Juicio a Jesus en el concilio

Re: Juicio a Jesus en el concilio

Yo no veo problema en lo que dices Pont...yo le creo a Jesus cuando dice que Su Padre es el unico Dios verdadero...ya que el Padre es Dios...y Dios es uno...y Dios no deja de ser uno si Jesus es Dios, y el E.S. tambien...Dios es uno..Dios te bendiga...
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Para pensar un poquito...

VictorG dijo:
Es comprensible que algunas palabras de Jesús puedan confundir, o ser malinterpretadas, pero en la Biblia hay textos que literalmente dicen que Jesús es Dios. (Ya expusimos varios de estos textos en los posts anteriores) Ahí no hay vuelta de hoja, no hay espacio para especular si lo dice o quiso decir algo diferente; así que no podemos decir que Jesús no es Dios, o que la Biblia no lo diga solamente por las dudas que los discursos de Cristo nos puedan generar.

Eso mismo pienso yo, que algunas palabras de Cristo pueden confundir y ser mal interpretadas. Pero si Cristo dice que su Padre es el único Dios verdadero, ¿qué mala interpretación puede caber aquí? ¿Qué razón se puede dar para no creer lo que afirma?

Doy un ejemplo sobre algo que creo puede estar mal interpretado:

VictorG dijo:
Jesús dice "...Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Jn.17:5) Aquí pide ser glorificado por el Padre, y habla de una sola gloria que ambos tuvieron, no de una para cada quien, sino de una sola. ¿Comparte Dios su gloria con alguien? Isaías 42:8 dice "Yo, Jehová; este es mi nombre y a otro no daré mi gloria..." ¿Cómo es entonces que tuvieran la misma gloria "antes que el mundo fuese"? Jesús se muestra una vez mas como el Dios eterno, pero no como el Padre.

Bien, ¿qué puede significar esto que dice Jesús? Antes de apresurarse, podríamos revisar otras frases similares y compararlas a fin de tratar de determinar qué pueden significar.

"La gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese"

Consideremos los siguientes versículos bíblicos:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. (Efesios 1:3,4)

El, a la verdad, fue destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros. Por medio de él creéis en Dios, quien lo resucitó de entre los muertos y le ha dado gloria; de modo que vuestra fe y esperanza estén en Dios. (1 Pedro 1:18-20)

Yo les he dado la gloria que tú me has dado, para que sean uno, así como también nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente unidos; para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado, como también a mí me has amado. (Juan 17:22-23)

Y le adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero, quien fue inmolado desde la fundación del mundo. (Apocalipsis 13:8)


¿Qué podríamos pensar de estos pasajes?
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Amados hermanos. reciban mis saludos, mi amor y mis bendiciones.


Un ejemplo muy simple para que usen sus razonamientos.


Los perros procrean perros.

Los gatos procrean gatos.

Los humanos procrean humanos.

DIOS, PROCREA....DIOSES.


Pero el Padre, es uno y sus Hijos, son SUS HIJOS. JESÚS, ES UNO DE SUS HIJOS.


Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Que tal, PontMax. Saludos.
No entendí en dónde estaba la confusión en el texto de Juan 13:5. Los versículos que anotaste no dicen algo diferente. Dicen que nosotros fuimos escogidos por Dios antes de que Él hubiera creado el universo (Ef.1:3-4), que la muerte y resurrección salvadoras de Jesús también fueron designadas desde la eternidad (1 P.1:18-20; Ap.13:8) y que la gloria de Dios está enmedio de la Iglesia ya que Cristo nos la ha dado, y Él se la ha dado el Padre (Jn.17:22-23). Creo que todos son igual de entendibles.

Ahora ¿qué tal si comentamos los versículos que anoté en el post 31? ¿Puede haber confusión en ellos?

- Juan 1:1.- "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios" (De hecho, el texto griego dice KAI THEOS EN HO LOGOS "Y Dios era el Verbo")

- Juan 1:3.- "Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho" (pero Isaías 44:24;45:8;48:13 dicen que Dios por sí mismo, sin ayuda de nadie fue quien hizo Todas las cosas)

- Romanos 9:5.- " ... de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén."

- Colosenses 2:9.- "Porque en Él habita corporalmente TODA la PLENITUD de la Deidad." (En Jesús como ser humano está complétamente Dios)

- 1 Timoteo 3:16.- "...grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne..." (No dice que haya enviado carne en Su Nombre ¿Verdad que no?)

- 1 Pedro 1:10-11.- "Los profetas ... escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos..." (Cuando siempre fue el Espíritu de Dios el que estaba en los profetas ¿O no? 2R.17:13; 2Cr.36:15,16)

- Colosenses 1:17.- "Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten" (Antes de todas las cosas solo existía Dios ¿O me equivoco?

-Tito 2:13.- "..la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Cristo Jesús"


No hay confusión ni duda alguna de lo que están diciendo. ¿Qué me dices de estos textos?

Jesús se muestra y revela como el verdadero Dios, aunque no anda por ahí proclamándose Dios; ya expliqué varias veces el por qué. Pero finalmente los apóstoles encuentran en Él al creador, al Dios vivo que también como buen pastor da su vida por sus ovejas, y no se limita a mandar a un siervo para que de la vida por las ovejas "del patrón".

La paz de Cristo sea contigo y con todos.
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Kimera:
  • ¿Cómo reconcilias la unidad de naturaleza con la unidad mencionada en Juan 17?
  • ¿Es posible que la unidad de naturaleza fuese congruente con todas las escrituras menos esta, o sería posible que hablásemos de unidad de propósito y todas fuesen congruentes?
  • Si hay distinción, ¿cómo hacerla? Si Juan 17 habla de unidad de propósito, ¿por qué las demás Escrituras donde se explica que el Padre y el Hijo son uno deberían de interpretarse de diferente manera? Si Juan 17 no habla de unidad de propósito, ¿cómo explicar que Jesús pida que sus discípulos sean uno exactamente en la misma forma en que él lo es con el Padre?

Saludos.
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Víctor: Saludos.

Sobre Juan 17:5 lo que quise hacer notar es la similitud de la frase "antes que el mundo fuese" con otros versículos. Lo hice porque me pareció un poco apresurada tu conclusión de que antes de que el mundo fuese ya Jesús estaba con Dios y que tenía su misma gloria, y que esa gloria Dios no la compartía y por tanto Jesús era Dios.

Esa expresión parece ser simbólica, como la vemos en Efesios 1:3,4. Dicho versículo no creo que deba entenderse como que nosotros ya existíamos literalmente antes que el mundo fuese, aunque he visto personas que así lo creen...

En 1 Pedro 1:18:20 se dice también algo similar de Cristo. Si bien podemos entender que el sacrificio salvador de Cristo ya estaba designado por Dios desde la eternidad, también podría tratarse de una frase simbólica. Aquí hay mucho para "filosofar" acerca de si Dios realmente ya tenía TODO planeado desde el principio de los tiempos, predestinación, etc...

Ahora, en Juan 17:22 lo que quería que notaras es la frase "la gloria que me diste yo les he dado". Bien, ¿qué cosa significa eso? Precisamente en Juan 17:5 Jesús pide al Padre que lo glorifique con aquella "gloria", es decir, que Jesús en ese momento no tenía dicha gloria. Sin embargo, versículos adelante dice que la gloria que el Padre le dio, él se la ha dado a los discípulos. Pensando un poco uno pregunta, si no tenía gloria puesto que estaba pidiendo por ella, ¿cómo es que le dio esa gloria a los discípulos? ¿Qué cosa es la gloria?

Finalmente, en Apocalipsis 13:8 encontramos algo que parece ser dramático. Dice que el Cordero fue inmolado "desde antes de la fundación del mundo". Es una frase similar a la que hemos encontrado antes, y su interpretación al pie de la letra indicaría que ¡Cristo fue inmolado literalmente antes de la fundación del mundo! ¿Será posible eso?

Como seguramente ya te habrás dado cuenta, lo que intento decir con todo esto es que no podemos tomar algunas cosas al pie de la letra, literalmente. Estos pasajes son sólo algunos de los que yo considero debe tenerse cuidado al tratar de entenderlos. No me parece apropiado argumentar que Jesús tenía la misma gloria de Dios y por tanto era Dios en base a Juan 17:5, por lo anteriormente expuesto.

-

Sobre los versículos que pides comentar, prefiero a modo de "introducción" darte links a otros epígrafes donde ya discutí dos, así se evita el tener que repetir todo, y tienes un punto de partida.

Juan 1:1-3
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17689&page=8
del post #107 en adelante

Tito 2:13
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=19790&page=9
post #129

Comento rápidamente:

-Romanos 9:5 es una mala traducción.
-Colosenses 2:9 dice que en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad, pero también en nosotros los creyentes habitará toda la plenitud de Dios (Efesios 3:19).
-1 Timoteo 3:16, "Dios" es un agregado.
-1 Pedro 1:10-11, aquí tendría que preguntarte ¿qué es para ti el "espíritu"?
-Colosenses 1:17, creo que no merece un comentario rápido sino más amplio.

Paz de Dios.
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

ReyBenjamin dijo:
Kimera:
  • ¿Cómo reconcilias la unidad de naturaleza con la unidad mencionada en Juan 17?
  • ¿Es posible que la unidad de naturaleza fuese congruente con todas las escrituras menos esta, o sería posible que hablásemos de unidad de propósito y todas fuesen congruentes?
  • Si hay distinción, ¿cómo hacerla? Si Juan 17 habla de unidad de propósito, ¿por qué las demás Escrituras donde se explica que el Padre y el Hijo son uno deberían de interpretarse de diferente manera? Si Juan 17 no habla de unidad de propósito, ¿cómo explicar que Jesús pida que sus discípulos sean uno exactamente en la misma forma en que él lo es con el Padre?

Saludos.

Que Jesus y el Padre fueran uno en proposito ¿afecta en algo que no tuvieran la misma naturaleza?...ahora, que sus dicipulos sean uno proposito, ¿tampoco les permite participar de la misma naturaleza?...¿No son uno y un solo cuerpo los hijos de Dios, al ser Templos del mismo E.S. (1 Cor. 3:16; 6:19; 12:13)?, si bien, somos muchos miembros, todos tenemos el mismo E.S., lo que permite que seamos uno y un solo cuerpo tambien entre nosotros...ahora, Jesus deja clara su igualdad de naturaleza con el Padre (de hecho, que a Jesus se le atribuyera la creacion del mundo, Juan 1:3; Hebreos 1:10, ¿no le hace igual al Padre, que es Dios, y que de ese unico Dios testifique la Biblia la exclusividad de la creacion, Genesis 1:1; Isaias 45:12,18?)...Si Jesus y el Padre son uno en naturaleza, es logico pensar que tambien eran uno en proposito...yo no veo contradiccion ni separacion alguna en eso...ahora, si mantengo la posicion que ud me propone (si es que no me equivoco), o sea, considerar que eran uno solamente en proposito, eso si me crea contradiccion, ya que la Biblia afirma que tanto el Padre como el Hijo son Dios...que se busque cualquier pretexto para negar (incluyendo supuestas falsificaciones y manipulaciones) la Divinidad de Jesus es otra cosa...la historia de la iglesia primitiva, y los escritos de los padres apostolicos dan evidencia extrabiblica de lo que creian en esos tempranos siglos del cristianismo los primeros seguidores de "el Camino"...y ese Camino que seguian era el del Señor Jesus...Dios les bendiga...
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Comprendo, y no es mi deseo debatir el punto, así que me es suficiente, porque no quiero convencer, sino entender. Yo creo entenderte un poco mejor ahora. Sólo déjame hacer una aclaración: yo creo que Jesucristo es un ser divino, igual al Padre en naturaleza y en propósito. Sólo quería aclarar que mi posición y este hecho no son de ninguna manera excluyentes. Y yo también creo que el Padre y el Hijo son Dios. Pero lo entiendo de manera diferente a como lo concibes, es eso únicamente. Para ser sincero, yo aún veo cierta falta de consistencia en lo que dices con el mensaje de Juan 17, pero no creo que sea necesario decir algo más ahora que los dos nos expresamos, que es lo importante. Así que, por encima de todo, gracias por tomarte el tiempo para explicarme tu punto de vista.
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Que tal, hace poco encontre este interesante documento en www.cristianismo-primitivo.org (gracias y disculpa el copy-paste Joxan) que se refiere al titulo "Hijo de Dios" en Jesus...creo que esta totalmente relacionado con el tema que tratamos aqui y enfatiza mas el punto al que queria llegar en el tema, la presuncion de igualdad de parte de Jesus, con Dios...espero sea de bendicion y mas de alguno abra los ojos, es un poco largo, pero vale la pena leerlo...Dios les bendiga...

SIGNIFICADOS BÁSICOS DE LA FILIACIÓN DIVINA

En el N.T. el Señor Jesús es llamado "el Hijo de Dios" (o su filiación divina queda implícita) en más de cien ocasiones. Cabe preguntarse:

¿En qué sentido Jesús es Hijo de Dios?

¿Cuál es la esencia de la filiación Divina?


Hay dos aspectos dignos de mención.

En primer lugar, como señala Cullmann, implica la Absoluta sumisión del Hijo a la voluntad de su Padre Celestial (v.g., Jn. 4:34); su compromiso con la obra de su Padre (v.g., Jn. 5:17); su negativa a desobedecer los mandamientos del Padre (cf. las Tentaciones). Por parte del Padre, implica su total complacencia con la obediencia de su Hijo (Mt. 3:17; 17:5; Jn. 5:19s). Por esta relación paterno-filial Jesús pudo decir "el Padre es mayor que yo" (Jn. 14:28), y pudo hablar de Él como de "mi Dios" en un sentido especial y único (Jn. 20:17; Ap. J:12). Es bajo esta luz que deben entenderse pasajes como 1 Co. 3:21-23; 8:6 y Ap. 1:6.

En segundo lugar, el Hijo de Dios goza una relación absolutamente única de amor mutuo con el Padre (Jn. 3:35; 5:20; 10:17; 14:31; 15:9), y comparte el infinito conocimiento de su Padre (Jn. 5:20) Por la obediencia del Hijo, Dios le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra (Mt. 28:18; cf. Lc. 10:22). Esta relación también implica «participar totalmente en la divinidad del Padre».

El N.T. deja claro que Jesús afirmó ser el Hijo de Dios en un sentido único y sin precedentes. Es el único, o unigénito, Hijo del Padre (Jn. 3:16, 18). San Juan traza una diferencia sutil pero muy importante entre el Único Hijo (gr. hyios) y todos los creyentes, quienes han devenido hijos de Dios (gr. tekna) (Jn. 1: 12; 11:52; 1 Jn. M, 2, 10; 5:2). Jesús es el Hijo de Dios por derecho propio; los creyentes somos hijos por gracia, en un sentido subordinado. Juan nunca llama hyioi, Hijos, de Dios a los creyentes; para él no hay sino un Hijo de Dios.

Dios ha elegido revelarse en nuestro propio lenguaje. La expresión «Hijo de Dios» es una analogía o semejanza comprensible de la relación entre Jesús y su Padre. Aunque las analogías no deben exagerarse, en este caso es claro que la semejanza o punto de comparación se basa en el amor mutuo, la sumisión del Hijo, y la participación en la naturaleza de su Padre. ¡Si así no fuese, un título como «siervo de Dios» hubiera sido suficiente para describir a Cristo! Pero su relación con el Padre dista de agotarse en la obediencia. Del mismo modo en que la expresión «hijo de hombre» significaba originalmente un miembro de la humanidad, un ser humano (v.g., Sal. 8:4; 33:13; Ez. 2:1), la expresión «Hijo de Dios» tal como se aplica a Jesús en el N.T. no puede ser reducida a «uno que obedece la voluntad de Dios», o «uno que es amado por Dios». La filiación divina de Jesús ciertamente incluye esto, pero implica mucho más. Un hombre puede crear una obra de arte, pero no puede crear un hijo; él puede, sin embargo, engendrar un hijo, que desde luego poseerá la misma naturaleza que su padre. Si el título «Hijo de Dios» considerado analógicamente significa algo, la conclusión inevitable es que el Hijo de Dios es asimismo Dios.

La afirmación precedente es apoyada por las siguientes observaciones:

1. Los judíos comprendieron claramente que al llamar a Dios su Padre, Jesús estaba afirmando su propia divinidad (Jn. 5:18; 10:33). En Jn. 5 los judíos hacen dos acusaciones contra Jesús: primero, que estaba quebrantando el descanso del sábado, lo cual era verdad (Jn. 5:17; según Mt. 12:8, el Señor se había declarado a sí mismo Señor del sábado; y en Jn. 5 no niega la acusación, sino que justifica su proceder. Segundo, que se estaba considerando igual a Dios, lo cual lógicamente debe también tomarse como verdadero. Es característico del Evangelio de Juan que si surge un malentendido, el evangelista lo subraya (v.g., 2:20; 6:52). Pero aquí no hay ningún malentendido, como lo demuestran las respuestas de Jesús. Él no refuta las conclusiones de los judíos, ni sugiere la existencia de un malentendido. Por el contrario, Jesús subraya y fundamenta su derecho a ser llamado Hijo de Dios en un sentido único (Jn. 5:19-47), o justifica sus aparentemente exorbitantes pretensiones con una paradoja o enigma (Jn. 10:34-38): si aquellos a quienes les fue concedida una sola de las prerrogativas de Dios, a saber, la de juzgar, son llamados «dioses» por la Escritura (cuya autoridad es indiscutible), ¿cuánto más Aquel que fue enviado directamente por el Padre celestial debe con toda propiedad ser llamado Hijo de Dios? Nótese bien que Jesús no contrapone «hijos de Dios» a «Hijo de Dios», ni «dioses» a «Dios», sino «dioses» a «Hijo de Dios», como si los términos fuesen equivalentes.

2. Los israelitas fueron llamados «hijos de Dios» en el A.T. (v.g., Dt. 14: 1; Jer. 3:19; Is. 1:2; 30:1, 9, en contexto de juicio; Os. 1: 10, «hijos del Dios viviente»). Israel como nación también es llamada Hijo de Dios (Ex. 4:22; Os. 11: l). La noción complementaria de Dios como Padre también está nítidamente presente en el A.T. (Dt. 32:6; Jer. 3:4; 31:9; Mal. 1:6; 2:10).

En el judaísmo del tiempo de Jesús la paternidad de Dios era también explícitamente reconocida en bendiciones y plegarias como las svemoneh 'esreh (Dieciocho Bendiciones. Ahora bien, si todos los israelitas reconocían a Dios como Padre, y se consideraban a si mismos hijos de Dios, ¿por qué fue Jesús acusado de blasfemia cuando afirmó ser el Hijo de Dios?; ¿por qué fue ésta la acusación decisiva en el juicio ante el Sanedrín (Mt. 26:63-66; Mr. 14:61-64; Lc. 22:70s)?

La respuesta más razonable está en lo que Juan nos dice que los judíos entendieron claramente, a saber, que al afirmar ser el Hijo de Dios, en un sentido único, Jesús se estaba igualando con Dios.

(“La Divinidad de Jesucristo vindicada: Señor mío y Dios mío”, Dr. Fernando D. Saraví, Ed. CLIE, 1989 Terrassa, Barcelona. Pags. 39-42)
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Bien, kimera. Ahora yo te comparto este "estudio" para que tengas más material de consulta. No te pido que abras los ojos, porque eso sería llamarte ciego, y tengo derecho ni intención de hacerlo. Todo lo que deseo es que consideres más puntos de vista, que examines todo, retengas lo bueno. Es mucho más largo que el anterior, así que espero tengan paciencia...

Dios nos siga bendiciendo.

------------------------

LA BLASFEMIA DE JESUS DE NAZARETH (DE ACUERDO AL SANEDRIN)

El propósito de este documento es examinar el cargo presentado contra Jesús y por el cual fue crucificado. ¿Se trataba de que él clamaba ser Dios, o que clamaba ser el ungido de Dios y rey de Israel? También examinaremos en detalle lo que las personas pensaban acerca de quién era Jesús, y más importante aún, lo que el mismo Jesús pensaba que era. En otra palabras, ¿durante el ministerio de Jesús la gente pensó que el clamaba ser Dios Todopoderoso venido en carne, como la teología trinitaria dice, o el conflicto estaba en su aceptación como el Mesías prometido, el hombre ungido por el Espíritu de Dios, descendiente de la línea de David que restauraría a Israel su antigua gloria?

La función más importante del Nuevo Testamento es probar que Jesús de Nazareth es el Mesías prometido que reinará en el reino de Dios, y en quien tenemos perdón de pecados. El Nuevo Testamento en ninguna parte intenta convencernos de que Jesús de Nazareth es realmente Dios Todopoderoso. Personas a lo largo de la historia han tratado de usar el evangelio de Juan para probar esta última idea, pero los versos que usan para dar apoyo a su doctrina han sido completamente sacados de contexto o irresponsablemente mal interpretados. El mismo apóstol Juan nos da la razón por la que escribió su evangelio en Juan 20:31:

“Pero estas cosas se han escrito para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.”

Usando el evangelio de Juan incorrectamente tratando de probar que Jesús es el Dios Todopoderoso en la carne, las personas prácticamente están diciendo que Juan realmente no sabía la verdad sobre Jesús. Estas personas están en efecto clamando que saben más sobre el evangelio de Juan que el propio Juan. No creo que haya una manera más fácil y clara de decir el propósito por el cual Juan escribió su evangelio, que la que él mismo usa en Juan 20:31. Si los escritores del Nuevo Testamento creyeron que Jesús era Dios Todopoderoso hubieran escrito por lo menos un verso de explicación sobre esta materia. ¿Por qué no lo hicieron? Solamente un versículo diciendo algo como “Jesús, quien es Dios Todopoderoso, la segunda persona de la Trinidad, quien vino en la carne”, hubiera sido suficiente para evitar más de 1800 años de conflicto.

Cuando el Segundo Pacto inaugurado por Jesús hizo de la ley Mosaica la letra obsoleta, esto es, cuando la ley del amor completó la ley Mosaica, ocurrió un gran conflicto entre los primeros cristianos. El apóstol Pablo escribió epístolas explicando por qué el Antiguo Pacto (no confundir con el Antiguo Testamento) no era más obligatorio debido a Cristo. Si en el Nuevo Testamento se revela que Dios no es más uno, como siempre habían creído los judíos, sino que ahora Dios está compuesto de tres personas separadas, esto habría causado, por decir lo menos, una enorme controversia entre los primeros cristianos. Eso habría requerido volúmenes de explicación para convencer a los judíos de la nueva verdad. Sin embargo, no existe una explicación sobre esto. Nadie intenta por ninguna parte convencernos, en el Nuevo Testamento, de que Dios está ahora compuesto por tres personas y no sólo por una. La falta de este conflicto debería ser una gran ALERTA ROJA para quien piense que la Trinidad se encuentra en el Nuevo Testamento. ¡La ausencia de este conflicto es alarmante!

Antes de continuar, debemos estar familiarizados con algunos títulos y una costumbre judía para poder entender correctamente la Biblia. Jesús tenía varios títulos que eran usados por él y que significaban lo mismo. Son simplemente diferentes formar de decir la misma cosa. No cubriré todos estos títulos porque la mayoría de ellos son muy claros, pero es necesaria una explicación del significado de “el Hijo de Dios” ya que este título ha sido deformado por personas para que signifique “Dios el Hijo”, un título que no aparece por ninguna parte de la Biblia.

Mesías = Hijo de Dios = Rey de Israel = Hijo del Hombre = Cristo = Hijo de David

Todo estos títulos significan la misma cosa. Consultaremos algunas fuentes y compararemos las conclusiones con muchos versículos bíblicos que usan estos títulos juntos.

Hijo de Dios

Este título ha producido significados y atributos que nunca fueron intencionados. Personas han usado la relación humana padre-hijo erróneamente para describir este título de Jesús. Han pensado que como en la relación humana un hijo tiene la esencia verdadera (está hecho de la misma materia) de su padre, luego el título Hijo de Dios implica que Jesús es de la misma esencia de Dios. Esta conclusión lleva directo a la doctrina de la Trinidad. Esta es la fórmula que adoptaron en el Concilio de Nicea en el año 325 DC cuando afirmaron:

“El Hijo es de la misma sustancia que el Padre.”

Así en este Concilio Jesús fue convertido en Dios. El Espíritu Santo, sin embargo, interesantemente no fue incluido en la fórmula. Fue incluido hasta 56 años después.

Veamos lo que este título realmente significa:

Hijo de Dios – En el Antiguo Testamento a Israel se le describe como el primogénito de Dios (Éxodo 4:22) y es llamado Su hijo. Por tanto es un precedente para llamar al Mesías “Hijo de Dios” porque él es el representante de Israel por excelencia. (Enciclopedia Zondervan Pictórica de la Biblia, vol. 4, pp. 203-204)

“Hijo de Dios” denota una íntima relación con el Padre. Es obvio que la condición de hijo no debe ser entendida en una cruda manera pagana. Esto confirma el argumento de Dalman que el concepto hebreo “hijo” no denota un círculo extensivo de parentesco. (Ibíd., p. 205). Adán es llamado “Hijo de Dios” (Lucas 3:38), Dios llama al rey Salomón su “hijo” en 1 Crónicas 28:6.

Para Pablo, “Hijo de Dios” es esencialmente una descripción Cristológica expresando “la solidaridad del Hijo con Dios”. Cercanía con el Padre es el significado básico de “Hijo de Dios” (Ibíd., p. 204). Esta cercanía era una relación que fue compartida por los reyes ungidos de Dios en Israel. Ya que Jesús es el rey ideal de Israel, él es naturalmente el ideal Hijo de Dios. Así es como el término llegó a ser sinónimo del Mesías y rey de Israel. Son formas diferentes de decir la misma cosa.

La Enciclopedia Zondervan Pictórica de la Biblia, vol. 4, p. 205 indica:

“El último capítulo de la primera epístola de Juan hace cada énfasis posible sobre que la condición de hijo es la marca del Mesianismo. Lo mismo es el caso en el cuarto evangelio donde el Hijo de Dios es sinónimo de Mesías y ocurre más frecuentemente que cualquier otro título. Haenchen sostiene que la misma ecuación:
Mesías = Hijo de Dios = Hijo de Hombre se aplica al evangelio de Marcos. Lo mismo puede decirse del resto del Nuevo Testamento.”

Aspectos de Monoteísmo en la página 90 dice:

“La noción de que el rey davídico era el Hijo de Dios es bien establecida en la Biblia Hebrea en 2 Samuel 7:14 y Salmos 2:7. Era entonces natural que el próximo rey mesiánico fuera mirado también como el Hijo de Dios. Decir que el rey era hijo de Dios, por lo tanto, no necesariamente implica divinización.”

Este es el significado del título “Hijo de Dios”. Mesías = Hijo de Dios = rey de Israel = Hijo del Hombre. El Mesías tiene la más íntima y cercana relación con el Padre. Ahora veamos si la Biblia coincide con las fuentes mencionadas.

Juan 1:41 y 49 “Hemos encontrado al Mesías... Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.”

Juan 11:27 “Yo he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.

Mateo 26:63-64 “¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios! Jesús le dijo: --Tú lo has dicho. Además os digo: De aquí en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo.”

Mateo 16:16 “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.

Marcos 14:61 y 62 “¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”

Marcos 15:32 “¡Que el Cristo, el rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos!”

Lucas 22:67 y 70 “Si tú eres el Mesías dínoslo... Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?”

Juan 19:3 y 7 “Y venían hacia él y le decían: --¡Viva el rey de los judíos! Y le daban de bofetadas... Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley él debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.

Lucas 23:35 y 37 “A otros salvó. Sálvese a sí mismo, si es el Cristo, el escogido de Dios... Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.”

Lucas 23:2 “Prohíbe dar tributo al César y dice que él es el Cristo, un rey.”

Juan 19:19 y 21 “Pilato escribió y puso sobre la cruz un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS... Los principales sacerdotes de los judíos le decían a Pilato: --No escribas: "Rey de los judíos", sino: "Este dijo: 'Soy rey de los judíos.'"

Marcos 10:47 “Comenzó a gritar diciendo: --¡Jesús, hijo de David!”


Hay muchos versículos más, pero creo que estos son suficientes con el propósito de hacer este documento lo más corto posible. Como puede ver, el título “Hijo de Dios” es usado intercambiablemente o en conjunción con el de Mesías, Rey de Israel, Hijo de Hombre e Hijo de David. Esto también es verificado en el Antiguo Testamento en el Salmo 2:2-7 el cual usa “Mi Hijo”, “Mi Rey” y “Mesías” para el salvador prometido que estaba por venir. Revisemos el Salmo:

“Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehová y su Mesías... Yo he instalado mi rey en Sion... Tú eres mi hijo, yo te engendré hoy.”

Los escritores del Nuevo Testamento no vinieron con nuevos títulos para el Mesías, ellos usaron los que ya existían en el Antiguo Testamento. Cualquier otra definición para Hijo de Dios se apartaría del verdadero significado del título hacia algo que no nunca fue la intención del autor judío.

Ahora veamos la razón por la cual Jesús fue condenado a muerte. La razón que la Biblia nos da es que Jesús fue condenado por blasfemia. ¿Cuál blasfemia? ¿Fue que clamaba ser Dios, o que clamaba ser el Mesías, el rey de Israel? Muchos grupos que creen en la Trinidad usarán Juan 10:33 con la intención de alegar que Jesús estaba clamando ser Dios. Esto sería contradictorio con la razón que Juan nos da del por qué escribió su evangelio, y es también una mala interpretación de la Escritura. Este versículo será explicado después en este documento.

Jesús compareció ante el Sanedrín y fue últimamente sentenciado a muerte por el cargo de blasfemia. En el caso de Jesús la blasfemia fue por decir que era el Mesías. Nadie en el Nuevo Testamento dice que la blasfemia fue porque él clamaba ser Dios. Miremos un aspecto muy específico de su juicio.

Marcos 14:60-64
Entonces el sumo sacerdote se levantó en medio y preguntó a Jesús diciendo: --¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Pero él callaba y no respondió nada. Otra vez el sumo sacerdote le preguntó y le dijo: --¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó su vestidura y dijo: --¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Vosotros habéis oído la blasfemia. ¿Qué os parece? Y todos ellos le condenaron como reo de muerte.

Mateo 26:63-66
Y el sumo sacerdote le dijo: --¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios! Jesús le dijo: --Tú lo has dicho. Además os digo: De aquí en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó su vestidura diciendo: --¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo, vosotros habéis oído la blasfemia. ¿Qué os parece? Y ellos respondiendo dijeron: --¡Es reo de muerte!


Como puede ver claramente, la pregunta que el sumo sacerdote le hizo a Jesús era que dijera si él era el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús respondió “Yo soy”, y que ellos lo verían sentado a la diestra del Poder (de Dios), lo que es una referencia al Salmo 110:1 que habla del Mesías sentado a la diestra de Dios. Cuando el sumo sacerdote escuchó eso, dijo “¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo, vosotros habéis oído la blasfemia,” y lo condenaron a muerte.

No existe el cargo de que Jesús estaba clamando ser Dios Todopoderoso. El cargo es que él estaba clamando ser el Ungido de Dios, el Mesías. Aunque el Antiguo Testamento no dice que esto era un crimen castigable con la muerte, el Nuevo Testamento nos dice que de acuerdo al Sanedrín sí lo era. Esto es posible debido a que el Sanedrín había ampliado las leyes de Dios. Un ejemplo de esto puede ser su mal interpretación de guarda el Sábado. Jesús tenía algunas confrontaciones con ellos debido a su fracaso de comprender el verdadero significado del Sábado. El Sanedrín tenía ampliada la ley del Sábado que incluía algunas cosas como la prohibición de atar un nudo o tirar agua de lavar platos en Sábado porque era considero trabajo. Obviamente que esta no fue la intención de guardar el Sábado. Es muy posible que tuvieran extendida la ley de blasfemia para incluir varias cosas consideradas como tales.

Debido a sus propias tradiciones, el Sanedrín consideró el reclamo de Jesús de ser el Mesías como blasfemia y castigable con la muerte. Juan 19:7 indica:

“Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley él debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.”


Cuando Jesús comparece ante Pilato el cargo es el mismo, excepto que el único título que Pilato menciona es “Rey de los Judíos”. Estoy seguro que el Sanedrín trajo a Jesús ante Pilato y usó solamente este título de Jesús por tener una connotación política y así lograr más fácilmente que Pilato lo condenara a muerte. Los romanos no sabían nada de la religión de los judíos, ellos solamente se preocupaban por las insurrecciones, y alguien que afirmaba ser un rey aparte de César era considerado como una amenaza para el imperio y sería severamente castigado. Veamos el juicio de Jesús ante Pilato.

Lucas 23:14 “Me habéis presentado a éste como persona que incita al pueblo.”

Juan 18:33-35, 37 & 39 Entonces Pilato entró otra vez al Pretorio, llamó a Jesús y le dijo: --¿Eres tú el rey de los Judíos? Jesús le respondió: --¿Preguntas tú esto de ti mismo, o porque otros te lo han dicho de mí? Pilato respondió: --¿Acaso soy yo judío? ... Entonces Pilato le dijo: --¿Así que tú eres rey? ... ¿Queréis, pues, que os suelte al rey de los judíos?


Pilato pregunta a Jesús si es el rey de los judíos. Pilato nunca le pregunta a Jesús si es el Mesías, el Ungido, o por cualquier otro título del Mesías. Solamente está interesado por el título “Rey de los Judíos” porque se asocia con una revuelta. Cuando Jesús pregunta si ha venido con esta idea por sí solo, Pilato le contesta “¿Acaso soy yo judío?” Por supuesto que Pilato no tenía esta idea por sí solo, pues él no era judío y no habría tenido ningún conocimiento de las creencias judías. El Sanedrín le dijo que Jesús reclamaba ser “el rey de los judíos”. Juan 19:12 & 15 continúa esta idea y tiene a los judíos diciendo lo siguiente para ejecutar a Jesús por rebelión:

“Todo aquel que se hace rey se opone al César.”

Y

“¿He de crucificar a vuestro rey? Respondieron los principales sacerdotes: --¡No tenemos más rey que César!”

Lucas 23:2 “...Prohíbe dar tributo al César y dice que él es el Cristo, un rey.”

Aunque Pilato no encontró culpable a Jesús de los cargos presentados contra él, sucumbió a las demandas para satisfacer a la multitud y evitar un tumulto (Mateo 27:42 y Marcos 15:14).

Nadie en ninguno de los juicios pensaba que Jesús estaba clamando ser Dios Todopoderoso. Jesús nunca pretendió ser Dios, él siempre afirmó ser el Mesías, el Ungido de Dios.

Leamos quién clamaba ser Jesús de sus propios labios.

Marcos 14:61
“¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”


En su diálogo con la mujer samaritana, Jesús dice en Juan 4:25 así:

“Sé que viene el Mesías--que es llamado el Cristo--. Cuando él venga, nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: --Yo soy, el que habla contigo.”

En Mateo 16:15-16 donde Jesús le pregunta a Pedro “¿Quién decís que soy yo?”, Pedro le responde a Jesús:

“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

Jesús le contesta:

“Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

Jesús felicita a Pedro por su creencia, y la revelación de Pedro viene del mismo Dios.

Jesús nunca pensó que era Dios Todopoderoso como los credos del IV y V siglo dicen de él. Él consideraba ser el Mesías, el Hijo de Dios.

Hay una costumbre judía conocida como “Representación” que uno debe entender para comprender mejor a Jesús y su rol como Mesías. Una vez usted comprenda este concepto, quién es Jesús y su papel en el plan de Dios para la salvación del hombre realmente comenzará a caer en su lugar.


REPRESENTACIÓN - El concepto de un representante o embajador es muy importante en el pensamiento judío.
Como todos sabemos (la Biblia así lo dice), a Dios nunca nadie lo ha visto. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero Él nunca se ha aparecido personalmente. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero Él nunca se ha aparecido personalmente. A muchos de nosotros nos vendrán a la mente los versículos de Abraham hablando con Dios quien ha aparecido como hombre, pero una vez que comprendamos este concepto, veremos que no fue Dios, sino su representante. Ángeles a menudo harán este papel, específicamente el ángel del SEÑOR (YHWH). Los judíos creían que era normal dirigirse a una persona mandada por otra como si fuera esa misma persona. Por eso es que hay veces que el ángel del SEÑOR es visto como un ser completamente separado de Dios como en Zacarías 1:2 donde el ángel del SEÑOR esta teniendo una conversación actual con Dios, y otras veces aparece como si fueran el mismo ser. Siempre usted va a notar que estos versículos empiezan con "el ángel del SEÑOR," no como Dios mismo. El ángel está hablando por Dios, y en ese sentido sí es Dios hablando. El representante habla muchas veces en la primera persona, y es común que se dirigiese al representante como si fuera la persona que lo mandó. Un ejemplo excelente está en el libro de Esdras cuando Esdras habla con el representante de Dios, el ángel Uriel, como si el fuera creador y juez. Esdras usa el estilo de dirigirse a Uriel ("mi Señor, mi maestro") como si le estuviera pidiendo a Dios.30 Una manera fácil de ver que el ángel del SEÑOR no es Dios mismo o Jesús, es que el aparece en el Nuevo Testamento como en Lucas 2:9-13 a decirle a los pastores que un salvador ha nacido en la ciudad de David. El ángel del SEÑOR y Jesús están en el mismo lugar al mismo tiempo. La gente que dice que el ángel del SEÑOR es Dios o Jesús en el Antiguo Testamento tendrán que explicar cómo Dios es ahora cuatro en uno, Padre, Hijo, Espíritu Santo, y ángel del SEÑOR, una cuatrinidad.

A. R. Johnson en una monografía titulada El Uno y Los Muchos en la Concepción Israelita de Dios dice lo siguiente en la manera de hablar:

"En el pensar Hebreo la personalidad de un patriarca se extendía a través de su familia, a sus esposas, sus hijos y sus esposas, sus hijas, sirvientes en la casa e inclusive en algún sentido, la propiedad. La "una" personalidad estaba representada por "muchos" que estaban con él. En un sentido especializado cuando el patriarca como el señor de su casa señalaba a su sirviente como su malak (su mensajero o su ángel) el hombre era dotado con la autoridad y recursos de su señor para representarlo completamente y en todo momento, y llevar a cabo negocios en su nombre. En el pensar Semítico este mensajero era concebido como personalmente ser y en toda la palabra – la presencia de quien lo enviaba."31

Veamos algunos ejemplos de esta manera de hablar:

"Y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza...Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarzA...Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a ver al Faraón..." (Éxodo 3:2,4,11).

El ángel del SEÑOR se apareció en la zarza ardiendo y entonces procede a hablar por Dios. Moisés le responde al ángel como si estuviera hablando con Dios. Note que dice el ángel del SEÑOR, es un ángel que está hablando por Dios. Esto puede ser confirmado por Esteban en Hechos 7:30. Él dice lo siguiente:

"Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte de Sinaí en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés mirando, se maravilló de la visión."

El ángel le hablo desde la zarza. Era Dios hablando a través del ángel. En este mismo evento, Dios le dio a Moisés la ley y específicamente los Diez Mandamientos. Eso dice en Éxodo 20:1-17:

"Y habló Dios todas estas palabras diciendo: Yo soy Jehová, tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí."

Fíjense que todavía es Dios hablando a través del ángel. Esteban verifica esto en Hechos 7:53:

"Vosotros recibisteis la ley por disposición de ángeles y no la guardasteis."

La ley fue dada a Moisés a través de ángeles. Es más, todo el episodio del Monte Sinaí era Dios hablando a través de ángeles.
Hechos 7:38 dice:

"Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación del deserto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí y con nuestros padres, y que recibió palabra de vida que darnos."

He guardado uno de los más claros ejemplos para lo último. Es Deuteronomio 29:2-6. En este ejemplo Moisés le está hablando a Israel. Entonces, de pronto el empieza hablar como Dios en primera persona. Todos sabemos que Moisés no era Dios, era Dios hablando a través de Moisés a Israel.

"Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto al Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre nosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido en vuestro pie. No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra para que supierais que yo soy Jehová, vuestro Dios."

Para alguien que no esté familiarizado con este lema literario le parecería que Moisés es Dios. El pasaje empieza con Moisés hablando como él mismo y termina con Moisés hablando como Dios en primera persona. Pero es que Dios está hablando a través de Moisés a Israel. Hay muchos ejemplos en la Biblia de esta costumbre de hablar.
La idea es que Dios le da su autoridad a Sus representantes. Esta idea es el eje para el entendimiento de Jesús, porque Jesús será el representante por excelencia. Y Jesús hablará en el nombre de Dios. He aquí unos versículos para ilustrar el punto de Dios dando su autoridad a sus representantes:

"He aquí yo envío mi ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre (autoridad) está en él. Pero si en verdad oyeras su voz e hicieras todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligen (Éxodo 23:20-22).

Dios le mandó un ángel a los Israelitas para que los guiara en el camino. La autoridad de Dios reside en este ángel. Noten que si le ponen atención a la voz del ángel, usted estará haciendo lo que Dios le manda a hacer, porque el ángel habla por Dios. El ángel es el representante de Dios, por lo tanto tiene la autoridad de Dios, pero el ángel no es Dios. Si podemos entender este concepto, nuestro entendimiento acerca de Jesús sería mucho más fácil. Jesús representará a Dios en la tierra y por lo tanto hablará por Dios y tendrá Su autoridad de perdonar pecados y juzgar.

"Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar" (Juan 12:49).

" y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre" (Juan 5:27).

"Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo" (el ungido) (Apocalipsis 12:10).

"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad (autoridad) en la tierra para perdonar pecados...Y la gente al verlo, se maravilló y glorificó a Dios que había dado tal potestad (autoridad) a los hombres" (Mateo 9:6,7).


Como pueden ver, Jesús está representando a Dios al pueblo. Él está hablando en el nombre de Dios. También noten que a él le ha sido dada la autoridad, él no la tenía.
Esto no es un concepto nuevo. Moisés dijo exactamente esto acerca del futuro Mesías en Deuteronomio 18:18 así:

"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará de todo lo que yo le mandare. Más a cualquiera que no oyese mis palabras que él hablara en mi nombre, yo le pediré cuenta."

Permítanme ahora leerles lo que la Enciclopedia Bíblica Pictórica de Zondervan dice en vol.1 p.171 acerca del significado metafórico de ser ungido. Recuerden, Jesucristo significa Jesús el Mesías, lo cual quiere decir Jesús el Ungido.

"Era de creer que las personas que eran ungidas ceremonialmente recibían la santidad y la virtud de la deidad de los cuales en su nombre eran ungidos. También se creía que ellos recibían un dote especial del Espíritu de YHWH (Jehová) (1 Samuel 10:10; 16:13). Había una transferencia de autoridad y poder divino. Por extensión "ungir" llegó a ser una figura retórica (metáfora) de la dádiva del favor de Dios (Salmo 23:5; 92:10 enseña algo paralelo), para la distinción de alguien para un lugar o un oficio en particular en el plan de Dios (Salmo 105:15; Isaías 45:1). Ser ungido indicaba preparación para el servicio y el don del Espíritu de Dios. En referencia a reyes, el rey se convertía en el siervo de Jehová. Ser ungido conducía la autoridad divina."

Note cuidadosamente que a quien Dios ungía (por ejemplo a Jesús) recibía dotes de Su Espíritu, y por esos dotes era que él recibía el poder divino y la autoridad de Dios. Revisemos Hechos 10:38 otra vez:

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret. Y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

El lugar de Jesús o su oficio en el plan de Dios es ser nuestro Mesías. Como hemos ilustrado antes Dios le dio a Jesús su autoridad en la tierra para hacer todo lo que Él haría. Por eso es que Jesús puede perdonar pecados. En realidad es Dios perdonando nuestros pecados a través de Jesús. Jesús es el representante por excelencia de Dios. Cuando usted examina las Escrituras a fondo usted notará que todo viene a través de Cristo, como la gracia, perdón de pecados, etc. Por eso es que Jesús es llamado nuestro mediador.
Con un buen entendimiento de este concepto, uno finalmente empieza a comprender quién es Jesús verdaderamente. También muchos pasajes de la Biblia cobrarán vida con un significado totalmente nuevo sin contradecir lo que dicen las Escrituras, con el significado judío, lo cual fue la intención.

-

Hasta aquí con la Representación. Ahora tenemos el trasfondo para aproximarnos a Juan 10:33, el cual dice:

“Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia. Porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

El argumento aquí es que Jesús clamó ser Dios durante su ministerio. La gente pondrá este versículo fuera del diálogo completo e ignora el resto del capítulo el cual explica lo que en realidad significa. Usted debe leer desde el verso 24 al 36 para entender este versículo. El tema todavía es el Mesianismo de Jesús. ¿Es el Mesías o no? Juan 10:24-25 nos da el tema:

“¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo abiertamente. Jesús les contestó: --Os lo he dicho y no creéis.”

¿Cuál es la blasfemia por la cual los judíos estaban apedreando a Jesús? La misma blasfemia por la que más tarde el Sanedrín lo acusaría, de clamar ser el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús aclara cuál es la blasfemia en Juan 10:36 que dice:

¿Decís vosotros: "Tú blasfemas" a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dije: "Hijo de Dios soy"?

¿Cuál es la blasfemia? Que Jesús está clamando ser Hijo de Dios. Todavía se trata del mismo tema como en los versos 24-25.

Así que, ¿qué significa cuando los judíos dijeron que Jesús se hacía a sí mismo Dios? Lo que ellos estaban diciendo es que Jesús se hacía a sí mismo Dios en función, no que es en realidad Dios. En términos simples, lo acusan de ponerse a sí mismo en lugar de Dios porque Jesús estaba clamando hacer cosas que solamente Dios está habilitado a hacer. En este capítulo es porque Jesús les dice a estos judíos en el versículo 28 que él dará vida eterna a sus ovejas.

“Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás.”

La razón de que Jesús puede dar vida eterna es la misma por la cual puede perdonar pecados, y la misma razón de por qué Jesús juzgará al mundo: Porque Dios ha ungido a Jesús con su Espíritu y le ha dado la autoridad para actuar en su nombre. En realidad, es Dios haciendo estas cosas a través de su Ungido, Jesús de Nazaret.

Juan 17:2 “Así como le diste autoridad sobre todo hombre, para que dé vida eterna a todos los que le has dado.”

Juan 5:27 “Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto él es el Hijo del Hombre.”

Juan 3:34 “Porque el que Dios envió habla las palabras de Dios.”

Marcos 2:10 “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados...Dijo al paralítico.”

Hechos 17:31 “Por cuanto ha establecido un día en que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos.”

Apocalipsis 12:10 “Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo.


Finalmente, leamos la respuesta que Jesús les da a los judíos luego de su acusación de hacer a sí mismo Dios. Jesús les dice en Juan 10:34-36 así:

Jesús les respondió: --¿No está escrito en vuestra ley, "Yo dije: Sois dioses"? Si dijo "dioses" a aquellos a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser anulada), ¿Decís vosotros: "Tú blasfemas" a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dije: "Hijo de Dios soy"?

Este verso seguramente puede ser parafraseado de la siguiente manera:

Si está bien llamar “dioses” a personas a quienes la palabra de Dios vino, ¿entonces por qué es blasfemia para mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, decir que soy Hijo de Dios?

Jesús da una gran lección para aclarar la idea de que él no es Dios, sino el Hijo de Dios, aunque en sí no es equivocado llamar “dioses” a quienes la palabra de Dios ha venido.

La doctrina de la Trinidad es producto de la influencia de la filosofía griega en la iglesia primitiva del III, IV y V siglos. Vino de Alejandría mayormente de la pluma de hombres como Orígenes y Tertuliano, quienes eran filósofos gnósticos y estoicos así como también cristianos. Estas dos creencias no son compatibles y solamente llevarán al individuo a conclusiones falsas cuando intenten combinarlas, que es exactamente lo que ocurrió.

Así que, ¿por qué la mayoría de la gente que no es consciente de toda esta información sigue ciegamente la doctrina de la Trinidad? La razón es que la gente no se toma el tiempo para leer realmente la Biblia. Todos tienen sus razones. Algunos que leen esto no quieren enfrentar la verdad, porque implicaría aceptar el hecho de que han estado equivocados por años. Esto es muy duro para el ego humano. Otros simplemente no quieren hacer el esfuerzo por entender la Biblia. Recuerde, mientras usted trabaja en la viña recibirá su sueldo, no importa a qué hora empiece el trabajo. Nunca es demasiado tarde.

Artículo escrito por Juan Baixeras - www.geocities.com/Athens/Olympus/5257/indexesp.htm
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Estimado Pont:

Ahora no tengo mucho tiempo, pero lei un poco del documento que presentaste...y se me vienen a la cabeza tres cosas...

1- El Concilio de Nicea, generalmente usado como argumento antitrinitario, si no me equivoco (buscare la fuente para confirmar este punto) fue convocado a causa de Arrio...bueno, el asunto es que Arrio, si bien su posicion era heretica en ese tiempo y ahora, creo, no discutio la divinidad de Cristo, sino el mismo creia que Cristo era Dios...

2- En lo poco que lei, se trataba de definir el termino del titulo "Hijo de Dios" usado por Jesus, buscando demostrar que Jesus no se estaba igualando a Dios, pero aun tenemos el versiculo de Juan 5:18:

"Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios."

Pienso que este versiculo (y los sgtes) es claro en cuanto a lo que los judios pensaban...es de notar tambien que el comentario viene de parte de Juan...

3- Tambien note que decian que nos apoyabamos en Juan tratando de "convencer" de que Juan demostraba la Divinidad de Jesus, y tambien diciendo que esto no es asi...pero por mas que se trate de buscarle por algun lado un significado alterno a los pasajes de Juan 1:1-3, aun estan alli claramente anunciando le Divinidad de Jesus:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él (Jesus) fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."

No se si estaras de acuerdo que Jesus es el Verbo (o Palabra si asi lo prefieres) hecho carne que era Dios, y que por Jesus fueron hechas todas las cosas...eso por mientra...despues leere mas detenidamente el documento que aportaste, pero estos puntos en especial me llamaron la atencion...Dios te bendiga...
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

PontMax, saludos de nuevo.
No creas que es una conclusión apresurada ni sin meditar; finalmente eso es lo que el texto dice. El desarrollo del argumento que citas de mí es correcto. Esas son las premisas y tal cual es la conclusión.

Efesios 1:3,4 no es una expresión alegórica, ni forma parte de un fragmento donde la retórica nos pueda hacer pensar que estaba hablando en modo figurado. No entiendo cómo se podría llegar a pensar que ahí dice que ya existíamos desde el principio; lo que sí dice es que Dios nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, aunque es obvio que no nacíamos aún. Lo mismo sucede con 1P. 1:18-20, texto que es muy claro y que manifiesta que el sacrificio de Jesús ya había sido designado por Dios aún antes de crear el universo. Y bueno, sobre filosofar acerca de si Dios lo tuviera rodo planeado o hubiera habido "detallitos" que Él no supo preveer... no es el tema, y es tan obvio que no nos meteríamos a debatir si también Dios es Dios o tampoco Él lo es ¿no?

Sobre lo que argumentas de Juan 17 no le veo contradicción alguna. Si pensamos que la Gloria es algo que se asmeja a la fama o a algún objeto, podrías concluir que la tenía, la dio a los discípulos y por eso en ese instante no la tenía y por eso la pedía…. Pero no es así. Desde antes de los Salmos se busca que la humanidad glorifique a Dios ¿significa que Dios no tiene Gloria y que debemos dársela? No, Jesús pide ser glorificado de esa misma forma que compartió con el Padre desde antes de la fundación del mundo. Ya lo dijimos antes, pide “esa” gloria, no “una” ni “una de las”, por lo que habla de una sola gloria, perteneciente por igual al Padre y al Hijo. Por eso viene lo de que Yahweh no comparte su gloria con nadie. Si la Biblia no dijera “con esa gloria” aceptaría lo que dices, pero si lo dice ¿verdad que si? Jesús dice que la misma gloria que tuvo el Padre desde antes de la fundación del mundo también la tuvo Cristo. Las conclusiones son obvias y literales.

Dices: “Finalmente, en Apocalipsis 13:8 encontramos algo que parece ser dramático. Dice que el Cordero fue inmolado "desde antes de la fundación del mundo". Es una frase similar a la que hemos encontrado antes, y su interpretación al pie de la letra indicaría que ¡Cristo fue inmolado literalmente antes de la fundación del mundo! ¿Será posible eso?” La res´puesta es NO, no es posible eso. Y tan es no posible que el texto jamás dice que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo. Separemos el versículo a partir del texto griego, donde no hay comas confusas ni cosas por el estilo:

…. (y la adorarán todos los moradores de la tierra) (aquellos cuyos nombres no están inscritos) (en el libro de la vida del cordero que ha sido inmolado) (desde antes de la fundación del mundo)

No dice que halla sido inmolado desde el principio, sino de quienes desde el principio no están inscritos en el Libro de la Vida del Cordero que ha sido inmolado. Prácticamente tenemos el mismo texto en el griego en Apocalipsis 17:8 hablando de quienes no están inscritos en el libro desde antes de la fundación del mundo. En realidad, todo esto nos hace volver al punto de los designios eternos de Dios, ya sea el del sacrificio de Cristo (1P.1:18-20) de nuestra elección por parte de Dios (Efesios 1:3,4) etc. Como ves, todo esto es extremadamente lógico.

Agradezco que pusieras los dos links acerca de Juan1:1 y Tito 2:13. Sería una pena volver a empezar dichos debates, siendo que tras tantos posts se quedó todo en las mismas que al principio. Aunque el análisis que hace Joxan de la carta a Tito me parece que no tiene vuelta de hoja en cuanto a la intencionalidad de Pablo para mostrar que se habla de un mismo ser divino. Te agradecería muchísimo si me explicas por qué consideras Romanos 9:5 una mala traducción. Sobre Colosenses 2:9 la diferencia está en que este versículo dice “habita corporalmente” lo cual no dice Efesios. Es solo una palabrita, pero su trascendencia es mayúscula. En 1Ti.3:16 es así, en los manuscritos mas antiguos no aparece la palabra “Dios” sino hasta “testigos” posteriores.

Por lo que leo en uno y otro post, la problemática en sí está en entender que una cosa es hablar de Padre e Hijo y otra hablar de un mismo Dios o varios dioses. Tomemos en cuenta de que, aunque esto se ha dicho una y otra vez, se sigue argumentando como si se quisiera decir que Jesús es el Padre.

Hace varios posts me preguntaste si yo soy unitario o trinitario. De ese mismo modo, y para entender y contextualizar mejor tu punto de vista, quisiera preguntarte sobre tu procedencia religiosa o el trasfondo teológico que manejas. Agradezco de antemano tu respuesta.

(Por error puse esta respuesta en otro tema. Sorry)
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Te saludo, Víctor.

En Efesios 1:3-4 yo dije que eso NO debía entenderse como que nosotros ya existíamos literalmente antes de la fundación del mundo, sino como una frase simbólica del propósito eterno de Dios para con nosotros. La frase "antes de la fundación del mundo" parece ser simbólica, ese es el punto.

En Apocalipsis 13:8 dices la frase no dice que el Cordero fue inmolado desde antes de la fundación del mundo, y que eso se entiende mejor en el texto griego. Aquí pongo ambos versículos para revisarlos, aunque no soy conocedor del griego, únicamente leo la explicación que alguien que sí conozca griego me dé.

Apo. 17:8
kai qaumasqhsontai oi katoikounteV epi thV ghV wn ou gegraptai to onoma epi
to biblion thV zwhV apo katabolhV kosmou

Apo. 13:8
kai proskunhsousin auton panteV oi katoikounteV epi thV ghV ou ou gegraptai to onoma autou en tw bibliw thV zwhV tou arniou tou esfagmenou apo katabolhV kosmou

Entiendo bien tu punto, pues dices que la frase "desde la fundación del mundo" no se refiere al Cordero sino a los habitantes sobre la tierra. Espero tu explicación. Mas en cualquier caso a lo que apunto es que dicha frase, se aplique a quien se aplique, es simbólica.

Regresando a Juan 17:5 y notando cómo se usa esta frase, podríamos pensar que la forma en que Jesús la dice no sea literal sino simbólica. Es decir, que él no haya estado literalmente con Dios "antes que el mundo fuese". Como sea, digamos que la frase es literal, que Jesús sí estaba con Dios desde el principio del mundo en el cielo, ¿qué significa la gloria que tenía con Él?

Jesús tenía gloria con Dios antes que el mundo fuese. Eso no significa que fuera Dios por tener gloria con Dios, en todo caso, se referiría a su condición gloriosa como un ser espiritual majestuoso viviendo en el cielo con Dios (cosa que no me cuadra mucho por algunas razones...)

Sobre Colosenses 2:9 dices que la diferencia es "habita corporalmente". En Efesios 3 se señala:

17 para que Cristo habite en vuestros corazones por medio de la fe; de modo que, siendo arraigados y fundamentados en amor,
18 seáis plenamente capaces de comprender, junto con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad,
19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento; para que así seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

En otro lugar, Pablo dice:

Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gálatas 2:20).

En el Cristo resucitado, glorificado y ascendido al cielo habita corporalmente la plenitud de Dios, SÍ, ¿cuál es el problema con eso?

por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud (Colosenses 1:19)

Es evidente que el hecho de que la plenitud de Dios habite en Cristo, es porque el Padre así lo ha determinado. Y en nosotros aplica lo mismo, esto no significa que seremos Dios. Cristo tampoco es Dios.

Yo francamente no veo problema con entender estos versículos. Ten en cuenta lo que puse en un mensaje anterior sobre las cualidades necesarias para ser "Dios". El hecho de que Cristo tenga muchas cosas en común con su Padre no significa que él sea Dios como su Padre es Dios. Todo lo que Cristo tiene le ha sido dado por su Padre y Dios. Reflexiona en eso. Leamos todas las epístolas de Pablo completas, y veamos cómo Pablo distingue una y otra vez entre Dios (a quien llama el Padre de Jesús) y Cristo Jesús mismo. Pablo no era trinitario, él dice claramente y sin ninguna ambigüedad o peligro de mala traducción: "Para nosotros, sin embargo, hay un Dios, el Padre... y un Señor Jesucristo..." (1 Cor. 8:6).

Yo leo las Escrituras y veo perfectamente cómo solamente el Padre de Jesucristo es el único Dios verdadero, y Jesús es por supuesto su Hijo. Si Jesús existió en el cielo antes de nacer como hombre, o si solamente comenzó a existir desde su nacimiento, es cosa que da para mucha discusión, por eso me quedo con lo que dice el propio Jesús en Juan 17:3; Pablo en 1 Cor. 8:6 y Pedro en Mateo 16:16, por citar algunos.

Para finalizar por esta vez, te dejo un link de este mismo foro sobre Romanos 9:5 acá:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=213350&postcount=110

Me comentas qué te parece, y si quieres, también sobre el extenso artículo anterior que puse.

Fraternalmente.
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Pont-Max dijo:
Muy bien, vayamos a la Biblia.

Juan 10:30 "Yo y el Padre uno somos."

Juan 17:20-23
"Pero no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por medio de la palabra de ellos; para que todos sean uno, así como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos lo sean en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que tú me has dado, para que sean uno, así como también nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente unidos; para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado, como también a mí me has amado."


Acá está lo que significa la afirmación de Jesús "Yo y el Padre uno somos". Jesús obviamente no estaba diciendo que él era el Padre, y mucho menos estaba diciendo que era el mismo Dios con el Padre, como usted prefiere creer. Jesús afirmó que estaba en completa unión con el Padre, y el Padre estaba con él. De la misma manera, Jesús ruega para que los discípulos sean tan unidos como él lo es con el Padre. Dios estaba en Jesús, y Jesús estaba en Dios, esto significa íntima relación entre ambos.

En el mismo capítulo 17, Jesús empieza diciendo lo siguiente:

Juan 17:1-3 Jesús habló de estas cosas, y levantando los ojos al cielo, dijo: "Padre, la hora ha llegado. Glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, así como le diste autoridad sobre todo hombre, para que dé vida eterna a todos los que le has dado. Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado.

Estos versículos, pronunciados de labios del propio Jesús, son suficientes para desechar la idea de que él mismo era o se creía Dios. El Señor Jesucristo enseñó que su Padre es el único Dios verdadero, y que él era el Hijo enviado de Dios.

Sobre si Jesús tenía la autoridad de Dios para legislar, completamente de acuerdo, pues las Escrituras así lo revelan. Esa autoridad la recibió de Dios, su Padre, que fue quien se la dio. El punto es que los judíos decían que Jesús quebrantaba el Sábado, y Juan registra eso; también decían que Jesús se hacía Dios por llamarse a Dios su propio Padre, y Juan igualmente lo registra. El detalle está en que por el hecho que Juan lo haya registrado no significa que era cierto, sino que eso era lo que señalaban los judíos. La verdad es otra: Jesús no quebrantaba el Sábado ni se hacía igual a Dios, él siempre se proclamó Hijo de Dios y dijo que el Padre era el único Dios.

Hechos 2:22 Hombres de Israel, oíd estas palabras: Jesús de Nazaret fue hombre acreditado por Dios ante vosotros con hechos poderosos, maravillas y señales que Dios hizo por medio de él entre vosotros, como vosotros mismos sabéis.

Hechos 10:38 Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Hechos 17:31 Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Juan 5:27 Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

Apocalipsis 12:10 Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo.

Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? (Stg. 4:12)

Quien es "el dador de la ley"? _______ Dios!!!

Mt. cap. 5:

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22Pero yo os digo...

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28Pero yo os digo...

También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32Pero yo os digo...

Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34Pero yo os digo:

Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39Pero yo os digo:

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44Pero yo os digo

Quien es este que asi "cambia" la Ley de Dios...? ______ El mismo Dios!!!
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

PontMax, saludos de nuevo.
El problema es que no encontramos razones para pensar que la frase "desde antes de la fundación del mundo" sea simbólica. El NT se refiere a aquello que ya era desde antes de que fuera creado en universo. Si la convertimos en simbólica podría ser que fuera entonces tal cual dices, pero eso nos llevaría a una confusión mayor en cuanto a la eternidad de Dios mismo, de la salvación y de la condenación. A pesar de la retórica de Juan y del Apocalipsis, la frase "desde la fundación del mundo" es mas bien categórica y explícita, hablándonos de los propósitos eternos de Dios y de su omniciencia acerca de nuestras elecciones.

El tema de Apocalipsis podría meternos en un debate extra acerca de la predestinación, pero no es el caso. La idea es que los nombres de los elegidos ya están anotados en el Libro de la Vida desde antes de que el mundo exista (Que es lo mismo que vimos en el texto de Efesios). Por el contrario, quienes no están anotados en ese libro desde antes de la fundación del mundo, son justo aquellos que adorarán a los enemigos de Cristo, de ese Cordero que ha sido inmolado. A eso se refieren los versículos que has puesto en griego del texto de Apocalipsis.

Si Jesús no hubiera estado desde el principio con Dios y él dijera que estuvo con Él desde antes de la fundación del mundo, no sería simplemente una frase simbólica, sino un engaño por parte de Él. La Biblia enseña que Él es el autor de la vida, que Él es el creador de todas las cosas, que Cristo realiza aquellas cosas que Yahweh dijo que Él mismo haría por si solo. Por eso enfaticé que Jesús se refería a una sola gloria, que ambos tenían, y que Dios no comparte su gloria con nadie. Si ambos tenían la misma gloria no podemos pensar en que fueran dos seres separados. Cierto, no significa que fuera Dios por tener esa misma gloria con Dios, sino que tenía esa gloria justo porque es Dios.

Entendamos esto, la Biblia no demuestra ni trata de proclamar la existencia de Dios, sino que la muestra y lo da por hecho. Dios se muestra en la escritura a través de sus hechos, y encontramos algunos versículos donde pareciera que dice que hay mas dioses; hasta llega a decir que Yahweh es Dios de dioses; pero muestra claramente que solo hay un Dios ¿estás de acuerdo? Dios se muestra como Dios y la escritura le presenta en su propósito eterno de establecer su reino y su verdad en un mundo caído, y ya. El que Él se deje conocer por nosotros no es en beneficio suyo, sino nuestro. De la misma forma, la Biblia no toma como mensaje central la divinidad de Jesús, ni Cristo mismo vino a hablarnos de su divinidad; pero se muestra como Dios y en muchos textos los evangelistas y los apóstoles se refieren a Él como el dador de la vida y el creador de todo. Jesús no se proclama como Dios en ningún momento, pero deja ver que Él es Dios. Su mensaje, al igual que el del AT es para que los humanos podamos llegar al Reino, no para beneficio de Cristo. Si bien su divinidad es mostrada a lo largo de la Biblia, no es demostrada por ninguno de los autores así como tampoco es demostrada la existencia de Dios, pues, siguiendo a Bonhoeffer, "un dios que necesita demostrar su existencia no es mas que un ídolo". Por tanto, las palabras de Jesús buscan que lo miremos a Él como humano, en principio, para seguir su ejemplo humano y poder seguirle hacia el Padre; pero en esas palabras está manifestándose también como el Dios que es. Y sí, como Hijo es inferior al Padre, tal como nosotros somos inferiores a Dios. No hubiera tenido sentido alguno si Cristo se hubiera proclamado en todo momento igual a Él; pero cuando actúa, se muestra como el Dios que hace todo aquello que Dios hace, tal como lo expusieron Kimera y Armando en mas de un post.

A pesar de que nosotros como humanos sabemos lo dificil que podría ser para un padre de familia el sacrificar a su hijo por alguien mas, no es equiparable con el amor de Dios por sus creaturas siendo Él un ser perfecto. Dios no crea una humanidad para después enviar a salvarla a un ser creado y después proclamar su gran amor. Jesús nos enseña que nadie es mas amigo que otros sino el que da la vida por ellos. Si Jesús no es Dios, entonces Dios queda mas allá de la salvación y no se la debemos mas a Él, aunque Él haya sido quien mandara a Cristo a morir por nosotros. Cristo es el sustituto de nosotros por nuestros pecados, pero no es el sustituto de Dios para redimirnos, sino que es Dios mismo, nacido hombre quien da su vida y su sangre por nosotros.

"Tengan cuidado de ustedes mismos y de todo el rebaño, en el que el Espíritu Santo les ha puesto por sobreveedores para pastorear la Iglesia de Dios, LA CUAL ADQUIRIÓ MEDIANTE LA SANGRE PROPIA" (.... EKKLESIAN TOU THEOU EN PERIEPOIESATO DIA TOU AIMATOS TOU IDÍOU") (Hechos 20:29)

Pásala bien; saludos.
Saludos a todos.

pd.- Ya no me dijiste nada sobre tu filiación religiosa.
Echaré un vistazo al link que pusiste sobre Ro.9:5, luego lo comentamos.
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Víctor:

Aprecio tus comentarios, aunque evidentemente no estemos de acuerdo.

Si Jesús tenía gloria con Dios antes de la fundación del mundo, significa que dicha gloria se debía a su naturaleza espiritual majestuosa como ser divino celestial. Ojo, digo ser divino, no Dios. Si Jesús tenía gloria con Dios, ¿cómo no van a ser dos seres separados? Acordémonos además que hay versiones que traducen "la gloria que tenía en tu presencia". ¿Cuál es la traducción más exacta? ¿Dice el texto griego "la misma gloria"? Y, ¿qué dice Jesús dos versículos antes? ¿No dice que el Padre es el único Dios verdadero? De esta última cuestión nada has comentado.

No podemos estar discutiendo una cosa tan importante a partir de una palabra que ni siquiera hemos definido. ¿Qué es la gloria? ¿Puede haber muchos tipos de "gloria"? Pregunto esto porque veo que insistes en que el texto se refiere a "la misma gloria" y que como Dios no comparte su gloria con nadie, entonces Jesús debe ser Dios. El hecho de que Jesús diga que le ha dado gloria a los apóstoles, y que esa gloria Dios se la había dado a él, debe ser indicativo que la palabra "gloria" puede tener diversos significados. Repito, no creo que por esta palabra podamos a concluir que Jesús es Dios.

El argumento de que ningún autor bíblico intenta demostrar que Jesús es Dios como tampoco ninguno intenta demostrar la existencia de Dios no aplica. Y estás aceptando el hecho de que en efecto, ninguno intenta demostrarnos tal cosa. Jesús se muestra haciendo cosas que sólo Dios está supuesto a hacer, pero yo también te he demostrado (con versículos bíblicos) que todo lo que Jesús hace es porque Dios Padre le ha dado la autoridad para hacerlo. Todo lo que tiene el Hijo le ha sido dado por el Padre. Esto es altamente sugestivo de que hay "alguien" por arriba de Cristo que es quien ordena y dirige su actuación. ¿Quién es ese alguien? Su Dios y Padre.

La Biblia enseña plenamente que Dios ha enviado a su Hijo para que seamos salvos por él. Por eso como que me confundió tu argumentación de que Jesús debe ser Dios mismo, si no Dios estaría más allá de la salvación... Dios es Dios, infinito, eterno, sobrepasa nuestro limitado entendimiento. Si Dios quiso salvarnos por medio de su Hijo fue por amor y misericordia de nosotros, y eso para los que queramos aceptarlo. Dios no necesita de nada ni de nadie.

Pero yo también podría preguntarte, si Jesús era el mismo Dios en persona, ¿qué mérito tiene su obra, su venida, su vida perfecta; acaso no era Dios mismo? Imagínate a Dios viniendo a la tierra a querer vivir como un hombre, pero siendo Dios en todo tiempo. ¿Acaso puede Dios dejar de ser lo que es? ¿Puede morir Dios?

Quiero repetir una vez más. Tener muchas cosas en común con Dios no es suficiente para serlo. Efectivamente, Jesús comparte muchas cosas en común con Dios ---aunque Dios mismo se lo haya atribuido, como la Biblia afirma. Pero hay atributos que Dios Padre NO comparte con Cristo. El Dios Padre está por encima de Cristo y de todos. Cristo está en una posición inferior al Dios Padre. El Dios Altísimo es Espíritu invisible. El Dios Padre y Cristo no son iguales.

Respecto a Hechos 20:29, Dios compró la iglesia a través de la sangre de su propio Hijo. Te recomiendo este link: http://www.angelfire.com/space/thegospeltruth/trinity/verses/Ac20_28.html

Saludos y paz.
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Pont-Max dijo:
Si Jesús tenía gloria con Dios antes de la fundación del mundo, significa que dicha gloria se debía a su naturaleza espiritual majestuosa como ser divino celestial. Ojo, digo ser divino, no Dios. Si Jesús tenía gloria con Dios, ¿cómo no van a ser dos seres separados? Acordémonos además que hay versiones que traducen "la gloria que tenía en tu presencia". ¿Cuál es la traducción más exacta? ¿Dice el texto griego "la misma gloria"? Y, ¿qué dice Jesús dos versículos antes? ¿No dice que el Padre es el único Dios verdadero? De esta última cuestión nada has comentado.

Si Jesus es un "ser divino celestial", crearia algunas contradicciones graves (en mi opinion) con el N.T. quiere decir entonces que Jesus fue "creado" al igual que todos nosotros, entonces, ¿que hacemos con todos esos versiculos que le atribuyen directamente a Jesus la creacion del mundo?...siempre hago esta pregunta cuando me dicen cosas asi, entonces ¿que es Jesus?...

Pont-Max dijo:
No podemos estar discutiendo una cosa tan importante a partir de una palabra que ni siquiera hemos definido. ¿Qué es la gloria? ¿Puede haber muchos tipos de "gloria"? Pregunto esto porque veo que insistes en que el texto se refiere a "la misma gloria" y que como Dios no comparte su gloria con nadie, entonces Jesús debe ser Dios. El hecho de que Jesús diga que le ha dado gloria a los apóstoles, y que esa gloria Dios se la había dado a él, debe ser indicativo que la palabra "gloria" puede tener diversos significados. Repito, no creo que por esta palabra podamos a concluir que Jesús es Dios.

Tienes razon, Pablo mismo hablo de distintas glorias...pero es claro que la gloria "exclusiva" de Dios es unica, y no la comparte con nadie...pero Jesus pide que se le devuelva la "gloria" que tuvo con el Padre "antes de que el mundo fuese"...y tambien pide que se le "honre como honran al Padre"...la "honra" a Dios es unica, y Cristo pide que se le honre con la misma honra que se le da al Padre...podemos entender la honra como adoracion, y solo Dios debe ser adorado...pero Jesus ciertamente tambien fue adorado...

Pont-Max dijo:
El argumento de que ningún autor bíblico intenta demostrar que Jesús es Dios como tampoco ninguno intenta demostrar la existencia de Dios no aplica. Y estás aceptando el hecho de que en efecto, ninguno intenta demostrarnos tal cosa. Jesús se muestra haciendo cosas que sólo Dios está supuesto a hacer, pero yo también te he demostrado (con versículos bíblicos) que todo lo que Jesús hace es porque Dios Padre le ha dado la autoridad para hacerlo. Todo lo que tiene el Hijo le ha sido dado por el Padre. Esto es altamente sugestivo de que hay "alguien" por arriba de Cristo que es quien ordena y dirige su actuación. ¿Quién es ese alguien? Su Dios y Padre.

En el tema que "pegue" se trata sobre este asunto, aqui esta el link... http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0019DivinidadCristo4.htm ...Jesus tambien dice de si mismo, "todo lo mio es del Padre, y todo lo del Padre es mio"...pero a nosotros se nos dice "¿Que tenemos que no hayamos recibido?"...

Pont-Max dijo:
La Biblia enseña plenamente que Dios ha enviado a su Hijo para que seamos salvos por él. Por eso como que me confundió tu argumentación de que Jesús debe ser Dios mismo, si no Dios estaría más allá de la salvación... Dios es Dios, infinito, eterno, sobrepasa nuestro limitado entendimiento. Si Dios quiso salvarnos por medio de su Hijo fue por amor y misericordia de nosotros, y eso para los que queramos aceptarlo. Dios no necesita de nada ni de nadie.

Pero yo también podría preguntarte, si Jesús era el mismo Dios en persona, ¿qué mérito tiene su obra, su venida, su vida perfecta; acaso no era Dios mismo? Imagínate a Dios viniendo a la tierra a querer vivir como un hombre, pero siendo Dios en todo tiempo. ¿Acaso puede Dios dejar de ser lo que es? ¿Puede morir Dios?

¿Merito?, creo que dejar su gloria y majestad para vivir y morir por un puñado de pecadores que no merecian nada es bastante merito...¿puede Dios morir?, ciertamente no, pero el hombre si puede, y Jesus tomo forma de hombre, entonces su naturaleza humana murio, y resucito...ahi esta Filipenses 2:5-7, que aun no veo respuesta de parte tuya a este versiculo...en cuanto al Concilio de Nicea, muy usado para quitar validez a la trinidad, aqui te dejo un link... http://www.ministeriosprobe.org/docs/nicea-esp.html ...Dios te bendiga...
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Hola Pont...aqui te dejo otro link que trata el asunto de Col. 2:9 y Ef. 3:19... http://www.carm.org/doctrine/obj_Col2_9.htm ...esta en ingles, si puedo lo traducire...Dios te bendiga...
 
Re: Juicio a Jesus en el concilio

Armando Hoyos dijo:
Oye Pont, tambien tu le sigues a la tactica # 2 del forista igorcb? :--DeepThi




Deseo hablar de las cortinas de humo pero no acerca del libro que se titula ‘cortinas de humo’ sino que quisiera enseñar algunas técnicas a aquellos foristas inexpertos en el arte del debate sobre como salir de situaciones digamos incómodas en medio de una discusión. Cuando te ves acorralado, no tienes argumentos para rebatir la opinión del contrincante y no quieres cederle la razón y reconocer que el y no tu estás en lo cierto puedes hacer uso de una de estas cortinas:

CORTINA 1. Chacotera. Es decir llevar todo a la chacota como. Ejemplo: supongamos que tu dices que tienes pruebas de que el pastor fulano predica una herejía o que tal denominación promueve alguna aberración y tu contendor te desafía a que presentes esas pruebas puedes salir del paso con algo como ‘Eso me recuerda un buen chiste de Pepito que me contaron el otro día…’, la corina funcionará mejor si un amigo tuyo dice ‘jajaja, yo se otro chiste, contemos todos chistes’, el desafío que te lanzaron pronto caerá en el olvido.
CORTINA 2Hacerse el sueco (con perdón de los suecos) Hacerse el sueco es hacerse el que no entiende nada (como un sueco que no habla español). Ejemplo: Si alguien te dice algo como ‘La tradición de tu iglesia niega la Palabra de Dios’ puedes responder ‘Primero tendrías que definirme ¿qué es tradición? ¿qué quieres decir con ‘de tu’? ¿Cuál es la iglesia? ¿de qué etimología griega viene la palabra negar? ¿qué quiere decir Palabra? ¿Quién es Dios?’
CORTINA 2Emborrachar la perdiz Se emborracha la perdiz haciéndole dar tantas vueltas que al final prefiere entregarse al patíbulo que seguir vuelteando. Ejemplo: Supongamos que te han comprobado que una doctrina que creías está equivocada, tu puedes decir ‘Bueno, antes de responderte con mis argumentos leete primero los tomos 1,4,y 13 de la enciclopedia británica, luego mira tres horas de Discovery Channel, haz un análisis comparativo de la obra completa de Scofield y ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien, búscate en la Vulgata Latina las veces que se menciona la palabra ‘Sanctorum’ y luego debatimos’ de esta manera parecerá que has leído todo lo que pretendes que el otro lea y a las primeras diez páginas que lea tu contrincante no volverá a molestarte, también puedes pegar un mamotreto de cuatro mil palabras y a ver quien te responde,
CORTINA 3Mandar investigar Lo mismo que emborrachar la perdiz pero menos preciso, puedes decir ‘te falta aprender mucho, investiga’ y cuando te pregunten donde puedes responder algo vago como ‘en google’ o ‘en la Biblia’ o ‘en los escritos patrísticos’ sin más referencia.
CORTINA 4Ofenderse Hacerse el que ha sido mellado en su dignidad. Ejemplo: si alguien te pregunta algo como ‘Oye ¿qué cree tu religión respecto al mesías?’ puedes decir algo como ‘Tu pregunta me parece tendenciosa, prejuiciada, mal intencionada y racista así que me niego q responderla y prepárate para recibir una demanda ante la asmblea internacional de derechos humanos, el defensor del pueblo, la CIA y la OEA, no puedes ser tan malo de tratar así a los que no piensan como tu, el tratado de Ginebra dice…. ’
CORTINA 5Ser más bueno que el pan integral Funciona cuando estás acorralado y consiste en ‘dejar las cosas así’, Ejemplo: Si te has trenzado en un debate tremendo sobre un tema y tu rival te ha acorralado contra las cuerdas puedes decirle: ‘Mira, te perdono por todo lo que me has hecho, y no importa que esté equivocado te amo, y por tanto he decidido no responderte más en este epígrafe’
CORTINA 6Despedirse sin marcharse Es similar al de ofenderse con una variable, la de amenazar con no volver al foro. Ejemplo: Mismo escenario, no tienes argumentos así que dices algo como ‘Llevo mucho tiempo tratando de hacerles entender mi punto de vista, como veo que no lo entienden me marcho para no volver, que pena que todos sean tan cerrados’
CORTINA 7Apelar a los muertos Cuando te rebaten algo sólo necesitas buscar a algún muerto de la religión de tu contrincante y sacar a luz sus pecados y errores. Ejemplo: Así supongamos que un protestante calvinista te cae gordo y no tienes cómo rebatirle algún punto pues puedes decir ‘Dirás lo que quieras pero Calvino mató a Server, además fue un pésimo alcalde, su sombrero era ridículo y era un viejo feo y barbudo’, la mayoría estará de acuerdo con lo que dices y además tu contrincante se pondrá a defender a Calvino y se olvidará del punto original de discusión.
CORTINA 8Gritar Esta es la Cortina más sencilla de todas consiste en usar letras grandes y de preferencia de color rojo, si alguien te contesta, sólo aumentas el tamaño de la letra y así cada vez hasta que se cansen de responder.

Si todo lo mencionado falla siempre se vale ser creativo, además están a la venta estos simpáticos artefactos que sirven para hacer cortinas de humo con sólo apretar un botón y se pueden adquirir a un módico precio en http://www.ariastechltd.com/:

__________________
Bendiciones