Acabo de leer un excelente artículo sobre el origen de lo políticamente correcto, en esta dirección: http://www.academia.org/lectures/lind1.html , lamentablemente está en inglés, pero se puede hacer un resumen.
La ideología de lo políticamente correcto nació en los '30s si no es que antes, desde el marxismo, el cual se trasladó de la esfera económica a la social, el artículo menciona en primer lugar las paralelas entre el marxismo y el PC (Political correctness), y en segundo lugar su nacimiento histórico, cómo se desplazó de la escuela alemana, a la Universidad de Columbia. En cuanto a las paralelas, cito textual y doy un resumen traducido:
El artículo está escrito en EUA, y con la visión de EUA, es decir, para países como México no nos toca ver el "affirmative action" o programas semejantes.
El peor problema del marxismo cultural, de lo políticamente correcto, es que se basa desde lo que sus fundadores dieron por llamar "teoría del criticismo", ¿teoría de qué? en realidad de nada, lo que sostiene tal teoría es que como vivimos en un mundo tan malo y perverso (tan burgués y bajo tal opresión), no podemos ver el futuro, es decir, no podemos proponer nada, solo criticar.
El marxismo cultural cuando llega a EUA, y en los 60's, mezcla a Freud con el marxismo, alejándose así del marxismo ortodoxo. Debido a esta mezcla, la persona que Freud describe, la tensión entre el Yo conciente, y su deseo de convertirse en su padre para matarlo y poder así casarse con su madre, y las neurosis que resultan de la tensión sexual inconciente, se debe a la sociedad occidental, la sociedad occidental debe pues cambiar, pero ¿cambiar a qué? No podemos saberlo, ahí entra la teoría del criticismo, no podemos saberlo precisamente porque nosotros estamos en esa tensión freudiana, estamos enfermos, en el sentido freudiano, y para emanciparnos (nótese la connotación marxista de la emancipación) la cultura occidental, y principalmente el cristianismo, debe ser destruído, ¿cómo? mediante el marxismo cultural, lo políticamente correcto que todo deconstruye, principalmente las cuestiones morales, no es que esa acción sea mala, es incorrecta.
En fin, el tema me parece que da para mucho, y el enlace es excelente, creo que puede traer mucho a este foro que toca tantas veces el asunto del PC, sobretodo en últimas fechas con aquello de las viñetas y demás.
La ideología de lo políticamente correcto nació en los '30s si no es que antes, desde el marxismo, el cual se trasladó de la esfera económica a la social, el artículo menciona en primer lugar las paralelas entre el marxismo y el PC (Political correctness), y en segundo lugar su nacimiento histórico, cómo se desplazó de la escuela alemana, a la Universidad de Columbia. En cuanto a las paralelas, cito textual y doy un resumen traducido:
Primero que nada ambas son ideologías totalizantes. Su naturaleza totalizante se manifiesta en los campus de EUA, donde usar ciertas palabras puede significar un problema judicial.First of all, both are totalitarian ideologies. The totalitarian nature of Political Correctness is revealed nowhere more clearly than on college campuses, many of which at this point are small ivy covered North Koreas, where the student or faculty member who dares to cross any of the lines set up by the gender feminist or the homosexual-rights activists, or the local black or Hispanic group, or any of the other sainted "victims" groups that PC revolves around, quickly find themselves in judicial trouble. Within the small legal system of the college, they face formal charges – some star-chamber proceeding – and punishment. That is a little look into the future that Political Correctness intends for the nation as a whole.
Tanto el marxismo como el PC tiene una explicación de la Historia que compromete un solo elemento, es decir, el marxismo económico dice que toda la historia está determinada por la propiedad de los medios de producción, el marxismo cultural, o PC, dice que toda la historia está determinada por el poder por el cual ciertos grupos definidos en término de raza, o sexo, etc., tienen poder sobre otros grupos (una suerte de dialéctica del poder), y solamente ese factor existe. Por ejemplo, en el feminismo radical, que expone que toda la historia es el recuento de como los hombres persiguen y maltratan a las mujeres.Second, the cultural Marxism of Political Correctness, like economic Marxism, has a single factor explanation of history. Economic Marxism says that all of history is determined by ownership of means of production. Cultural Marxism, or Political Correctness, says that all history is determined by power, by which groups defined in terms of race, sex, etc., have power over which other groups. Nothing else matters. All literature, indeed, is about that. Everything in the past is about that one thing.
Tal y como en la economía marxista clásica ciertos grupos, es decir, los proletarios son buenos a priori, y otros, los burgueses, son malos apriori, así en el marxismo cultural, o lo políticamente correcto, ciertos grupos son buenos a priori (las mujeres feministas, los negros, los hispanos, los homosexuales, los judíos etc.), estos grupos son siempre las víctimas, y por tanto son automáticamente buenos sin importar lo que hagan. Del mismo modo, los hombres blancos son malos a priori, son el correspondiente a los burgueses del marxismo económico.Third, just as in classical economic Marxism certain groups, i.e. workers and peasants, are a priori good, and other groups, i.e., the bourgeoisie and capital owners, are evil. In the cultural Marxism of Political Correctness certain groups are good – feminist women, (only feminist women, non-feminist women are deemed not to exist) blacks, Hispanics, homosexuals. These groups are determined to be "victims," and therefore automatically good regardless of what any of them do. Similarly, white males are determined automatically to be evil, thereby becoming the equivalent of the bourgeoisie in economic Marxism.
Cuarto, ambos el marxismo cultural como el económico se basan en la expropiación, en el marxismo clásico a los burgueses se les expropian las propiedades, en el cultural se le expropian oportunidades a un cierto grupo para favorecer a otro, aunque el segundo tenga menores calificaciones.Fourth, both economic and cultural Marxism rely on expropriation. When the classical Marxists, the communists, took over a country like Russia, they expropriated the bourgeoisie, they took away their property. Similarly, when the cultural Marxists take over a university campus, they expropriate through things like quotas for admissions. When a white student with superior qualifications is denied admittance to a college in favor of a black or Hispanic who isn’t as well qualified, the white student is expropriated. And indeed, affirmative action, in our whole society today, is a system of expropriation. White owned companies don’t get a contract because the contract is reserved for a company owned by, say, Hispanics or women. So expropriation is a principle tool for both forms of Marxism.
El artículo está escrito en EUA, y con la visión de EUA, es decir, para países como México no nos toca ver el "affirmative action" o programas semejantes.
El peor problema del marxismo cultural, de lo políticamente correcto, es que se basa desde lo que sus fundadores dieron por llamar "teoría del criticismo", ¿teoría de qué? en realidad de nada, lo que sostiene tal teoría es que como vivimos en un mundo tan malo y perverso (tan burgués y bajo tal opresión), no podemos ver el futuro, es decir, no podemos proponer nada, solo criticar.
El marxismo cultural cuando llega a EUA, y en los 60's, mezcla a Freud con el marxismo, alejándose así del marxismo ortodoxo. Debido a esta mezcla, la persona que Freud describe, la tensión entre el Yo conciente, y su deseo de convertirse en su padre para matarlo y poder así casarse con su madre, y las neurosis que resultan de la tensión sexual inconciente, se debe a la sociedad occidental, la sociedad occidental debe pues cambiar, pero ¿cambiar a qué? No podemos saberlo, ahí entra la teoría del criticismo, no podemos saberlo precisamente porque nosotros estamos en esa tensión freudiana, estamos enfermos, en el sentido freudiano, y para emanciparnos (nótese la connotación marxista de la emancipación) la cultura occidental, y principalmente el cristianismo, debe ser destruído, ¿cómo? mediante el marxismo cultural, lo políticamente correcto que todo deconstruye, principalmente las cuestiones morales, no es que esa acción sea mala, es incorrecta.
En fin, el tema me parece que da para mucho, y el enlace es excelente, creo que puede traer mucho a este foro que toca tantas veces el asunto del PC, sobretodo en últimas fechas con aquello de las viñetas y demás.