Re: EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS ESTÁ MUY DE ACUERDO CON LA INSTITUCIÓN DE JESUCRISTO
Bueno Tobi, ya te respondió Rodrigo.
Ahora vas tú y nos aclaras porqué en ese mismo versículo que tanto citas se dice que EL BAUTISMO NOS SALVA. Si, como tú sostienes, el bautismo no es salvífico, ¿porqué dice la Biblia que nos salva?
Al menos en 5 ocasiones se relaciona el bautismo con la salvación
Hechos 2,38
Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
1ª vez que vemos la relación entre bautismo y perdón de pecados
Hechos 22,16:
Ahora pues, ¿porqué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre
2ª vez que vemos la relación entre bautismo y perdón (lavamiento) de pecados
Rom 6,4
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva
3ª vez en que vemos relación entre el bautismo y la salvación y la vida nueva.
Col 2,12
sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
4ª vez que vemos la relación entre el bautismo y la salvación
1ª Pedro 3,21
El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo
5ª vez que vemos una relación entre bautismo y salvación
Por cierto, ¿os suena de algo el nombre de John Wesley?
¿sí? ¿en serio?
Sí, hombre, sí, el fundador del metodismo. Pues leed, leed lo que escribió en su Tratado Sobre el Bautismo:
"Si los infantes son culpables del pecado original, entonces están correctamente expuestos al bautismo; viendo que no pueden ser salvos en la forma normal a menos que éste sea lavado por el bautismo" (Tratados Doctrinales, p. 252).
¿qué? ¿Era Wesley otro romanista?
Pero olvidándonos de reformadores protestantes, de los cuales sin la menor duda Wesley fue el mejor, ¿qué era lo que creían los cristianos de los primeros siglos acerca del bautismo?:
Epístola de Bernabé (siglo I-II)
XI 1. Mas inquiramos si tuvo el Señor interés en manifestarnos anticipadamente algo acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se dice contra Israel cómo no habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los pecados, sino que se construirían otros lavatorios para sí mismos
Pastor de Hermas (siglo I-II)
Y le dije: «Todavía voy a hacer otra pregunta, Señor.» «Di», me contestó. «He oído, Señor», le dije, «de ciertos maestros, que no hay otro arrepentimiento aparte del que tuvo lugar cuando descendimos al agua y obtuvimos remisión de nuestros pecados anteriores.»
En el 151 D.C. Justino Mártir escribió
"A todos aquellos que están persuadidos y creen que lo que nosotros (cristianos) enseñamos y decimos es verdadero...los llevamos donde está el agua y son regenerados del mismo modo que nosotros hemos sido regenerados. Entonces ellos reciben el baño de agua en el nombre de Dios Padre...y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo (Mt. 28,19). Porque Cristo también dijo, ‘el que no nace de nuevo no puede entrar en el reino delos Cielos' (Jn 3, 3)". (I Apología, 61)
Alrededor del 190 D.C., Ireneo, Obispo de Lyon, escribió:
"‘Y (Naaman) se sumergió...siete veces en el Jordán' (2 Re 5,14). No por nada Naaman, enfermo de lepra, fue purificado al ser bautizado, sino para enseñarnos que nosotros, leprosos por el pecado, quedamos limpios, por medio del agua sagrada y de la invocación del Señor, de nuestras antiguas transgresiones, y somos regenerados espiritualmente como niños recién nacidos, según lo declaró el Señor: ‘El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios' (Jn 3,5)" (Fragmento 34).
En el año 252, Cipriano, Obispo de Cartago, dijo que cuando los convertidos al Cristianismo "reciben el Bautismo de la Iglesia...entonces ellos quedan plenamente santificados y son hechos hijos de Dios...pues está escrito: ‘El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios' (Jn 3,5)" (Cartas 71[72]:1).
Agustín escribió: "Desde el momento en que Jesús dijo: ‘Excepto que un hombre nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de los Cielos (Jn 3,5), y en otro lugar: ‘El que pierde su vida por Mí la encontrara' (Mt 10, 39) nadie se convierte en miembro de Cristo a no ser por el Bautismo en Cristo o muriendo por El" (Sobre el alma y su origen 1,10 [D.C.419]).
Agustín también enseñó que "es el Espíritu quien hace posible a un niño ser regenerado...cuando el niño es llevado al Bautismo; y es a través del Espíritu que el niño así presentado "nace de nuevo". Porque no está escrito ‘a menos que un hombre sea nacido de nuevo por voluntad de sus padres' o ‘por la fe de aquellos que lo presentan o de quien lo bautiza'; sino ‘a menos que un hombre nazca de nuevo del agua y del Espíritu Santo' (Jn 3,5). El agua, manifestando exteriormente el sacramento de la gracia, y el Espíritu efectuando interiormente el beneficio de la gracia, ambos regenerando en Cristo a aquel hombre que fue engendrado de Adán" (Cartas 98:2 [A.D. 408]).
¿Quieres más o te vale?
Ahora dinos tú un sólo escrito cristiano de los primeros siglos que NIEGUE que el bautismo es para perdón de pecados