EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando dijo:
Pues creo que efectivamente está suspendido. Al menos eso me dijo un profesor de teología desde Roma.
He estado buscando hoy por la red y están las dos versiones: que sí y que no. Desde luego la missio canonica no la tiene. Y no ejerce de párroco ni adjutor en ningún lugar. Y en Barcelona el antiguo arzobispo y cardenal, Monseñor Carles, no le dejó siquiera hacer uso de instalaciones eclesiales la última vez que vino a España.

Tobi, vete a provocar a otro, ¿vale?

¿Provocar? Es que no fue una provocación tuya el aconsejarme cursos baratitos de derecho canónico en la archidiosis de Barcelona? Te respondo con lo mismo y lo mio es provocación, lo tuyo no. ¡Que bien! ¿Que es lo que crees de ti mismo?

Gabaón te ha mostrado que Küng no ha sido suspendido a dívinis y tu has ¿buscado? tres pies al gato porque tu infalibilidad no puede ser cuestionada.
En cuanto a la prohibición de Carles fue providencial puesto que donde lo hizo triplicó la audiencia.

En cuanto que no ejerce de párraco ni coadjutor... menudo argumento si su dedicación es la de la enseñanza.
Los jesuitas, profesores de uno de los buenos centros de química en Barcelona
(Instituto Químico de Sarrià) ¿cuantos de ellos ejercen de párrocos o coadjutores? Mira por donde les has suspendido a todos a divinis.

Por lo visto el último conclave de cardenales erraron al elegir el actual papa. Debieron elegir a LFP.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Dios te bendiga Merovignio.
Merovignio dijo:
Luis Fernando, preguntale a tu amigo el profesor, si ha habido alguna censura a Kasper por sus alocadas ideas... minimo una llamada de atencion, respecto a Kung se que esta "censurado" pero sus textos no, mucho menos suspendido como sacerdote.

Fraternalmente, Pax et Bonum.
Perdón que me meta en esto ya que la pregunta era a Luis, pero a Kasper sí le han "halado los moños" una y otra vez, muy sutilmente, pero con todo el respeto que como cardenal se merece. Ratzinger lo hizo públicamente en aquel famoso debate muy cordialmente, como amigos, colegas y de cardenal a cardenal.

Y no sé si será porque está muy ocupado en la Comisión que dirije ahora, pero últimamente anda muy calladito, silencioso y "ortodoxo".

Y respecto a Küng, sus textos sí han sido "censurados". De hecho, en la suspensión de la cátedra de teología lo que se hace es sencillamente descartar todo valor católico oficial a sus aprotaciones teológicas por lo que hasta que se reestablezca esa cátedra o se levante la suspensión Küng no tiene voz oficial como teólogo católico. Esa es la gravedad de la suspensión que tiene. Küng nunca entró al Índice mientras existía, pero esta suspensión es el sinónimo de hacer caer ipso-facto cada uno de sus libros en el Índice si existiese.

El problema entonces fue con su opinión de la Infalibilidad Papal, pero ya Ratzinger, hace pocos años, habló de su distanciamiento del pesar católico en Cristología. Esto es más grave y si nunca hubo un pronunciamiento al respecto es sencillamente porque con la suspensión previa no hace falta.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

...
EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

fotoart06.JPG


En los últimos años, los países de América Latina asisten a la proliferación de iglesias pentecostales. En Ecuador, basta concurrir a cualquiera de los cines donde desarrollan sus cultos para ver la cantidad de gente que asiste.

Este movimiento religioso surgió a principios de siglo, incorporando el bautismo a través del Espíritu Santo, el hablar en lenguas extrañas -glosolalia- y el "poder de curar". Su nombre surge del libro Hechos de los Apóstoles, en el cual se cuenta que en el día de Pentecostés apareció el Espíritu Santo y todos los discípulos hablaron en lenguas extrañas, saliendo a predicar y curar enfermos. Su consigna inicial fue "Id y predicad por todo el mundo". Así lo hicieron, y hoy se calcula que son el 75% de la población evangélica del mundo y el 90% de la de América Latina.

El aumento de fieles al pentecostalismo comienza en la década del 60, cuando más de 60 millones de campesinos se trasladan hacia las ciudades. Según distintos sociólogos, ''el hombre del campo, perdido en el anonimato y la soledad de las parroquias católicas, encuentra en la comunidad pentecostal un clima de hermandad y participación, al mismo tiempo que una forma de satisfacer sus necesidades religiosas. Es así que crece rápidamente en los sectores más pobres del continente''.

Llegan las cruzadas

Corre el año 1962, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular y la Confederación de Asambleas de Dios llegan a Ecuador. Los primeros dos templos se levantan en Milagros y Guayaquil. Tal vez, ni los pastores imaginan la rápida proliferación que los grupos pentecostales tendrán en los siguientes treinta años. Para consolidar ese primer desembarco, casi de inmediato llega al país el líder carismático pentecostal Roberto Espinosa. Precedido de una descomunal campaña propagandística para la época, logra congregar más de treinta y cinco mil personas en el estadio Modelo de Guayaquil. Tras la oratoria, las dos iglesias patrocinadoras de su llegada aumentan rápidamente el número de fieles y comienzan a crecer como instituciones.

En los años siguientes llegan otros grupos que, si bien en principio se instalan en poblaciones costeñas, luego se desarrollan en todo el país, levantando sus templos en las zonas más postergadas. En 1986, cuando ya el auge de las sectas pentecostales no es discutido por nadie, llega otro carismático famoso, esta vez a Quito, el puertorriqueño Yiye Ávila. Durante nueve días del mes de octubre, más de 130.000 personas se dan cita en la Plaza de Toros para ver al predicador realizar su discurso.

Luego de asegurar que se avecinaban diluvios y que la mayoría de la humanidad perecería por pecadora, invitó a los concurrentes a bajar hacia el estrado donde estaba él para recibir "la salvación". "Les doy treinta segundos para tomar la decisión de sus vidas", dijo, y comenzó el conteo regresivo. Al llegar a diez, exclamó: "último llamado para la vida eterna". Las graderías quedaron semi-vacías. Cuando llegó a cero, gritó: "Dios bendiga las almas que están bajando", yo soy el Espíritu Santo!!". Después señaló a los fieles que debían comprar las Biblias a la venta en la plaza y de inmediato concurrir a una de las iglesias pentecostales que auspiciaron su venida al país para recibir el "bautismo de inmersión". Pero quizá el hecho que más quedó grabado fue cuando el pastor dijo: "miren hacia arriba: el caballo que monta Jesucristo tiene ojos como llamas de fuego". Casualmente un avión pasó por la plaza, presto a descender en el aeropuerto cercano. El público gritó "Aleluya"!!, asegurando haber visto el fuego de los ojos del caballo de Jesús. El piloto del avión nunca hubiera imaginado que iba dirigiendo "el corcel de Cristo".

Dinero cuadrangular

En la actualidad es imposible determinar el número de fieles que concurren a los templos pentecostales instalados en el Ecuador, pero se estima que hay más de doscientos grupos fundamentalistas cristianos desparramados por el país.

En una pequeña comuna de pescadores en la provincia del Guayas, a dos horas de Guayaquil, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular es uno de los pocos lugares de reunión que tienen los pobladores. Los cultos son similares a los de todos los pentecostales, con cantos y gritos. Los pedidos de dinero tampoco varían. El ex encargado del templo señaló: "Entré a la iglesia porque ellos en principio se portaron muy bien con las familias. Traían la palabra del Espíritu Santo para sanar nuestros cuerpos y aliviar nuestras penas. Me integré y llegué a ser responsable del Templo; pero comencé a ver que se exigía demasiada colaboración en el diezmo, y después los principales de la iglesia se gastaban el dinero. Decidí salir".

El culto constituye uno de los elementos más importantes de la comunidad pentecostal. Diariamente se realizan varios oficios en los diferentes templos. Tienen una duración no mayor a las dos horas y se caracterizan por la combinación de cantos, gritos, aplausos, risas, llantos y el hablar en lenguas raras. Antes de comenzar, el pastor pide que todos se saluden. Previo canto al Señor, elige un versículo de la Biblia y lo interpreta. Posteriormente, solicita a los enfermos que se adelanten para orar por ellos. Finalmente, se pide que todos participen de la colecta o diezmo. Aunque cada culto sigue las directrices que impone el pastor, todos tienen puntos de encuentro.

Gritos, cantos y aleluyas

En Quito, la Iglesia Pentecostal Dios es Amor es una de las que más avanzó en la conquista de fieles. Basta concurrir al cine donde realiza sus cultos diarios para ver los testimonios. "Yo tenía cáncer por todos lados, y artritis. Después que vine a la iglesia me curé", dice una señora llegada de Cayambe. El pastor grita "gloria, aleluya hermanos", y la interpela: "Por qué decidió venir a la Iglesia Dios es Amor?" "Escuché el programa La voz de la Liberación y me decidí. Ahora doy gracias al Señor por haberme guiado". El pastor vuelve a gritar gloria y aleluya varias veces. Después se produce un griterío generalizado, pero no se entiende nada de lo que dicen. Luego siguen los testimonios. "Yo no comía nada -dice una señora-, después de venir a la iglesia me curé. Ahora puedo comer todo". Por su parte, un señor dice haber tenido un tumor que se curó concurriendo al templo. El Pastor grita, la gente también.

Tras finalizar el culto, una señora comenta: "Luego de dar el primer diezmo comencé a sanar; pero luego dejé de cooperar y volví a enfermar. Ahora que comencé a cumplir nuevamente, estoy totalmente curada".

La sede mundial de la iglesia pentecostal Dios es Amor tiene nueve mil metros cuadrados de construcción y está ubicada en Sao Paulo, Brasil. Actualmente ya está en la mayoría de los países latinoamericanos, en los que, además de templos, tienen programas locales de radio, denominados "La voz de la liberación".

Algunos testimonios de ex-fieles, que no hablan por el micrófono, ni salen por la radio, muestran descontento con la iglesia pentecostal. María dice: "fui dos veces y no fui más porque tenía que donar mucho dinero. Te presionan diciendo que cuanto más entregas a Dios mayor será el milagro y la gente se lo cree". Susana, por su parte comenta: "Soy viuda y fui varias veces. No me gusta que me pidan dinero. Además, una amiga me dijo que los milagros son fingidos. Sobre todo esos de paralíticos.que caminan".

El diezmo se materializa en un sobre denominado "voto de multiplicación", donde el fiel deposita una donación señalando en el anverso el pedido y la cantidad de dinero con que colabora. De ésta dependerá el milagro. Otra manera de contribuir es la colecta realizada al finalizar el culto o "voto de libramiento", y si no, mediante la libreta de la prosperidad, donde está estampado el nombre con el domicilio del contribuyente. Cada uno de los votos y la libreta contienen frases de la Biblia alusivas a la necesidad de donar. "Entreguen pues la décima parte de lo que tienen", es una de las citas utilizadas. Así se las ingeniaron para pedir donaciones a la gente y que ésta se convenciera que hace bien en darla.

El papel de la sugestión

Los indígenas, a través de los shamanes, tenían (y tienen) determinados ritos dirigidos a curar enfermos. El curandero popular, a través de ciertas oraciones y entregándose al "don de sus manos", tenía (y tiene) "el poder de sanar otorgado por Dios". Ni el shamán, ni el curandero reciben dinero a cambio. A lo sumo, algún regalo del paciente curado. El desarrollo de la medicina científica hizo que el curanderismo dejase de ser tan común. En este contexto se extienden las iglesias pentecostales que, si bien no tienen las raíces del curanderismo y los shamanes, rescata ciertos aspectos tradicionales que las tornan populares. En los cultos y los programas de radio o televisión se suceden testimonios de las "curaciones milagrosas". Buscando explicar este fenómeno, el investigador y sociólogo Alfredo Silleta, en su libro Multinacionales de la Fe, dice: "En una sociedad enferma, la medicina oficial es cara, produce miedo y desconfianza. Obliga a una racionalidad y tratamientos sistemáticos; la mayoría del pueblo no entiende a los médicos (muchas veces estos tampoco entienden al pueblo) y se sienten como un conejillo de indias. La medicina no convencional tiene un carácter mágico que entronca con la imaginería popular". Para Silleta, la sugestión juega un papel fundamental porque ''ha quedado demostrado que sólo se cura aquel que tiene una enfermedad psicológica, pero los otros obviamente nunca se curan''.

Por su parte, el doctor Thomas Wilson, en el libro Sectas y Sociedad, señala que "la función del psicodrama está representada en el grupo pentecostal, puesto que, en efecto, el individuo puede realizar la descarga de la tensión emotiva en una forma dramática. El individuo se libera de su sentimiento de inseguridad en un cuadro donde todos reconocen su debilidad, pero no por eso la condenan".

Kintto Lucas
...
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Chrimar dijo:
Saludos cordiales LF!

Hans Küng, no ejerce labores diocesanas, aunque es sacerdote de la ICAR, JPII, le suspendió sus derechos de docente y no puede ejercer en seminarios católicos romanos, a raíz de la publicación de los 10 puntos, sobre la doble moralidad del obispo de Roma y un par de puntos más publicados en sus libros.
Quién es tu amigo? te pregunto porque conozco varios profesores de la Pontificia Universidad Gregoriana y no creo que ninguno de ellos asevere una desinformación de esa naturaleza. Hans Küng se acaba de entrevistar con Benedicto XVI y salió muy conforme de ella, como cristiano, como católico y como sacerdote. Ya sabes que juntos fueron los teologos del concilio VII.

Que el Señor te bendiga

Pues me ha dicho que Roma sólo le anuló la missio canonica pero que cree que quien le suspendió a divinis fue el ordinario de su diócesis. Hoy mismo consultará el asunto a quien seguro que lo sabe todo porque es conocido del mismísimo Küng
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

Re: EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

Demócrito,
Gracia y Paz sean en tu vida.

Me llamó la atención la imagen que utilizaste y el título que colocatse debajo de ella, y me generó un par de preguntas.
Demócrito dijo:
...
EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

fotoart06.JPG
[/B]
...
¿El movimiento u organización "Pare de Sufrir" es una iglesia pentecostal?

Yo sabía que este movimiento o grupo no pertenece a la comunidad evangélica ¿Desde cuando cambió esto?

Gracias anticipadas.

Atte.
Joaco
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Los del "Pare de sufrir" son la gente de la IURD, "denominación" fundada por un brasileño, y cuya entrada no ha sido aceptaba en la FEREDE. Se parecen mucho a los pentecostales extremos pero son más bien una secta a-evangélica independiente
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Muchas gracias Luis Fernando, ya sabía que este movimiento "Pare de Sufrir" es de la gente de la que llaman la "iglesia universal del reino de Dios" y que vienen de Brasil (donde por cierto tiene, como en otros países, varias denuncias por fraude y otros delitos). Pero en ningún lugar del mundo se le reconoce como parte de la comunidad evangelica, sino, como usted mismo señala, como una secta.

Y coincido con usted, se parecen mucho a los pentecostales extremos, pero no son pentecostales, y por eso me llamó la atención que Demócrito los identificara con ellos.

De nuevo, muchas gracias.

Atte.
Joaco
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Bueno, no crea que es fácil diferenciarlos de algunos evangélicos pentecostales
 
EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

Joaco dijo:
Me llamó la atención la imagen que utilizaste y el título que colocatse debajo de ella, y me generó un par de preguntas. ¿El movimiento u organización "Pare de Sufrir" es una iglesia pentecostal? Yo sabía que este movimiento o grupo no pertenece a la comunidad evangélica ¿Desde cuando cambió esto? Gracias anticipadas. Atte. Joaco
Estimado Joaco:

La imagen venía acompañando al artículo adjunto. Yo la envié tal cual, pero
después de asistir a un culto pentecostal, no creo haya mucha diferencia.
En cualquier caso el artículo se refiere al diezmo y tanto "Pare de sufrir" como
las comunidades pentecostales, lo cobran. El pentecostalismo, de seguir así
y a pesar de su rápido crecimiento, acabará por darle el tiro de gracia al
protestantismo, pues está en caída libre hacia el sectarismo y la manipulación
emocional y económica de la gente del nivel cultural más bajo que, a la
larga, acabará despertándose de su sueño con el bolsillo vacío y el corazón
huérfano del único Dios que puede colmar sus anhelos de vida eterna.

Fraternalmente.

Demócrito
...
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando dijo:
Bueno, no crea que es fácil diferenciarlos de algunos evangélicos pentecostales
Aceptando que así fuera, la cuestión aquí es que no es un grupo pentecostal, como lo decía el artículo que nos trajo Demócrito, ni pertenece a la comunidad evangélica. Por algo será.

Atte.
Joaco
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Joaco dijo:
Aceptando que así fuera, la cuestión aquí es que no es un grupo pentecostal, como lo decía el artículo que nos trajo Demócrito, ni pertenece a la comunidad evangélica. Por algo será.

Atte.
Joaco

De acuerdo. Y también de acuerdo en que el pentecostalismo en su rama más extrema es el que más está creciendo y eso va a suponer lo que Demócrito dice sobre el tiro de gracia al protestantismo evangélico.
Yo creo que ya va siendo hora de que las iglesias evangélicas "normalitas" empiecen a marcar grandes distancias con esos. Porque una cosa es ser pentecostal moderado, con aceptación de los dones espirituales que aparecen en la Biblia y otra muy distinta el celebrar cultos con la gente ladrando, chillando y tirándose por el suelo presa de la histeria.
 
EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Joaco dijo:
Aceptando que así fuera, la cuestión aquí es que no es un grupo pentecostal, como lo decía el artículo que nos trajo Demócrito, ni pertenece a la comunidad evangélica. Por algo será. Atte. Joaco

Lo importante no es la imagen que ilustra el artículo, sino el artículo en sí
donde se denuncia la explotación emocional y económica de la gente por
parte de las comunidades pentecostales. No nos vayamos por las ramas.
Si se pudieran editar los mensajes, borraba la imagen ahora mismo; pero
como no se puede, reproduzco el artículo sin imagen para que quede claro.
...

Diezmo y pentecostalismo

En los últimos años, los países de América Latina asisten a la proliferación de iglesias pentecostales. En Ecuador, basta concurrir a cualquiera de los cines donde desarrollan sus cultos para ver la cantidad de gente que asiste.

Este movimiento religioso surgió a principios de siglo, incorporando el bautismo a través del Espíritu Santo, el hablar en lenguas extrañas -glosolalia- y el "poder de curar". Su nombre surge del libro Hechos de los Apóstoles, en el cual se cuenta que en el día de Pentecostés apareció el Espíritu Santo y todos los discípulos hablaron en lenguas extrañas, saliendo a predicar y curar enfermos. Su consigna inicial fue "Id y predicad por todo el mundo". Así lo hicieron, y hoy se calcula que son el 75% de la población evangélica del mundo y el 90% de la de América Latina.

El aumento de fieles al pentecostalismo comienza en la década del 60, cuando más de 60 millones de campesinos se trasladan hacia las ciudades. Según distintos sociólogos, ''el hombre del campo, perdido en el anonimato y la soledad de las parroquias católicas, encuentra en la comunidad pentecostal un clima de hermandad y participación, al mismo tiempo que una forma de satisfacer sus necesidades religiosas. Es así que crece rápidamente en los sectores más pobres del continente''.

Llegan las cruzadas

Corre el año 1962, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular y la Confederación de Asambleas de Dios llegan a Ecuador. Los primeros dos templos se levantan en Milagros y Guayaquil. Tal vez, ni los pastores imaginan la rápida proliferación que los grupos pentecostales tendrán en los siguientes treinta años. Para consolidar ese primer desembarco, casi de inmediato llega al país el líder carismático pentecostal Roberto Espinosa. Precedido de una descomunal campaña propagandística para la época, logra congregar más de treinta y cinco mil personas en el estadio Modelo de Guayaquil. Tras la oratoria, las dos iglesias patrocinadoras de su llegada aumentan rápidamente el número de fieles y comienzan a crecer como instituciones.

En los años siguientes llegan otros grupos que, si bien en principio se instalan en poblaciones costeñas, luego se desarrollan en todo el país, levantando sus templos en las zonas más postergadas. En 1986, cuando ya el auge de las sectas pentecostales no es discutido por nadie, llega otro carismático famoso, esta vez a Quito, el puertorriqueño Yiye Ávila. Durante nueve días del mes de octubre, más de 130.000 personas se dan cita en la Plaza de Toros para ver al predicador realizar su discurso.

Luego de asegurar que se avecinaban diluvios y que la mayoría de la humanidad perecería por pecadora, invitó a los concurrentes a bajar hacia el estrado donde estaba él para recibir "la salvación". "Les doy treinta segundos para tomar la decisión de sus vidas", dijo, y comenzó el conteo regresivo. Al llegar a diez, exclamó: "último llamado para la vida eterna". Las graderías quedaron semi-vacías. Cuando llegó a cero, gritó: "Dios bendiga las almas que están bajando", yo soy el Espíritu Santo!!". Después señaló a los fieles que debían comprar las Biblias a la venta en la plaza y de inmediato concurrir a una de las iglesias pentecostales que auspiciaron su venida al país para recibir el "bautismo de inmersión". Pero quizá el hecho que más quedó grabado fue cuando el pastor dijo: "miren hacia arriba: el caballo que monta Jesucristo tiene ojos como llamas de fuego". Casualmente un avión pasó por la plaza, presto a descender en el aeropuerto cercano. El público gritó "¡Aleluya!", asegurando haber visto el fuego de los ojos del caballo de Jesús. El piloto del avión nunca hubiera imaginado que iba dirigiendo "el corcel de Cristo".

Dinero cuadrangular

En la actualidad es imposible determinar el número de fieles que concurren a los templos pentecostales instalados en el Ecuador, pero se estima que hay más de doscientos grupos fundamentalistas cristianos desparramados por el país.

En una pequeña comuna de pescadores en la provincia del Guayas, a dos horas de Guayaquil, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular es uno de los pocos lugares de reunión que tienen los pobladores. Los cultos son similares a los de todos los pentecostales, con cantos y gritos. Los pedidos de dinero tampoco varían. El ex encargado del templo señaló: "Entré a la iglesia porque ellos en principio se portaron muy bien con las familias. Traían la palabra del Espíritu Santo para sanar nuestros cuerpos y aliviar nuestras penas. Me integré y llegué a ser responsable del Templo; pero comencé a ver que se exigía demasiada colaboración en el diezmo, y después los principales de la iglesia se gastaban el dinero. Decidí salir".

El culto constituye uno de los elementos más importantes de la comunidad pentecostal. Diariamente se realizan varios oficios en los diferentes templos. Tienen una duración no mayor a las dos horas y se caracterizan por la combinación de cantos, gritos, aplausos, risas, llantos y el hablar en lenguas raras. Antes de comenzar, el pastor pide que todos se saluden. Previo canto al Señor, elige un versículo de la Biblia y lo interpreta. Posteriormente, solicita a los enfermos que se adelanten para orar por ellos. Finalmente, se pide que todos participen de la colecta o diezmo. Aunque cada culto sigue las directrices que impone el pastor, todos tienen puntos de encuentro.

Gritos, cantos y aleluyas

En Quito, la Iglesia Pentecostal Dios es Amor es una de las que más avanzó en la conquista de fieles. Basta concurrir al cine donde realiza sus cultos diarios para ver los testimonios. "Yo tenía cáncer por todos lados, y artritis. Después que vine a la iglesia me curé", dice una señora llegada de Cayambe. El pastor grita "gloria, aleluya hermanos", y la interpela: "Por qué decidió venir a la Iglesia Dios es Amor?" "Escuché el programa La voz de la Liberación y me decidí. Ahora doy gracias al Señor por haberme guiado". El pastor vuelve a gritar gloria y aleluya varias veces. Después se produce un griterío generalizado, pero no se entiende nada de lo que dicen. Luego siguen los testimonios. "Yo no comía nada -dice una señora-, después de venir a la iglesia me curé. Ahora puedo comer todo". Por su parte, un señor dice haber tenido un tumor que se curó concurriendo al templo. El Pastor grita, la gente también.

Tras finalizar el culto, una señora comenta: "Luego de dar el primer diezmo comencé a sanar; pero luego dejé de cooperar y volví a enfermar. Ahora que comencé a cumplir nuevamente, estoy totalmente curada".

La sede mundial de la iglesia pentecostal Dios es Amor tiene nueve mil metros cuadrados de construcción y está ubicada en Sao Paulo, Brasil. Actualmente ya está en la mayoría de los países latinoamericanos, en los que, además de templos, tienen programas locales de radio, denominados "La voz de la liberación".

Algunos testimonios de ex-fieles, que no hablan por el micrófono, ni salen por la radio, muestran descontento con la iglesia pentecostal. María dice: "fui dos veces y no fui más porque tenía que donar mucho dinero. Te presionan diciendo que cuanto más entregas a Dios mayor será el milagro y la gente se lo cree". Susana, por su parte comenta: "Soy viuda y fui varias veces. No me gusta que me pidan dinero. Además, una amiga me dijo que los milagros son fingidos. Sobre todo esos de paralíticos que caminan".

El diezmo se materializa en un sobre denominado "voto de multiplicación", donde el fiel deposita una donación señalando en el anverso el pedido y la cantidad de dinero con que colabora. De ésta dependerá el milagro. Otra manera de contribuir es la colecta realizada al finalizar el culto o "voto de libramiento", y si no, mediante la libreta de la prosperidad, donde está estampado el nombre con el domicilio del contribuyente. Cada uno de los votos y la libreta contienen frases de la Biblia alusivas a la necesidad de donar. "Entreguen pues la décima parte de lo que tienen", es una de las citas utilizadas. Así se las ingeniaron para pedir donaciones a la gente y que ésta se convenciera que hace bien en darla.

El papel de la sugestión

Los indígenas, a través de los shamanes, tenían (y tienen) determinados ritos dirigidos a curar enfermos. El curandero popular, a través de ciertas oraciones y entregándose al "don de sus manos", tenía (y tiene) "el poder de sanar otorgado por Dios". Ni el shamán, ni el curandero reciben dinero a cambio. A lo sumo, algún regalo del paciente curado. El desarrollo de la medicina científica hizo que el curanderismo dejase de ser tan común. En este contexto se extienden las iglesias pentecostales que, si bien no tienen las raíces del curanderismo y los shamanes, rescata ciertos aspectos tradicionales que las tornan populares. En los cultos y los programas de radio o televisión se suceden testimonios de las "curaciones milagrosas". Buscando explicar este fenómeno, el investigador y sociólogo Alfredo Silleta, en su libro Multinacionales de la Fe, dice: "En una sociedad enferma, la medicina oficial es cara, produce miedo y desconfianza. Obliga a una racionalidad y tratamientos sistemáticos; la mayoría del pueblo no entiende a los médicos (muchas veces estos tampoco entienden al pueblo) y se sienten como un conejillo de indias. La medicina no convencional tiene un carácter mágico que entronca con la imaginería popular". Para Silleta, la sugestión juega un papel fundamental porque ''ha quedado demostrado que sólo se cura aquel que tiene una enfermedad psicológica, pero los otros obviamente nunca se curan''.

Por su parte, el doctor Thomas Wilson, en el libro Sectas y Sociedad, señala que "la función del psicodrama está representada en el grupo pentecostal, puesto que, en efecto, el individuo puede realizar la descarga de la tensión emotiva en una forma dramática. El individuo se libera de su sentimiento de inseguridad en un cuadro donde todos reconocen su debilidad, pero no por eso la condenan".

Kintto Lucas
...
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando dijo:
De acuerdo. Y también de acuerdo en que el pentecostalismo en su rama más extrema es el que más está creciendo y eso va a suponer lo que Demócrito dice sobre el tiro de gracia al protestantismo evangélico.
Yo creo que ya va siendo hora de que las iglesias evangélicas "normalitas" empiecen a marcar grandes distancias con esos. Porque una cosa es ser pentecostal moderado, con aceptación de los dones espirituales que aparecen en la Biblia y otra muy distinta el celebrar cultos con la gente ladrando, chillando y tirándose por el suelo presa de la histeria.

¡Que más quisiera a quien citas, y no deseo nombrar, sobre el tiro de gracia!
No amigo, el cristianismo evangélico sufre el "sarrampión" de este carismatismo del cual vosotros dos solo veis lo externo y lo que os cuentan, y aun los más críticos, pero apenas sabeis nada de sus interioridades. Por el momento son grupos ciclotímicos, crecen como la espuma y como ella se deshinchan.
Lo vuestro en cambio es una tuberculosis mortal de necesidad, por que vuestro pentecontalismo es mas reflexivo y cometen el error de pensar.
Llegará el momento que prescindiran (como ya hacen muchas comunidades de base) de vuestra jerarquía con todo su boato y prepotencia.
Hay que mirar a donde apunta el arma del tiro de gracia.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

Re: EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

Demócrito,
Gracia y Paz.

Gracias por tu respuesta, aquí la comento brevemente.

Demócrito dijo:
Estimado Joaco:

La imagen venía acompañando al artículo adjunto. Yo la envié tal cual, pero
después de asistir a un culto pentecostal, no creo haya mucha diferencia.
Pues alguna diferencia debe de haber puesto que el referido grupo "pare de sufrir" no es aceptado dentro de la comunidad evangélica.

Demócrito dijo:
En cualquier caso el artículo se refiere al diezmo y tanto "Pare de sufrir" como las comunidades pentecostales, lo cobran.
Entiendo, aunque eso de que lo "cobran" no sé en que sentido lo manejas, o por qué lo dices así. Es claro que hay grupos (los cuales están en aumento) que apelan y manipulan los sentimientos de la gente (temor, necesidad, anhelo de tener más, etc), para tener ganacias económicas, tragiversando las enseñanzas bíblicas, acomodandolas a sus particulares intereses, pero eso nada tiene que ver con el diezmo que se practica en las comunidades evangelicas ortodoxas (por llamarlas de alguna manera), en las cuales no se "cobra" ni se exige ningún tipo de pago.

Demócrito dijo:
El pentecostalismo, de seguir así y a pesar de su rápido crecimiento, acabará por darle el tiro de gracia al protestantismo,
¿Tiro de gracia? ¿protestantismo? ¿a qué llamas tu protestantismo? ¿Por qué tiro de gracia? ¿Qué otros tiros ha recibido que lo hayan herido?

Demócrito dijo:
pues está en caída libre hacia el sectarismo y la manipulación emocional y económica de la gente del nivel cultural más bajo que, a la larga, acabará despertándose de su sueño con el bolsillo vacío y el corazón huérfano del único Dios que puede colmar sus anhelos de vida eterna.
Esto no es nuevo en el cristianismo, siempre ha habido, desde el comienzo de las comunidades cristianas, quienes han tratado de sacar ventaja y ver por sus propios interesés, apelando justamente a lo que señalas.

Demócrito dijo:
Fraternalmente.

Demócrito
Igualmente, Demócrito, el Señor te continúe bendiciendo.

Atte
Joaco
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando,
agradezco sus respuesta.

Aquí le dejo mis comentarios.

Luis Fernando dijo:
Me alegra que coincidamos en ello, y espero en Dios que este tipo de grupos no sigan proliferando ni sigan (porque reconozco que si se han dado casos) influenciando congregaciones que si pertenecen a la comunidad evangelica y que pertenecen precisamente a esos grupos más extremos de los que hace mención.

Luis Fernando dijo:
Y también de acuerdo en que el pentecostalismo en su rama más extrema es el que más está creciendo y eso va a suponer lo que Demócrito dice sobre el tiro de gracia al protestantismo evangélico.
Bueno, aquí no entendí porque dijo "también de acuerdo", no sé con quien concuerde en ello pues yo no mencioné nada al respecto.

Luis Fernando dijo:
Yo creo que ya va siendo hora de que las iglesias evangélicas "normalitas" empiecen a marcar grandes distancias con esos.
Considero que se está haciendo así y evidencia de ello es que estos grupos no se reconocen como parte de la comunidad evangélica.

Ahora bien, para quien conozca la praxis de las iglesias evangélicas "normalitas" (como les llama usted), es evidentemente la distancia que existe con esos grupos.

Luis Fernando dijo:
Porque una cosa es ser pentecostal moderado, con aceptación de los dones espirituales que aparecen en la Biblia y otra muy distinta el celebrar cultos con la gente ladrando, chillando y tirándose por el suelo presa de la histeria.
Completamente de acuerdo.

Atte.
Joaco
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Demócrito dijo:
Lo importante no es la imagen que ilustra el artículo, sino el artículo en sí donde se denuncia la explotación emocional y económica de la gente por parte de las comunidades pentecostales.
Lo importante, amado hermano, es no generalizar y no meter a todos en la misma bolsa. "Pare de sufrir" no es un grupo pentecostal, mucho menos perteneciente a la comunidad evangélica.

No dudo que haya grupos dentro del pentecostalismo que hagan cosas como las que denuncia el artículo (el cual también puede verse que es algo tendenciosos, pero en fin), pero de eso a decir que son todos los pentecostales los que hacen tales cosas hay un gran abismo y hay que tener cuidado de no querer acortarlo con frases como "por parte de las comunidades pentecostales", siendo que lo correcto es decir "por parte de algunas, o muchas, o un gran número de las comunidades pentecostales". la diferencia puede, a algunos, paracerele mínima, pero definitivamente es importante.

Demócrito dijo:
No nos vayamos por las ramas.
No me estoy yendo por las ramas hermano, estoy señalando dos cosas que no se debieron de hacer:
  1. Decir que el movimiento "pare de sufrir" de la IURD forma parte de la comunidad pentecostal de la iglesia evangélica.
  2. Generalizar en el caso de los grupos pentecostales cuya práctica está lejos de lo que la comunidad evangélica hace.
Demócrito dijo:
Si se pudieran editar los mensajes, borraba la imagen ahora mismo; pero como no se puede, reproduzco el artículo sin imagen para que quede claro.
A pesar de que el artículo me parece bastante tendenciosos, no se puede negar que haya grupos que hagan muchas de las cosas que señala el artículo, y que lamentablemente estos grupos van en aumento, pero es un gran error decir que esa es la praxis de todas las comunidades pentecostales, además, es también un grave error llamar a todas estas comunidades "sectas", como lo hace el referido artículo, así como el decir que todos los cultos pentecostales tiene cantos y gritos y pedidos de dinero. En lo personal he estado en varias congregaciones pentecostales acá en la Cd. de México y no he visto nada de eso, así que no son todas, como se pretende hacer ver en el artículo, y lejos están sus cultos de la descripción que se hace en el artículo.

Las veces que asístí el culto era muy similar a los que tenemos en mi congregación (que es bautista) y nunca ví sanidades, no escuche lenguas extrañas ni se me exigió dinero alguno.

Una vez más, no niego que esto suceda en otros lugares, pero insisteo, no podemos generalizar. ¿Entienes mi punto hermano?

Dios te bendiga.

Atte.
Joaco
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

El problema de Demócrito es que, por primera vez en su vida, ha asistido recientemente a un culto pentecostal demasiado "movidito". Y claro, cuando uno está acostumbrado a la tranquilidad del culto de una asamblea de hermanos, el shock puede ser bastante traumático. Aquello tiene muy poco que ver con el protestantismo de toda la vida.
Yo fui miembro durante varios de una iglesia evangélica pentecostal que, por aquel entonces (hoy tengo noticias de que desgraciadamente no es así), era muy moderada en estas cosas. El pastor (hoy ya no está) nos pedía que, debido a que era una iglesia por la cual pasaba bastante gente de fuera, tuviéramos mucha moderación a la hora de expresar los dones durante el culto dominical, dándoles lugar en los cultos de miércoles o las vigilias del viernes por la noche, que eran siempre más "familiares". Se trataba de obedecer a lo indicado por San Pablo en 1ª Cor 14, capítulo de la Biblia que da una serie de normas elementales para que un culto "avivado" no se convierta en un show incontrolado. Capítulo de la Biblia que se suelen pasar por el forro la inmensa mayoría de las iglesias pentecostales..... y así les va, claro.
 
EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

EL PAPEL DEL SEGLAR EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

...
Joaco:
Es claro que hay grupos (los cuales están en aumento) que apelan y manipulan los sentimientos de la gente (temor, necesidad, anhelo de tener más, etc), para tener ganacias económicas, tragiversando las enseñanzas bíblicas, acomodandolas a sus particulares intereses, pero eso nada tiene que ver con el diezmo que se practica en las comunidades evangelicas ortodoxas (por llamarlas de alguna manera), en las cuales no se "cobra" ni se exige ningún tipo de pago.

Demócrito:
Aquí los pentecostales cobran el diezmo, hablan en jerigonza, gritan como si Dios estuviera sordo, parece un circo más que una iglesia... Me parece algo deprimente, antiestético, indigno, falto de respeto, sin belleza, sólo con descargas emocionales absurdas, como si estuvieran drogados...

Joaco:
¿Tiro de gracia? ¿protestantismo? ¿a qué llamas tu protestantismo? ¿Por qué tiro de gracia? ¿Qué otros tiros ha recibido que lo hayan herido?

Demócrito:
Porque la gente que no conoce otra cosa, se cree que eso es el cristianismo evangélico, cuando en realidad es una degradación del mismo. Nos desacreditan a todos.

Fraternalmente.

Demócrito
...
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando,

No pretenderás que, en pleno siglo XXI, Roma pueda retirar del mercado los libros de Küng, ¿verdad?

Por lo menos simplemente los que publico en editoriales catolicas deberia llevar la leyenda "hereje", o algo asi, a mis padres le gusta Kung, yo en lo particular lo detesto, su sabor modernista me sabe amargo, y su hereterodoxia teologica (que Bendito sea Dios, esta lejos de ser como Kasper) es practicamente contrapuesta a la teologia Catolica.

De todas formas, tú no eres muy distinto de Küng. Te consideras más listo que el Magisterio legítimo actual de la Iglesia. Sois tal para cual.

¿Y yo porque? Al menos yo no soy como Kung que busca la derogacion de varios dogmas cristianos por verlos como "excesos" de un "fanatismo" religioso, Mons. Lefebvre siempre fue un celoso protector y difusor de los Dogmas Cristianos, los explico y los defendio, Kung por su parte prefirio revisarlos conforme a su epoca y penso que era hora de "avanzar" hacia una Unidad en la mentira pidiendo la derogacion del Dogma Trino por ejemplo...

Ver para creer... Mons. Lefebvre excomulgado solo por formalizar a 4 sacerdotes como Obispos de la Fraternidad pues se acercaba la hora de su muerte, y Kung que pidio la derogacion del Dogma Trino para un mejor "entendimiento" con judios y musulmanes nomas ha sido censurado.

Fraternalmente, Pax et Bonum.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

No, ver para creer no. Lefebvre fue excomulgado por desobedecer al Papa en una materia muy importante. Es más, las circunstancias en que se produjo aquello, cuando aceptó oficialmente un arreglo y al día siguiente se desdijo, pusieron al Papa ante la espada y la pared y no tuvo más remedio que hacer lo que hizo.
Y dese usted cuenta de que ni Küng ni todos los que son como Küng tienen la más mínima posibilidad de ordenar ya no a un obispo sino a un simple diácono. Por tanto, la herejía que profesan morirá con ellos mientra que el cisma de Lefebvre todavía lo sufrimos.