SAnta María siemrpe Virgen

Re: SAnta María siemrpe Virgen

Apreciable Mistico:

Leí hoy su último mensaje dirigido a mi, realmente no encuentro mucho qué responderle, pero a ver, veamos:

Cita:
Originalmente enviado por lulis
el origen de la doctrina de la Perpetua Virginidad de Maria, realmente es importante determinar, más allá de la tradición católica, qué motivo a los teologos católicos a declararlo asi.

Permitame corregirla.... Y la inmensa mayoría protestante lo afirman también con la particularidad de utilizar "solo scriptura" nada de tradición, no seria de más de su parte matizar en que año una minoria de los protestante la rechazan.

Qué? la "solo scriptura" o la perpetua virginidad de Maria? que afirman tambien?

Ahora, creo que no ha notado y espero que lo note, me molesta eso de protestantes vs. católicos, no suelo ponerme a discutir éstos asuntos y si lo hiciera, estaríamos desviando la atención del debate hacia temas irrelevantes para el mismo.

Quiere un documento firmado por unos o por otros? Ya los hay, el problema es que de nada sirven, si se estan añadiendo a la Palabra doctrinas que nada tienen que ver, nada, con el mensaje de Jesús. Es decir la reconciliación, es entonces innecesario creerla o no, al menos para los que son libres de condenación, porque son salvos por gracia. No por creer o no dogmas posteriores a la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús.



Cita:
Originalmente enviado por lulis
¿Porque si los cristianos antes del año 553 pudieron vivir en paz sin tal doctrina, porque no podemos los cristianos de ahora vivir con lo que enseñan las escrituras... sin más añadidos?


No, estimada lulis ya que desde el inicio del Cristianismo apoyaban la "Virginidad Perpetua de Maria" le recuerdo una vez más estos documentos

El primer testimonio de la virginidad perpetua de María viene del Protoevangelio de Santiago cerca de 150 d. C.

Hilario de Potiers (354 d. C.): Comentario sobre Mateo 1:4

Atanasio (358-362): Tratado contra de los arrianos, 2:70. "María se quedó y es siempre virgen".

Muchisimo ANTES de la aprobación del canon de las Escrituras y en dicho concilio no se señala nada en contra, más bien en otros conciios defendia esta doctrina

Ok, suponiendo que las fechas que da fueran correctas, permitame replantear:

¿Porque si los cristianos antes de conocer ésta doctrina pudieron vivir en paz sin ella, porque no podemos los cristianos de ahora vivir con lo que enseñan las escrituras... sin más añadidos?

Ahora responda =)

Cita:
Originalmente enviado por lulis
Pues si! lea con cuidado, quien no la crea, es anatema para la ICR.

Y porque se olvida de los luteranos o calvinistas etc.... estimada lulis

Saludos


Yo he preguntado una cosa, ésta es la respuesta concreta que no han querido o no han podido escribir, era una pregunta bien simple. Para el católico la respuesta era tambien bien simple.

Ahora es obvio, claro y visible que éste anatema no es del todo "justo" por cuanto a pesar de los pesares no invalida el sacrificio de nuestro Señor, sobre aquellos que El ha querido, ha elegido, llamado y justificado haciéndoles hijos de Dios, crean o no todas y cada una de las doctrinas católico-romanas.

Asi que, quién se esta olvidando de qué....? =P

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Dios te bendiga!
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

Si me permiten, los cristianos han creido siempre que Dios es una Trinidad, con mayor o menor grado de entendimiento o comprensión o detalle. Al menos la idea básica de que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Esp Santo es Dios, y que no constituyen sino un solo Dios, es una doctrina básica del cristianismo, que los cristianos han creido siempre. No es una doctrina inventada por nadie.

Pues bien, a nadie se le ocurriría decir que esta doctrina la inventaron los papas en el Concilio de Calcedonia, varios siglos despues de Cristo.

¿Por qué traigo a colación esto? Porque Lulis parece creer que la doctrina de la virginidad perpetua de María comenzó a existir en el momento que se proclamó el dogma. No se debe confundir la antiguedad de una doctrina cristiana con la fecha en que se proclama dogmaticamente, puesto que todas las doctrinas cristianas primero se creyeron durante siglos antes que fueran proclamados dogmas.

De más está decir que los católicos estamos firmísimamente convencidos que la virginidad perpétua de María ha sido creida por los cristianos desde el principio.
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

Lulis:
Muchas gracias por responderme.
He estado muy complicada de tiempo. Quiero responder también a tu aporte, pero no quiero escribir cualquier cosa por apresurarme. Si me esperas te lo agradeceré.

Saludos!
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

lulis dijo:
Señorita Lulis, por favor :littlegir

Bien, entonces usted esta de acuerdo con la respuesta de Místico? Ya ve que fácil fué responder?

Verá Srta. Lulis:

Estoy de acuerdo con Místico y con Gabriela y con Petrino y con cualquier católico siempre que sus opiniones en asuntos doctrinales sean acordes con lo que establezca el Magisterio..... y eso es conocido por cualquier cristiano no católico.

Que Ud. no esté de acuerdo es su derecho.


Entonces, preguntar en que nos conviene creer esta u otra doctrina católica cuándo Ud. sencillamente, sin importar lo que se le conteste, la va a protestar por más coherencia doctrinal (católica) que se le presente, es en vano.

Y sí, lo único que hace Ud. es protestarla.

Y es que el cristianismo fuera del catolicismo en eso consiste, en protestar cualquier doctrina católica esté en la Biblia (como el primado de Pedro) o contenida en la Tradición.

Si a Ud. no le "conviene" en su condición de cristiana las doctrinas católicas viene a ser lo mismo que la inconveniencia de nuestra doctrina para un mahometano.
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

Quisiera saber quien es Eusebio de Cesarea, de que siglo, y quien dijo que es doctrina de la Iglesia?
Consultalo con un Sacerdote y lee los textos de lo Santos Padres.
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

Vino Tinto dijo:
Verá Srta. Lulis:

Estoy de acuerdo con Místico y con Gabriela y con Petrino y con cualquier católico siempre que sus opiniones en asuntos doctrinales sean acordes con lo que establezca el Magisterio..... y eso es conocido por cualquier cristiano no católico.

Que Ud. no esté de acuerdo es su derecho.

Entonces, preguntar en que nos conviene creer esta u otra doctrina católica cuándo Ud. sencillamente, sin importar lo que se le conteste, la va a protestar por más coherencia doctrinal (católica) que se le presente, es en vano.

Y sí, lo único que hace Ud. es protestarla.

Y es que el cristianismo fuera del catolicismo en eso consiste, en protestar cualquier doctrina católica esté en la Biblia (como el primado de Pedro) o contenida en la Tradición.

Si a Ud. no le "conviene" en su condición de cristiana las doctrinas católicas viene a ser lo mismo que la inconveniencia de nuestra doctrina para un mahometano.

Apreciable Vino_Tinto:

He leído su mensaje, sin embargo, no soy yo ni mi afiliación religiosa lo que esta en debate, y respecto a la doctrina de la perpetua virginidad de Maria, yo he preguntado en qué afecta creerla o no, increíblemente los católicos no han respondido claramente, algo tan simple que marca su propio catecismo, quién no crea ésta doctrina es declarado anatema.

Ahora bien ¿Esto es bíblico?

El sujetar o condicionar la calidad espiritual que tenemos como hijos a la creencia de tal doctrina, es correcto?

A éste punto debemos llevar las doctrinas para determinar si son o no, necesarias y validas para la Iglesia de nuestro Señor, ésta doctrina, de no creerla nos condena, simple. Si no la crees, eres anatema y creo entender lo que para la Iglesia Catolica Romana significa tal condena:

En el Nuevo Testamento (cf. 1 Cor 12,3; 1 Cor 16,22; Gál 1,89. Rom 9,3; etc.) indica que algo es objeto de maldición, que queda excluido de la comunión con Cristo. En el lenguaje de la Iglesia el anatema aparece por primera vez en el canon 52 del concilio de Elvira (por el 306). En el sínodo de Gangra (343) aparece la fórmula «si alguien..., sea anatema”, que se convertiría en la terminación normal de los cánones conciliares. En consecuencia, se llama también «anatematismo” la fórmula con que se condena a alguien o alguna cosa con el anatema.

(...)El Código de derecho canónico de 1917 llama anatema a la excomunión, especialmente cuando se pronuncia con las solemnidades especiales descritas por el Pontifical Romano (cf. can. 225-712). En el Código vigente falta una definición del mismo.

M. Semerarohttp://www.mercaba.org/VocTEO/A/V_anatema_y_anatematismos.htm

¿Es correcta la conclusión a la que he llegado? ¿Es verdad que si no creemos la doctrina de la perpetua virgnidad de la virgen, estamos condenados, según la ICR?

Necesito saber la respuesta oficial a ésta pregunta, para continuar el debate, porque de ser real, hay más de que hablar, de no ser real eso de que quien no lo crea es declarado anatema, no hay más de que hablar, dado que daría igual, creerla o no, aceptarla o no.
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

lulis dijo:
Apreciable Vino_Tinto:

He leído su mensaje, sin embargo, no soy yo ni mi afiliación religiosa lo que esta en debate, y respecto a la doctrina de la perpetua virginidad de Maria, yo he preguntado en qué afecta creerla o no, increíblemente los católicos no han respondido claramente, algo tan simple que marca su propio catecismo, quién no crea ésta doctrina es declarado anatema.

Ahora bien ¿Esto es bíblico?

El sujetar o condicionar la calidad espiritual que tenemos como hijos a la creencia de tal doctrina, es correcto?

A éste punto debemos llevar las doctrinas para determinar si son o no, necesarias y validas para la Iglesia de nuestro Señor, ésta doctrina, de no creerla nos condena, simple. Si no la crees, eres anatema y creo entender lo que para la Iglesia Catolica Romana significa tal condena:

En el Nuevo Testamento (cf. 1 Cor 12,3; 1 Cor 16,22; Gál 1,89. Rom 9,3; etc.) indica que algo es objeto de maldición, que queda excluido de la comunión con Cristo. En el lenguaje de la Iglesia el anatema aparece por primera vez en el canon 52 del concilio de Elvira (por el 306). En el sínodo de Gangra (343) aparece la fórmula «si alguien..., sea anatema”, que se convertiría en la terminación normal de los cánones conciliares. En consecuencia, se llama también «anatematismo” la fórmula con que se condena a alguien o alguna cosa con el anatema.

(...)El Código de derecho canónico de 1917 llama anatema a la excomunión, especialmente cuando se pronuncia con las solemnidades especiales descritas por el Pontifical Romano (cf. can. 225-712). En el Código vigente falta una definición del mismo.

M. Semerarohttp://www.mercaba.org/VocTEO/A/V_anatema_y_anatematismos.htm

¿Es correcta la conclusión a la que he llegado? ¿Es verdad que si no creemos la doctrina de la perpetua virgnidad de la virgen, estamos condenados, según la ICR?

Necesito saber la respuesta oficial a ésta pregunta, para continuar el debate, porque de ser real, hay más de que hablar, de no ser real eso de que quien no lo crea es declarado anatema, no hay más de que hablar, dado que daría igual, creerla o no, aceptarla o no.

Es gracioso que Lutero, Clavino, Zwinglio, creían en la virginidad perpetua de María, y actualmente hay protestantes que no lo creen. Y es más gracioso aún pensar que podría utilizar las propias citas de estos reformadores para debatir con un protestante actual :)
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

palermo dijo:
Es gracioso que Lutero, Clavino, Zwinglio, creían en la virginidad perpetua de María, y actualmente hay protestantes que no lo creen. Y es más gracioso aún pensar que podría utilizar las propias citas de estos reformadores para debatir con un protestante actual :)

Podría responder mis preguntas a las que hace referencia?
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

lulis dijo:
Apreciable Vino_Tinto:

He leído su mensaje, sin embargo, no soy yo ni mi afiliación religiosa lo que esta en debate, y respecto a la doctrina de la perpetua virginidad de Maria, yo he preguntado en qué afecta creerla o no, increíblemente los católicos no han respondido claramente, algo tan simple que marca su propio catecismo, quién no crea ésta doctrina es declarado anatema. .

Srta. Lulis:

Tiendo a ser muy parco en mis aportes en primera instancia por que lo hago desde mi celular del cual me resulta muy incòmodo escribir, cuando me extiendo normalmente lo hago porque gozo un de un poco màs de tiempo libre y dispongo de un equipo apropiado.

Repasemos el canon que regula la doctrina, que Ud. bien dice fue establecido en Letrán:
503 Can. 3. Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según verdad por madre de Dios a la santa y siempre Virgen María, como quiera que concibió en los últimos tiempos sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo propia y verdaderamente, que antes de todos los siglos nació de Dios Padre, e incorruptiblemente le engendró, permaneciendo ella, aun después del parto, en su virginidad indisoluble, sea condenado [v. 218].

Yo le he respondido muy claramente que esto no le afecta en nada pues Ud. no es católica. Le puse el ejemplo de un musulmán que profesa una fe diferente, tal cual lo hace Ud. en tèrminos de que Ud. no profesa el catolicismo.



lulis dijo:
Ahora bien ¿Esto es bíblico?.

Y es que en el catolicismo no tiene todo que ser bìblico. Recuerde que le damos tambièn validez a la Sagrada Tradición y sobre todo a la interpretaciòn dada bìblicamente (segùn la doctrina catòlica) al Magisterio. depositario de la Fe.
lulis dijo:
El sujetar o condicionar la calidad espiritual que tenemos como hijos a la creencia de tal doctrina, es correcto?.

Lo es para el catolicismo, fe que Ud. no profesa, pero nosotros sì, y a mì nadie me pone una pistola en la cabeza para obligarme a aceptarla, yo me someto, como todo catòlico, voluntariamente a aceptarla.
lulis dijo:
A éste punto debemos llevar las doctrinas para determinar si son o no, necesarias y validas para la Iglesia de nuestro Señor, ésta doctrina, de no creerla nos condena, simple. Si no la crees, eres anatema y creo entender lo que para la Iglesia Catolica Romana significa tal condena:

En el Nuevo Testamento (cf. 1 Cor 12,3; 1 Cor 16,22; Gál 1,89. Rom 9,3; etc.) indica que algo es objeto de maldición, que queda excluido de la comunión con Cristo. En el lenguaje de la Iglesia el anatema aparece por primera vez en el canon 52 del concilio de Elvira (por el 306). En el sínodo de Gangra (343) aparece la fórmula «si alguien..., sea anatema”, que se convertiría en la terminación normal de los cánones conciliares. En consecuencia, se llama también «anatematismo” la fórmula con que se condena a alguien o alguna cosa con el anatema.

(...)El Código de derecho canónico de 1917 llama anatema a la excomunión, especialmente cuando se pronuncia con las solemnidades especiales descritas por el Pontifical Romano (cf. can. 225-712). En el Código vigente falta una definición del mismo.

M. Semerarohttp://www.mercaba.org/VocTEO/A/V_anatema_y_anatematismos.htm

A favor de mantener la integridad de la doctrina es perfectamente coherente establecer lo que se constituye una herejìa.



lulis dijo:
¿Es correcta la conclusión a la que he llegado? ¿Es verdad que si no creemos la doctrina de la perpetua virgnidad de la virgen, estamos condenados, según la ICR?

No Srta. està equivocada en su conclusiòn..... y es que por enèsima vez le digo, y supongo que ya Ud. sabe que Ud. no es catòlica.

Lo que debe concluir coherentemente es que Ud., de haber profesado la fe catòlica, bastarìa no creer en el dogma para ser condenada (hereje).


lulis dijo:
Necesito saber la respuesta oficial a ésta pregunta, para continuar el debate, porque de ser real, hay más de que hablar, de no ser real eso de que quien no lo crea es declarado anatema, no hay más de que hablar, dado que daría igual, creerla o no, aceptarla o no.

Pues para una respuesta "oficial" habrìa que apelar a ver que es lo que nos dice el Magisterio. Yo le hago en esfuerzo desde mi entender católico, que no me quita en lo absoluto me posible error por alguna ignorancia doctrinal, que de hecho no la tiene el Magisterio, al que si me llegara a equivocar apelarìa.

Es por eso que le he venido insistiendo que Ud. puede seguir protestando, entiéndase por esto, no estar de acuerdo con el cristianismo catòlico, y practicar el cristianismo en cualquiera de las corrientes que lo protestan.

Ahora contésteme Ud. oficialmente a mi:
Creer en la virginidad perpetua de María, me condena?
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

catòlica dijo:
Oso no dice nada. Veremos si Lulis da su opinion.

Disculpa católica, tampoco respondía tu pregunta, pero ¿que quires decir con todo esto que copias y pegas?. ¿quizas quieras decir que "hermano" y "primo" se usaban indistintamente? supongo que es eso, aunque no lo aclaras ahora me imagino y me adelanto, pero dime si es eso y perdón que me adelante, pero a veces son muy predecibles algunas consideraciones y discursos y como una y otra vez regresan siempre a los mismo puntos pues...

Un saludo
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

palermo dijo:
Hola

No te entendí

Saludos

Hola :pcomputer

Le explico, usted encerró el mensaje que pegaré al final, y comentó lo siguiente:

palermo dijo:
Es gracioso que Lutero, Clavino, Zwinglio, creían en la virginidad perpetua de María, y actualmente hay protestantes que no lo creen. Y es más gracioso aún pensar que podría utilizar las propias citas de estos reformadores para debatir con un protestante actual

Yo le respondí:

Lulis dijo:
Podría responder mis preguntas a las que hace referencia?


Palermo:

...respecto a la doctrina de la perpetua virginidad de Maria, yo he preguntado en qué afecta creerla o no, increíblemente los católicos no han respondido claramente, algo tan simple que marca su propio catecismo, quién no crea ésta doctrina es declarado anatema.

Ahora bien ¿Esto es bíblico?

El sujetar o condicionar la calidad espiritual que tenemos como hijos a la creencia de tal doctrina, es correcto?

A éste punto debemos llevar las doctrinas para determinar si son o no, necesarias y validas para la Iglesia de nuestro Señor, ésta doctrina, de no creerla nos condena, simple. Si no la crees, eres anatema y creo entender lo que para la Iglesia Catolica Romana significa tal condena:

En el Nuevo Testamento (cf. 1 Cor 12,3; 1 Cor 16,22; Gál 1,89. Rom 9,3; etc.) indica que algo es objeto de maldición, que queda excluido de la comunión con Cristo. En el lenguaje de la Iglesia el anatema aparece por primera vez en el canon 52 del concilio de Elvira (por el 306). En el sínodo de Gangra (343) aparece la fórmula «si alguien..., sea anatema”, que se convertiría en la terminación normal de los cánones conciliares. En consecuencia, se llama también «anatematismo” la fórmula con que se condena a alguien o alguna cosa con el anatema.

(...)El Código de derecho canónico de 1917 llama anatema a la excomunión, especialmente cuando se pronuncia con las solemnidades especiales descritas por el Pontifical Romano (cf. can. 225-712). En el Código vigente falta una definición del mismo.

M. Semeraro
http://www.mercaba.org/VocTEO/A/V_an...tematismos.htm

¿Es correcta la conclusión a la que he llegado? ¿Es verdad que si no creemos la doctrina de la perpetua virgnidad de la virgen, estamos condenados, según la ICR?

Necesito saber la respuesta oficial a ésta pregunta, para continuar el debate, porque de ser real, hay más de que hablar, de no ser real eso de que quien no lo crea es declarado anatema, no hay más de que hablar, dado que daría igual, creerla o no, aceptarla o no.
_____________________________________
Dios le bendiga!
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

lulis dijo:
El sujetar o condicionar la calidad espiritual que tenemos como hijos a la creencia de tal doctrina, es correcto?

Sí, es bíblico. El que no tiene la doctrina cristiana, no tiene a Dios.

Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos para que no perdáis las cosas en que hemos trabajado, sino que recibáis abundante recompensa. Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo. Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: "¡Bienvenido!" Porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras. (2 Jn 7-11)

El que permanece en la doctrina, ese tiene al Padre y al Hijo.
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

Petrino dijo:
Sí, es bíblico. El que no tiene la doctrina cristiana, no tiene a Dios.

Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos para que no perdáis las cosas en que hemos trabajado, sino que recibáis abundante recompensa. Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo. Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: "¡Bienvenido!" Porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras. (2 Jn 7-11)

El que permanece en la doctrina, ese tiene al Padre y al Hijo.

Gracias por la pronta respuesta, seguiré más adelante.

Mientras tanto, bendiciones!
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

lulis dijo:
Gracias por la pronta respuesta, seguiré más adelante.

Mientras tanto, bendiciones!
Ok Lulis y disculpa que me haya entrometido.

Otra cosa: en los decretos dogmáticos, la palabra anatema tiene el sentido de apartarse de la comunión de fe con la Iglesia. El primer sentido de la palabra anatema es el de separar, excluir. Un segundo significado es el de maldecir, pero no es eso lo que pretende la Iglesia. Lo que quiere decir es esto: el que no cree tal verdad de fe, no está en comunión de fe con la Iglesia, está fuera de la comunión de fe, no profesa la fe de los católicos.

Si alguien niega con pertinacia una verdad de fe, y lo hace publicamente, no manifestando dudas o dificultades para creerlas, sino que afirmando justamente lo contrario y no atendiendo las oportunas correcciones, esa persona se aparta de la Iglesia Catolica, pues no comparte la misma fe que los catolicos.

Ese es el sentido del anatema. Sea anatema = sea apartado.

Esto me recuerda un texto de san Justino mártir:

A este alimento lo llamamos Eucaristía. A nadie le es lícito participar si no cree que nuestras enseñanzas son verdaderas (Apol 1, 65)

El que no está en comunión de fe, y cree todas las verdades cristianas, está excluido y no puede participar en la Eucaristía cristiana. Esto está en armonía con lo dicho por Pablo a los Gálatas: el que insiste en negar verdades cristianas, sea excluido.
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

Petrino dijo:
Ok Lulis y disculpa que me haya entrometido.

De ninguna manera considero tu participación como una intromisión no deseada, es bien recibida y de hecho has clarificado bastante el asunto. Para mi es un honor debatir contigo =)

Otra cosa: en los decretos dogmáticos, la palabra anatema tiene el sentido de apartarse de la comunión de fe con la Iglesia. El primer sentido de la palabra anatema es el de separar, excluir. Un segundo significado es el de maldecir, pero no es eso lo que pretende la Iglesia. Lo que quiere decir es esto: el que no cree tal verdad de fe, no está en comunión de fe con la Iglesia, está fuera de la comunión de fe, no profesa la fe de los católicos.

Si alguien niega con pertinacia una verdad de fe, y lo hace publicamente, no manifestando dudas o dificultades para creerlas, sino que afirmando justamente lo contrario y no atendiendo las oportunas correcciones, esa persona se aparta de la Iglesia Catolica, pues no comparte la misma fe que los catolicos.

Ese es el sentido del anatema. Sea anatema = sea apartado.

Esto me recuerda un texto de san Justino mártir:

A este alimento lo llamamos Eucaristía. A nadie le es lícito participar si no cree que nuestras enseñanzas son verdaderas (Apol 1, 65)

El que no está en comunión de fe, y cree todas las verdades cristianas, está excluido y no puede participar en la Eucaristía cristiana. Esto está en armonía con lo dicho por Pablo a los Gálatas: el que insiste en negar verdades cristianas, sea excluido.

Entiendo, si me lo permites, usaré tu última respuesta antes de esta, para ahondar en el debate, en ése aspecto tan fundamental y que no quisiera abordar por encima sino que quisiera explicar a fondo, espero me tengan una poca más de paciencia y toleren un rato más mis objeciones. Abusaré de su bondad y me explayaré, esperando y confiando en Dios en que no será en vano.

Bendiciones!
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

Lulis no se olvide de la respuesta "oficial" de Vino Tinto.
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

También no se olvides estimada lulis , de mencionar quién y en que año despues de la reforma salia la oposición a la "Virginidad Perpetua de Maria"
esta oposicion tan tardia.....

Que Dios te ilumine estimada
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

Vino Tinto dijo:
Lulis no se olvide de la respuesta "oficial" de Vino Tinto.

MISTICO dijo:
También no se olvides estimada lulis , de mencionar quién y en que año despues de la reforma salia la oposición a la "Virginidad Perpetua de Maria" esta oposicion tan tardia.....

Que Dios te ilumine estimada

Amados en el Señor, lo intentaré por ahora vale la pena revisar lo siguiente que he preparado a ver qué les parece =) va incluida la respuesta a VinoTinto, es largo, pero no encontré forma de apuntar al meollo del asunto sin hacerlo ampliamente.

Bendiciones!
 
Re: SAnta María siemrpe Virgen

VinoTinto dijo:
Srta. Lulis:

Tiendo a ser muy parco en mis aportes en primera instancia por que lo hago desde mi celular del cual me resulta muy incòmodo escribir, cuando me extiendo normalmente lo hago porque gozo un de un poco màs de tiempo libre y dispongo de un equipo apropiado.

Gracias por la aclaración, y por responder, espero podamos avanzar un poco esta vez... ;)

Repasemos el canon que regula la doctrina, que Ud. bien dice fue establecido en Letrán:
503 Can. 3. Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según verdad por madre de Dios a la santa y siempre Virgen María, como quiera que concibió en los últimos tiempos sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo propia y verdaderamente, que antes de todos los siglos nació de Dios Padre, e incorruptiblemente le engendró, permaneciendo ella, aun después del parto, en su virginidad indisoluble, sea condenado [v. 218].

Yo le he respondido muy claramente que esto no le afecta en nada pues Ud. no es católica. Le puse el ejemplo de un musulmán que profesa una fe diferente, tal cual lo hace Ud. en tèrminos de que Ud. no profesa el catolicismo.

Bien, enfocandonos el tema, y viendo las complicaciones o consecuencias para el cristiano en general, es positiva la respuesta, quien no lo acepte, es condenado por la misma iglesia catolico romana.

Originalmente enviado por lulis
Ahora bien ¿Esto es bíblico?.

Y es que en el catolicismo no tiene todo que ser bìblico. Recuerde que le damos tambièn validez a la Sagrada Tradición y sobre todo a la interpretaciòn dada bìblicamente (segùn la doctrina catòlica) al Magisterio. depositario de la Fe.

Bien pero ¿si la tradición contradice lo escrito en la Biblia? ¿No es un problema?

Podría decirme si hay diferencia entre la Sagrada Tradición y la intrepretación que dá el Magisterio o son parte de lo mismo? La interpretación forma parte de la tradición junto con el catecismo.

Originalmente enviado por lulis
El sujetar o condicionar la calidad espiritual que tenemos como hijos a la creencia de tal doctrina, es correcto?.

Lo es para el catolicismo, fe que Ud. no profesa, pero nosotros sì, y a mì nadie me pone una pistola en la cabeza para obligarme a aceptarla, yo me someto, como todo catòlico, voluntariamente a aceptarla.

Entonces esta de acuerdo con que se sujete la calidad de hijo de Dios a la creencia de tal doctrina?

Mire, no le pregunto si tiene que estar de acuerdo y sometido, eso lo ha repetido muchas veces, pero dígame usted cree, que una vez conociendo la verdad, esto es el mensaje de reconciliación, habiendo aceptado tal mensaje porque Dios le eligió y le llamó efectivamente, y el, Dios, le ha dado Vida Eterna... ahora por una doctrina que los primeros cristianos no tenían ni necesitaban... usted cree que su calidad de hijo de Dios verdaderamente este sujeta tal doctrina?

¿Eso enseña la Palabra?

"Si no crees que Maria es siempre Virgen, estas condenado"

Y mire que puede responder aún sin considerar la tradición porque despues de todo, usted es hijo de Dios por voluntad divina, no por voluntad de carne. o no?




Originalmente enviado por lulis
¿Es correcta la conclusión a la que he llegado? ¿Es verdad que si no creemos la doctrina de la perpetua virgnidad de la virgen, estamos condenados, según la ICR?

No Srta. està equivocada en su conclusiòn..... y es que por enèsima vez le digo, y supongo que ya Ud. sabe que Ud. no es catòlica.

Lo que debe concluir coherentemente es que Ud., de haber profesado la fe catòlica, bastarìa no creer en el dogma para ser condenada (hereje).

Bastaba con un: Si o no ;)

De hecho hasta podría decir: Cualquiera que no sea católico y acepte todos los dogmas católicos esta condenado... porque a final de cuentas sea uno católico o no, por no creerla (esta doctrina en particular) es declarado (hereje) condenado.

Originalmente enviado por lulis

Necesito saber la respuesta oficial a ésta pregunta, para continuar el debate, porque de ser real, hay más de que hablar, de no ser real eso de que quien no lo crea es declarado anatema, no hay más de que hablar, dado que daría igual, creerla o no, aceptarla o no.

Pues para una respuesta "oficial" habrìa que apelar a ver que es lo que nos dice el Magisterio. Yo le hago en esfuerzo desde mi entender católico, que no me quita en lo absoluto me posible error por alguna ignorancia doctrinal, que de hecho no la tiene el Magisterio, al que si me llegara a equivocar apelarìa.

Es por eso que le he venido insistiendo que Ud. puede seguir protestando, entiéndase por esto, no estar de acuerdo con el cristianismo catòlico, y practicar el cristianismo en cualquiera de las corrientes que lo protestan.

Ahora contésteme Ud. oficialmente a mi:
Creer en la virginidad perpetua de María, me condena?

Especificamente ésta doctrina? No.

Ahora bien, toda vez que hemos determinado la real consecuencia, según los católicos, de no creer toda doctrina, podemos pasar a analizar la situación un poco más profundamente aún.

  • Si tu crees, la doctrina de la Perpetua Virgnidad de Maria, sigues siendo hijo de Dios.

  • Si tu NO crees, la doctrina de la Perpetua Virgnidad de Maria, eres considerado hereje y estas condenado (anatema).

Vamos a la cuestión medular del tema que he querido exponer.

El punto donde la salvación y vida eterna del creyente pende del más delgado hilo que jamas existió, la creencia de una doctrina que en nada mejora mi calidad de hijo de Dios, pero de no creerla, me la quita.

Y quizas como cristianos, independientemente de nuestra religión quizas tengamos que irnos a lo más básico del evangelio, de hecho sabiendo que es un reto para el católico no solo el aceptar el cuestionamiento de sus doctrinas por temor a ser declarado anatema, sino que ponerlas en la mesa de discusión de su parte, es, desde cierta perspectiva, un pecado mortal.

Pero, apelando a su nueva naturaleza, ésto es que ellos también han creído el mensaje de nuestro Señor Jesús, y que por ello poseen el derecho natural (de acuerdo a su nueva naturaleza espiritual) de conocer mejor al Eterno, al único Dios, tal y como la Palabra dice:

Efesios 3:14-19
14Por esta causa doblo mis rodillas al Padre de nuestro Señor Jesucristo,
15Del cual es nombrada toda la parentela en los cielos y en la tierra,
16Que os dé, conforme á las riquezas de su gloria, el ser corroborados con potencia en el hombre interior por su Espíritu.
17Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor,
18Podáis bien comprender con todos los santos cuál sea la anchura y la longura y la profundidad y la altura,

19Y conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.​

Con ésta confianza podemos avanzar hacia el perfeccionamiento del cristiano, donde éste sea capaz de discernir las cosas espirituales, sin temor por perder su alma, porque a final de cuentas no es que este haciendo tratos con el maligno, ni esta renegando de su fe, pues a final de cuentas su fé esta puesta en el Autor y consumador de su Salvación. Ni esta apostatando, porque conocer a Dios de ninguna forma puede considerarse, negarle o desobedecerle:

Colosenses 1:9-15

9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia;
10Para que andéis como es digno del Señor, agradándo le en todo, fructificando en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios:
11Corroborados de toda fortaleza, conforme á la potencia de su gloria, para toda tolerancia y largura de ánimo con gozo;

12Dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la suerte de los santos en luz:
13Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo;
14En el cual tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados:
15El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura


Colosenses 2:1-3

1PORQUE quiero que sepáis cuán gran solicitud tengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca vieron mi rostro en carne;
2Para que sean confortados sus corazones, unidos en amor, y en todas riquezas de cumplido entendimiento para conocer el misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo;
3En el cual están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento.


En Juan 5: 39 Jesús dijo: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Asi que quiero agradecer a Petrino por ésta respuesta tan clara que nos muestra de forma muy práctica, lo que estamos debatiendo, es decir, determinar si esta doctrina des de Cristo o no:

Petrino dijo:
Sí, es bíblico. El que no tiene la doctrina cristiana, no tiene a Dios.

Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos para que no perdáis las cosas en que hemos trabajado, sino que recibáis abundante recompensa. Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo. Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: "¡Bienvenido!" Porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras. (2 Jn 7-11)

El que permanece en la doctrina, ese tiene al Padre y al Hijo.

Entonces la tarea ahora es determinar, la Doctrina de la Perpetua Virgnidad de María puede considerarse – Doctrina de Cristo – o es doctrina de hombres.

6 Ustedes han aceptado a Jesucristo como su dueño y Señor. Por eso deben vivir como a él le agrada.7 Tal como se les enseñó, confíen en él cada vez más, vivan obedeciendo sus enseñanzas para ser cada vez mejores, y den siempre gracias a Dios.
8 Tengan cuidado. No presten atención a los que quieren engañarlos con ideas y razonamientos que parecen sabios, pero que sólo son enseñanzas humanas.

9 Cristo es completamente igual a Dios,10 y reina sobre todos los espíritus que tienen poder y autoridad. A ustedes no les falta nada, pues están unidos a Cristo.

11 Los judíos se circuncidan en señal de que son parte del pueblo de Dios. Pero a ustedes Dios los hizo parte de su pueblo uniéndolos a Cristo, y así les quitó el deseo de seguir pecando. Esa fue la circuncisión que Dios mismo les hizo.

12 Cuando ustedes fueron bautizados, fueron sepultados con Cristo. Y resucitaron con él, porque confiaron en el poder de Dios.13 Antes, ustedes estaban muertos, pues eran pecadores y no formaban parte del pueblo de Dios. Pero ahora Dios les ha dado vida junto con Cristo, y les ha perdonado todos sus pecados. 14 La ley escrita estaba en contra de nosotros, pero Dios le puso fin por medio de la muerte de Cristo en la cruz.15 Dios les quitó el poder a los espíritus que tienen autoridad, y por medio de Cristo los humilló delante de todos, al pasearlos como prisioneros en su desfile victorioso.

16 No dejen que nadie los critique por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertas fiestas ni respetan los días de luna nueva o de descanso.17 Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo.

18 Así que no dejen que nadie los condene, y menos esa gente (...) esa gente no está unida a Cristo, que es quien gobierna la iglesia y quien le da más y más fuerzas. Cristo le da a la iglesia todo lo que necesita, y une a todos sus miembros de acuerdo con el plan de Dios.


Colosenses 2 (Biblia en Lenguaje Sencillo)​

Tremendas palabras, verdad?

Bien, aquí podemos resumir, en lo que estamos estudiando que existe el riesgo de que nos engañen con con ideas y razonamientos que parecen sabios, pero que sólo son enseñanzas humanas:

Col 2:8 Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sustilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo​

O que creamos que nos falta algún proceso para ser completamente de El:

Col.2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Y por eso el escritor describe el proceso espiritual que por la fe ha pasado en la vida del cristiano:

Col 2
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.(A)
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)​

El asunto es que si caemos en lo primero, nunca nos enteramos o podemos terminar de comprender esto leemos, es decir, si nos engañan con con ideas y razonamientos que parecen sabios, pero que sólo son enseñanzas humanas, y se nos enseña que todavía no estamos completamente perfeccionados en El, ignoramos u olvidamos que hemos sido circuncidados, que Cuando fuimos bautizados, fuimos sepultados con Cristo. Y resucitamos con él, porque confiamos en el poder de Dios. Entonces creemos que podemos ser condenados por tal o cual doctrina, olvidando por cierto, quiénes somos en Cristo.

Antes, de nacer de nuevo, es decir, aceptar a Cristo, estabamos muertos, pues eramos pecadores y no formabamos parte del pueblo de Dios.

Pero ahora Dios nos ha dado vida junto con Cristo, y nos ha perdonado todos sus pecados. El Versículo 14 nos dice que La ley escrita estaba en contra de nosotros, Dios le puso fin por medio de la muerte de Cristo en la cruz.

Jesús mismo nos enseñó que El era el camino al Padre, el nos dijo, que el es la Vid que sustenta nuestra vida espiritual, el dijo:

Juan 5:21-24

Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Juan 6:35-40

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.
37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.​

Ya saben qué parte voy a subrayar?
No es difícil adivinarlo, e increíblemente esta íntimamente relacionado con el tema:


37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.​

Petrino, tu comentas que quien no crea la doctrina de Cristo, no puede tener comunión con El, y es verdad! Lo que esta por determinarse es si la doctrina de la que hablamos, puede ser considerar o debe seguir considerándose como doctrina de Cristo, y más aún si es válido el anatema que para quienes no lo afirmen, les condena.

Entonces leemos que Jesús dijo, que el no echa fuera a ninguno que venga a El, que como El Padre nos ha dado a El, su trabajo es no perder a ninguno de nosotros sino que nos recusitará en el día postrero y más importante, su doctrina, su trabajo y su plan es: que creamos en El y tengamos vida eterna.

Ahora yo pregunto, ¿Cómo es que ésta doctrina de la Perpetua Virginidad de María podría invalidar lo anterior? En qué momento él creer esta doctrina nos capacita o nos faculta para creer más? Si el que nos ha venido a rescatar de nuestra perdida forma de vivir, quién nos ha venido a sacar de condenación dice en Juan 5:24 El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. //El que cree en mí, tiene vida eterna. (juan 6:47)

Y si es El quien nos presenta delante del Padre Santos, perfectos y sin mancha, cómo podría ésta calidad de hijos de Dios sujetarse a una doctrina que si bien es cierto, sirve de ejemplo, sobre ésta base no esta sustentada la salvación.

Me explico?

Esta doctrina no sería refutable con alguna utilidad práctica, si no se declarase que quienes no la crean, son condenados por no creerla. Pues afirmar tal cosa, va en contra de las Verdades Espirituales que encontramos en la Palabra.

Si tenemos que considerar ésta doctrina como parte de la Doctrina de Cristo, un requisito esencial, indispensable, absoluta y completamente necesario es que contradiga tal doctrina, que no sujete la salvación a doctrinas que Jesús mismo señaló. Y tristemente si la contradice, al condenar aquello para lo cual murió Jesús, al condenar a los elegidos de Dios.


20 Ustedes están unidos a Cristo por medio de su muerte en la cruz, y ya no están sometidos a los espíritus que gobiernan este mundo. Entonces, ¿por qué se comportan como si todavía estuvieran bajo su dominio? ¿Por qué obedecen a quienes les dicen21 "No toquen esto", "No coman eso", "No prueben aquello"?22 Esas reglas no son más que enseñanzas humanas, que con el tiempo van perdiendo su valor.23 No se puede negar que son útiles, porque enseñan acerca de la conducta religiosa, la humildad y el dominio del cuerpo. Pero lo cierto es que no ayudan a combatir los malos deseos de nuestra naturaleza humana.

Colosenses 2 (Biblia en Lenguaje Sencillo)​
______________________________________________
Dios les bendiga poderosamente!