Detallitos preocupantes sobre Narnia

7 Enero 2004
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Saludos:

Quiza está un poco atrasado mi comentario pero la vi recientemente y tengo algunos comentarios que quisiera compartirles para saber su impresión, ya que he escuchado más halagos que críticas de la película:

1. ¿No les parece extraño que La Bruja (diablo) entre en un privado con Aslan (Cristo) para llegar a un acuerdo sobre su papel como sustituto de la humanidad?, ¿Fue un arreglo con el diablo?

2. ¿Realmente fue Satanas (bruja) quien dio muerte a Jesucristo (Aslan)?

3. ¿No perciben una sutileza de Lewis (católico) al nombrar Peter al joven que reinaría en representación de Aslan?

Nuestros hijos merecen una explicación para que hagan una relación sana de ésta inapropiada alegoría de la obra vicaria de Jesucristo ¿no creen?
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Esteban Díaz dijo:
3. ¿No perciben una sutileza de Lewis (católico) al nombrar Peter al joven que reinaría en representación de Aslan?

Hola,

Lewis no era católico, permaneció en la Iglesia Anglicana en una rama evangélica de la misma.

Tolkien, de familia Anglicana si era católico por la conversión de su madre a dicha religión.

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Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Joxan dijo:
Hola,

Lewis no era católico, permaneció en la Iglesia Anglicana en una rama evangélica de la misma.

Tolkien, de familia Anglicana si era católico por la conversión de su madre a dicha religión.

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Muchas gracias hermano Joxan por tu comentario. Supuse que era católico por un libro que me obsequiaron en donde defendía la oración a los santos. Quiza los anglicanos lo creen también.

Gracias y bendiciones
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

DISCULPA HERMANO ESTEBAN(QUE LINDO NOMBRE) YENDO AL TEMA QUE SI INTERESA Y NO A OTRO PUNTO... COMO FUE QUE LLEGASTE A ESA INTERPRETACION DE LA PELICULA????? GRACIAS.
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Esteban Díaz dijo:
Muchas gracias hermano Joxan por tu comentario. Supuse que era católico por un libro que me obsequiaron en donde defendía la oración a los santos. Quiza los anglicanos lo creen también.

Gracias y bendiciones

Los Anglicanos son un coctel que va desde católicismo-romano sin papa (que están a un saltito de volver a Roma) hasta el otro extremo de prácticamente evangélicos como nosotros.

Ignoro dónde estaba Lewis en ese abanico.

Bds.

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Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Lewis era anglocatólico.
Se dice que su amigo Tolkien intentó convencerle de que se uniera a la Iglesia Católica y Lewis le respondió que si él hubiera nacido en Belfast no le pediría tal cosa.
También es cierto que Lewis confesó que el culto que más le había impresionado en su vida fue un culto ortodoxo.
Dicho eso, su figura está por encima de estas cosas pues ha sido reivindicado por el anglicanismo evangélico debido a su clara condición de cristiano converso "nacido de nuevo"
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Esteban Díaz dijo:
Saludos:

Quiza está un poco atrasado mi comentario pero la vi recientemente y tengo algunos comentarios que quisiera compartirles para saber su impresión, ya que he escuchado más halagos que críticas de la película:

1. ¿No les parece extraño que La Bruja (diablo) entre en un privado con Aslan (Cristo) para llegar a un acuerdo sobre su papel como sustituto de la humanidad?, ¿Fue un arreglo con el diablo?

2. ¿Realmente fue Satanas (bruja) quien dio muerte a Jesucristo (Aslan)?

3. ¿No perciben una sutileza de Lewis (católico) al nombrar Peter al joven que reinaría en representación de Aslan?

Nuestros hijos merecen una explicación para que hagan una relación sana de ésta inapropiada alegoría de la obra vicaria de Jesucristo ¿no creen?

Hola Esteban!

Yo no me preocuparía tanto por esos "detallitos", todos debemos tener claro que Lewis no pretendía hacer un paralelismo exacto entre TODAS las circunstancias de nuestra historia de la Salvación y Narnia. Los niños pueden entender que Aslan REPRESENTA a Cristo porque da su vida para salvar a Edmundo, pero también pueden entender que hay una enorme porcentaje de pura fantasía o mitología en la historia (como cuando dice que la bruja es descendiente de la primera esposa de Adán) Creo que la obra (más claramente el libro que la película) predispone favorablemente a los niños a abrirse a la enseñanza de la historia de la Salvación. Pero no es una obra catequética ni mucho menos, y no era esa la intención de Lewis al escribirla.
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Yo no quise buscar ni ver pararelismos con Cristo y su sacrificio redentor. Con lo único que identifico el acto de Aslam es con la palabra que Cristo dijo: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos." Es una simple muestra de amor por sus amigos.

Greivin.
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

peniel7 dijo:
DISCULPA HERMANO ESTEBAN(QUE LINDO NOMBRE) YENDO AL TEMA QUE SI INTERESA Y NO A OTRO PUNTO... COMO FUE QUE LLEGASTE A ESA INTERPRETACION DE LA PELICULA????? GRACIAS.

Saludos hermano(a)

Lo que sucede es que antes de ver la pelìcula escuche comentarios de que era una ilustraciòn de la obra vicaria de Jesucristo. Admito que me deje influenciar y quiza por eso hice implicaciones que no existen. Pero me parece aún así que hay muchos elementos que sugiere un semiplagio. Pero, esa es mi opinión.
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

GabrielaSyme dijo:
Hola Esteban!

Yo no me preocuparía tanto por esos "detallitos", todos debemos tener claro que Lewis no pretendía hacer un paralelismo exacto entre TODAS las circunstancias de nuestra historia de la Salvación y Narnia. Los niños pueden entender que Aslan REPRESENTA a Cristo porque da su vida para salvar a Edmundo, pero también pueden entender que hay una enorme porcentaje de pura fantasía o mitología en la historia (como cuando dice que la bruja es descendiente de la primera esposa de Adán) Creo que la obra (más claramente el libro que la película) predispone favorablemente a los niños a abrirse a la enseñanza de la historia de la Salvación. Pero no es una obra catequética ni mucho menos, y no era esa la intención de Lewis al escribirla.

hola hermana Gabriela:

Es verdad, quiza no fue su inteción pero tantos elementos como mencionar a los hijos de Adàn, profecías y un heróe tipificado en un león son un paralelismo al que deberíamos marcar sus debidos límites (es muy seguro que muchos foristas lo han hecho ya). Ahora me gustaría que me compartiera de qué manera piensa que la historia de Narnia predispone favorablemente a los niños para abrirse a la enseñanza de la historia de la Salvaciòn.

Bendiciones
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Greivin. dijo:
Yo no quise buscar ni ver pararelismos con Cristo y su sacrificio redentor. Con lo único que identifico el acto de Aslam es con la palabra que Cristo dijo: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos." Es una simple muestra de amor por sus amigos.

Greivin.

Es correcto. Pero también resulta molesto verlo avanzar tras una colina (que recuerda la ùltima oración en Getsemani) para luego ser escupido y humillado al igual que se refiere de Jesucristo; verlo enmudecer mientras la bruja incrusta la daga para matarlo, y luego verlo resucitar como cumplimiento de una profecìa. Pero, bueno es posible verlo de la manera en que usted sugiere.

Bendiciones
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

bueno hermano Esteban primero que nada, soy hermana, y en segundo lugar me agradas, he visto tus comentarios en otros foros y me gustan, por lo que creo q no es alarmista ni exajerado de tu parte haber llegado a pensar esto de esa pelicula. a veces la gente cae en confusiones q si son de temer y en malas interpretaciones, espero comentes otro tema mas.Gracias
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Esteban Díaz dijo:
Es correcto. Pero también resulta molesto verlo avanzar tras una colina (que recuerda la ùltima oración en Getsemani) para luego ser escupido y humillado al igual que se refiere de Jesucristo; verlo enmudecer mientras la bruja incrusta la daga para matarlo, y luego verlo resucitar como cumplimiento de una profecìa. Pero, bueno es posible verlo de la manera en que usted sugiere.

Bendiciones

¿Molesto?

Pues imagínese usted a Cristo en la cruz y luego resucitado y ya me dirá dónde está la molestia
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

todos esos libros ponen las bases para que a los niños les interese la brujeria, y lo hace de una manera tan sutil que cuando menos se dan cuenta estan intentando hacer un conjuro, eviten que sus hijos lean los libros que les enferman la mente. No hay que ser muy astuto para darse cuenta que esos libros son demoniacos.
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

Esteban Díaz dijo:
hola hermana Gabriela:

Es verdad, quiza no fue su inteción pero tantos elementos como mencionar a los hijos de Adàn, profecías y un heróe tipificado en un león son un paralelismo al que deberíamos marcar sus debidos límites (es muy seguro que muchos foristas lo han hecho ya). Ahora me gustaría que me compartiera de qué manera piensa que la historia de Narnia predispone favorablemente a los niños para abrirse a la enseñanza de la historia de la Salvaciòn.

Bendiciones

Hola Esteban!
Bueno, en realidad el paralelo con la pasión de Cristo es deliberado en Lewis. Tengo un libro que recopila la correspondencia de C.S. Lewis con los niños lectores de sus libros y lo explica. Él nunca lo decía inicialmente, pero los niños descubrían que Aslan representaba a Jesús, y curiosamente, a los adultos les costaba mucho más. Lo que no quería decir que TODA la historia fuera exactamente igual. Lamentablemente no tengo en este momento el libro como para decirle más cosas.
En cuanto a cómo el relato pueda predisponer favorablemente a los niños, lo leí del testimonio de un converso quien relacionaba de modo indirecto el haber disfrutado estos relatos en la infancia con su posterior apertura al encontrarse con la fe. Ahora, como eso es un testimonio personal de él, le puedo decir lo que veo yo. Una historia bien contada, donde está claramente tipificado el bien y el mal, sin caer en el maniqueísmo, donde los protagonistas fallan, pero se arrepienten y son perdonados. Donde hay un poder bueno y justo que da su vida por los pecadores, donde cada uno recorre un camino de perfeccionamiento en virtudes, puede ser una estupenda herramienta para conversar con los niños y llevarlos a reflexionar verdades más profundas de fe. Extrapolando lo que ellos descubren en el libro a la verdadera experiencia de Cristo. No lo veo irreverente ni peligroso.


Saludos!!
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

||YO|| dijo:
todos esos libros ponen las bases para que a los niños les interese la brujeria, y lo hace de una manera tan sutil que cuando menos se dan cuenta estan intentando hacer un conjuro, eviten que sus hijos lean los libros que les enferman la mente. No hay que ser muy astuto para darse cuenta que esos libros son demoniacos.

Hola Yo, disculpa, pero has leído alguna de las crónicas de Narnia, o algún libro de C.S. Lewis???
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

¡Yo he visto algo peor en esa historia, enseñan a los niños desde muy pequeñitos a 'salir del armario! ¡¡¡INTOLERABLE!!!!

frank.thumb.gif
 
Re: Detallitos preocupantes sobre Narnia

||YO|| dijo:
todos esos libros ponen las bases para que a los niños les interese la brujeria, y lo hace de una manera tan sutil que cuando menos se dan cuenta estan intentando hacer un conjuro, eviten que sus hijos lean los libros que les enferman la mente. No hay que ser muy astuto para darse cuenta que esos libros son demoniacos.

Uy, sí, el otro día mi hijo de 11 años estaba invocando a los eones arcanos en su habitación. Le pregunté: ¿dónde has aprendido ese conjuro, pequeño?

Papá, en los libros de Narnia, por supuesto, ¿dónde habría de ser?

¿qué hago? ¿le llevo al psiquiatra? ¿le interno en un sanatorio para enfermos mentales?
 
Detallitos preocupantes sobre Narnia

Esteban Díaz dijo:
3. ¿No perciben una sutileza de Lewis (católico) al nombrar Peter al joven que reinaría en representación de Aslan?

C.S. Lewis no era católico. Era íntimo amigo de
Tolkien, éste sí católico, pero Lewis era anglicano.

Demócrito

cslewis1.jpg


C.S. Lewis
 
Detallitos preocupantes sobre Narnia

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C.S. Lewis: Un hombre de letras... ¡y de fe!

Lógico, sensible, solitario, individualista, desobediente y pesimista, C. S. Lewis fue un hombre que supo combinar un pensamiento riguroso, analítico y lógico con un estilo literario vigoroso y creativo.

Clive Staples Lewis fue bautizado el 29 de Junio de 1899 en la iglesia de San Marcos Dundela de Belfast, Irlanda.

Su padre, Albert era notario y provenía de una familia de granjeros de Gales que habían inmigrado a Irlanda. Había empezado como obrero y terminó como socio de una importante firma de ingeniería y armadores de buques. De talante sentimental, era apasionado y melodramático; tan tierno como lleno de ira, muy al contrario de su madre, Flerence Augusta Hamilton que hacía gala de una mente crítica e irónica. Ella provenía de una familia de clérigos y abogados y era la hija de un pastor protestante. Esta diferencia tan notable de caracteres en las familias, marcó parte del temperamento y carácter de C. S. Lewis.

Desde su más tierna infancia estuvo rodeado de libros de todas clases, algunos poco recomendables para un niño de su edad. Lejos de ser criado en un puritanismo estricto, Lewis fue enseñado en la rutina de ir a la iglesia y de rezar a su debido tiempo que él, por su parte, aceptó sin un interés especial.

Cuando sólo contaba 9 años de edad, su madre enfermó de cáncer murió. Esta muerte marcó su vida. No sólo le dejó huérfano sino que también le separó de su padre quien, bajo la presión de la enfermedad de su esposa, se había convertido en un hombre hosco con un temperamento imprevisible. A tierna edad Lewis ya había empezado a escribir narraciones fantásticas que ocurrían en un mundo donde los personajes eran animales.

A los 14 años, entró en el Malvern College de Inglaterra, después de haber recibido una educación preliminar en diferentes colegios. En su etapa final de preparación tuvo la importante influencia de su tutor, un profesor ateo y racionalista. Bajo su influencia fue desarrollándose en C. S. Lewis una conversión gradual hacia la increencia. Un extraño pensamiento ateo combinado con creencias ocultistas fue el resultado.

La imaginación, de un tipo o de otro, jugó siempre un papel preponderante en su vida. La lectura de la obra "Sigfrido y el ocaso de los dioses" lo envolvió en la pasión más pura por lo nórdico, llegando a ser un verdadero erudito en la materia. Durante su época de universitario sus sentimientos hacia la naturaleza se ensalzaron al más puro sentido de lo romántico, desplazando su primitiva pasión por la mitología nórdica que imperceptiblemente terminó por convertirse en un interés puramente "científico".

A finales de 1916 se presentó en Oxford para el examen a una beca. Entró en la Residencia en el trimestre del verano de 1917. Corrían los tiempos de la Primera Guerra Mundial y tuvo que alistarse en el ejército. Fue destinado a Francia y allí, convaleciente de una enfermedad, tuvo su primer encuentro con la obra de G. K. Chesterton. Podría pensarse que debido a su ateísmo, a su carácter pesimista y al rechazo que sentía por todo sentimentalismo, fuera el autor con quien menos congeniase. La realidad, en cambio, fue que lo conquistó inmediatamente. Aceptó y disfrutó de lo que decía en sus obras y sentía el encanto de la bondad que transmitían.

La lectura de las obras de George McDonald, le abrió la frontera a un nuevo mundo, un mundo de beatitud, en donde Dios estaba más cerca de la realidad de lo que nunca antes había vivido. Leer a Chesterton y a McDonald no es lo más recomendable a uno que se dice ser ateo.

La guerra terminó para él cuando fue herido por un obús inglés. Durante su convalecencia tuvo otra experiencia trascendental en la lectura de Bergson. Fue una experiencia que revolucionó su vida emocional y le abrió las puertas a la comprensión hacia autores apasionados a los que hasta ese momento había rechazado.

En enero de 1919 regresó a Oxford y vivió situaciones y momentos que tuvieron una influencia esencial en su forma de ver la vida. Tuvo la ocasión de poder ver que los valores más difíciles actúan en nuestras vidas y cambian nuestro pensamiento. Y esto debido a distintas circunstancias como fue las conversaciones con un cura católico apóstata, la experiencia de ver a un ser querido que había experimentado con toda clase de experiencias "espirituales" volverse loco y la conversión de sus mejores amigos a la corriente antroposofista de Steiner que invadía el mundo intelectual de la época. Todo esto le llevó a plantearse cuestiones que hasta entonces creía tener resueltas.

El 1922 terminó su carrera y estuvo un año más dedicado al estudio de la literatura inglesa. En la obra de los autores cristianos que por su pensamiento deberían estar distantes de su ateísmo, encontró una plenitud de vida que faltaba en el racionalismo laico.

Durante parte de su existencia Lewis buscó la felicidad a través de la belleza, en la creatividad humana, en la mitología nórdica, en los clásicos Platón, Aristóteles, Lucrecio, Cátulo, Tácito y Herodoto. Encontró belleza en Shelley y en Morris e inteligencia en Yeats. Aprendió francés para poder leer a Maeterlinck. Le sorprendió el lado salvaje del romanticismo de Wilde y le interesaba la obra de Beardley. Toda su vida estuvo leyendo: Kant, Shopenhauer, Morris, Yeats, Tennyson, Goethe, Voltaire. En su búsqueda de la felicidad se topó con George McDonald y con Dante, con Milton, con Chesterton, Spinoza, Bergson y Spenser, autores cuyas obras le llevaron a una reflexión sobre Dios que cambió radicalmente su vida. Pasó de un tiempo agriamente descreído, viviendo una ausencia de todo, a percibir la verdad del Evangelio que anteriormente había considerado otra fábula más. Finalmente se convirtió al cristianismo. Su racionalismo fue vencido por la razón de Dios. Se encontró con la fe que le abrió los ojos. Su inteligencia y su mente lógica, su preparación y su sensibilidad se rindieron a la evidencia de Jesucristo como Señor y Redentor y desde entonces su vida ya no fue la misma. Era un hombre nuevo. De Antítesis plena pasó a ser llamado a predicar la Gloria de Vida eterna que hay en el seguimiento de Jesucristo.

Fue contratado como profesor por la Universidad y en 1925 fue nombrado miembro del Magdalen College. Por esa época ya había abandonado su actitud racionalista y allí conoció a dos nuevos amigos, ambos cristianos, Dysson y J.R.R. Tolkien. La amistad con este último marcó la caída de los viejos prejuicios.

1925 fue elegido Miembro del Magdalen College de Oxford y estuvo 29 años enseñando Literatura y Lengua Inglesa. En 1937 recibió el Premio Gollancz Memorial de literatura en reconocimiento a su estudio de la tradición medieval en “The Allegory of Love”. Fue nombrado Doctor of Divinity por la Universidad de St. Andrews en 1946 y más tarde en 1948 Miembro de la Royal Society of Literature. Se le concedió el Doctorado en Letras por la Universidad de Laval en Quebec en 1951. Y en 1954 aceptó la cátedra de Literatura Medieval y del Renacimiento de la Universidad de Cambridge. Miembro de la Academia Británica, rehusó la Orden del Imperio Británico. En 1957 recibió la Carnegie Medal en reconocimiento por su obra “The Last Battle.” En 1958 Lewis fue elegido Miembro Honorario de la University College, Oxford y un año más tarde fue nombrado Doctor Honorario de Literatura por la Universidad de Manchester.

En 1956 se casó con la poetisa americana Joey Davidman. Su matrimonio duró sólo 4 años a causa de la enfermedad de ella, que murió en el 1960 cuando tenía 45 años de edad. En ella Lewis no sólo encontró el amor de una mujer, sino también a una amiga y a una interlocutora activa, inteligente y dispar. Sus caracteres tan distintos les llevaban a controversias bizantinas que podían durar días. Fue un tiempo de serenidad y plenitud.

La obra de C.S. Lewis es ingente y diversa. Su fertilidad creativa le llevó a mezclar estilos tan dispares como son narraciones de ficción, ensayos y poesía. En todos ellas, sin embargo, se encuentran ese sello personalísimo de su autor, su frescura, su bondad, su inteligencia y sensibilidad. Pero donde verdaderamente puso todo su empeño fue en la difusión de la fe cristiana. Ahí se destacó como el apologista más importante de este siglo.

El pensamiento de C.S. Lewis se puede identificar con cualquier rama del saber, debido a la importancia que reviste el ser humano en su pensamiento. Temas como, el lugar del hombre en el universo, la unidad sustancial de cuerpo y alma, el amor y el dolor, alcanzar a Dios partiendo de experiencias fundamentales. A partir de ahí Lewis muestra la verdad de la revelación como la clave de la inteligibilidad del misterio del hombre. Su pensamiento gira alrededor de estas tres realidades: la existencia de un Dios personal, la centralidad de Cristo en la creación y la historia de la salvación del hombre.

Sus obras más célebres son (traducidas al castellano): Los Cuatro amores, Mientras no tengamos rostro, El diablo propone un brindis, Cartas del diablo a su sobrino, El problema del dolor, Mero Cristianismo, Dios en el banquillo, El gran divorcio, Lo eterno sin disimulo, Las Crónicas de Narnia y la Trilogía de Ransom.

Siempre vigilante a la actualidad, sensible a los problemas del hombre, no perdía ocasión para dar un testimonio de verdad intemporal. Cualquier oportunidad era propicia para hablar, escribir, impugnar, rebatir, contradecir y pelear con argumentos lógicos, como ecuaciones precisas de la geometría divina.

Lewis explicó y defendió la fe cristiana al hombre de hoy y lo hizo poniendo su talento y sus conocimientos al servicio de Dios.

C. S. Lewis murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron al presidente Kennedy. Contaba 65 años de edad.

"... mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, le hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma" (Deuteronomio 4:29).

© Miguel Casas Ruiz
Barcelona, 1999.
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