Escuelas de interpretacion del Apocalipsis Cual Creer?

11 Julio 2005
1.547
1
39
kpredica.blogspot.com
3.1. Las cuatro escuelas interpretativas

Hay cuatro escuelas de interpretación.

i. La preterista (de pretérito=pasado): describe en un lenguaje velado los eventos del propio tiempo de Juan hasta el final del Imperio Romano o, por lo menos, hasta la conversión de Constantino. Esta interpretación tiene la desventaja de que sólo es significativa para ese tiempo, pero para nosotros no es tan relevante. La bestia puede ser vista sólo como el Imperio Romano y Babilonia es Roma. Sin embargo hay claras referencias a la Roma del tiempo de Juan y es útil conocer las circunstancias del tiempo de Juan al interpretar el libro. En Ap. 1:11, a Juan se le dice "Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia; a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea", así que de alguna forma es similar a las cartas de Pablo a los Romanos, Corintios, Colosenses, Efesios y Tesalonicenses. Tanto en las cartas de Juan como en las de Pablo, Dios ha escogido que éstas sean preservadas para Su iglesia a través de los siglos. Así como la carta a los Corintios trata problemas específicos que tenían entonces, también trata con estos problemas para los siglos futuros. En la misma forma, Apocalipsis trata con los problemas enfrentados por las siete iglesias de Asia, pero también tiene mucho que decir a las generaciones futuras. Debido a que Juan usa imágenes simbólicas, el Apocalipsis no está atado sólo al Imperio Romano sino que también puede ser usado para describir sucesivas tiranías perseguidoras a lo largo de los siglos. Los siguientes tres métodos de interpretación tratan con el valor del Apocalipsis para las generaciones futuras en distintas formas.

ii. La historicista: éste es un cuadro de toda la historia, desde la primera venida de Cristo hasta Su segunda venida, y más allá. En este método la gente tratará de hacer que las secciones del Apocalipsis encajen con eventos históricos específicos. La bestia es vista como la manifestación corriente de la bestia, como el papado en el tiempo de la Reforma. Esta posición es insostenible porque habrá una gran variedad de interpretaciones a través de las edades. Pero, dado que los principios son válidos para todas las generaciones, como sugeriría el idealista, cada generación debería poder identificar los personajes retratados por Apocalipsis. Por lo tanto, la visión del historicista no debería ser denigrada. Ha provisto consolación en tiempos de persecución a lo largo de la historia de la iglesia. La interpretación histórica más importante desde el siglo XII hasta los tiempos de la Reforma hace que el papado sea la bestia y Roma o la iglesia romana, Babilonia. Sin embargo, hacer de Apocalipsis un cuadro de toda la historia humana y como consecuencia usarlo para predecir cuándo llegará el fin está mal, y no era la intención cuando fuera leído Apocalipsis, pero usarlo para fortalecer al pueblo de Dios que estaba pasando por pruebas específicas es un uso válido.

iii. El idealista; entre mensajes para el primer siglo y profecías del futuro lejano, trata principalmente con principios que son siempre válidos en la experiencia cristiana. La bestia es el Imperio Romano en el tiempo de Juan, pero también una sucesión de imperios impíos que conducen hasta el último imperio del que surgirá el anticristo. Dado que los cristianos han sido perseguidos a lo largo de las generaciones, cada generación debería poder identificar cuál es su bestia.

iv. El futurista: es mayormente una profecía de eventos que están por ocurrir, especialmente justo antes de la venida de Cristo. Esta es la interpretación normal de alguien que lee el libro por primera vez porque su simbolismo parece tan fantástico. Significa que el libro será especialmente relevante para los de la última generación. La bestia es vista como el anticristo que emerge de un Imperio Romano redivivo. Es claro que la Segunda Venida aparece en forma prominente a través del libro, y por lo tanto hay verdad en el punto de vista futurista, pero esta visión tiende a pasar por alto la verdad espiritual que es valiosa hoy. Sin embargo, note que a Juan no se le dice que selle el libro (Ap. 22:10) porque el tiempo está cerca, aunque a Daniel se le dijo que sellara el libro hasta el tiempo del fin (Dan. 12:4). Esto significa que el libro está a punto de comenzar su cumplimiento. El libro de Apocalipsis fue escrito inicialmente a las siete iglesias de Asia y de aquí el punto de vista preterista. Sin embargo, el libro alcanzará su cumplimiento final cuando aparezca el último anticristo y Cristo vuelva; este es el punto de vista futurista. Ladd divide los puntos de vista futuristas en dos tipos, el moderado y el extremo, conocido como dispensacionalismo. El segundo hace una marcada distinción entre Israel y la iglesia, las cartas a las siete iglesias tratan con las siete edades de la historia de la iglesia, del capítulo 7 en adelante se refiere a Israel porque la iglesia ha sido llevada en el rapto a esta altura, así que no sufre la gran tribulación, que ocurre durante los últimos 3 y medio años de la historia. Este punto de vista es sostenido ampliamente en Norteamérica. El mejor exponente de este punto de vista es Walvoord.

El futurista argumentará que la interpretación preterista está errada porque el Apocalipsis trata de los últimos tiempos, pero durante el tiempo del Imperio Romano la interpretación preterista era el último tiempo. Un comentario similar podría hacerse de la interpretación historicista durante la Reforma. La interpretación idealista es probablemente la más relevante hoy, para satisfacer las necesidades de hoy durante los tiempos difíciles cuando los cristianos están bajo presión y por cierto no descuenta una realización futura tampoco. Yo cuestionaría fuertemente la idea de que Apocalipsis sólo tienen una realización futura.
Bibliografia:http://www.apocalipsis.org/s-interp.htm
Es para saber que tipo de interpretacion sigues y pq?
y si fuera alguna otra no de las mencionadas aqui pues en confianza expresala di que cree y pq la entiendes correcta
 
Re: Escuelas de interpretacion del Apocalipsis Cual Creer?

EL APOCALIPSIS NO SE HA CUMPLIDO


¿Qué es el día del Señor el cual Dios ha establecido como el Día del Juicio (Hechos 17:31; 2 Pedro 3:10)? El Juez mismo no sabe, pues no lo sabe nadie sino solamente el Padre, ni siquiera los ángeles o el Hijo (Marcos 13:32).

Si ni los ángeles ni el Juez mismo saben cuándo vendrá el Día del Juicio, ¡cuán necios y cuán presuntuosas son las personas faltas de inspiración divina que fijan fechas! Es larga la lista de personas que se han declarado a sí mismas profetas.

Tan temprano como el año 52 d.C., el apóstol Pablo advertía contra algunas personas quienes decían que el Día del Señor ya había pasado (enesteken). Dijo Pablo: “Nadie os engañe en ninguna manera” (2 Tesalonicenses 2:2-3).

Luego, en el año 67 d.C., Pablo señaló a dos auto nombrados profetas, Himeneo y Fileto, quienes decían que ya se había efectuado la resurrección (2 Timoteo 2:17-18).

Todavía otros profetas (auto nombrados) aseveran que Cristo regresó en el año 70 d.C., afirmando, juntamente con Himeneo y Fileto, que la resurrección ya pasó, haciendo invisible la segunda venida de Cristo. El apóstol Juan escribió que todo ojo lo verá (Apocalipsis 1:7).

Además, si “en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento” (Mateo 22:30), y la resurrección pertenece ya al pasado, entonces ¡no ha habido casamientos desde el año 70 d.C.!

Asimismo, los cristianos reciben el mandamiento de celebrar la Cena del Señor hasta que él regresa (1 Corintios 11:26), pero si regresó en el año 70 d.C., ¡ninguno cuenta con la autoridad de celebrar la Cena del Señor en el tiempo presente!

Añadimos que si Cristo recibió autoridad para reinar hasta que hubiese puesto a todos sus enemigos por estrado de sus pies y el último enemigo que destruye es la muerte, y si dejó de reinar, entregando el reino al Padre (1 Corintios 15:24-26) en el año 70 d.C., entonces ¡no ha muerte nadie desde aquel tiempo!

Referente al año 1000 d.C., en la edición del 25 de diciembre de 1996, el periódico The Oregonian informa: “Algunos eruditos argumentan que gran parte de Europa clavó su vista en el cambio del calendario como si los tres ceros auguraran una brecha en los cielos.”

Según cierta leyenda, en la noche de año viejo del año 999 d.C., el Papa Silvestre II se encontró parado, con sus brazos levantados, en la Basílica de San Pedro, en Roma. Al acercarse las manecillas del reloj a la hora de la medianoche, la gente, vestida de cilicio y con cenizas, cayó de rodillas, atemorizada.

Escribe el Sr. Richard Erdoes in su libro “1000 d.C: Viviendo al borde del Apocalipse”: “Al llegar la hora fatídica, la multitud se quedó paralizada, casi no atreviéndose a respirar, cayéndose muertos no pocos a causa del terror, entregando sus almas en el acto.”

Juan Wesley escribió que “el tiempo, y tiempos y mitad del tiempo” de Apocalipsis 12:14 eran los años desde 1058 a 1336 d.C., “cuando Cristo debería venir” (Citado por A. M. Morris, Las profecías descubiertas,” página 361).

William Miller, el fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, especificó no solo el año, sino también el mes y el día para la segunda aparición del Señor: el 21 de marzo de 1843. Después de este fracaso, Miller, abochornado, sacó nuevos cálculos, fijando como fecha el 22 de octubre del año 1844 (Tolle). Entonces, Miller desistió de fijar fechas.

José Smith, hijo, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, anunció en el año 1835 que se acercaba la venida del Señor y que todo llegaría a su fin al transcurrirse 56 años más (La historia de la iglesia, página 182, citado por William Hearn en “Respuesta a un mormón,” página 73). Tal y cual le sucedió a Wesley, Smith no vivió el suficiente número de años para verificar que estaba equivocada su adivinación acerca del año 1891, pues lo fusilaron en la cárcel de Carthage, Misuri (EE.UU.) en el año 1844.

En el año 1891, Charles Taze Russell, fundador de la denominación de los Testigos de Jehová, no anunció una fecha futura para la segunda venida del Señor sino que proclamó que Jesús ya había venido invisiblemente en octubre del año 1874 (Estudios en las Escrituras, III, páginas 124 – 133). Sin embargo, Jesús dijo que su advenimiento sería tan visible como el relámpago, y el apóstol Juan escribió que todo ojo lo verá (Mateo 24:27; Apocalipsis 1:7). Más tarde, Russell cambió la fecha para la venida de Jesús del año 1874 a otra venida invisible en el año 1914.

José Franklin Rutherford, el sucesor de Russell, publicó, en el año 1920, un folleto intitulado Millones ahora vivos nunca morirán, anunciando que Jesús vendría en el año 1925 y que aparecerían en la tierra los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Sus discípulos compraron una mansión de ensueño, Beth Sarim, o sea, la Casa de los Príncipes, ubicada en San Diego, California (EE.UU.), donde honrar a los patriarcas. Rutherford mismo ocupó la casa hasta su muerte en el año 1942. Entonces, la casa fue vendida.

Nathan Knorr, el sucesor de Rutherford, fijó la fecha del 5 de septiembre del año 1975 para el retorno de Cristo. Después de ese fallo, la cambió al 31 de octubre.

Al fallar las cinco fechas fijadas por los líderes de los Testigos de Jehová, no es de extrañarse que Robert Jackson, el portavoz actual de la organización, no presente ninguna nueva adivinación, diciendo sencillamente, en noviembre del 1995: “Estamos viviendo el tiempo del fin” (La cristiandad actual, 5 de febrero de 1996).

Empiece a que Jesús no sabe la fecha de su venida (Marcos 13:32), Hal Lindsey facilitó esa información al escribir que el Señor volvería cuarenta años después de 1948 (El último gran planeta Tierra, páginas 53-54). Además, Lindsey previo lo que él mismo experimentaría al aparecer Cristo: “Estaban viajando por la autopista y, de repente, todo se volvió como enloquecido... automóviles que iban dondequiera... y no había chofer en ninguno. Quiero decir que fue salvaje” (página 125). Como fruto de la imaginación de Lindsey, apareció en los automóviles la siguiente calcomanía: “Al ocurrir el rapto, ¡este vehículo se quedará sin chofer!”

El libro Dejado atrás, por Tim Lahaye y Jerry Jenkins, empieza con la escena de un avión Boeing 747 que sobrevuela el océano Atlántico. De repente, cien pasajeros son arrebatados, dejando en sus asientos joyas y marcapasos.

Harold Whisenant, otro auto nombrado profeta, dio seguimiento a la fecha 1988, publicando Ochenta y ocho razones para creer que Cristo volverá en el año 1988. A la gente le fascina lo espectacular, así que compraron veinticinco millones de ejemplares del fracaso de Lindsey y seis millones del fracaso de Whisenant.

Algunas personas dicen que la segunda venida de Cristo, en presencia de todos y visible, la precederá un retorno secreto y encubierto, visible solo para los santos muertos resucitados y los santos vivos transformados. Su apariencia en las nubes será ocultada de los ojos de los seres humanos (vivos en la tierra) y nadie lo verá. Entra y sale sigilosamente: entra para sacar sus joyas, y sale sigilosamente, como quien anda de noche velado por las tinieblas (Cómo estar preparado personalmente para la segunda venida de Cristo, página 34, Oral Roberts. Citado por Steve Singleton, Gospel Advocate, octubre del año 1996, página 30).

Un retorno secreto y quieto no concuerda con el sonido de la trompeta, la voz de Miguel el arcángel y el comando a voz en cuello del Señor mismo (1 Tesalonicenses 4:16). La Biblia no enseña dos retornos más de Cristo, uno secreto, el otro visible.

También Billy Graham se hizo un auto nombrado profeta al decir, en el año 1950: “Quizás tengamos otro año, quizás dos. Entonces, creo yo, se acabará.” Luego, persuadido, aparentemente por el libro de Lindsey, Graham dijo que 1988 sería el año. Pero, dos años después del debacle de Lindsey, Graham se quitó su manto profético, declarando: “No sé la hora, el mes o el año. Solo Dios sabe.”

Aunque Graham haya dejado de fijar fechas, sigue sosteniendo, juntamente con miles de evangélicos mal instruidos o susodicho cristianos, que Jesús, al regresar, iniciará un reinado terrenal por mil años, como rey en Jerusalén sobre los judíos convertidos. Si lo hace el Señor, tendrá que pedirle perdón al gobernador Pilato, pues Pilato creyó a Jesús cuando este le dijo: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36).

En el año 1975, un judío guía de turistas, veterano de la Guerra de los Seis Días contra los árabes, nos llevó a Scott Little, mi esposa y este servidor a muchos sitios bíblicos por toda la Tierra Santa. Al llegar a la última parada, la antigua Joppa, el guía solicitó permiso para pronunciar un mensajito. Dijo que creía que en el futuro el Mesías volverá y reinará en Jerusalén, añadiendo que Billy Graham cree lo mismo. Replicamos que, en la actualidad, según el plan de Dios, “no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con los que le invocan” (Romanos 10:12), y que todos los cristianos, sean judíos o sean griegos, son “linaje de Abaham, y herederos según la promesa” (Gálatas 3:29). Respondió que nunca había escuchado semejante idea.

¿Qué piensa Dios acerca de los auto nombrado profetas? “Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él” (Deuteronomio 18:22).
Escribe Hugo McCord, evangelista y profesor emeritus,


El punto de referencia es LA SEGUNDA VENIDA DEL SENIOR. no ha venido, el APOCALIPSIS SIGUE VIGENTE.
 
Re: Escuelas de interpretacion del Apocalipsis Cual Creer?

El mundo para Cristo dijo:
EL APOCALIPSIS NO SE HA CUMPLIDO





El punto de referencia es LA SEGUNDA VENIDA DEL SENIOR. no ha venido, el APOCALIPSIS SIGUE VIGENTE.


Para que quieres saber cuando viene?


Debes hacer lo correcto siempre. No bajo presion o por "conveniencia"


No se si te das cuenta que decir "el fin se acerca" no es ninguna
genialidad ni profecia.

Todo tiene un final. Nada es eterno.
Obviamente cada dia que pasa estamos 24horas mas cerca del final.

Es algo logico y no una "revelacion".
 
Re: Escuelas de interpretacion del Apocalipsis Cual Creer?

batman dijo:
Para que quieres saber cuando viene?


Debes hacer lo correcto siempre. No bajo presion o por "conveniencia"


No se si te das cuenta que decir "el fin se acerca" no es ninguna
genialidad ni profecia.

Todo tiene un final. Nada es eterno.
Obviamente cada dia que pasa estamos 24horas mas cerca del final.

Es algo logico y no una "revelacion".
Dices la verdad....
 
Re: Escuelas de interpretacion del Apocalipsis Cual Creer?

ESTO NO SE TRATA DE CUAL "X" O "Y" ESCUELA DE INTERPRETACION TIENE LA VERDAD, SE TRATA DE CUANTA GUIANZA TENEMOS DE PARTE DEL ESPIRITU DE DIOS EL QUE NOS GUIA A LA VERDAD, LA PERSONA MISMA DE DIOS ES CAPAZ DE ENSEñARLE A LOS QUE OYEN LA VOZ DE DIOS LO QUE ES PARA ESTE TIEMPO. AQUELLOS QUE PRETENDEN RAZONARLO TODO CON SU MENTE CARNAL INCLUSO LAS COSAS ESPIRITUALES, SE SUMERGEN EN SOLO IDEAS INCONCLUSAS. PERO COMO DICE LA SAGRADA BIBLIA: "MIS OVEJAS CONOCEN MI VOZ..." MIENTRAS UNOS SOLO RAZONAN, LOS HIJOS DE DIOS VAN DIRECTO AL BLANCO QUE ES JESUCRISTO.
 
Re: Escuelas de interpretacion del Apocalipsis Cual Creer?

Solo espera "como ladrón que va a venir de noche" a Jesucristo haciendo lo que el nos ordenó que es predicar el evangelio, y va a ser lindo que te encuentre trabajando en su obra. Muchas bendiciones . Claudio G.
 
Re: Escuelas de interpretacion del Apocalipsis Cual Creer?

Krelian dijo:
3.1. Las cuatro escuelas interpretativas
Hermano Krelian;
Esto es lo unico rescatable que has escrito con respecto a los preteristas
i. La preterista (de pretérito=pasado): describe en un lenguaje velado los eventos del propio tiempo de Juan . La bestia puede ser vista sólo como el Imperio Roman. hay claras referencias a la Roma del tiempo de Juan y es útil conocer las circunstancias del tiempo de Juan al interpretar el libro. En Ap. 1:11,
 
Re: Escuelas de interpretacion del Apocalipsis Cual Creer?

GUIDO CASTILLO dijo:
Krelian dijo:
3.1. Las cuatro escuelas interpretativas
Hermano Krelian;
Esto es lo unico rescatable que has escrito con respecto a los preteristas
i. La preterista (de pretérito=pasado): describe en un lenguaje velado los eventos del propio tiempo de Juan . La bestia puede ser vista sólo como el Imperio Roman. hay claras referencias a la Roma del tiempo de Juan y es útil conocer las circunstancias del tiempo de Juan al interpretar el libro. En Ap. 1:11,


¿Hagamos en ejercicio de preterismo ?

!repondan , los entendidos en las escrituras , estas preguntas!


¿Jesucristo vino en carne ?

Por lo tanto hubieron hombres que estubieron a su lado por mas de 30 años , y esos hombres debieron entrar al mismo lugar en donde Jesucristo entro ,

¿porque?

Porque asi fue en cada generacion en que Dios envio a un prototipo de Crsito .

para que asi fuese hecho con los contemporaneos de Jesucristo.

Moises es tipo de Cristo , saco al pueblo de Israel de Egipto y los llevo a la tierra prometida, atravesando el desierto en cuarenta y dos años.

Moises subio al monte antes de llegar a la tierra de Canahan , àra hablar con Dios y traer las nuevas reglas o leyes para vivir en aquella tierra ,

Asi tambien Cristo subio al monte de Sion despues de cuarenta dias para hablar con Dios, el que tenia los libros , sellados entre los cuales estaba el libro de la vida .

El libro de revelaciones muestra como fue aquella reuniom De Dios y el cordero . y sus millares de angeles .

¿ es acaso esto algo que tiene que suceder? NO ...por lo tanto estamos hablando de preterismo.

Habrio los sellos y cayeron los juicios sobre los prevaricadores y sobre quienes le traspasaron.

¿ no fieron los judios quienes mataron al Señor en jerusalen ?

¿no fue en jerusalen en donde cayo fuego del cielo ( no terrenal ) y esa ciudad ardio como ardio Sodoma ?

¿no estaban viviendo alli los asesinos del Señor Jesucristo y todos aquellos que le escupieron y se burlaron de el ?

¿ Entonces en que tiempo tenia que suceder el regreso del Señor si todas las cosas estaban escritas para la generacion de los que conocieron al Mesias?

Mediten hermanos Bendiciones