LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

...
Calvino defiende, tras ser enterrado Servet, el derecho a asesinarlo.

A los 19 años ya fue denunciado como hereje. Su obra no le gustó a Erasmo, Melanchton [secretario de Lutero] la denunció y Quintana, su protector, la calificó de «pestilente». No vio la faz del odio de Calvino, su antagonista, perseguidor y verdugo. Como simple digresión en una obra teológica explicó la circulación de la sangre.

Ni en la vida ni en la muerte tuvo fortuna Miguel Servet. En su breve y agitado paso por el mundo fue perseguido por la intolerancia que, a costa de la Reforma religiosa, ensangrentó Europa. A su muerte, tampoco gozó de la consideración que suele guardarse a los sabios, porque no había muerto en la hoguera católica, sino en la protestante, y tampoco su país dejó de tenerlo por lo que era, un heterodoxo al que resultaba difícil no llamar hereje.

Hoy, ni católicos ni protestantes gustan de recordar a quienes quemaron, pero tampoco los ateos guardan mucha consideración por quienes dedicaron lo mejor de su tiempo a la teología. Es un personaje incómodo, un marginal hasta del margen mismo. Tan sólo quiso ser un hombre libre y en semejante empeño gastó y perdió su vida. A comienzos de este siglo, unos devotos de su memoria quisieron erigirle un monumento en la muy civilizada ciudad de Ginebra. No lo consintieron las autoridades, que mantienen en un airoso pedestal la estatua de su verdugo Calvino. El monumento tuvo que levantarse en las afueras del lugar de su ejecución. Como si un destino trágico siquiera persiguiendo, cuatro siglos después de la muerte física, la simple pervivencia de su memoria.

Nació Servet en una familia de la pequeña nobleza aragonesa, que usaba los apellidos Servet, Serveto y también Revés. El primero lo utilizó nuestro personaje en lengua romance, el segundo en latín y el tercero como alias (hoy es más común en Huesca el apellido Serbeto y en Lleida el de Cerveto). Su padre era infanzón y ejercía como notario en Villanueva de Sigena. En esta villa de Huesca vino al mundo Miguel un día de 1511. A los 13 años dejó su pueblo natal. A los 15, tras pasar por Lleida, fue enviado por su padre a Barcelona y para entonces sabía ya latín, griego y hebreo. Allí conoció a una importante personalidad política y religiosa de Aragón, fray José de Quintana, un erasmista que lo acogió con simpatía y lo incorporó a su servicio. A los 17 años partió para Toulouse, ciudad entonces de gran prestigio académico. A los 18, viajó a Roma como paje de Quintana para asistir a la coronación de Carlos V por Clemente VII. La carrera de Quintana, que llegó a confesor del Emperador y luego a abad favorecía extraordinariamente el porvenir de su pupilo, pero Servet sólo abrigaba inquietudes intelectuales.

Una malformación inguinal le privó de las expansiones carnales que, a despecho de hábitos y prédicas, cultivaban los estudiantes. Nunca pareció echar en falta estas aptitudes hasta que, en uno de los pocos momentos tranquilos de su vida, le buscaron esposa, pero él prefirió renunciar a la boda por no poder asegurarle sucesión. Fue uno de sus muchos gestos de nobleza.

En Francia y en Italia conoció de primera mano el ambiente intelectual que alentaba la Reforma protestante y que en España -y en Servet- tuvo un desarrollo muy particular. Baste recordar que Erasmo fue invitado a residir y enseñar en nuestro país por Cisneros cuando todavía vivían los Reyes Católicos y que éstos se adelantaron en la reforma de las órdenes religiosas corrompidas, privando de base social al movimiento luterano. Sin embargo, la época de Servet, que coincide con el reinado de Carlos I de España, vivió como cosa natural las disputas teológicas y en un temperamento tan independiente y obstinado como el del joven aragonés, este fermento de libertad germinó de forma perdurable. La libertad se acompasaba con su carácter, independiente y arisco, pero la época se compadecía poco con el pensamiento libre. A los 19 años, Servet ya fue denunciado por Ecolampadio como hereje, lo cual, incluso en aquellos tiempos de celo teológico, constituye un alarde de precocidad. Pero lo que mejor retrata a Servet es que en aquel entonces vivía precisamente en casa de Ecolampadio, en Basilea, uno de los principales núcleos protestantes. No dudó en discutir con su patrón a cuenta de la divinidad de Jesucristo y del dogma de la Trinidad, que no convencía al ilustrado y litigante pupilo. Ahí empezó su mala fama entre los protestantes. De Basilea pasó a Estrasburgo, donde mandaba Bucero y reinaba la tolerancia. No para Servet, que discutió con Bucero y obtuvo el dudoso honor de ser considerado por éste merecedor de que «le arrancasen las entrañas y lo descuartizasen». La charcutería a sus expensas no arrendró a Servet, que eses mismo año de 1531 dio a la imprenta su De Trinitatis Erroribus negando la divinidad de Cristo al mismo nivel que el padre. Decía también en ese su primer libro que «no deben imponerse como verdades conceptos sobre los que existen dudas», pero esto, por bien fundado que estuviera en sus conocimientos de hebreo, no era muy compatible ni con la fe revelada ni con la Iglesia que la custodiaba. Servet, sin embargo, defendía sus ideas sin importarle las consecuencias. Mandó su obra a amigos y enemigos y la cosecha de denuestos fue muy similar. A Erasmo no le gustó. Melanchton lo denunció a las autoridades de Venecia, por si aparecía por allí. Su protector, Quintana, la consideró «pestilente». El nuncio del Papa escribió a España para que la Inquisición prohibiera la obra y quemara en efigie a Servet. La Inquisición, obediente, comenzó a perseguirlo en mayor de 1532, Nunca más pudo volver a su tierra, a pesar de que en la primera edición de su libro, bajo su retrato, escribiera orgullosamente así su nombre: Michaelem Servetus, Hispaniarum de Aragonia. Desde entonces, aquel español de Aragón tuvo bastante con salvar su vida.

Lo hizo, primero, apelando a la bondad de sus antagonistas. A Ecolampadio le escribió: «Si debe condenarse a todo el que yerre en algo particular, habría que quemar a todos los mortales un millar de veces». Y defendía su derecho a pensar y escribir libremente: «si he tomado la palabra, por la razón que fuere, ha si do para proclamar que me parece grave matar a los hombres bajo pretexto de que se equivocan en la interpretación de un punto, ya que conocemos que ni siquiera los elegidos están exentos de caer en el error». Y Ecolampadio, pese a todo, consiguió que fuera admitido en Basilea. Pero ya en 1532 estaba en tierra alemana, donde rechazó el ofrecimiento de su hermano Juan para volver a España, barruntando que se trataba de una trampa de la Inquisición, como así era. Tras huir de Alemania, según en él era ya costumbre, llegó a París, donde conoció a Juan Calvino, su antagonista, su opuesto, su perseguidor y, finalmente, su verdugo. Servet no supo ver en Calvino la faz del odio. Discutió con él como con todo el mundo. Y tras su enésima huida, de París a Lyon, lo olvidó.

En Lyon entró a trabajar en una imprenta y se hizo amigo del médico Champier. Además de una edición anotada de la Biblia, Servet trabajó textos médicos y pronto su talento le hizo docto en aquella para entonces misteriosa ciencia. Trocó el recuerdo de su pueblo natal, y se hizo francés, para sobrevivir, en 1548. Pasó en el anonimato de Charlieu sus únicos años de paz. Su último refugio fue el servicio médico del arzobispo de Viena del Delfinado, donde volvió a la teología escribiendo su obra más importante: Restitución del Cristianismo. En ella, y como simple digresión, Servet expone, basándose en su propia experiencia como médico e investigador, una doctrina sobre la circulación de la sangre tan original como exacta. Sólo por ella, su nombre merece ya el reconocimiento universal.

Pero la teología, la gran pasión de Servet, se le daba peor que la medicina. Es descubierta su identidad, y debe huir disfrazado de la Inquisición francesa, que lo quema en efigie mientras lo busca. Decide huir a Italia pero, incomprensiblemente pasa por Ginebra, donde es descubierto mientras escuchaba un sermón de Calvino. El teócrata, dueño de la ciudad, no se atreve a discutir abiertamente con Servet, pero, a través de hombres suyos, lo hace prisionero. Después lo descubre a los inquisidores de Viena del delfinado. Y cuando Servet le pide de rodillas que no lo entregue, accede, pero sólo para acabar condenándolo él mismo a la hoguera.

En el juicio, Servet se da cuenta de la perfidia de Calvino y lo insulta, pero luego le pide noblemente disculpas. De nada le sirve. Se le niega incluso la posibilidad de un abogado y, pese a que en Ginebra nada había hecho, tras una horrorosa estancia en la cárcel, se le condena a morir quemado con leña verde, para que su suplicio dure más. Tiene lugar el martirio el 27 de octubre de 1553, el mismo año de la publicación de la Christianismi Restitutio, que le dará universal fama póstuma. Calvino defiende, tras ser enterrado Servet, el derecho a asesinarlo. Señal de que en cierta opinión había calado hondo el crimen de Ginebra. Quizá porque compartía el lema que Servet o Serveto, alias Revés, había puesto en su edición de la Biblia de Pagnino: Libertatem meam mecum porto. En el grabado, un hombre con barbas, como Servet, lleva a cuestas dos maderos con esas palabras. Son su testamento. Cada cual lleva consigo su propia libertad.

Fuente: Conoceréis la Verdad

...
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

¿A que se deberá esta animadversión contra Calvino? En cuanto a la circulación de la sangre... ¿fué este el motivo de su condena?
¿Por que fué ejecutado con la aquiescencia de Calvino?
(Esta pregunta la respondo yo mismo: Porque no le pilló la Inquisición Romana. Que, por mucho menos asesinó a Savoranola)

¿Por que será que cuando se habla de la Inquisición Romana siempre nos salen con Las brujas de Salem y la muerte de Servet?

¿De donde salen las fobias de Demo...?
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Eso, eso, ¿porqué hablar de la inquisición protestante cuando se habla de la católica?
¿Acaso no entendéis que la protestante fue más santa que la otra?

Vamos, vamos....
 
LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Tobi dijo:
¿Por que será que cuando se habla de la Inquisición Romana siempre nos salen con Las brujas de Salem y la muerte de Servet?

Muy simple, porque para algunos hay inquisiciones buenas, por ejemplo
la inquisición protestante, e inquisiciones malas, por ejemplo la católica.
La intención no es otra que la de refrescar la memoria de quienes sólo
ven lo malo en el otro y hacen la vista gorda sobre la barbarie de los suyos.
Las inquisiciones, los exterminios, los asesinatos son todos malos vengan
de los católicos, de los protestantes, de los marxistas, de los musulmanes
o de los médicos abortistas. El "no matarás" es un mandamiento universal,
también aplicable a los protestantes.
...
 
LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

...
Los calvinistas no asesinaron solamente a Miguel Servet, sino a muchas personas más que no aceptaron su cristianismo determinista y distorsionado. ¿Era esa la libertad de conciencia de la que tanto se enorgullecían los "reformadores"?
...
San Nicolas Pieck y Compañeros, mártires de la masacre calvinista

En 1572 los calvinistas ahorcaron en Gorkum, Suiza, a 19 sacerdotes y religiosos a causa de su fe católica.

Once mártires eran frailes menores de la Observancia, entre ellos se contaban San Nicolás Pieck, guardián del convento de Gorkum y San Jerónimo Weerden, su vicario.

Junto con ellos fueron ejecutados Juan Van Oosterwyk, canónigo regular de San Agustín, los sacerdotes diocesanos Leonardo Vechel, Nicolás Janssen y Godofredo Van Fuynen.

Luego que el destacamento calvinista conocido con el nombre de la "armada de los piratas" se apoderara de la ciudad de Gorkum, el grupo estuvo a merced de los soldados y sometidos a sus crueles tratos como consecuencia del odio a la de los calvinistas y a la negativa del grupo de revelar dónde habían ocultado sus implementos eucarísticos.

Pese a que les ofrecieron la libertad a cambio de que abjuraran de la Eucaristía y rechazaran la supremacía pontificia, los mártires no cedieron y fueron ejecutados en un granero aledaño a Gorkum.

Fueron canonizados en 1867.

Fuente: Conoceréis de Verdad
(En otro mensaje dentro de este mismo tema puse, por error, Conoceréis la Verdad, web que no tiene nada que ver con ésta, aunque sus nombres sean parecidos.)

...
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

La diferencia es que yo no seré juzgado por los pecados de Calvino, que por cierto no son de tal calibre como lo pintan. Pero hay quienes si serán juzgados por los pecados pasados de una institución a la TIENEN que estar sujetos. Apocalipsis 18:4 manda salir de “alguna parte” Los protestantes no estamos en “ninguna parte” como sujetos a una institución mundial, ya que solo tenemos UN Santo Padre a quien obedecer no dos.

Pedir perdón por los pecados pasados de gente que ya murió y que han recibido su recompensa según sus obras no sirve de NADA. En el relato del rico y Lázaro, ¿Será perdonado el rico si pedimos perdón por sus pecados?

Es por eso que los pecados del catolicismo la institución de los “muchos” y no de los “pocos” que entran por el camino angosto siguen vigentes. No en vano dice el Señor que hay pueblo suyo ahí dentro pero que manda salir de esa institución tan OBSCURA con tantas cosas secretas tras sus puertas.

“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

A ver, Malcom, dices que los que estamos sujetos a una institución seremos juzgados por los pecados de la misma. Sin embargo dices que pedir el perdón por los pecados pasados de miembros de esa institución, algo que ya hizo Daniel respecto a los pecados de su pueblo, no sirve de nada.

Oye, algo no me encaja ahí
 
LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

SolaGratia dijo:
La diferencia es que yo no seré juzgado por los pecados de Calvino, que por cierto no son de tal calibre como lo pintan. Pero hay quienes si serán juzgados por los pecados pasados de una institución a la TIENEN que estar sujetos.

¿O sea que tú no te sientes sujeto a la teología determinista de Calvino?
Mira qué bien y qué cómodo para ti. Pues hala, a vivir que son dos días...
En cuanto a la barbarie calvinista, no creo que los historiadores estén tan
de acuerdo contigo en que eran casi "pequeñeces". Cualquier acto de
crueldad contra los seres humanos, hijos de Dios, es gravísimo lo cometa
Torquemada, Calvino, Stalin, Hitler, Pinochet, Pol Pot o un médico abortista.
...
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Demócrito dijo:
¿O sea que tú no te sientes sujeto a la teología determinista de Calvino?
Mira qué bien y qué cómodo para ti. Pues hala, a vivir que son dos días...
En cuanto a la barbarie calvinista, no creo que los historiadores estén tan
de acuerdo contigo en que eran casi "pequeñeces". Cualquier acto de
crueldad contra los seres humanos, hijos de Dios, es gravísimo lo cometa
Torquemada, Calvino, Stalin, Hitler, Pinochet, Pol Pot o un médico abortista.
...
Pues si tu crees que yo creo a Calvino antes que la Palabra de Dios estas equivocado, que si Calvino es un “algo” en el cual yo deba estar sujeto, también estas equivocado. Yo me baso mas bien en lo escrito por Calvino cotejandolo por las Escrituras y no por chismes de la historia. Ingenuo eres si no crees que Cavino y Lutero fueron en su tiempo los enemigos no.1 de Roma y que el odio y la calumnia de unos hallan manchado la historia con mentiras. Yo amigo de la historia no me creo mucho pues no es infalible.

Luís,

¿Y Daniel pidió perdón por los pecados de aquellos hombres de su pueblo que habían muerto? Eso déjalo para el libro de los Macabeos

saludos
 
LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

SolaGratia dijo:
Pues si tu crees que yo creo a Calvino antes que la Palabra de Dios estas equivocado, que si Calvino es un “algo” en el cual yo deba estar sujeto, también estas equivocado. Yo me baso mas bien en lo escrito por Calvino cotejandolo por las Escrituras y no por chismes de la historia.

No creo que creas a Calvino "antes" que la Palabra de Dios, pero sí creo que
interpretas la Palabra de Dios a partir del enfoque determinista y discriminatorio
de Calvino. Para él no todos los seres humanos eran iguales, distinguía muy
bien entre los "preelegidos" y los "precondenados".

¿Crees que Dios es así de absurdo y arbitrario? ¿De verdad que lo crees?
...
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

SolaGratia dijo:
Luís,
¿Y Daniel pidió perdón por los pecados de aquellos hombres de su pueblo que habían muerto? Eso déjalo para el libro de los Macabeos

saludos

Vale, vale, lo dejo para el libro que relata la liberación del pueblo de Dios a manos de una familia escogida por Dios para dicha labor.
Como quieras
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Demócrito dijo:
No creo que creas a Calvino "antes" que la Palabra de Dios, pero sí creo que
interpretas la Palabra de Dios a partir del enfoque determinista y discriminatorio
de Calvino. Para él no todos los seres humanos eran iguales, distinguía muy
bien entre los "preelegidos" y los "precondenados".

¿Crees que Dios es así de absurdo y arbitrario? ¿De verdad que lo crees?
...
¿Te parece absurdo que Dios por soberana razón halla hecho para si mismo “al impío para el día malo.”? Prv. 16:4

Nadie puede entender los caminos inescrutables de Dios, solo los que creen como tu (con respeto lo digo), ni decirle porque hace las cosas. El hace lo que quiere con lo suyo, y no por eso es arbitrario. Ciertamente El es bueno y misericordioso para los que se acercan a El.
El punto es que hay muchos que nunca vendrán. ¿Si Dios quiere que todos se salven porque entonces no se salvan todos si las escrituras mismas nos dicen que TODO lo que el Señor quiere en el cielo como en la tierra el lo hace? Ciertamente que todos los que el escogió en Cristo serán salvos.
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Hola a todos.
Lo que yo veo aquí es la clásica competencia de ver quién mató a mas, en lugar de aceptar que tanto la Inquisición, los extremistas de Salem, Calvino y muchos otros mas que no mencionan porque no hay de dónde hacer copy-paste, todos ellos realizaron actos que van abiertamente contra la Palabra de Dios y contra la mentalidad mas elemental de un cristiano.

Cierto es que en el caso de Salem hubo restitución y confesión por la maldad y la sinrazón que ahí hubo. También el protestantismo ha erigido un monumento expiatorio por la muerte irracional e inútil de Servet, pero aún brilla por su ausencia algún detalle de contrición siquiera por todos los muertos, encarcelados y despojados por parte de la Inquisición. Comento, como se ha comentado ya en muchísimos otros sitios desde hace demasiadas décadas, que la contrareforma tuvo una suerte tremenda al haberles ganado la carrera por quemar a Servet; recordemos que aún antes de ser apresado por Calvino, Servet ya había sido quemado en efigie por la Inquisición católica en España. De no haber ido a caer en manos de Calvino, el buen Servetius hubiera sido asado a placer en tierras lusitanas y no entre las montañas suizas.

No creo que el que uno haga un mal mayor hace que el otro deje de ser responsable por sus propios pecados. Tanto la Inquisición como la persecusión protestante a católicos, anabautistas y brujas son condenables y son muestras de barbarie, ajenas al caracter y al amor de Cristo. Mucho tardó la Reforma en liberarse de esa mentalidad asesina heredada del medioevo y purificarse a través de la Palabra de Dios.

Seguir de esta manera, buscando competir para que los opositores pierdan por causa de haberse anotado mas goles en la hoguera es mantener viva la desinteresada hipocresía heredada de que no hay por qué negar nuestras culpas, sino callarlas ante los contrarios y en lugar de aceptar nuestras faltas endilgarles mayor culpa para que no nos sintamos tan mal.

Si bien no pertenezco a las mismas denominaciones que actuaron magistralmente en Salem y en Ginebra bronceando gente hasta los huesos, hago también mia la contrición por lo mal hecho en esos sitios, pues esas denominaciones son también la Iglesia de la cual soy heredero y partícipe en el espíritu de Dios y la fe en el Mesías.

Saludos.
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Victor G dijo:
Seguir de esta manera, buscando competir para que los opositores pierdan por causa de haberse anotado mas goles en la hoguera es mantener viva la desinteresada hipocresía heredada de que no hay por qué negar nuestras culpas, sino callarlas ante los contrarios y en lugar de aceptar nuestras faltas endilgarles mayor culpa para que no nos sintamos tan mal.

Pero es que a algunos hay que abrirles los ojos a base de datos, de lo
contrario se creen que los suyos nunca mataron una mosca. Más que
nada se trata de sacarlos de la ignorancia y del prejuicio anticatólico,
no de competir a ver quién mató más. Que sepan, los tales, que ellos
no se quedaron cortos en cuando a asesinatos y hogueras y que tengan
un poco más de humildad y conocimiento de la historia tal como fue,
no tal como se la contaron en si iglesia. Los tales, si pudieran, todavía
te quemaban hoy con leña verde.
...
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Demócrito dijo:
Pero es que a algunos hay que abrirles los ojos a base de datos, de lo
contrario se creen que los suyos nunca mataron una mosca. Más que
nada se trata de sacarlos de la ignorancia y del prejuicio anticatólico,
no de competir a ver quién mató más. Que sepan, los tales, que ellos
no se quedaron cortos en cuando a asesinatos y hogueras y que tengan
un poco más de humildad y conocimiento de la historia tal como fue,
no tal como se la contaron en si iglesia. Los tales, si pudieran, todavía
te quemaban hoy con leña verde.
...


Lo bueno es que información abunda. Y claro cada quien con su historia.

Y muy cierta es tu sentencia de la leña verde.

Solo que lamentablemente muchos aun pueden. No lees las noticias de lo que pasa en los estados de Guerrero y Chiapas en Mexico.

Asesinatos, crusificamientos, golpizas y encarcelamientos de evangelicos están a la orden del diá.
Y no creo que sea necesario decir quien esté usando la leña verde.

Y los obispos y arzobispos......Muy bien, nadie vió nada y nadie supo nada.....Cómo siempre.


!Ay ojitos!
 
LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

voz777 dijo:
Lo bueno es que información abunda. Y claro cada quien con su historia. Y muy cierta es tu sentencia de la leña verde. Solo que lamentablemente muchos aun pueden. No lees las noticias de lo que pasa en los estados de Guerrero y Chiapas en Mexico. Asesinatos, crucificamientos, golpizas y encarcelamientos de evangélicos están a la orden del dia. Y no creo que sea necesario decir quien esté usando la leña verde. Y los obispos y arzobispos... Muy bien, nadie vió nada y nadie supo nada... Cómo siempre.
!Ay ojitos!

En este foro hay muchos mexicanos, espero que digan una palabra sobre
esta noticia de que están quemando con leña verde a los evangélicos de
ese país. Yo vivo demasiado lejos y carezco de la información necesaria.
Pero me parece raro que una noticia así no haya salido publicada en medios
evangélicos, como hicieron con otras de menor gravedad. ¿Quién los está
quemando, golpeando y crucificando? ¿Podrías ser más explícito en vez de
hacer insinuaciones tan vagas como tendenciosas?
...
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Demócrito dijo:
En este foro hay muchos mexicanos (...) ¿Quién los está
quemando, golpeando y crucificando? ¿Podrías ser más explícito en vez de
hacer insinuaciones tan vagas como tendenciosas?
...

Hermano, yo mismo le voy a acercar las respuestas, pero con preguntas que Ud puede responder sin ondear mucho:

Mexico, religion predominante?
Estadisticas, cuantos templo católicos por cada ciudad?
Su presidente, "DON" Vicente Fox, religión?

HECHO: HAY persecucion a los cristianos

pregunta:
sabia que el "zorro" esta sacando a los evangélicos de las ciudades para "meterlos" a todos en una ciudad? averigue

ES UN HECHO QUE HAY PERSECUCION!

pregunta: si todo esto pasa, y el presidente, que deberia estar al tanto de lo que oasa, e incluso se rumorea EN el pais que gobierna
NO DEBERIA SABER QUE PASA? o simplemente hace que no ve y no dice nada?

Hermano, SE que hay católicos que aman sinceramente a Dios, SE que hay quienes buscan su palabra,
pero hay algunos todavía que hacen una inquisicion-contemporanea camuflada

>Bendiciones!

PD. para que hablar de cuba!
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Yo no ha sabido de nuevos rostizados, ni crucificados en Chiapas, pero no es raro que los evangélicos sean asesinados o simplemente obligados a abandonar todas sus propiedades. Hay que hacer notar que, en principio se les tolera que sean "de otra religión", pero aún así deben continuar cooperando con dinero para las fiestas de los santos; al negarse a hacerlo es justo cuando aparece la represión y la agresión. En los alrededores de las ciudades hay varios cinturones de miseria formados en un gran porcentaje por los evangélicos que han sido expulsados de sus comunidades por los párrocos católicos y en muchos casos por la policía municipal.

Chiapas no es el único caso en México; otros estados donde también es común la persecusión son Oaxaca y Guerrero; casi siempre en las zonas rurales, entre comunidades indígenas. En la misma ciudad de México han sucedido también este tipo de casos, como cuando una iglesia entera tuvo que ser rescatada por la policía en la zona del Ajusco, cuando al haber salido a un día de campo y oración fue atacada por gente de tres poblaciones, respondiendo al llamado urgente del cura acerca de que ellos irían a destruir sus santos y a quitarles su religión y que por eso había que ir contra ellos.

Saludos.
 
LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Victor G dijo:
Yo no ha sabido de nuevos rostizados, ni crucificados en Chiapas, pero no es raro que los evangélicos sean asesinados o simplemente obligados a abandonar todas sus propiedades. Hay que hacer notar que, en principio se les tolera que sean "de otra religión", pero aún así deben continuar cooperando con dinero para las fiestas de los santos; al negarse a hacerlo es justo cuando aparece la represión y la agresión. En los alrededores de las ciudades hay varios cinturones de miseria formados en un gran porcentaje por los evangélicos que han sido expulsados de sus comunidades por los párrocos católicos y en muchos casos por la policía municipal.

Chiapas no es el único caso en México; otros estados donde también es común la persecusión son Oaxaca y Guerrero; casi siempre en las zonas rurales, entre comunidades indígenas. En la misma ciudad de México han sucedido también este tipo de casos, como cuando una iglesia entera tuvo que ser rescatada por la policía en la zona del Ajusco, cuando al haber salido a un día de campo y oración fue atacada por gente de tres poblaciones, respondiendo al llamado urgente del cura acerca de que ellos irían a destruir sus santos y a quitarles su religión y que por eso había que ir contra ellos.

Saludos.

Si suceden esas cosas, ¿por qué no las denuncian a través de ALC, ACPress
u otros medios evangélicos para que abra una investigación y nos enteremos
todos? No tienen por qué ser medios mexicanos, sin duda controlados por el
poder, hoy se pueden hacer denuncias a través de Internet en medios de
los EEUU o Europa.

No se queden pasivos. Si suceden esas cosas denles la máxima difusión con
datos concretos y fiables para que nos enteremos todos.

Saludos.

...
 
Re: LAS MISERIAS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Demócrito dijo:
para que nos enteremos todos.

Hermanito, las denuncias estan hechas
los medios estan informados, las noticias entregadas.

solo falta que BUSQUE para leer, ya que a en estos tiempos a nadie le importa mucho que les pase a algunos "fanáticos" o "canutos" en un pais donde "nadie" los mando a ir o estar.

lea UD mismo la seccion PERSECUCION CRISTIANA en la parte alta de esta misma página que esta leyendo ahora?

no me diga que no lo a hecho aun¿?
no le castigo por eso, sino que me extrañaria si no a leido esas noticias

Bendiciones.