EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR
Joaco dijo:
Aceptando que así fuera, la cuestión aquí es que no es un grupo pentecostal, como lo decía el artículo que nos trajo Demócrito, ni pertenece a la comunidad evangélica. Por algo será. Atte. Joaco
Lo importante no es la imagen que ilustra el artículo, sino el artículo en sí
donde se denuncia la explotación emocional y económica de la gente por
parte de las comunidades pentecostales. No nos vayamos por las ramas.
Si se pudieran editar los mensajes, borraba la imagen ahora mismo; pero
como no se puede, reproduzco el artículo sin imagen para que quede claro.
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Diezmo y pentecostalismo
En los últimos años, los países de América Latina asisten a la proliferación de iglesias pentecostales. En Ecuador, basta concurrir a cualquiera de los cines donde desarrollan sus cultos para ver la cantidad de gente que asiste.
Este movimiento religioso surgió a principios de siglo, incorporando el bautismo a través del Espíritu Santo, el hablar en lenguas extrañas -glosolalia- y el "poder de curar". Su nombre surge del libro Hechos de los Apóstoles, en el cual se cuenta que en el día de Pentecostés apareció el Espíritu Santo y todos los discípulos hablaron en lenguas extrañas, saliendo a predicar y curar enfermos. Su consigna inicial fue "Id y predicad por todo el mundo". Así lo hicieron, y hoy se calcula que son el 75% de la población evangélica del mundo y el 90% de la de América Latina.
El aumento de fieles al pentecostalismo comienza en la década del 60, cuando más de 60 millones de campesinos se trasladan hacia las ciudades. Según distintos sociólogos, ''el hombre del campo, perdido en el anonimato y la soledad de las parroquias católicas, encuentra en la comunidad pentecostal un clima de hermandad y participación, al mismo tiempo que una forma de satisfacer sus necesidades religiosas. Es así que crece rápidamente en los sectores más pobres del continente''.
Llegan las cruzadas
Corre el año 1962, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular y la Confederación de Asambleas de Dios llegan a Ecuador. Los primeros dos templos se levantan en Milagros y Guayaquil. Tal vez, ni los pastores imaginan la rápida proliferación que los grupos pentecostales tendrán en los siguientes treinta años. Para consolidar ese primer desembarco, casi de inmediato llega al país el líder carismático pentecostal Roberto Espinosa. Precedido de una descomunal campaña propagandística para la época, logra congregar más de treinta y cinco mil personas en el estadio Modelo de Guayaquil. Tras la oratoria, las dos iglesias patrocinadoras de su llegada aumentan rápidamente el número de fieles y comienzan a crecer como instituciones.
En los años siguientes llegan otros grupos que, si bien en principio se instalan en poblaciones costeñas, luego se desarrollan en todo el país, levantando sus templos en las zonas más postergadas. En 1986, cuando ya el auge de las sectas pentecostales no es discutido por nadie, llega otro carismático famoso, esta vez a Quito, el puertorriqueño Yiye Ávila. Durante nueve días del mes de octubre, más de 130.000 personas se dan cita en la Plaza de Toros para ver al predicador realizar su discurso.
Luego de asegurar que se avecinaban diluvios y que la mayoría de la humanidad perecería por pecadora, invitó a los concurrentes a bajar hacia el estrado donde estaba él para recibir "la salvación". "Les doy treinta segundos para tomar la decisión de sus vidas", dijo, y comenzó el conteo regresivo. Al llegar a diez, exclamó: "último llamado para la vida eterna". Las graderías quedaron semi-vacías. Cuando llegó a cero, gritó: "Dios bendiga las almas que están bajando", yo soy el Espíritu Santo!!". Después señaló a los fieles que debían comprar las Biblias a la venta en la plaza y de inmediato concurrir a una de las iglesias pentecostales que auspiciaron su venida al país para recibir el "bautismo de inmersión". Pero quizá el hecho que más quedó grabado fue cuando el pastor dijo: "miren hacia arriba: el caballo que monta Jesucristo tiene ojos como llamas de fuego". Casualmente un avión pasó por la plaza, presto a descender en el aeropuerto cercano. El público gritó "¡Aleluya!", asegurando haber visto el fuego de los ojos del caballo de Jesús. El piloto del avión nunca hubiera imaginado que iba dirigiendo "el corcel de Cristo".
Dinero cuadrangular
En la actualidad es imposible determinar el número de fieles que concurren a los templos pentecostales instalados en el Ecuador, pero se estima que hay más de doscientos grupos fundamentalistas cristianos desparramados por el país.
En una pequeña comuna de pescadores en la provincia del Guayas, a dos horas de Guayaquil, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular es uno de los pocos lugares de reunión que tienen los pobladores. Los cultos son similares a los de todos los pentecostales, con cantos y gritos. Los pedidos de dinero tampoco varían. El ex encargado del templo señaló: "Entré a la iglesia porque ellos en principio se portaron muy bien con las familias. Traían la palabra del Espíritu Santo para sanar nuestros cuerpos y aliviar nuestras penas. Me integré y llegué a ser responsable del Templo; pero comencé a ver que se exigía demasiada colaboración en el diezmo, y después los principales de la iglesia se gastaban el dinero. Decidí salir".
El culto constituye uno de los elementos más importantes de la comunidad pentecostal. Diariamente se realizan varios oficios en los diferentes templos. Tienen una duración no mayor a las dos horas y se caracterizan por la combinación de cantos, gritos, aplausos, risas, llantos y el hablar en lenguas raras. Antes de comenzar, el pastor pide que todos se saluden. Previo canto al Señor, elige un versículo de la Biblia y lo interpreta. Posteriormente, solicita a los enfermos que se adelanten para orar por ellos. Finalmente, se pide que todos participen de la colecta o diezmo. Aunque cada culto sigue las directrices que impone el pastor, todos tienen puntos de encuentro.
Gritos, cantos y aleluyas
En Quito, la Iglesia Pentecostal Dios es Amor es una de las que más avanzó en la conquista de fieles. Basta concurrir al cine donde realiza sus cultos diarios para ver los testimonios. "Yo tenía cáncer por todos lados, y artritis. Después que vine a la iglesia me curé", dice una señora llegada de Cayambe. El pastor grita "gloria, aleluya hermanos", y la interpela: "Por qué decidió venir a la Iglesia Dios es Amor?" "Escuché el programa La voz de la Liberación y me decidí. Ahora doy gracias al Señor por haberme guiado". El pastor vuelve a gritar gloria y aleluya varias veces. Después se produce un griterío generalizado, pero no se entiende nada de lo que dicen. Luego siguen los testimonios. "Yo no comía nada -dice una señora-, después de venir a la iglesia me curé. Ahora puedo comer todo". Por su parte, un señor dice haber tenido un tumor que se curó concurriendo al templo. El Pastor grita, la gente también.
Tras finalizar el culto, una señora comenta: "Luego de dar el primer diezmo comencé a sanar; pero luego dejé de cooperar y volví a enfermar. Ahora que comencé a cumplir nuevamente, estoy totalmente curada".
La sede mundial de la iglesia pentecostal Dios es Amor tiene nueve mil metros cuadrados de construcción y está ubicada en Sao Paulo, Brasil. Actualmente ya está en la mayoría de los países latinoamericanos, en los que, además de templos, tienen programas locales de radio, denominados "La voz de la liberación".
Algunos testimonios de ex-fieles, que no hablan por el micrófono, ni salen por la radio, muestran descontento con la iglesia pentecostal. María dice: "fui dos veces y no fui más porque tenía que donar mucho dinero. Te presionan diciendo que cuanto más entregas a Dios mayor será el milagro y la gente se lo cree". Susana, por su parte comenta: "Soy viuda y fui varias veces. No me gusta que me pidan dinero. Además, una amiga me dijo que los milagros son fingidos. Sobre todo esos de paralíticos que caminan".
El diezmo se materializa en un sobre denominado "voto de multiplicación", donde el fiel deposita una donación señalando en el anverso el pedido y la cantidad de dinero con que colabora. De ésta dependerá el milagro. Otra manera de contribuir es la colecta realizada al finalizar el culto o "voto de libramiento", y si no, mediante la libreta de la prosperidad, donde está estampado el nombre con el domicilio del contribuyente. Cada uno de los votos y la libreta contienen frases de la Biblia alusivas a la necesidad de donar. "Entreguen pues la décima parte de lo que tienen", es una de las citas utilizadas. Así se las ingeniaron para pedir donaciones a la gente y que ésta se convenciera que hace bien en darla.
El papel de la sugestión
Los indígenas, a través de los shamanes, tenían (y tienen) determinados ritos dirigidos a curar enfermos. El curandero popular, a través de ciertas oraciones y entregándose al "don de sus manos", tenía (y tiene) "el poder de sanar otorgado por Dios". Ni el shamán, ni el curandero reciben dinero a cambio. A lo sumo, algún regalo del paciente curado. El desarrollo de la medicina científica hizo que el curanderismo dejase de ser tan común. En este contexto se extienden las iglesias pentecostales que, si bien no tienen las raíces del curanderismo y los shamanes, rescata ciertos aspectos tradicionales que las tornan populares. En los cultos y los programas de radio o televisión se suceden testimonios de las "curaciones milagrosas". Buscando explicar este fenómeno, el investigador y sociólogo Alfredo Silleta, en su libro Multinacionales de la Fe, dice: "En una sociedad enferma, la medicina oficial es cara, produce miedo y desconfianza. Obliga a una racionalidad y tratamientos sistemáticos; la mayoría del pueblo no entiende a los médicos (muchas veces estos tampoco entienden al pueblo) y se sienten como un conejillo de indias. La medicina no convencional tiene un carácter mágico que entronca con la imaginería popular". Para Silleta, la sugestión juega un papel fundamental porque ''ha quedado demostrado que sólo se cura aquel que tiene una enfermedad psicológica, pero los otros obviamente nunca se curan''.
Por su parte, el doctor Thomas Wilson, en el libro Sectas y Sociedad, señala que "la función del psicodrama está representada en el grupo pentecostal, puesto que, en efecto, el individuo puede realizar la descarga de la tensión emotiva en una forma dramática. El individuo se libera de su sentimiento de inseguridad en un cuadro donde todos reconocen su debilidad, pero no por eso la condenan".
Kintto Lucas
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