Un "culto dominical" de hace 1851 años

Re: Un "culto dominical" desde el año 27

Re: Un "culto dominical" desde el año 27

Joxan dijo:
Hola,

Yo creo que cuando se habla así de la "Sangre de Cristo" es de manera simbólica, como hablaría hoy un evangélico (que no estuviese muy condicionado por las doctrinas católico-romanas al respecto). De hecho la Transubstanciación es de siglos muy posteriores y tuvo su oposición dentro de la ICAR, como tantas otras doctrinas ajenas a las Escrituras.

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La transubstanciación es simplemente la definición dogmática de lo que la Iglesia llevaba creyendo desde el siglo I.
No hay simbolismo cuando se dice que "esto no lo tomamos como pan común ni como bebida ordinaria, sino que así como nuestro salvador Jesucristo, encarnado por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación, así se nos ha enseñado que en virtud de la oración del Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias -del que se nutren nuestra sangre y nuestra carne al asimilarlo- es el cuerpo y la sangre de aquel Jesús encarnado"

Es más, se hace recaer sobre la epíclesis (oración consecratoria) el hecho de que el pan y la bebida sean la carne y la sanfre de Cristo encarnado.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga Igor.
igorcb dijo:
Quién es el dominico de tu avatar????

Se llama Reginald Garrigou-Lagrange, y sí, es Dominico; le recuerdo ahora en Febrero.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga Joxan.
Joxan dijo:
Sinceramente, Gabaon, no te entiendo. Escribo estos textos porque me parecen muy inspiradores para los cristianos de diversas denominaciones.

¿Me podrías explicar mejor de qué me estás hablando?

Gracias y Dios te bendiga a tí también.

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PD: Impresionado me deja Igorcb que sabe que el señor de tu avatar es un dominico, y no un franciscano, un benedictino o un escolapio. ;-)
Me refiero a esto que vienes haciendo desde hace tiempo sobre indagar acerca del pensamiento de los Padres y los primeros cristianos.

Tengo la ligera y pequeñísima impresión que no lo haces porque pretendas demostrarnos que los hemos malinterpretado nosotros los católicos sino porque andas buscando algunas respuestas que te inquietan a ti personalmente y quieres saber qué pensaban tus hermanos mayores en la fe. ¿Va por mal camino mi impresión?

"Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas" (Hebreos 13, 7)

Sorprendente que cuando el autor inspirado de Hebreos (que según la casi totalidad de expertos protestantes afirman no era un apóstol) nos quiere advertir que no nos dejemos llevar por doctrinas extrañas nos dice que imitemos la fe de quienes nos han precedido en el Evangelio. En otras palabras, un testigo del Evangelio, que no es apóstol (según el protestantismo), nos sugiere infaliblemente que para evitar doctrinas extrañas y diversas nos aferremos a lo que enseñaron nuestros mayores en la fe... osea esto no se parece en nada al discurso este de que rechacemos todo lo que no está escrito porque es cosa de hombres ¿o sí?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Gabaon dijo:
Sorprendente que cuando el autor inspirado de Hebreos (que según la casi totalidad de expertos protestantes afirman no era un apóstol) nos quiere advertir que no nos dejemos llevar por doctrinas extrañas nos dice que imitemos la fe de quienes nos han precedido en el Evangelio. En otras palabras, un testigo del Evangelio, que no es apóstol (según el protestantismo), nos sugiere infaliblemente que para evitar doctrinas extrañas y diversas nos aferremos a lo que enseñaron nuestros mayores en la fe... osea esto no se parece en nada al discurso este de que rechacemos todo lo que no está escrito porque es cosa de hombres ¿o sí?

Sólo que se te olvida mencionar el detalle que los protestantes no rechazamos todo aquello que no está escrito sino que rechazamos aquellas tradiciones que contradicen, niegan o tergiversan lo asentado en las Escrituras, lo cual es muy distinto.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Igor.


Se llama Reginald Garrigou-Lagrange, y sí, es Dominico; le recuerdo ahora en Febrero.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

El consultor del 'Santo Oficio', vaya
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

El Señor te bendiga Gabaon
Gabaon dijo:
(...) osea esto no se parece en nada al discurso este de que rechacemos todo lo que no está escrito porque es cosa de hombres ¿o sí?
No, no se parece en nada, se parece más bien al versiculo que has citado:

"Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas" (Hebreos 13, 7)

"considerad el resultado de su conducta", "por sus frutos los conocereis", "mira que tu ministerio no sea vituperado"
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga Igor.
igorcb dijo:
Sólo que se te olvida mencionar el detalle que los protestantes no rechazamos todo aquello que no está escrito sino que rechazamos aquellas tradiciones que contradicen, niegan o tergiversan lo asentado en las Escrituras, lo cual es muy distinto.
Eso no lo hacen los protestantes solamente, eso lo hacen los católicos también. Nosotros no creemos ni proponemos nada que rechace o corrija a las Escrituras.

Sin embargo "diversas y extrañas" son las teorías nacidas de La Reforma para explicar la Presencia de Cristo en los elementos de la Santa Cena. Y el autor de Hebreos nos dice que aferrándonos en imitación a la fe de nuestros pastores que desde antiguo nos han explicado La Palabra de Dios debemos rechazar las extrañezas que introducen los hombres respecto a la fe que nos entregaron nuestros evangelizadores.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga Igor.
igorcb dijo:
El consultor del 'Santo Oficio', vaya
Sí, ese mismo, nada de qué sorprenderse, más sorprendente es que tengamos de Papa ald ex-director del 'Santo Oficio'.

Este consultor fue el responsable de frenar en nuestra Iglesia el liberalismo que llenó de corrosión las filas de tus correligionarios. De hecho, los calvinistas moderados se sienten muy a gusto con su doctrina sobre la predestinación y la gracia. Y la lista es bien amplia sobre los de este grupo que han hecho su éxodo hacia este lado bajo la "consultoría" de este hombre.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Igor.

Eso no lo hacen los protestantes solamente, eso lo hacen los católicos también. Nosotros no creemos ni proponemos nada que rechace o corrija a las Escrituras.
Quizá no se proponen pero basta echar un vistazo para saber que en la práctica hay muchas tradiciones católicas que no son compatibles con las Sagradas Escrituras o que les añaden algo.
Gabaon dijo:
Sin embargo "diversas y extrañas" son las teorías nacidas de La Reforma para explicar la Presencia de Cristo en los elementos de la Santa Cena. Y el autor de Hebreos nos dice que aferrándonos en imitación a la fe de nuestros pastores que desde antiguo nos han explicado La Palabra de Dios debemos rechazar las extrañezas que introducen los hombres respecto a la fe que nos entregaron nuestros evangelizadores.
Bueno, rechacemos cualquier extrañeza, la Palabra debe ser nuestro parámetro para validar cualquier viento de doctrina.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Igor.

Sí, ese mismo, nada de qué sorprenderse, más sorprendente es que tengamos de Papa ald ex-director del 'Santo Oficio'.

Este consultor fue el responsable de frenar en nuestra Iglesia el liberalismo que llenó de corrosión las filas de tus correligionarios. De hecho, los calvinistas moderados se sienten muy a gusto con su doctrina sobre la predestinación y la gracia. Y la lista es bien amplia sobre los de este grupo que han hecho su éxodo hacia este lado bajo la "consultoría" de este hombre.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Pues de cara se parece mucho a un pastor colombiano que conozco :) Siendo católico pues mejor conservador que liberal, sobre el asunto de la gracia y la predestinación ojalá Bene se apegue cada vez más a la Palabra pero bueno ese es un OFF TOPIC acá
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga Jaaziel.
Jaaziel dijo:
El Señor te bendiga Gabaon

No, no se parece en nada, se parece más bien al versiculo que has citado:

"Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas" (Hebreos 13, 7)

"considerad el resultado de su conducta", "por sus frutos los conocereis", "mira que tu ministerio no sea vituperado"
Exacto... y aquello de "Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen" (Mateo 23, 3) o eso otro de "Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación." (Romanos 13, 1-2) ¿dónde lo dejamos? ¿Te parece la existencia misma de La Reforma fidelidad, obediencia y sometimiento a la Palabra del Señor?, ¿o más bien ella misma es todo lo contrario?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga Igor.
igorcb dijo:
Bueno, rechacemos cualquier extrañeza, la Palabra debe ser nuestro parámetro para validar cualquier viento de doctrina.
Me agrada esa opinión, aferrémonos pues a la fe de los apóstoles revelada en Las Escrituras: "Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa." (1 Corintios 11, 27-28)

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Curiosos textos que traes, amado Gabaon:
Gabaon dijo:
"Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen" (Mateo 23, 3)
Refiriendose a los fariseos ¿Tu crees que aplica a las autoridades catolicas? ¿El fariseismo?
Gabaon dijo:
o eso otro de "Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación." (Romanos 13, 1-2)
Refiriendose a las autoridades del mundo... Y es cierto que la iglesia catolica ha sido y es una autoridad politica y un "reino de este mundo" ¿Lo dices por eso?
Gabaon dijo:
¿Te parece la existencia misma de La Reforma fidelidad, obediencia y sometimiento a la Palabra del Señor?, ¿o más bien ella misma es todo lo contrario?
Recuerda, estimado Gabaón, que yo no soy reformista, ni luterano, no soy "hijo de la reforma" ni mucho menos, "hijo de Lutero", yo soy "solo" cristiano, ni mas ni menos que "hijo de Dios".
Si me preguntas que pienso de los reformadores, te dire que supongo que animó en sus corazones, identico sentimiento, que el de Pedro y Juan, cuando a otras autoridades religiosas, les dijerón:
"Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios"

¿No crees?. Fue cuando fueron llevados ante el concilio
El Señor te bendiga
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga Jaaziel.

Jaaziel dijo:
Curiosos textos que traes, amado Gabaon:

Refiriendose a los fariseos ¿Tu crees que aplica a las autoridades catolicas? ¿El fariseismo?
Definitivamente que sí le aplica a algunas autoridades católicas que se comportan o igual o peor que los fariseos. Lo que ustedes, evangélicos, no terminan de entender es que la autoridad de esta Iglesia no descansa sobre el comportamiento moral de sus dirigentes sino sobre Cristo mismo, porque tal como él dijo, esta es "Su" Iglesia y no la del Papa ni la de la Curia ni la de los obispos, sino eso, "Suya", suya y de nadie más.

Jaaziel dijo:
Refiriendose a las autoridades del mundo... Y es cierto que la iglesia catolica ha sido y es una autoridad politica y un "reino de este mundo" ¿Lo dices por eso?
Lo digo por la absolutez de las palabras del apóstol al reconocer que siempre debemos sujeción a la autoridad de nuestros dirigentes, siempre. Y el desenvolvimiento del nacimiento de La Reforma fue una total desobediencia y sublevación en contra de toda posible y existente autoridad.

Jaaziel dijo:
Recuerda, estimado Gabaón, que yo no soy reformista, ni luterano, no soy "hijo de la reforma" ni mucho menos, "hijo de Lutero", yo soy "solo" cristiano, ni mas ni menos que "hijo de Dios".
Si me preguntas que pienso de los reformadores, te dire que supongo que animó en sus corazones, identico sentimiento, que el de Pedro y Juan, cuando a otras autoridades religiosas, les dijerón:
"Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios"
Lo tendré pendiente en lo adelante mi querido Jaaziel, pero en todo esto lo que he querido resaltar es que el Evangelio no tiene la estatura de quien lo predica. El Evangelio tiene las medidas de Jesús y precisamente Jesús suele elegir gente débil, que se equivoca y que peca, a veces desvergonzadamente, para que brille su Gloria y Gracia con más esplendor.

Ya hoy competimos cabeza a cabeza en fariseísmo los de tus filas y lo de las mías, comparto tu opinión de los reformadores; lo único que yo creo que se les coló la soberbia pronto y rápido y construír sobre esta actitud no puede ser cosa de Dios, definitivamente.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Pont-Max dijo:
Pues no encontré nada donde se dijera que el Hijo es YHWH. Pero tengo una duda, ¿sabes quién es YHWH? YHWH es el Padre, o Dios Padre, como prefieras. Decir que el Hijo es YHWH es igual a decir que el Hijo es el Padre, cosa que me parece increíble que alguien pueda decir, diciéndose trinitarios.

Aqui estan los textos...y no solo asemeja al Hijo con YHWH, sino que tambien dice que el Hijo es Dios...

"Ni el Señor, ni el Espíritu Santo (por los profetas), ni los Apóstoles jamás habrían llamado Dios de modo absoluto y definitivo al que no lo fuese verdaderamente; ni habrían llamado Señor a ninguna otra persona, sino al Dios Padre soberano de todas las cosas, y a su Hijo que recibió de su Padre el señorío sobre toda la creación, según aquellas palabras: «Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como escabel de tus pies» (Sal 110[109],1). En este pasaje se presenta al Padre conversando con el Hijo; él «le ha dado las naciones por herencia» (Sal 2,8) y le ha sometido a todos sus enemigos. Y como el Padre es en verdad Señor, y el Hijo es en verdad Señor, con razón el Espíritu Santo los llamó con el título Señor. También al narrar la destrucción de Sodoma, la Escritura dice: «Y el Señor hizo llover desde el cielo fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra» (Gén 19,24). Esto significa que el Hijo, el mismo que había conversado con Abraham, ha recibido del Padre el poder de condenar a los sodomitas, por motivo de su iniquidad. De modo semejante afirma: «Tu trono, oh Dios, para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reinado; amaste la justicia y odiaste la iniquidad; por eso te ungió Dios, tu Dios» (Sal 45[44],7-8). Aquí el Espíritu los llamó a ambos con el nombre de Dios: tanto al Hijo, el ungido, como al que unge, el Padre. Y también: «Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (Sal 82[81],1). (El Espíritu) habla aquí del Padre y del Hijo y de aquellos que recibieron la adopción filial, y mediante ellos se refiere a la Iglesia: porque ésta es la sinagoga de Dios, la cual Dios, me refiero al Hijo, ha reunido por sí y para sí mismo. También dice en otro lugar: «Dios, el Señor de los dioses, habló y convocó la tierra» (Sal 50[49],1). ¿De cuál Dios se trata? De aquel del cual está escrito: «Dios vendrá de modo manifiesto; nuestro Dios, y no callará», esto es, el Hijo, que se manifestó por su venida a los hombres, el cual dice: «Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban» (Is 65,1). ¿Y de qué dioses se trata? De aquellos a quienes él declara: «Yo he dicho: Vosotros sois dioses, todos sois hijos del Altísimo» (Sal 82[81],6; Jn 10,34); es decir, aquellos que han recibido la gracia de la adopción, por la cual clamamos: «¡Abbá, Padre!» (Rom 8,15; Gál 4,5-6). Así, pues, como arriba dije, a ningún otro se le llama Dios o Señor, sino al que es Dios y Señor de todas las cosas, el que dijo a Moisés: «Yo soy el que soy», y: «Así dirás a Israel: Yo soy me manda a vosotros» (Ex 3,14); y también a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual hace hijos de aquellos que creen en su nombre (Jn 1,12). El Hijo también habla por Moisés: «Yo he descendido a librar a este pueblo» (Ex 3,8), porque es él «quien descendió y ascendió» (Ef 4,10) para salvar a los seres humanos. De este modo, «Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (Mt 11,27; Jn 11,41-42). Como dice Isaías: «Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (Is 43,10). (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-2)

"El Padre, pues, es Señor y el Hijo es Señor; es Dios el Padre y lo es el Hijo, porque el que ha nacido de Dios es Dios. Así según la esencia de su ser y de su poder, hay un solo Dios; pero, al mismo tiempo, en la administración de la economía de nuestra redención, Dios aparece como Padre y como Hijo. Y dado que el Padre del Universo es invisible e inaccesible a los seres creados, es por medio del Hijo como los destinados a acercarse a Dios deben conseguir el acceso al Padre" (Ireneo de Lión, Demostración de la Predicación Apostólica, 47) www.cristianismo-primitivo.org

¿Si conozco a Dios Padre?, ¡¡¡por supuesto!!!, el que conoce al Hijo, conoce al Padre...en este epigrafe es inadecuado que conteste mi post, ya que trata de algo distinto...ademas, lo relacione con el tema, ya que si Jesus es Dios, entonces puede reclamar igualdad...Dios le bendiga...
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga grandemente, kimera.

Me tienes que disculpar pero ese texto no dice que el Hijo sea YHWH.

Lo que percibo, es que tenemos que leer TODO el libro de "Contra las herejías" para poder entender qué cosa es lo que cree y enseña Ireneo. ¿No lo crees así? Por eso me he hecho el propósito de leer todo este libro, porque ya lo encontré disponible en una web en internet, y lo leeré.
Te digo esto, porque leí lo siguiente, inmediatamente después del texto que copiaste:

6,3. Por el contrario, como antes dije, cuando llama dioses a los que no lo son, la Escritura [861] les dice dioses, pero con alguna añadidura e indicio por el cual da a entender que no son dioses. Por ejemplo, en David: «Los dioses de los gentiles son ídolos de los demonios» (Sal 96[95],5), y: «No seguiréis dioses ajenos» (Sal 81[80],10). Con las añadiduras «dioses de los gentiles» (y por gentiles se entiende los que no conocen al Dios verdadero) y «dioses ajenos», hace imposible que sean dioses. Por eso añade sobre los mismos, con su propia palabra: «Son ídolos de los demonios». E Isaías: «Queden confundidos quienes se fabrican un dios y esculpen obras vanas. (Yo soy testigo, dice el Señor)» (Is 44,9-10). Excluye que sean dioses, y usa esta palabra sólo a fin de que entendamos de qué está hablando. Lo mismo afirma Jeremías: «Los dioses que no hicieron el cielo y la tierra sean exterminados de la tierra bajo los cielos» (Jer 10,11). Al añadir la expresión «sean exterminados», muestra que no se trata de dioses.

Elías, al convocar a todo Israel al monte Carmelo, queriendo separarlos de la idolatría, les dice: «¿Hasta cuándo cojearéis de los dos pies? Uno solo es el Señor Dios. Seguidlo» (1 Re 18,21). Y sobre el holocausto dice así a los sacerdotes de los ídolos: «Vosotros invocaréis el nombre de vuestro dios, y yo invocaré el nombre del Señor mi Dios; y el Dios que escuche, ese es Dios» (1 Re 18,24). Con estas palabras el profeta arguye que no son dioses aquellos que eran tenidos por tales. Y en cambio les hace ver que Dios es aquel en quien él creía, el verdadero Dios, al que invocaba diciendo: «Señor Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, escúchame hoy, y todo este pueblo entienda que tú eres el Dios de Israel» (1 Re 18,36).

6,4. ¡Yo también te invoco, «Señor Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob y de Israel» que eres el Padre de nuestro Señor Jesucristo, Dios que por la multitud de tu misericordia te has complacido en nosotros para que te conozcamos; que hiciste el cielo y la tierra, que dominas sobre todas las cosas, que eres el único Dios verdadero, sobre quien no hay Dios alguno; por nuestro Señor Jesucristo danos el Reino del Espíritu Santo; concede a todos los que leyeren este escrito conocer que tú eres el único Dios, que en ti están seguros, y defiéndelos de toda doctrina herética, sin fe y sin Dios!

6,5. También el Apóstol Pablo dice: «Si habéis servido a aquellos dioses que no lo eran, ahora conocéis a Dios, más aún, sois conocidos de Dios» (Gal 4,8-9). De este modo distingue de Dios a los que no lo son. Y dice también, hablando del Anticristo: «El enemigo que se exalta sobre todo aquello a lo que se le denomina dios o se le rinde culto» (2 Tes 2,4), para indicar a los llamados dioses por los ignorantes, o sea los ídolos. El Padre de todas las cosas es y se llama Dios. El Anticristo no puede exaltarse sobre él, sino sólo sobre los llamados dioses sin serlo.

Que es así, Pablo también lo dice en otra parte: «Sabemos que un ídolo es nada... y que ninguno es Dios sino uno solo. Luego, aunque haya algunos a los que se les denomina dioses o en el cielo o en la tierra, para nosotros el único Dios es el Padre, del que vienen todas las cosas y en el cual vivimos, y un solo Señor Jesucristo, por el cual existe todo, y nosotros por él» (1 Cor 8,4-6). Separa y distingue claramente a aquellos a los que se les llama, los cuales no son dioses, del único Dios Padre, del que todo viene, y confiesa con sus propias palabras al único Señor nuestro Jesucristo. Cuando añade o en el cielo o en la tierra, no se refiere, como hacen ellos, a «los fabricantes del mundo», sino que usa una expresión parecida a la de Moisés: «No te harás [864] ninguna imagen de Dios, sea de lo que está arriba en el cielo, sea de lo que está abajo en la tierra, o en las aguas o bajo la tierra» (Dt 5,8). Y él mismo responde, para contestar a la pregunta sobre qué es lo que está sobre los cielos: «No vaya a ser que, al mirar a los cielos y ver el sol, la luna, las estrellas y todos los astros del cielo, caigas en el error, adorándolos y dándoles culto» (Dt 4,19). Aun al mismo Moisés, siendo hombre, se le llamó dios ante el faraón (Ex 7,1); pero ni por los profetas el Espíritu lo llamó Señor o Dios, sino «el fiel Moisés, servidor y amigo de Dios» (Núm 12,7; Heb 3,5), pues eso era.

(Contra las herejías, libro III, 6:3-6)


Este mismo libro III, dice más adelante esto:

15,3. Pero volvamos al tema que estábamos tratando. Ha sido declarado con toda evidencia que los predicadores de la verdad y Apóstoles de la libertad, a ningún otro llamaron Dios o Señor, sino al único Dios verdadero, el Padre, y a su Verbo que tiene la soberanía sobre todas las cosas (Col 1,18). También quedará claro que no confesaron ni reconocieron a otro Dios y Señor, sino al Demiurgo del cielo y de la tierra, que habló con Moisés, le entregó la Economía de la Ley y llamó a los padres. Así pues, ha quedado expuesta la doctrina de los Apóstoles y de sus discípulos, a partir de sus mismas palabras acerca de Dios. (Contra las herejías, libro III, 15:3)

Fuente: http://www.multimedios.org/docs/d001092/

Bueno pues, ¿en qué quedamos? Me atrevo a decir que Ireneo, a pesar que cree y enseña que el Padre es el único Dios verdadero, también cree que Jesús es Dios. Cuando lo haya leído todo lo sabré bien, pero de momento lo que se ve es que Ireneo es BINITARIO, no se le ve lo trinitario por ninguna parte.

P.D. Deberíamos leerlo todo y luego comentar.

Paz.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

kimeradrummer dijo:
Aqui estan los textos...y no solo asemeja al Hijo con YHWH, sino que tambien dice que el Hijo es Dios...

"Ni el Señor, ni el Espíritu Santo (por los profetas), ni los Apóstoles jamás habrían llamado Dios de modo absoluto y definitivo al que no lo fuese verdaderamente; ni habrían llamado Señor a ninguna otra persona, sino al Dios Padre soberano de todas las cosas, y a su Hijo que recibió de su Padre el señorío sobre toda la creación, según aquellas palabras: «Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como escabel de tus pies» (Sal 110[109],1). En este pasaje se presenta al Padre conversando con el Hijo; él «le ha dado las naciones por herencia» (Sal 2,8) y le ha sometido a todos sus enemigos. Y como el Padre es en verdad Señor, y el Hijo es en verdad Señor, con razón el Espíritu Santo los llamó con el título Señor. También al narrar la destrucción de Sodoma, la Escritura dice: «Y el Señor hizo llover desde el cielo fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra» (Gén 19,24). Esto significa que el Hijo, el mismo que había conversado con Abraham, ha recibido del Padre el poder de condenar a los sodomitas, por motivo de su iniquidad. De modo semejante afirma: «Tu trono, oh Dios, para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reinado; amaste la justicia y odiaste la iniquidad; por eso te ungió Dios, tu Dios» (Sal 45[44],7-8). Aquí el Espíritu los llamó a ambos con el nombre de Dios: tanto al Hijo, el ungido, como al que unge, el Padre. Y también: «Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (Sal 82[81],1). (El Espíritu) habla aquí del Padre y del Hijo y de aquellos que recibieron la adopción filial, y mediante ellos se refiere a la Iglesia: porque ésta es la sinagoga de Dios, la cual Dios, me refiero al Hijo, ha reunido por sí y para sí mismo. También dice en otro lugar: «Dios, el Señor de los dioses, habló y convocó la tierra» (Sal 50[49],1). ¿De cuál Dios se trata? De aquel del cual está escrito: «Dios vendrá de modo manifiesto; nuestro Dios, y no callará», esto es, el Hijo, que se manifestó por su venida a los hombres, el cual dice: «Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban» (Is 65,1). ¿Y de qué dioses se trata? De aquellos a quienes él declara: «Yo he dicho: Vosotros sois dioses, todos sois hijos del Altísimo» (Sal 82[81],6; Jn 10,34); es decir, aquellos que han recibido la gracia de la adopción, por la cual clamamos: «¡Abbá, Padre!» (Rom 8,15; Gál 4,5-6). Así, pues, como arriba dije, a ningún otro se le llama Dios o Señor, sino al que es Dios y Señor de todas las cosas, el que dijo a Moisés: «Yo soy el que soy», y: «Así dirás a Israel: Yo soy me manda a vosotros» (Ex 3,14); y también a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual hace hijos de aquellos que creen en su nombre (Jn 1,12). El Hijo también habla por Moisés: «Yo he descendido a librar a este pueblo» (Ex 3,8), porque es él «quien descendió y ascendió» (Ef 4,10) para salvar a los seres humanos. De este modo, «Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (Mt 11,27; Jn 11,41-42). Como dice Isaías: «Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (Is 43,10). (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-2)

"El Padre, pues, es Señor y el Hijo es Señor; es Dios el Padre y lo es el Hijo, porque el que ha nacido de Dios es Dios. Así según la esencia de su ser y de su poder, hay un solo Dios; pero, al mismo tiempo, en la administración de la economía de nuestra redención, Dios aparece como Padre y como Hijo. Y dado que el Padre del Universo es invisible e inaccesible a los seres creados, es por medio del Hijo como los destinados a acercarse a Dios deben conseguir el acceso al Padre" (Ireneo de Lión, Demostración de la Predicación Apostólica, 47) www.cristianismo-primitivo.org

¿Si conozco a Dios Padre?, ¡¡¡por supuesto!!!, el que conoce al Hijo, conoce al Padre...en este epigrafe es inadecuado que conteste mi post, ya que trata de algo distinto...ademas, lo relacione con el tema, ya que si Jesus es Dios, entonces puede reclamar igualdad...Dios le bendiga...

Vamos a los hechos que dice el hebreo:
Psa 110:1 לדוד מזמור נאם יהוה לאדני שׁב לימיני עד־אשׁית איביך הדם לרגליך׃
Psa 110:2 מטה־עזך ישׁלח יהוה מציון רדה בקרב איביך׃
Psa 110:3 עמך נדבת ביום חילך בהדרי־קדשׁ מרחם משׁחר לך טל ילדתיך׃
Psa 110:4 נשׁבע יהוה ולא ינחם אתה־כהן לעולם על־דברתי מלכי־צדק׃
Psa 110:5 אדני על־ימינך מחץ ביום־אפו מלכים׃
Psa 110:6 ידין בגוים מלא גויות מחץ ראשׁ על־ארץ רבה׃
Psa 110:7 מנחל בדרך ישׁתה על־כן ירים ראשׁ׃



Psa 110:1 A Psalm4210 of David.1732 The LORD3068 said5002 unto my Lord,113 Sit3427 thou at my right hand,3225 until5704 I make7896 thine enemies341 thy footstool.1916, 7272
Psa 110:2 The LORD3068 shall send7971 the rod4294 of thy strength5797 out of Zion:4480, 6726 rule7287 thou in the midst7130 of thine enemies.341


veamos el Primer señor esta con mayuscula el segundo señor con minuscula
pero veamos que dice verdadermente en el idioma Hebreo:

según la concordancia strong:

el primer señor es en hebreo el tetragrama
H3068
יהוה “the existing One”
1) the proper name of the one true God
1a) unpronounced except with the vowel pointings of H136
Part of Speech: noun proper deity
A Related Word by BDB/Strong’s Number: from H1961
Same Word by TWOT Number: 484a

El segundo señor en hebreo es:la palabra Adón
H113
אדן / אדון
'âdôn / 'âdôn
BDB Definition:
1) firm, strong, lord, master
1a) lord, master
1a1) reference to men
1a1a) superintendent of household,of affairs
1a1b) master
1a1c) king
1a2) reference to God
1a2a) the Lord God
1a2b) Lord of the whole earth
1b) lords, kings
1b1) reference to men
1b1a) proprietor of hill of Samaria
1b1b) master
1b1c) husband
1b1d) prophet
1b1e) governor
1b1f) prince
1b1g) king
1b2) reference to God
1b2a) Lord of lords (probably = “thy husband, Yahweh”)
1c) my lord, my master
1c1) reference to men
1c1a) master
1c1b) husband
1c1c) prophet
1c1d) prince
1c1e) king
1c1f) father
1c1g) Moses
1c1h) priest
1c1i) theophanic angel
1c1j) captain
1c1k) general recognition of superiority
1c2) reference to God
1c2a) my Lord,my Lord and my God
1c2b) Adonai (parallel with Yahweh)
Part of Speech: noun masculine
A Related Word by BDB/Strong’s Number: from an unused root (meaning to rule)
Same Word by TWOT Number: 27b


El primer señor solo se aplica al Padre Dios,el segundo Señor se aplica los
hombres y generalmente como un mestro o un Rav, un Rey.

saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

YHWH DIJO A MI MY ADONAI, SIÉNTATE A MI DIESTRA

(Heb. 1:1-3:6; Salmo 110:1a)


saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
Yo, que he sido cocinero antes que fraile ;-) te garantizo que se parece más a un culto de una iglesia evangélica que al ritual vacío y mecánico del romanismo, y lo digo con todo el respeto.

<><

Con todo respeto tambien te digo que te equivocas. Lee la Traditio apostólica de Hipólito. Si vas a investigar la iglesia primitiva tienes que leer TODOS los textos antiguos y no solo unos. Y si te acuerdas de la misa católica, este texto de Hipólito te sonará muy familiar.

Traditio apostolica (215?)

El canon eucarístico más antiguo que se conoce es el que se expone en la Traditio apostolica, documento escrito probablemente en Roma por San Hipólito (+235). Esta anáfora, de notable plenitud teológica, muy antigua y venerable, y que muestra una tradición litúrgica anterior, tuvo gran influjo en las liturgias de Occidente e incluso de Oriente. En ella está inspirada actualmente la Plegaria eucarística II. Y también siguen su pauta las otras plegarias eucarísticas, por ejemplo, en el solemne diálogo inicial del prefacio.

«Ofrézcanle los diáconos [al ordenado obispo] la oblación, y él, imponiendo las manos sobre ella con todos los presbíteros, dando gracias, diga: "El Señor con vosotros" . Y todos digan: "Y con tu espíritu". "Arriba los corazones". "Los tenemos ya elevados hacia el Señor". "Demos gracias al Señor". "Esto es digno y justo". Y continúe así:

«Te damos gracias, ¡oh Dios!, por medio de tu amado Hijo, Jesucristo, que nos enviaste en los últimos tiempos como salvador y redentor nuestro, y como anunciador de tu voluntad. Él es tu Verbo inseparable, por quien hiciste todas las cosas y en el que te has complacido. Tú lo enviaste desde el cielo al seno de una virgen, y habiendo sido concebido, se encarnó y se mostró como Hijo tuyo, nacido del Espíritu Santo y de la Virgen. Él, cumpliendo tu voluntad y conquistándote tu pueblo santo, extendió sus manos, padeciendo para librar del sufrimiento a los que creyeron en ti. El cual, habiéndose entregado voluntariamente a la pasión para destruir la muerte, romper las cadenas del demonio, humillar al infierno, iluminar a los justos, cumplirlo todo y manifestar la resurrección, mostrando el pan y dándote gracias, dijo: "Tomad, comed. Éste es mi cuerpo, que por vosotros será destrozado". Del mismo modo, tomó el cáliz, diciendo: "Ésta es mi sangre, que por vosotros es derramada. Cuando hacéis esto, hacedlo en memoria mía".

«Recordando, pues, su muerte y su resurrección, te ofrecemos este pan y este cáliz, dándote gracias porque nos tuviste por dignos de estar en tu presencia y de servirte como sacerdotes.

«Y te pedimos que envíes tu Espíritu Santo sobre la oblación de la santa Iglesia. Reuniéndolos en uno, da a todos los santos que la reciben que sean llenos del Espíritu Santo, para confirmación de la fe en la verdad, a fin de que te alabemos y glorifiquemos por tu Hijo Jesucristo, que tiene tu gloria y tu honor con el Espíritu Santo en la santa Iglesia, ahora y por los siglos de los siglos. Amén» (4).

-La comunión primera de los neófitos. «Todas estas cosas el obispo las explicará a los que reciben [por primera vez] la comunión. Cuando parte el pan, al presentar cada trozo, dirá: "El pan del cielo en Cristo Jesús". Y el que lo recibe responderá: "Amén". Si no hay presbíteros suficientes para ofrecer los cálices, intervengan los diáconos, atentos a observar perfectamente el orden; el primero sostenga el caliz del agua; el segundo, el de la leche, y el tercero, el del vino. Los comulgantes gusten de cada uno de los cálices (21).

-La comunión ordinaria de los domingos. «Los domingos, si es posible, el obispo distribuirá de su propia mano [la comunión] a todo el pueblo, mientras que los diáconos y los presbíteros partirán el pan. Luego el diácono ofrecerá la eucaristía y la patena al sacerdote; éste las recibirá, las tomará en sus manos para luego distribuirlas a todo el pueblo. Los demás días se comulgará siguiendo las instrucciones del obispo» (22).

-La comunión realizada privadamente en casa. «Todos los fieles tengan cuidado de tomar la eucaristía antes de que coman cualquier otro alimento...Y cuídese que no la tome un infiel, ni un ratón ni otro animal, y de que nadie la vuelque ni la derrame, ni la pierda. Siendo el Cuerpo de Cristo, que será comido por los creyentes, no debe ser menospreciado» (37). «También el cáliz bendito en el nombre del Señor se recibe como sangre de Cristo. Por eso nada debe ser derramado... Si tú lo menosprecias, serás tan responsable de la sangre vertida como aquél que no valora el precio por el que fue adquirido» (38).

Bendiciones