Luis Fernando dijo:La Escritura no es útil ni suficiente para saber qué libros forman parte de la Escritura. Ha hecho falta la autoridad de la Iglesia para discernir qué libros son parte de la Escritura. Y si la Iglesia tiene autoridad para fijar qué libros forman parte de la Escritura y cuáles no, también la tiene para interpretar correctamente la Escritura, pues la Escritura no siempre se interpreta a sí misa sino que contiene cosas difíciles de entender.
catòlica dijo:Malaquias hizo esta pregunta en otro tema:
Bendiciones Malaquias.
Te respondo haciendote una sola pregunta:
¿En qué parte de la Biblia dice que las Escrituras son la UNICA FUENTE DE FE?
Por supuesto que la Biblia es fuente de Fe, pero ¿en qué parte la Escritura dice que ella sola es la UNICA fuente de FE ?
Yo también tengo la duda ¿de dónde es apostólica la "sola Escritura"?
Dios te bendiga
Luis Fernando dijo:La doctrina católica enseña que el Magisterio no está por encima ni al mismo nivel de la Palabra (Escritura y Tradición) sino al servicio de la misma.
.2. Los herejes ante la Escritura y la Tradición
2,1. Porque al usar las Escrituras para argumentar, la convierten en fiscal de las Escrituras mismas, acusándolas o de no decir las cosas rectamente o de no tener autoridad, y de narrar las cosas de diversos modos: no se puede en ellas descubrir la verdad si no se conoce la Tradición. Porque, según dicen, no se trasmitiría (la verdad) por ellas sino de viva voz, por lo cual Pablo habría dicho: «Hablamos de la sabiduría entre los perfectos, sabiduría que no es de este mundo» (1 Cor 2,6) (225). Y cada uno de ellos pretende que esta sabiduría es la que él ha encontrado, es decir una ficción, de modo que la verdad se hallaría dignamente unas veces en Valentín, otras en Marción, otras en Cerinto, finalmente estaría en Basílides o en quien disputa contra él, que nada [847] pudo decir de salvífico. Pues cada uno de éstos está tan pervertido que no se avergüenza de predicarse a sí mismo (2 Cor 4,5) depravando la Regla de la Verdad.
2,2. Cuando nosotros los atacamos con la Tradición que la Iglesia custodia a partir de los Apóstoles por la sucesión de los presbíteros, se ponen contra la Tradición diciendo que tienen no sólo presbíteros sino también apóstoles más sabios que han encontrado la verdad sincera: porque los Apóstoles «habrían mezclado lo que pertenece a la Ley con las palabras del Salvador»; y no solamente los Apóstoles, sino «el mismo Señor habría predicado cosas que provenían a veces del Demiurgo, a veces del Intermediario, a veces de la Suma Potencia»; en cambio ellos conocerían «el misterio escondido» (Ef 3,9; Col 1,26), indubitable, incontaminado y sincero: esto no es sino blasfemar contra su Creador. Y terminan por no estar de acuerdo ni con la Tradición ni con las Escrituras.
2,3. Contra ellos luchamos, ¡oh dilectísimo!, aunque ellos tratan de huir como serpientes resbaladizas. Por eso es necesario resistirles por todos los medios, por si acaso podemos atraer a algunos a convertirse a la verdad, confundidos por la refutación (226). Cierto, no es fácil apartar a un alma presa del error, pero no es del todo imposible huir del error cuando se presenta la verdad.
1.3. Los sucesores de los Apóstoles
[848] 3,1. Para todos aquellos que quieran ver la verdad, la Tradición de los Apóstoles ha sido manifestada al universo mundo en toda la Iglesia, y podemos enumerar a aquellos que en la Iglesia han sido constituidos obispos y sucesores de los Apóstoles hasta nosotros, los cuales ni enseñaron ni conocieron las cosas que aquéllos deliran. Pues, si los Apóstoles hubiesen conocido desde arriba «misterios recónditos», en oculto se los hubiesen enseñado a los perfectos, sobre todo los habrían confiado a aquellos a quienes encargaban las Iglesias mismas. Porque querían que aquellos a quienes dejaban como sucesores fuesen en todo «perfectos e irreprochables» (1 Tim 3,2; Tt 1,6-7), para encomendarles el magisterio en lugar suyo: si obraban correctamente se seguiría grande utilidad, pero, si hubiesen caído, la mayor calamidad.
1.3.1. Sucesión de los obispos de Roma
3,2. Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. [849] Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos. Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica.
Hola Demócrito.Demócrito dijo:No hace falta que busques nada. No soy Calvino ni Torquemada. Simplemente
me llamaron la atención tus exigencias de una cortesía que, como sabes,
puede ser totalmente ficticia y tener como finalidad caerle bien a la gente.
En eso los adventistas son insuperablemente astutos. Casi prefiero el
estilo salvaje y montaraz de Tobi. Lo último que elegiría como profesión en
esta vida sería político o diplomático.
Un saludo.
Demócrito
...
«.. y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia [Can. 4].»Luis Fernando dijo:2- Sin el concurso de la Iglesia ¿quién podría saber qué libros forman parte y cuáles no de la Escritura?
...ha sido la Iglesia la que ha tenido que discernir qué libros son canónicos y cuáles no...
Por tanto, para saber qué libros son parte de la Biblia y cuáles no, ha hecho falta el concurso de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia iluminado por Dios
Sin dudas, con la Biblia sola no alcanza para sostener el cúmulo de dogmas obligatorios que la Jerarquía de Roma impone a su feligresía para poder sostener su poder temporal. Si hay algo que Roma se empeña en derrumbar, es la autoridad suficiente de la Biblia, pues si no se la diluye con tradiciones incomprobables e interpretaciones forzadas, sin dudas se vuelve su peor enemigo.Luis Fernando dijo:El Sola Scriptura salta hecho trizas con algo tan elemental como esto.
Escrito está:Luis Fernando dijo:... necesita de aquella que... tiene la autoridad para interpretarla verazmente, en contra de la interpretación basada en el libre examen de los indoctos e inconstantes que la tuercen para su propia perdición y la perdición de los incautos que les siguen saliéndose de la Iglesia de Cristo. Esos indoctos han recibido diversos nombres a lo largo de la historia de la Iglesia: judaizantes, arrianos, pelagianos, nestorianos, monofisitas, luteranos, etc, etc.
Todos ellos cortados con un mismo patrón: el libre examen de las Escrituras al margen del Magisterio de la Iglesia...
La Iglesia de Cristo es la que lo tiene a Cristo como fundamento (1 Cor 3:11), no a un hombre (Catecismo 552, 586, 881).Luis Fernando dijo:En eso no eran diferentes Arrio de Lutero, ni Servet de Calvino. Todos interpretaban la Biblia a su forma y manera pero en oposición a como lo hacía la Iglesia de Cristo.
Sin dudas. Pero está profetizado que siempre quedará un remanente fiel. La gloria para el Señor.Luis Fernando dijo:Y es que, como ya vemos tanto en la Escritura como en las palabras de San Ireneo de Lyon en el siglo II, la lucha de los herejes contra la Iglesia ha sido el pan nuestro de cada día de la Cristiandad.
Juan 8:32 dijo:Si fuera cierto, la Escritura no necesitaría del Magisterio para poder subsistir.
Dice el Catecismo católico romano:
"La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas" (DV 10,3)." (N° 95)
Chrimar dijo:Dices:
Creo que no he entendido lo que has escrito. No son conceptos bíblicos Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Sola Scriptura?
Digo:
Son fundamentos y me parece que lo sabes. Pero voy a pensar que no sabes y te contesto:
Sola scriptura:
La fuente única de revelación es la Sagrada Escritura del Antiguo y Nuevo Testamento. Su mensaje constituye el único padrón o regla para la enseñanza y vida de la iglesia, ya que es testimonio original de Cristo.
Pues me basta tu respuesta: Sola Scriptura (que es el tema que se está tratando) NO es un concepto BIBLICO. Ok. Eso es lo que yo digo, en ninguna parte de la Biblia dice que las Escrituras son "la fuente única" de revelación. Es doctrina de hombres. Es un fundamento creado por hombres.
Dices:
Fueron conceptos usados por hombres? Reformadores = hombres.
Digo:
Si hombres, ya lo expresé, tal como los apóstoles = hombres.
Lutero, Calvino, etc. están al mismo nivel de los santos Apóstoles del Evangelio?
Que apóstol le transmitió a que apóstol sobre la asunción de la virgen María, que yo sepa Jesús la entregó a Juan en la cruz (estaba viuda) y estando con este murió en Efesos (He visitado su tumba),
¿la tumba de la Virgen Maria o de Juan?
y solo en 1950 Pio XII lo declaró dogma, te pregunto: ¿estuvieron los apóstoles durante 1900 años pasandose la información?
Si.
Dices:
Esto es falso. Pero pertenece a otro tema y no el que se está tratando.
Afirmo:
He viajado por Latinoamérica, Africa y Asia, he visto la forma como se ha mezclado a Cristo y la virgen María con la Macumba, el Budú, los bailes chinos, el camdudu, etc. etc. He visto la idolatría mariana en manifestaciones de histerias colectivas. Dime tu país y te cuento de algunas de estas manifestaciones.
Quisiera tratar el tema que se está tratando aqui. Puedes abrir uno nuevo aunque creo que ya hay uno abierto.
Que Dios te bendiga
Juan 8:32 dijo:Paz de Dios, Católica.
No lo tome a mal, pero qué decir entonces de quienes poseen un depósito de fe sustentado en palabras de hombres (como lo es el Catecismo Católico romano)
Paz de Dios Daniel. No lo tomo a mal porque comprendo que Ud. no entiende (y por eso no comparte) la Tradición apostólica y muchos menos la sucesión apostólica.
Viendolo objetivamente la Iglesia Católica defiende la sucesión apostólica, en cambio Uds. no reclaman ninguna sucesión apostólica, solo tienen fundamentos creados por hombres después de 1500 años que Cristo vino al mundo a pesar de que Cristo prometió que el paráclito nos conduciria hacia la Verdad ¿Cristo se equivocó? según Uds. Cristo si se equivocó porque la Iglesia se corrompió entonces su palabra no es veraz.
¿Manual oral? Nunca lo había escuchado eso..
Yo si. El Pentateuco al principio se transmitia oralmente.
A ver. vamos de nuevo...
Si le entrego una caja de herramientas, que le será útil para desarmar una puerta, pero resulta que cuando se pone a trabajar nota que le falta una herramienta necesaria para finalizar el trabajo ¿puede considerar UTIL esa caja para el específico trabajo encomendado? Seguramente no.
En cambio...
Si le entrego una caja de herramientas, que le será útil para desarmar una puerta, y en ella encuentra TODO lo necesario para finalizar el trabajo ¿puede considerar UTIL a esa caja para ese específico trabajo encomendado? Seguramente si.
QUOTE]
Daniel, estoy segura que Ud. ha visto una caja completa de herramientas. Me va a decir que para desarmar una puerta necesita de TODAS las herramientas? No. Solo necesita algunas. No todas. Asi que mientras no necesite la herramienta que está en la otra caja de herramientas (Tradición oral) Ud. va a creer que es util y si faltase una herramienta y rechazase la otra caja de herramientas (Tradición oral) pues utilizará otra no tan adecuada para poder finalizar su trabajo y seguirá pensando que su caja de herramientas es útil y suficiente y que no le falta nada. Asi veo vuestra actitud.
He escuchado ese argumento en alguna oportunidad. Quienes lo esgrimen, dejan (por conveniencia) todo el poder de expresión al santo escritor (en este caso el apóstol Pablo), y olvidan que el inspirador de la Escritura es el (Eterno) Espíritu Santo de Dios, quien sin dudas inspiró al apóstol para que registrara la enseñanza haciendo referencia a mucho más que al Antiguo Pacto. QUOTE]
"quien sin dudas inspiró al apóstol para que registrara la enseñanza haciendo referencia a mucho más que al Antiguo Pacto"
Con todo respeto Daniel, esta es una interpretación de hombre.
Los hechos demuestran que Timoteo no leyó el Nuevo Testamento en su infancia.
Bendiciones en Cristo
Igual manera, que Dios lo bendiga abundantemente
Juan Crisostomo dijo:Llevo pocos días leyendo el foro, pero he podido notar que Tobi no pierde oportunidad para llevarte la contraria.
Saludos.
catòlica dijo:Felipe se acercó y, al oír que leía al profeta Isaías, le preguntó: "¿Comprendes lo que estás leyendo?". El respondió: "¿Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?" Hechos 8, 26-40
A eso se refiere el Catecismo cuando dice que la Tradición, las Escrituras y el Magisterio están unidos y ligados de modo que ninguno puede subsistir sin los otros. Si Felipe no hubiera estado allí e interpretado las Escrituras ¿cómo habria entendido el Etiope?
Bendiciones
Armando Hoyos dijo:A Felipe Dios lo envio alli!!! y con ese proposito!!! y esta testificado en La Escritura!!! pero al (los) que elaboro (aron )el "catecismo" Quien lo envio? No esta testificado en La Escritura...
Dices:
Pues me basta tu respuesta: Sola Scriptura (que es el tema que se está tratando) NO es un concepto BIBLICO. Ok. Eso es lo que yo digo, en ninguna parte de la Biblia dice que las Escrituras son "la fuente única" de revelación. Es doctrina de hombres. Es un fundamento creado por hombres.
Digo:
Si, y ahora pregunto Donde aparece en la Biblia la tradición oral? Entonces también es doctrina de hombres, de otra manera estaría en el canon.
Preguntas:
Lutero, Calvino, etc. están al mismo nivel de los santos Apóstoles del Evangelio?
Contesto:
Revisa tu doctrina; "Todos estamos llamados a ser apóstoles y santos".
Preguntas:
¿la tumba de la Virgen Maria o de Juan?
Respondo:
De María, luego de la denominada hasta 1950 "dormición". Lee un poco más sobre el apóstol Juan.
Porque así le fue entregado por Dios a la Iglesia, cuerpo de Cristo.Petrino dijo:A proposito del tema, me gustaría que algun hermano evangélico me diga porqué considera inspirada, por ejemplo, la epístola a los Hebreos.
Me interesa mucho conocer las razones.
Gracias.