haya embarcado. Fiel a su Palabra, Dios ha transformado radicalmente mi manera de pensar. Paula ha sido bendecida profundamente por este estudio también. Hemos llegado a entender la Biblia de una manera nueva y poderosa.

Me asombró descubrir que el NT no enseña el sábado como yo pensaba. Por Colosenses 2:16,17, Gálatas 4:10, Romanos 14:5,6, y Hebreos 3-4, me enteré de que el sábado era una institución que señalaba a Jesús y que, por lo tanto, ya no es obligatoria para los cristianos. El NT apunta hacia una Persona (Jesús), no a un día, como el verdadero sábado.

Descubrí que, en Cristo, la Ley es reinterpretada para todos los creyentes. El NT indica claramente cuáles porciones acompañan a Cristo y cuáles no.

Finalmente, descubrí que el día de culto NO es la prueba final de lealtad hacia Dios. La prueba es una completa entrega a Cristo Jesús, sellada por la morada del Espíritu Santo en el creyente.

Me doy cuenta de que esto requiere una explicación, así que he incluido en un apéndice un pequeño resumen del proceso de mi descubrimiento. Recomiendo mucho que se tome el tiempo para leer y estudiar este material y ver si estas cosas son así.....

De manera muy parecida, las Escrituras cobraron vida para mí mientras las estudiaba. Al principio, vi lo que siempre había visto. Pero luego, un día, cobraron vida para mí. Comencé a ver la Biblia como nunca antes la había visto.

No quiero, en modo alguno, menospreciar la manera en que otros entienden la Escritura. Tampoco quiero decir que yo tengo razón y otros están equivocados. Todo lo que puedo decir es que he visto una imagen de Dios y su Palabra que ha hecho pedazos todos mis paradigmas anteriores. Me siento agradecido por este don de la gracia de Dios.

Permítaseme decir una cosa más. A causa de mi posición como pastor Adventista, el estudio del sábado acarreaba enorme riesgo personal.

Todo lo que alguna vez he conocido como cristiano y como ministro podría quedar comprometido. Mi esposa también tiene fuertes relaciones en la iglesia. Tenemos amigos de toda la vida a quienes queremos mucho. Tenemos una iglesia a la que amamos entrañablemente y que nos ama. Fuera del ministerio, no tenemos ninguna habilidad vendible en particular.

Paula ha suspendido su carrera de escritora para poder estar en casa con nuestros hijos. No tenemos ninguna carrera en la cual apoyarnos en una situación de urgencia. Así que fue con temor y con temblor que comenzamos a estudiar, sin saber lo que podría salir de ello, pero deseando, desde lo más profundo de nuestros corazones, seguir al Señor, aunque esto significase perderlo todo.

Después de todo, a través de los años, nosotros habíamos estimulado a la gente a seguir al Señor sin importar el costo, y confiar en Él para los resultados. ¿Qué clase de dirigentes espirituales podríamos ser si rehusábamos arriesgarlo todo nosotros mismos por la causa de Cristo?.


Nuestra principal razón para hacernos Adventistas hace años fue nuestro profundo deseo de servir al Señor.....Llegamos a ser parte de la iglesia principalmente porque creíamos que la observancia del sábado era obligatoria y honraba a Dios. También, nos atraía el estilo de vida saludable. Creíamos que el Adventismo tenía mucho que ofrecer al mundo. Todavía creemos mucho de lo que la iglesia enseña.

Aunque Paula y yo no creemos en la posición Adventista de que el sábado es moralmente obligatorio y bíblico, sí creemos que es una saludable manera de vivir y que tiene mérito para el crecimiento espiritual. Valoramos y apoyamos el concepto del reposo sabático. Disfrutamos de los beneficios espirituales de tomar un día para dedicarlo a Dios y a la familia. Nos gusta ayunar por un día y dejar que cesen el ruido y el clamor. Esto es parte de nuestras vidas espirituales, algo que amamos y que siempre atesoraremos.

Pero insistir en que siempre sea en sábado, o que es apoyado por la Biblia, es añadir a la Palabra de Dios un requisito innecesario para nuestros creyentes. Constituye una piedra de tropiezo innecesaria. Impide que muchos vayan a Jesús. Creemos que debemos quitar todos los obstáculos del camino del verdadero buscador, excepto el escándalo de la cruz. Este es el corazón del mensaje de Gálatas y el resto del Nuevo Testamento.

Paula y yo amamos profundamente a la iglesia Adventista y nos preocupamos por ella. No se nos ha hecho daño ni hemos sido maltratados. No sentimos animosidad hacia nadie en la iglesia. La denominación ha sido muy buena con nosotros. No tenemos ninguna historia de horror ni maltrato a manos de los dirigentes, como las tienen algunos. Estamos agradecidos del Adventismo por lo que ha significado para nuestra familia y nuestro crecimiento en el Señor. Casi todo nuestro proceso de maduración como cristianos ha tenido lugar dentro de la iglesia Adventista. Hemos sido profundamente bendecidos por nuestra asociación con la iglesia. Pero Dios nos llama a continuar progresando. Creo que es la intención de Él para la iglesia Adventista también.

Realmente había mérito en lo que los pioneros Adventistas creían. Eran inflexibles sobre no convertirse en otra denominación, pero insistían en llamarse a sí mismos movimiento. Con esto indicaban que, si descubrían más verdades, las seguirían y dejarían los errores atrás.

La iglesia Adventista tiene mucho que ofrecer. Si quisiera continuar progresando, creo que podría tener un tremendo impacto en el mundo como parte de la iglesia remanente de Dios en general.

Pero, en un sentido muy real, el Adventismo tiene que enfrentarse a su lado oscuro. Tiene que continuar progresando y permitirle a Dios que la moldée y la convierta en lo que Él se propone que sea.

Probablemente, somos más "adventistas" de lo que jamás hemos sido. Por supuesto, quiero decir que somos fervorosos creyentes en el pronto regreso de Jesús. Por esta razón, ya es tiempo, ya es hora, de que todas las iglesias dejen de promover su propio estilo de cristianismo como la "única verdadera" y exclusiva comunidad, y que, en vez de ello, se unan alrededor de la causa común de alcanzar al mundo para Jesús. Esta era la pasión de Jesús en Juan 15. "Por esto conocerán todos los hombres que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros". La marca de la verdadera madurez cristiana es este amor de los unos por los otros y llevar el mensaje de Jesús al mundo. La oración de Jesús en Juan 17 deja claro que Él anhela la unidad de su iglesia. Es esta unidad lo que atraerá al mundo a Cristo Jesús. Cuando los cristianos luchan entre sí, esto sólo reafirma a los incrédulos en su impresión de que el cristianismo es sólo otra institución humana.

La unidad de propósito es de lo que trata el verdadero remanente de la profecía bíblica. En todos mis años de ministerio, no puedo recordar que ninguno de nosotros se haya regocijado por el éxito de la Cruzada de Billy Graham. Nunca oí a nadie alabar a Dios por el hecho de que Greg Laurie tuviese una exitosa Cruzada de la Cosecha. Tengo que incluirme en ese grupo. ¿Por qué? Porque estos hombres no eran parte de la "verdadera iglesia". Desgraciadamente, esta actitud se puede encontrar en muchos sistemas eclesiásticos. Esto no es sólo un fenómeno ASD. He tenido que reexaminar mis propias actitudes con el correr de los años. Creemos que ha llegado el momento de que hagamos a un lado el exclusivismo que ha paralizado a la iglesia cristiana por siglos (véase Gál. 4:17) y cumplamos la Comisión Evangélica (Mat. 28:18-20). Estamos convencidos de que este es el sueño de Jesús para su iglesia en estos últimos días.

Creemos que la forma más elevada de culto, el camino que más honra a Dios que podamos escoger, es seguir a Jesús a medida que Él nos guíe. Creemos que su remanente está constituido por los que obedecen sus mandamientos de amarle plenamente, amen a los demás como a ellos mismos, y dediquen sus vidas a hablar al mundo acerca de Él.

Mientras escribo esto, no sé qué nos depara el futuro. No sé qué nos sucederá financieramente.

Debo decir que hubo un sentido real en que tuve que enfrentarme a una parte oscura de mi propia personalidad en esta lucha.

Era importante para mí ser un respetado pastor ASD y que la gente pensara bien de mí. Era increíblemente difícil para mí aceptar que otros a los que había conocido y con los cuales había servido en el Adventismo me perdieran el respeto.

En un sentido muy real, tuve que arrepentirme de haber amado la alabanza de los hombres más que la alabanza de Dios. Ahora he resuelto que "por lo que a mí concierne, yo y mi casa serviremos al Señor". En Él hallaremos nuestro reposo y nuestra seguridad. Y esperaremos ver cómo Dios nos guía a nosotros y les guía a todos vosotros en los meses y los años que vienen. Nuestras oraciones están con vosotros, y pedimos vuestras oraciones a favor de nosotros.

Esperamos que algún día la iglesia Adventista se enfrente a algunos de estos puntos de desacuerdo. Oramos para que un día los dirigentes tengan el valor de reexaminar los "pilares de la fe".

Oramos para que le pidan a Dios valor para estudiar abiertamente, sin riesgo, las enseñanzas fundamentales, y vean lo que las Escrituras enseñan sin preocuparse de lo que suceda si descubren algunos errores en el camino.

Pero el valor es una de las cualidades por las que los Adventistas han sido conocidos en el pasado. Confiamos en que la misma cualidad exista todavía.
No creemos que la iglesia sufra a largo plazo a causa de tal estudio. Quizás la imagen de que los Adventistas son la única iglesia remanente caiga a la vera del camino. Quizás el Juicio Investigador sea enterrado en el cementerio teológico también.

Puede que haya todo un nuevo enfoque sobre el sábado. Puede ser que el sábado se sugiera como una disciplina espiritual, más bien que como un deber moral. El nombre "Adventista del Séptimo Día" podría quedar reducido a sólo "Adventista" para mantener como centro a Jesús antes que a la ley. Puede que la vida saludable se enseñe desde un punto de vista de la salud, más bien que desde el de un requisito que se confunde con la salvación.

Quizás la iglesia sea conocida como la iglesia que está verdaderamente basada en la Biblia y la Biblia solamente. Tal vez hasta se pidan algunas excusas a los grupos cristianos que han sido menospreciados y abusados por los "evangelistas" que les llamaban "apóstatas" y "Babilonia". Tal vez el enfoque del evangelismo cambie para alcanzar los 130 millones de personas sin iglesia en este país, en vez de principalmente a los que ya están relacionados con una familia en la iglesia. Quizás los adventistas alrededor del mundo lleguen a ser conocidos como el pueblo que fervorosamente trabaja por alcanzar a la gente para Jesús, que coopera para enlazarse con otros grupos cristianos, y sea totalmente desprendida al usar los enormes recursos de la iglesia para la causa de Cristo.

Quizás todo esto parezca un sueño, pero, ¿puede Ud. imaginar cuánto podría Dios bendecir una organización con esa clase de valor y autenticidad?.

Imagínese cuánto respetarían los buscadores espirituales y los creyentes por igual una espiritualidad tan auténtica. Pero esto no sucederá si no hay por lo menos unos pocos que oren pidiendo un verdadero reavivamiento y una verdadera unidad en el cuerpo de Cristo, la unidad que vendrá cuando todos los verdaderos cristianos tomen en serio a Juan 17. Cuando los cristianos comiencen a amarse los unos a los otros y a contar las buenas nuevas al mundo, en vez de arracimarse en pequeños y exclusivos grupos denominacionales y pretender que son los únicos, habrá un reavivamiento de proporciones gigantescas.

Sin embargo, esto no sucederá si no hay por lo menos unos pocos que estén dispuestos a ponerse de pie y decir lo que piensan. Sucede que sabemos que hay muchos ASD de entre el pueblo, incluyendo algunos pastores, administradores, y maestros, que tienen este valor.

Pero nada sucederá mientras esto tenga lugar en pequeñas discusiones en las habitaciones traseras. Algunos de nosotros necesitamos tener el valor de hablar y decir la verdad. Creemos que algún día Dios llevará a cabo estas cosas en el Adventismo. Oraremos todos los días para que tenga lugar este reavivamiento.

¡Amor para todos vosotros!
En Cristo Jesús, nuestra Seguridad y nuestro Reposo.
Greg y Paula Taylor
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Saludos Heramanos:

Cada quien es libre leer los testiminios de quien sea, pero a mi personalmente que tengo una hermoso testiminio para dar, me regocija escuchar testiminios de otros adventistas y hay millones y millones de ellos mas interesantes y asombrosos en el mundo que seria bueno ponerlo en una pagina web que no sea amarilla super especializada en denigrar todo lo sea adventista.

Dios los bendiga.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Cada quien es libre leer los testiminios de quien sea, pero a mi personalmente que tengo una hermoso testiminio para dar, me regocija escuchar testiminios de otros adventistas y hay millones y millones de ellos mas interesantes y asombrosos en el mundo que seria bueno ponerlo en una pagina web que no sea amarilla super especializada en denigrar todo lo sea adventista.

Bueno, es natural que a un sectario adventista, no le guste leer los "millones" de testimonios de quienes provenimos de ese litoral, y que podemos dar fe, de todo lo que está pasando hacia el interior de esa secta malévola y corrupta.

Y creo, que para este foro Cristiano, es más interesante cualquier página web "amarilla", que una que sea completamente "blanqueada" (white)....
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA............
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Bvicente..en realidad ahi cientos de testimonios de personas qe pasaron a ser cristianos, o adventistas, o catolcios, etc....si te pusieras un testimonio de un Evangelico qe se convirtio en Adventista qe pasaria? y bte digo q enoi dudo qe haya poquitos....:9:
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos.
ENVIADO POR GEORGE 777:
Bvicente..en realidad ahi cientos de testimonios de personas qe pasaron a ser cristianos, o adventistas, o catolcios, etc....si te pusieras un testimonio de un Evangelico qe se convirtio en Adventista qe pasaria? y bte digo q enoi dudo qe haya poquitos....

Estimado George; yo y mi familia, somos un testimonio de Evangelicos, que ahora son miembros de la IASD. Y a trabes de ese testimonio, muchos catolicos y evangelicos, siguen el mismo camino.

Lo que no entiendo, es cual es el problema al dejar de ser "de", para pasar a ser "de otro".

Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí tenemos la segunda parte del Testimonio del Ex-pastor adventista Gregory Taylor:

"Para comenzar, Paula y yo llevamos a cabo viajes separados en nuestro estudio. Cada uno tenía puntos singulares que le preocupaban. Así que tratamos de efectuar nuestro estudio sin influir el uno en el otro en relación con el resultado. Le llevaré a usted conmigo en mi ruta. Primero, decidí que toda la Biblia es Palabra de Dios y es inspirada por Él. Segundo, traté de poner en su lugar el principio del estudio bíblico que permite al Nuevo Testamento interpretar el Antiguo, y no al revés. Ambos son inspirados, pero debe haber mayor énfasis en el Nuevo Testamento, y he aquí por qué.

La palabra Testamento o Pacto significa lo mismo que voluntad, o algún otro contrato legal. Mi esposa y yo hemos preparado varios testamentos durante nuestro matrimonio. Teníamos un testamento antes de tener los niños. Otro después de que nació nuestro primer hijo. Otro más después del segundo hijo, y recientemente lo actualizamos. Ahora, si muriésemos en alguna tragedia, ¿cuál testamento debería seguir nuestro albacea?. Por supuesto, el más reciente o el más nuevo. Lo mismo ocurre con el Antiguo y el Nuevo Testamentos, o voluntades. Hay importantes enseñanzas en el AT. Hay mucha historia e información en segundo plano que nos ayuda a entender mejor a Dios. Pero ir al AT primero para aplicar la voluntad de Dios en nuestras vidas sería invertir el orden de las cosas. El NT se escribió para danos una revelación más plena de la actividad de Dios en la historia humana. Nos da la más completa revelación de todas, Cristo Jesús. Puesto que tenemos que aplicar el mensaje de Jesús a nuestras vidas personalmente como cristianos de este lado de la cruz, las epístolas se dan específicamente para ese propósito.

Por ejemplo, Jesús vino para cumplir gran parte del sistema judaico. Vino a cumplir algunos aspectos del Pacto Antiguo o Antiguo Testamento. ¿Cómo sabemos cuáles son? Los evangelios no lo dicen. Las epístolas sí. Así que fui primero al Nuevo Testamento (Pacto o Voluntad), y específicamente a las epístolas, para ver lo que allí se enseña sobre la aplicación del sábado para los cristianos en la actualidad. Luego fui a la vida de Jesús para ver si Él había hecho lugar para una interpretación así en su vida y su ministerio. Finalmente, regresé al AT para ver si lo que está escrito allí concuerda con las epístolas y con Jesús sobre el tema.

El primer texto que estudié se encuentra en el capítulo dos de Colosenses. Yo estoy usando la versión King James de la Biblia, y todos los énfasis son míos.

En el libro de Colosenses, Pablo discute una herejía sincretista que es una mezcla de culto a los ángeles y prácticas ascéticas. Pero, mezclado con todo ello hay un elemento judaizante (los legalistas judíos que promovían la ley judía) que trataba de influir en estos nuevos cristianos. En el pasaje de Colosenses dos, la atención se centra en la parte judía de la herejía. Comenzando con el versículo 11, Pablo se concentra en el hecho de que la circuncisión ha sido reemplazada por el bautismo, así que la circuncisión ya no se necesita. Luego, señala que el registro de nuestros pecados es clavado en la cruz tan pronto aceptamos a Jesús. Finalmente, Pablo discute los dos últimos distintivos judíos. Nótense los versículos 16 y 17. "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva, o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo".

Pablo dice que los colosenses no debían permitir que estos judaizantes les hiciesen sentir culpables acerca de las leyes alimentarias, o los días de fiesta, las lunas nuevas, o los días de reposo, porque todo esto es parte del sistema que prefiguraba o apuntaba a Cristo.
Ahora bien, durante toda mi vida en la iglesia se me enseñó que los días de reposo a los que se alude aquí eran los sábados ceremoniales de las fiestas judías, no el sábado semanal. Pero, lo que me asombró descubrir es que claramente esto NO es así. Esta construcción se usa durante todo el AT.

Pablo está simplemente reiterando una fórmula que se usaba repetidamente para referirse a todo el sistema antiguo, incluyendo el séptimo día sábado semanal. Esta misma construcción se halla repetidamente en orden ascendente o descendente. No puede haber error en lo que Pablo quería decir. Los "días de reposo" en esta construcción común en el AT siempre se refieren al sábado semanal. Tratar de hacer que este pasaje de Colosenses se refiera a los sábados festivos ceremoniales ignora esta construcción.

Primero que todo, el libro de Levítico, en el capítulo 23, menciona todas las fiestas religiosas. Al principio de la lista está el séptimo día sábado. Luego se mencionan las otras fiestas. Ahora leamos 1 Crón. 23:31: "Y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo, lunas nuevas y fiestas solemnes ...", debían ocuparse de las necesidades de los sacerdotes y del tabernáculo. Es claro que esto se refiere a las fiestas solemnes semanales y mensuales. 2 Crón. 2:4 dice esencialmente lo mismo. (Véase también Neh. 10:33; Oseas 2;11; Eze. 45:17).

La misma construcción se usa durante todo el NT. Se incluyen los sábados semanales y mensuales, y las fiestas solemnes, y algunas veces las fiestas anuales o los años sabáticas. Algunas veces se invierte el orden, pero se aplica el mismo principio.

Es claro que los "sábados" a los que se alude en Col. 2:16,17 se refieren al séptimo día sábado. Sería redundante y totalmente fuera de lugar literario que esto se refiriese a las fiestas solemnes.
El texto diría así: "Nadie os juzgue en fiestas solemnes, lunas nuevas, o fiestas solemnes". Eso no tendría sentido.
Hasta Samuele Bacchiocchi (escritor sabadista) reconoce que esto es así. "Él está de acuerdo en que la referencia aquí es al sábado semanal, aunque continúa diciendo que aquí no se está discutiendo la correcta observancia del sábado, sino que es la perversión de la observancia del día a lo que se alude.

El claro problema bíblico de la teoría de Bacchiocchi es que el texto describe estos sábados y fiestas como "sombra de lo que ha de venir", que "el cuerpo es de Cristo". Estos días religiosos, incluyendo el sábado, eran símbolos que apuntaban a Jesús. Eran prefiguraciones tipológicas de Jesús. ¿Cómo podría la perversión de un símbolo ser sombra o prefiguración de Cristo? La traducción más razonable del texto es que el sábado semanal está incluido en el sistema ceremonial/sacrificial ¡que fue CUMPLIDO EN CRISTO! Ninguna otra explicación tiene sentido para mí. Ninguna otra interpretación hace justicia al contexto o a la construcción del AT.

Cuando leí esto por primera vez de la manera en que Pablo se proponía que se leyese, ¡no podía creer lo que estaba leyendo! ¡Aquí Pablo estaba haciendo una afirmación transicional radical! ¿El sábado cumplido en Cristo? ¿Podía ser esto cierto?.

Más preguntas me vinieron a la mente. ¿Y los Diez Mandamientos? ¿No son eternos? ¿Y no existe el sábado desde la creación? Tenía tantas preguntas. Tenía que investigar todo esto.

La siguiente parada fue el libro de Gálatas, en que Pablo se refiere nuevamente al sábado en su mordaz reprimenda por la herejía judaizante que había amenazado a la iglesia de Galacia. Aquí Pablo explica el propósito de la ley a estos creyentes gentiles. Para empaparnos del argumento que él está usando, tenemos que regresar a Gál. 3:16, 17.
"Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa".

Lo que Pablo dice es que el pacto con Abraham fue hecho antes de la ley. Y fue hecho teniendo a Cristo en mente. Continuemos con el versículo 18.
"Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue AÑADIDA a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa".

Pablo dice que la ley fue añadida mucho tiempo después de las promesas hechas a Abraham, hasta que viniese Cristo. Hubo un definido PRINCIPIO y un definido FINAL de la Ley. Es crucial que esto se entienda para seguir el argumento de Pablo. Ahora nótense el versículo 23 y los siguientes.
"Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo".

Pablo continúa su discusión, terminando el capítulo tres con la famosa afirmación del versículo 29. "Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa".
Lo que Pablo dice es que la promesa de Cristo vino ANTES de la Ley. Es independiente de la Ley. La Ley fue AÑADIDA para mostrarnos nuestra necesidad de Cristo. La ley fue nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para que pudiésemos ser justificados por la FE.

Pablo señala claramente que la Ley era una institución TEMPORAL para mostrarnos nuestra necesidad de Cristo. Pero, cuando aceptamos a Jesús, quedamos bajo el pacto que existía antes de la circuncisión y antes de la Ley, el pacto con Abraham. ¡Ahora el cristiano está junto con el justo Abraham, heredero de la promesa, evitando la era entera de la Ley!.

¡Yo nunca antes había visto el significado de este pasaje!. Tuve que leerlo y releerlo. Invito al lector a que se siente, abra su Biblia en el libro de Gálatas, y lea y digiera esto usted mismo. ¡El mensaje es tan poderoso y liberador!. Además, prepara el terreno para que se entienda el resto del libro.

En el capítulo cuatro, Pablo continúa su argumento discutiendo lo absurdo de regresar a los "rudimentos", o los "débiles y pobres rudimentos" lo cual, en contexto, es una clara referencia a regresar a una vida basada en la ley.

Luego, en los versículos 9-11, dice lo siguiente:
"Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los DÍAS, los MESES, los TIEMPOS, y los AÑOS. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con nosotros".

Al leer este pasaje, apenas podía creer lo que veía. Lo había leído muchas veces antes, pero nunca lo había entendido. Esta vez las palabras parecían saltar de la página hacia mí, de modo muy parecido a los "cuadros ocultos" que mencioné en la porción de la carta. ¿Podía Pablo haber sido más claro?

Conociendo el patrón de los días de fiesta religiosos en el AT, de repente se me hizo claro qué era lo que se disputaba aquí. Los judaizantes habían estado enseñando a estos nuevos cristianos que tenían que guardar los días de reposo y el resto de las fiestas como parte de su entrega a Cristo. Los días, los meses, los tiempos, y los años siguen el mismo patrón del sistema de fiestas judío, que incluían el sábado.

Los judaizantes estaban diciéndoles a los gálatas que TENÍAN que guardar el sábado y las otras fiestas. Pablo dice claramente que NO ES NECESARIO que los cristianos observen estas fiestas. Pablo dice que hacerlo podría ser PELIGROSO para la madurez de ellos como cristianos. Dice que estas cosas NO tienen valor porque la ley era una institución temporal. ¡Los cristianos son aceptados sobre la base del cumplimiento de la ley por parte de Jesús y tratados como descendientes de Abraham antes de la ley! El mensaje de Gálatas literalmente pareció cobrar vida para mí. ¡De pronto, aquellos pasajes difíciles de entender tenían perfecto sentido!

El libro de Gálatas tiene un solo tema básico de principio a fin. No regresa a la observancia de la ley, incluyendo el sábado.
Aunque hay muchas instrucciones sobre la vida moral, la apelación nunca es a la ley en Gálatas ni en ninguno de los escritos de Pablo.
Pablo incluye el sábado con las cosas que ya no son obligatorias, y sí posiblemente peligrosas, si se les hace parte de la salvación. Pablo enseña claramente la responsabilidad moral (discutiré esto más adelante), pero su apelación es a Cristo, no a la ley, viviendo en nosotros".

En el siguiente mensaje, continuaré con este interesante Testimonio.........
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí tenemos la segunda parte del Testimonio del Ex-pastor adventista Gregory Taylor:

En el siguiente mensaje, continuaré con este interesante Testimonio.........


¡¡¡Sí, que interesante!!

¿Porque no colocas el Testimonio novelero del nuevo Judas Iscacriote que vivie en un pais del Caribe al lado de Haití?
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

ENTONSES NO EXISTE LEY , YA PUEDO HACER LOS QUE ME DA LA GANA Y SER SALVO VERDA VICENTE....
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí tenemos la tercera parte del Testimonio del Ex-pastor adventista Gregory Taylor:

"El siguiente texto que estudié fue Romanos capítulo 14. Aquí Pablo toma una actitud más suave. Aquí los judíos y los gentiles están viviendo uno al lado del otro. Unos están muy preocupados por los alimentos que podrían haber sido ofrecidos a ídolos, y otros dicen que los ídolos no existen, así que estas personas comen casi cualquier cosa. Pero algunos están juzgando la espiritualidad de los otros basándose en esta conducta. Pablo entra a mediar en la disputa. Es en este contexto donde aparece la santidad de ciertos días por encima de los demás. Aquí lo que se discute es la unidad cristiana, no los requisitos de la salvación, así que él es mucho más suave.

Nótense los versículos 5-6.
"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace".
Nuevamente, Pablo hace la misma afirmación, aunque en un lenguaje mucho más suave, de que lo sagrado de los días ya no es importante para los cristianos. Mientras la gente esté completamente persuadida en sus propias mentes, Pablo no tiene ningún problema con ello. Pero ésta no debe ser un área en que se juzgue a los demás. Como hemos visto antes, el sábado jamás debe confundirse con la salvación de una persona. De nuevo, Pablo afirma que el sábado no es un tema en disputa para los cristianos del NT. Sus instrucciones tienen fuertes implicaciones para aquéllos de nosotros que, en el pasado, habíamos hecho del sábado una "verdad salvadora", y algo por medio de lo cual habíamos juzgado la "lealtad" de los demás. Tuve que reconsiderar seriamente algunas de las cosas que yo mismo había enseñado en el pasado.

Como punto siguiente en mi estudio, fui a Hebreos, capítulos tres y cuatro. No hay ni tiempo ni espacio para hacer un estudio completo de ninguno de estos pasajes, pero sería de ayuda leer estos pasajes antes de leer mis comentarios.

Noté que la palabra "hoy" se usa cinco veces. También noté que los hijos de Israel no entraron en el reposo de Dios a causa de su incredulidad. Reposaban el sábado cada semana en el desierto porque, si no lo hacían, habrían sido ejecutados por quebrantar el sábado. Pero no entraron a causa de su INCREDULIDAD. Aunque Josué les llevó a la tierra prometida, todavía no entraron en el reposo.

Nótese el versículo 3 del capítulo 4.
"Pero los que hemos CREÍDO entramos en el reposo ..." (esta es la clave de este pasaje. Entrar al reposo de Dios es una cuestión de creer en Jesús). (ver. 6). "Puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: HOY, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis HOY su voz, no endurezcáis vuestros corazones, porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo (sabbatismos en griego significa sábado, reposo) para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas".

El autor de Hebreos dice que los que creen en Jesús participan en un reposo sabático. ¡El momento de entrar en ese reposo es un día llamado HOY! Cinco veces en el pasaje se repite la palabra Hoy. El reposo sabático que se nos ofrece en Cristo es una experiencia de "Hoy"; hoy y cada día, al confiar nosotros en la justicia de Cristo y reposar de cualquier confianza en nuestras propias obras. Aquí el NT indica nuevamente que el sábado es una institución CUMPLIDA. Aquí vemos que Jesús es nuestro reposo sabático. Cuando confiamos en Él por fe, ¡experimentamos el reposo sabático cada día de nuestras propias vidas! ¡Qué hermoso concepto! Jesús es su sábado y mi sábado cuando confiamos en Él diariamente. Mis ojos estaban comenzando a ver una perspectiva que jamás habían visto antes.

Algunos han tratado de convertir este texto en una razón para una continuada observancia del sábado, pero esto ignora el contexto del pasaje. También pasa por alto el contexto mayor del libro de Hebreos. El libro entero está dedicado a mostrar la superioridad de Cristo por encima de todo el sistema del Antiguo Testamento.

Por ejemplo, Hebreos uno subraya la superioridad de Cristo por encima de todas las Escrituras del AT. (1:1-3). En el versículo cuatro y los siguientes, se muestra cómo Cristo es superior a todos los ángeles. En el capítulo tres, se le ve como superior a Moisés; en los capítulos 5-7, es superior a todos los sacerdotes al introducir un nuevo orden, el de Melquisedec. En los capítulos 8-10, Cristo es un santuario/templo mejor, un sacrificio mejor, un pacto mejor.

El libro entero de Hebreos habla de que Jesús es mejor que todo el sistema de pacto del AT, y el cumplimiento de él. Tratar de decir, en mitad de este tema, que el sábado es un día obligatorio para los cristianos es no ver, no sólo el contexto de los capítulos 3-4, sino el contexto mayor del libro. El punto lógico que el escritor está demostrando es que, no sólo ES JESÚS UN MEJOR SÁBADO que el antiguo reposo literal de un día cada semana, sino que ¡ÉL ES NUESTRO REPOSO HOY Y CADA DÍA AL CONFIAR NOSOTROS EN ÉL! Él es el verdadero templo, la verdadera Pascua, la verdadera ley, ¡el VERDADERO SÁBADO! Al comenzar a estudiar todo esto, mi corazón ardía dentro de mí al comprender la importancia de Jesús en este libro.

Los pocos pasajes siguientes de Hebreos sólo subrayan lo que el estudio me había enseñado hasta ese momento, pero aclararon aún más lo que el NT dice sobre lo que pasa del AT al NT. Nótense algunos de estos pasajes seleccionados de Hebreos 8-10. Por favor, no me crea a mí en relación con todo esto. Tome su propia Biblia y estudie usted mismo lo que se dice aquí. Estudie el contexto y los versículos intercalados en mis selecciones para ver si estas cosas son así. Comencemos con el capítulo 8 inmediatamente después de la frase en el versículo cinco que se refiere al sistema del templo como "sombra de las cosas celestiales" (es interesante la similitud con Col. 2:16-17).

Observe el versículo seis.
"Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un MEJOR PACTO, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquél primero hubiese sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo".
V. 13. "Al decir, Nuevo pacto, ha dado por VIEJO al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer".
9:15. "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna".
10:1. "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan".
10:9. "... Quita lo primero, para establecer esto último".

Insto a los que leen mis reflexiones a tomarse un tiempo para sumergirse en la enseñanza de Hebreos 8-10. Hay mucha substancia en estos capítulos.

Ahora sigamos a mi siguiente parada, II Cor. 3:6 ss.
"El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte GRABADO CON CON LETRAS EN PIEDRAS fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de PERECER ...".

Al estudiar estos pasajes, me convencí de que había tenido lugar un cambio radical en el acontecimiento de la cruz. Mucho más grande de lo que yo había entendido antes. Comencé a ver que la pared divisoria de hostilidad que Cristo derribó, a la que se alude en Efesios 2:11-19, sí abarcaba toda la ley, incluyendo las leyes específicas que separaban a los judíos de los gentiles. El sábado, las fiestas solemnes, las leyes sobre alimentos limpios e inmundos, el sistema de sacrificios, la circuncisión, todo ello fue cumplido en Jesús. Por lo tanto, Cristo ha hecho realmente de todos los creyentes uno en Sí mismo.

Otro pasaje que examiné fue Hechos 15. En Hechos 15, encontramos que los dirigentes de la iglesia se reunieron en Jerusalén para decidir cuáles leyes eran obligatorias para los cristianos gentiles. Había quienes (los judaizantes) enseñaban que, a menos que una persona se "circuncidara de acuerdo con la ley de Moisés, no podría ser salva" (15:1). Estos judaizantes, de la secta de los fariseos, que se habían convertido al cristianismo, estaban imponiendo a todos los nuevos conversos el requisito de la circuncisión y la observancia de la ley de Moisés. Pablo y Bernabé eran inflexibles en el sentido de que tales requisitos no deberían ser impuestos a los nuevos creyentes. Pedro concordó con ellos, y dijo (v. 10.11): "Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar?" Y continúa señalando que somos salvos por gracia, no por la ley.

En este punto, es necesario subrayar el hecho de que la circuncisión era la señal de entrada para convertirse en judío. Una vez que se era circuncidado, se estaba obligado a guardar toda las leyes. Esto incluía el sábado, que era la señal continuada de lealtad al pacto antiguo, como pronto veremos.

Obviamente, la señal de la circuncisión no era claramente visible a menos que los hombres estuviesen en el vestidor de un gimnasio, pero la señal continuada del sábado era muy obvia, y tanto hombres como mujeres participaban de esta señal. La no observancia del sábado podía castigarse con la muerte. (Ex. 31:14). Sin embargo, la señal del sábado no se esperaba de los que no eran judíos oficialmente. La circuncisión era un requisito previo para entrar en la comunidad judía. Una vez que uno era circuncidado, estaba obligado a guardar el resto de la ley, incluyendo el sábado.

Las leyes relativas al sábado incluían no llevar ninguna carga, no encender fuego, no viajar, y por supuesto, no hacer ningún tipo de trabajo. Esto debía aplicarse a los judíos y también a los extranjeros dentro de las puertas de la ciudad o en los hogares judíos. No era aplicable a los extranjeros que "moraban entre ellos". Sólo a los que estaban dentro de las puertas se les requería que guardasen el sábado. Había también leyes alimentarias, y las leyes de impureza, todo lo cual era parte de este sistema, y marcaban a los judíos como distintos del resto del mundo que les rodeaba. Es claramente a estos requisitos a los que se refería Pedro como una carga demasiado pesada.

En Hechos 15, los dirigentes de la iglesia encontraron una solución. Decidieron no imponer a los nuevos conversos ninguna de las leyes específicas que eran parte del sistema de pacto del judaísmo. No exigieron la señal de entrada, así que el resto de las leyes tampoco se aplicaron, del mismo modo que nosotros no exigimos que alguien que no haya sido bautizado siga todas las directrices de una iglesia en particular. Las leyes cuya obediencia sí requerían tenían su origen en el pacto con Noé (véase Gén. 6-10, que incluía culto al verdadero Dios, y evitar cosas estranguladas, el consumo de sangre, y la inmoralidad sexual).

Todo esto era considerado por los judíos en todas partes como obligatorias para TODO HOMBRE, puesto que el pacto fue con Noé. Levítico 17-18 expande esto y define lo que se quiere decir con estas leyes. En cada caso, se explica en Lev. 17-18 que son obligatorias para "el extranjero que mora entre vosotros". (Nótese la clara distinción entre este grupo y "el extranjero que está dentro de tus puertas").
Nótese también en Hechos 15:20 que estas leyes SON consideradas obligatorias para los nuevos conversos, siendo la razón que había judíos en cada ciudad que leían la ley de Moisés cada sábado, y esperaban que alguien que temía al Señor, aunque no fuese parte de la comunidad de judíos circuncidados y observadores del sábado, siguiera estas directrices.

¿Por qué? Porque los judíos creían que estas leyes eran requisitos universales basados en el pacto con Noé. Para que cualquier judío respetase a un cristiano, el creyente tenía que ser visto por lo menos como obediente a las leyes de Noé. De aquí que el concilio de la iglesia primitiva decidiese requerir de todos los cristianos el cumplimiento de las estipulaciones del pacto con Noé, pero no requiriesen obediencia a las leyes mosaicas. La decisión se repitió nuevamente en la carta dirigida a las iglesias gentiles en los vers. 28-29. El resultado fue gran regocijo en la iglesia.

Lo que aparecía claro a medida que yo estudiaba era que el sábado NO era uno de los requisitos estipulados para estos nuevos creyentes. Es más, el argumento que han avanzado algunos (y que yo acostumbraba promover) simplemente no encaja. La objeción afirma que, puesto que no había ningún gran debate acerca del sábado en la iglesia primitiva y se dice mucho sobre la circuncisión, el sábado debe haber sido un requisito todavía. Si la circuncisión era tan importante, ¿no debería haber sido el sábado aun de mayor importancia?.

En realidad, no. Donde no había entrada a la comunidad judía por medio de la circuncisión, no había ningún requisito de la observancia del sábado. La señal de entrada venía primero. La señal continuada no tenía importancia si la señal inicial no estaba presente".

Contunaré, en un próximo mensaje........
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí tenemos la cuarta parte del Testimonio del Ex-pastor adventista Gregory Taylor:

"Otro argumento que he escuchado, y que yo mismo usé en una ocasión, es el hecho de que Pablo acostumbraba ir a la sinagoga el sábado. Esto debe significar que él creía que el sábado todavía era obligatorio. ¿No es verdad? No necesariamente. El problema con este argumento es que no toma en cuenta el MOTIVO por el cual Pablo estaba allí. Pablo acostumbraba ir a la sinagoga a EVANGELIZAR a los judíos. Quería ir a los judíos primero (Rom. 1:16) cada vez que iba a una nueva ciudad. Les enseñaba allí hasta que era expulsado, y luego se reunía con los gentiles.

Otro argumento que a menudo se invoca, especialmente en círculos Adventistas, es la totalidad del escenario de Apocalipsis enseñado por la iglesia Adventista.

Según este punto de vista, porque el sábado era el sello o señal del pacto antiguo (véase Éx. 31:12-18), debe ser, por tanto, el "Sello de Dios" en Apocalipsis. Así que muchos llegan a la conclusión de que el sábado tiene que ser la prueba final de lealtad para toda la humanidad. Esta posición también subraya Apoc. 12:17, que describe a la iglesia remanente como guardadora de los mandamientos de Dios y poseedora del testimonio de Jesús.

Hay un par de problemas con esta conclusión. Primero, el NT en ninguna parte llama al sábado el sello de Dios. En realidad, el sello de Dios en el NT es el Espíritu Santo. (Véase Efe. 1:13-14; Efe. 4:30; 2 Cor.1:22). Ignorar esta clara enseñanza es no ver el propósito entero de lo que Apocalipsis está tratando de decir.
Segundo, la palabra que Juan usa para mandamientos (entole', en griego) nunca es usada en los escritos de Juan para referirse a los Diez Mandamientos en particular. Cuando Juan habla de la Ley en general o de los Diez Mandamientos en particular, siempre usa la palabra griega para ley, "nomos". Cuando Juan usa "entole", lo hace en conjunción con las instrucciones de Jesús para el amor práctico de los unos por los otros.

Así que el versículo de Apoc. 12:17 se traduce al español (en armonía con el uso de entole´ por parte de Juan) como "los que se aman entre sí verdaderamente, y hablan al mundo acerca de Jesús".

Esto encaja perfectamente con el motivo de Sello de Dios en Apocalipsis también. Según Juan 13-16, el Espíritu Santo es otro Consolador. Él vive en nosotros y nos guía. Él es el JESÚS QUE MORA en nuestras vidas. El sello de Dios en los últimos días representa a los que andan personalmente con Jesús todos los días por medio del Espíritu Santo. Esto es lo que significa ser sellado. Es el mismo mensaje de Hebreos 3-4. Cuando reposamos en Jesús hoy y todos los días, Él es nuestro sábado. ¡El Espíritu es la garantía de nuestra herencia! (Efe. 4:14).

Resumiendo, el sello de Dios es Jesús viviendo en nosotros por medio del Espíritu Santo. A su vez, la marca de la bestia sería aquéllos que deciden NO creer, los que rehusan aceptar el don de la gracia, que rehusan reposar en Jesús, y más bien deciden depender de otro camino. Los que deciden depender de sus propias obras en vez de confiar en el Hijo unigénito de Dios, tienen la marca de la bestia.

Pasé un tiempo considerable en la sección de aplicaciones (las Epístolas) del NT. Se ve claro que no hay ningún requisito obligatorio continuado para guardar el sábado. Lo que se anuncia a voces en las epístolas del NT es que Jesús cumplió el sábado. Por lo menos, el significado del día ha sido desenfatizado. NO debe usarse como punto divisorio o mandamiento obligatorio para los cristianos gentiles. No debe verse como una prueba de lealtad. En su lugar, un andar diario con Jesús por medio del Espíritu Santo es el nuevo SELLO o la nueva PRUEBA.

La siguiente pregunta que yo tenía que hacer era : "¿Qué enseñó Jesús sobre el sábado y qué importancia le dio?".

Recordé que Jesús vino bajo la ley para obedecer la ley perfectamente (Gál. 4:4-5), así que tuvo que vivir bajo todos los requisitos de la ley. Al mismo tiempo, yo necesitaba ver si él enseñó y vivió de tal manera que preparó el escenario para un tema de cumplimiento o enseñó una teología de continuidad.

Comencé por Mateo 5:17. Jesús dice:
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

A primera vista, este texto parece indicar que la teoría de la continuidad es correcta en la enseñanza de Jesús. Pero un examen más de cerca revela lo contrario. Primero, nótese la frase: "La ley y los profetas". Jesús no se está refiriendo específicamente a los Diez Mandamientos aquí. Está usando la palabra "nomos", para referirse a todos los cinco libros de Moisés. "Los profetas" se refiere al resto del Antiguo Testamento.

Si ni una "jota" ni una "tilde" pueden pasar de la ley, no debemos mezclar un tipo de tela con otro, tenemos que ejecutar a los violadores del sábado, y no debemos tener relaciones sexuales con nuestras esposas sino por lo menos siete días después de que termina el período de la mujer. Tenemos que sacrificar animales, y todo lo demás. Dicho sea de paso, ustedes los vegetarianos no pueden mezclar productos lácteos con carne de res. (Un Big Mac es pecado). Si usted toca un cuerpo muerto, debe quedar en cuarentena. Todas las fiestas religiosas todavía se aplican. ¿Es eso lo que Jesús está diciendo?.¡NO!.

Descubrí que la palabra clave para entender este pasaje es la palabra "CUMPLIDO". Jesús está diciendo que no puede ignorarse ninguna parte de la ley, ni siquiera el más pequeño signo, aunque pasen el cielo y la tierra. Usted no puede hacerlo, ni enseñar a otros a hacerlo, hasta que todo se haya CUMPLIDO.

Si usted sigue leyendo, verá que la palabra "cumplido" se repite una y otra vez en el libro de Mateo y los otros evangelios. Consígase una concordancia abarcante y compruébelo. He aquí algunos ejemplos. Mat. 1:22-23 se refiere al cumplimiento de la profecía sobre el embarazo de la virgen. Mat. 2:15 discute la profecía de que sería llamado de Egipto. Mat. 8:17 trata de la profecía cumplida relativa a su ministerio de sanidad. La lista sigue y sigue.

Finalmente, en Juan 19:28 encontramos estas palabras:
"Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, expiró".

Jesús no vino a destruir, sino a "CUMPLIR". Este tema de cumplimiento encajaba perfectamente con lo que yo había aprendido hasta ahora en la sección de aplicaciones del Nuevo Testamento.
Así que continué a la sección siguiente.

En Mat. 11:28-30, Jesús dice de sí mismo que es quien proporciona descanso. "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar". Inmediatamente después de esta afirmación, entramos en los debates sobre el sábado. Léase Mat. 12:1-8 y luego nótense los puntos siguientes. Jesús camina con sus discípulos por los sembrados, ellos comen algunas espigas, y son detenidos por la patrulla religiosa por estar trabajando en sábado.
Esta no era una infracción del código mosaico, sólo de algunas tradiciones rabínicas, pero es interesante ver cómo contesta Jesús las acusaciones. Primero les cuenta la historia de David y cómo él, el futuro rey ungido, pidió comer del pan de la proposición del santuario. Esto no era legal, pero, como era una diligencia del rey, lo hizo sin ser culpable.

La pregunta que yo me hice fue: "¿Qué tipo de ley estaba violando David? ¿Una ley moral, o una ley ceremonial?" Una ceremonial, por supuesto. David no estaba exento de las leyes morales. Sabemos que, cuando quebrantó el séptimo mandamiento, tuvo que pagar un alto precio. Luego, en el versículo 5, Jesús les recuerda a los fariseos que los sacerdotes en el templo pueden violar el sábado mientras llevan a cabo sus deberes sacerdotales.

Ahora me pregunté nuevamente: "¿Bajo qué categoría de mandamientos cae este oficio sacerdotal?" El sistema sacerdotal cae claramente bajo el sistema ceremonial. ¿Estaban los sacerdotes exentos de los mandamientos morales? ¿Podían mentir, engañar, robar, cometer adulterio?. Por supuesto que no.

Finalmente, salté a Juan 7:22-23 por un momento. Allí Jesús les dice a sus acusadores que la ley de Moisés relativa a la circuncisión tiene prioridad sobre el sábado. Si sucedía que el día en que una persona debía circuncidarse caía en sábado, la circuncisión se efectuaba.

Ahora me pregunté otra vez: "¿En qué categoría de la ley aparece el sábado en cada uno de estos escenarios?" ¡En la ceremonial!.
En cada uno de los casos, la ley ceremonial "le gana" al sábado. ¿Entonces, en qué categoría coloca esto al sábado?. ¡La ceremonial, por supuesto!.

Jesús les está diciendo a sus acusadores: "Si David pudo comer el pan de la proposición (quebrantando una ley ceremonial), si los sacerdotes podían hacer trabajo en el templo en sábado, si la circuncisión podía efectuarse en sábado, entonces el Ungido, el Hijo del Hombre, es ciertamente Señor del sábado". Está por encima de estas leyes ceremoniales.

Tengo que admitir que este descubrimiento me afectó profundamente. Jesús incluía claramente el sábado en las cosas que ahora sabemos eran sombra de lo que habría de venir. Jesús incluía el sábado en el sistema ceremonial. Preparó el terreno para Colosenses 2:16-17. Se autodenominó DADOR DE DESCANSO, y SEÑOR DEL SÁBADO.

Esto encaja perfectamente con lo que encontramos en Col. 2:16-17. En Marcos 2:27, Marcos añade otra afirmación. "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado".

Algunos eruditos Adventistas dicen que esto significa que el sábado fue establecido en la creación y que, por lo tanto, es un deber y una obligación moral para todos los tiempos. Pero el problema con esa interpretación es que la lingüística no la apoya. Jesús no está haciendo una afirmación universal aquí. Está diciendo básicamente que el sábado fue hecho para el hombre, no al revés.

El contexto enseña claramente que el sábado no está en la categoría de los deberes morales. Está incluido con el sistema temporal o ceremonial. Esta verdad, del corazón mismo de las enseñanzas de Jesús sobre el sábado, verdaderamente abrió para mí un nuevo paradigma.

Yo siempre había estudiado estos pasajes con la idea de demostrar que el sábado tenía que ser el día del Señor (y que, por lo tanto, la afirmación de Apoc.1:10 sobre el día del Señor debía referirse al sábado, no al domingo).

Mientras hacía esto, no veía el claro mensaje del pasaje. Jesús estaba claramente preparando el escenario para una teología de cumplimiento.

Una observación más. El pasaje de Mateo comienza con Jesús diciendo que Él proporciona descanso. El relato de Marcos comienza con esta afirmación en Mar. 2:22: "Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar".
En el relato de Lucas de la misma historia, se usa la misma introducción. (Luc. 5:36-39) Jesús está diciendo, y los escritores de los evangelios lo entendieron así, que no es posible aferrarse al sistema antiguo y al mismo tiempo hacer lugar para el verdadero reposo, Cristo Jesús. Uno u otro tendrá que quedar fuera.

No. Jesús no dice directamente que el sábado ya no sería un tema obligatorio en la nueva era, pero sí lo respalda plenamente con lo que enseña y lo que establece como modelo. Él apunta claramente a Sí mismo como el cumplimiento y nos advierte contra permitir que la forma nos impida ver el verdadero reposo, Jesús mismo.

Otra ilustración de los evangelios que me impactó porque nunca antes la había visto está en Lucas 4:16. Para establecer el antecedente, es esencial conocer el sistema sabático del AT. El sistema se describe comenzando en Levítico 23. La descripción comienza con los sábados semanales, que apuntan a las fiestas mensuales y anuales, que a su vez señalan a los años sabáticos, que apuntan al sábado último, el año de jubileo. Después de que se celebraba el séptimo año sabático, el quincuagésimo año, o año número 50, debía ser un año de jubileo, en que toda la tierra debía ser devuelta a sus dueños originales, todos los esclavos debían ser liberados, y todos los siervos bajo contrato debían ser considerados libres de deudas. Era un año de libertad. Es a este jubileo al que se hace referencia en Isaías 61:1-2, aludiendo al Mesías venidero. Él debía entronizar el Jubileo final.

Ahora, con este antecedente, observe lo que dice Lucas 4:16ss:
"Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró a la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros".

Jesús no sólo afirmaba ser el Mesías de esta declaración, sino que ¡se llamó a sí mismo el JUBILEO! ¡Jesús se llamó a sí mismo el SÁBADO FINAL! Afirmaba ser el Mesías y el sábado personificado. ¡La gente sabía exactamente lo que estaba afirmando! Trataron de matarle por ello. ¿Puede Jesús ser más claro acerca de quién es Él? ¡El sábado es una persona!.

Me emocioné aún más al leer los versículos y los capítulos que seguían. Jesús echa fuera demonios, sana enfermos, limpia leprosos, y perdona pecados, ¡todas ellas actividades del jubileo! Finalmente, el segundo sábado, pasa por los sembrados recogiendo y comiendo granos de trigo cuando los fariseos aparecen. ¡Jesús está haciendo lo que es parte de las instrucciones sobre cómo debía comer la gente durante el año de jubileo! ¡Comer de los sembrados!.

Al leer todas estas cosas sentí como si una venda estuviese cayendo de mis ojos. Vi a un Jesús que claramente está reclamando para sí ser el sábado personificado, el Proporcionador de Descanso, el que vino a cumplir la ley.

Finalmente, la historia de la transfiguración comenzó a tener nuevo significado para mí. Usted recuerda cómo se aparecieron Moisés y Elías en la cima del monte con Jesús y cómo Él se transfiguró.

Siempre creí que esta era una pequeña imagen del reino, pero se me escapó una declaración importante que hacía Dios. Para la gente de aquellos días,

Moisés representaba la Ley, los cinco primeros libros. A menudo, se hacía referencia a la ley simplemente como a Moisés.
Según los judíos, el profeta más importante del AT era Elías. Para ellos, Elías representaba a los profetas.
Luego, Pedro sugiere que todos ellos permanezcan allí y construyan refugios para estar juntos. En esencia, Pedro está diciendo que Elías, Moisés y Jesús están todos al mismo nivel.
De pronto, "una nube de luz los cubrió ... Una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia; a él oíd" (Mat. 17:5).

Por supuesto, los discípulos está aterrados, pero después de un momento, miran hacia arriba, ¿y qué ven? SÓLO A JESÚS. Yo nunca antes había visto la importancia de esto. Jesús y la Ley y los Profetas de pie uno al lado de los otros.
Dios dice: ¡Escuchen a mi Hijo! Jesús está asociado consigo mismo. Él es la más clara revelación de Dios.

La Ley y los Profetas tienen su lugar, pero se vuelven insignificantes al lado de Jesús. En mi mente, este versículo me ayudó a subrayar la enseñanza de Gálatas, Romanos, y el resto de las epístolas.

Ahora la autoridad final no es ni la ley ni los profetas, sino Jesús". (Véase Heb. 1:1-3).

Continuaré, en un próximo mensaje........