Re: Juicio a Jesus en el concilio
Bien, kimera. Ahora yo te comparto este "estudio" para que tengas más material de consulta. No te pido que abras los ojos, porque eso sería llamarte ciego, y tengo derecho ni intención de hacerlo. Todo lo que deseo es que consideres más puntos de vista, que examines todo, retengas lo bueno. Es mucho más largo que el anterior, así que espero tengan paciencia...
Dios nos siga bendiciendo.
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LA BLASFEMIA DE JESUS DE NAZARETH (DE ACUERDO AL SANEDRIN)
El propósito de este documento es examinar el cargo presentado contra Jesús y por el cual fue crucificado. ¿Se trataba de que él clamaba ser Dios, o que clamaba ser el ungido de Dios y rey de Israel? También examinaremos en detalle lo que las personas pensaban acerca de quién era Jesús, y más importante aún, lo que el mismo Jesús pensaba que era. En otra palabras, ¿durante el ministerio de Jesús la gente pensó que el clamaba ser Dios Todopoderoso venido en carne, como la teología trinitaria dice, o el conflicto estaba en su aceptación como el Mesías prometido, el hombre ungido por el Espíritu de Dios, descendiente de la línea de David que restauraría a Israel su antigua gloria?
La función más importante del Nuevo Testamento es probar que Jesús de Nazareth es el Mesías prometido que reinará en el reino de Dios, y en quien tenemos perdón de pecados. El Nuevo Testamento en ninguna parte intenta convencernos de que Jesús de Nazareth es realmente Dios Todopoderoso. Personas a lo largo de la historia han tratado de usar el evangelio de Juan para probar esta última idea, pero los versos que usan para dar apoyo a su doctrina han sido completamente sacados de contexto o irresponsablemente mal interpretados. El mismo apóstol Juan nos da la razón por la que escribió su evangelio en Juan 20:31:
“Pero estas cosas se han escrito para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.”
Usando el evangelio de Juan incorrectamente tratando de probar que Jesús es el Dios Todopoderoso en la carne, las personas prácticamente están diciendo que Juan realmente no sabía la verdad sobre Jesús. Estas personas están en efecto clamando que saben más sobre el evangelio de Juan que el propio Juan. No creo que haya una manera más fácil y clara de decir el propósito por el cual Juan escribió su evangelio, que la que él mismo usa en Juan 20:31. Si los escritores del Nuevo Testamento creyeron que Jesús era Dios Todopoderoso hubieran escrito por lo menos un verso de explicación sobre esta materia. ¿Por qué no lo hicieron? Solamente un versículo diciendo algo como “Jesús, quien es Dios Todopoderoso, la segunda persona de la Trinidad, quien vino en la carne”, hubiera sido suficiente para evitar más de 1800 años de conflicto.
Cuando el Segundo Pacto inaugurado por Jesús hizo de la ley Mosaica la letra obsoleta, esto es, cuando la ley del amor completó la ley Mosaica, ocurrió un gran conflicto entre los primeros cristianos. El apóstol Pablo escribió epístolas explicando por qué el Antiguo Pacto (no confundir con el Antiguo Testamento) no era más obligatorio debido a Cristo. Si en el Nuevo Testamento se revela que Dios no es más uno, como siempre habían creído los judíos, sino que ahora Dios está compuesto de tres personas separadas, esto habría causado, por decir lo menos, una enorme controversia entre los primeros cristianos. Eso habría requerido volúmenes de explicación para convencer a los judíos de la nueva verdad. Sin embargo, no existe una explicación sobre esto. Nadie intenta por ninguna parte convencernos, en el Nuevo Testamento, de que Dios está ahora compuesto por tres personas y no sólo por una. La falta de este conflicto debería ser una gran ALERTA ROJA para quien piense que la Trinidad se encuentra en el Nuevo Testamento. ¡La ausencia de este conflicto es alarmante!
Antes de continuar, debemos estar familiarizados con algunos títulos y una costumbre judía para poder entender correctamente la Biblia. Jesús tenía varios títulos que eran usados por él y que significaban lo mismo. Son simplemente diferentes formar de decir la misma cosa. No cubriré todos estos títulos porque la mayoría de ellos son muy claros, pero es necesaria una explicación del significado de “el Hijo de Dios” ya que este título ha sido deformado por personas para que signifique “Dios el Hijo”, un título que no aparece por ninguna parte de la Biblia.
Mesías = Hijo de Dios = Rey de Israel = Hijo del Hombre = Cristo = Hijo de David
Todo estos títulos significan la misma cosa. Consultaremos algunas fuentes y compararemos las conclusiones con muchos versículos bíblicos que usan estos títulos juntos.
Hijo de Dios
Este título ha producido significados y atributos que nunca fueron intencionados. Personas han usado la relación humana padre-hijo erróneamente para describir este título de Jesús. Han pensado que como en la relación humana un hijo tiene la esencia verdadera (está hecho de la misma materia) de su padre, luego el título Hijo de Dios implica que Jesús es de la misma esencia de Dios. Esta conclusión lleva directo a la doctrina de la Trinidad. Esta es la fórmula que adoptaron en el Concilio de Nicea en el año 325 DC cuando afirmaron:
“El Hijo es de la misma sustancia que el Padre.”
Así en este Concilio Jesús fue convertido en Dios. El Espíritu Santo, sin embargo, interesantemente no fue incluido en la fórmula. Fue incluido hasta 56 años después.
Veamos lo que este título realmente significa:
Hijo de Dios – En el Antiguo Testamento a Israel se le describe como el primogénito de Dios (Éxodo 4:22) y es llamado Su hijo. Por tanto es un precedente para llamar al Mesías “Hijo de Dios” porque él es el representante de Israel por excelencia. (Enciclopedia Zondervan Pictórica de la Biblia, vol. 4, pp. 203-204)
“Hijo de Dios” denota una íntima relación con el Padre. Es obvio que la condición de hijo no debe ser entendida en una cruda manera pagana. Esto confirma el argumento de Dalman que el concepto hebreo “hijo” no denota un círculo extensivo de parentesco. (Ibíd., p. 205). Adán es llamado “Hijo de Dios” (Lucas 3:38), Dios llama al rey Salomón su “hijo” en 1 Crónicas 28:6.
Para Pablo, “Hijo de Dios” es esencialmente una descripción Cristológica expresando “la solidaridad del Hijo con Dios”. Cercanía con el Padre es el significado básico de “Hijo de Dios” (Ibíd., p. 204). Esta cercanía era una relación que fue compartida por los reyes ungidos de Dios en Israel. Ya que Jesús es el rey ideal de Israel, él es naturalmente el ideal Hijo de Dios. Así es como el término llegó a ser sinónimo del Mesías y rey de Israel. Son formas diferentes de decir la misma cosa.
La Enciclopedia Zondervan Pictórica de la Biblia, vol. 4, p. 205 indica:
“El último capítulo de la primera epístola de Juan hace cada énfasis posible sobre que la condición de hijo es la marca del Mesianismo. Lo mismo es el caso en el cuarto evangelio donde el Hijo de Dios es sinónimo de Mesías y ocurre más frecuentemente que cualquier otro título. Haenchen sostiene que la misma ecuación:
Mesías = Hijo de Dios = Hijo de Hombre se aplica al evangelio de Marcos. Lo mismo puede decirse del resto del Nuevo Testamento.”
Aspectos de Monoteísmo en la página 90 dice:
“La noción de que el rey davídico era el Hijo de Dios es bien establecida en la Biblia Hebrea en 2 Samuel 7:14 y Salmos 2:7. Era entonces natural que el próximo rey mesiánico fuera mirado también como el Hijo de Dios. Decir que el rey era hijo de Dios, por lo tanto, no necesariamente implica divinización.”
Este es el significado del título “Hijo de Dios”. Mesías = Hijo de Dios = rey de Israel = Hijo del Hombre. El Mesías tiene la más íntima y cercana relación con el Padre. Ahora veamos si la Biblia coincide con las fuentes mencionadas.
Juan 1:41 y 49 “Hemos encontrado al Mesías... Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.”
Juan 11:27 “Yo he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.
Mateo 26:63-64 “¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios! Jesús le dijo: --Tú lo has dicho. Además os digo: De aquí en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo.”
Mateo 16:16 “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.
Marcos 14:61 y 62 “¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”
Marcos 15:32 “¡Que el Cristo, el rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos!”
Lucas 22:67 y 70 “Si tú eres el Mesías dínoslo... Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?”
Juan 19:3 y 7 “Y venían hacia él y le decían: --¡Viva el rey de los judíos! Y le daban de bofetadas... Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley él debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.
Lucas 23:35 y 37 “A otros salvó. Sálvese a sí mismo, si es el Cristo, el escogido de Dios... Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.”
Lucas 23:2 “Prohíbe dar tributo al César y dice que él es el Cristo, un rey.”
Juan 19:19 y 21 “Pilato escribió y puso sobre la cruz un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS... Los principales sacerdotes de los judíos le decían a Pilato: --No escribas: "Rey de los judíos", sino: "Este dijo: 'Soy rey de los judíos.'"
Marcos 10:47 “Comenzó a gritar diciendo: --¡Jesús, hijo de David!”
Hay muchos versículos más, pero creo que estos son suficientes con el propósito de hacer este documento lo más corto posible. Como puede ver, el título “Hijo de Dios” es usado intercambiablemente o en conjunción con el de Mesías, Rey de Israel, Hijo de Hombre e Hijo de David. Esto también es verificado en el Antiguo Testamento en el Salmo 2:2-7 el cual usa “Mi Hijo”, “Mi Rey” y “Mesías” para el salvador prometido que estaba por venir. Revisemos el Salmo:
“Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehová y su Mesías... Yo he instalado mi rey en Sion... Tú eres mi hijo, yo te engendré hoy.”
Los escritores del Nuevo Testamento no vinieron con nuevos títulos para el Mesías, ellos usaron los que ya existían en el Antiguo Testamento. Cualquier otra definición para Hijo de Dios se apartaría del verdadero significado del título hacia algo que no nunca fue la intención del autor judío.
Ahora veamos la razón por la cual Jesús fue condenado a muerte. La razón que la Biblia nos da es que Jesús fue condenado por blasfemia. ¿Cuál blasfemia? ¿Fue que clamaba ser Dios, o que clamaba ser el Mesías, el rey de Israel? Muchos grupos que creen en la Trinidad usarán Juan 10:33 con la intención de alegar que Jesús estaba clamando ser Dios. Esto sería contradictorio con la razón que Juan nos da del por qué escribió su evangelio, y es también una mala interpretación de la Escritura. Este versículo será explicado después en este documento.
Jesús compareció ante el Sanedrín y fue últimamente sentenciado a muerte por el cargo de blasfemia. En el caso de Jesús la blasfemia fue por decir que era el Mesías. Nadie en el Nuevo Testamento dice que la blasfemia fue porque él clamaba ser Dios. Miremos un aspecto muy específico de su juicio.
Marcos 14:60-64
Entonces el sumo sacerdote se levantó en medio y preguntó a Jesús diciendo: --¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Pero él callaba y no respondió nada. Otra vez el sumo sacerdote le preguntó y le dijo: --¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó su vestidura y dijo: --¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Vosotros habéis oído la blasfemia. ¿Qué os parece? Y todos ellos le condenaron como reo de muerte.
Mateo 26:63-66
Y el sumo sacerdote le dijo: --¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios! Jesús le dijo: --Tú lo has dicho. Además os digo: De aquí en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó su vestidura diciendo: --¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo, vosotros habéis oído la blasfemia. ¿Qué os parece? Y ellos respondiendo dijeron: --¡Es reo de muerte!
Como puede ver claramente, la pregunta que el sumo sacerdote le hizo a Jesús era que dijera si él era el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús respondió “Yo soy”, y que ellos lo verían sentado a la diestra del Poder (de Dios), lo que es una referencia al Salmo 110:1 que habla del Mesías sentado a la diestra de Dios. Cuando el sumo sacerdote escuchó eso, dijo “¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo, vosotros habéis oído la blasfemia,” y lo condenaron a muerte.
No existe el cargo de que Jesús estaba clamando ser Dios Todopoderoso. El cargo es que él estaba clamando ser el Ungido de Dios, el Mesías. Aunque el Antiguo Testamento no dice que esto era un crimen castigable con la muerte, el Nuevo Testamento nos dice que de acuerdo al Sanedrín sí lo era. Esto es posible debido a que el Sanedrín había ampliado las leyes de Dios. Un ejemplo de esto puede ser su mal interpretación de guarda el Sábado. Jesús tenía algunas confrontaciones con ellos debido a su fracaso de comprender el verdadero significado del Sábado. El Sanedrín tenía ampliada la ley del Sábado que incluía algunas cosas como la prohibición de atar un nudo o tirar agua de lavar platos en Sábado porque era considero trabajo. Obviamente que esta no fue la intención de guardar el Sábado. Es muy posible que tuvieran extendida la ley de blasfemia para incluir varias cosas consideradas como tales.
Debido a sus propias tradiciones, el Sanedrín consideró el reclamo de Jesús de ser el Mesías como blasfemia y castigable con la muerte. Juan 19:7 indica:
“Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley él debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.”
Cuando Jesús comparece ante Pilato el cargo es el mismo, excepto que el único título que Pilato menciona es “Rey de los Judíos”. Estoy seguro que el Sanedrín trajo a Jesús ante Pilato y usó solamente este título de Jesús por tener una connotación política y así lograr más fácilmente que Pilato lo condenara a muerte. Los romanos no sabían nada de la religión de los judíos, ellos solamente se preocupaban por las insurrecciones, y alguien que afirmaba ser un rey aparte de César era considerado como una amenaza para el imperio y sería severamente castigado. Veamos el juicio de Jesús ante Pilato.
Lucas 23:14 “Me habéis presentado a éste como persona que incita al pueblo.”
Juan 18:33-35, 37 & 39 Entonces Pilato entró otra vez al Pretorio, llamó a Jesús y le dijo: --¿Eres tú el rey de los Judíos? Jesús le respondió: --¿Preguntas tú esto de ti mismo, o porque otros te lo han dicho de mí? Pilato respondió: --¿Acaso soy yo judío? ... Entonces Pilato le dijo: --¿Así que tú eres rey? ... ¿Queréis, pues, que os suelte al rey de los judíos?
Pilato pregunta a Jesús si es el rey de los judíos. Pilato nunca le pregunta a Jesús si es el Mesías, el Ungido, o por cualquier otro título del Mesías. Solamente está interesado por el título “Rey de los Judíos” porque se asocia con una revuelta. Cuando Jesús pregunta si ha venido con esta idea por sí solo, Pilato le contesta “¿Acaso soy yo judío?” Por supuesto que Pilato no tenía esta idea por sí solo, pues él no era judío y no habría tenido ningún conocimiento de las creencias judías. El Sanedrín le dijo que Jesús reclamaba ser “el rey de los judíos”. Juan 19:12 & 15 continúa esta idea y tiene a los judíos diciendo lo siguiente para ejecutar a Jesús por rebelión:
“Todo aquel que se hace rey se opone al César.”
Y
“¿He de crucificar a vuestro rey? Respondieron los principales sacerdotes: --¡No tenemos más rey que César!”
Lucas 23:2 “...Prohíbe dar tributo al César y dice que él es el Cristo, un rey.”
Aunque Pilato no encontró culpable a Jesús de los cargos presentados contra él, sucumbió a las demandas para satisfacer a la multitud y evitar un tumulto (Mateo 27:42 y Marcos 15:14).
Nadie en ninguno de los juicios pensaba que Jesús estaba clamando ser Dios Todopoderoso. Jesús nunca pretendió ser Dios, él siempre afirmó ser el Mesías, el Ungido de Dios.
Leamos quién clamaba ser Jesús de sus propios labios.
Marcos 14:61
“¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”
En su diálogo con la mujer samaritana, Jesús dice en Juan 4:25 así:
“Sé que viene el Mesías--que es llamado el Cristo--. Cuando él venga, nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: --Yo soy, el que habla contigo.”
En Mateo 16:15-16 donde Jesús le pregunta a Pedro “¿Quién decís que soy yo?”, Pedro le responde a Jesús:
“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”
Jesús le contesta:
“Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”
Jesús felicita a Pedro por su creencia, y la revelación de Pedro viene del mismo Dios.
Jesús nunca pensó que era Dios Todopoderoso como los credos del IV y V siglo dicen de él. Él consideraba ser el Mesías, el Hijo de Dios.
Hay una costumbre judía conocida como “Representación” que uno debe entender para comprender mejor a Jesús y su rol como Mesías. Una vez usted comprenda este concepto, quién es Jesús y su papel en el plan de Dios para la salvación del hombre realmente comenzará a caer en su lugar.
REPRESENTACIÓN - El concepto de un representante o embajador es muy importante en el pensamiento judío.
Como todos sabemos (la Biblia así lo dice), a Dios nunca nadie lo ha visto. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero Él nunca se ha aparecido personalmente. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero Él nunca se ha aparecido personalmente. A muchos de nosotros nos vendrán a la mente los versículos de Abraham hablando con Dios quien ha aparecido como hombre, pero una vez que comprendamos este concepto, veremos que no fue Dios, sino su representante. Ángeles a menudo harán este papel, específicamente el ángel del SEÑOR (YHWH). Los judíos creían que era normal dirigirse a una persona mandada por otra como si fuera esa misma persona. Por eso es que hay veces que el ángel del SEÑOR es visto como un ser completamente separado de Dios como en Zacarías 1:2 donde el ángel del SEÑOR esta teniendo una conversación actual con Dios, y otras veces aparece como si fueran el mismo ser. Siempre usted va a notar que estos versículos empiezan con "el ángel del SEÑOR," no como Dios mismo. El ángel está hablando por Dios, y en ese sentido sí es Dios hablando. El representante habla muchas veces en la primera persona, y es común que se dirigiese al representante como si fuera la persona que lo mandó. Un ejemplo excelente está en el libro de Esdras cuando Esdras habla con el representante de Dios, el ángel Uriel, como si el fuera creador y juez. Esdras usa el estilo de dirigirse a Uriel ("mi Señor, mi maestro") como si le estuviera pidiendo a Dios.30 Una manera fácil de ver que el ángel del SEÑOR no es Dios mismo o Jesús, es que el aparece en el Nuevo Testamento como en Lucas 2:9-13 a decirle a los pastores que un salvador ha nacido en la ciudad de David. El ángel del SEÑOR y Jesús están en el mismo lugar al mismo tiempo. La gente que dice que el ángel del SEÑOR es Dios o Jesús en el Antiguo Testamento tendrán que explicar cómo Dios es ahora cuatro en uno, Padre, Hijo, Espíritu Santo, y ángel del SEÑOR, una cuatrinidad.
A. R. Johnson en una monografía titulada El Uno y Los Muchos en la Concepción Israelita de Dios dice lo siguiente en la manera de hablar:
"En el pensar Hebreo la personalidad de un patriarca se extendía a través de su familia, a sus esposas, sus hijos y sus esposas, sus hijas, sirvientes en la casa e inclusive en algún sentido, la propiedad. La "una" personalidad estaba representada por "muchos" que estaban con él. En un sentido especializado cuando el patriarca como el señor de su casa señalaba a su sirviente como su malak (su mensajero o su ángel) el hombre era dotado con la autoridad y recursos de su señor para representarlo completamente y en todo momento, y llevar a cabo negocios en su nombre. En el pensar Semítico este mensajero era concebido como personalmente ser y en toda la palabra – la presencia de quien lo enviaba."31
Veamos algunos ejemplos de esta manera de hablar:
"Y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza...Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarzA...Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a ver al Faraón..." (Éxodo 3:2,4,11).
El ángel del SEÑOR se apareció en la zarza ardiendo y entonces procede a hablar por Dios. Moisés le responde al ángel como si estuviera hablando con Dios. Note que dice el ángel del SEÑOR, es un ángel que está hablando por Dios. Esto puede ser confirmado por Esteban en Hechos 7:30. Él dice lo siguiente:
"Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte de Sinaí en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés mirando, se maravilló de la visión."
El ángel le hablo desde la zarza. Era Dios hablando a través del ángel. En este mismo evento, Dios le dio a Moisés la ley y específicamente los Diez Mandamientos. Eso dice en Éxodo 20:1-17:
"Y habló Dios todas estas palabras diciendo: Yo soy Jehová, tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí."
Fíjense que todavía es Dios hablando a través del ángel. Esteban verifica esto en Hechos 7:53:
"Vosotros recibisteis la ley por disposición de ángeles y no la guardasteis."
La ley fue dada a Moisés a través de ángeles. Es más, todo el episodio del Monte Sinaí era Dios hablando a través de ángeles.
Hechos 7:38 dice:
"Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación del deserto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí y con nuestros padres, y que recibió palabra de vida que darnos."
He guardado uno de los más claros ejemplos para lo último. Es Deuteronomio 29:2-6. En este ejemplo Moisés le está hablando a Israel. Entonces, de pronto el empieza hablar como Dios en primera persona. Todos sabemos que Moisés no era Dios, era Dios hablando a través de Moisés a Israel.
"Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto al Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre nosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido en vuestro pie. No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra para que supierais que yo soy Jehová, vuestro Dios."
Para alguien que no esté familiarizado con este lema literario le parecería que Moisés es Dios. El pasaje empieza con Moisés hablando como él mismo y termina con Moisés hablando como Dios en primera persona. Pero es que Dios está hablando a través de Moisés a Israel. Hay muchos ejemplos en la Biblia de esta costumbre de hablar.
La idea es que Dios le da su autoridad a Sus representantes. Esta idea es el eje para el entendimiento de Jesús, porque Jesús será el representante por excelencia. Y Jesús hablará en el nombre de Dios. He aquí unos versículos para ilustrar el punto de Dios dando su autoridad a sus representantes:
"He aquí yo envío mi ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre (autoridad) está en él. Pero si en verdad oyeras su voz e hicieras todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligen (Éxodo 23:20-22).
Dios le mandó un ángel a los Israelitas para que los guiara en el camino. La autoridad de Dios reside en este ángel. Noten que si le ponen atención a la voz del ángel, usted estará haciendo lo que Dios le manda a hacer, porque el ángel habla por Dios. El ángel es el representante de Dios, por lo tanto tiene la autoridad de Dios, pero el ángel no es Dios. Si podemos entender este concepto, nuestro entendimiento acerca de Jesús sería mucho más fácil. Jesús representará a Dios en la tierra y por lo tanto hablará por Dios y tendrá Su autoridad de perdonar pecados y juzgar.
"Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar" (Juan 12:49).
" y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre" (Juan 5:27).
"Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo" (el ungido) (Apocalipsis 12:10).
"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad (autoridad) en la tierra para perdonar pecados...Y la gente al verlo, se maravilló y glorificó a Dios que había dado tal potestad (autoridad) a los hombres" (Mateo 9:6,7).
Como pueden ver, Jesús está representando a Dios al pueblo. Él está hablando en el nombre de Dios. También noten que a él le ha sido dada la autoridad, él no la tenía.
Esto no es un concepto nuevo. Moisés dijo exactamente esto acerca del futuro Mesías en Deuteronomio 18:18 así:
"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará de todo lo que yo le mandare. Más a cualquiera que no oyese mis palabras que él hablara en mi nombre, yo le pediré cuenta."
Permítanme ahora leerles lo que la Enciclopedia Bíblica Pictórica de Zondervan dice en vol.1 p.171 acerca del significado metafórico de ser ungido. Recuerden, Jesucristo significa Jesús el Mesías, lo cual quiere decir Jesús el Ungido.
"Era de creer que las personas que eran ungidas ceremonialmente recibían la santidad y la virtud de la deidad de los cuales en su nombre eran ungidos. También se creía que ellos recibían un dote especial del Espíritu de YHWH (Jehová) (1 Samuel 10:10; 16:13). Había una transferencia de autoridad y poder divino. Por extensión "ungir" llegó a ser una figura retórica (metáfora) de la dádiva del favor de Dios (Salmo 23:5; 92:10 enseña algo paralelo), para la distinción de alguien para un lugar o un oficio en particular en el plan de Dios (Salmo 105:15; Isaías 45:1). Ser ungido indicaba preparación para el servicio y el don del Espíritu de Dios. En referencia a reyes, el rey se convertía en el siervo de Jehová. Ser ungido conducía la autoridad divina."
Note cuidadosamente que a quien Dios ungía (por ejemplo a Jesús) recibía dotes de Su Espíritu, y por esos dotes era que él recibía el poder divino y la autoridad de Dios. Revisemos Hechos 10:38 otra vez:
"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret. Y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."
El lugar de Jesús o su oficio en el plan de Dios es ser nuestro Mesías. Como hemos ilustrado antes Dios le dio a Jesús su autoridad en la tierra para hacer todo lo que Él haría. Por eso es que Jesús puede perdonar pecados. En realidad es Dios perdonando nuestros pecados a través de Jesús. Jesús es el representante por excelencia de Dios. Cuando usted examina las Escrituras a fondo usted notará que todo viene a través de Cristo, como la gracia, perdón de pecados, etc. Por eso es que Jesús es llamado nuestro mediador.
Con un buen entendimiento de este concepto, uno finalmente empieza a comprender quién es Jesús verdaderamente. También muchos pasajes de la Biblia cobrarán vida con un significado totalmente nuevo sin contradecir lo que dicen las Escrituras, con el significado judío, lo cual fue la intención.
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Hasta aquí con la Representación. Ahora tenemos el trasfondo para aproximarnos a Juan 10:33, el cual dice:
“Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia. Porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”
El argumento aquí es que Jesús clamó ser Dios durante su ministerio. La gente pondrá este versículo fuera del diálogo completo e ignora el resto del capítulo el cual explica lo que en realidad significa. Usted debe leer desde el verso 24 al 36 para entender este versículo. El tema todavía es el Mesianismo de Jesús. ¿Es el Mesías o no? Juan 10:24-25 nos da el tema:
“¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo abiertamente. Jesús les contestó: --Os lo he dicho y no creéis.”
¿Cuál es la blasfemia por la cual los judíos estaban apedreando a Jesús? La misma blasfemia por la que más tarde el Sanedrín lo acusaría, de clamar ser el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús aclara cuál es la blasfemia en Juan 10:36 que dice:
¿Decís vosotros: "Tú blasfemas" a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dije: "Hijo de Dios soy"?
¿Cuál es la blasfemia? Que Jesús está clamando ser Hijo de Dios. Todavía se trata del mismo tema como en los versos 24-25.
Así que, ¿qué significa cuando los judíos dijeron que Jesús se hacía a sí mismo Dios? Lo que ellos estaban diciendo es que Jesús se hacía a sí mismo Dios en función, no que es en realidad Dios. En términos simples, lo acusan de ponerse a sí mismo en lugar de Dios porque Jesús estaba clamando hacer cosas que solamente Dios está habilitado a hacer. En este capítulo es porque Jesús les dice a estos judíos en el versículo 28 que él dará vida eterna a sus ovejas.
“Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás.”
La razón de que Jesús puede dar vida eterna es la misma por la cual puede perdonar pecados, y la misma razón de por qué Jesús juzgará al mundo: Porque Dios ha ungido a Jesús con su Espíritu y le ha dado la autoridad para actuar en su nombre. En realidad, es Dios haciendo estas cosas a través de su Ungido, Jesús de Nazaret.
Juan 17:2 “Así como le diste autoridad sobre todo hombre, para que dé vida eterna a todos los que le has dado.”
Juan 5:27 “Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto él es el Hijo del Hombre.”
Juan 3:34 “Porque el que Dios envió habla las palabras de Dios.”
Marcos 2:10 “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados...Dijo al paralítico.”
Hechos 17:31 “Por cuanto ha establecido un día en que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos.”
Apocalipsis 12:10 “Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo.”
Finalmente, leamos la respuesta que Jesús les da a los judíos luego de su acusación de hacer a sí mismo Dios. Jesús les dice en Juan 10:34-36 así:
Jesús les respondió: --¿No está escrito en vuestra ley, "Yo dije: Sois dioses"? Si dijo "dioses" a aquellos a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser anulada), ¿Decís vosotros: "Tú blasfemas" a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dije: "Hijo de Dios soy"?
Este verso seguramente puede ser parafraseado de la siguiente manera:
Si está bien llamar “dioses” a personas a quienes la palabra de Dios vino, ¿entonces por qué es blasfemia para mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, decir que soy Hijo de Dios?
Jesús da una gran lección para aclarar la idea de que él no es Dios, sino el Hijo de Dios, aunque en sí no es equivocado llamar “dioses” a quienes la palabra de Dios ha venido.
La doctrina de la Trinidad es producto de la influencia de la filosofía griega en la iglesia primitiva del III, IV y V siglos. Vino de Alejandría mayormente de la pluma de hombres como Orígenes y Tertuliano, quienes eran filósofos gnósticos y estoicos así como también cristianos. Estas dos creencias no son compatibles y solamente llevarán al individuo a conclusiones falsas cuando intenten combinarlas, que es exactamente lo que ocurrió.
Así que, ¿por qué la mayoría de la gente que no es consciente de toda esta información sigue ciegamente la doctrina de la Trinidad? La razón es que la gente no se toma el tiempo para leer realmente la Biblia. Todos tienen sus razones. Algunos que leen esto no quieren enfrentar la verdad, porque implicaría aceptar el hecho de que han estado equivocados por años. Esto es muy duro para el ego humano. Otros simplemente no quieren hacer el esfuerzo por entender la Biblia. Recuerde, mientras usted trabaja en la viña recibirá su sueldo, no importa a qué hora empiece el trabajo. Nunca es demasiado tarde.
Artículo escrito por Juan Baixeras -
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