¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Azul

2
6 Febrero 2002
197
0
¿Qué dice la Biblia acerca de esto?

Una de las afirmaciones frecuentes de algunos grupos evangélicos es que la enfermedad la lleva aquel que no tiene suficiente fe en Jesús o a causa de su pecado.

Primero afirman que la enfermedad no la envió Dios, segundo, que Jesús murió por nuestros pecados y por nuestras enfermedades y que los verdaderos creyentes y adoradores en espíritu y verdad no deberían estar bajo el yugo de alguna enfermedad....

Cree en Jesús y serás salvo y si estás enfermo sanarás..

Conozco a personas que creen en Jesús, son fervorosos creyentes, y han orado por sanidad, pero no sanan.. permanecen enfermos... ¿Qué les enseña su iglesia acerca de esto?...

O bien, si gustan dejar su opinión personal me gustaría saberla.

Saludos.
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Gracias Hermano, por traer este tema tan rico al foro!

Déjame aportar lo que se me ha revelado al respecto:

Primero que nada tenemos que entender lo que el escritor quiso decir al referirse en el original hebreo a “Por sus llagas fuimos nosotros curados”

La palabra hebrea usada para CURADOS, significa innumerables términos entre los cuales se encuentran: LIMPIADOS, SANADOS, SALVADOS, DESINFECTADOS, PURIFICADOS, INMUNISADOS. Si quisiéramos ser más específicos, podríamos decir que lo que el escritor quiso decir fue lo siguiente: “Por sus llagas fuimos nosotros desinfectados de toda inmundicia” haciendo referencia al tipo de curaciones que se le hacía a los leprosos, que en los casos que se menciona en el antiguo testamento, se usa la misma palabra, como en el caso de Namán el Sirio al ser limpio por las aguas del jordán, por indicación de Eliseo.

Los leprosos eran desechados totalmente por la sociedad, y eran apartados hasta de sus familiares, considerándoles INMUNDOS la palabra que define esta condición también se usa para definir MUERTOS.En el libro de romanos encontramos una palabra que describe la condición del pecador como de MUERTOS en sus delitos y pecados, y el significado conceptual del párrafo “Muertos en sus delitos y pecados” quería decir que estábamos tan enfermos por los pecados que estaban en nosotros, que Dios nos considera muertos por la inmundicia en nuestros cuerpos.

Al Jesús pagar por nuestros pecados en la cruz, lo hizo por medio de la muerte que sufrió “Muerte de Cruz” Los azotes, golpes, y torturas que sufrió, le dejaron enormes llagas en todo su cuerpo, estas llagas, que se formaron una vez que toda su sangre fue derramada, fueron la prueba de que su sacrificio, nos SANÓ, SALVÓ, CURÓ, DESINFECTÓ, LIMPIÓ, PURIFICÓ, INMUNISÓ, del pecado que nos tenía en la condición de muertos.
Y "nos dio vida y vida en abundancia."
A esto se refiere el pasaje de Isaías 53 que tú mencionas, y no a la sanidad física de las enfermedades, que comúnmente nos sobrevienen, y tampoco se refiere a las espirituales.

No obstante, hay un tipo de enfermedades que no nos alcanzarán a nosotros los redimidos por la Sangre de Jesús, y estas son las que le sobrevinieron a los egipcios. Esta fue una promesa hecha por Dios, desde la salida de los Judíos de Egipto: "...y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador."
Si las enfermedades físicas, hubiesen sido quitadas de nosotros en la cruz, no hubiera habido razón para que Jesús, nos diera potestad de “imponer manos” para sanar a los enfermos, ni se tendría que tomar en cuenta la recomendación del Apóstol al decir: “Está alguno de vosotros enfermo, diríjase a los ancianos de la iglesia y estos, orarán por el enfermo ungiéndole con aceite, para que sane”.

Los cristianos son atacados por tres tipos de enfermedades:
ENFERMEDAD NATURAL (Ocasionada por descuido o negligencia, del que la sufre), Es a esta a la que el Señor se refiere como “Dolencia”. Por más que se ore o se unja a la persona, sino se cuida, seguirá enferma.

ENFERMEDAD ESPIRITUAL (Ocasionada directamente por Dios) Lleva como fin el acercamiento del cristiano a Dios. Sabiendo Dios la sensibilidad que las enfermedades despiertan hacia ÉL, las usa para tener intimidad y poder ministrar el espíritu que se ha alejado o ha dejado la relación íntima con él, esto por el celo de Dios hacia nosotros.

ENFERMEDAD DEMONIACA (Ocasionada por espíritus inmundos, comúnmente relacionados con la desobediencia de los cristianos hacia Dios, y por la saña personal que el enemigo tiene hacia los creyentes). Estas enfermedades, se originan en resultado inmediato de la desobediencia y son ejecutadas por Satanás, por medio de sus huestéeles de maldad, pero con la particularidad de que, a pesar de que la intención de Dios, no sea en ningún momento la muerte del cristiano, esta puede sobrevenir, si no se detecta a tiempo la desobediencia, o sino se hecha fuera al espíritu inmundo, con la autoridad que se nos confirió para eso. Algunas de estas enfermedades sobrevienen a los inconversos y cuando es así, y Dios interviene, siempre llevan como razón, DAR GLORIA A DIOS, por lo milagroso de su desaparición. En el cristiano, estas enfermedades se explican, en el pasaje que se refiere al no discernir el cuerpo y la sangre del Señor (Cena del Señor) por lo que “Muchos están enfermos y algunos duermen” refiriéndose a que murieron.

Al orar por los enfermos, debemos hacer uso del discernimiento, para auscultar al que padece la enfermedad, y actuar según nos guíe el Espíritu Santo. Si es natural, reprender el descuido en que ha incurrido el hermano e indicarle ver a un médico para que naturalmente sea tratada, y calmar las Dolencias provocadas por la enfermedad, con la autoridad que se nos dio para eso.
Si es espiritual, indicar al hermano su alejamiento de Dios y lo pertinente, para asegurarse que estamos de nuevo en comunión con ÉL, sin que él tenga necesidad de recurrir nuevamente a ese método para que nos acerquemos a él.
Si es demoníaca, bueno, aquí es donde es probada la fe y la autoridad del cristiano frente a las fuerzas del maligno.

Nunca crea que la razón por la que no se da una sanidad, sea por la poca fe del enfermo, sino más bien, la poca fe del que ora, porque si el enfermo tuviera la fe suficiente, el que ora sale sobrando.

Greivin.
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

En el caso de Job desde luego que no.
La enfermedad puede ser una prueba, una preparación ante la muerte, una disciplina o un propósito de una sanación. En la Biblia encontramos difernetes caos.

Yo creo que hay casos en los que si tuviéramos fe sanaríamos, ya que algunas enfermadades su propósito es una sanación que glorifique a Dios. Pero sería grave errpor pensar que Dios quiere sanarnos simpre en todas las enfermedades.

Si la enfermada es por una prueba.Si la prueba es temporal, Dios nos sanará. Si la prueba es permanente, Dios quiere que nuestro gozo en la adversidad sea un testimonio que glorifique a Dios y sea ejemplo y consuelo de muchos.

Si la enfermedad es para preparar el corazón ante la muerte, nada podemos hacer mas que pedir a Dios que su misericordia nos rodee y nos prepare para unirnos a Él.

Si la enfermedad es a causa de disciplina por haber vivido en pecado o en una vida desordenada (tabaco,exceso de alcohol, etc ...), si nos arrepentimos de corazón y pedimos a Dios ser sanados, pienso que Dios nos saba si el arrepentimiento es completo ya que una vez desaparecida la causa espiritual de la enfermedad no hay ningún impedimento de parte de Dios.

Si la enfermedad es para sanación, Dios quiere que ejerzamos nuestra fe e Cristo para que el poder de Cristo se manifieste. Pero si somos incrédulos, nos perdemos la bendición de la sanación.
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

La enfermedad es un signo de que habitamos en un mundo dónde impera la ley:

De la paga del pecado y la muerte.

No creo que sea la voluntad de Dios que nos enfermemos. Pero la palabra dice que la naturaleza misma está sujeta a vanidad [desobediencia]

así que no no es falta de fe. Este cuerpo tiene que volver al polvo por causa de la ley del pecado y de la muerte. Y salvo que vuelva al polvo por un accidente. Lo volverá al polvo una enfermedad, Así de simple.

De nuevo, no es la voluntad de Dios. Pero este mundo se rebela a la voluntad de Dios. Aun nuestros propios se cuerpos se resisten a ser sanados.

voz
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

cita. voz777
No creo que sea la voluntad de Dios que nos enfermemos. Pero la palabra dice que la naturaleza misma está sujeta a vanidad [desobediencia]
Por eso Dios manifestó su voluntad en Levíticos 11

De nuevo, no es la voluntad de Dios. Pero este mundo se rebela a la voluntad de Dios. Aun nuestros propios se cuerpos se resisten a ser sanados.
De nuevo, la voluntad de Dios nos aconseja Lv 11 para evitar algunas enfermedades.

Podemos concluir que algunas (no todas) enfermedades son un signo de falta de fe, pues al no creer a Dios y desobedecer, enfermamos.
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Miguel Loayza F dijo:
Por eso Dios manifestó su voluntad en Levíticos 11


De nuevo, la voluntad de Dios nos aconseja Lv 11 para evitar algunas enfermedades.

Podemos concluir que algunas (no todas) enfermedades son un signo de falta de fe, pues al no creer a Dios y desobedecer, enfermamos.


Unas cuantas decenas de veces he repetido que soy partidario de una dieta balanceada. Respeto tu postura, pero no voy a comer cómo judío bajo la ley.

Y si hay enfermedades que se pueden evitar con una dieta balanceada. Te doy la razón.

voz
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

voz777 dijo:
Unas cuantas decenas de veces he repetido que soy partidario de una dieta balanceada. Respeto tu postura, pero no voy a comer cómo judío bajo la ley.

Y si hay enfermedades que se pueden evitar con una dieta balanceada. Te doy la razón.

voz
Viniendo de ti estoy muy agradecido que en algo me des la razón. Los judios bajo la ley tenían asegurada una buena salud.

Sobre dieta balanceada, pongo en el un plato alimentos sanos de una clase y en otro plato pongo otros alimentos sanos de otra clase. Veinte años de experiencia me han dado muchas bendiciones en salud.

Salud.
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Autor: Gustavo Daniel D´Apice | Fuente: Ediciones "Dialogando"

La enfermedad y el dolor en la vida del varón y de la mujer.
¿Tiene sentido el sufrir? ¿Se puede ser feliz sufriendo?


La enfermedad y el dolor en la vida del hombre.

(Los sentidos del sufrimiento. ¿Se puede ser feliz sufriendo?)

La enfermedad, el sufrimiento y el dolor, son un gran problema para los hombres y mujeres de todos los tiempos. Parecen innatos al ser humano. Lo acompañan durante toda su vida. Y denotan su impotencia, límite, finitud; y presagian su destino final: La muerte.

En él producen sentimientos de angustia y tristeza, de depresión, de rebeldía, sino contra Dios, con quienes los atienden y son responsables de su salud.

En la Antigua Alianza, adquiere características de lamento, acompañado por el pedido de curación a Dios, y un movimiento hacia la conversión y el pedido de perdón y reconciliación, pues con facilidad se vincula la enfermedad y el dolor a alguna falta cometida. De allí la tan mentada pregunta: “-¿Por qué?”.

Y si la enfermedad y el dolor se vinculan al pecado y al mal, la vida y la salud total se las relaciona con la fidelidad a Dios y a sus mandamientos.

Por ello, cuando se habla escatológicamente, con un sentido final, y esto resalta en los Apocalipsis, se pone de manifiesto que allí “no habrá llanto ni dolor”, se perdonarán las faltas y serán destruidas la enfermedad, la muerte y el dolor.

Pero también, para los que los saben descubrir, producen frutos y efectos positivos.

Antes que nada. Tendríamos que decir que el sufrimiento es el padecimiento subjetivo (personal) de algún mal.

El mal.

El mal no tiene consistencia metafísica: “No es”.

Podemos definirlo como la carencia de un bien que debería estar y no está: Por ejemplo, la enfermedad es un mal en cuanto que carencia de la salud que debería acompañarnos y no lo hace.
La mutilación de alguno de nuestros miembros es un mal, pues correspondería a la naturaleza humana el tener la plenitud de sus miembros.

Pero no es un mal que a un hombre o a una mujer le falten alas, porque eso no es un bien correspondiente a su naturaleza. Sí sería un mal para el águila el no tenerlas, o que le falte alguna, pues en ella sí es un bien que debería estar.

Veamos ahora los sentidos del sufrimiento, las respuestas que se pueden dar ante él (si las hay), la parte positiva que algunos logran entrever.

Sentidos del sufrimiento.

¿Transgresión?

Un sentido también innato en el ser humano es el del castigo o pena por una transgresión o pecado. Como decíamos antes, queda patentado en la pregunta:-“-¿Por qué?”. O: “-¿Por qué a mí?”. O: “-¿Qué hice?”. O la apelación a la justicia o injusticia de Dios.

¿Prueba?

Otro sentido es el de la prueba. Es el caso de Job, cuyo libro es fácil y hermoso de leer, como una narración pedagógica del Antiguo Testamento. Enseña sobre el sentido del dolor.

Antigua y ancestralmente, y metido como en el inconsciente colectivo de la humanidad, la enfermedad y el dolor estaban vinculadas a la transgresión, a la culpa y a la pena correspondiente a esa transgresión.

En el libro de Job, como vemos en los capítulos 1 y 2, Satanás se aparece entre los ángeles a Dios, para decirle que Job le es fiel porque le dá los mejores bienes, y porque tiene la mejor mujer y los mejores hijos de todo Israel.

Para probar la fidelidad de Job, Dios permite que Satanás le quite primero todos los bienes, y luego a todos sus hijos.

Job permanece fiel a Dios, a lo que Satanás responde: “-Piel por piel”. Dios permite que se apodere de Job una úlcera maligna, pero resguarda su vida.

Era tan lamentable el estado de Job, que se sienta sobre la basura y con un pedazo de teja se rascaba la espalda. La esposa lo increpa diciéndole: “-Maldecí a tu Dios y morite”, a lo que Job responde célebremente: “-Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, ¡bendito sea el nombre del Señor!”.

Y en todo esto no pecó Job.

Los amigos tratan de convencerlo de que los males que lo aquejan son efecto de alguna falta, pero Job proclama constantemente su inocencia.

Finalmente interviene Dios, asegurando la inocencia de Job, pero enseñándole al que le pedía cuentas de su actuación, que no es quién para pedirle razones, y que el portarse bien no significa que todo le va a ir bien. Sino sería algo interesado. Hay que amar por amar, no para que a uno le vaya bien en todo... (Nosotros tenemos el ejemplo de Jesús, que nos dejó un camino para seguir).

Como en los mejor cuentos, Job vuelve a tener una innumerable cantidad de bienes, y los mejores hijos e hijas de Israel.

Fue un sentido de prueba a la fidelidad de Job, y sin duda que recibió también una enseñanza.


¿Pedagogía de Dios?
Este sentido educativo o pedagógico del sufrimiento, se manifiesta en la maduración de la persona. Por supuesto, un ejemplo lo tenemos en el Señor Jesús, que desde la cruz perdona a sus torturadores.

Ejemplo probado de madurez espiritual es la compasión, la misericordia y el perdón, principalmente con aquellos que nos hacen sufrir, y nada más cerca de la inmadurez en el Espíritu, es la queja constante e insolente, para con Dios y para con los demás.

Sentido redentor.

Por último, tenemos que considerar su sentido redentor, de salvación.

Ayuda a la propia redención y salvación y, completada ésta, ayuda a redimir a los demás.

Como decía San Pablo: “-Completo en mi cuerpo lo que falta a los padecimientos de Cristo, a favor de su Cuerpo, que es la Iglesia”.

No es que a la pasión de Jesús le falte algo, pero ha dejado un lugar para que incorporemos a ella nuestros propios sufrimientos, haciéndolos valiosos y con sentido.

Eso sí, como el de Jesús, nuestro sufrimiento debe ser “amoroso”.

La alegría de padecer.

Por último, tenemos la enseñanza de San Pablo: Él “se alegra” en los sufrimientos.

Parte de la experiencia del Resucitado que se le manifiesta en el camino a Damasco, y desde la gloria de la cruz se alegra de padecer por Jesús en favor de sus hermanos.

Es más, manifiesta que está “crucificado” con Cristo. Vive él, pero en realidad, no es él, sino que Cristo vive en él.

¿Se puede ser feliz así?

Podemos concluir que el sufrimiento, para el cristiano maduro, es como un regalo de Dios, que no solamente lo une a Él, sino a sus hermanos, a los que ayuda a redimir.

Terminemos con una frase de Teresita del Niño Jesús, la cual decía que le era “imposible sufrir”, y que deseaba estar apartada de Cristo (“en el infierno”, máximo sufrimiento posible), para que alguien Lo ame desde allí.

No podemos negar la felicidad de Jesús en el cumplimiento de la Voluntad del Padre, aún en el sufrimiento, el dolor y la muerte.

San Pablo se alegra de padecer por Jesús y los hermanos.

Teresita ama tanto que ya le es “imposible sufrir”.

Sí, aún en medio de los sufrimientos, el dolor y la muerte que nos rodea y nos invade, podemos ser felices en Jesús Resucitado, participando de su gloria y de su poder amoroso-redentor.
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

"El que ha descubierto el significado del dolor ve que hay un abismo entre el sufrimiento del creyente y el del que no cree. Muchas veces me he preguntado porque puedo disfrutar yo de serenidad en medio de tantos dolores físicos y morales, personales y colectivos (pensad en Somalia y Bosnia) y encuentro la respuesta en el hecho de ser cristiano. Yo no sufro sin sentido, sin esperanza. Cristo, en la cruz, no nos da una respuesta técnica al dolor, sino que ha mostrado el camino y nos da una respuesta vivencial. Quien descubre el sentido profundo del sufrimiento de Cristo, descubrirá también el sentido de su propia enfermedad y de su muerte. La fe en Cristo nos puede poner buenos, pero se equivoca aquel que piensa que la fe sólo puede curar físicamente, dado que puede conseguir un efecto mucho más profundo y trascendente en el espíritu del que sufre" "Bernard Háring"
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

holas, soy nuevo en este foro, bueno a la pregunta , segun la iglesia en la que participo y no dejandome llevar solamente por mis ideas que pueden ser engañosas, la enfermedad es natural en el hombre y sí a veces Dios la da para mirar nuevamente a el, pero tambien es para hacernos humildes frente a la vida que Dios es todo poderoso para bajar nuestra sobervia que todo lo queremos controlar , sin embargo no es asi y Dios nos ayuda a recordarlo a cada momento con las enfermedades como el sida, cancer etc, etc ..
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

holas, soy nuevo en este foro, bueno a la pregunta , segun la iglesia en la que participo y no dejandome llevar solamente por mis ideas que pueden ser engañosas, la enfermedad es natural en el hombre y sí a veces Dios la da para mirar nuevamente a el, pero tambien es para hacernos humildes frente a la vida que Dios es todo poderoso para bajar nuestra sobervia que todo lo queremos controlar , sin embargo no es asi y Dios nos ayuda a recordarlo a cada momento con las enfermedades como el sida, cancer etc, etc ..
Por otra parte, el problema del ser humano es el terrible miedo al sufrimiento , y como decia San Pablo por miedo a la muerte el hombre esta sometido al pecado al diablo, en el fondo vemos el sufrimiento de una manera que no es natural , cuando el sufrimiento es lo mas natural del mundo como por ejemplo el parto para dar la vida se tiene que sufrir por eso Cristo manda siempre el moriir por el otro dar la vida por el otro y no solo con los que nos hacen el bien si no Cristo va mas lejos si no tambien al enemigo, mientras sigamos en esta cultura del bienestar del no sufrir la gente se sguira drogando, alcoholisando, comprando , alienandose a algo buscando ser feliz, no ves que no hay que sufrir, bueno por ultimo pienso que el fondo de esta pregunta es el no sufrir si es o no es que sera pues la respuesta es que todo biene de DIos para nuestro bien, e incluso el diablo pide permiso a Dios para tentar a sus Hijos como el caso de job bye
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

el_vladi dijo:
holas, soy nuevo en este foro, bueno a la pregunta , segun la iglesia en la que participo y no dejandome llevar solamente por mis ideas que pueden ser engañosas, la enfermedad es natural en el hombre y sí a veces Dios la da para mirar nuevamente a el, pero tambien es para hacernos humildes frente a la vida que Dios es todo poderoso para bajar nuestra sobervia que todo lo queremos controlar , sin embargo no es asi y Dios nos ayuda a recordarlo a cada momento con las enfermedades como el sida, cancer etc, etc ..

Sin embargo Dios no quiere que enfermemos para que miremos a El, quiere que seamos humildes, que lo miremos AUN SIN ENFERMARNOS. Por eso dio normas de buen vivir y comer. El humilde le obedece y si a pesar de ello enferma sabe a quien dirigir su vista.

Saludos
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Interante discusión.
Hermano Greivin, la Paz del Señor.
Me desconcierta un poco tu "clasificación", hablas de tres tipos de enfermedad: "natural, espiritual y demoniaca", pero al hablar de la enfermedad natural, dices:
"ENFERMEDAD NATURAL (Ocasionada por descuido o negligencia, del que la sufre), Es a esta a la que el Señor se refiere como “Dolencia”. Por más que se ore o se unja a la persona, sino se cuida, seguirá enferma."
Segun esa clasificación, creo entender que, por ejemplo, que muchas variedades de cancer no entrarian en la clasificación de "natural"... ¿Que entonces?
Realmente un tema "delicado".
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Saludos cordiales Azul!

Yo resumiría que enfermedad es la perdida de la salud, pienso Azul que debieras definir un poco mejor tu pregunta, porque se presta para subjetivismos:

Enfermedad. (Del lat. infirmĭtas, -ātis).
f. Alteración más o menos grave de la salud.
2. f. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. La ambición es enfermedad que difícilmente se cura Las enfermedades del alma o del espíritu
3. f. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.
(Real academia)
Te cuento que hay una enfermedad que se denomina azul (como tu nickname), es un estado cianótico permanente que se manifiesta en algunos niños con patologías cardíacas congénitas.

Si te refieres a las patologías que se producen en el cuerpo humano, por diferentes causas y/o agentes, mi respuesta es; No.

Que el Señor te bendiga
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Miguel Loayza F dijo:
Sin embargo Dios no quiere que enfermemos para que miremos a El, quiere que seamos humildes, que lo miremos AUN SIN ENFERMARNOS. Por eso dio normas de buen vivir y comer. El humilde le obedece y si a pesar de ello enferma sabe a quien dirigir su vista.

Saludos
Bueno, si, pero tambien ten en cuenta que la palabra mas va en funcion de la salvacion del vivir como cristiano lo demas me parece casi sin importancia, claro que no digo que ser saludable no sea bueno pero no es eso el cristianismo eso tal ves para los hare crisna o fisicoculturistas. Como decia San Pablo no es lo que entra por la boca del hombre lo que le hace daño si no lo que lleva guardado en su corazon o lo que sale de la boca, porque de lo que habla la boca es lo que rebosa el corazon, a si que el beber o fumar un poco, no me parece que hace daño a la salvacion. saludos.La paz de Cristo
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Amigo Azul, entre nosotros ocurre, lamentablemente, lo mismo que en el romanismo, que tienen imágenes de virgenes milagrosas. A miles van ante ellas ¿se curan? Así tambien los hay que toman el nombre de evangélicos y creen en quimeras milagrosas. Por mi parte no conozco a ningún virus, bacilo o bacteria que tenga por nombre "Funcionario de Dios para fastidiar a los humanos" ¿Tu si? Puede que el de la gripe aviar... pero no estoy seguro.
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Tobi dijo:
Amigo Azul, entre nosotros ocurre, lamentablemente, lo mismo que en el romanismo, que tienen imágenes de virgenes milagrosas. A miles van ante ellas ¿se curan? Así tambien los hay que toman el nombre de evangélicos y creen en quimeras milagrosas. Por mi parte no conozco a ningún virus, bacilo o bacteria que tenga por nombre "Funcionario de Dios para fastidiar a los humanos" ¿Tu si? Puede que el de la gripe aviar... pero no estoy seguro.
holas: bueno no se a que te refieres con lo de azul, aclaro lo siguiente, por logica Dios es creador de todo y no hay un solo cabello que se mueva sin que el lo permita, por que detras de todo esto esta una gran historia de salvacion como la del pueblo de Israel, que incluso Dios endurece el corazon del faraon, para manifestar su gloria, lo mismo en el exilio Dios se vale del Rey nabucodonsonor,,......como se llame, para castigar a su pueblo y enseñarles el camino, y asi muchos ejemplos, como las plagas etc etc... pero todo en funcion de la salvacion, entonces por logica Dios=creador de todo , ultimo ejemplo a una santa le preguntaron unos periodistas que opinion se merece esta terrible enfermedad que es el sida, y ella como todo santo responde con sabiduria, y les dice que es el amor mas grande de Dios para con su pueblo, en estos tiempos, y los pobres periodistas se encontraron desconcertados. fabuloso cierto?. esta santa es, Madre Teresa de Calcuta, ella manifesta la gloria de Dios cuidando enfermos de sida y de mucho mas, todo en funcion de la gloria de Dios, mira amigo en los tiempos de Jesus le hacian ya estas preguntas , que quien es culpable de que este esté ciego sus padres sus abuelos quienes pecaron???., responde nadie, es para que se manifieste la goria de Dios,. Si nop fuera por el sida te aseguro hace tiempo hubiera hecho que cosas con tantas mujeres y prostitutas estubiera con sida, pero Dios através de esto me salva ya que tengo poca fe, lo ves Dios se vale de todo, en estos tiempos, lo que esta frenando un poco la promiscuidad es le sida y en otros tiempos tantas enfermedades venereas que no se podian curar bueno espero no aburrirte gracias por leer.. chaoooooooooooo QDTB
 
¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Azul dijo:
Una de las afirmaciones frecuentes de algunos grupos evangélicos es que la enfermedad la lleva aquel que no tiene suficiente fe en Jesús o a causa de su pecado. Primero afirman que la enfermedad no la envió Dios, segundo, que Jesús murió por nuestros pecados y por nuestras enfermedades y que los verdaderos creyentes y adoradores en espíritu y verdad no deberían estar bajo el yugo de alguna enfermedad... Cree en Jesús y serás salvo y si estás enfermo sanarás...

Hay cerebros oxidados en todas las religiones, también en la protestante.
Afortunadamente no son la mayoría, si no, apañados estábamos. Podrían,
entre todos, fundar la oenegé Fanáticos Sin Fronteras.

Demócrito
...
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Hola:

Agradezco a todos sus aportaciones, la pregunta la he hecho porque algunos cristianos afirman que el "verdadero" cristiano con fe no debería estar enfermo físicamente.. pero ahora veo que no es el pensamiento de la mayoría, y eso me agrada.

Utilizan citas como: "Jesús vino para que tengas vida en abundancia".. y afirman que por eso los cristianos no deberíamos estar enfermos, luego utilizan el ejemplo cuando Jesús predicaba y sanaba, en algunos lugares no se presentaban mucas sanaciones, la Biblia dice que "por falta de fe"...
Otros llegan a afirmar que las enfermedades de las personas son por producto de su pecado, y que la persona entre más pureza espiritual tenga, menos posibilidades de enfermar tendrá.

Prácticamente en toda América latina, y aquí en México abundan predicaciones en las cuales prometen sanidad a los creyentes, hacen reuniones multitudinarias con títulos espectaculares como "noche de milagros" en las cuales anuncian a un predicador con el poder se sanar y de esa forma atraen a muchas personas, pero cuando muchas no sanan les dicen que fue por "falta de fe" principalmente... Pues afirman que "Dios los quiere sanos"...

En otros casos antes de la oración de sanidad les piden que demuestren su fe y que "siembren" para cosechar, la siembra por supuesto es un aporte económico (No sé si ustedes han escuchado las predicaciones de los evangelistas de la prosperidad)... y claro entre más "siembren" más fe demuestran, claro está que la falta de sanidad la atribuyen a esa supuesta falta de fe...

En este aspecto, es dañino para un enfermo, aparte de cargar con su enfermedad, afirmarle que es por una supuesta "falta de fe" el hecho de que Dios no lo haya sanado milagrosamente. Aquí en México es muy frecuente este tipo de predicación en algunas iglesias interdenominacionales. Y como todo, siempre hay material bíblico para sustentar dichas afirmaciones o doctrinas...

De nuevo gracias por sus aportes, espero sigan opinando.
_____________________

Chrimar dijo:
Saludos cordiales Azul!

Yo resumiría que enfermedad es la perdida de la salud, pienso Azul que debieras definir un poco mejor tu pregunta, porque se presta para subjetivismos:

Te cuento que hay una enfermedad que se denomina azul (como tu nickname), es un estado cianótico permanente que se manifiesta en algunos niños con patologías cardíacas congénitas.

Si te refieres a las patologías que se producen en el cuerpo humano, por diferentes causas y/o agentes, mi respuesta es; No.

Que el Señor te bendiga

Cuando encuentras a un amigo en la calle y te comenta que su esposa está enferma ¿Acaso piensas en enfermó de su alma?... vamos!... claro que me refiero a la enfermedad física...aunque en realidad se puede siempre abundar en este tema hablando por supuesto de la enfermedad espiritual..

Yo desconcía que en algún lugar había una enfermedad denominada "azul"... la cianosis (que es el signo de una mala saturación de oxígeno en la sangre arterial) se refiere a una coloración violeta o azulada en la piel de los dedos, manos y labios, se observa en las cardiopatías congénitas cianógenas, no así en las acianógenas y también en algunas enfemedades pulmonares, pero desconocía que se le denominaba a cierta patología como "azul" supongo que como lenguaje común, ya que no lo he visto así en algún texto de medicina.

Saludos.
 
Re: ¿Es la enfermedad un signo de falta de fe?

Tobi dijo:
Amigo Azul, entre nosotros ocurre, lamentablemente, lo mismo que en el romanismo, que tienen imágenes de virgenes milagrosas. A miles van ante ellas ¿se curan? Así tambien los hay que toman el nombre de evangélicos y creen en quimeras milagrosas. Por mi parte no conozco a ningún virus, bacilo o bacteria que tenga por nombre "Funcionario de Dios para fastidiar a los humanos" ¿Tu si? Puede que el de la gripe aviar... pero no estoy seguro.

Sí claro, pero la diferencia es que en la iglesia católica no les andan asegurando que su falta de curación es por falta de fe...