A Simarro le mola la vicepresidenta

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Con Mª Teresa Fdez. de la Vega

La crispación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición es tan grande, que a veces se pueden perder los papeles y caer en situaciones impropias de la dignidad que debe tener la política. La frase de burla que hizo Zaplana del viaje de la vicepresidenta en apoyo de las mujeres negras y pobres con la expresión “A usted le gusta disfrazarse” no está justificada. Las mujeres gritaban: “machista, machista”, pero para los que desde el punto de vista cristiano estamos identificados con el dolor de los pobres y sensibilizados ante la feminización de la pobreza, es un mazazo a la sensibilidad. Si no fuera porque no quiero en ningún modo hacer política de partido desde estas líneas, diría: 1 a 0 a favor de las izquierdas.

Y es que María Teresa Fernández de la Vega, junto a otras mujeres de la política, de la prensa y de la cultura, hizo un acercamiento al África negra, al foco de conflicto, allí donde la pobreza es un insulto a la humanidad y un escándalo que nos quita a todos parte de nuestra dignidad como personas. Allí, De la Vega se puso un atuendo típico de las mujeres del lugar que habría sido un insulto para aquellas mujeres no ponérselo.

Por un momento, De la Vega se contextualizó y se identificó con la lucha que llevan esas mujeres desde la pobreza. Se trataba de llevarles ayudas desde la cooperación española. Y este rasgo de inculturación y de solidaridad con la mujer africana, no debe pasarle factura política... aunque yo creo que no se la pasó. Porque no sólo María Teresa prefiere dar esa imagen en Mozambique junto a las mujeres africanas, sino muchos españoles. Y, entre ellos, muchos cristianos. La sensibilidad cristiana debe estar más cerca de la foto de la vicepresidenta en esta viaje africano que con otras fotos de los políticos identificándose con la violencia, con las guerras o con otras insolidaridades.

Yo creo que la intervención de Zaplana no fue solamente un rasgo de ignorancia o de machismo como le achacó De la Vega, sino un rasgo de insolidaridad con el mundo pobre y negro, con las mujeres africanas. Cualquier cristiano que valore los valores del Reino que trajo Jesús, se va a posicionar, inmediatamente, del lado de la Vicepresidenta. Yo creo que son en estos rasgos políticos, como el viaje de De la Vega a Mozambique, en ese acercamiento al mundo pobre, donde parece que puede haber un cierto ecumenismo en lo social.

Ese viaje, lo mismo lo podría haber hecho María Teresa Fernández de la Vega, que el Papa o que un pastor protestante que representara los valores solidarios y comprometidos de la misión diacónica de la Iglesia. Son en esos viajes donde se podrían juntar las diferentes confesiones religiosas con algún que otro ateo de por medio. Son desde estas actividades desde donde se pueden derivar aprobaciones de Jesús como la de “por mí lo hicisteis”, aunque algunos de los comprometidos en estas líneas solidarias, que quizás ni saben si creen o no, o incluso se confiesan ateos, podrían ser de los inconscientes que deben preguntar a Jesús desde su perplejidad: “Señor, ¿cuándo?”. Porque quizás, con el Señor, no se cumple sólo desde las cuatro paredes del templo. Hay formas de hacer su voluntad que se pueden dar desde el mundo secular... porque Dios no se deja encerrar en los templos por nadie, ni siquiera por los llamados cristianos. Él será quien, en última instancia, deberá dar su aprobación o reprobación para salvación o condenación.

Por tanto, un gesto político y una escaramuza en el Congreso de los Diputados, puede hacernos reflexionar a los cristianos de todo el mundo. Y es que quizás, el cumplimiento de la gran tarea de los que somos sus discípulos, que algunos llaman con el anglicismo de “gran comisión” que nosotros en España deberíamos decir “la gran tarea”, no se cumpla sólo con palabras, pues los gestos hablan, las acciones comunican y la solidaridad evangeliza, fundamentalmente cuando parte de personas comprometidas con el cristianismo. Quizás con María Teresa de la Vega no sea este el caso, pero el ejemplo ahí queda. El atavío que se puso nuestra vicepresidenta, es una llamada a todos los hombres, incluidos los cristianos, a la práctica de la solidaridad, en este caso con la mujer negra y pobre, pero que se puede extrapolar a todas aquellas personas que sufren pobreza o marginación.

Señor, ayúdanos a los cristianos a ser también ejemplo y que sepamos ponernos el atavío de la solidaridad para con el mundo pobre y todos los sufrientes de nuestra historia. Porque eso es lo que tú quieres y de ello nos diste ejemplo.



Juan Simarro Fernández, licenciado en Filosofía, escritor y director de Misión Evangélica Urbana de Madrid.


----------------

Hechos:

1- El viaje ha costado más de lo que España se gasta este año en ayuda humanitaria a lo dos países que visitó. Eso sí, prometió más ayudas, cosa que podía haber hecho perfectamente sin viajar allá.

2- En esos países las mujeres sufren la ablación del clítoris. La vicepresidenta y toda su corte (otras 40 mujeres) no han dicho esta boca es mía sobre ese tema. Es decir, no han condenado una práctica infame.

3- La vicepresidenta y su corte se lo pasaron en grande bailando. Ella se disfrazó de recogedora de frutas y se puso a mover el esqueleto con garbo y donosura. Eso provocó la hilaridad en toda España. Y eso fue a lo que se refirió Zaplana de forma bastante inocua.



Respecto a Simarro, ¿qué más se puede decir?
 
A Simarro le mola la vicepresidenta

Luis Fernando dijo:
Respecto a Simarro, ¿qué más se puede decir?

Se puede decir que practica una especie de nacional-protestantismo
sin futuro, después de haber criticado tanto el nacional-catolicismo.
En fin, la historia tendrá, como siempre, la última palabra. Yo me salí
a tiempo de Misión Evangélica Urbana cuando vi asomar las orejas al
lobo. Ahora mis sospechas de entonces no hacen más que confirmarse
cada día, superando en mucho mis peores presentimientos.
...
 
Re: A Simarro le mola la vicepresidenta

Simarro_dixit dijo:
Cualquier cristiano que valore los valores del Reino que trajo Jesús, se va a posicionar, inmediatamente, del lado de la Vicepresidenta.

JAJAJAJAAAAAAA

:lach:

:lach:

:lach:
 
Re: A Simarro le mola la vicepresidenta

Amado hermano Simarro, sí, amado.

Acabo de leer tu escrito donde expresas sentirte unido a la vicepresidenta de la nación Dª Maria Teresa Fernández de la Vega en su viaje a dos países africanos y su celebración, en forma de baile, vestida con traje típico de uno de los países visitados.
Tengo dolor en mis entrañas al comprobar que, efectivamente, tu corazón bebe los vientos socialistas. En mi anterior comunicado tuve la gentileza de dejar en el aire el hecho de tu defensa de las tesis del PSOE respecto a los presos terroristas de ETA, considerando que solo debías responder ante Dios por medio de tu conciencia, para mi desgracia, y también la tuya, veo que aquellos que te acusaban del citado hecho, tenían razón.
Querido hermano Juan, no habrá partidos políticos en el reino de los cielos, ni PSOE ni PP te acercarán ni un ápice a tu Señor Jesús. Si piensas que la actitud de la Sra. Fernández de la Vega merece tu aprobación, recuerda también que pertenece al partido que aboga por los abortos, los divorcios por la vía rápida, los “matrimonios” entre personas del mismo sexo, que están protagonizando una persecución inaudita a los católicos (después vendrán los protestantes de cualquier denominación, después los Testigos de Jehová y cualquier otra cosa que huela a religión), que defienden a ultranza al Islam, cuyos gobiernos en donde está establecido como religión oficial son los mas extremistas contra el cristianismo y perseguidores, muchas veces con resultado de muerte, de tus hermanos y los míos. Si continúo, pienso que la lista se haría casi interminable. Así pues, es con dirigentes de este tipo que tú te sientes identificado. Podrías cantar alabanzas a grupos como Proyecto Hombre u otras asociaciones de la denostada Iglesia Católica que han demostrado con hechos, infinitamente más que Dª Teresa, el acordarse de los pobres y los desahuciados de la sociedad.
Te vuelvo a recordar que las malas conversaciones, corrompen las buenas costumbres.
Me consta que eres una persona conocedora de la Escritura, mayormente del Nuevo Testamento, y como a tal hablo. Amado no inclines tu balanza hacia ningún partido político, sea cual sea, como dice la canción, mantente libre como el viento. Recuerdo un pasaje de Hebreos que un querido hermano me clarificó grandemente con una sencilla ilustración. El texto dice: “….despojémonos de todo y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe …..” . Aquel hermano me explicaba que, al igual que las aves cuando bajan a beber a las charcas en África lo primero que hacen es sacudir las alas para liberar sus plumas de las gotas de agua que podrían impedirles levantar el vuelo en caso del ataque de alguna alimaña de las que merodean por sus orillas, así mismo el cristiano debería estar libre del peso que pueda estorbarle para levantarse en el aire (léase espíritu), y no sucumbir ante el ataque del león o alguna bestia parecida que le esté acechando.
Trae a tu memoria la recomendación que le hace Pablo a Timoteo: “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que le tomó por soldado.” Amado, sólo a Uno te debes, no mojes tus alas con el agua de este mundo pues cuando venga el Esposo, si no has sido devorado aún, no tendrás la libertad, ni la fuerza necesarias para emprender el vuelo con El y nadie te puede trasmitir la energía precisa para este glorioso instante. Simplemente es una cuestión entre El y tú, nadie más.
Afectuosamente, en Cristo.

Epafrodito.
 
Re: A Simarro le mola la vicepresidenta

Saludos

Con Mª Teresa Fdez. de la Vega

Con la vicepresidenta del actual gobierno Socialista español.

La crispación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición es tan grande, que a veces se pueden perder los papeles y caer en situaciones impropias de la dignidad que debe tener la política. La frase de burla que hizo Zaplana del viaje de la vicepresidenta en apoyo de las mujeres negras y pobres con la expresión “A usted le gusta disfrazarse” no está justificada. Las mujeres gritaban: “machista, machista”, pero para los que desde el punto de vista cristiano estamos identificados con el dolor de los pobres y sensibilizados ante la feminización de la pobreza, es un mazazo a la sensibilidad.

“Mazazo” en la cabeza le daba yo para que moderase su terminología zapateril…”feminización de la pobreza”….puedo haber oido florilegios edulcorados a zapatero…pues va usted y los supera con pedantería gongorina.

Si no fuera porque no quiero en ningún modo hacer política de partido desde estas líneas, diría: 1 a 0 a favor de las izquierdas.

La contradicción en una misma línea: Yo diría 1 a 0 a favor de la politización en el cristianismo, eso de lo que tanto abomina usted.

Y es que María Teresa Fernández de la Vega, junto a otras mujeres de la política, de la prensa y de la cultura, hizo un acercamiento al África negra, al foco de conflicto, allí donde la pobreza es un insulto a la humanidad y un escándalo que nos quita a todos parte de nuestra dignidad como personas.

“Escandaloso” es que un pope como usted dedique un solo minuto de su “preciado” tiempo a comentar una payasada como esta, cuando podría estar ocupando dicho minuto en repartir pan por las calles…El Pan del que REALMENTE está necesitada la humanidad.

Allí, De la Vega se puso un atuendo típico de las mujeres del lugar que habría sido un insulto para aquellas mujeres no ponérselo.

De ahí que se gastase en semejantes eventos folclóricos más de lo que se gasta España en la ayuda humanitaria dirigida a esas latitudes en un año…

Por un momento, De la Vega se contextualizó y se identificó con la lucha que llevan esas mujeres desde la pobreza.

Válgame la que se descostilló por vérselo y lo tenía pelao…más texto prosopopéyico "pa la saca"…pongámonos a la “altura”…para “contextualizarse e identificarse” con las mujeres que sufre la barbarie de la religión islámica en sus carnes en dicho país…¿debería la vicepresidenta haberse “autoablacionado” su respectivo clítoris? Creo que no, con haberlo denunciado, siquiera mencionado, hubiese sido suficiente…lo mismo para la pobreza. Y la que hace el baile del “abuncáncano” dice estar “orgullosa de la foto”…

Se trataba de llevarles ayudas desde la cooperación española. Y este rasgo de inculturación y de solidaridad con la mujer africana, no debe pasarle factura política... aunque yo creo que no se la pasó. Porque no sólo María Teresa prefiere dar esa imagen en Mozambique junto a las mujeres africanas, sino muchos españoles. Y, entre ellos, muchos cristianos
.

Venga pope, que parece que se siente agusto usted soltando su discurso sentado en el senado de la "popularidad religiosa"…acogido entre los muchos “”cristianos progres” que lo pueblan…”Inculturalidad” sería la causa más leve de su actuar…

La sensibilidad cristiana debe estar más cerca de la foto de la vicepresidenta en esta viaje africano que con otras fotos de los políticos identificándose con la violencia, con las guerras o con otras insolidaridades.

Palabras textuales de la vicepresidenta en respuesta a la crítica de Zaplana: “Estoy más orgullosa de mi foto que de la foto de las Azores”. Se erige usted aquí en pleno “portavoz” de la vicepresidenta, y se retrata usted como un sectario más de las ideologías socialistas, aquellas que nacen de la utopía satánica y de la demagogia más rastrera y carente del menor atisbo de argumentación o razonamiento (no le digo ya de concepción cristiana).
A propósito...las fragatas vendidas por el gobierno de su querida vicepresidenta a Venezuela…¿no las identifica usted con “con la violencia, con las guerras o con otras insolidaridades”. Vaya mojigaterías bufonescas nos quiere hacer tragar con sus melifluos remilgos…ya le contestó al respecto de su “no-violencia” y “pacifismo pseudos-cristiano” epafrodito2006 en el epígrafe sobre su escrito respecto a la situación del País Vasco y ETA.


Yo creo que la intervención de Zaplana no fue solamente un rasgo de ignorancia o de machismo como le achacó De la Vega, sino un rasgo de insolidaridad con el mundo pobre y negro, con las mujeres africanas.

Usease, que usted no es “pro-Vega”, sino que es “Vega por dos elevado al cubo”…Sinceramente quiero creer simplemente que usted es necio y que nos toma al resto por los de su condición…digo que quiero creer, porque sin el esfuerzo del querer…podría pensar que sabe usted tan bien lo que hace como el mismo Zapatero.

Cualquier cristiano que valore los valores del Reino que trajo Jesús, se va a posicionar, inmediatamente, del lado de la Vicepresidenta.

Simarro dixit…”los valores del Reino que trajo Jesús”…¿quiere decirme cuales son tales “valores”?...¿Los “valores” de la sociedad socialista utópica? Que no existan pobres: SIEMPRE HABRÁ POBRES ENTRE VOSOTROS (Jesús dixit)…”NO a la guerra” (o pacifismo selectivo de salón): NO VENGO A TRAER PAZ, SINO ESPADA (Jesús Dixit)

Yo creo que son en estos rasgos políticos, como el viaje de De la Vega a Mozambique, en ese acercamiento al mundo pobre, donde parece que puede haber un cierto ecumenismo en lo social.

¿Ecumenismo?...¿de quien con qué? De la política con lo cristiano…dígalo bien claro de una vez y déjese de sortilegios escritos, para que podamos mostrarle como lo que es: un pope más que no ha entendido ni una patata de la gloria, inmensidad y grandiosidad de una BUENA NOTICIA que supera a todas las luchas políticas, ideológicas, comerciales de la historia de la humanidad…justamente como los que usted critica en otras denominaciones….

Ese viaje, lo mismo lo podría haber hecho María Teresa Fernández de la Vega, que el Papa o que un pastor protestante que representara los valores solidarios y comprometidos de la misión diacónica de la Iglesia.

Los otros llevan sotana y por lo menos se les puede "ver de lejos"…usted, opino por lo emanado de su escrito, es un redomado hipócrita.

Son en esos viajes donde se podrían juntar las diferentes confesiones religiosas con algún que otro ateo de por medio. Son desde estas actividades desde donde se pueden derivar aprobaciones de Jesús como la de “por mí lo hicisteis”, aunque algunos de los comprometidos en estas líneas solidarias, que quizás ni saben si creen o no, o incluso se confiesan ateos, podrían ser de los inconscientes que deben preguntar a Jesús desde su perplejidad: “Señor, ¿cuándo?”.

Perplejo (y profundamente apenado) ruego: ¿Cuándo, Señor, cuándo abrirás los ojos de tu Iglesia y será anunciada tu venida como un relámpago cegador en la noche? ¿Cuándo mostrarás que los lobos vestidos de cordero que pretenden apacentar a tus ovejas, no son más que paja en tus manos y que no recibirán mayor atención que un excremento de cabra a la vera del camino?

Porque quizás, con el Señor, no se cumple sólo desde las cuatro paredes del templo. Hay formas de hacer su voluntad que se pueden dar desde el mundo secular... porque Dios no se deja encerrar en los templos por nadie, ni siquiera por los llamados cristianos.

Si no se ha dejado encerrar entre “cuatro paredes”, va ha dejarse hacerlo por las ideologías (“seculares” o “no seculares”) de cuatro desgraciados, no te digo.

Él será quien, en última instancia, deberá dar su aprobación o reprobación para salvación o condenación.

Amén…lástima que nuestra necedad nos arrastre de continuo a ñoñas boberías y no nos permita considerar lo que implica la Salvación y el infinito precio de la misma.

Por tanto, un gesto político y una escaramuza en el Congreso de los Diputados, puede hacernos reflexionar a los cristianos de todo el mundo.

"Escaramuza" nos preparaba usted a propósito de semejante imbecilidad, propia de discusión en peluquerías o plazas de pueblo, pero no merecedora de ocupar el tiempo del director de "Misión Evángelica Urbana de Madrid”.

Y es que quizás, el cumplimiento de la gran tarea de los que somos sus discípulos, que algunos llaman con el anglicismo de “gran comisión” que nosotros en España deberíamos decir “la gran tarea”, no se cumpla sólo con palabras, pues los gestos hablan, las acciones comunican y la solidaridad evangeliza, fundamentalmente cuando parte de personas comprometidas con el cristianismo.

¿Puede indicarme alguien que versión bíblica utiliza este hombre para extraer sus peroratas políticas? Quizás la “Versión Reina Vega revisada Por José Bono”. Lo que es evidente es que, gracias al cielo, la idiocia jamás “evangelizará” ni siquiera a un grupo de orangutanes.

Quizás con María Teresa de la Vega no sea este el caso, pero el ejemplo ahí queda. El atavío que se puso nuestra vicepresidenta, es una llamada a todos los hombres, incluidos los cristianos, a la práctica de la solidaridad, en este caso con la mujer negra y pobre, pero que se puede extrapolar a todas aquellas personas que sufren pobreza o marginación.

Lo siento, pero la palabra más ajustada para la definición de esta última frase que he podido encontrar en el proceloso idioma castellano es GILIPOLLEZ SUMA. Y Simarro cae en esa tonta “empatía” propia del “racista-progre” (que harían ellos sin "negros pobres" y "sudamericanos pobres"). Me gustaría responderle con la genial frase de Woopi Woolberg en “El color púrpura” : “Pue que sea negra y pobre y pue que hasta fea, pero a Dios gracias, Aquí estoy”.
Debe ser que en el Nuevo Testamento de la “Reina Vega revisada Por José Bono” aparece la siguiente frase de Jesús: “Los negros pobres merecen una consideración especial, visitadlos y practicar la solidaridad con ellos allí donde estén, porque gran peso para estos es ser, además de pobres, negros como un tizón (y sin por añadidura son mujeres, practicad la solidaridad doblemente)”
Evangelio de J.Pujol 5:15

Señor, ayúdanos a los cristianos a ser también ejemplo y que sepamos ponernos el atavío de la solidaridad para con el mundo pobre y todos los sufrientes de nuestra historia.

Esta “oración” es demasiado para mí. No se si la dirige al “señor” Ghandi, al “señor” Lennon o al Ché…No coment….cuando el “secular” Cherteston levante la cabeza, va a tener para reírse durante un buen rato.

Porque eso es lo que tú quieres y de ello nos diste ejemplo.

El ejemplo del Excelete: Dar de comer con aquello que quita el hambre y dar de beber con aquello que quita la sed... para siempre. Eso es lo que nuestro Salvador quiso, quiere y querrá para sus hijos por los siglos de los siglos. Amén.


Saludos
 
Re: A Simarro le mola la vicepresidenta

Comentario de alguien en Religión Digital, donde han pegado el artículo de Simarro:

Muchas de esas mujeres negras a quien visitó la vicepresi de cuota de La Vogue y sus docenas de enchufadas pijo-progres son activistas a favor de la amputación del clítoris a las niñas. Reservaron dos suites para ella y la Pajín, en muestra de solidaridad con las pobres nativas. Se gastaron en el viajecito más dinero que el que cada año se les da a esos mismos países de ayuda. Ignoraba que los protestantes españoles estaban a favor de estas cosas.

Comentario por The Omega man 21.03.06 @ 22:58
http://blogs.periodistadigital.com/.../03/21/con_mo_teresa_fdez_de_la_vega#comments


Ese es el problema. Que identifiquen a ese señor con los protestantes españoles
 
Re: A Simarro le mola la vicepresidenta

¿Por que no solicitais al Webmaster que cambie Iglesia. net por el de Politica Fernandiana-Democriana-Bartciana. com?
 
A Simarro le mola la vicepresidenta

Tobi dijo:
¿Por que no solicitais al Webmaster que cambie Iglesia. net por el de Politica Fernandiana-Democriana-Bartciana. com?

Eso puedes hacerlo tú mismo, ¿no?
Cualquier forista puede dirigirse al webmaster.
Al menos que yo sepa.
...
 
A Simarro le mola la vicepresidenta

Luis Fernando dijo:
Ese es el problema. Que identifiquen a ese señor con los protestantes españoles.

No todos piensan lo mismo que Simarro y Tarquis.
Vete a la sección de Cartas al Director de Protestante Digital.
El protestantismo español no es tan monolítico como su "jerarquía".
...
 
Re: A Simarro le mola la vicepresidenta


Aquí no he intervenido nada más que con unos muñequitos, pues estaba triste de ver el espectáculo que esta dando este señor, y siento vergüenza ajena. Creo que ni este foro ni la web que lo aloja jamás han cambiado su "política" respecto al cristianismo.

En todo caso los que tendrán que cambiar de dominio son los de Protestante Digital, en vez de http://www.protestantedigital.com el dominio debería ser protestantedigital.psoe.es

Lo único que yo he hecho en otros aportes es criticar la manipulación del protestantismo por estos señores que apoyan descaradamente al P$o€, a pesar de su programa anticristiano. Y las embestidas antisemitas y antiamericanas que hace este medio por boca de quienes se suponen líderes evangélicos. Adornan con versículos bíblicos las consignas de la izquierda.

Si molesta, lo siento, no me debo a ningún partido político.

Saludos

Bart





:matrix2:
 
Re: A Simarro le mola la vicepresidenta

Tobi dijo:
¿Por que no solicitais al Webmaster que cambie Iglesia. net por el de Politica Fernandiana-Democriana-Bartciana. com?

¿Porqué no haces un comentario sensato en vez de volver de caer en la estúpida manía de hacer alusiones personales?
 
Re: A Simarro le mola la vicepresidenta

Demócrito dijo:
No todos piensan lo mismo que Simarro y Tarquis.
Vete a la sección de Cartas al Director de Protestante Digital.
El protestantismo español no es tan monolítico como su "jerarquía".
...

No, sin duda. Pero estamos en lo de siempre. Los progres acaparan los medios de comunicación. La web no se llama www.protestantessociatasdigitales.com sino www.protestantedigital.com
Los protestantes españoles en desacuerdo con la línea editorial de esa web deberían crear otro portal de opinión protestante para que quede claro que el protestantismo español no está representado sólo por esos señores.

Estoy de acuerdo con Pablo Blanco en que algunas de las firmas allá presentes deberían buscarse otro nido porque escribir allá es como si Losantos escribiera en El País
 
A Simarro le mola la vicepresidenta

Luis Fernando dijo:
¿Porqué no haces un comentario sensato en vez de volver de caer en la estúpida manía de hacer alusiones personales?

No se dice "alusiones personales", eso no queda fino.
Se dige argumentos "ad hominem". Es lo fetén.

AD HOMINEM
[Fragmento]

Se llama así todo mal argumento que, en lugar de refutar las afirmaciones de un adversario, intenta descalificarlo personalmente. Consiste, por ejemplo, en negar la razón a una persona alegando que es fea, mala cristiana, que siembra cizaña, que es maledicente, etc. Al describir a un oponente como estúpido, poco fiable, lleno de contradicciones o de prejuicios, se pretende que guarde silencio o, por lo menos, que pierda su credibilidad.

Estamos ante un ataque dirigido hacia el hombre, no hacia sus razonamientos. Es una agresión, como la del jugador de fútbol que no logra alcanzar la pelota y da una patada a su adversario para derribarlo. Podemos distinguir dos variedades: el ataque directo y el indirecto.

a. Directo: Va derecho al bulto y suele ser insultante. Pone en duda la inteligencia, el carácter, la condición, o la buena fe del oponente.

b. Indirecto o circunstancial: El ataque indirecto no se dirige abiertamente contra la persona sino contra las circunstancias en que se mueve: sus vínculos, sus relaciones, sus intereses, en una palabra, todo aquello que pueda poner de manifiesto los motivos que le empujan a sostener su punto de vista. Da por supuesto que, en general, somos más amigos de Platón que de la verdad. Es la forma de ataque que sufre quien pertenece a un grupo (político, religioso, cultural) no porque sus ideas sean despreciables, sino porque se supone que disfraza con argumentos los intereses de su grupo.

"DICCIONARIO DE FALACIAS", Ricardo García Damborenea

...