Para un Ateo: las maravillas de la naturaleza

24 Febrero 2004
846
2
Para un Ateo


El hombre siempre ha levantado altares para adorar a un Ser Superior porque observaba las maravillas de la naturaleza y no podían dejar de pensar que una inteligencia superior había creado todas esas maravillas.

La Biblia tambien dice algo al respecto. El libro de Sabiduría declara insensatos a los filósofos gentiles, que del estudio de las criaturas no supieron elevarse al Hacedor de ellas porque la creación del mundo es la primera revelación de Dios:

"Vanos son por naturaleza todos los hombres, en quienes hay desconocimiento de Dios,
y que a partir de los bienes visibles son incapaces de ver al que es,
ni mediante la consideración de sus obras conocieron al artífice.
Sino que al fuego, al viento, al aire ligero,
o al círculo de los astros, o al agua impetuosa,
o a las lumbreras del cielo tomaron por dioses rectores del universo.
Pues si, seducidos por su hermosura, los tuvieron por dioses,
debieron conocer cuánto mejor es el Señor de ellos,
pues es el autor de la belleza quien hizo todas estas cosas.
Y si se admiraron del poder y de la fuerza,
debieron deducir de aquí cuánto más poderoso es su plasmador.
Pues en la grandeza y hermosura de las criaturas,
por analogía se puede Contemplar a su Hacedor original.
Pero sobre éstos no cae tan grande reproche,
pues por ventura yerran
buscando realmente a Dios y queriendo hallarle.
Y ocupados en la investigación de sus obras,
a la vista de ellas se persuaden de la hermosura de lo que ven,
aunque no son excusables.
Porque si pueden alcanzar tanta ciencia
y son capaces de investigar el universo,
cómo no conocen más fácilmente al Señor de él?" (Sb 13, 01-09).

Observando las maravillas de la naturaleza podemos llegar hasta el Creador de todas estas maravillas y ese es el tema a tratar:



Tomado de http://***********/maravillas/ del Dr. J. Domínguez, M.D.





Corazón y Circulación

El Corazón es una bomba aspirante e impelente que late continuamente en toda nuestra vida para que la sangre circule por el cuerpo.
Da 100.000 pulsaciones al día, 40 millones de latidos por año, moviendo incesantemente la inmensa flota de los 25 billones de glóbulos sanguíneos (Billones!), a través de los 96.000 kilómetros de largo que tiene el Sistema Circulatorio del hombre.

Gracias, Jesús, por regalarme toda esta maravilla.

Cómo Trabaja el Corazón:
Tiene cuatro cámaras: Dos aurículas y dos ventrículos. Cada aurícula se comunica por su ventrículo correspondiente por una válvula. Como vemos en la figura, la aurícula y ventrículo derecho tienen sangre azul, con monóxido de carbono. La aurícula y ventrículo izquierdos tienen sangre roja bien oxigenada. Cada ventrículo tiene también una válvula de salida
La sangre llega al corazón, a la aurícula derecha, por las venas que traen la sangre con carbono de todo el cuerpo.
Al latir (sístole), las dos válvulas auriculares se cierran, y las de los ventrículos se abren, y la sangre que está en el ventrículo derecho va a los pulmones por la arteria pulmonar, y la que está en el ventrículo izquierdo, roja oxigenada, a todo el cuerpo por la arteria aorta.
Al dejar de latir (diástole), las válvulas auriculares se abren, y la sangre de la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho, y la de la izquierda al izquierdo… y durante este tiempo las válvulas que salen de los ventrículos están cerradas.

El Cerebro

Es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas "neuronas", y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Via Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra!...

Gracias Señor!

El Ojo

Es el órgano de la visión. Recibe las imágenes del ambiente y envía información al cerebro sobre su forma, tamaño, color y distancia. Y, junto con el oído, participa en el mantenimiento del equilibrio.
Es como una máquina fotográfica perfecta compuesta de más de 2.000 millones de piezas, ¡dos mil millones!, como suena… yo te alabo, Señor, por tanta maravilla… gracias, por haberme regalado dos ojos… entre todos los científicos del mundo han sido incapaces de hacer ni siquiera una ceja.

El Oido

Es el órgano de la "audición" y del "equilibrio".
Se divide en tres partes: Externo, medio e interno.
Solo el Caracol de la audición es como un piano-arpa con más de un millón de piezas o instrumentos músicales, el piano normal tiene 85 teclas… así, pues, solo el Caracol es una maravilla de orfebrería de un silencio quieto, sin descanso.
Las partes media e interna están dentro del hueso del cráneo, así es que cualquier operación quirúrgica es complicada y larga, porque hay que entrar en el cráneo. A un paciente mío le cobró el hospital 25.000 dólares por una operación que duró 8 horas…

… El oído entero costaría, por ponerle un precio, al menos 200.000 dólares, pero nadie lo puede hacer así… a ti y a mi no nos han costado nada nuestros oídos… tenemos que ser agradecidos, y darle gracias a nuestro Creador por estos regalos… y esa es una de las razones por la que debemos ir a la Iglesia, para agarrar una oreja y decirle al Señor, ¡gracias por estos 200.000 dólares que me has regalado!… y luego agarrarnos la otra, y repetir otra vez ¡gracias!… y luego tocarnos cada ojo, y la boca, y poner la mano en el corazón, repitiendo siempre, ¡gracias, mil!… ¡gracias, Señor!...


La Sangre y Linfa

Sangre Normal al Microscopio:
- Glóbulos Rojos (3)
-Glóbulos Blancos (1,2,4)
- Plaquetas (celulitas a la dereha de 1)
- Plasma: Lo amarillo entre los glóbulos.

La Sangre es el líquido rojo del cuerpo, medianamente denso, de sabor alcalino. Lleva a todo el cuerpo el oxígeno y alimentos que necesita, y transporta el ácido carbónico y productos de desecho para ser eliminados del cuerpo… y, además, la Sangre tiene elementos y sustancias para luchar contra los enemigos del cuerpo: Infecciones, alergias, tumores, sanar las heridas…

La cantidad se calcula en una décima parte de todo el cuerpo. Si usted pesa 60 kilogramos debe tener 6 litros de Sangre.
La Biblia dice "vuestra sangre es vuestra vida" en Gen.9:5… Y Jesucristo tuvo la osadía de asegurarnos "el que bebe mi sangre tiene la vida eterna" (Jn.6:54)… y por ello, lo crucificaron!…

Elementos de la Sangre:
1- Plasma o Suero: Transporta alimentos y productos de desecho.
2- Hematíes o Glóbulos Rojos: Transportan el oxígeno y ácido carbónico.
3- Leucocitos o Glóbulos Blancos: Para luchar contra infecciones, alergias…
4- Plaquetas: Para cerrar heridas con la coagulación

1- El Plasma o Suero:
Es un líquido incoloro que tiene por misión transportar a todas células del cuerpo los alimentos, y recoger todos los productos de desecho de las células, que son ¡trillones!. En el Plasma se mueven también los otros tres elementos de la Sangre…
… El Plasma en sí es más de la mitad de la Sangre, y contiene los alimentos ingeridos en el Intestino, los fabricados en el Hígado, hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales, vitaminas, las hormonas producidas en las glándulas endocrinas, fermentos… y además, contiene los productos de deshecho de las células, como urea, creatinina… ¡es también la cloaca del organismo!.
Método de Transporte Original:
El método de transportar todas las sustancias es muy original: Normalmente transportamos las mercancías por carros, camiones, trenes, barcos, aviones… a nadie se le ha ocurrido echarlas al río para transportarlas… ¡pues así es como se hace en la Sangre!: Todas las mercancías se echan en los ríos de la sangre, y a través de arterias, venas, y 96.000 kilómetros de capilares, llegan a cada célula del organismo, ¡a trillones de células!… y cada célula coge lo que le interesa…

En el Riñón, por ejemplo, cada célula del riñón toma el oxígeno y alimentos que necesita, pero hay algunas células especilizadas que se encargar de recoger las sustancias de desecho, urea, creatina, y expulsarlas por la orina.
En la glándula Tiroides, lo mismo, cada célula toma lo que necesita, pero algunas especializadas producen hormona tiroxina y la espulsan ahí al plasma para que vaya a todo el resto del cuerpo.
En los Pulmones, lo mismo, cada célula del pulmón toma el oxígeno y alientos que necesita, pero hay un sistema especializado de células que recogen el carbónico para expulsarlo por la expiración, y ponen oxígeno en la Sangre para que se reparta en todo el cuerpo.
Lo mismo el Hígado, la gran factoría del organismo: Cada célula del Hígado toma lo que necesita de la Sangre, pero hay luego células especializadas que transforman los azúcares en grasas, o viceversa, según las necesidades del cuerpo, y preparan las proteínas, vitaminas, fermentos, etc. para ponerlas en el Plasma que las transportará a cada célula del organismo…
… ¡Todo una verdadera maravilla!…

2- Hematíes o Glóbulos Rojos:

Médula Osea al microscopio formando los glóbulos de la Sangre

Los Hematíes son discos rojos, bicóncavos, con más espesor en los bordes que en el centro. Hay 5 millones por milímetro cúbico de sangre, así es que hay unos 25 billones en la Sangre, ¡Billones!… cada 120 días se mueren todos, y se forman otros 25 billones nada menos que en los Huesos, las "fábricas de la Sangre", en su "médula ósea"… algunos desechos de los hematíes destruídos son aprovechados para formas los nuevos, en parte en el Bazo, llamado el "cementerio de los hematíes".
Su Misión:
Tienen una substancia llamada "Hemoglobina" que al llegar a los pulmones expulsa el ácido carbónico y se llena de oxígeno, para transportarlo a cada célula del cuerpo.
En los tejidos del cuerpo los hematíes hacen la misisón contraria: Entregan el oxígeno a las células y recogen el venenoso ácido carbónico, para transportarlo por las venas a los pulmones y expulsarlo… ¡maravilloso!…
3- Leucocitos, o Glóbulos Blancos, o Fagocitos:
Son tres veces mayores que los hematíes, pero menos cantidad: Unos 8.000 por milímetro cúbico de Sangre, así es que 50.000 millones en toda la Sangre.
Su misión es luchar contra los invasores del organismo: Infecciones, microbios, gérmenes, bacilos, virus, alergias…

Es impresionante: ¡Una armada con 50.000 millones de buques de guerra!.
… Pero sus oponentes también son muchos: En algunos ambientes se han encontrado hasta 27.000 gérmenes en el aire inspirado por el hombre. En algunos ríos hay hasta 36 millones de microbios en cada litro de agua!.
Hay varias clases de Leucocitos: Polinucleares, Linfocitos, Monocitos, Basófilos, Eosinófilos… todos con funciones distintas en esta gran batalla contra los piratas invasores del organismo, los microbios. Unos son acorazados de combate, como los polinucleares, otros guardacostas, como los linfocitos…
Cuando entra un microbio en el cuerpo, los Leucocitos Polinucleares, o Neutrófilos, acuden a millones, forman el pus blanco-amarillo en la batalla, y casi siempre son los vencedores. Los productos de desecho serán transportados por el Plasma a los riñones para ser expulsados, o al hígado para ser transformados en productos útiles.
Los Linfocitos tienen la misión de proveer inmunidad, prepararse anted de que llege el microbio. El virus del SIDA los mata y quita la defensa de la inmunidad del organismo.
Algunos Eosinófilos luchan especialmente contra las alergias y reacciones secundarias del organismo ante cualquier invasión de polvo, polen, químicas, humos, etc.

4- Las Plaquetas:
Son los más pequeños y menos numerosos, uso 400.000 por milímetro cúbico. ¡Las manchitas de la figura!.
Su mision es muy importante en el proceso de la coagulación, para cerrar las heridas producidas por trauma o por las batallas contra los microbios. También son muy importantespara que no se formen coágulos de sangre en el cerebro o corazón por ejemplo.

La Linfa:
No es muy conocida esta sustancia, y es muy importante en la lucha contra las enfermedades. La linfa es la sustancia acuosa en la que los alimentos pasan desde los capilares hasta los tejidos. Básicamente es Plasma con pocas proteínas. Una vez entregados los alimentos, el plasma recoge los productos de desecho o microbios en las células, y los transporta a los ganglios linfáticos, que están especializados en luchar contra los microbios. Por eso, cuando usted tiene una infección en la garganta aparecen ganglios hinchados y dolorosos en el cuello. Si tiene ua infección en la vía urinaria, los ganglios hinchados aparecen en las ingles… desde los ganglios, la linfa llega a las venas,por el Sistema Linfático, y sigue su proceso de transformación y purificación normal de la sangre.
La Sangre y Linfa… ¡maravillas!…

Embarazo:
Para el embarazo, la mujer aporta un "Ovulo" producido en el Ovario, expulsa uno cada mes, aproximadamente 14 días después de la menstruación, y solo vive 24 horas, así es que la mujer solo puede quedar embarazada durante 24 horas al mes.
El hombre, en las relaciones sexuales, deposita 500 millones de espermatozoides en la vagina de la mujer.. así nos hizo Dios!… la mujer solo uno al mes, el hombre millones cada vez… esos espermatozoides van a subir hasta el útero, y solo uno, el más rápido o más fuerte, se va a unir con el Ovulo y formar un nuevo ser.

El Nuevo Ser:
La mujer en su Ovario entregó 23 cromosomas, y el hombre exactamente otros 23… así es que el Nuevo Ser, desde el primer momento de la Concepción, tiene 23 pares de cromosomas, la mitad de la madre, y exactamente la mitad del padre…
El cromosoma es lo esencial de la célula, lo que trasmite la herencia, si va a ser niño o niña, alto o bajo, gordo o flaco…
Al principio es solo una célula ese Nuevo Ser, pero ya desde el primer momento de la concepción es distinto a la madre, tiene también la mitad de las características del padre…
A los 18 días de la concepción ya tiene millones de células ese Nuevo Ser, con su corazón, del que se puede sacar un electrocardiograma… y en cada una de esas células del corazón están los 23 cromosomas que había entregado la madre y los 23 que había entregado el padre...
... a las 6 semanas, ya se pueden recoger las ondas del cerebro del bebé, el electroencefalograma... y en cada célula del cerebro están los 23 cromosomas del padre y de la madre...
... A los tres meses ya tiene dedos y huellas digitales, las mismas que tendrá a los 40 años de edad… y en cada una de esos millones de células de los dedos ahí está el sello de la madre y del padre, los 23 cromosomas que entregó cada uno.

¡Maravilloso!: El cuerpo humano está compuesto por trillones de células muy distintas: Las células del hígado, las del hueso, las de las piel, las del cerebro… pero tienen algo en común, todas exactamente los 23 cromosomas que entregó el padre y los 23 que entregó la madre, unidos en parejas, uno del padre con uno de la madre… la única excepción serán el espermatozoide o el óvulo del Nuevo Ser que tendrán solo 23 cromosomas cada uno, para poder formar otro Nuevo Ser uniéndose.
Gracias Señor!

El cromosoma es un filamento que tiene tres propiedades muy importantes: Puede hacer copias exactas de sí misma, puede guardar información como una computadora, y puede mandar estos códigos claves guardados a otras células del organismo.
Cada cromosoma humano parece una escalera en espiral, construído por unos 3 billones de escalones de DNA (ácido desoxiribonucléico, ADN en español). Cada uno de esos escalones está compuesto por 4 clases de proteínas: Adenina (A), Tiamina (T), Citosina (C), y Guanina (G)... (A) solo puede unirse con (T), y (C) solo puede unirse con (G)… así es que cada escalón tiene A+T o C+G (lo rojo y negro en cada escalón de la figura). Los lados de las escaleras están formados por azúcar unida a un fosfato, y son también muy importantes en la transmisión de los códigos claves transmitidos por el cromosoma.
"Gene" es la unidad que transmite la herencia, está localizado en una posición concreta y exacta en el cromosoma, y suele estar compuesto por varios escalones de DNA (ver figura). Cada célula humana tiene unos 100.000 genes. Fueron descubiertos en 1865 por un monje Austríaco, Gregor Mendel. En 1970 se descubrió que estos genes tienen los códigos claves de los cromosomas (llamados "exons"), separados unos de otros por espacios sin códigos (llamados "introns"). Todos estos códigos están copiados en bases de RNA (ácido ribonucléico, ARN en español), que los pueden pasar e influenciar a todos los trillones de células del organismo).



"Genoma" es el conjunto de todos los genes de una célula. Actualmente, uno de los proyectos más costosos y controversiales es la codificación del Genoma Humano. Desde 1990 el "Proyecto Genoma Humano" trata de conseguir la codificación de los 100.000 genes humanos. Está patrocinado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, y está llevándose a cabo por más de 5.000 científicos en 250 laboratorios de América, Japón y Europa.

5.000 científicos y 250 laboratorios y hasta ahora no pueden descifrar el genoma humano… Gracias Dios mio por tanta maravilla que nos has regalado!


Embrión...
... Piel, Huesos, Hígado, Riñones, Estómago...

El Embrión es un organismo en desarrollo, desde su iniciación en el huevo, o óvulo, hasta que se han diferenciado todos sus órganos…
… es una de las maravillas más bellas, donde billones de operarios trabajan afanosamente para hacer una labor ordenada, metódica, ejecutada bajo un plan exacto preestablecido. Cada operario trabaja en su parte asignada, muy distinta de la de su compañero, unos haciendo el corazón, otros la piel, o el hueso, o hígado, o nervios… sin que ninguno se salga de su esfera, sin que ninguno estorbe a su compañero, antes al contrario, yendo todos a una y concurriendo todos a un efecto común… no se ven arquitectos, ni ingenieros, ni maestros de obras, pero todo se realiza de forma maravillosa perfectamente en número, peso, medida, con una exactitud y justeza que pasma…
… una de las maravillas más bellas de Dios… porque si no puede haber reloj sin relojero, tampoco puede haber Embrión sin un Creador… ¡el Embrión es mucho más perfecto y sensible que un reloj!.
El Embrión comienza cuando el núcleo del espermatozoide entra en el óvulo… es un Nuevo Ser, desde el primer momento de la Concepción, distinto de la madre y del padre, con exactamente la mitad de cromosomas del padre y la otra mitad de la madre, emparejados en 23 pares de cromosomas, uno del padre con cada uno de la madre (Ver "Embarazo").
Inmediatamente el Nuevo Ser se multiplica, dividiéndose en 2 células, en 4, 8, 16, 32, 64 células… y en cada una están los 23 cromosomas que había dado la madre y los 23 que había dado el padre.

La "Mórula", son ya millones de células que parecen una bola de "mora"… ¡todo esto en horas!…
La "Gástrula":… en horas, sin saber porqué, la Mórula se deprime, encurva e invagina por uno de sus hemisferios, hasta juntarse con el otro convirtiéndose en una bolsa con dos paredes: La externa llamada "ectodermo", y la interna llamada "endodermo"… y en seguida se forma otra capa en medio llamada "mesodermo".


Y aquí empieza la obra gigante maravillosa y perfecta:
1- El Ectodermo, por fuera, va a formar la piel, cabellos, cerebro, sistema nervioso, ojos, oídos…
2- El Endodermo, por dentro, va a formar el estómago, intestinos, hígado, páncreas, riñones, pulmones, bazo, aparato genital, glándulas endocrinas…
3- El Mesodermo, en medio, va a formar los huesos, músculos, corazón y vasos sanguíneos, la sangre…
Y todo esto sin que nadie sepa el cómo ni el porqué… ningún científico sabe porqué en cada mano hay 5 dedos, y sólo 5, y uno es más gordo, y otro más largo… se sabe que son los "genes", pero nadie sabe cómo lo hacen… y de una forma precisa, exacta, y en completa democracia con los artistas que forman el corazón y los riñones y los cabellos…sin que se conozca el presidente de la obra, ni el organizador, ni el moderador…
1- El Ectodermo:
Aquí son billones de artistas biólogos electro-ingenieros que forman la piel, cerebro, nervios, ojos, oídos…
Los que forman el cerebro construyen una obra maravillosa, perfecta, con 30 billones de células, todas haciendo su distinta función, pero trabajando al unísono... Cada una es un perfecto laboratorio electro-químico, que se comunican con cada rincón del cuerpo por los nervios. Todos los nervios, puestos uno tras del otro, tienen una longitud como de la Tierra al Sol… no como a la Luna, sino al Sol, ¡unos 150 millones de kilómetros de nervios tiene su cuerpo!.

Los artistas que hacen los dos oídos, construyen un piano-arpa, como relatamos en el capítulo del oído, pero un piano perfecto con más de un millón de piezas. Ver Oídos.

Los artistas que forman los dos ojos, forman dos, y solo dos, sin que nadie sepa porqué…y hacen una cámara fotográfica perfecta con más de 2.000 millones de piezas…Ver Ojos.

Los artesanos que construyen la piel, hacen una obra maestra, con sus capas distintas, bien irrigadas, recibiendo la tercera parte de la sangre que manda el corazón al cuerpo. Es suave, versátil, resistente al agua, la primera línea de defensa contra golpes y microbios, tiene el sistema sensorial del tacto, y segrega sudor y sebo por sus 3 millones de glándulas, para lubrificarse, mantener la temperatura del cuerpo y defenderse de organismos y químicas… ¡una obra de arte perfecta!..

... La superficie queratosa de la piel, en la capa más externa, la epidermis, está cambiando constantemente, y se calcula que esta epidermis se cambia completamente cada tres semanas, ¡como las culebras!, sin que nos demos cuenta... el crecimiento de las uñas sí lo vemos, y se cambian completamente cada tres meses...

... la piel como "Organo Sensorial" tiene más de 5 millones de "receptores sensoriales" para recibir las sensaciones de tacto, temperatura, presión, dolor, y mandarlos al cerebro por millones de terminaciones nerviosas de la piel. La mayor parte están en la dermis, debajo de la epidermis, como los receptores de Pacini para la presión, los discos de Merkel para el tacto, los corpúsculos de Rufini para recibir el calor, y los de Kraus para el frío, las terminaciones nerviosas en la dermis y en la base de los cabellos para recibir las sensaciones de dolor...

… estos artesanos ponen los cabellos de usted en el lugar preciso, de acuerdo con sus genes… no es que sean muy importantes para vivir… por eso, ¿Verdad que usted no ha contado el número de sus cabellos?… pues Dios los tiene bien contados, y cuando se le cae uno, el Espíritu Santo lo anota en su computadora gigante, poniendo el tamaño del pelo caído, su color, su forma… (Mateo 10:30)… ¡qué pena que no sepamos muchas veces confiar en Dios, en nuestro Creador y Sostenedor y Salvador!…

2-El Endodermo:
Los artistas de esta capa, en número de billones, se especializan en construir las vísceras: Estómago, Intestinos, Hígado, Páncreas, Bazo, Riñones, Organos Sexuales, Pulmones… ¡todas ellas maravillosas obras de arte y perfección!…

El Estómago e Intestinos, para recibir, preparar, y digerir los alimentos: Con miles de glándulas para preparar y digerir las comidas, desde la saliva, hasta el ácido clorhídrico del estómago, los jugos de los intestinos, hígado, páncreas… hasta que, con sus movimientos rítmicos y precisos, hacen que cada mínimo de comida utilizable se absorba en la circulación del cuerpo…
Los artesanos del Hígado construyen una factoría grandiosa, con unos 4 millones de talleres o laboratorios en donde un billón de obreros activísimos se ocupan de dos tareas especialmente: De producir la "bilis" para digerir los alimentos, y de manufacturar los azúcares, grasas, proteínas, vitaminas, y encimas que necesite el cuerpo… el Hígado ¡es la gran fábrica del cuerpo!… y lo hace con sentido maravilloso: Si hay mucha azúcar, la transforma en grasa para reservarla para épocas en que no hay comida… si no hay azúcar, hace lo contrario, convierte las grasas en azúcar, y la prepara para su inmediata utilización por todo el cuerpo… prepara las proteínas para ser usadas por el organismo, y las que sobran, las prepara para ser almacenadas y usadas cuando falten… ¡maravilloso y perfecto!..

El Páncreas, ¡otra maravilla!, con dos funciones: Segregar jugos para la digestión, y producir la insulina para la correcta utilización de los azúcares… ¡otro inmenso laboratorio!…

Los Riñones, son otras dos maravillas complejísimas, para limpiar la sangre de todos sus desperdicios, urea, nitrógeno, creatina… Cada riñón tiene un millón de laboratorios especiales, llamados "nefronas". Cada nefrona tiene un tubo y una unidad para filtrar llamada "glomérulo", que consiste en una colección de venas y arterias rodeadas por la cápsula de Bowman. La orina filtrada pasa a la vejiga para ser expulsada por la uretra.

Los Pulmones, son otra maravilla… ¡todo son realmente maravillas, mi hermano!… preciosas y perfectas… vea la función que mencionamos en la "Sangre"… todo el sistema de bronquios y alvéolos de los pulmones, se sincronizan perfectamente con los músculos del pecho, producidos por otros trabajadores, los del Ectodermo, para producir la inspiración y expiración necesarias…

3- El Mesodermo:
Es otro regimiento de trabajadores que van construir las maravillas del Corazón, Arterias y Venas, Sangre, Músculos, Huesos…
Ya mencionamos las maravillas del Corazón, Sistema Circulatorio, y Sangre, en sus respectivos capítulos.
Los Huesos, todos en orden y forma perfecta y adecuada para su misión específica:
Los 27 huesos de cada mano y muñeca con sus 37 músculos, todos en orden y forma perfecta para realizar cada uno su complicada y delicada misión. Una de las cosas que más me maravilla al ver un niño recien nacido, es ver y cogerle sus manos, cada una con 5 dedos, de distintos tamaños, perfectos para su función, ¡y que agarran!... ¡Nadie sabe porqué son 5 dedos, y no 4 o 6!, o porqué uno es más largo que otro... la embriología sabe que es debido a la herencia genética, pero ¿Porqué eso trabaja sí?... aunque parezca algo tan sencillo, es inexplicable para la ciencia...
Los pies tienen exactamente 26 huesos, 33 músculos, y más de 100 ligamentos, todos hechos en la forma exacta para realizar su importante y potente función… Los huesos de los pies se forman en los pies, y no en las manos, y, aunque parezca ordinario, ningún científico sabe la razón. Ya comentamos que los huesos, además, son las factorías donde se produce la Sangre.

Los Músculos, son fibras de tejido contractil para realizar los movimientos del cuerpo, y forman del 35% al 45% de todo elpeso del cuerpo.
Son de tres clases:
1- Los Voluntarios: Unos 600, son los del esqueleto. Se mueven voluntariamente, bajo órdenes del cerebro, y trabajan en pares de opuestos: Unos para flesionar el brazo, y otros para extenderlo, por ejemplo, trabajando al unísono: Si el flesor se contrae, el extensor se relaja, y viceversa... todo controlado por el cerebro. En su trabajo producen ácido láctico, que roba el oxígeno, produciendo sensación de pesadez del miembro.
2- Los Involuntarios: Son los músculos de los intestinos, corazón, iris... trabajan día y noche, involuntariamente, controlados por el sistema nervioso vegetativo, o por el marcapasos del corazón.
3- Voluntarios e involuntarios: Así, los del esófago, son voluntarios hasta la mitad delesófago, pero involuntarios después de la mitad. La Vejiga, tiene también las dos clases, y los Pulmones... uno respira aunque no quiera, pero puede respirar más profundamente si quiere...
No hay reloj sin relojero, mi hermano… el decir que un cuerpo humano se puede formar al azar por la naturaleza, sería más difícil que tirar al aire millones de letras del alfabeto, y pensar que iban a caer formando el libro del Quijote… ¡imposible!… más imposible es que algo tan perfecto como un organismo humano o de un insecto pequeñito se forme al azar sin que haya habido un Relojero que lo idee y lo ejecute… Qué grande y sabio y poderoso eres, mi Dios… en verdad que toda la tierra canta las glorias de tu nombre…


Una Gota de Agua

H2O



¡Una gota de agua!… se ve tan cristalina y refrescante… pero tiene más de 10.000 billones de átomos de Hidrógeno y más de 5.000 billones de átomos de Oxígeno…

Con una gota de agua se pueden hacer más de 10.000 billones de bombas atómicas de Hidrógeno… La Bomba Atómica que estalló en Hirosima era hecha con el átomo de Uranio, y la de Hidrógeno es de 100 a 1.000 veces más potente que la de Uranio. ¡Una Bomba Atómica de Hidrógeno actual es como 1.000 Bombas Atómicas de Uranio!…

Con un vaso de agua se pueden hacer tantas bombas atómicas como para destruir por completo la tierra entera, convirtiéndola en una inmensa bola de fuego y miseria…

¡Una gota de agua!… es una modista de cristal fino preñada de energía de abismo…
Una gota de agua es una maravilla… en verdad, los cielos y la tierra están llenos de tu gloria, Señor, como canta el "Santo, Santo, Santo"…
Dios es grande en las cosas grandes, pero es máximo en las pequeñas, dice San Agustín.


"Hojas"
de Arboles y Plantas

Existen más de 2 billones de distintas clases de "Hojas" de árboles y plantas... cada hoja es realmente una maravilla del universo... y entre todos los científicos del mundo han sido incapaces de hacer ni siquiera una sola hoja de los millones que hay en los campos donde usted vive!... algunos árboles tienen más de 20.000 hojas en cada uno!.

Las hojas cumplen en las plantas la misma misión que los pulmones, más el hígado, más las arterias, en los animales: Son el organo de respiración de los vegetales, y el laboratorio precioso, como el hígado, donde se fabrican los alimentos de los mismos.

Estomas:
Cada hoja está acribillada de millares de orificios idénticos, que son como los pulmones e hígado de las plantas. Los tienen, no en la parte fina de la hoja,sino en el reverso, para que no se tupan con el polvo!. Una hoja de col tiene 11 millones de estomas, una de girasol 14 millones. Cada estoma mide unas 0.5 micras (milésimas de milímetro)
Cada una es como dos habichuelas juntas, que puede la planta abrirlas o cerrarlas cuando le conviene, como las ventanas de una casa: Cuando hace frio las cierra, cuando hay sol las habre.

Estos estomas tiene dos funciones:
1- Como los pulmones en el animal:
Pero al reves, para darnos vida: El estoma aspira anhídrido carbónico, lo descoponen, le arrebatan el carbono, y espelan oxígeno en el ambiente, para que nosotros respiremos buen oxígeno... nadie sabe cómo lo hacen, pero eso tan importante hacen!.
2- Como el hígado:
Usando una sustancia que se llama "clorofila", recogen las sustancias absorbidas por las raíces, y las transforman en azúcares, grasas, proteínas, almidones, para la alimentación de toda la planta. Es un proceso muy sencillo y maravilloso, sabemos que lo hacen, pero aun es inexplicable a nuestra pobre ciencia humana... nadie ha podido arrancar a las plantas su secreto maravilloso!. Es un laboratorio perfecto y muy bien ordenado, solo comparable con el hígado en los animales.
3- Como la Circulación:
No acaba ahí la misión de la "Hoja": Esos estomas no están aislados, sino todos trabajando en conjunción, usando un sistema circulatorio, parecido al de los animales, para transportar tanto las sustancias minerales y orgánicas, como los vapores de oxígeno y carbónico. Ese sistema circulatorio es microscópico pero inmenso, teniendo una sola hoja más de mil kilómetros de tubos circulatorios de distintos tamaños, en un orden perfecto y maravilloso... unos, como las venas, traen la sabia de la raiz, otros, como las arterias, conducen la sabia transformada al resto del árbol... otros, como los bronquios, son los encargados de transportar el aire con carbono desde el aire ambiente, y luego devolverlo al aire saturado de oxígeno.


Flores



Más de un millón de distintas clases de flores han sido descritas por los botánicos, vistiendo el mundo de belleza y fragancia…En verdad, ni Salomón en todo su esplendor se vistió con tanta magnificencia como una de ellas (Mat.6:39).

- La blancura de nieve inmaculada de la Azucena.
- El Crisantemo que semeja una catarata de perlas.
- Las Margaritas como diminutos soles.
- Las Dalias con su dibujo turgente, obra de orfebrería fina.
- Los Pensamientos con su felpa de delicado terciopelo policromado.
- Lo rosa, la reina de los jardines, por su frescura y aroma confortante.
- El Jardín y el Nardo con sus exquisitos perfumes.
- La Magnolia, la Hortensia…

Las cinco partes de cada flor:
1- El Tallo, muchas veces con espinas.
2- El Cáliz, verde, en la base de la flor.
3- La Corola, que es el conjunto de pétalos de mil colores distintos.
4- Los "pistilos", el órgano femenino de la flor. Uno o más corpúsculos en forma de botella en el centro y fondo de la flor. Son los "ovarios" de la flor.
5- Los "estambres", el órgano masculino. Varios hilos largos y altos que contienen el "polen" de color blanco o amarillo.
Cada flor debe de dar "fruto" y "semilla". Para ello los pistilos tienen que ser fecundados por el polen de los estambres… y esto se hace de dos formas: A través de los insectos o por el viento... y se consigue en la misma flor, o el polen de una flor fecundando el pistilo de otra flor de la misma especie

Lo de los insectos o abejas es algo bello:

La abeja llega a la flor atraída por dos cosas: Por el color vistoso de los pétalos, y por el néctar que la flor ofrece en su fondo. La abeja penetra hasta el fondo de la flor para coger su néctar, y en el proceso el polen se pega a sus patitas y a su cuerpo… después va de flor en flor cogiendo más y más néctar, y en cada una va depositando el polen que lleva pegado en su cuerpo y patitas. Este polen se junta con los pistilos, los ovarios de la flor, los fecunda, y el resultado es la formación de dos cosas: de un "fruto", y de "semilla" para crear una nueva planta…

… Sin abejas o insectos, no hay frutos ni semillas nuevas, la flor se queda estéril.

Este hecho lo saben muy bien los productores de manzanas, por ejemplo: Cuando los árboles están llenos de flores el agricultor tiene que estar seguro de que hay abejas… sin abejas, no hay fecundación de lasflores, y aunque el árbol tenga muchas flores no dará ninguna manzana. Si no hay colmenas en la finca, el agricultor se asegura de rentar unas colmenas cuando los manzanos están llenos de flores.

Las flores que son fecundadas por el viento que lleva el polen, no tienen pétalos de colores, ni buenos olores... no los necesitan para atraer a los insectos o abejas.

El color, olor y delicadeza de los pétalos no es algo de lujo en la flor, es el truco para atraer abejas e insectos!… ¡algo maravilloso!… así lo planeó Dios…
Entre todos los sabios del mundo han sido incapaces de crear ni un sólo pétalo… y qué maravilla, cuanto más estiércol en la tierra, las flores salen más bellas, con olores más fragantes… y cuanto más lodo en la tierra, las flores surgen más aterciopeladas y esbeltas!… maravillas de la naturaleza…
… Sólo Dios se guarda el secreto de hacer estas cosas maravillosas, ¡del estiércol Dios saca rosas!…


Tronco del Arbol...
... y de la Espiga




El Tronco del árbol y de las plantas es también una maravilla:
¿Qué diría usted de una catedral o rascacielos que tuviese mil metros de alto y solo tres metros de base?... pues eso es una mata de trigo!... y además con un gran finale, ¡con una espiga arriba!, que equivaldría a un complejo de diez pisos de 30 metros de ancho y 100 de alto, construído en lo alto del espigado edificio... ¡una maravilla!..

... y otro detalle: Entre todos los sabios de la historia de la humanidad han sido incapaces de hacer ni una espiga... ni siquiera uno del os granos de la espiga!... Dios se guarda el secreto de cómo hacer cosas lindas, espigas!.
El Tronco de la planta o árbol tiene dos misiones:
1- La corteza, para sostener y elevar las ramas, hojas, flores y frutos:
Para ello posee dos cualidades producidas por haces o paquetes fibrovasculares en la corteza del tronco. Una clase de cordones unidos entre si hacia el interior le da dureza y rigidez. Otra clase de cordones se vuelve hacia el exterior dándole flexibilidad y elasticidad en el más alto grado.
2- El interior del tronco, la médula, es una bomba aspirante:
Un complejo de tuberías para subir la sabia desde las raíces hasta las ramas, hojas, flores y frutos. Una perfectísima red de conductos que podríamos llamar canales, ríos, acequias, hechas visiblimente para este efecto. Y esto es una obra de arte, porque los ríos corren porque el agua va descendiendo... pero aquí el agua, la sabia, tiene que subir, en algunos árboles como la Secoia de California hasta 150 metros de altura, en el Eucalipto de Australia a 165 metros...

Para ejercer esta misión de "Bomba Aspiradora", los botánicos tratan de explicarla con las palabras ósmosis, capilaridad, quimiotaxis... pero en realidad es un misterio, no sabemos cómo las plantas lo hacen!..
Un último detalle: Cuando crece una simiente, lo que va a ser "raiz"crece siempre para abajo, para la tierra, lo que va a ser el tronco crece siempre para arriba, para el aire... es una cosa obvia, casi de poregrullo... pero ¿porqué ocurre así?... eso nadie lo sabe, sabemos el hecho obvio, pero no la explicación del porqué...

Los árboles cantan también las maravillas del Creador. Quiero ensalzarte, Dios mío, Rey, y bendecir tu nombre por los siglos como lo hacen los árboles, y las estrellas, y las espigas. Quiero bendecirte todo el día, y alabar tu nombre por siempre jamás (Salmo 145).
 
Re: Para un Ateo: las maravillas de la naturaleza

Se trata del argumento del reloj de Paley: "Supongamos que encontramos un reloj en medio del desierto: ¿Qué sería más racional, suponer que alguien lo dejó allí, o suponer que se formó por sí sólo en la arena?"
Evidentemente, lo racional es que alguien lo puso allí. El Argumento del Ajuste Fino (AAF), o Argumento del Diseño, nos dice que el Universo es un "reloj de Paley", y que por tanto, alguien tiene que haberlo "dejado allí". Ese alguien sería Dios.
Es decir, el AAF nos dice que lo racional es creer en Dios, porque el Universo es de tal forma, que no puede haber surgido "por causalidad", osea sin un diseñador inteligente.

Bien, ese argumento presenta dos problemas:
1) ¿Es realmente el Universo un Reloj de Paley?
2) Si lo fuera ¿la mejor explicación sería Dios?

Si el Universo no es como un Reloj de Paley en la metáfora, sino más bien como un grano de arena, entonces no tiene sentido decir "¡Oh, aquí hay un grano, así que alguien debe haber venido con un camello y haberlo puesto aquí!". Si el Universo es como un grano de arena en la metáfora de Paley, entonces ese argumento para creer en Dios no es válido.
Por otro lado, si el Universo es como un Reloj de Paley, pero la explicación "lo hizo Dios" (la llamaremos "Hipótesis Dios", HD) no es mejor que otras, entonces quizá las otras explicaciones son las buenas, las verdaderas... y entonces el argumento tampoco es bueno para concluir que Dios existe. Basta con que haya otras posibilidades, que no sean peores que "lo hizo Dios".

1.
¿Qué quiere decir "ser como un Reloj de Paley"? ¿Qué hace que el Universo sea como el reloj de la metáfora, y no como el grano de arena?

Los que defienden este AAF suelen decir que el Universo "es perfecto", "está perfectamente ajustado a nosotros". A veces expresan esto de forma poética: Está lleno de "maravillas", todo funciona "como por un milagro". Pero una visión desapasionada del tema (y tenemos que tratar esto desapasionadamente si queremos ser racionales) no indica nada de esto. Veamos cada argumento por separado:

¿El Universo está perfectamente ordenado?:
El Universo no es ni completamente ordenado ni completamente caótico, sino un estadio intermedio entre ambas cosas.
La gente que dice que es "completamente ordenado" no suele ser capaz de imaginarse cuan ordenado puede ser algo: Les doy una idea: Un cristal es algo muy ordenado. El Universo podría ser un gran cristal. Les doy otra, sacada de la termodinámica: Lo más ordenado es que todo esté en el mismo sitio, en un punto. El Universo no es así.
El Universo tiene leyes. Algunas. Ni tiene una sola (lo más ordenado) ni carece de leyes (lo más caótico). Es decir, el Universo es, en cuanto a caos y orden, una cosa gris y en absoluto extraordinaria ni sorprendente.

¿El Universo está hecho para nosotros?
El Universo nos permite, pero no nos favorece. Es decir, el Universo no tiene en absoluta la configuración que debería tener para ser "extraordinariamente amigable", que es lo que se entiende por "hecho para nosotros".
Si fuera así, habrían seres humanos en todas partes, y no sólo en una minúscula roca en medio del vacío, girando alrededor de millones de años luz cúbicos sin vida alguna, años luz donde un ser humano no sobrevive ni veinte segundos.
Pero el Universo tampoco es tan hostil que nos prohíba. Hay un planeta, al menos, en el que podemos vivir, al menos en superficie. Alrededor hay un medio que nos mata, pero contra el que podemos defendernos con mucho esfuerzo y tecnología.
De nuevo, el Universo es gris, ni un extremo, ni el otro, y por tanto no es sorprendente.

¿El Universo es extraordinario porque nos permite?
Existimos. Eso a alguna gente le parece extraordinario. Hay cristianos que dicen que con una mínima alteración de cualquiera de los "parámetros fundamentales" del Universo, no existiríamos... pero eso es una hipótesis, que nadie ha demostrado, ni siquiera con una simulación informática.
Que existamos no tiene nada de raro, por un motivo muy simple: Si no existiéramos, ninguno de nosotros se estaría haciendo estas preguntas. Dicho de otro modo: Ud. está sentado frente a su ordenador, un ordenador concreto... pues bien ¿no es extraordinario que, entre los quintillones de quintillones de años luz del Universo, entre todos los sitios posibles donde Ud. podría estar... Ud. esté precisamente sentado frente a ese ordenador concreto? ¿Es que ese sitio es especial, es sagrado, deberíamos organizar peregrinaciones ?
No, claro. La realidad es que no tiene nada de especial. Si Ud. no estuviera precisamente allí, entonces no se preguntaría porqué está allí. Simplemente.
Con nosotros pasa lo mismo: Si no existiéramos, no existiría este debate. Que el Universo nos permita no tiene nada de extraordinario, partiendo del hecho conocido de que existimos. Sabiendo eso (y lo sabemos) lo raro sería que el Universo NO nos permitiera ¡eso sí que sería una muestra evidente de intervención externa!

¿Somos improbables?
Alguna gente acude al ADN, y dice que como la probabilidad de aparición de la combinación exacta de cada uno de nosotros es mínima (una entre trillones, quizá) que existamos es algo extraordinario.
Pero para eso, deberían demostrar que esa combinación es especial: Que las combinaciones de los humanos que existen, son especiales respecto a las combinaciones posibles de seres humanos que NO existen.
En caso contrario, es como tirar cien dados y decir: ¡Oh, ¿no es extraordinario que de entre los trillones de combinaciones saliera precisamente 1,5,3,6,4,4,1,4,2,4,3,5,,2,2,1,5,3,6,6,3,4,2,5,4,3...?!
Pues no. Será extraordinario sólo si uno puede demostrar que esa combinación es excepcional respecto a todas las demás que NO han salido. Y nada indica eso analizando nuestro ADN.

Mirándolo de otro modo: La configuración EXACTA de cada grano de arena de la playa es única. Sólo ese grano tiene exactamente esos átomos, dispuestos de esa manera. Y nunca jamás habrá otro grano exactamente igual a ése (las probabilidades son mucho menores que con el ADN humano). Pero eso no hace a cada grano excepcional, porque esa configuración única no le hace excepcional.

¿El "perfecto" organismo humano?
* Los hay que acuden a la configuración humana ¡somos tan perfectos! Pero ¿somos perfectos? Y ¿qué quiere decir perfecto? Un ser que muere tras unas décadas, sujeto a enfermedades degenerativas, con defectos genéticos, con mecanismos muy ineficientes de aprovechamiento de la energía, que tiene que defecar [perdón, pero un ser perfecto debería poder aprovechar todo lo que consume], que tiene que buscarse la comida... sólo es perfecto si uno quiere creer que es perfecto, si uno define "perfecto" para que calce como un guante a lo que realmente somos.
No hay perfección objetiva, desapasionada, en ninguna parte de nuestro cuerpo... o de nuestra mente (tal olvidadiza que hasta se puede inventar recuerdos).
Algunos creacionistas dirán que la hubo en tiempos de Adán. Que crean lo que quieran. Pero ahora no la hay, y eso es lo importante para este argumento.

En resumen: No hay nada en el Universo que lo haga extraordinario. El Universo no es como un Reloj de Paley. Es como un grano de arena en esa metáfora. Tiene las características necesarias para que existamos, sí, pero eso no tiene nada de raro sabiendo que existimos, y nada indica que esas características sean raras ni extraordinarias, y además tampoco las tiene como sería de desear si de veras estuviera diseñado para ser "amigable".
Se puede argumentar que el Universo está hecho para que lo conquistemos, y que para eso tiene que ser difícil. Muy bien. Pero "estar hecho de forma que sea difícil conquistarlo" no es ninguna característica sorprendente, por lo que el que sea así no indica un diseño inteligente.

2.
Ahora supongamos que acabo de cometer la mayor metida de pata de mi vida, y el Universo SI es extraordinario. Bien ¿eso significa que debo creer en Dios? Pues ni siquiera así.

* Podríamos haber tenido suerte.
* O podrían haber varios dioses.
* O quizá uno o varios creadores de un Universo que no es extraordinario (por lo que ése ya no requiere creador).
* O quizá una cadena infinita de Universos con creadores de otros Universos.

La hipótesis Dios (HD) realmente no explica mucho. No nos dice porqué Dios es como es, ni porqué tuvimos la suerte de que quisiera crearnos precisamente a nosotros... la hipótesis Dios sola, claro, la mitología sí lo explica, pero hay muchas mitologías diferentes, y hasta que no tengamos claro (usando la razón) cuál es la buena, no podemos usar ninguna en un argumento racional.
Realmente la HD es una forma de decir "Tuvimos suerte, y hubo un Dios que quiso crearnos y lo hizo, motivos desconocidos, proceso desconocido, naturaleza del Creador desconocida".
¿Y esa explicación es mejor que "Tuvimos suerte, y el Universo es" y punto? ¡Por supuesto que no! La segunda es igual de insatisfactoria en tanto en cuanto no explica porqué tuvimos suerte... ¡pero al menos no abre otras mil preguntas que deja sin responder!
Y hay explicaciones aún mejores: Se puede concebir que si un Universo no extraordinario alguna vez "fue", de ese salgan al menos algunas criaturas que creen Universos "ajustados" y extraordinarios (después de todo ¿no lo haríamos nosotros, si pudieramos?)

Es decir: Aún admitiendo que este Universo fuera extraordinario, la hipótesis Dios no sólo no es la mejor, sino que es considerablemente mala.
La verdad es que el AAF es una racionalización que hacen los que creen por la fe... y les sale lo que les sale, un argumento incorrecto, incompleto, que realmente no demuestra nada si uno no comparte su fe.
 
Re: Para un Ateo: las maravillas de la naturaleza

Paz de Dios Ogame

Bueno, si eres ateo y entras a este foro cristiano es porque algo estás buscando...

Ogame dijo:
Se trata del argumento del reloj de Paley: "Supongamos que encontramos un reloj en medio del desierto: ¿Qué sería más racional, suponer que alguien lo dejó allí, o suponer que se formó por sí sólo en la arena?"
Evidentemente, lo racional es que alguien lo puso allí. El Argumento del Ajuste Fino (AAF), o Argumento del Diseño, nos dice que el Universo es un "reloj de Paley", y que por tanto, alguien tiene que haberlo "dejado allí". Ese alguien sería Dios.
Es decir, el AAF nos dice que lo racional es creer en Dios, porque el Universo es de tal forma, que no puede haber surgido "por causalidad", osea sin un diseñador inteligente.

Bien, ese argumento presenta dos problemas:
1) ¿Es realmente el Universo un Reloj de Paley?
2) Si lo fuera ¿la mejor explicación sería Dios?

Si el Universo no es como un Reloj de Paley en la metáfora, sino más bien como un grano de arena, entonces no tiene sentido decir "¡Oh, aquí hay un grano, así que alguien debe haber venido con un camello y haberlo puesto aquí!". Si el Universo es como un grano de arena en la metáfora de Paley, entonces ese argumento para creer en Dios no es válido.
Por otro lado, si el Universo es como un Reloj de Paley, pero la explicación "lo hizo Dios" (la llamaremos "Hipótesis Dios", HD) no es mejor que otras, entonces quizá las otras explicaciones son las buenas, las verdaderas... y entonces el argumento tampoco es bueno para concluir que Dios existe. Basta con que haya otras posibilidades, que no sean peores que "lo hizo Dios".

No me parece acertado comparar el Universo con un simple grano de arena. Hay una gran diferencia. Es como comparar un elefante con una hormiga.

1.
¿Qué quiere decir "ser como un Reloj de Paley"? ¿Qué hace que el Universo sea como el reloj de la metáfora, y no como el grano de arena?

Los que defienden este AAF suelen decir que el Universo "es perfecto", "está perfectamente ajustado a nosotros". A veces expresan esto de forma poética: Está lleno de "maravillas", todo funciona "como por un milagro". Pero una visión desapasionada del tema (y tenemos que tratar esto desapasionadamente si queremos ser racionales) no indica nada de esto. Veamos cada argumento por separado:

¿El Universo está perfectamente ordenado?:
El Universo no es ni completamente ordenado ni completamente caótico, sino un estadio intermedio entre ambas cosas.
La gente que dice que es "completamente ordenado" no suele ser capaz de imaginarse cuan ordenado puede ser algo: Les doy una idea: Un cristal es algo muy ordenado. El Universo podría ser un gran cristal. Les doy otra, sacada de la termodinámica: Lo más ordenado es que todo esté en el mismo sitio, en un punto. El Universo no es así.
El Universo tiene leyes. Algunas. Ni tiene una sola (lo más ordenado) ni carece de leyes (lo más caótico). Es decir, el Universo es, en cuanto a caos y orden, una cosa gris y en absoluto extraordinaria ni sorprendente.

El Universo tiene leyes, claro que sí. ¿quién colocó esas leyes? eso es lo que debemos preguntarnos. Es decir, que para ti un Universo "ordenado" es un Universo con "una sola Ley"???

¿El Universo está hecho para nosotros?
El Universo nos permite, pero no nos favorece. Es decir, el Universo no tiene en absoluta la configuración que debería tener para ser "extraordinariamente amigable", que es lo que se entiende por "hecho para nosotros".
Si fuera así, habrían seres humanos en todas partes, y no sólo en una minúscula roca en medio del vacío, girando alrededor de millones de años luz cúbicos sin vida alguna, años luz donde un ser humano no sobrevive ni veinte segundos.
Pero el Universo tampoco es tan hostil que nos prohíba. Hay un planeta, al menos, en el que podemos vivir, al menos en superficie. Alrededor hay un medio que nos mata, pero contra el que podemos defendernos con mucho esfuerzo y tecnología.
De nuevo, el Universo es gris, ni un extremo, ni el otro, y por tanto no es sorprendente.

Ningún cristiano te dirá que el Universo ha sido hecho por el hombre.


¿El Universo es extraordinario porque nos permite?
Existimos. Eso a alguna gente le parece extraordinario. Hay cristianos que dicen que con una mínima alteración de cualquiera de los "parámetros fundamentales" del Universo, no existiríamos... pero eso es una hipótesis, que nadie ha demostrado, ni siquiera con una simulación informática.
Que existamos no tiene nada de raro, por un motivo muy simple: Si no existiéramos, ninguno de nosotros se estaría haciendo estas preguntas. Dicho de otro modo: Ud. está sentado frente a su ordenador, un ordenador concreto... pues bien ¿no es extraordinario que, entre los quintillones de quintillones de años luz del Universo, entre todos los sitios posibles donde Ud. podría estar... Ud. esté precisamente sentado frente a ese ordenador concreto? ¿Es que ese sitio es especial, es sagrado, deberíamos organizar peregrinaciones ?
No, claro. La realidad es que no tiene nada de especial. Si Ud. no estuviera precisamente allí, entonces no se preguntaría porqué está allí. Simplemente.
Con nosotros pasa lo mismo: Si no existiéramos, no existiría este debate. Que el Universo nos permita no tiene nada de extraordinario, partiendo del hecho conocido de que existimos. Sabiendo eso (y lo sabemos) lo raro sería que el Universo NO nos permitiera ¡eso sí que sería una muestra evidente de intervención externa!

Es decir que no debemos preguntarnos ¿quiénes somos? y ¿por qué existimos???

¿Somos improbables?
Alguna gente acude al ADN, y dice que como la probabilidad de aparición de la combinación exacta de cada uno de nosotros es mínima (una entre trillones, quizá) que existamos es algo extraordinario.
Pero para eso, deberían demostrar que esa combinación es especial: Que las combinaciones de los humanos que existen, son especiales respecto a las combinaciones posibles de seres humanos que NO existen.
En caso contrario, es como tirar cien dados y decir: ¡Oh, ¿no es extraordinario que de entre los trillones de combinaciones saliera precisamente 1,5,3,6,4,4,1,4,2,4,3,5,,2,2,1,5,3,6,6,3,4,2,5,4,3...?!
Pues no. Será extraordinario sólo si uno puede demostrar que esa combinación es excepcional respecto a todas las demás que NO han salido. Y nada indica eso analizando nuestro ADN.

Mirándolo de otro modo: La configuración EXACTA de cada grano de arena de la playa es única. Sólo ese grano tiene exactamente esos átomos, dispuestos de esa manera. Y nunca jamás habrá otro grano exactamente igual a ése (las probabilidades son mucho menores que con el ADN humano). Pero eso no hace a cada grano excepcional, porque esa configuración única no le hace excepcional.

Si la configuración exacta de cada grano de arena de la playa es única, entonces, ES UNICA. ¿No podemos maravillarnos por este hecho?
¿El "perfecto" organismo humano?
* Los hay que acuden a la configuración humana ¡somos tan perfectos! Pero ¿somos perfectos? Y ¿qué quiere decir perfecto? Un ser que muere tras unas décadas, sujeto a enfermedades degenerativas, con defectos genéticos, con mecanismos muy ineficientes de aprovechamiento de la energía, que tiene que defecar [perdón, pero un ser perfecto debería poder aprovechar todo lo que consume], que tiene que buscarse la comida... sólo es perfecto si uno quiere creer que es perfecto, si uno define "perfecto" para que calce como un guante a lo que realmente somos.
No hay perfección objetiva, desapasionada, en ninguna parte de nuestro cuerpo... o de nuestra mente (tal olvidadiza que hasta se puede inventar recuerdos).
Algunos creacionistas dirán que la hubo en tiempos de Adán. Que crean lo que quieran. Pero ahora no la hay, y eso es lo importante para este argumento.

La muerte y la enfermedad no estaba contemplado en los planes de Dios. La muerte y la enfermedad entraron al mundo por el pecado. Dios creó a Adán y Eva inmortales.

2.
Ahora supongamos que acabo de cometer la mayor metida de pata de mi vida, y el Universo SI es extraordinario. Bien ¿eso significa que debo creer en Dios? Pues ni siquiera así.

* Podríamos haber tenido suerte.
* O podrían haber varios dioses.
* O quizá uno o varios creadores de un Universo que no es extraordinario (por lo que ése ya no requiere creador).
* O quizá una cadena infinita de Universos con creadores de otros Universos.

La hipótesis Dios (HD) realmente no explica mucho. No nos dice porqué Dios es como es, ni porqué tuvimos la suerte de que quisiera crearnos precisamente a nosotros... la hipótesis Dios sola, claro, la mitología sí lo explica, pero hay muchas mitologías diferentes, y hasta que no tengamos claro (usando la razón) cuál es la buena, no podemos usar ninguna en un argumento racional.
Realmente la HD es una forma de decir "Tuvimos suerte, y hubo un Dios que quiso crearnos y lo hizo, motivos desconocidos, proceso desconocido, naturaleza del Creador desconocida".
¿Y esa explicación es mejor que "Tuvimos suerte, y el Universo es" y punto? ¡Por supuesto que no! La segunda es igual de insatisfactoria en tanto en cuanto no explica porqué tuvimos suerte... ¡pero al menos no abre otras mil preguntas que deja sin responder!
Y hay explicaciones aún mejores: Se puede concebir que si un Universo no extraordinario alguna vez "fue", de ese salgan al menos algunas criaturas que creen Universos "ajustados" y extraordinarios (después de todo ¿no lo haríamos nosotros, si pudieramos?)

Es decir: Aún admitiendo que este Universo fuera extraordinario, la hipótesis Dios no sólo no es la mejor, sino que es considerablemente mala.
La verdad es que el AAF es una racionalización que hacen los que creen por la fe... y les sale lo que les sale, un argumento incorrecto, incompleto, que realmente no demuestra nada si uno no comparte su fe.

Si empiezas a creer en la idea de que alguien con una inteligencia muy superior a la nuestra creó el Universo y piensas que pueden ser varios dioses, bueno, algo es algo, por algo se empieza...

Antiguamente se creía en varios dioses, llegó Cristo y descubrieron la Verdad...

Dios te bendiga
 
Re: Para un Ateo: las maravillas de la naturaleza

Toda la Naturaleza está llena de maravillas:

Las golondrinas en sus migraciones recorren al año quince mil kilómetros.

Las ocas rebasan el Himalaya a seis mil metros de altura.

Las arañas producen al mes tres kilómetros de hilo.

La mariposa tiene veinte mil ojos.

La abeja reina pone tres mil huevos al día.

La malva produce al año veinticinco millones de peces.



Dios es más maravilloso en lo pequeño que en lo grande.


Padre Jorge Loring
 
Re: Para un Ateo: las maravillas de la naturaleza

No sabe uno que admirar más, si las maravillas grandes o las pequeñas.

Si las velocidades de las estrellas, o la rapidez de la mosca moviendo sus alas 480 veces por segundo.
 
Re: Para un Ateo: las maravillas de la naturaleza

No sabe uno qué admirar más, si la exactitud del movimiento de los astros, o el prodigioso instinto de las abejas para hacer las celditas exagonales de su panal con la perfección con que podría calcularlas el mejor de los ingenieros: la forma exagonal permite la máxima capacidad con el mínimo material, uniendo la resistencia al aprovechamiento del espacio intermedio. Las abejas realizan en sus colmenas un difícil problema de estereometría con más precisión que el célebre matemático König, que al hacer el cálculo se equivocó por una errata en la tabla de logaritmos.

P. Loring
 
Re: Para un Ateo: las maravillas de la naturaleza

La evolución misma que hoy se estudia en distintos campos de la ciencia, responde a unas leyes que rigen ese proceso evolutivo, y que armonizan todas las evoluciones del Universo.
La razón suficiente de las leyes que rigen esta evolución es la inteligencia de Dios 94.
Antes se consideraba la Naturaleza actual como obra directa e inmediata de Dios.
Hoy la consideramos más bien como el resultado de unas leyes que Dios ha puesto en la misma Naturaleza, y que han regido la evolución que nos ha llevado a lo que hoy contemplamos.

No puede haber leyes si alguien no las hace.
La ley supone un legislador inteligente, distinto de ella. Todo el mérito de la ley es de quien la ha puesto.

El Dr. Bermudo Meléndez, presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural y Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, dice en la Revista IBÉRICA 95 , en un artículo titulado Estado actual de la teoría de la evolución: «Cuanto más investigamos el mecanismo del proceso de la evolución, tanto más comprendemos la realidad de la existencia de una inteligencia infinita capaz de haberlo programado todo».

El Padre Teilhard de Chardin, que es actualmente el jesuita de más fama internacional en el terreno de la evolución, dice que «la evolución, como todos los procesos naturales, es un proceso sujeto a una ley que señala una dirección» 96.

Newton, hablando del cosmos dijo: «Hay que reconocer la voluntad y el dominio de un Ser Inteligente y poderoso» 97.
Y en otro sitio: «¿De dónde proviene todo ese orden y belleza que vemos en el mundo? ¿Fue el ojo ideado sin ingenio en materia de óptica? ¿No parece claro que existe un Ser Inteligente?» 98.

Einstein escribió en The World as I see it: «La ley del cosmos revela una inteligencia de tal superioridad que comparada con ella todo pensar humano es insignificante».

El Premio Nobel de Física Alfredo Kastler declaraba en agosto de 1968: «La idea de que el mundo, el Universo material, se ha creado él mismo, me parece absurda.
»Yo no concibo el mundo sino con un Creador, por consiguiente, Dios. Para un físico, un solo átomo es tan complicado, supone tal inteligencia, que un Universo materialista carece de sentido».

Toda organización supone un organizador. Si en la Naturaleza hay seres organizados, es inevitable reconocer la existencia de una inteligencia organizadora.

El gran filósofo inglés David Hume, dice al final de su obra Historia natural de la Religión : «La organización de la naturaleza, en su totalidad, nos habla de un Autor inteligente» 99.

Es absurdo pensar que la Naturaleza se ha hecho sin la intervención de una inteligencia.
¿Te parece posible que un mono tecleando en una máquina de escribir componga este libro que tienes en las manos?
Pues esto es mucho más probable que suponer que no ha intervenido una inteligencia en la formación del ojo humano (maravillosa máquina fotográfica), la agilidad de una mosca en el aire, o la función clorofílica de una hoja verde, que es un auténtico laboratorio químico.

P. Loring
 
Re: Para un Ateo: las maravillas de la naturaleza

Dice Paul Davies en su libro La mente de Dios : «Cuesta trabajo creer que este intrincado universo exista por casualidad»

El que contemplando el mundo sólo ve materia, es como el que entra en la Biblioteca Nacional de Madrid y sale diciendo que allí sólo hay papeles manchados con tinta de imprenta.

Salvador de Madariaga dice: «Creo que la atribución del Universo y de la vida a la copulación del azar con la necesidad es un disparate de tal envergadura, que no hay intelecto humano medianamente ejercitado que lo pueda sostener en serio; y que la prueba de la existencia de un Creador es cosa al alcance de cualquier cabeza sana»

«El azar es algo inconsistente y poco creíble» El azar no explica nada. Es tan sólo la razón de nuestra ignorancia. Llamamos azar al suceso que no hemos podido prever

El hecho de que al echar los dados no podamos prever qué cara quedará arriba, no significa que eso no se deba a una porción de combinaciones de fuerzas que no conocemos de antemano, pero que existen.

Por eso dijo Jules-Henri Poincaré, Profesor de Física Matemática en la Universidad de París: «El azar no es más que la medida de nuestra ignorancia» 106. Y Monod reconoce que su tesis del azar es «una declaración de ignorancia»

Dice Wenher von Siemens: «Cuanto más penetro en el reino de las fuerzas de la naturaleza, tanto más sube mi admiración de la Sabiduría que resplandece en la Creación»

«El estudio objetivo de la Naturaleza, en su complejidad, no puede contentarse con el azar, estando ausente la inteligencia; sino debe admitirse que la Naturaleza reclama una Mente Superior»

Y Kastler, Premio Nobel, afirma: «Querer admitir que el azar haya creado el ser viviente me parece absurdo»

P. Loring