A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Instrucción Pastoral "Teología y secularización en España", texto completo en:
http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/teologia.htm


A mis obispos, sobre su Instrucción Pastoral:
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2006/04/11/senores_obispos_no_se_limiten_a_senalar_

Creo que no exagero mucho si afirmo que la recién publicada Instrucción Pastoral "Teología y secularización en España" es probablemente el documento más importante que han producido nuestros obispos desde el concilio Vaticano II.

En el mismo reconocen el grave daño que producen a la Iglesia todos los teólogos y religiosos disidentes que llevan décadas usando las atalayas mediáticas para atacar la doctrina católica que nos propone el magisterio para creer. De ellos dicen que causan "divisiones y desorientan gravemente al pueblo fiel, son causa de sufrimiento para muchos cristianos (sacerdotes, religiosos y seglares), y motivo de escándalo y mayor alejamiento para los no creyentes".

También afirman que esa actitud ajena al verdadero espíritu del catolicismo "encuentra apoyo en miembros de Centros académicos de la Iglesia, y en algunas editoriales y librerías gestionadas por Instituciones católicas. Es muy grande la desorientación que entre los fieles causa este modo de proceder". Muy bien, señores obispos: diagnóstico acertado. Pero no basta.

Mucho me temo que a este documento le pase como a tantos otros: que está muy bien escrito pero luego no hay quien tenga el valor suficiente como para obrar en consecuencia. Y obrar, lo que se dice obrar, para atajar el mal que describen los obispos no podemos hacerlo los laicos. Algunos pueden tener un blog donde dar toda la "caña" posible a diestra y siniestra. Otros tenemos los foros y las cartas a los medios para hacer oír nuestra voz, lo cual es más de lo que teníamos hace años, pero seguimos en clara desventaja en comparación con la enorme cobertura mediática que tienen los disidentes.

Porque claro, ¿acaso los laicos concienciados de este problema tenemos la posibilidad de alejar de los centros académicos de la Iglesia a quienes están apoltronados en ellos para enseñar lo contrario a lo que dicta el magisterio? ¿acaso los laicos preocupados por el devenir de esta enfermedad espiritual que nos acecha a todos tenemos la autoridad para ordenar la reforma absoluta o disolución de las instituciones católicas que gestionan librerías y editoriales al servicio de la disidencia?

Yo de un buen médico no requiero solamente que me diga cuál es el mal que pone en peligro mi salud. Requiero que me dé la medicina para curarme y que, si es necesario, me mande al quirófano a estirpar por las buenas aquello que amenaza mi vida. De la misma manera pido a mis pastores que no se limiten a señalarme dónde están los lobos.

De hecho, no hace falta que me los señalen pues ya les veo sus patas negras debajo del disfraz de oveja y ya les oigo aullar por las noches. Lo que les pido es que me protegan de ellos, que les ahuyenten, que les espanten por las bravas si es necesario. Y no tanto por mí, que más o menos me las sé arreglar por mi cuenta, sino por todo ese rebaño de fieles que no tienen porqué saber cómo evitar caer bajo las dentelladas de aquellos que han hecho de la oposición al magisterio su modo de vida.

Así que, señores obispos, muchas gracias por señalar el mal, pero dediquen sus esfuerzos a erradicarlo. Cuentan para ello con el apoyo y las oraciones de aquellos que amamos a la Iglesia como a la verdadera Madre y Maestra que es. Más vale tarde que nunca. Es su tarea. Es su deber. Es su obligación para con Dios y los hijos de Dios. Tienen la autoridad. Tienen los medios. Tienen el llamado a hacerlo (Rom 16,17 y Tito 3,10). ¿A qué esperan pues?

Luis Fernando Pérez Bustamante
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

No amigo LFPB.
El problema del alejamiento del pueblo español de lo que llamas iglesia no es debido a los teologos y otras cabezas que pretendeis sean lo que se llama "cabezas de turco".

Vuestros obispos haría bien en reflexionar sobre las auténticas causas del alejamiento de pueblo, cuyo resultado es la secularización.
¿Te olvidas que se trata de las generaciones que vuestros obispos tuvieron las riendas de su "educación"?
¿De que ha servido la imposición en todas las escuelas la enseñanza religiosa por Dictatorial Decreto? ¿Que es lo que sembraron? A tenor de lo que habeis cosechado está más que claro.

Lo bueno del caso es que no habeis aprendido la lección. Continuais pretendiendo imponer la educación "confesional" en todas las escuelas.

Continuais pretendendiendo vencer y no convencer.

Y encima buscais a unos culpables. A los teólogos que defienden posiciones distintas de las que defiende el episcopado... solo que ¿te has preguntado quien los lee? Por muchos que sean los medios de comunicación social que usen, solo una pequeña minoria les hace caso y de esa pequeña minoria la mayoria sois vosotros mismos.

El pueblo llano pasa de vosotros y lo hace porque vuestro episcopado y el clero en general siempre han hecho (salvo raras excepciones) causa común con el caciquismo que ha imperado y sigue pretendiendo imperar, en nuestra España.
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

NO pretendemos imponer la educación confesional, simplemente pretendemos que la asignatura de Religión (voluntaria) sea reconocida como una asignatura más, que los niños puedan educarse según los deseos de sus padres, creo que esto es un derecho irrenunciable.
Encuanto a la descristianización de España creo que es un sunto muy complejo, no se puede achacar a una sola causa, una actitud general de la sociedad, una pérdida general de valores, una falta de autoridad, muchas, creo que son las causas.
Lo que si pienso que el cristianismo de hoy no es solo un barniz superficial como creo que era hace 50 años.
Pienso que hoy los cristianos son más autenticos, principalmente algunos jóvenes.
Saludos
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Tobi dijo:
Lo bueno del caso es que no habeis aprendido la lección. Continuais pretendiendo imponer la educación "confesional" en todas las escuelas.

A parte de lo que ha dicho Palmesano, de que los católicos pedimos que sea una asignatura optativa, nos negamos a que el gobierno imponga su religión y su falsa moral poniendo una asignatura obligatoria llamada Educación para la Ciudadanía.

La culpa de la secularización y de que la gente en España viva como si Dios no existiera no la tenemos los católicos. Pues aquí en España se ha hecho mucha campaña de ideologización, por todos los medios y a todas las horas, durante mucho tiempo. La gente se ha vuelto consumista, materialista y atea, aunque no todos. Por otro lado, vosotros los evangélicos en España no avanzáis, ¿será que también es por vuestra culpa? El problema no es el catolicismo. El problema es que esta sociedad da las espaldas a Dios porque prefiere dejarse llevar por el mundo.

Un saludo.
 
A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

...
Jesús purifica el templo
(Mc 11.15-19; Lc 19.45-48; Jn 2.13-22)

Mt 21,12-17
12 Jesús entró en el templo y expulsó a todos los que allí estaban vendiendo y comprando. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. 13 Les dijo:
–En las Escrituras se dice: ‘Mi casa será casa de oración’, pero vosotros habéis hecho de ella una cueva de ladrones.
14 Se acercaron a Jesús en el templo los ciegos y los cojos, y él los sanó. 15 Pero los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, al ver los milagros que hacía y al oir que los niños gritaban en el templo: “¡Gloria al Hijo del rey David!”, se indignaron 16 y dijeron a Jesús:
– ¿No oyes lo que están diciendo?
Jesús les contestó:
–Sí, lo oigo, ¿pero no habéis leído la Escritura que dice:
‘Con los cantos de los pequeños
y de los niños de pecho
has dispuesto tu alabanza’?
17 Entonces los dejó, salió de la ciudad y se fue a Betania, donde pasó la noche.
...
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Demócrito dijo:
Estoy acabando de leerla.
Ya te la comentaré al final.
...

Ok. Si escribiera el artículo hoy no volvería a decir que la Instrucción Pastoral es el documento más importante de los obispos españoles tras el Concilio Vaticano II. Diría que "puede ser el documento más importante si se actúa en consecuencia con lo que en el mismo se afirma".
Un sacerdote amigo mío y paisano tuyo me está tentando malvada y perversamente ( :rock: ) a escribir otro artículo titulado "Obispos y secularización en España" pero confío en superar la tentación ... al menos por un tiempo, :biggrinbo
Por ejemplo, hablaría de la irresponsabilidad de algunos a la hora de mantener al frente de parroquias a tipos indeseables que provocan la estampida de los fieles. Y es que tan fundamental o más como exigir fidelidad a la ortodoxia lo es el reclamar una buena ortopraxis ética y moral. Tanto daño causan los herejes como los inmorales. Y ya sabes en quién estoy pensando :Whistle:
 
A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Luis Fernando dijo:
Ok. Si escribiera el artículo hoy no volvería a decir que la Instrucción Pastoral es el documento más importante de los obispos españoles tras el Concilio Vaticano II. Diría que "puede ser el documento más importante si se actúa en consecuencia con lo que en el mismo se afirma".

Un sacerdote amigo mío y paisano tuyo me está tentando malvada y perversamente a escribir otro artículo titulado "Obispos y secularización en España" pero confío en superar la tentación ... al menos por un tiempo...

Por ejemplo, hablaría de la irresponsabilidad de algunos a la hora de mantener al frente de parroquias a tipos indeseables que provocan la estampida de los fieles. Y es que tan fundamental o más como exigir fidelidad a la ortodoxia lo es el reclamar una buena ortopraxis ética y moral. Tanto daño causan los herejes como los inmorales. Y ya sabes en quién estoy pensando...

That is the question.
Me has ahorrado la respuesta.
Iba a decirte incluso lo de ortodoxia y ortopraxis.
Shalom.
...
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Campeón dijo:
A parte de lo que ha dicho Palmesano, de que los católicos pedimos que sea una asignatura optativa, nos negamos a que el gobierno imponga su religión y su falsa moral poniendo una asignatura obligatoria llamada Educación para la Ciudadanía.

La culpa de la secularización y de que la gente en España viva como si Dios no existiera no la tenemos los católicos. Pues aquí en España se ha hecho mucha campaña de ideologización, por todos los medios y a todas las horas, durante mucho tiempo. La gente se ha vuelto consumista, materialista y atea, aunque no todos. Por otro lado, vosotros los evangélicos en España no avanzáis, ¿será que también es por vuestra culpa? El problema no es el catolicismo. El problema es que esta sociedad da las espaldas a Dios porque prefiere dejarse llevar por el mundo.

Un saludo.

Solo que te has olvidado de las causas que han llevado a esto.
Precisamente son las que he señalado.
En cuanto al derecho de ser educados conforme a los deseos de sus padres... ¿por que el Estado tiene que sufragarlo? ¿Acaso no teneis vuestras catequesis? Lo mismo que nosotros tenemos las Escuelas Dominicales.
En cuanto al avance de los evangélicos, te diré una cosa: Como mínimo nos sostenemos y no ha hubo la tremeda deserción que ha sufrido vuestra Institución en España.
Además, la sociedad no ha vuelto la espalda a Dios. La mayoría siguen creyendo En quien no creen es en el dios que les ha sido vendido por quienes han pretendido sentarse en su trono.

Si sigues leyendo las respuestas de demócrito y LFPB observaras que nada responden respecto a los teólogos a quienes dan la culpa de todos los males y de los cuales he preguntado quien los lee. Solo una pequeña minoría y de esta minoría la mayoria son los que les critican. Aquí ambos se callan y solo argumentan chascarrillos e insinuaciones sin el menor sentido.
Se van por los cerros de Ubeda, castiza expesión hispana de aquellos que no tienen más remedio que eludir cuestiones básicas.
¡¡¡Ah y encima se creen eruditos!!!
 
A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Tobi dijo:
En cuanto al avance de los evangélicos, te diré una cosa: Como mínimo nos
sostenemos y no ha hubo la tremeda deserción que ha sufrido vuestra
Institución en España.

No hubo tremenda deserción porque sois muy pocos, pero sí estancamiento,
y eso lo sabes de sobra. ¿Qué pasó con la Sociedad Bíblica Española? ¿Qué
pasó con el IBSTE? ¿Qué pasa con las Asambleas de Hermanos en Galicia que
están quedándose sin gente? Idem de lo mismo con los bautistas. ¿Qué
pasa con los evangélicos alemanes cuya asistencia a los cultos no llega al
2 %? ¿Qué pasa con los evangélicos de Dinamarca, Suecia y Noruega que no
pisan sus iglesias ni por error? ¿Qué pasa con las iglesias evangélicas de
Escocia convertidas en cines y en discotecas? ¿Qué pasa con los luteranos
de Finlandia que se quieren unir con los católicos para no desaparecer?

La lista sería interminable...

Shalom.
...
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Luis Fernando dijo:
En el mismo reconocen el grave daño que producen a la Iglesia todos los teólogos y religiosos disidentes que llevan décadas usando las atalayas mediáticas para atacar la doctrina católica que nos propone el magisterio para creer. De ellos dicen que causan "divisiones y desorientan gravemente al pueblo fiel, son causa de sufrimiento para muchos cristianos (sacerdotes, religiosos y seglares), y motivo de escándalo y mayor alejamiento para los no creyentes".

Me atrevería a decir que el "motivo de escándalo" verdaderamente lo provocan varios de los mismos "obispos" pastorales y muuuuchísimos importantes curas. Si no me creen, preguntenles a los padres y familias y testigos de muuuuchos niñitos y niñitas (manjar de los curas) abusados.

Saludos
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Demócrito dijo:
That is the question.
Me has ahorrado la respuesta.
Iba a decirte incluso lo de ortodoxia y ortopraxis.
Shalom.
...
Ortodoncia.gif

Algunos ni con ortodoncia...
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Dagoberto Juan dijo:
Me atrevería a decir que el "motivo de escándalo" verdaderamente lo provocan varios de los mismos "obispos" pastorales y muuuuchísimos importantes curas. Si no me creen, preguntenles a los padres y familias y testigos de muuuuchos niñitos y niñitas (manjar de los curas) abusados.

Saludos

En España hoy ese problema es mínimo. Al menos que se sepa
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Luis Fernando dijo:
En España hoy ese problema es mínimo. Al menos que se sepa

¿Es mínimo?

¡Como quisiera recopilar todos los informes, noticias, datos etc. que hay mundialmente sobre la "Orden Católica de los Curas Pedofilianos", y sus escándalos, causa de deserción de muchos católicos!

Saludos
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Dagoberto Juan dijo:

Sí, en España, al menos hoy, es mínimo. Algún caso ha habido pero nada comparable con lo ocurrido en otros lugares. Y en este epígrafe estamos tratando el tema de la Iglesia Catolica en España, no en el mundo.

¡Como quisiera recopilar todos los informes, noticias, datos etc. que hay mundialmente sobre la "Orden Católica de los Curas Pedofilianos", y sus escándalos, causa de deserción de muchos católicos!

Saludos

Pues nada hombre, suerte en la recopilación. Que te cunda
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Luis Fernando dijo:
Sí, en España, al menos hoy, es mínimo. Algún caso ha habido pero nada comparable con lo ocurrido en otros lugares. Y en este epígrafe estamos tratando el tema de la Iglesia Catolica en España, no en el mundo.



Pues nada hombre, suerte en la recopilación. Que te cunda

Es solo un "querer" (¡como quisiera!) amigo Fernando, no un "hacer". Me desanima la multitud de casos que tendría que recopilar y el tiempo que gastaría; al final de cuentas, ¿de que serviría? Tus obispos y curas seguirán haciendo lo mismo. Al fin y al cabo, son hombres ¿no? Si llegaran a ser hijos de Dios, sería otra cosa.

Saludos Fernando
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Tobi dijo:
En cuanto al derecho de ser educados conforme a los deseos de sus padres... ¿por que el Estado tiene que sufragarlo? ¿Acaso no teneis vuestras catequesis? Lo mismo que nosotros tenemos las Escuelas Dominicales.

Porque lo dice la constitución española.

Tobi dijo:
Además, la sociedad no ha vuelto la espalda a Dios. La mayoría siguen creyendo En quien no creen es en el dios que les ha sido vendido por quienes han pretendido sentarse en su trono.

Eso que te crees tú. La gente vive de espaldas a Dios. Vive en la práctica como si Dios no existiera. Y esto lo veo yo todos los días, e incluso la gente no te lo niega si se lo preguntas. Sobre todo las capas más jóvenes.
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Campeón dijo:
Porque lo dice la constitución española.
----------------------------
Tobi
¿Y por que no nos citas lo que dice la Constitución al respecto?
___________________________________

Eso que te crees tú. La gente vive de espaldas a Dios. Vive en la práctica como si Dios no existiera. Y esto lo veo yo todos los días, e incluso la gente no te lo niega si se lo preguntas. Sobre todo las capas más jóvenes.
-----------------------------------
Tobi
¿Todos viven de espaldas a Dios?
¿Y eso lo ves todos los días?
¿Donde lo ves?
¿Serás tan amable de decirnos este donde?
¿Es que tienes el don de la omnipresencia?
:Tempted:
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Constitución española:

Artículo 27.3
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


De todas formas, apelar a la Constitución en España en estos momentos es como apelar al Sursum Corda. El régimen democrático que nació en este país tras la Transición está ya herido de muerte. Si este gobierno y el parlamento que lo apoya se pasan por el forro lo de la unidad de España ni os cuento por dónde se pueden pasar ese artículo 27.
 
Re: A mis obispos sobre su Instrucción Pastoral

Tobi dijo:
¿Y por que no nos citas lo que dice la Constitución al respecto?

No Tobi, búscate un ejemplar de la Constitución y lo buscas tú.

Tobi dijo:
¿Todos viven de espaldas a Dios?
¿Y eso lo ves todos los días?
¿Donde lo ves?
¿Serás tan amable de decirnos este donde?
¿Es que tienes el don de la omnipresencia?

No tengo el don de la omnipresencia. Yo lo veo en la sociedad, con la que me interrelaciono, porque aunque no sea del mundo, vivo en el mundo. En ningún momento he generalizado, o no es mi intención. Y no hagas tantas preguntas, porque si bien no tienes omnisciencia, parece como si quisieras tenerla.

Un saludo.