REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

25 Septiembre 2003
12.740
53
70
Hola a todos.

Estimados hermanos, en este epígrafe, les voy a ir presentando algunos testimonios de ex-adventistas, sobre la ley y el sábado.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

RENUNCIÉ AL SÁBADO EN
2002, DESPUÉS DE 47 AÑOS
Robert K. Sanders.

“Muchas personas me han escrito cuestionando mis creencias sobre la observancia del sábado.
Me han preguntado por qué sostengo el sábado a pesar de que he renunciado a las otras enseñanzas no bíblicas de la Iglesia Adventista. Algunos me han preguntado: ¿Los mismos argumentos que usted usa para demostrar que los diezmos y la abstención de comer carnes inmundas ya no son obligatorios para los cristianos no mostrarían que el sábado tampoco está en vigencia para los cristianos? Después de un cuidadoso estudio, he tenido que llegar a la conclusión de que estas personas tienen razón.

Yo entendía el sábado aceptando las visiones y las interpretaciones de Ellen G. White. La profetisa White explicó cómo es que el sábado sería la gran prueba que separaría a los guardadores del sábado antes del regreso de Cristo, y que los observadores del domingo recibirían la marca de la bestia. Ella también nos dijo cómo guardar el sábado, una observancia que incluía algunas leyes del Antiguo Testamento y excluía otras. Leí muchos libros sobre el sábado, tanto en contra como a favor, y creía que los argumentos a favor del sábado pesaban más que los argumentos contra él.

Después de guardar el sábado durante 47 años, ¿por qué he renunciado a él ahora?.
Porque los argumentos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día han sido pervertidos de tal modo que ya no veo más el verdadero significado bíblico de los textos sobre el sábado que los adventistas usan.

Por favor, mantenga una mente abierta y permita que la Palabra de Dios hable. Si es posible, abandone sus ideas preconcebidas sobre la observancia del sábado.

La siguiente es una lista de los lineamientos denominacionales de EGW y la IASD sobre cómo guardar el día sábado:

1. Limpiar los cuartos de baño y lustrar los zapatos antes del sábado.
2. No cocinar en sábado. Hacer preparar los alimentos el día anterior.
3. No comer en restaurantes en sábado.
4. No permitir que los niños jueguen en sábado. Tener juegos sabáticos (bíblicos) para los niños.
5. Hablar sólo de cosas espirituales en sábado.
6. No ver televisión en sábado.
7. No leer el periódico en sábado.
8. No comprar gasolina ni hacer compras en sábado, a menos que sea urgente hacerlo, como comprar medicinas.
9. Pensar en y hablar sólo de cosas espirituales en sábado.

(Yo no creo que sólo debemos pensar en o hablar de cosas espirituales en sábado. Dios habló a Israel en Isaías 58:13. En el capítulo 58, se dice que los israelitas luchaban entre sí y al mismo tiempo ayunaban, ignorando las necesidades de los pobres, y que estaban llenos de injusticia hacia los demás. Con esta mentalidad llegaban a adorar en sábado. Por esta razón, Dios les dijo que no hicieran lo que les viniera en ganas, y que no hablaran palabras ociosas. La verdad es que no podían honrar a Dios mientras hubiese maldad en sus mentes).

10. VCR. Esta es una buena observación. Recuerdo que la iglesia les decía a sus miembros que no debían programar sus videograbadoras antes del sábado para que grabaran en sábado, pues esto equivaldría a quebrantarlo.
11. Tener una Tabla de Puesta de Sol, de manera que una persona pueda estar segura de en qué momento comienza y en qué momento termina el sábado, para no quebrantarlo.

Ellen White quebrantó el sábado durante nueve años después de su "visión de la aureola alrededor del sábado". Ella lo guardaba desde las 6:00 PM del viernes hasta las 6:00 PM del sábado. Usted pensaría que Dios había corregido a Ellen inmediatamente después de su "visión de la aureola", y que le había mostrado que pecaba al no guardar "los bordes del sábado". Durante una sesión de un estudio bíblico con no adventistas, enseñamos la interpretación de una puesta de sol hasta la otra, y no esperamos nueve años, como lo hizo Dios en relación con Ellen. Véase EGW y sus Críticos, por Nichol, p. 350.

Si usted fuese un astronauta en un módulo espacial girando alrededor de la tierra varias veces al día, ¿tendría también varios sábados cada pocas horas, al pasar a través de varias salidas y varias puestas de sol? ¿Cómo guardaría el sábado? ¿No tocaría los controles, le pediría el sábado libre al Control de Tierra para leer la Biblia y tener un culto sabático cada pocas horas? Así que cada pocas horas usted estaría en sábado, y cada pocas horas estaría fuera del sábado. ¡Un interesante dilema, cuando se supone que el sábado es una ocurrencia semanal, no diaria!

Al guardar las leyes sabáticas adventistas, yo fui un fariseo legalista, y en realidad no me daba cuenta de eso en ese momento.
Conocí a un rabino judío que no quería hablar por teléfono ni dos minutos antes del comienzo del sábado, ni siquiera sobre asuntos espirituales.

Para guardar el sábado, una persona tiene que cumplir todas las leyes sabáticas, y el quebrantarlo hace necesario que los otros creyentes lo lapiden, es decir, lo maten a pedradas.

LOS ADVENTISTAS VIOLAN LAS LEYES SABÁTICAS
DEL PACTO ANTIGUO
1. No encender fuego en sábado. Éx. 35:1, 3.
Por supuesto, los adventistas dicen que esta ley no se aplica a ellos. Esto de tomar y escoger algunas leyes del Antiguo Pacto, como el diezmo y la prohibición de comer carnes inmundas, y recargar con ellas a los miembros, nunca fue adoptado por la iglesia del Nuevo Testamento.
2. Permanecer en su lugar, no viajar en sábado. Éx. 16:9.
He visto a adventistas viajar largas distancias en sábado para ir a parques estatales y a campamentos, y para visitar parientes y amigos.
3. No transportar cargas en sábado. Jer. 17:27; Neh. 1:15.
He visto a adventistas llevando canastas de comida, poniendo mesas y sillas para reuniones y comensales, y transportando equipo para programas de la iglesia.
4. No cocer ni cocinar nada en sábado. Éx. 16:23.
¿Y las damas adventistas que preparan alimentos en sábado en la iglesia para comidas improvisadas, y en los hogares para la familia y los invitados? Ellas hornean, cuecen, y preparan alimentos en sábado.
5. No comprar ni vender en sábado. Neh. 13:15.
He visto a adventistas aceptar dinero a cambio de comidas en hospitales y en restaurantes de academias ASD en sábado. ¿Y el aceptar donaciones desde el púlpito en sábado para suscripciones de publicaciones de la iglesia? He visto a muchos ASD, incluyendo a pastores ASD visitantes, comprando gasolina en sábado para llegar a sus hogares.
6. Pena de muerte para los violadores del sábado. Éx. 31:14, 15.
Todavía no he visto a ningún ASD lapidar a miembros de la iglesia por quebrantar el sábado. Esta es una ley que ellos guardan plenamente.

JESÚS QUEBRANTÓ LAS LEYES SABÁTICAS
Como adventista, se me enseñó que Jesús nunca quebrantó ninguna ley, y que, si lo hizo, sería pecador y no podría haber guardado la ley perfectamente en nombre nuestro.

Pero Jesús sí quebrantó las leyes sabáticas del Antiguo Testamento:

1. Jesús y sus discípulos no permanecían en sus lugares durante el sábado. Viajaban en sábado. Mat. 12:1. "En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo, y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer".
2. Jesús y sus discípulos no preparaban sus alimentos en el día de preparación para el sábado. Mat. 12:1. "En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo, y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer".
3. Cuando fue cuestionado por los fariseos, Jesús aprobó el hecho de que los discípulos cosecharan grano en sábado. Mat. 12:2-8. "Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día dwe reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".
4. Jesús ordenó a un hombre que llevara una carga, su lecho, en sábado. Juan 5:8-11. "Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho".

JESÚS NOS DIJO QUE LA LEY TENDRÍA VIGENCIA HASTA QUE TODO SE HUBIESE CUMPLIDO

Yo creía que Mateo 5:17, 18 se aplicaba a los Diez Mandamientos porque esto era lo que el Adventismo me había enseñado.
Sin embargo, mirando más de cerca lo que Jesús estaba diciendo, el pasaje no da a entender esto en absoluto. Mateo 5:17, 18. "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

Tres puntos para observar:

1. Primero, ¿qué significa "la ley y los profetas"? La Ley y los Profetas en conjunto son llamados la Torah. Estos libros contenían las leyes que Dios dio a Moisés, así como los Profetas, que hablaban de Jesús. El servicio del Santuario apuntaba al tiempo en que Jesús moriría como el Cordero de Dios.
2. Segundo, ¿qué significa "cumplir"? Jesús cumplió las leyes que apuntaban a su muerte en el Calvario. El antiguo pacto que Dios celebró con Israel incluía los Diez Mandamientos. Este pacto terminó, pues Jesús es la cabeza del Nuevo Pacto.
3. ¿Qué significa "hasta que todo se haya cumplido"? Todo se cumplió en la cruz, poniendo fin así a las leyes del Antiguo Pacto.
4. Todo lo que se ha cumplido no es el fin del mundo, como enseñan los guardadores del sábado, sino lo que Cristo vino a cumplir en el Calvario.
Las leyes que tratan de la observancia del sábado eran para Israel solamente. Estas leyes terminaron en el Calvario. Los Diez Mandamientos eran la ley del Antiguo Pacto. En el Antiguo Pacto no hay tal cosa como la ley moral y la ley ceremonial. Todo el conjunto de leyes se conocía como la ley o la Torah. Los cristianos están bajo el Nuevo Pacto, que tiene un modelo de ley más elevado según el cual vivir que los Diez Mandamientos.

La verdad es que, para guardar el sábado, tendríamos que guardar TODAS las leyes del Antiguo Pacto que tienen que ver con el sábado.

Yo no he encontrado que a ningún miembro de la iglesia del Nuevo Testamento se le ordene obedecer estas leyes sabáticas. Todos somos salvos por la gracia de Cristo en el Calvario.
La iglesia del Nuevo Testamento no enseñó a los conversos gentiles a "guardar el sábado". Yo no he encontrado ninguna instrucción para los cristianos sobre cómo guardar el sábado.

La Biblia no les dice a los cristianos que tienen que estar en la iglesia todo el día, ni que oren todo el día, ni que lean o hablen sólo de cosas espirituales todo el día. En el Nuevo Testamento, la violación del sábado no es jamás motivo de disputa, ni se menciona jamás como razón para que una persona pierda la salvación.

NO HAY REGISTRO DE QUE LOS APÓSTOLES HAYAN GUARDADO EL SÁBADO

Cada vez que se menciona a los apóstoles en relación con el sábado, se habla de evangelismo para alcanzar a los judíos y a los gentiles, no como una orden de guardar el cuarto mandamiento. Pablo iba a menudo al templo y a las sinagogas para predicar a Cristo. No hay evidencia de que ni Pablo ni los apóstoles predicasen la observancia del sábado.

El Sello de Dios y la Marca de la Bestia
La Iglesia Adentista del Séptimo Día engaña a los que asisten a sus seminarios evangélicos, estudios bíblicos, y por medio de su literatura, sobre el tema "El Sello de Dios y la Marca de la Bestia". Los Adventistas enseñan que, mediante la observancia del séptimo día sábado, las personas reciben el SELLO DE DIOS, y que la observancia del DOMINGO representa la MARCA DE LA BESTIA. Esta enseñanza no bíblica es una herramienta evangelística que infunde temor y presiona a la gente para que ingrese a la Iglesia ASD, pues ningún cristiano quiere tener la Marca de la Bestia.

Además, debo observar que muchos ASD temen abandonar el Adventismo y el sábado porque creen que se perderán si lo hacen.

Los Adventistas del Séptimo Día tienen que enseñar esta doctrina no bíblica, puesto que ella es una de las columnas de la iglesia que ha sido definida por medio de las visiones de su profetisa Ellen G. White.

La Sra. White afirma:
"Los que quieran tener el sello de Dios en sus frentes deben guardar el sábado del cuarto mandamiento". --7BC 970 (1899).
"La señal, o sello, de Dios se revela por medio de la observancia del séptimo día sábado, el memorial de la creación de Dios.... La marca de la bestia es lo opuesto a esto -- la observancia del primer día de la semana". --8T 117 (1904).
"La marca de la bestia es el sábado papal". (Domingo) --Ev 234 (1899).
"Cuando llegue la prueba, quedará demostrado claramente qué es la marca de la bestia. Es la observancia del domingo". --7BC 980 (1900).

EL ESPÍRITU SANTO Y NO LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO, ES EL SELLO DE DIOS

Efesios 1:13-14. "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria".
Bajo el Antiguo Pacto, el sábado era una SEÑAL para Israel, no para los cristianos. Eze. 20:12. "Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que os santifico".

Según Ellen White, la única manera en que los cristianos pueden tener el Sello de Dios es guardando el sábado. Esto es salvación por obras. Miremos a los fariseos observadores del sábado.

LA MARCA DE LA BESTIA
EGW: "La marca de la bestia es el sábado papal". (Domingo). --Ev234 (1899).
La Biblia no nos dice que la MARCA DE LA BESTIA es el sábado papal o la observancia del domingo. La Biblia tampoco nos dice que el domingo es el DÍA DEL SEÑOR o un día santo".

MATERIAL DE CONSULTA, QUE HAY QUE LEER:
http://www.ratzlaf.com/downloads.htm Vea The Covenants, The Continental Divide of Bible Interpretations, por el ex - pastor ASD Dale Ratzlaff. ¡Hay que leerlo!
El libro "The Sabbath in Crisis" [El Sábado en Crisis] explica cómo han sido engañados los guardadores del sábado. Sea un bereano bíblico, y lea este libro. Miles, incluyendo pastores ASD, han abandonado la Iglesia ASD después de haber abierto los ojos”.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Señor Vicente:

Ha vuelto usted a lo mismo; como si no hubiera en este foro temas sobre el sábado. Pero una vez más "se le ve la costura".

Ese argumento que usted presenta, de un ex adventista, es justamente lo que usted ha venido escribiendo y lo que la perversa página web contra los adventistas ha venido diciendo por años y que es la fuente de donde usted ha estado bebiendo.

El escrito de Sanders es más de lo mismo. El pobre hombre se atreve a hasta acusar a Jesúus de quebrantar la ley al violar el sábado. Es triste ver hasta dónde puden llegar los hombres cegados por el espíitu del mal: al grave pecado de acusar a Jesús de pecador.

Lo de que la observancia del sábado terminó con la cruz, ya hemos hablado de ese falso argumento. El argumento gastado de que los apóstoles no observaron el sábado, también lo hemos discutido. Pero usted nos insta a comenzar de nuevo a decir lo que tenemos que decir al respecto. Y todo para saciar su odio hacia nuestra denominación y a tener que leer de nuevo sus insultos.

Pero ya le declaramos a guerra y no pararemos. Ya le conocemos, Billy. Ya sabemos lo que va a decir y los insultos, y las risitas burlonas. Estamos listos para la guerra.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Cajiga dijo:
Señor Vicente:

Ha vuelto usted a lo mismo; como si no hubiera en este foro temas sobre el sábado. Pero una vez más "se le ve la costura". Ese argumento que usted presenta, de un ex adventista, es justamente lo que usted ha venido escribiendo y lo que la perversa página web contra los adventistas ha venido diciendo por años y que es la fuente de donde usted ha estado bebiendo.
El escrito de Sanders es más de lo mismo. El pobre hombre se atreve a hasta acusar a Jesús de quebrantar la ley al violar el sábado. Es triste ver hasta dónde puden llegar los hombres cegados por el espíitu del mal: al grave pecado de acusar a Jesús de pecador. Lo de que la observancia del sábado terminó con la cruz, ya hemos hablado de ese falso argumento. El argumento gastado de que los apóstoles no observaron el sábado, también lo hemos discutido. Pero usted nos insta a comenzar de nuevo a decir lo que tenemos que decir al respecto. Y todo para saciar su odio hacia nuestra denominación y a tener que leer de nuevo sus insultos. Pero ya le declaramos a guerra y no pararemos. Ya le conocemos, Billy. Ya sabemos lo que va a decir y los insultos, y las risitas burlonas. Estamos listos para la guerra.

Hola a todos.

Bueno, cajiga, ¿ustedes están listos para la guerra?.....JA, JA, JA, JA, JA, JA...
NO ME HAGA REIR TANTO, QUE PUEDE HACERME DAÑO......ESA GUERRA, YA USTEDES LA PERDIERON HACE BASTANTE RATO, ¿ES QUE SU SECTARISMO, NO LE PERMITIDO DARSE CUENTA DE ELLO?....JA, JA, JA, JA, JA........

De todos modos, cajiga, este epígrafe no es para discutir ni debatir conceptos sobre la ley y el sábado, sino para hablar sobre las experiencias personales de estos hermnanos, tengan razón o no, en cada una de las ideas que presentan.
Creo que los otros epígrafes han sido mas que suficientes para destrozar sus dogmas heréticos........JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos:

En este foro, se discute sobre: ¿el sabado o domingo? y demas epigrafes que tratan de lo mismo.
Como Billy Vicente abrio este, para presentar los testimonios de ex adventistas, yo voy a decir porque santifico el Sabado.

Lo hago, por una cosa muy simple y sencilla: es el unico dia, que la Biblia dice, que Dios santifico.
El resto, son puras especulaciones teologicas.

Dios los bendiga
RUBEN DANIEL
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

ruben daniel dijo:
Hola a todos:

En este foro, se discute sobre: ¿el sabado o domingo? y demas epigrafes que tratan de lo mismo.
Como Billy Vicente abrio este, para presentar los testimonios de ex adventistas, yo voy a decir porque santifico el Sabado.

Lo hago, por una cosa muy simple y sencilla: es el unico dia, que la Biblia dice, que Dios santifico.
El resto, son puras especulaciones teologicas.

Dios los bendiga
RUBEN DANIEL

Dios "santificó" (hizo santo) otros sábados como Yom Kippur, Pascua, etc.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos:

Estimado Ernesto; veo que te gusta buscar la quinta pata al gato. Lee bien lo que dije y quise decir, y te daras cuenta de lo que hablo.

Luego, seguimos debatiendo.

RUBEN DANIEL
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

ruben daniel dijo:
Hola a todos:

Estimado Ernesto; veo que te gusta buscar la quinta pata al gato. Lee bien lo que dije y quise decir, y te daras cuenta de lo que hablo.

Luego, seguimos debatiendo.

RUBEN DANIEL

Veo que te gustan los gatos con una pata pero debo decirte que los gatos tienen más de una pata como también hay más de un día santificado por Dios.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos.

Estimados hermanos, en esta oportunidad les ofrezco el testimonio del ex-pastor adventista Gregory Taylor.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

"A menudo, la gente me ha hecho esta pregunta: "¿Cómo puede alguien jamás abandonar la Iglesia Adventista del Séptimo Día?" En el pasado, yo mismo me he hecho esta pregunta. "¿Cómo pudo una persona apartarse de este mensaje después de haber llegado a conocer todo lo que la iglesia enseña?".

Yo había observado que, cuando la gente dejaba el Adventismo, era porque había perdido su dirección espiritual, o había caído en algún estilo de vida pecaminoso. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en años recientes. Más y más personas están abandonando el Adventismo y al mismo tiempo dedicando más sus vidas a Cristo.

Esto no tiene sentido para muchos en la iglesia porque ellos creen que el Adventismo es "la verdad". ¿Cómo puede una persona dejar "la verdad" y todavía seguir a Jesús? Aún más extraña a este modo de pensar es la idea de que alguien pueda realmente salir del Adventismo como parte de su proceso de crecimiento espiritual. Esta es la pregunta que deseo responder en las pocas páginas siguientes. Espero que se escuche la historia de mi viaje y que con oración se examine lo que tengo que decir. Compárese lo que digo con las Escrituras para ver si estas cosas son así.

Nací y me crié Adventista. Asistí a escuelas Adventistas desde la primaria hasta que obtuve mi maestría. Aunque me aparté por un tiempo durante mi adolescencia y cuando tenía poco más de veinte años de edad, mi nombre nunca fue borrado de los libros de la Iglesia Adventista.

Fui criado en un hogar legalista que seguía muy de cerca las enseñanzas de E.G. White. Yo sabía mucho de la ley, pero poco de la gracia. Yo era uno de esos muchachos que quería hacer el bien, pero no parecía poder hacerlo. Así que, con el correr del tiempo, el no poder vivir a la altura de todas las reglas me desanimó. Cuando terminé la escuela secundaria en una institución patrocinada por la iglesia, o academia, como se les llama (en realidad me expulsaron), huí de Dios y de la iglesia. Esta decisión casi destruye mi vida, y terminé convirtiéndome en adicto a las drogas y al alcohol. Durante casi cuatro años, soporté este estilo de vida adictivo, sin esperanzas y con la salud deteriorada. Mi vida se estaba haciendo pedazos por completo.

Decidí acercarme a Jesús una noche en que estaba en drogas, y desde entonces nunca he sido el mismo. El Señor extendió su mano y tocó este duro corazón mío a pesar de mi desesperada situación, y me inspiró nueva vida. Me convertí en una nueva criatura de Dios. ¡Por siempre alabaré el nombre de Jesús por su inagotable amor por mí!

Tan pronto me convertí en cristiano, ingresé a un centro de recuperación cristiano, llamado Bridge Fellowship, en el estado de Kentucky. Allí comencé a leer la Palabra de Dios y a crecer como cristiano, así como a purificarme (volverme sobrio). Después de siete meses allí, el camino se abrió, por medio de mis padres, para que asistiese a la Southern Adventist University (entonces conocida como S.C.).

Asistí allí como cristiano que desconfiaba de la denominación, pero ansioso de aprender acerca de Dios. Interesado en prepararme para poder compartir las buenas nuevas con otros, quise aprovechar las oportunidades para estudiantes de ministerio que había en la institución, y me encontré con muchos amigos cristianos. Fue mientras estaba en Southern cuando me hice Adventista por convicción.

Estudié educación porque sentía una pasión por enseñar en una escuela superior de la iglesia y ayudar a otros jóvenes a aprender acerca de Jesús, más bien que sólo reglas legalistas de la iglesia. Pero cuando era estudiante de último año, los dirigentes de la conferencia local me preguntaron si me gustaría convertirme en pastor.
Ahora estaba dispuesto a considerar la posibilidad de servir como pastor, algo hacia lo cual yo había sentido desde mi niñez que Dios me había estado guiando, pero que yo había resistido aún durante la mayor parte de mi experiencia en la escuela superior. Acepté el llamado, y serví como interno durante un año en una de las iglesias locales allí.

En esa época ocurrió en la iglesia una crisis teológica. Desmond Ford fue expulsado de su puesto como profesor de PUC [Pacific Union College] a causa de sus puntos de vista relativos al Juicio Investigador. Walter Rea fue expulsado de su puesto de pastor por haber revelado hasta dónde había copiado material E.G. White al escribir sus muchos libros.

Llamar devastador al impacto que esto tuvo en la comunidad Adventista es quedarse corto. Descorazonado, el pastor que era mi jefe terminó abandonando el sistema ASD.

Entré al seminario preguntándome si yo era Adventista. Una cosa estaba clara. Por mis propias investigaciones de los documentos manuscritos en borrador, yo sabía que, efectivamente, E.G. White había tomado prestado abundante material de otros autores, y que, a menudo, les añadía la frase "Se me mostró".

También sabía que la doctrina del Juicio Investigador tenía serios problemas. Así que asistí al Seminario Teológico de Andrews sabiendo que yo estaba en una precaria situación por lo que concernía a la iglesia. Tomé mi nueva esposa, con la cual había estado casado por 18 meses, y me fui a Berrien Springs.

Me sucedieron varias cosas en la Universidad de Andrews que me llevaron al ministerio ASD. Primero, varios profesores me colmaron de gracia. Ivan Blazen fue una bendición. Prosperé con sus enseñanzas. También fui bendecido por Raoul Dederen y Hans La Rondelle. Estos hombres me ayudaron a ver que el perfeccionismo de los miembros de la iglesia que se oponían a Ford no era la posición de todos los profesores.

Después, pude estudiar el Juicio Investigador, y se me dieron algunas explicaciones plausibles que, por el momento, calmaron mis preocupaciones. Ahora sé que estas soluciones eran burdamente inadecuadas, pero me ayudaron en ese momento.

Es más, algunos expertos de la Fundación White vinieron a la universidad con el informe de los abogados exonerando a E.G. White de toda culpabilidad legal en relación con las acusaciones de plagio. Aunque hoy sé que esto fue sólo a causa de los vacíos legales en las leyes de su tiempo, no porque no era ilegal ni erróneo, aún así mi pensamiento se tranquilizó.

El factor final y más importante fue mi primera esposa, quien, después de poco más de dos años de matrimonio, decidió que ya no le interesaba estar casada. Cuando se fue, justo antes de la mitad del semestre de invierno, mi principal preocupación el año y medio siguiente era sobrevivir. Tuve que dejar de lado mis diferencias con la iglesia para poder sobrevivir.

Durante muchos años, no me involucré con los puntos teológicos en disputa. Sin embargo, mi confianza en E.G. White nunca fue la misma después de aquéllo. Sabía que había graves problemas con su autoridad. Todavía leía el Deseado de Todas las Gentes y el Camino a Cristo, pero sabía que utilizarla a ella como comentario bíblico al mismo nivel que la Escritura era ignorar los problemas con su credibilidad.

Mientras estuve en Andrews, conocí a una joven y atractiva estudiante de comunicaciones llamada Paula Wesner. Conversamos mucho, y nos conocimos por medio de actividades ministeriales en la universidad. Aunque nunca salimos juntos sino después de que me gradué del Seminario, cultivamos una buena amsitad. Después de salir de Andrews, iniciamos una relación a larga distancia que terminó cuando nos casamos en marzo de 1985.
Paula y yo nos sumergimos en el ministerio....

Me parecía que mucha de la metodología de ocultar nuestro nombre y usar un salón público era engañosa. Gran parte del contenido de seminarios y series de conferencias estaba basado en textos de prueba que yo sabía eran sospechosos. No estaban apoyados por el contexto....

Vimos muchos jóvenes venir a Cristo, y a algunos de ellos entrar al ministerio tiempo completo. Durante esta época, sin embargo, tuve que aprender sobre el equilibrio. El ministerio para los jóvenes exige muchísimo tiempo....Mi andar con el Señor se profundizó. Fue como una conversión, pero a un nivel mucho más profundo. Paula también estaba creciendo. ¡Y no sólo espiritualmente! Estaba embarazada de nuestro primer hijo, Jordan. Pronto llegó Matthew también. Estos dos regalos del Señor nos ayudaron a entender el amor de Dios por nosotros de una manera nueva y más profunda. ¡La gracia de Dios es tan asombrosa!....

Un día, el llamado llegó para que fuéramos a Asheville, North Carolina.
Allí había una iglesia que estaba tratando de establecer métodos más contemporáneos de evangelismo.....Realmente vimos la mano del Señor en la renovación de la iglesia de Foster. Mi don del evangelismo pudo ser usado de tal manera que no me obligó a usar los métodos tradicionales. Paula pudo usar sus dones de hospitalidad y comunicación creativa, y nuestros muchachos pudieron disfrutar de muchos amigos y una gran comunidad.

En esta época, visitamos a Willow Creek en numerosos eventos de adiestramiento. Nos conmovía mucho la relación con otros cristianos que aman a Jesús y están dedicados a alcanzar el mundo para Él.....

Recuerdo haber pensado y discutido con Paula que el pueblo remanente de Dios será un pueblo apasionado por alcanzar a los perdidos y a los que aman adorar a Dios. Este es el mensaje del primer ángel de Apocalipsis 14:6-7. Teníamos un profundo deseo de ver ocurrir estas cosas en nuestra propia iglesia local.....

Durante mucho tiempo, tuve problemas con la idea de que los Adventistas fuesen la única iglesia remanente. Pensaba que el centro de atención era demasiado pequeño, y creía que el concepto de un mensaje remanente, más bien que el de una "iglesia remanente", era una interpretación más realista de Apocalipsis 12. El problema de la falta de renovación espiritual en la mayoría de las iglesias ASD, y la presencia de vida abundante en otras iglesias fuera de la nuestra, me seguía molestando.....

Mi don del evangelismo ardía dentro de mí, pero parecía que algo estaba impidiendo mi efectividad. Comencé a pensar que debía haber algo malo conmigo. Pasé mucho tiempo escudriñando mi alma. ¿Es sólo el ego lo que me hace desear una iglesia grande, o es la compasión por los perdidos lo que me impulsa? Busqué algún consejo cristiano que fuese de lo más útil para resolver algunos puntos de mi pasado de los cuales no era consciente, y los puntos de éxito/fracaso con los que lidiaba. Pude mirar las partes de mí mismo que necesitaban sanación y las confesé ante el Señor, y recibí su perdón.
Mientras tanto, la iglesia estaba estancada. Descubrí que yo no estaba tan interesado en el tamaño de la iglesia como en usar los dones evangelísticos que Dios me había llamado a usar. Éste fue un tiempo de profundo escudriñamiento del alma. Sabía que algo estaba estorbando el plan de Dios para usar este don en mi vida, pero no sabía qué era. Exploramos algunos llamados, pero no sentimos que el Señor nos estuviese guiando en ese momento. Participaba en retiros espirituales, con ayuno y oración, pidiendo a Dios que me guiase. Invocaba a Lucas 11:11-13 pidiendo la presencia del Espíritu Santo y una clara dirección divina.

Más o menos por esta época, un amigo en un ministerio similar hizo que Carl George, un especialista en evangelismo y crecimiento de iglesias, fuera a su iglesia para que la estudiase. El crecimiento de sus iglesias se había estancado también. La evaluación de Carl George fue que no podían entrar a la comunidad que no asistía a ninguna iglesia a causa de los puntos en disputa relativos al sábado.

Esta era una barrera demasiado grande para la mayoría de la gente no criada en el Adventismo o no casada con un Adventista. Para los pastores que son llamados a alcanzar a la gente para Jesús, esto parecía problemático. Tenemos que alcanzar el mundo, pero encontramos una barrera que es parte de la estructura misma del Adventismo. En ese tiempo, yo aceptaba que, si Dios quería usarnos para alcanzar a la gente fuera del sistema, Él prepararía el camino.

Mientras tanto, un par de amigos míos en ministerios similares abandonaron el Adventismo para fundar iglesias no denominacionales. Su separación inicial de la iglesia ASD fue el resultado de desacuerdos financieros entre ellos y la conferencia a la cual pertenecían. Estaban luchando para sostener un ministerio de iglesia a tiempo completo y al mismo tiempo enviar el 100% de sus diezmos a la conferencia. Este es un problema que todo pastor Adventista confronta, así que yo simpaticé con su situación.

Sin embargo, poco después dejaron de tener culto los sábados y comenzaron a tenerlo los domingos. Tengo que aceptar que, en ese momento, me enojé con ellos. No me enfurecí, pero pensé que habían puesto una mancha oscura en el ya inestable movimiento evangelístico contemporáneo dentro de la iglesia. Había estado mucho menos preocupado cuando abandonaron la iglesia a causa de puntos en conflicto relativos a los diezmos, pues es verdad que el sistema ASD estrangula severamente los recursos de las iglesias locales. Desde los más conservadores hasta los más progresistas, los pastores Adventistas tienen problemas con eso. Yo había esperado que estos pastores demostrasen que las iglesias pueden tener éxito sin ser parte financiera del sistema.

Pero el problema del sábado les desacreditaba ante mis ojos y ante los ojos de la mayor parte de la comunidad de la iglesia ASD. Les dije lo que pensaba. Ambos escucharon cortésmente mis preocupaciones, compartieron algunas de sus ideas conmigo, y actuaron conmigo como caballeros cristianos.

Cuando estos pastores amigos míos abandonaron el Adventismo y más tarde el sábado, entré en un período de estudio. Mi principal razón de ser Adventista era el sábado.

Hasta ese momento, yo había creído que el Adventismo era la iglesia que más cerca estaba de enseñar la verdad bíblica. Por esta razón, yo era sólidamente Adventista por convicción, a pesar de mis preocupaciones relativas a las enseñanzas sobre Ellen White, el Juicio Investigador, y la iglesia remanente. Estaba convencido de que el sábado era el día especial de Dios. En esta época, mis sermones estaban claramente dirigidos a este punto.

También enseñaba a los nuevos creyentes que, aunque el Adventismo no era una iglesia perfecta, era lo más cercano a la verdad bíblica como yo la entendía. Por lo tanto, no tenía problemas para llamar a la gente a comprometerse a convertirse en parte de la iglesia Adventista. A menudo, continuaba diciendo que, si algún día descubría una verdad mayor en la Biblia, la seguiría.

Estudié los materiales que me habían recomendado los amigos que habían abandonado la denominación. También estudié intensamente los materiales escritos por teólogos Adventistas, incluyendo Samuel Bacchiocchi, la mayor autoridad sobre el sábado de la IASD. Además, consulté a dos de los más respetados profesores y escritores de nuestra denominación con el decidido propósito de demostrar dónde se habían equivocado mis amigos.

Leí, estudié, y me convencí de que los Adventistas tienen la verdad sobre el sábado. Yo también creía que E.G. White tenía el don espiritual de profecía, aunque no era de confianza como intérprete de las Escrituras.

Vi que los Adventistas tienen un mensaje remanente, aunque no exclusivo, y que el Juicio Investigador de 1844, aunque complicado, podía hacerse concordar con la posición de E.G. White con algo de imaginación creativa y textos de prueba.

Pero la piedra angular para mí era el sábado. Si se elimina, desaparece la IASD. ¡Después de todo, es parte de su nombre!.

Más o menos por esta época, mi familia y yo nos preparábamos para iniciar una gira sabática.....A través del estudio profundo y la oración, el Señor me hizo saber que lo que Él deseaba que yo aprendiese de la experiencia sabática me llegaría de una sola vez, y sería diáfano y bíblico.

Durante el verano, nos llamó la atención la falta de vitalidad espiritual en todas las iglesias Adventistas que visitamos. Aunque la gente era sincera, había tal ausencia de vida que era descorazonador. Era casi como si sólo actuaran mecánicamente al ser miembros de iglesia.

Las iglesias dominicales eran lo opuesto. Con excepción de una que visitamos, todas ellas tenían tanta vida y tanto gozo que era contagioso. Nos regocijamos cuando estábamos en estas iglesias de varias denominaciones o comunidades independientes.

Cuando visitábamos las iglesias ASD, nos sentíamos muy tristes y desanimados. Recuerdo haber orado: "Señor, si el sábado es tan importante y parte de tu ley moral, que es obligatoria para todos los cristianos, ¿por qué bendices claramente a otras iglesias, mientras las iglesias Adventistas sólo se sostienen en el mejor de los casos?".

Regresamos de nuestra gira sabática vigorizados por una parte, y entristecidos por la otra. Estábamos muy contentos de regresar a nuestra iglesia, donde había alguna vibración.

Antes de regresar al trabajo, pasé tres días solo en un retiro espiritual, estudiando y orando para que Dios me guiase en la siguiente temporada de ministerio. Estudié, oré, y reflexioné. Todavía continuaba recibiendo la misma respuesta: "Sabrás lo que quiero que aprendas, y será pronto. Tengo un plan para tu vida, y te lo revelaré por medio de mi Palabra".

Nada podía haberme preparado para lo que sucedió después.

Recibí una llamada de un pastor Adventista, amigo de mucho tiempo, que yo sé que ama a Jesús como pocos de los que he conocido en mi vida. Tengo gran respeto por su caminar con el Señor y su devoción para seguirle sin importar el costo.

Se sinceró conmigo, y me confió que había estado estudiando el sábado y no estaba seguro de que nuestra posición ASD estaba bíblicamente basada en el Nuevo Testamento.
Me quedé de una pieza, por decir lo menos, pero él mencionó las mismas dificultades que yo había estado teniendo en cuanto a que era obvio que las iglesias que no guardaban el sábado eran ungidas por el Espíritu de Dios, mientras que las nuestras estaban luchando. Le confié mis luchas con esta cuestión.

Para no alargar la historia, varios amigos que yo sé están comprometidos con Jesús tuvieron los mismos problemas simultáneamente. Eso inició para mí un período de intenso estudio. Regresé a los materiales que había estudiado para argumentar con antiguos colegas Adventistas, y esta vez decidí estudiar los materiales con ellos con la Biblia abierta y una mente también abierta. Quizás Dios estaba tratando de decirme algo.

Lo que aprendí de la Palabra de Dios literalmente ha vuelto mi mundo al revés. Al mismo tiempo, ha sido el estudio más liberador y satisfaciente para mi alma en que jamás me haya embarcado. Fiel a su Palabra, Dios ha transformado radicalmente mi manera de pensar. Paula ha sido bendecida profundamente por este estudio también. Hemos llegado a entender la Biblia de una manera nueva y poderosa.

Me asombró descubrir que el NT no enseña el sábado como yo pensaba. Por Colosenses 2:16,17, Gálatas 4:10, Romanos 14:5,6, y Hebreos 3-4, me enteré de que el sábado era una institución que señalaba a Jesús y que, por lo tanto, ya no es obligatoria para los cristianos. El NT apunta hacia una Persona (Jesús), no a un día, como el verdadero sábado.

Descubrí que, en Cristo, la Ley es reinterpretada para todos los creyentes. El NT indica claramente cuáles porciones acompañan a Cristo y cuáles no.

Finalmente, descubrí que el día de culto NO es la prueba final de lealtad hacia Dios. La prueba es una completa entrega a Cristo Jesús, sellada por la morada del Espíritu Santo en el creyente.

Me doy cuenta de que esto requiere una explicación, así que he incluido en un apéndice un pequeño resumen del proceso de mi descubrimiento. Recomiendo mucho que se tome el tiempo para leer y estudiar este material y ver si estas cosas son así.....

De manera muy parecida, las Escrituras cobraron vida para mí mientras las estudiaba. Al principio, vi lo que siempre había visto. Pero luego, un día, cobraron vida para mí. Comencé a ver la Biblia como nunca antes la había visto.

No quiero, en modo alguno, menospreciar la manera en que otros entienden la Escritura. Tampoco quiero decir que yo tengo razón y otros están equivocados. Todo lo que puedo decir es que he visto una imagen de Dios y su Palabra que ha hecho pedazos todos mis paradigmas anteriores. Me siento agradecido por este don de la gracia de Dios.

Permítaseme decir una cosa más. A causa de mi posición como pastor Adventista, el estudio del sábado acarreaba enorme riesgo personal.

Todo lo que alguna vez he conocido como cristiano y como ministro podría quedar comprometido. Mi esposa también tiene fuertes relaciones en la iglesia. Tenemos amigos de toda la vida a quienes queremos mucho. Tenemos una iglesia a la que amamos entrañablemente y que nos ama. Fuera del ministerio, no tenemos ninguna habilidad vendible en particular.

Paula ha suspendido su carrera de escritora para poder estar en casa con nuestros hijos. No tenemos ninguna carrera en la cual apoyarnos en una situación de urgencia. Así que fue con temor y con temblor que comenzamos a estudiar, sin saber lo que podría salir de ello, pero deseando, desde lo más profundo de nuestros corazones, seguir al Señor, aunque esto significase perderlo todo.

Después de todo, a través de los años, nosotros habíamos estimulado a la gente a seguir al Señor sin importar el costo, y confiar en Él para los resultados. ¿Qué clase de dirigentes espirituales podríamos ser si rehusábamos arriesgarlo todo nosotros mismos por la causa de Cristo?.


Nuestra principal razón para hacernos Adventistas hace años fue nuestro profundo deseo de servir al Señor.....Llegamos a ser parte de la iglesia principalmente porque creíamos que la observancia del sábado era obligatoria y honraba a Dios. También, nos atraía el estilo de vida saludable. Creíamos que el Adventismo tenía mucho que ofrecer al mundo. Todavía creemos mucho de lo que la iglesia enseña.

Aunque Paula y yo no creemos en la posición Adventista de que el sábado es moralmente obligatorio y bíblico, sí creemos que es una saludable manera de vivir y que tiene mérito para el crecimiento espiritual. Valoramos y apoyamos el concepto del reposo sabático. Disfrutamos de los beneficios espirituales de tomar un día para dedicarlo a Dios y a la familia. Nos gusta ayunar por un día y dejar que cesen el ruido y el clamor. Esto es parte de nuestras vidas espirituales, algo que amamos y que siempre atesoraremos.

Pero insistir en que siempre sea en sábado, o que es apoyado por la Biblia, es añadir a la Palabra de Dios un requisito innecesario para nuestros creyentes. Constituye una piedra de tropiezo innecesaria. Impide que muchos vayan a Jesús. Creemos que debemos quitar todos los obstáculos del camino del verdadero buscador, excepto el escándalo de la cruz. Este es el corazón del mensaje de Gálatas y el resto del Nuevo Testamento.

Paula y yo amamos profundamente a la iglesia Adventista y nos preocupamos por ella. No se nos ha hecho daño ni hemos sido maltratados. No sentimos animosidad hacia nadie en la iglesia. La denominación ha sido muy buena con nosotros. No tenemos ninguna historia de horror ni maltrato a manos de los dirigentes, como las tienen algunos. Estamos agradecidos del Adventismo por lo que ha significado para nuestra familia y nuestro crecimiento en el Señor. Casi todo nuestro proceso de maduración como cristianos ha tenido lugar dentro de la iglesia Adventista. Hemos sido profundamente bendecidos por nuestra asociación con la iglesia. Pero Dios nos llama a continuar progresando. Creo que es la intención de Él para la iglesia Adventista también.

Realmente había mérito en lo que los pioneros Adventistas creían. Eran inflexibles sobre no convertirse en otra denominación, pero insistían en llamarse a sí mismos movimiento. Con esto indicaban que, si descubrían más verdades, las seguirían y dejarían los errores atrás.

La iglesia Adventista tiene mucho que ofrecer. Si quisiera continuar progresando, creo que podría tener un tremendo impacto en el mundo como parte de la iglesia remanente de Dios en general.

Pero, en un sentido muy real, el Adventismo tiene que enfrentarse a su lado oscuro. Tiene que continuar progresando y permitirle a Dios que la moldée y la convierta en lo que Él se propone que sea.

Probablemente, somos más "adventistas" de lo que jamás hemos sido. Por supuesto, quiero decir que somos fervorosos creyentes en el pronto regreso de Jesús. Por esta razón, ya es tiempo, ya es hora, de que todas las iglesias dejen de promover su propio estilo de cristianismo como la "única verdadera" y exclusiva comunidad, y que, en vez de ello, se unan alrededor de la causa común de alcanzar al mundo para Jesús. Esta era la pasión de Jesús en Juan 15. "Por esto conocerán todos los hombres que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros". La marca de la verdadera madurez cristiana es este amor de los unos por los otros y llevar el mensaje de Jesús al mundo. La oración de Jesús en Juan 17 deja claro que Él anhela la unidad de su iglesia. Es esta unidad lo que atraerá al mundo a Cristo Jesús. Cuando los cristianos luchan entre sí, esto sólo reafirma a los incrédulos en su impresión de que el cristianismo es sólo otra institución humana.

La unidad de propósito es de lo que trata el verdadero remanente de la profecía bíblica. En todos mis años de ministerio, no puedo recordar que ninguno de nosotros se haya regocijado por el éxito de la Cruzada de Billy Graham. Nunca oí a nadie alabar a Dios por el hecho de que Greg Laurie tuviese una exitosa Cruzada de la Cosecha. Tengo que incluirme en ese grupo. ¿Por qué? Porque estos hombres no eran parte de la "verdadera iglesia". Desgraciadamente, esta actitud se puede encontrar en muchos sistemas eclesiásticos. Esto no es sólo un fenómeno ASD. He tenido que reexaminar mis propias actitudes con el correr de los años. Creemos que ha llegado el momento de que hagamos a un lado el exclusivismo que ha paralizado a la iglesia cristiana por siglos (véase Gál. 4:17) y cumplamos la Comisión Evangélica (Mat. 28:18-20). Estamos convencidos de que este es el sueño de Jesús para su iglesia en estos últimos días.

Creemos que la forma más elevada de culto, el camino que más honra a Dios que podamos escoger, es seguir a Jesús a medida que Él nos guíe. Creemos que su remanente está constituido por los que obedecen sus mandamientos de amarle plenamente, amen a los demás como a ellos mismos, y dediquen sus vidas a hablar al mundo acerca de Él.

Mientras escribo esto, no sé qué nos depara el futuro. No sé qué nos sucederá financieramente.

Debo decir que hubo un sentido real en que tuve que enfrentarme a una parte oscura de mi propia personalidad en esta lucha.

Era importante para mí ser un respetado pastor ASD y que la gente pensara bien de mí. Era increíblemente difícil para mí aceptar que otros a los que había conocido y con los cuales había servido en el Adventismo me perdieran el respeto.

En un sentido muy real, tuve que arrepentirme de haber amado la alabanza de los hombres más que la alabanza de Dios. Ahora he resuelto que "por lo que a mí concierne, yo y mi casa serviremos al Señor". En Él hallaremos nuestro reposo y nuestra seguridad. Y esperaremos ver cómo Dios nos guía a nosotros y les guía a todos vosotros en los meses y los años que vienen. Nuestras oraciones están con vosotros, y pedimos vuestras oraciones a favor de nosotros.

Esperamos que algún día la iglesia Adventista se enfrente a algunos de estos puntos de desacuerdo. Oramos para que un día los dirigentes tengan el valor de reexaminar los "pilares de la fe".

Oramos para que le pidan a Dios valor para estudiar abiertamente, sin riesgo, las enseñanzas fundamentales, y vean lo que las Escrituras enseñan sin preocuparse de lo que suceda si descubren algunos errores en el camino.

Pero el valor es una de las cualidades por las que los Adventistas han sido conocidos en el pasado. Confiamos en que la misma cualidad exista todavía.
No creemos que la iglesia sufra a largo plazo a causa de tal estudio. Quizás la imagen de que los Adventistas son la única iglesia remanente caiga a la vera del camino. Quizás el Juicio Investigador sea enterrado en el cementerio teológico también.

Puede que haya todo un nuevo enfoque sobre el sábado. Puede ser que el sábado se sugiera como una disciplina espiritual, más bien que como un deber moral. El nombre "Adventista del Séptimo Día" podría quedar reducido a sólo "Adventista" para mantener como centro a Jesús antes que a la ley. Puede que la vida saludable se enseñe desde un punto de vista de la salud, más bien que desde el de un requisito que se confunde con la salvación.

Quizás la iglesia sea conocida como la iglesia que está verdaderamente basada en la Biblia y la Biblia solamente. Tal vez hasta se pidan algunas excusas a los grupos cristianos que han sido menospreciados y abusados por los "evangelistas" que les llamaban "apóstatas" y "Babilonia". Tal vez el enfoque del evangelismo cambie para alcanzar los 130 millones de personas sin iglesia en este país, en vez de principalmente a los que ya están relacionados con una familia en la iglesia. Quizás los adventistas alrededor del mundo lleguen a ser conocidos como el pueblo que fervorosamente trabaja por alcanzar a la gente para Jesús, que coopera para enlazarse con otros grupos cristianos, y sea totalmente desprendida al usar los enormes recursos de la iglesia para la causa de Cristo.

Quizás todo esto parezca un sueño, pero, ¿puede Ud. imaginar cuánto podría Dios bendecir una organización con esa clase de valor y autenticidad?.

Imagínese cuánto respetarían los buscadores espirituales y los creyentes por igual una espiritualidad tan auténtica. Pero esto no sucederá si no hay por lo menos unos pocos que oren pidiendo un verdadero reavivamiento y una verdadera unidad en el cuerpo de Cristo, la unidad que vendrá cuando todos los verdaderos cristianos tomen en serio a Juan 17. Cuando los cristianos comiencen a amarse los unos a los otros y a contar las buenas nuevas al mundo, en vez de arracimarse en pequeños y exclusivos grupos denominacionales y pretender que son los únicos, habrá un reavivamiento de proporciones gigantescas.

Sin embargo, esto no sucederá si no hay por lo menos unos pocos que estén dispuestos a ponerse de pie y decir lo que piensan. Sucede que sabemos que hay muchos ASD de entre el pueblo, incluyendo algunos pastores, administradores, y maestros, que tienen este valor.

Pero nada sucederá mientras esto tenga lugar en pequeñas discusiones en las habitaciones traseras. Algunos de nosotros necesitamos tener el valor de hablar y decir la verdad. Creemos que algún día Dios llevará a cabo estas cosas en el Adventismo. Oraremos todos los días para que tenga lugar este reavivamiento.

¡Amor para todos vosotros!
En Cristo Jesús, nuestra Seguridad y nuestro Reposo.
Greg y Paula Taylor
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Hola a todos:

¡Qué sorpresa la mía al ver a BV citar a Rick (Robert ??) Sanders!. Porque hace meses tuve un intercambio de correos con un amigo no creyente que me quiso tapar la boca con eso. Bueno, el hecho es que conservo archivada mis respuestas, por lo que las voy a ir publicando varias a la vez. He aquí lo primero:

SANDERS: Muchas personas me han escrito cuestionando mis creencias sobre la observancia del sábado. Me han preguntado por qué sostengo el sábado a pesar de que he renunciado a las otras enseñanzas no bíblicas de la Iglesia Adventista. Algunos me han preguntado: ¿Los mismos argumentos que usted usa para demostrar que los diezmos y la abstención de comer carnes inmundas ya no son obligatorios para los cristianos no mostrarían que el sábado tampoco está en vigencia para los cristianos? Después de un cuidadoso estudio, he tenido que llegar a la conclusión de que estas personas tienen razón.

ADVY: es verdad en parte. No hay requisito alguno expreso en el Nuevo Testamento con respecto al diezmo, aunque Jesús aprobó la práctica del diezmo (Lee Mateo 23:23). Bien aplicado, el diezmo es una bendición porque: 1) Agradeces y reconoces a Dios en todo lo que te da, aprendiendo a ser menos egoísta 2) Aportas sistemáticamente para el mantenimiento de los pastores de la iglesia, quienes deben estar consagrados tiempo completo a la obra de Dios, permitiéndoles una vida y una educación básicamente decente, y 3) No pones a mendigar a la iglesia ni a depender de las dádivas del Estado, incurriendo en prácticas no muy cristianas ni edificantes tales como las rifas, tómbolas, etc.

En cuanto a los animales inmundos, sólo recuerda que los apóstoles y los primeros cristianos eran judíos, quienes comprendían que las prohibiciones de Dios son para nuestro bien corporal, y que el fin perseguido, tal como Dios mismo lo dice es: “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis [apartados para un uso santo], y seréis santos porque yo soy santo, así que no contaminéis vuestras personas . . . .seréis, pues, santos, porque yo soy santo” Levítico 11:44, 45. Lamentablemente los evangélicos y católicos malinterpretan el pasaje del lienzo y Pedro, en el cual, según ellos, Dios le autorizó a Pedro comer hasta cucarachas, por así decirlo. Pero no, Dios no se contradice, si lees con calma el episodio en Hechos 10, la imagen del lienzo con todo tipo de animales para ser comidos, era simplemente una forma de romper el fuerte prejuicio judío contra los gentiles. El mismo Pedro aclara el asunto en el versículo 28 y 34 cuando dijo: “Vosotros sabéis cuan abominables es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún HOMBRE [énfasis mío] llame común o inmundo . . . .En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas”. Sin embargo, deportivamente los hermanos evangélicos y católicos infieren que se puede comer de todo. Por favor . . . .
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Advy dijo:
Hola a todos:

¡Qué sorpresa la mía al ver a BV citar a Rick (Robert ??) Sanders!. Porque hace meses tuve un intercambio de correos con un amigo no creyente que me quiso tapar la boca con eso. Bueno, el hecho es que conservo archivada mis respuestas, por lo que las voy a ir publicando varias a la vez. He aquí lo primero:

SANDERS: Muchas personas me han escrito cuestionando mis creencias sobre la observancia del sábado. Me han preguntado por qué sostengo el sábado a pesar de que he renunciado a las otras enseñanzas no bíblicas de la Iglesia Adventista. Algunos me han preguntado: ¿Los mismos argumentos que usted usa para demostrar que los diezmos y la abstención de comer carnes inmundas ya no son obligatorios para los cristianos no mostrarían que el sábado tampoco está en vigencia para los cristianos? Después de un cuidadoso estudio, he tenido que llegar a la conclusión de que estas personas tienen razón.

ADVY: es verdad en parte. No hay requisito alguno expreso en el Nuevo Testamento con respecto al diezmo, aunque Jesús aprobó la práctica del diezmo (Lee Mateo 23:23). Bien aplicado, el diezmo es una bendición porque: 1) Agradeces y reconoces a Dios en todo lo que te da, aprendiendo a ser menos egoísta 2) Aportas sistemáticamente para el mantenimiento de los pastores de la iglesia, quienes deben estar consagrados tiempo completo a la obra de Dios, permitiéndoles una vida y una educación básicamente decente, y 3) No pones a mendigar a la iglesia ni a depender de las dádivas del Estado, incurriendo en prácticas no muy cristianas ni edificantes tales como las rifas, tómbolas, etc.

En cuanto a los animales inmundos, sólo recuerda que los apóstoles y los primeros cristianos eran judíos, quienes comprendían que las prohibiciones de Dios son para nuestro bien corporal, y que el fin perseguido, tal como Dios mismo lo dice es: “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis [apartados para un uso santo], y seréis santos porque yo soy santo, así que no contaminéis vuestras personas . . . .seréis, pues, santos, porque yo soy santo” Levítico 11:44, 45. Lamentablemente los evangélicos y católicos malinterpretan el pasaje del lienzo y Pedro, en el cual, según ellos, Dios le autorizó a Pedro comer hasta cucarachas, por así decirlo. Pero no, Dios no se contradice, si lees con calma el episodio en Hechos 10, la imagen del lienzo con todo tipo de animales para ser comidos, era simplemente una forma de romper el fuerte prejuicio judío contra los gentiles. El mismo Pedro aclara el asunto en el versículo 28 y 34 cuando dijo: “Vosotros sabéis cuan abominables es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún HOMBRE [énfasis mío] llame común o inmundo . . . .En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas”. Sin embargo, deportivamente los hermanos evangélicos y católicos infieren que se puede comer de todo. Por favor . . . .

Hola a todos.

Bueno, advy, deberias dartele una leidíta a las reglas del foro. Tu mensaje está "off topic".
Esos temas, están siendo tratados en otros epígrafes. ¿De verdad quieres hablar de eso?. Entra a esos epígrafes y ya veremos.

Pero, específicamente en este epígrafe, debemos limitarnos a comentar sobre las experiencias y testimonios personales de estos hermanos ex-adventistas, sin entrar en el fondo de las ideas doctrinales que ellos mencionen.
¿PUEDES ENTENDER ESO, ADVY, O QUIERES QUE TE LO ACLARE?.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Bueno, advy, deberias dartele una leidíta a las reglas del foro. Tu mensaje está "off topic".
Esos temas, están siendo tratados en otros epígrafes. ¿De verdad quieres hablar de eso?. Entra a esos epígrafes y ya veremos.

Pero, específicamente en este epígrafe, debemos limitarnos a comentar sobre las experiencias y testimonios personales de estos hermanos ex-adventistas, sin entrar en el fondo de las ideas doctrinales que ellos mencionen.
¿PUEDES ENTENDER ESO, ADVY, O QUIERES QUE TE LO ACLARE?.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

NO QUIERO QUE ME LO ACLARES. OK. No hay nada que aclarar.

No ves que le estoy dando respuesta a los argumentos de un ex-adventista que TU, billy vicente, colocaste. Por eso es que es súper ON-TOPIC, o es que tengo que arrodillarme ante ti para pedir permiso para defender lo que creo justo.

Así que seguiré dándole respuestas a tu Sanders. Saludos. :muyenojad
ADVY
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Advy dijo:
NO QUIERO QUE ME LO ACLARES. OK. No hay nada que aclarar.

No ves que le estoy dando respuesta a los argumentos de un ex-adventista que TU, billy vicente, colocaste. Por eso es que es súper ON-TOPIC, o es que tengo que arrodillarme ante ti para pedir permiso para defender lo que creo justo.

Así que seguiré dándole respuestas a tu Sanders. Saludos. :muyenojad
ADVY

Respuestas algo "lame"....

No estoy hablando por Billy (pues el se expresa muy claro) pero veo que otra táctica ASD es cambiar el tema en discusión.

Solo voy a hacer un paréntesis en cuanto a esto y te pido que continuemos esta discusión en "EGW mensajera del señor" donde en este momento estamos hablando de la reforma pro salud.

Tu recitas el argumento gastado ASD de que Dios usó el ejemplo de los animales inmundos pero en ningún momento enseñó que los tales se podían comer... También dices que Dios no se contradice entonces, ADVY, si Dios no se contradice, ¿por qué le dijo a Pedro que comiera animales inmundos? ¿Acaso piensas que Dios se contradice en sueños?

Si comer animales inmundos es "transgredir la ley" y Dios usó ese ejémplo en la visión de Pedro, ¿piensas que Dios pudo haberle dado a Pedro una visión donde baja una sábana llena de ídolos y Dios le dice a Pedro "toma uno y adoralo"? ¿O que tal si la sábana estaba llena de mujeres y Dios le pide que fornique con ellas?
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Advy dijo:
NO QUIERO QUE ME LO ACLARES. OK. No hay nada que aclarar.
No ves que le estoy dando respuesta a los argumentos de un ex-adventista que TU, billy vicente, colocaste. Por eso es que es súper ON-TOPIC, o es que tengo que arrodillarme ante ti para pedir permiso para defender lo que creo justo. Así que seguiré dándole respuestas a tu Sanders. Saludos. :muyenojad
ADVY

Bueno, advy, tu cerrazón sectaria te tiene completamente cegado.

Veamos lo que dice el Hno R. Sanders:

“Muchas personas me han escrito cuestionando mis creencias sobre la observancia del sábado. Me han preguntado por qué sostengo el sábado a pesar de que he renunciado a las otras enseñanzas no bíblicas de la Iglesia Adventista.
Algunos me han preguntado:
¿Los mismos argumentos que usted usa para demostrar que los diezmos y la abstención de comer carnes inmundas ya no son obligatorios para los cristianos, no mostrarían que el sábado tampoco está en vigencia para los cristianos?.
Después de un cuidadoso estudio, he tenido que llegar a la conclusión de que estas personas tienen razón".

Entonces, advy, yo no veo que Sanders mencione aquí, cuáles son los "argumentos que usa para demostrar que los diezmos y la abstención de comer carnes inmundas ya no son obligatorios para los cristianos".

¿O acaso tú los ves?. Es evidente, que Sanders simplemente está señalando la cuestión, sin entrar en detalles sobre esos temas.

Por lo tanto, advy, ¿a qué es lo que tú le vas a dar respuesta?; ¿tú no puedes ver, que eso es un planteamiento general?.
Ahora bien, si tú quieres debatir sobre esos temas, entonces entra a los epígrafes donde se está debatiendo sobre eso. ¿O tienes miedo de hacerlo?..

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Billy:

Este testimonio de Taylor sí es off topic porque ya usted lo puso en otro tema. Pero me admira el testimonio de Taylor, de quien usted debe aprender. Jamás ofende a la iglesia llamándola secta, cloacal, mentirosa y otros epítetos tan familiares en usted. Taylor todavía ama a la iglesia adventista; sólo tiene espectativas amorosas para ella.

Siento que una persona tan sincera como Taylor no haya entendido el mensaje de Dios y ahora llegue a la conclusión de que El se contradice en su Palabra, que todos los textos del mal llamado AntiguoTestamento son en vano, que Dios se equivocó respecto al sábado, que los profetas que El usó se equivocaron respecto a la observancia del día de Dios. Entoces, si razonamos como el hermano Taylor, el romanismo está en lo correcto al cambiar el día de reposo de Dios, con lo que la inmensa mayoría de los protestantes están de acuerdo.

Pero ya usted y Ernesto tienen madera para cortar. A propósito, sería interesante leer el testimonio de Ernesto. A ver, que se anime. ¿O será más de lo mismo?
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Cajiga dijo:
Billy: Este testimonio de Taylor sí es off topic porque ya usted lo puso en otro tema. Pero me admira el testimonio de Taylor, de quien usted debe aprender. Jamás ofende a la iglesia llamándola secta, cloacal, mentirosa y otros epítetos tan familiares en usted. Taylor todavía ama a la iglesia adventista; sólo tiene espectativas amorosas para ella. Siento que una persona tan sincera como Taylor no haya entendido el mensaje de Dios y ahora llegue a la conclusión de que El se contradice en su Palabra, que todos los textos del mal llamado AntiguoTestamento son en vano, que Dios se equivocó respecto al sábado, que los profetas que El usó se equivocaron respecto a la observancia del día de Dios. Entoces, si razonamos como el hermano Taylor, el romanismo está en lo correcto al cambiar el día de reposo de Dios, con lo que la inmensa mayoría de los protestantes están de acuerdo.
Pero ya usted y Ernesto tienen madera para cortar. A propósito, sería interesante leer el testimonio de Ernesto. A ver, que se anime. ¿O será más de lo mismo?

Hola a todos.

Bueno, cajiga, la realidad es que ustedes les tienen temor a estos "testimonios personales" de ex-adventistas.
Les huyen como "el diablo a la cruz"; ya que en ellos se revelan muchas cosas interesantes de su secta malévola y corrupta. De todas formas, las experiencias de cada cual pueden ser bien diferentes. Pero, estoy seguro que los foristas podrán sacar las lecciones que más le aprovechen a su caso particular.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

No hay ningún temor, Billy. Ya hemos pasado por eso. Lo que sí pueden ver los foristas es su perversa actitud hacia una organización y sus adeptos. Usted no es suficiente, ni cien como usted, para acabar con el adventismo. Ni Satanás, ni millones de sus secuaces pueden dañar la iglesia que Dios levantó con poderr para llevar al mundo su mensaje final.

En siglos anteriores Dios sacó de las iglesias y organizaciones a los justos; en estos días, mediante el zarandeo, Dios saca de su iglesia lo que no sirve, y al fin la iglesia será purificada.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Cajiga dijo:
....en estos días, mediante el zarandeo, Dios saca de su iglesia lo que no sirve, y al fin la iglesia será purificada.

Hola a todos.

Bueno, cajiga, si van a sacar de la secta adventista lo que no sirve, lo primero es que se van a quedar sin dirigentes......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA......
AUNQUE ENTONCES, DEBERÍAN COMENZAR POR LA FARSANTE WHITE, LA "PROFETISA" MENTIROSA, SUCIA, CLOACAL, LADRONA Y CORRUPTA DEL ADVENTISMO.......
!FUERA LA FARSANTE Y CLOACAL WHITE!. !SEA ANATEMA ESA MENTIROSA!.
JA, JA, JA, JA, JA, JA..........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Su comportamiento y sus risas no son de alguien en sus cabales.
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Cajiga dijo:
Su comportamiento y sus risas no son de alguien en sus cabales.

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.........
 
Re: REVELADORES TESTIMONIOS DE EX-ADVENTISTAS, SOBRE LA LEY Y EL SÁBADO

Sigamos respondiéndole al hermano apóstata R. Sanders, tal como lo hice en aquella oportunidad:Yo entendía el sábado aceptando las visiones y las interpretaciones de Ellen G. White. La profetisa White explicó cómo es que el sábado sería la gran prueba que separaría a los guardadores del sábado antes del regreso de Cristo, y que los observadores del domingo recibirían la marca de la bestia. Ella también nos dijo cómo guardar el sábado, una observancia que incluía algunas leyes del Antiguo Testamento y excluía otras. Leí muchos libros sobre el sábado, tanto en contra como a favor, y creía que los argumentos a favor del sábado pesaban más que los argumentos contra él.

SANDERS: Después de guardar el sábado durante 47 años, ¿por qué he renunciado a él ahora? Porque los argumentos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día han sido pervertidos de tal modo que ya no veo más el verdadero significado bíblico de los textos sobre el sábado que los adventistas usan.

ADVY: ese es el problema ----no ve. ¿Y por qué no ve? Porque cuando uno se obstina en ir contra lo revelado por Dios, se nos deja a merced de nuestra propia terquedad. Que la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) no es perfecta y que se han introducido cierta mundanalidad; es cierto, pero no por eso vas a derribar toda una casa para reparar el garaje.

SANDERS: Por favor, mantenga una mente abierta [algo que carece el autor] y permita que la Palabra de Dios hable [Amén]. Si es posible, abandone sus ideas preconcebidas sobre la observancia del sábado [eso mismo digo yo]La siguiente es una lista de los lineamientos denominacionales de EGW y la IASD sobre cómo guardar el día sábado.
1. Limpiar los cuartos de baño y lustrar los zapatos antes del sábado.
2. No cocinar en sábado. Hacer preparar los alimentos el día anterior.
3. No comer en restaurantes en sábado.
4. No permitir que los niños jueguen en sábado. Tener juegos sabáticos (bíblicos) para los niños.
5. Hablar sólo de cosas espirituales en sábado.
6. No ver televisión en sábado.
7. No leer el periódico en sábado.
8. No comprar gasolina ni hacer compras en sábado, a menos que sea urgente hacerlo, como comprar medicinas.
9. Pensar en y hablar sólo de cosas espirituales en sábado. Yo no creo que sólo debemos pensar en o hablar de cosas espirituales en sábado. Dios habló a Israel en Isaías 58:13. En el capítulo 58, se dice que los israelitas luchaban entre sí y al mismo tiempo ayunaban, ignorando las necesidades de los pobres, y que estaban llenos de injusticia hacia los demás. Con esta mentalidad llegaban a adorar en sábado. Por esta razón, Dios les dijo que no hicieran lo que les viniera en ganas, y que no hablaran palabras ociosas. La verdad es que no podían honrar a Dios mientras hubiese maldad en sus mentes.
10. VCR. Esta es una buena observación. Recuerdo que la iglesia les decía a sus miembros que no debían programar sus videograbadoras antes del sábado para que grabaran en sábado, pues esto equivaldría a quebrantarlo.


ADVY: Sábado significa reposo, pero ¿reposo de qué?. De todo aquello que usualmente nos ocupamos en el resto de la semana. La idea es compartir en comunión con Dios un día a la semana. Isaías 58:1 dice “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus
propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus
propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad
de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha
hablado”. Como se ve se está marcando un principio general en la observancia del sábado. Es asunto de vivirlo personalmente para uno darse cuenta de la verdad de ese consejo. Si no apartas tu mente ese día de las múltiples preocupaciones de la semana, es decir, “te desenchufas del mundo”, nunca experimentarás el reposo vivificante de Dios. No es que hay que estar inactivo en una cama. No, sólo cambiar las actividades teniendo las cosas de Dios como centro de ellas. Mucha gente que sufre de stress se curaría simplemente apartando el sábado para Dios. ¿Y por qué no otro día? Porque el sábado es el único día que Dios bendijo y santificó [usar para propósitos santos]. Lee: Génesis 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. De otro día no se dice eso.

SANDERS:Tener una Tabla de Puesta de Sol

ADVY:la puesta de sol varía con la estación y punto geográfico de la tierra de manera que una persona pueda estar segura de en qué momento comienza y en qué momento termina el sábado, para no quebrantarlo.

SANDERS:Ellen White quebrantó el sábado durante nueve años.

ADVY: no se quebranta si se desconoce la verdad de las cosas, Ella lo guardaba desde las 6:00 PM del viernes hasta las 6:00 PM del sábado antes de recibir la verdad completa al respecto

SANDERS: Durante una sesión de un estudio bíblico con no adventistas, enseñamos la interpretación de una puesta de sol hasta la otra, y no esperamos nueve años, como lo hizo Dios en relación con Ellen. Véase EGW y sus Críticos, por Nichol, p. 350.

ADVY: No siempre Dios corrige los detalles. El quiere que utilicemos también nuestra materia gris (el cerebro). Lo que el autor no dice es que inicialmente los adventistas observaban el domingo como la mayoría de los protestantes. Sólo cuando una hermana cristiana de la Iglesia Bautista del Séptimo Día corrigió a uno de los pioneros adventista, en cuanto al sábado, fue cuando se comenzó a observar. Al comienzo Elena White no lo aceptó. Fue entonces cuando se le dio la visión que se hace mención, para confirmar la creencia. Es algo parecido a lo que le pasó a Apolos, un gran evangelista de la iglesia primitiva, cuando mucho después de su bautismo fue tomado aparte por una cristiana, quien le enseñó más ampliamente sobre el camino de Dios (Ver Hechos 18:24-28).