DIOS Y ALMAS
Es un hecho estadístico que el Protestantismo tiene tendencia marcada al ateísmo / increencia.
Es decir, que dicha proposición se trata hoy sencillamente de una verdad objetiva.
Cuando surge el Protestantismo en el Siglo XVI, se dan 3 tipos de poblaciones: las que quedan prácticamente católicas por entero, las que quedan "a medias" y las que se hacen virtualmente protestantes en su totalidad.
Ahora viajemos en "la máquina del tiempo" al Siglo XXI: hoy tenemos que las poblaciones predominantemente católicas así como los países "a medias" conservan la fé en manera aún relevante, mientras que los países que fueron absolutamente protestantes han caído en una increencia abrumadora.
A finales del Siglo XIX y principios del XX este hecho era ya una realidad palpable, y los autores de la época (todavía de influencia positivista) le daban la simple explicación de que era el 'fenómeno natural' del paso de la barbarie/religiosidad a la civilización/increencia.
Dicho en otras palabras: el pobre necesita "pedir" y por tanto "ser primitivamente religioso" mientras que el rico no necesita nada de eso y por tanto es un no-creyente.
Pero ésta idea es falsa.
Hoy día la comprueba como falsa la misma realidad tercermundista mexicana.
Si sólo tomamos en cuenta el caso de un país como Suecia, podríamos creer que la impostura positivista fuese acaso verosímil, pero al analizar las estadísticas de Estados mexicanos paupérrimos como Chiapas o Tabasco, vemos que "el dinero no es la razón".
En México, los estados con más altos niveles estadísticos de increencia son precisamente los estados de Chiapas y Tabasco.
¡Sorpresa, sorpresa!
También Chiapas y Tabasco son los estados con más Protestantismo.
Entonces la realidad objetiva nos muestra simplemente que existe un nexo necesario entre las ideologías Protestantismo/Ateísmo y que éste es el factor preponderante de tal fenómeno, en lugar de aquél otro propuesto por positivistas de "tratarse de un hecho monetario".
Nada de eso.
De ser así, entonces en México (y el mundo) el nivel de increencia tendría que ser más alto allí donde el ingreso per cápita lo es también, y viceversa, pero ya vemos que tal no es el caso respecto de estadísticas como las de México y también las de Estados Unidos.
Así que es verdad estadística el nexo Protestantismo-Ateísmo.
Pero por el momento lo tenemos sólo como "dato objetivo".
Recordemos que el dato objetivo no nos dá razones ni "por qués" de las cosas, sino que simplemente nos dice cómo son y punto, sin más explicación.
Ya vimos que en otro tiempo el Positivismo y sus "hijos ideológicos" trataron de dar una explicación, y también vimos que dicha explicación es estadísticamente falsa hoy día.
Así que vayamos a la búsqueda de la veradera razón acerca del nexo Protestantismo-Ateísmo.
Mi búsqueda tiene comienzo en una isla caribeña institucionalmente atea: hablo de Cuba naturalmente.
Un pariente ha viajado a tal lugar recientemente, y me ha traído de regalo un par de libros más o menos antiguos del tema religioso (ya que sabe que tengo ingente interés en ello).
El primer libro resultó muy predecible: un "fraile comunista" entrevistando "a otro". La identidad del primero puede ser fácilmente adivinada, mientras que la identidad del segundo es la del mismo Fidel Castro.
Como dije: "nada sorpresivo".
Es más bien el segundo libro el que captó mi atención.
El título es "La Religión" de un tal Ibarreta, que por el puro índice es obvio que se trata de un catilinario anti-católico.
El libro es escrito en España, alrededor de la época de la Guerra Civil.
Pero el simple hecho de que vea que es anticatólico, no me dice más nada sobre la identidad ideológica del autor.
Comencé a leer y al principio pensé -naturalmente- que era algún escrito protestante.
Ya saben: que no hay que hacer caso de "una Iglesia corrupta" sino de puras Escrituras y etcétera.
Pero luego las ideas y propuestas comenzaron a tornarse más extrañas cada vez.
Luego surgió en mi mente la idea: ¿se tratará acaso de un libro Adventista del Séptimo Día?.
También poseo un libro español antiguo que resultó ser A.S.D. y que al principio sólo comienza con las tomadas de pelo del vegetarianismo y etcétera.
Pero pronto abandoné la idea de que se tratase de una obra A.S.D.
Luego de descartar la autoría Protestante y A.S.D., pasé a la hipótesis de que era un libro de los Testigos de Jehová, pues concordaba en los aspectos de negación del alma espiritual al tiempo que niega la divinidad de Jesucristo (si bien "la negación del alma espiritual" también es compartida por la A.S.D., aunque en la práctica son los Testigos los que ponen más énfasis en lo mismo, como ya lo hemos visto en el foro de Sectas).
En fin, que casi estaba seguro que se trataba de "otra obra anticatólica de los Testigos" después de que había descartado la mera hipótesis del Protestantismo y la del Adventismo del Séptimo Día.
Pero en la Conclusión del libro......... ¡sorpresa, sorpresa!
Resulta ser un libro ateo-agnóstico (que también ya vimos en otro tema que realmente todo agnosticismo es ateo) y que concluye con que a pesar de que el hombre no conoce ninguna "verdad religiosa", simplemente no hay que hacer "mal a nadie".
Una conclusión ridícula, puesto que no existe tal cosa como una 'moral objetiva' en el ateísmo, pero ese no es el punto de éste tema.
Retomemos el cuestionamiento principal:
Sabemos que existe un nexo real entre Protestantismo y Ateísmo, pero no sabemos el "por qué".
Mi hipótesis es que el Protestantismo tarde o temprano conduce al Ateísmo puesto que se fundamenta en la misma idiosincrasia:
Normalmente vemos al Protestantismo como una "doctrina distina de Cristianismo", sin embargo el distingo de éste con la Doctrina Católica no es otro que un matiz de increencia.
Es decir, el Protestantismo en verdad es un Catolicismo pero con la diferencia de que en aquél "no se cree en ésto y en aquello".
Así que en el Protestantismo se cree en la Iglesia "pero no en la Iglesia que cree la Iglesia" y se cree en la salvación "pero no en la Salvación que cree la Iglesia" y etcétera.
Objetivamente hablando, es fácil ver que el Protestantismo es una gradación positiva entre Catolicismo y Ateísmo.
Explicado más fácilmente: es un Catolicismo con altas (o moderadas) dosis de increencia (según de "la denominación" de que se trate).
Ésto lo demuestra la doctrina fundamental del Protestantismo que es la "Sola Scriptura", puesto que la motivación fundamental es un "ansia racionalista" de objetividad tan característica del "iluminismo", "positivismo" y etcétera, que concluyó en la negación absoluta de la objetividad con el Posmodernismo.
Concluyendo
Es patente en la historia del pensamiento el comprobar que:
Catolicismo + Iluminismo/Positivismo = Protestantismo
Protestantismo + Positivismo/Escepticismo = Ateísmo
Protestantismo + Posmodernismo = Agnosticismo
Por ello es que las poblaciones predominantemente protestantes en la época ideológica de finales del Siglo XIX y principios del XX se vieron impactados con las ideologías contemporáneas, convirtiéndose prácticamente en ateos, y por eso es que hoy día hay también tantos "agnósticos espirituales" (que incluso a veces desembocan en neo-paganismo), muy a tono con el Posmodernismo actual.
Así que el Protestantismo constituye verdaderamente un matiz de la increencia en la historia del Cristianismo, lo cual dice mucho.
ALABADO SEA JESUCRISTO
Es un hecho estadístico que el Protestantismo tiene tendencia marcada al ateísmo / increencia.
Es decir, que dicha proposición se trata hoy sencillamente de una verdad objetiva.
Cuando surge el Protestantismo en el Siglo XVI, se dan 3 tipos de poblaciones: las que quedan prácticamente católicas por entero, las que quedan "a medias" y las que se hacen virtualmente protestantes en su totalidad.
Ahora viajemos en "la máquina del tiempo" al Siglo XXI: hoy tenemos que las poblaciones predominantemente católicas así como los países "a medias" conservan la fé en manera aún relevante, mientras que los países que fueron absolutamente protestantes han caído en una increencia abrumadora.
A finales del Siglo XIX y principios del XX este hecho era ya una realidad palpable, y los autores de la época (todavía de influencia positivista) le daban la simple explicación de que era el 'fenómeno natural' del paso de la barbarie/religiosidad a la civilización/increencia.
Dicho en otras palabras: el pobre necesita "pedir" y por tanto "ser primitivamente religioso" mientras que el rico no necesita nada de eso y por tanto es un no-creyente.
Pero ésta idea es falsa.
Hoy día la comprueba como falsa la misma realidad tercermundista mexicana.
Si sólo tomamos en cuenta el caso de un país como Suecia, podríamos creer que la impostura positivista fuese acaso verosímil, pero al analizar las estadísticas de Estados mexicanos paupérrimos como Chiapas o Tabasco, vemos que "el dinero no es la razón".
En México, los estados con más altos niveles estadísticos de increencia son precisamente los estados de Chiapas y Tabasco.
¡Sorpresa, sorpresa!
También Chiapas y Tabasco son los estados con más Protestantismo.
Entonces la realidad objetiva nos muestra simplemente que existe un nexo necesario entre las ideologías Protestantismo/Ateísmo y que éste es el factor preponderante de tal fenómeno, en lugar de aquél otro propuesto por positivistas de "tratarse de un hecho monetario".
Nada de eso.
De ser así, entonces en México (y el mundo) el nivel de increencia tendría que ser más alto allí donde el ingreso per cápita lo es también, y viceversa, pero ya vemos que tal no es el caso respecto de estadísticas como las de México y también las de Estados Unidos.
Así que es verdad estadística el nexo Protestantismo-Ateísmo.
Pero por el momento lo tenemos sólo como "dato objetivo".
Recordemos que el dato objetivo no nos dá razones ni "por qués" de las cosas, sino que simplemente nos dice cómo son y punto, sin más explicación.
Ya vimos que en otro tiempo el Positivismo y sus "hijos ideológicos" trataron de dar una explicación, y también vimos que dicha explicación es estadísticamente falsa hoy día.
Así que vayamos a la búsqueda de la veradera razón acerca del nexo Protestantismo-Ateísmo.
Mi búsqueda tiene comienzo en una isla caribeña institucionalmente atea: hablo de Cuba naturalmente.
Un pariente ha viajado a tal lugar recientemente, y me ha traído de regalo un par de libros más o menos antiguos del tema religioso (ya que sabe que tengo ingente interés en ello).
El primer libro resultó muy predecible: un "fraile comunista" entrevistando "a otro". La identidad del primero puede ser fácilmente adivinada, mientras que la identidad del segundo es la del mismo Fidel Castro.
Como dije: "nada sorpresivo".
Es más bien el segundo libro el que captó mi atención.
El título es "La Religión" de un tal Ibarreta, que por el puro índice es obvio que se trata de un catilinario anti-católico.
El libro es escrito en España, alrededor de la época de la Guerra Civil.
Pero el simple hecho de que vea que es anticatólico, no me dice más nada sobre la identidad ideológica del autor.
Comencé a leer y al principio pensé -naturalmente- que era algún escrito protestante.
Ya saben: que no hay que hacer caso de "una Iglesia corrupta" sino de puras Escrituras y etcétera.
Pero luego las ideas y propuestas comenzaron a tornarse más extrañas cada vez.
Luego surgió en mi mente la idea: ¿se tratará acaso de un libro Adventista del Séptimo Día?.
También poseo un libro español antiguo que resultó ser A.S.D. y que al principio sólo comienza con las tomadas de pelo del vegetarianismo y etcétera.
Pero pronto abandoné la idea de que se tratase de una obra A.S.D.
Luego de descartar la autoría Protestante y A.S.D., pasé a la hipótesis de que era un libro de los Testigos de Jehová, pues concordaba en los aspectos de negación del alma espiritual al tiempo que niega la divinidad de Jesucristo (si bien "la negación del alma espiritual" también es compartida por la A.S.D., aunque en la práctica son los Testigos los que ponen más énfasis en lo mismo, como ya lo hemos visto en el foro de Sectas).
En fin, que casi estaba seguro que se trataba de "otra obra anticatólica de los Testigos" después de que había descartado la mera hipótesis del Protestantismo y la del Adventismo del Séptimo Día.
Pero en la Conclusión del libro......... ¡sorpresa, sorpresa!
Resulta ser un libro ateo-agnóstico (que también ya vimos en otro tema que realmente todo agnosticismo es ateo) y que concluye con que a pesar de que el hombre no conoce ninguna "verdad religiosa", simplemente no hay que hacer "mal a nadie".
Una conclusión ridícula, puesto que no existe tal cosa como una 'moral objetiva' en el ateísmo, pero ese no es el punto de éste tema.
Retomemos el cuestionamiento principal:
Sabemos que existe un nexo real entre Protestantismo y Ateísmo, pero no sabemos el "por qué".
Mi hipótesis es que el Protestantismo tarde o temprano conduce al Ateísmo puesto que se fundamenta en la misma idiosincrasia:
Normalmente vemos al Protestantismo como una "doctrina distina de Cristianismo", sin embargo el distingo de éste con la Doctrina Católica no es otro que un matiz de increencia.
Es decir, el Protestantismo en verdad es un Catolicismo pero con la diferencia de que en aquél "no se cree en ésto y en aquello".
Así que en el Protestantismo se cree en la Iglesia "pero no en la Iglesia que cree la Iglesia" y se cree en la salvación "pero no en la Salvación que cree la Iglesia" y etcétera.
Objetivamente hablando, es fácil ver que el Protestantismo es una gradación positiva entre Catolicismo y Ateísmo.
Explicado más fácilmente: es un Catolicismo con altas (o moderadas) dosis de increencia (según de "la denominación" de que se trate).
Ésto lo demuestra la doctrina fundamental del Protestantismo que es la "Sola Scriptura", puesto que la motivación fundamental es un "ansia racionalista" de objetividad tan característica del "iluminismo", "positivismo" y etcétera, que concluyó en la negación absoluta de la objetividad con el Posmodernismo.
Concluyendo
Es patente en la historia del pensamiento el comprobar que:
Catolicismo + Iluminismo/Positivismo = Protestantismo
Protestantismo + Positivismo/Escepticismo = Ateísmo
Protestantismo + Posmodernismo = Agnosticismo
Por ello es que las poblaciones predominantemente protestantes en la época ideológica de finales del Siglo XIX y principios del XX se vieron impactados con las ideologías contemporáneas, convirtiéndose prácticamente en ateos, y por eso es que hoy día hay también tantos "agnósticos espirituales" (que incluso a veces desembocan en neo-paganismo), muy a tono con el Posmodernismo actual.
Así que el Protestantismo constituye verdaderamente un matiz de la increencia en la historia del Cristianismo, lo cual dice mucho.
ALABADO SEA JESUCRISTO