"....con frijolitos"......

Oscar Capi

¡Shalom!
17 Noviembre 2005
1.871
29
www.cielosnuevosytierranueva.org
En mi país se usa mucho la expresión "enseñame con frijolitos", para decir que alguien enseñe algo a otro, de una manera sencilla, fácil, entendible, y sin tanto rollo.

Pues bien, quisiera pedirle a mis hermanos y foristas que quieran "enseñarme con frijolitos", sobre el conflicto entre judíos y palestinos en Oriente Medio.

Reconozco que la política no me "entra" facilmente, y mi total ignorancia sobre el tema. Pero me gustaría saber un poco sobre este conflicto.

Sé que los árabes son descendientes de Ismael, y que los judíos de Israel...., y que ambos reclaman su "heredad".... Pero, ¿es que los Palestinos son también árabes?

Espero sus comentarios (a los que quieran enseñarme), que aunque no participe mucho, les prometo que los leeré con suma atención.


Gracias de antemano.


:hola2:
 
Re: "....con frijolitos"......

Oscar Capi dijo:
En mi país se usa mucho la expresión "enseñame con frijolitos", para decir que alguien enseñe algo a otro, de una manera sencilla, fácil, entendible, y sin tanto rollo.

Pues bien, quisiera pedirle a mis hermanos y foristas que quieran "enseñarme con frijolitos", sobre el conflicto entre judíos y palestinos en Oriente Medio.

Reconozco que la política no me "entra" facilmente, y mi total ignorancia sobre el tema. Pero me gustaría saber un poco sobre este conflicto.

Sé que los árabes son descendientes de Ismael, y que los judíos de Israel...., y que ambos reclaman su "heredad".... Pero, ¿es que los Palestinos son también árabes?

Espero sus comentarios (a los que quieran enseñarme), que aunque no participe mucho, les prometo que los leeré con suma atención.


Gracias de antemano.


:hola2:

Oscar:

Aprovecho de saludarte en el señor;... y me acomodo humilde y respetuosamente a tu lado a esperar respuestas; pues la verdad es que entiendo tanto como tu; y aunque en mi pais se usan las manzanitas y no los frijolitos;... esperemos respuestas.

Dios te bendiga abundantemente.
 
Re: "....con frijolitos"......

Dagoberto Juan dijo:
Oscar:

Aprovecho de saludarte en el señor;... y me acomodo humilde y respetuosamente a tu lado a esperar respuestas; pues la verdad es que entiendo tanto como tu; y aunque en mi pais se usan las manzanitas y no los frijolitos;... esperemos respuestas.

Dios te bendiga abundantemente.


Sale!

Ya somos dos discípulos, me parece perfecto. Esperemos respuestas.

DTB
:hola2:
 
Re: "....con frijolitos"......

Oscar Capi dijo:
En mi país se usa mucho la expresión "enseñame con frijolitos", para decir que alguien enseñe algo a otro, de una manera sencilla, fácil, entendible, y sin tanto rollo.

Pues bien, quisiera pedirle a mis hermanos y foristas que quieran "enseñarme con frijolitos", sobre el conflicto entre judíos y palestinos en Oriente Medio.

Reconozco que la política no me "entra" facilmente, y mi total ignorancia sobre el tema. Pero me gustaría saber un poco sobre este conflicto.

Sé que los árabes son descendientes de Ismael, y que los judíos de Israel...., y que ambos reclaman su "heredad".... Pero, ¿es que los Palestinos son también árabes?

Espero sus comentarios (a los que quieran enseñarme), que aunque no participe mucho, les prometo que los leeré con suma atención.


Gracias de antemano.


:hola2:

Aunque mi aporte no tiene nada de "frijolito", mas bien es todo un "potaje", espero que lo "digieran" quienes lo quieran "comer"...:smile-l:

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HEBREO, HEBREOS Adjetivo gentilicio que designa el linaje del pueblo judío, la nación de Israel. (® Hebreo, pueblo.)
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

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PALESTINA Nombre derivado de la palabra «filisteo», que los comerciantes griegos (unos siglos a.C.) dieron a la faja de tierra entre la costa oriental del mar Mediterráneo y el desierto arábigo.

Geografía General
Accidentes geográficos
Empezando por el oeste, hay cuatro accidentes geográficos principales que atraviesan Palestina de norte a sur:
1. La llanura marítima que interrumpe el monte Carmelo, la cual es estrecha en el norte, pero amplia en la llanura de Sarón y más aun en Filistea hacia el sur. En el sur, las colinas de menor elevación que se hallan entre las llanuras marítimas y las montañas se conocen como la Sefela.
2. La cordillera central (hasta 1.400 m en la Alta Galilea y 700 m en la Baja Galilea), que se interrumpe con el valle de Esdraelón (Jezreel), va desde la llanura marítima hasta el valle del Jordán. De allí sigue la cordillera con las montañas de Samaria y Judea hasta el Neguev al sur.
3. La hendidura del Jordán, que empieza al pie del monte Hermón, pasa por Merom (68 m sobre el nivel del mar), desciende al mar de Galilea (208 m bajo el nivel del mar), y sigue por el valle del Jordán hasta el mar Muerto (392 m bajo el nivel del mar). Esta misma depresión geológica, llamada el Arabá, continúa hacia el sur hasta el golfo de Aqaba.
4. La Transjordania, que es una meseta alta y llega hasta el desierto sirio-arábigo, la atraviezan varios valles que corren del este hasta el Jordán.
Palestina formaba el puente entre la civilización de Egipto y las de Mesopotamia y Asia Menor. Servía como encrucijada internacional, y fue el lugar propicio para Israel con su misión reveladora del mensaje de Dios.



El desierto de Judea cerca de Jerusalén, mostrando la tosca topografía de esta región al sur de Palestina.

Rutas
Cinco rutas principales cruzaban de norte a sur esta pequeña tierra:
1.La de los emperadores, que partía de Damasco, pasaba por el lado sur de Merom, tocaba la orilla occidental del mar de Galilea, atravesaba la llanura de Esdraelón para luego seguir la costa hasta Egipto. Fue la ruta más usada por los ejércitos de los grandes imperios.
2. La «carretera del rey» que partía también de Damasco y corría por la meseta de Transjordania hasta llegar al golfo de Aqaba.
3.La de las alturas de Judá que unía los pueblos principales de Judá e Israel.
4.La del «Peregrino» que servía a las caravanas arábigas, bordeando el desierto al extremo oriental de Transjordania.
5.La del Arabá, que servía de enlace entre ® Elat y Judá subiendo por el ® Acrabim.
La cordillera central brindaba una protección natural para la parte central y oriental del país. Solo por el valle de ® Jezreel (Esdraelón) había una carretera por donde podía atravesar un ejército enemigo.



Foto de Werner Braun

La estéril y montañosa región del oriente de Palestina conocida como el desierto de Judá, con el mar Muerto en el fondo.


Clima Y Vegetación
Aunque es pequeña, Palestina cuenta con gran variedad de climas. Las partes desérticas se encuentran en Transjordania, el sur de Judea y el Neguev. Hay solo dos estaciones: el verano de mayo a septiembre, cuando cae muy poca lluvia, y el invierno de octubre a abril. En el norte (y a veces hasta en Jerusalén) cae nieve en el invierno. Las diferencias de altura causan grandes cambios de temperatura, pero predominan los vientos del oeste (del mar Mediterráneo) y dan un clima templado y saludable al país. Durante los cambios de estaciones pueden soplar vientos tórridos del sudeste.
Las diferencias de relieve y temperatura también provocan que la flora de Palestina sea variada. Debido a la escasez de agua, antiguamente la cebada era un producto más importante que el trigo. En tiempos antiguos la región estaba sembrada de extensos bosques, pero el paso de las muchas poblaciones ha provocado la erosión y la pérdida de fertilidad por la tala de árboles. Los propios israelitas ayudaron a talar los bosques (Jos 17.18). En las áreas semidesérticas la agricultura exigía una cuidadosa conservación del agua y, no obstante esto, siempre estaba amenazada por el descuido o las incursiones de pueblos nómadas.



Foto de Gustav Jeeninga

El arroyo de Hasbani al norte de Palestina, uno de los tributarios del río Jordán, con el monte Hermón en el fondo.


Historia
La época preisraelita
Cerca del monte Carmelo se han encontrado restos humanos antiquísimos y aún es posible descubrir en varias partes de Palestina huellas de poblaciones de los períodos paleolítico, mesolítico y neolítico. En Jericó hubo un pueblo ca. 7000 a.C.
Durante el tercer milenio, a.C., Egipto tuvo cierta influencia sobre Palestina. Desde ca. 2300 a.C. se hicieron presentes los amorreos y empezando por el año 1900 entraron los cananeos. Llegaron también otros como los horitas, jebuseos e hititas. Políticamente Palestina estaba formada por muchas ciudades-estado. De 1730 a 1580 los hicsos (una aristocracia guerrera) controlaron Palestina y aun Egipto. En XVI y XV de nuevo dominaron los egipcios, después de echar a los hicsos; sus ejércitos llegaron hasta el Éufrates, pero desde el siglo XVI su hegemonía sobre Palestina disminuyó excepto por períodos breves. En los siglos XIII y XII por la costa entraron los pueblos del mar (® Filisteos), y por el sur y el este los israelitas.

La época de Josué a Salomón
Los muchos estados pequeños que integraban Palestina le dificultaron la conquista a Josué. Al terminar los israelitas sus campañas, aún quedaban sin conquistar Jebús, Ajalón, Saalbim y Gezer en el sur, las ciudades amuralladas a los lados de Esdraelón, así como Dor, Aco y Aczib en la costa septentrional y Bet-anat en la Alta Galilea (Jue 1.31–33).
Mientras el ejército se mantenía unido, Israel estaba seguro, pero al irse cada división a su patrimonio los enemigos que no habían sido aniquilados se levantaban nuevamente. Simeón y Rubén casi desaparecieron. Manasés y Gad continuaron su vida pastoril. Dan emigró al norte (Jue 18) y, por una guerra civil (Jue 19–21), Benjamín quedó casi exterminado. Poco antes del establecimiento de la monarquía los filisteos se extendían hasta tal grado en Palestina que Israel apenas mantenía independientes las tribus de la cordillera (1 S 7.11–14; 13.16–23; 1 Cr 11.16).
Poco antes de iniciarse la Edad de Oro parecía que Israel iba a desaparecer. Los enemigos asediaban por todos lados. Los filisteos tenían avanzadas en los pueblos israelitas. Saúl, como caudillo libertador, salvó a Jabes de Galaad de los amonitas, triunfó sobre los filisteos en Micmas y encabezó campañas contra los moabitas, los edomitas y contra Soba en el norte (1 S 14.47). Desgraciadamente la guerra civil (con su yerno David) lo debilitó mucho. Los filisteos se reconstituyeron y, subiendo por la costa, entraron por Esdraelón, atacaron y vencieron a Saúl (1 S 28.1; 31).
David como conquistador y estadista reconoció que había un antagonismo persistente entre Judá y las tribus del norte. Escogió a Jebús como capital (la cual no pertenecía a ninguno de los dos grupos) y allí fundó Jerusalén, la ciudad de David (2 S 5.6–10).
Después de unificar a Judá e Israel, David subyugó a los filisteos y ensanchó el territorio hasta que por fin la nación tuvo la extensión que Dios había prometido a Abraham (Gn 15.18): desde las orillas del río Éufrates en el norte, hasta el golfo de Aqaba en el sur. Edom, Moab, Amón y Soba fueron conquistados, y Filistea, Gesur y Hamat avasallados por David (2 S 8).
Salomón mantuvo las fronteras durante la primera parte de su reino. Dividió el país en doce distritos para poder controlar su gobierno y tener suficientes obreros, pero eximió de ciertas obligaciones a su propia tribu, Judá. Naturalmente, esto despertó los viejos celos.

La época del reino dividido
Apenas murió Salomón las tribus del norte se separaron de Judá. Luego las dos pequeñas naciones perdieron los territorios anexos. Su extensión geográfica cambiaba de año en año. Primero, vino Sisac de Egipto y les quitó 156 lugares; luego también Israel peleó contra Judá. Como consecuencia se establecieron dos nuevos «lugares santos», uno en Bet-el y otro en Dan. Más tarde, Siria, que estaba en su apogeo, casi extermina a ambas naciones.
En el tiempo de Jeroboam II el poder de Siria decayó e Israel se fortaleció desde Hamat hasta el Golfo de Aqaba. Uzías levantó en Judá una cadena de fortalezas. Por primera vez en la historia, la costa filistea quedó firmemente en manos hebreas.
Sin embargo, en el norte ya se levantaba Asiria, país cruel y poderosísimo. Entre 732 y 722 a.C., Asiria acabó con Siria e Israel, y solo Judá se salvó haciéndose su vasallo. Judá quedó tan reducida que en un mapa general apenas se ve. Jerusalén y los pueblos en derredor parecían granos de trigo entre dos piedras de moler: Egipto y Babilonia. Por fin, 586, los babilonios acabaron con Jerusalén.



Foto de Howard Vos

Las planicies y el exuberante oasis de Jericó en la región de las llanuras al norte del mar Muerto.

Desde el cautiverio hasta Cristo
Desde el cautiverio hasta la época del Nuevo Testamento muchos colonos paganos fueron a Palestina. Se mezclaron con los paganos circunvecinos y con los israelitas de menor importancia que no fueron deportados (® Samaritanos). Otros judíos fundaron colonias en Egipto. Cuando, durante la dominación persa, Nehemías y Esdras volvieron a reedificar Jerusalén, el territorio que ocuparon era apenas 50 km2.
Desde este pequeño ® Remanente, los judíos se extendieron por el sur y por el norte. Pero en la época de la dominación griega Palestina se tornó en un campo de batalla entre los tolomeos de Egipto y los seleucos de Siria. Los ® Macabeos lograron restablecer la configuración política y religiosa judía, pero desafortunadamente perdieron el mando como consecuencia de luchas intestinas. Llegaron los romanos y ocuparon el territorio.



Foto de Howard Vos

Una costa estéril en la isla de Chipre cerca de Pafos, una ciudad que el apóstol Pablo visitó (Hch 13.6–13).

Época novotestamentaria
Cuando nació Jesús, Palestina era conocida nuevamente como entidad geográfica. La gobernaba el aborrecible idumeo ® Herodes el Grande, quien se había hecho «judío», pero era rey solamente por consentimiento de los emperadores romanos. Al morir este el territorio se dividió entre tres de sus hijos. En todo este tiempo una alianza de diez ciudades griegas (® Decápolis) se mantenía aparte de la política de Palestina, ® Arquelao no pudo gobernar en Judá y esta parte, junto con Samaria, se puso en manos de gobernadores romanos. Galilea y Perea correspondieron a ® Herodes Antipas. Traconite e Iturea, al norte de Decápolis, las gobernó ® Herodes Felipe.
Ya en el tiempo de Pablo, los romanos concedieron a ® Herodes Agripa I gobernar como rey sobre todos los territorios desde Iturea hasta Judá. Sería el ocaso de Palestina hasta que el nuevo Estado de Israel se fundara en 1948 d.C. Al morir inesperadamente Agripa I, los romanos despojaron a Agripa II, su hijo, de todo el territorio menos Traconite. Los nacionalistas judíos se levantaron entonces contra los romanos y Tito se vio obligado a asolar Jerusalén en 70 d.C. Sin embargo, no cesó la rebeldía. En 135 d.C., después de la rebelión de Bar-Kochbá, los romanos arrasaron nuevamente a ® Jerusalén y sobre las ruinas levantaron una ciudad pagana.

Bibliografía:
IB, pp. 225ss. Bright, Historia de Israel, pp. 27–31, 35, 45s. Ricciotti, Historia de Israel. VD I, pp. 189–206.
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

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JUDEA Parte meridional de Palestina situada entre Samaria al norte y el desierto nabateo-árabe al sur. Corresponde en gran parte a la región que se asignó a la tribu de Judá (Jos 15) y a la del reino de ® Judá (922–587 a.C.).
El nombre Judea aparece por primera vez en Esd 5.8 donde se refiere a una provincia persa (en efecto, una pequeña región alrededor de ® Jerusalén) poblada por judíos que habían vuelto allí del cautiverio. Bajo los ® Macabeos Judea se independizó (ca. 164 a.C.) y terminada la expansión macabea, el reino de Judea incluía Samaria, Galilea, Idumea y Perea. Cuando los romanos pusieron a ® Herodes como rey sobre estos territorios, lo nombraron rey de Judea (Lc 1.5, ® Arquelao; Gobernador). En aquel entonces, las circunstancias políticas determinaban los límites de Judea, pero, propiamente dicha, esta era un área de solo unos 490 km2, de la que Jerusalén era la ciudad principal. En el tiempo de Jesús Judea era una de las tres divisiones principales de Palestina: Judea, Samaria y Galilea (Jn 4.3s).



Foto de Willem A. VanGemeren

La desolada y escarpada región desértica al sur de Judea.

Judea es principalmente montañosa. Se divide en tres partes: la occidental, cubierta de colinas bajas, que se llama la ® Sefela; la central sembrada de altas montañas que alcanzan hasta 1020 m, y la oriental que es tierra desértica. Las vías internacionales de comercio desde antaño han evitado el área montañosa de Judea. Solo los que tenían negocios en Jerusalén o en las aldeas circunvecinas subían los pocos caminos que llevaban al corazón de la provincia (® Palestina).
Durante toda su historia la vida de Judea ha sido pastoril. El suelo pedregoso y poco profundo solo produce olivas, uvas e higos. Sin embargo, se cultivan algunos granos en los valles de la Sefela.

JUDÍOS, JUDAÍSMO Originalmente, un judío (en hebreo, Yehudé?) era un habitante del reino de ® Judá (2 R 16.6) o de la provincia de Judea (Esd 5.8). Luego, gracias a la prominencia del reino del sur, judío fue el nombre dado (especialmente por los extranjeros) a cualquiera que perteneciera al pueblo de Israel.
El pueblo hebreo como tal (reino de Judá o reino de Israel) deja de existir con el cautiverio. El reino del norte va al cautiverio bajo Asiria en 721 a.C., y el del sur en 587 a.C. bajo Babilonia. No resurgiría como pueblo geográfico y políticamente organizado sino hasta 1947, cuando las Naciones Unidas propiciaron este tipo de organización. Es cierto que nunca perdió su identidad como raza y que siempre se aferró a la tierra y a sus tradiciones como su especial herencia, pero más que un pueblo era una comunidad religiosa, pequeña y tradicionalista en medio de una Palestina grande y progresista (® Dispersión).
Es difícil seguir el paso de lo que sucedió con el reino del norte, el cual fue transportado casi totalmente a las regiones montañosas del norte de Mesopotamia y a Media, al tiempo que su propia tierra la ocupaba gente traída también desde muy lejos. Solo es posible seguir de cerca a los habitantes del reino del sur que ® Nabucodonosor transportó a Babilonia. De ellos se sabe que fueron reducidos a la esclavitud durante los cincuenta años que permanecieron en el poder los babilonios o caldeos. Por eso cuando ® Ciro el Grande, rey persa, llegó triunfante a Babilonia, los judíos lo recibieron como el Mesías esperado y no simplemente como un libertador (Is 44.28–45.25).
Con la dominación persa, que va del 538 al 330 a.C., se estableció un trato justo y menos despótico, que permitió a cada pueblo conquistado conservar sus tradiciones y creencias y practicar su propia religión. Ciro y sus sucesores permitieron la reconstrucción tanto del templo como de Jerusalén y el regreso de todos los judíos que desearan repoblar sus tierras. La dominación persa, fuera de la intransigencia y hasta crueldad con que exigía el pago de los tributos por medio de los famosos sátrapas, vino a establecer la equidad y la justicia dentro de un clima de libertad y orden.
Hay que reconocer que fueron más bien pocos los judíos que aprovecharon la oportunidad de regresar con Esdras y Nehemías a vivir en su propia tierra. La mayoría estaban ya establecidos en Babilonia, siguiendo el consejo de Jer 29.4–7, y les era muy difícil regresar. Los pocos que regresaron lo hicieron más que todo por sentimientos religiosos, y de ahí que establecieran una comunidad en extremo estricta en la observancia de sus tradiciones y costumbres.
Dirigidos por Esdras y Nehemías, fundaron la Gran Sinagoga, se dieron a la tarea de recopilar y poner en orden toda la Escritura que andaba fragmentada y dispersa (de donde nació la institución de los ® Escribas, quienes se encargarían de la conservación de la pureza del texto de las Escrituras), se completó todo lo que a juicio de Esdras hacía falta en la historia y en las leyes del pueblo y se confirmó, con extrema severidad y bajo pena de graves castigos, hasta el más mínimo inciso de la Ley. Apareció la sinagoga como escuela de instrucción popular en las Escrituras, y la observancia del sábado (por mucho tiempo descuidada) cobró una importancia extraordinaria. También en este período aparecen y proliferan las ® Sectas que se encuentran en plena actividad en la época novotestamentaria.
El Imperio Persa, que se extendía por el norte desde Tracia en Europa hasta Bactria en el extremo oriental, y por el sur desde lo que es hoy Argelia hasta el extremo oriental del golfo pérsico, no soportó el empuje incontenible de ® Alejandro Magno. Este derrotó a Darío III y penetró hasta los lejanos límites orientales del territorio antes conquistado por los persas.
A la muerte de Alejandro, su imperio se dividió entre sus generales. De Egipto y Palestina se apoderó ® Tolomeo, y fijó su capital en Alejandría, ciudad fundad por el mismo Alejandro. De Siria y Mesopotamia se apoderó ® Seleuco, y fijó dos capitales, una en Antioquía de Siria y la otra en Seleucia en el Tigris. Por más de un siglo (311–198 a.C.) los judíos gozaron de la magnanimidad de los tolomeos; de ahí que las colonias judías de Egipto y Alejandría fueran tan grandes y prósperas.
El bienestar de los judíos nunca agradó a los seléucidas de Siria, quienes intentaron por todos los medios anexar Palestina a su imperio, cosa que por fin consiguió ® Antíoco III (223–187 a.C.). Este estableció el régimen de mayor humillación en toda la historia judía, lo que más tarde provocó la revolución encabezada por Judas ® Macabeo y sus hijos. Ya para el año 160 a.C. este movimiento había logrado una completa independencia de la tiranía seléucida, pero la falta de preparación para una organización política de tipo civil echó por tierra los logros. Las mismas familias sacerdotales que antes se disputaban la hegemonía religiosa, reñían por el gobierno civil. Se estableció una serie de luchas internas que frustró este corto período de independencia. En medio de este ambiente, apareció Pompeyo, general romano, en el año 60 a.C. y estableció, en nombre de Roma, una dominación que había de durar siglos.
Si bien el gobierno griego fue fugaz, su influencia y cultura, llamadas helenismo, fueron largas y muy provechosas. La actividad literaria de los judíos de la Diáspora fue sorprendente. Las Escrituras se tradujeron al griego y se produjo una gran cantidad de literatura, alguna de ella entró a formar parte de las Escrituras como libros deuterocanónicos o ® Apócrifos en el ® Canon alejandrino. Se produjo la ® Mishnah, que es la codificación de la esencia de la Ley oral del judaísmo, de donde salieron los ® Talmudes palestiniano y babilónico. De este tiempo datan también los ® Tárgumes o traducciones arameas de las Escrituras.
Muchos esfuerzos se han hecho por revivir los nombres de ® Hebreo e ® Israelita, pero judío y judaísmo siguen siendo los más apropiados, a pesar de originarse en un epíteto un tanto peyorativo dado por los gentiles para definir la comunidad étnica y religiosa que se encuentra diseminada hoy por todo el mundo.
En el Nuevo Testamento el término judío cobra diferentes matices según el autor. En los Sinópticos solo aparece en la frase «rey de los judíos», en boca de gentiles (Mt 27.11//; cf. v. 42). En Juan, a la par de esta misma acepción (Jn 18.33; cf. 4.9) aparecen dos más: la gente con la que trató Jesús (2.6) y, en sentido peyorativo, los incrédulos de Palestina (y en particular sus líderes) hostiles a Jesús. Para Apocalipsis los verdaderos judíos son la Iglesia de Jesucristo (Ap 2.9; 3.9). Hechos usa, sobre todo en su segunda parte, las tres acepciones juaninas. Pablo prefiere usar la palabra judaísmo en singular y sin artículo; añade a las acepciones vistas un concepto religioso: judío es el que está ligado por la Ley de Moisés (1 Co 9.20; Gl 2.14).

Bibliografía:
John, Riches, The World Of Jesus: First-Century Judaism in Crisis. Cambridge University Press, 1990.
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

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Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. (Neh. 4:7,8)

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Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS. (Mt. 27:37)

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Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. (Jn. 4:22)

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¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. (Ro. 3:29)

Salud.
 
Re: "....con frijolitos"......

Paz, Oscar

Si interpreto bien tu pregunta lo que quieres lo encontrarás -a mi simple paracer- en dos links que adjunto.
El primero es de la autoría de un participante de este foro quien como norma aporta sólido material, ríspidos comentarios -para los de piel sensible...- y honestas opiniones. Es un estudio simple, completo, serio y desde una visión bíblica. Llevo años estudiando el tema y es de lo mejor logrado que hay para adentrarse en el tema del "Conflicto Palestino-Israelí". (Este artículo también forma parte del contenido -EXCELENTE- de su web:
www.cristianismo-primitivo.org, en su sección "Estudios")
El segundo es de una serie de 4 notas a Marcos Aguinis, escritor; y es una visión ya no historica solamente sino más bien política y de reflexión.

1-http://es.geocities.com/historia_de_israel/
2-http://www.itongadol.com.ar/shop/noticias.asp?topid=93

Luego nos cuentas como te fue.

Paz.
 
Re: "....con frijolitos"......

Malí dijo:
Paz, Oscar

Si interpreto bien tu pregunta lo que quieres lo encontrarás -a mi simple paracer- en dos links que adjunto.
El primero es de la autoría de un participante de este foro quien como norma aporta sólido material, ríspidos comentarios -para los de piel sensible...- y honestas opiniones. Es un estudio simple, completo, serio y desde una visión bíblica. Llevo años estudiando el tema y es de lo mejor logrado que hay para adentrarse en el tema del "Conflicto Palestino-Israelí". (Este artículo también forma parte del contenido -EXCELENTE- de su web:
www.cristianismo-primitivo.org, en su sección "Estudios")
El segundo es de una serie de 4 notas a Marcos Aguinis, escritor; y es una visión ya no historica solamente sino más bien política y de reflexión.

1-http://es.geocities.com/historia_de_israel/
2-http://www.itongadol.com.ar/shop/noticias.asp?topid=93

Luego nos cuentas como te fue.

Paz.


Gracias Malí, te agradezco mucho. Y si,..... cuando lea los artículos te contaré.
Paz a tí también.

:hola2: