Un "culto dominical" de hace 1851 años

Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
Cítanos el libro y el versículo, y veremos si es verdad. Yo eso no se lo he leído a Justino, que recuerde.

Por cierto que muchos judíos creen en la preexistencia de las almas y esa doctrina se llega a enseñar en el Talmud.

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El talmud esta escrito muy tardiamente como para que tenga valor,además
Muchos judios podrán creer en la preexistencia de las almas,pero otra cosa
es que tu alma estimado Joxán haya pasado por varios cuerpos en diferentes
vidas.

eso sí te debo lo que me pides.

saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
PD: Impresionado me deja Igorcb que sabe que el señor de tu avatar es un dominico, y no un franciscano, un benedictino o un escolapio. ;-)
Sólo lo sospecho, podría también ser un budista pero la capucha negra sobre sayal blanco es característica dominica, claro que ya lo dice el viejo y conocido adagio 'el hábito no hace al monje'
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
Pués el mesias,jajja que te crees que soy arriano amigo.Noooo

pero eso no indica trinidad pués es conocido el hecho que un descendiente
de David seria el mesias,ahora yo pregunto entonces de quien es descendiente de Dios Padre o de David.

saludos

Perdón, entendí que eras TJ o algo así.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Yo, que he sido cocinero antes que fraile ;-) te garantizo que se parece más a un culto de una iglesia evangélica que al ritual vacío y mecánico del romanismo, y lo digo con todo el respeto.

Pues para serte sincero Joxan, yo que soy catolico preconciliar y tengo un acercamiento mas profundo a los textos patristicos y la tradicion, te puedo asegurar al 100% que el culto que San Justino Martir describe es identico a Una Misa.

Fraternalmente, Pax et Bonum.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
En esta comunicación les quiero presentar un texto clásico de Justino el apologista (defensor de la fe) y mártir (murió quemado por no negar su fe hacia el año 165d.C.). En ella nos describe con fuerza algunos aspectos de la fe cristiana como son la forma de Bautizar de los primitivos cristianos o la celebración de la llamada Eucaristía o Cena del Señor. He aquí los textos, de como se celebraba un culto cristiano hace ya 1851 años, en pleno siglo II de la era cristiana. Más adelante pondré un estudio sobre este autor con más textos suyos en la WEB. El escrito es del año 155 d.C.

Sobre el bautismo.
"A cuantos se convencen y aceptan por la fe que es verdad lo que nosotros enseñamos y decimos, y prometen ser capaces de vivir según ello, se les instruye a que oren y pidan con ayunos el perdón de Dios para sus pecados anteriores, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos.

voz
Esto si que es sorprendente:

Tenian que prometer Y ser capaces? Nadie puede por si mismo ser capaz de vivir de acuerdo a la palabra. A menos que el Espíritu de Dios morando en el lo guie. !Que raro está esto! quizá pudiesen prometer, pero cumplirlo???

Y luego dice:

Se le instruye a que oren y pidan con ayunos el perdón de Dios para sus pecados anteriores. Que no sabrían que el perdón de los pecados había sido provisto por medio de la sangre derramada de Cristo. Y que se hacía manifiesto al creerlo y nacer de nuevo?????


Luego los llevamos a un lugar donde haya agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos regenerados, lo son también ellos: en efecto, se someten al baño por el agua,

Y yo que tengo años creyendo que se es regenerado al nacer de nuevo. !Se me paran los pelos de punta! ! "enseñaban" la regeneración por medio del baño por agua!

Gracias a Dios que de esto han pasado muchos.......Pero muchos siglos.

Interesante el aporte, pero........

voz
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
Yo, que he sido cocinero antes que fraile ;-) te garantizo que se parece más a un culto de una iglesia evangélica que al ritual vacío y mecánico del romanismo, y lo digo con todo el respeto.

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Con todo respeto también te digo que la misa de Justino es exactamente igual a la misa actual católica:

San Justino (Siglo II )

Apol. 1, 65-67 / C.E.C. 1345 y 1327

He aquí lo que el santo escribe, hacia el año 155, para explicar al emperador pagano Antonino Pío ( 138-161 ) lo que hacen los cristianos:


"El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.

Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible.

Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas.

Luego nos levantamos todos juntosy oramos por nosotros....Y por todos los demás donde quiera que estén, a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y en nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar así la salvación eterna.

Cuando se termina esta oración nos besamos unos a otros.

Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados.

El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: euchariatian ) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones.

Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracias todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén.

Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le ha respondido, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua "eucaristizados" y los llevan a los ausentes. "

" Porque este pan y este vino han sido, según la expresión antigua "eucaristizados", "llamamos a este alimento Eucaristía y nadie puede tomar parte en El si no cree en la verdad de lo que se enseña entre nosotros, si no ha recibido el baño para el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento, y si no vive según los preceptos de Cristo"
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

catòlica dijo:
Con todo respeto también te digo que la misa de Justino es exactamente igual a la misa actual católica:

Y nada igual, en lo referente a la Eucaristía, a la inmensa mayoría de los cultos protestantes (salvo luteranos y anglicanos). Pero vamos, nada de nada de nada.
Si hasta llevaban el viático a los enfermos y ausentes......
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Respecto a la aceptación del carácter sacrificial de la misa por parte del cristianismo anterior a Constantino, el asunto queda claramente demostrado en las palabras de San Cipriano de Cartago, del siglo III:

Carta 63, n17
Y porque hacemos mención en todos los sacrificios de su pasión, pues la pasión es el sacrificio del Señor que ofrecemos, no debemos hacer otra cosa que lo que Él hizo. Pues dice la Escritura que cuantas veces ofrecemos el cáliz en memoria del Señor y su pasión, hacemos aquello que consta que hizo el Señor....

Pues eso.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Primero que nada gracias Joxan, por poner ese fragmento del diálogo de Trifón con Justino Mártir. Se ve que a muchos les gustó, a mí también. Pero creo que lo que más me interesaba estaba en una parte que omitiste, donde hablan sobre la inmortalidad del alma. ¿Habría posibilidad de que pusieras esa parte del diálogo para conocer qué es lo que se dice? Gracias de antemano.

También se ve que los escritos de los primitivos cristianos generan interés, pero desgraciadamente, habemos ya muchos que queremos "llevar agua para nuestros molinos" con dichos escritos, y así creo que no es posible analizar un tema particular puesto que ya han aludido a varios (Trinidad, inmortalidad del alma, bautismo, misa, domingo...)

De cualquier forma sigo los mensajes con interés.

Fraternalmente.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Se me pasó comentar algo.

Le dice Joxan a Andrés en un post anterior:

Joxan dijo:
Es que lees mal,

Está diciendo que el Hijo (el Logos, pues él está haciendo apogética cristiana frente a la filosofía griega -léelo en su contexto-) en el AT es llamado por el ES de estas maneras, esto es, como dicen otros textos paleocristianos y el mismo NT, que es el Hijo quie estaba en la Zarza con Moisés, quien les acompañó en el desierto, quien se apareció a Abraham, etc...

En una palabra: Que el Hijo es el YHWH (Yavé o Jehová) del AT.

¿El Hijo es YHWH? ¿Pero cómo podría decir Justino tal cosa ??? ¿O eso es lo que vos interpretas que está diciendo? Estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación. Además, ¿dónde dice el NT que el Hijo habló con Moisés en la zarza en el desierto?

Lo más importante es lo primero, ¿el Hijo es YHWH...?
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Pont-Max dijo:
¿El Hijo es YHWH? ¿Pero cómo podría decir Justino tal cosa ??? ¿O eso es lo que vos interpretas que está diciendo? Estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación. Además, ¿dónde dice el NT que el Hijo habló con Moisés en la zarza en el desierto?

Lo más importante es lo primero, ¿el Hijo es YHWH...?

No solo lo dijo Justino...sino tambien Ireneo de Lyon...busca en www.cristianismo-primitivo.org en doctrinas paleocristianas...Dios te bendiga...
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

kimeradrummer dijo:
No solo lo dijo Justino...sino tambien Ireneo de Lyon...busca en www.cristianismo-primitivo.org en doctrinas paleocristianas...Dios te bendiga...

Pues no encontré nada donde se dijera que el Hijo es YHWH. Pero tengo una duda, ¿sabes quién es YHWH? YHWH es el Padre, o Dios Padre, como prefieras. Decir que el Hijo es YHWH es igual a decir que el Hijo es el Padre, cosa que me parece increíble que alguien pueda decir, diciéndose trinitarios.

No obstante, encontré algunos textos muy muy interesantes en la página del señor Joxan, que me permito copiar aquí, ya que espero que les sean a ustedes igual de interesantes.


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Dios Padre. Aparte de otros temas, se hace hincapié en que el Dios del Nuevo Testamento es el mismo que el Dios del Antiguo, y no otro, como afirmaban algunos herejes (gnósticos). esta era una de las principales herejías de la época: separar o hacer diferente al Dios del Antiguo Testamento del Dios del Nuevo.

"Porque ser eminente sobre todas las cosas es lo propio de Dios, y por ello no le hacen falta instrumentos para llevar a cabo la hechura de su creación. Y su Verbo es capaz y suficiente para realizar todas las cosas, como escribió de él su discípulo Juan: «Todas las cosas fueron hechas por él, y sin él nada se ha hecho» (Jn 1,3). Y en la expresión «todas las cosas» está incluido nuestro mundo. Por tanto, éste fue hecho por el Verbo, como dice la Escritura en el Génesis, que Dios hizo por su Palabra todas las cosas que existen en nuestro mundo (Gén 1,3-26). También David lo afirma: «Porque él lo dijo y fueron hechas; lo mandó y fueron creadas» (Sal 33[32],9; 148,5). ¿A quién, pues, vamos a creer acerca de la creación del mundo: a esos herejes que hemos mencionado, que mascullan tonterías y contradicciones, o a los discípulos del Señor, a Moisés el fiel siervo de Dios (Núm 12,7) y profeta? Este fue el primero que describió el origen del mundo: [716] «En el principio Dios hizo el cielo y la tierra» (Gén 1,1), y en seguida todo el resto. No habló de dioses ni de ángeles" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro II, 2:5)

"Y que este mismo Dios es el Padre de nuestro Señor Jesucristo, lo dijo el Apóstol Pablo: «Uno solo es Dios Padre, que está sobre todos, por todos y en todos nosotros» (Ef 4,6). Ya demostramos anteriormente que existe sólo un Dios; pero aún lo seguiremos probando a partir de las palabras del Señor y de los Apóstoles. Pues ¿a dónde llegaríamos si, dejando las palabras del Señor y de los Apóstoles, prestáramos atención a aquellas que nada sensato pueden decirnos?" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro II, 2:6)

"Si conociesen las Escrituras y se dejaran educar por la verdad, aprenderían que Dios no es como los seres humanos, ni sus pensamientos son como los del hombre (Is 55,8-9). Pues el Padre de todas las cosas dista mucho de las acciones y pasiones humanas, es simple, no es compuesto, no consta de miembros diversos, todo su ser es igual a sí mismo; es todo intelecto, todo espíritu, todo sentimiento, todo pensamiento, todo verbo, todo oído, todo ojo, todo luz y todo bien de todos los bienes, como afirman de Dios los hombres de fe y piadosos. El está sobre todas las cosas, y por eso es inefable. Se puede afirmar con rectitud y justicia que es un intelecto que abarca todas las cosas, pero no de modo semejante al intelecto de los seres humanos. También se le puede llamar luz, pero no a la manera de nuestra luz. Y así sucesivamente: el Padre de todas las cosas no es en nada igual a la pequeñez humana; y, aunque nosotros podemos hablar de estas cosas en él por motivo de su amor, sin embargo hemos de entender que siempre nos supera en grandeza" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro II, 13:3,4)

"Con estas palabras Juan quiso decir que los ángeles, los arcángeles, «los tronos y dominaciones» (Col 1,16), fueron creados por el Dios que está sobre todas las cosas, y hechos por mediación del Verbo; pues, cuando afirma que el Verbo de Dios estaba en el Padre, añadió: «Todo fue hecho por medio de él, y sin él nada ha sido hecho» (Jn 1,3). Cuando David enumera las alabanzas, nombra todas las cosas que dijimos, y añade los cielos y todas sus potestades: «El lo mandó y todo fue creado. El lo dijo y se hizo» (Sal 148,5; 33[32],9). ¿A quién se lo mandó? Al Verbo, «por el cual fundó los cielos y con el soplo de su boca toda su potencia» (Sal 33[32],6). Y que hizo todas las cosas por propia libertad y como quiso, también lo dice David: «Nuestro Dios hizo en los cielos y en la tierra todo lo que quiso» (Sal 114[113],11). Las cosas creadas son diferentes de aquel que las creó, y las cosas hechas, de su Hacedor. Pues éste es increado, no tiene principio ni fin, y de nadie tiene necesidad. No carece de nada, se basta a sí mismo, y da a todos los demás seres la existencia. Cuanto fue hecho por él, tuvo un principio. Y las cosas que tuvieron un comienzo, pueden un día perecer, están sujetas y necesitan de su Hacedor. Como hay muchos que tienen poca inteligencia para distinguir estas cosas, fue necesario usar palabras diversas, de modo que a aquel solo que hizo todas las cosas con su Palabra, se le llame Dios y Señor. En cuanto a las creaturas, no son capaces de llamarse con estos nombres, ni pueden con justicia adjudicarse un título que pertenece sólo al Creador. (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 8:3)

"Queda, pues, firme sin discusión, que el Espíritu, hablando en propia persona, no ha llamado Dios y Señor a nadie más sino al Dios Soberano de todas las cosas, con su Verbo; así también aquellos que reciben el Espíritu de adopción, es decir, quienes creen en el único Dios verdadero y en Jesucristo Hijo de Dios. De modo semejante, el Apóstol no llama Dios y Señor a otros fuera de éstos; y lo mismo nuestro Señor, el cual nos mandó no proclamar Padre a ningún otro sino al que está en los cielos, al único Dios y Padre" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro IV, 1:1)


También tiene un apartado sobre Cristo, con escritos de Ireneo al respecto. Son también muy interesantes, pero de momento lo anterior.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Pont-Max dijo:
Se me pasó comentar algo.

Le dice Joxan a Andrés en un post anterior: ¿El Hijo es YHWH? ¿Pero cómo podría decir Justino tal cosa ??? ¿O eso es lo que vos interpretas que está diciendo? Estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación. Además, ¿dónde dice el NT que el Hijo habló con Moisés en la zarza en el desierto?

Lo más importante es lo primero, ¿el Hijo es YHWH...?

Hola,

En efecto, numerosos textos paleocristianos nos dicen que el Hijo es Aquel que se apareció a Moisés en la Zarza. Del mismo modo que el Nuevo Testamento nos dice cosas tan reveladoras sobre el Hijo como esta:

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo" (1ª Cor 10:1-4)

Si sabes algo de la Escritura, saca tus conlcusiones

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Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

La idea de que las apariciones del Ángel de Yavé eran en realidad teofanías del Verbo es relativamente mayoritaria hasta San Agustín, que es quien sugiere que dichas apariciones eran en realidad angélicas.
Pero no hay dogma sobre ese tema
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Luis Fernando dijo:
Respecto a la aceptación del carácter sacrificial de la misa por parte del cristianismo anterior a Constantino, el asunto queda claramente demostrado en las palabras de San Cipriano de Cartago, del siglo III:

Carta 63, n17
Y porque hacemos mención en todos los sacrificios de su pasión, pues la pasión es el sacrificio del Señor que ofrecemos, no debemos hacer otra cosa que lo que Él hizo. Pues dice la Escritura que cuantas veces ofrecemos el cáliz en memoria del Señor y su pasión, hacemos aquello que consta que hizo el Señor....

Pues eso.

Pues si, eso. ¿Crees que Cipriano de Cartago ignoró que las palabras de Jesús fueron exactas a estas:? Tomad, comed, esta es la Pascua del Señor? Lo que cambió de esta frase lo sabemos todos, lo mismo que Cipriano y lo que Cipriano sabia vosotros pretendeis ignorarlo.
Esto: "Y no beberé más del FRUTO DE LA VID hasta que lo beba con vosotros en el Reino de Dios" (Lo citan los tres evangelios sinopticos)
¿Es que después de transubstanciarlo lo desansubstracionalidó?
Menudo trabalenguas.

¿O será trabamentes?
 
Un "culto dominical" desde el año 27

Un "culto dominical" desde el año 27

Hola Hnos. Nadie ignora que Cristo habló del vino como fruto de la tierra, también todos sabemos que Él mismo, se llamaba Hijo del Hombre. Est es para acentuar la realidad material y carnal de su persona, sin dejar de ser Dios, y la realidad de su insertación en nuestras vidas y en nuestro mundo. El trigo también es fruto de la tierra y del trabajo de los hombres. Podríamos citar hasta el cansancio, palabras inequívocas de antiguos mártires y santos. Para muestra otro botón:


San Juan Crisóstomo (hacia 345-397) obispo de Antioquia y Constantinopla, doctor de la Iglesia
Homilías sobre San Mateo, 82; PG 87,737

Nuestro pastor se nos da como alimento él mismo.

“¿Quién proclamará las proezas del Señor, quién cantará sus alabanzas?” (Sal 106,2) ¡Qué pastor ha alimentado jamás a su rebaño con su propio cuerpo? A menudo, las madres confían a sus niños a una nodriza. Pero Jesucristo no puede aceptar esto para sus ovejas. Él mismo nos alimenta con su propia sangre y así nos convierte en un solo cuerpo con él.

Considerad, hermanos míos, que Cristo nació de nuestra sustancia humana. Pero, me diréis ¿qué importa? Esto no tiene que ver con todos los hombres. ¡Perdón, hermano! Es para todos una gran ventaja. El hecho que haya venido y haya tomado la condición humana concierne a toda la humanidad. Y si ha venido por todos, también ha venido por cada uno en particular. Tal vez me diréis: -¿Porqué, entonces, no todos los hombres han recibido el fruto que les debía llegar con esta venida?- ¡No acuséis a Jesús que ha escogido este medio para la salvación de todos! El fallo está en los que rechazan este beneficio. Porque en la eucaristía, Jesús se une a cada uno de sus fieles, los hace renacer, los alimenta de si mismo, no los abandona a otro y así los convence una vez más que realmente tomó nuestra carne."

¿Mas claro? Un cielo despejado.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Tobi dijo:
Pues si, eso. ¿Crees que Cipriano de Cartago ignoró que las palabras de Jesús fueron exactas a estas:? Tomad, comed, esta es la Pascua del Señor? Lo que cambió de esta frase lo sabemos todos, lo mismo que Cipriano y lo que Cipriano sabia vosotros pretendeis ignorarlo.
Esto: "Y no beberé más del FRUTO DE LA VID hasta que lo beba con vosotros en el Reino de Dios" (Lo citan los tres evangelios sinopticos)
¿Es que después de transubstanciarlo lo desansubstracionalidó?
Menudo trabalenguas.

¿O será trabamentes?

Tobi, ciertamente antes de la consagración lo que bebieron era simple y llanamente el fruto de la vid. Ciertamente después de consagrado ya no podía beber el fruto de la vid pues había dicho que aquello era su sangre.
Y una vez en el Reino de los cielos, no habrá eucaristía alguna pues estaremos en su presencia.
Así que lo que a ti te parece que desmonta el dogma católico lo refuerza.
 
Re: Un "culto dominical" desde el año 27

Re: Un "culto dominical" desde el año 27

Francisco Javier dijo:
¿Mas claro? Un cielo despejado

Hola,

Yo creo que cuando se habla así de la "Sangre de Cristo" es de manera simbólica, como hablaría hoy un evangélico (que no estuviese muy condicionado por las doctrinas católico-romanas al respecto). De hecho la Transubstanciación es de siglos muy posteriores y tuvo su oposición dentro de la ICAR, como tantas otras doctrinas ajenas a las Escrituras.

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Re: Un "culto dominical" desde el año 27

Re: Un "culto dominical" desde el año 27

Joxan dijo:
Hola,

Yo creo que cuando se habla así de la "Sangre de Cristo" es de manera simbólica, como hablaría hoy un evangélico (que no estuviese muy condicionado por las doctrinas católico-romanas al respecto). De hecho la Transubstanciación es de siglos muy posteriores y tuvo su oposición dentro de la ICAR, como tantas otras doctrinas ajenas a las Escrituras.

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San Juan Crisóstomo (hacia 345-397) obispo de Antioquia y Constantinopla, doctor de la Iglesia: Homilías sobre San Mateo, 82; PG 87,737

Nuestro pastor se nos da como alimento él mismo.

“¿Quién proclamará las proezas del Señor, quién cantará sus alabanzas?” (Sal 106,2) ¡Qué pastor ha alimentado jamás a su rebaño con su propio cuerpo? A menudo, las madres confían a sus niños a una nodriza. Pero Jesucristo no puede aceptar esto para sus ovejas. Él mismo nos alimenta con su propia sangre y así nos convierte en un solo cuerpo con él.

Considerad, hermanos míos, que Cristo nació de nuestra sustancia humana. Pero, me diréis ¿qué importa? Esto no tiene que ver con todos los hombres. ¡Perdón, hermano! Es para todos una gran ventaja. El hecho que haya venido y haya tomado la condición humana concierne a toda la humanidad. Y si ha venido por todos, también ha venido por cada uno en particular. Tal vez me diréis: -¿Porqué, entonces, no todos los hombres han recibido el fruto que les debía llegar con esta venida?- ¡No acuséis a Jesús que ha escogido este medio para la salvación de todos! El fallo está en los que rechazan este beneficio. Porque en la eucaristía, Jesús se une a cada uno de sus fieles, los hace renacer, los alimenta de si mismo, no los abandona a otro y así los convence una vez más que realmente tomó nuestra carne."
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Por favor Joxan. ¿Consideras estas palabras como sombólicas?. Bueno, está bien, para mi no puede estar más claro, y se puede hacer una continuidad cronológica desde el año 27 a la fecha. Por mi parte, me siento agraciado por poder leer los documentos de tu site y analizar documentos que busqué durante meses, claro que interpretando con otra luz los documentos. Saludos , y gracias por tus aportes. QDTB+
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
Hola,

En efecto, numerosos textos paleocristianos nos dicen que el Hijo es Aquel que se apareció a Moisés en la Zarza. Del mismo modo que el Nuevo Testamento nos dice cosas tan reveladoras sobre el Hijo como esta:

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo" (1ª Cor 10:1-4)

Si sabes algo de la Escritura, saca tus conlcusiones

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Hola, señor Joxan.

Tengo una pregunta específica: Independientemente de los textos paleocristianos, ¿dónde dice el Nuevo Testamento que el Hijo es el que se apareció a Moisés en la zarza? 1 Cor. 10:1-4 no dice eso.