SI LOS NOVIOS FORNICAN LOS CASAMOS DE COLOR

Originalmente enviado por: Panchita.



A ver si te interpreto bien:
} Sabemos que el que fornica, por ejemplo, no está cometiendo pecado contra otra persona sino contra su propio cuerpo.
Jesús cuando sugirió primeramente reprender a aquél que pecó a solas, si no oye tomar a uno o dos testigos, sino confesarlo a la iglesia completa etc etc dijo bien claro AL QUE PECA CONTRA TÍ.
El que fornica no peca contra otro, sino contra su propio cuerpo templo del Espíritu Santo. Por lo tanto no tiene porqué andar confesándolo ante toda la congregación para que alguno de los integrantes tire la primera piedra...(si es que alguno puede, porque ya el Señor Jesús demostró una vez ante los fariseos que NADIE PUEDE, no??).
El problema es de la persona con Dios, no de la persona con otro y no tiene porqué darle explicaciones a otro.
} Pongamos el caso de que alguien realmente peque contra otro hermano. Por ejemplo Fulano estafó a Mengano...obviamente, en ese caso el problema no es sólo de la persona con Dios sino también con su hermano porque está pecando contra él. Entonces en ese caso si es válida la intervención del hombre, pero vos fijate que Jesús exhortó a que el perjudicado reprenda A SOLAS a quien lo perjudicó, si éste no lo oye RECIÉN tomar uno o dos testigos etc.

Estimada Panchita:

Dios te bendiga, aqui el asunto puede ser que por ser un pecado en la carne necesite humillarse en la carne, en santiago, dice, confesaos los pecados unos a otros.

Creo que este tipo de pecados si no son descubiertos por terceros, pudieran llegar a ser desapercibidos por los demas, esto en la mayoria de los casos, eso de tirar la primera piedra, fue el riesgo que se atrevio a jugar el que peco, y por lo mismo debera de asumir las consecuencias de su falta, lo que le corresponde al cuerpo de Cristo ( iglesia ) es perdonar , corregir y orientar a esas personas.

Bendiciones
Luis
 
A todos los que debatis este tema.

Estudiando la historia de la iglesia primitiva (no muy amplia en lo dos primeros siglos) solo encontré una condición requerida por las iglesias de confesión pública. La de aquellos que en la persecución negaban a Cristo y rendian culto a Cesar mediante el quemar un poco de incenso ante su estátua.
Si posteriormente se arrepentían su iglesia no lo admitía a menos que hubiese una confesión pública de su deserción.
Lo que tambien he encontrado es que a medida que la iglesia se convertía en una Institución con elementos que ostentaban poder y jerarquía en ella fueron ampliando los motivos de "confesión pública" y ante el escándalo que aquello originaba lo fueron reduciendo, primero a una especie de consejo y finalmente a un hombre solo. Así de pública pasó a ser confesión auricular.
Saquen las consecuencias sobre el tema tratado.
Bendiciones.
 
Originalmente enviado por: Tobi
A todos los que debatis este tema.

Estudiando la historia de la iglesia primitiva (no muy amplia en lo dos primeros siglos) solo encontré una condición requerida por las iglesias de confesión pública. La de aquellos que en la persecución negaban a Cristo y rendian culto a Cesar mediante el quemar un poco de incenso ante su estátua.
Si posteriormente se arrepentían su iglesia no lo admitía a menos que hubiese una confesión pública de su deserción.
Lo que tambien he encontrado es que a medida que la iglesia se convertía en una Institución con elementos que ostentaban poder y jerarquía en ella fueron ampliando los motivos de "confesión pública" y ante el escándalo que aquello originaba lo fueron reduciendo, primero a una especie de consejo y finalmente a un hombre solo. Así de pública pasó a ser confesión auricular.
Saquen las consecuencias sobre el tema tratado.
Bendiciones.

La conclusión que saco con respecto a que la iglesia fue "ampliando los motivos de confesión pública a medida que se convertía en una institución que ostentaba poder y jerarquía" es la misma que le comenté a Maripaz: que la confesión ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE UN ELEMENTO MAS DE PODER.
Ningún hombre tiene autoridad para juzgar ni para condenar el pecado de otro hombre ¿cómo le voy a confesar mi pecado a alguien que es tan pecador/a como yo???. Sólo lo justifico en el caso de que el pecador/a tenga necesidad de hablarlo con un hermano por propia necesidad. Particularmente yo no lo necesito y prefiero dirigir mi arrepentimiento sincero a Jesús en oración y pedirle a El que en su infinita misericordia perdone mis pecados.

El único que tiene autoridad para juzgar el pecado es Dios y es a El a quien tenemos que dirigirnos para confesión.
 
Yo creo que aca hay un poquito de problemas de concepto.

En romanos 8 (si no me equivoco) dice que (parafraseo) "el hombre espiritual juzga todas las cosas, pero el no es juzgado de nadie" quiere decir aquel hombre que se deja guiar por el Espíritu tiene la capacidad de juzgar que es correcto y que no, por el Espíritu, a los ojos de Dios; muy claro dice "todas las cosas" no a todos los hombres. Nadie puede decir "él está en pecado y se está condenando" segun lo que veamos superficialmente. Aclaro que un lider espiritual, como el pastor, puede hacerle ver el pecado en la vida de alguien y ayudarle a corregir la situación, pero JAMAS emitir juicio sobre la persona, ya que eso es potestad del Unico Justo.

A que viene todo esto? bueno, de nada vale confesar un pecado publicamente donde el publico no ha participado, porque lo que puede causar es daño a ambas partes.

Si yo peco contra alguien, lo lógico es confesar nuestro pecado a Dios y pedirle perdón, luego ir a la persona agraviada y confesarle que lo que hicimos es pecado delante de Dios y delante de el, y pedir perdón.

Pero hay cosas que definitivamente no han de ventilarse en público, porque no edifican espiritualmente. Yo tengo aun la imagen en mi memoria de jovenes de pie frente a la congregación (que algunos ni conocian) pidiendo perdón públicamente por quedar embarazadas siendo solteras, y fueron momentos muy incomodos para mi. Por otro lado recuerdo una pareja de pastores que tuvieron un "desliz" manejando el presupuesto de la iglesia (que no fue nada del otro mundo, pero pecado al fin) y los recuerdo valientemente pidiendo perdón, humillados, ya que el pecado fue contra la iglesia (fue el punto de vista de ellos) y luego fueron perdonados, prosperados y su ministerio florecido nuevamente.

Como lideres debemos ser sabios en nuestra manera de actuar y saber que a veces las cosas que hacemos las hacemos mas por tradición que porque están en la Palabra.
 
Originalmente enviado por: David Sanchez M
sr doctor jetonius, es una sugerencia lo del cambio de nombre (la palabra jeta es por todos conocida como algo ofensivo contra el que tiene boca grande) ni siquiera habia notado que tu eras el del pescadito al que le ven forma de tiburon de mi parte solo "sugiero"


Bien, le agradezco la sugerencia; pero dado que a mí no me ofende en absoluto, no veo razón para cambiar mi nick.
Eso sí, no me gusta para nada que me llame "Jeto".



pero volviendo al tema el cual solo podemos ver la magnitud del mal testimonio los que lo hemos vivido, (pues no fue una ni dos sino 4 veces seguidas) quiero decir y no solo a ti si no a todos, que en lo que se refiere al "juicio" que se les hizo por los pastores a esos jovenes aunque embarazoso es biblico


Tomo cuidadosa nota. ¿Puedo ahora saber cuál es a su entender la base bíblica del referido "juicio" y su correspondiente sentencia?

Y además del "juicio" , ¿qué otras medidas se adoptaron para que la situación no se repitiese?


O NO SABEIS QUE LOS SANTOS HAN DE JUSGAR AL MUNDO Y SI EL MUNDO A DE SER JUSGADO POR VOSOTROS ¿SOIS INDIGNOS DE JUSGAR COSAS MUY PEQUEÑAS? 1COR 6:1


Confío en que no creerá que este versículo proporciona la supuesta base bíblica para obligar a la novia a casarse con un vestido de color. La cita está mal, porque es el versículo 2 el que usted transcribe. El versículo 1 dice:

¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra su prójimo, a ir a juicio ante los incrédulos y no ante los santos?

He aquí la clave de lo que trata Pablo en los vv. 1-11, los cuales le recomiendo leer cuidadosamente. Al parecer en la Iglesia de Corinto había habido litigios entre miembros, que en lugar de ser sometidos al juicio de la congregación, habían sido llevados a tribunales seculares. Las causas que menciona concretamente son injusticia y defraudación.

Pablo enseña que entre cristianos, estas cosas debieran reservarse al juicio de la Iglesia, que es perfectamente competente y más justo que el de aquellos tribunales.


pero me llama la atencion que mencionan en sus respuestas que debemos perdonar, y que si Dios los perdono, nosotros porque no los vamos a perdonar. mas yo pregunto ¿y en que momento el que comete un pecado contra su propio cuerpo me ofende a mi o a ti? como lo afirmaron OSO Y Jeto..cetera etc. HUID DE LA FORNICACION CUALQUIER PECADO QUE EL HOMBRE COMETA ESTA FUERA DEL CUERPO MAS EL QUE FORNICA CONTRA SU PROPIO CUERPO PECA 1COR 6:18 asi que para empezar ¿porque me tengo que sentir ofendido como para que me pidan perdon los que cometieron el error?


Bien, si ni usted ni nadie más debiera sentirse ofendido,

¿a título de qué se aplicó la disciplina en primer lugar?

¿y con qué fundamento se oponía usted a que los casaran?

En todo caso, mi posición, que mantengo, es:

"Si una pareja de novios ha cometido un pecado sexual que ha tomado estado público, creo que lo correcto es que lo confiesen y manifiesten su arrepentimiento en público, antes de la boda. "

Si no ha tomado estado público, bastaría que ELLOS se arrepintiesen ante Dios. Nadie puede perdonar los pecados sino Dios, y si Él los perdona nada hay que agregar.



en esto se equivocan, hermanos, pues esto verdaderamente es arrojar la primera, piedra, y si hablamos de jusgar pecadores por pecadores tambien segun el consejo de jeto..etc etc debemos de mirar si no se han arrepentido por el "don de dicernimiento de espiritu" y ¿como funciona en ti ese don? ¿te habla Dios con vos audible? o ¿te fijas en la cara triste que tiene el arrepentido o no tan triste? ¡vamos yo tambien creo en los dones espirituales! pero hoy en la iglesia brilla por su ausencia esos dones del E. S. muy poco se manifiesta ¿y sabes porque? por nuestra tibiesa espiritual contra el pecado (no contra los pecadores) ¡lejos sea que la union mistica entre cristo y su iglesia la llevemos a cabo sin santidad!


Noto mucha confusión en usted. Me parece que no tiene en absoluto claro cuál es la base de la disciplina en la Iglesia según las Escrituras. Sobre esto, diré algo más en otro mensaje.

Si usted no sabe lo que es el don de discernimiento, acerca del cual se expresa con tan poca reverencia, es inútil que se lo mencione, pues aunque diga creer en los dones espirituales de hecho está negando su eficacia.

Sin duda que considerar al pecado livianamente y no sentirnos de veras dolidos por su presencia en nuestra vida es una manifestación de enfermedad espiritual.

Pero también es grave la condición espiritual de una congregación que, en lugar de buscar que en primer lugar sus miembros no pequen, y si alguno peque sea restaurado, busca castigar implacablemente el pecado, tomando sobre sí atribuciones que no tiene y empleando métodos que no son los que Dios enseña en su Palabra .

{B]
a tu pregunta jeto...etc etc. si me reuno aun y me va bien en mi vida de fe ¿no es una pregunta capciosa verdad? [/B]


Por cierto que no. Simplemente trato de entenderlo mejor. De nuevo, no se sienta obligado a contestar si de veras no desea hacerlo.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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SI TU HERMANO PECA...


La palabra disciplina proviene de la misma raíz que discípulo. En sentido propio, pues, un discípulo de Cristo es quien aprende de él su doctrina y práctica: “disciplinar” es sinónimo de “hacer discípulos”.

En el lenguaje común y también dentro de las congregaciones, sin embargo, se habla de “disciplinar” con referencia a la corrección de alguien por medio de castigos de algún tipo.

En muchas iglesias se ha adoptado la costumbre de imponer alguna especie de castigo a los hermanos que han cometido un pecado, aunque se hayan arrepentido. Por ejemplo, privarle de la participación en la eucaristía por un plazo dado, suspender su participación en cualquier ministerio, etc.

Aunque la práctica esté bastante difundida, carece de fundamento bíblico, y de hecho va en contra de lo que nos enseña la Palabra de Dios. Si bien en el caso de que el pecado haya causado un perjuicio a terceros el implicado está obligado a efectuar la restitución hasta donde sea posible, no hay base bíblica para separar de la plena comunión a hermanos que se hayan arrepentido.

Es mi propósito enunciar brevemente lo que la Biblia enseña acerca de este tema, transcribiendo los principales textos con un breve comentario.

1. Solamente Dios puede perdonar los pecados, y es a Él a quien estamos obligados a confesarlo.


Proverbios 28:13
El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.

1 Juan 1:6-2:2
Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad;
mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros.
Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

Esto es válido para todos nuestros pecados. Dios no pone otra condición para perdonarnos que la confesión y el arrepentimiento sinceros.

2. La intervención de uno o más hermanos en el pecado de otro siempre tiene como motivación fundamental la restauración del pecador y no su castigo

El Señor Jesucristo nos dejó bien clara la forma en que debemos proceder en el caso en que nos enteremos de algún pecado en un condiscípulo. El modo en que el Maestro lo presenta tiene la estructura de un algoritmo como los que se emplean modernamente en medicina en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Mateo 18:15
Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.

Primer paso: Si un creyente se entera de un pecado de un hermano, lo que ante todo debe hacer es hablar con el tal a solas. Algunos manuscritos dicen “si tu hermano peca contra ti” y otros omiten “contra ti”. En todo caso, el Señor nos manda a confrontar al hermano con su pecado de manera privada y discreta. Nótese que no hay la menor indicación de que quien deba hacer esto sea el pastor u otro ministro. En virtud del sacerdocio universal de los creyentes, todo hermano tiene el deber de hacerlo sin dar intervención a nadie más en esta etapa. Pueden ocurrir dos cosas. La primera, que el hermano escuche y se arrepienta; entonces, dice el Señor, “has ganado a tu hermano”. Si tal cosa ocurre, el asunto debe darse por concluido. Puede ocurrir, por el contrario, que el hermano no se arrepienta:

Mateo 18:16
Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS .

El segundo paso es darle participación a uno o dos, y no más, de los demás hermanos. Se entiende que han de ser hermanos maduros y discretos, pues si oye ahora a los dos o tres, se entiende de nuevo (esta vez en forma implícita) que allí concluye el asunto, y no es necesario que lo sepa la congregación, ni mucho menos que ésta deba tomar cartas en el asunto.

Mateo 18:17
Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuesto.

En el tercer paso, toma parte toda la congregación. Nótese que no son solamente los líderes, sino la Iglesia toda la que ha de oír el caso. De nuevo, está implícito que si oye a la Iglesia, hemos ganado al hermano. Pero si la desoye, debe ser expulsado.

En esta enseñanza de Jesús, no hay la prescripción de ninguna pena para el hermano que se arrepiente. Y para el que en la tercera instancia rehúsa arrepentirse, la única conducta posible es su expulsión.

A continuación Jesús reafirma la autoridad espiritual de la Iglesia, no como jerarquía sino como el cuerpo de Cristo, el conjunto de los creyentes:

Mateo 18:18-20
En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Uno casi puede oír las objeciones de algunos hermanos con más celo que ciencia, de que dar por concluido el asunto sin imponer ninguna pena es tolerar el pecado. ¡Seguramente debe de existir un límite! Esto es lo que parece haber pensado Pedro:

Mateo 18:21-22
Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Senor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces?
Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

“Setenta veces siete” es un número enorme; a los efectos prácticos significa tantas veces como sea necesario. Y por si no quedase claro, a continuación el Señor refiere la parábola del siervo que se negó a perdonar:

Mateo 18:23-35
Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.
Y al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y que se le pagara la deuda.
Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: "Ten paciencia conmigo y todo te lo pagaré."
Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, y lo soltó y le perdonó la deuda.
Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía cien denarios, y echándole mano, lo ahogaba, diciendo: "Paga lo que debes."
Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo y te pagaré."
Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Así que cuando vieron sus consiervos lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido.
Entonces, llamándolo su señor, le dijo*: "Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste.
"¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?"
Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía.
Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano.

La palabra clave de esta parábola es compasión. Ya que el Señor nos tiene tan grande compasión, debemos tener compasión los unos con los otros, No es opcional; es un aspecto integral de nuestro camino, una característica sobresaliente de la iglesia como comunidad de discípulos de Cristo.

Del mismo modo, el Apóstol Pablo instruyó así acerca de la corrección cristiana:

Gálatas 5:25-6:1
Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

El Apóstol acaba de hablar del fruto del Espíritu Santo, y exhorta a los gálatas a andar por el Espíritu. Lo cual implica, ante todo, deprivarse de vanagloria, provocación y envidia. Pero va más allá de eso: inclusive si un hermano es sorprendido en algún pecado, nuestra reacción no debe ser la de juzgarlo sino la de restaurarlo.

Entiendo que la palabra que se traduce “restaurar”significaba en la terminología médica volver a su lugar un hueso que se hubiera luxado. En lugar de separarle o estigmatizarle, el tratamiento divinamente prescrito para el caído es volverle a su lugar en el Cuerpo. Significa lo mismo que, en palabras de Jesús, “ganar al hermano”.

Nótese asimismo que esta restauración ha de ser hecha en un espíritu de mansedumbre, como conviene a hermanos en Cristo; y la razón que da Pablo es que ninguno está libre de tentación: cada uno debe mirarse a sí mismo antes que juzgar al hermano. Por el contrario, dice Pablo en el siguiente versículo, “Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”.

3. Aún cuando, a causa de rebeldía persistente, se deba separar a alguien de la congregación, no se pierde de vista la restauración del hermano caído.

En la Iglesia de Corinto había un caso notorio de inmoralidad sexual abierta y manifiesta, sin que la congregación hubiese reaccionado al respecto. El Apóstol Pablo los reprende con dureza:

1 Corintios 5:1-5
En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre.
Y os habéis vuelto arrogantes en lugar de haberos entristecido, para que el que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado de en medio de vosotros.
Pues yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente, ya he juzgado al que cometió tal acción.
En el nombre de nuestro Señor Jesús, cuando vosotros estéis reunidos, y yo con vosotros en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús,
entregad a ese tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

Así como en otra parte el Apóstol manda corregir y restaurar con espíritu de mansedumbre, en este caso de ostensible y desembozada inmoralidad Pablo reprende ante todo a los cristianos de Corinto por su arrogancia. Les manda expulsar de la congregación al inmoral (es lo que significa “entregar a Satanás” a la luz del v. 13, “expulsad fuera al malvado”).

Tal vez los corintos se jactaban de su actitud “liberal”, pero Pablo les declara que tal arrogancia es mala y contraria a la santidad propia de los creyentes. Les recuerda (5:9-13) que no deben tener comunión con quiénes, llamándose hermanos, persistiesen en pecados como inmoralidad, avaricia, idolatría, difamación, ebriedad o estafa. Los tales, que corresponden a los que no oyen ni a la congregación en Mateo 18, o no escuchan la exhortación pública como la que Pablo manda en 1 Timoteo 5:20, deben ser expulsados.

Sin embargo, aún en un caso tan lamentable como el del hermano que vivía públicamente en inmoralidad, el próposito de la separación de la congregación es “que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”

No es seguro, ni siquiera probable, que el caso al cual se refiere Pablo en 2 Corintios 2:1-11 sea el mismo de 1 Corintios 5. Pero también aquí no se pierde de vista el propósito de restauración, por lo cual les manda el Apóstol a reafirmar el amor por el ofensor.

En conclusión:
1. Todo creyente que peca puede ponerse en paz con Dios confesando su pecado.
2. Si un creyente sabe que otro creyente tiene un pecado sin confesar, Dios le da la autoridad de hablar con el hermano; y si lo oye y se arrepiente, no se necesita nada más.
3. Si no quiere escuchar, pues intervendrán solamente uno o dos hermanos más; si el pecador se arrepiente, no se necesita nada más.
4. Si en cambio aún persiste en su pecado, será la congregación la que lo exhorte. Si se arrepiente, no se necesita nada más.
5. Si no escucha a la congregación, debe ser expulsado. Pero si más tarde recapacitase y se arrepientiera, debería ser admitido.

Recalco para finalizar que en la forma bíblica de proceder con los hermanos que caen en pecado, no existen medidas “disciplinarias” intermedias como privar temporalmente de la comunión eucarística o de la participación en diversos ministerios. Si se arrepiente, ha sido restaurado. Y si se rehusa en forma reiterada y contumaz, debe ser separado de la comunión.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Originalmente enviado por: Jetonius
SI TU HERMANO PECA...


La palabra disciplina proviene de la misma raíz que discípulo. En sentido propio, pues, un discípulo de Cristo es quien aprende de él su doctrina y práctica: “disciplinar” es sinónimo de “hacer discípulos”.

En el lenguaje común y también dentro de las congregaciones, sin embargo, se habla de “disciplinar” con referencia a la corrección de alguien por medio de castigos de algún tipo.

En muchas iglesias se ha adoptado la costumbre de imponer alguna especie de castigo a los hermanos que han cometido un pecado, aunque se hayan arrepentido. Por ejemplo, privarle de la participación en la eucaristía por un plazo dado, suspender su participación en cualquier ministerio, etc.

Aunque la práctica esté bastante difundida, carece de fundamento bíblico, y de hecho va en contra de lo que nos enseña la Palabra de Dios. Si bien en el caso de que el pecado haya causado un perjuicio a terceros el implicado está obligado a efectuar la restitución hasta donde sea posible, no hay base bíblica para separar de la plena comunión a hermanos que se hayan arrepentido.

Es mi propósito enunciar brevemente lo que la Biblia enseña acerca de este tema, transcribiendo los principales textos con un breve comentario.

1. Solamente Dios puede perdonar los pecados, y es a Él a quien estamos obligados a confesarlo.




Así como en otra parte el Apóstol manda corregir y restaurar con espíritu de mansedumbre, en este caso de ostensible y desembozada inmoralidad Pablo reprende ante todo a los cristianos de Corinto por su arrogancia. Les manda expulsar de la congregación al inmoral (es lo que significa “entregar a Satanás” a la luz del v. 13, “expulsad fuera al malvado”).

Tal vez los corintos se jactaban de su actitud “liberal”, pero Pablo les declara que tal arrogancia es mala y contraria a la santidad propia de los creyentes. Les recuerda (5:9-13) que no deben tener comunión con quiénes, llamándose hermanos, persistiesen en pecados como inmoralidad, avaricia, idolatría, difamación, ebriedad o estafa. Los tales, que corresponden a los que no oyen ni a la congregación en Mateo 18, o no escuchan la exhortación pública como la que Pablo manda en 1 Timoteo 5:20, deben ser expulsados.

Sin embargo, aún en un caso tan lamentable como el del hermano que vivía públicamente en inmoralidad, el próposito de la separación de la congregación es “que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”

No es seguro, ni siquiera probable, que el caso al cual se refiere Pablo en 2 Corintios 2:1-11 sea el mismo de 1 Corintios 5. Pero también aquí no se pierde de vista el propósito de restauración, por lo cual les manda el Apóstol a reafirmar el amor por el ofensor.

En conclusión:
1. Todo creyente que peca puede ponerse en paz con Dios confesando su pecado.
2. Si un creyente sabe que otro creyente tiene un pecado sin confesar, Dios le da la autoridad de hablar con el hermano; y si lo oye y se arrepiente, no se necesita nada más.
3. Si no quiere escuchar, pues intervendrán solamente uno o dos hermanos más; si el pecador se arrepiente, no se necesita nada más.
4. Si en cambio aún persiste en su pecado, será la congregación la que lo exhorte. Si se arrepiente, no se necesita nada más.
5. Si no escucha a la congregación, debe ser expulsado. Pero si más tarde recapacitase y se arrepientiera, debería ser admitido.

Recalco para finalizar que en la forma bíblica de proceder con los hermanos que caen en pecado, no existen medidas “disciplinarias” intermedias como privar temporalmente de la comunión eucarística o de la participación en diversos ministerios. Si se arrepiente, ha sido restaurado. Y si se rehusa en forma reiterada y contumaz, debe ser separado de la comunión.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Bellísimo lo tuyo Jetonius.
Algunos no quieren entender que es el propio Jesucristo quien exhortó a no juzgar a nuestros hermanos y pretenden ser mas papistas que el papa (ojo!, sin ánimo de ofender: es una expresión que usamos acá...). Nada más les falta volver a la época de la ley, donde mataban a la gente a pedradas...
Algunos hasta parecen olvidarse que fue la soberbia la que arrojó a Lucifer al abismo y se arrojan el derecho de condenar a otros, como si ellos fueran mejor!.
Que Dios les de sabiduría para entender que el Señor escudriña nuestros corazones y al que peca solo le queda arrepentirse con sinceridad ante Dios mediante nuestro mejor abogado defensor: Jesucristo, nuestro Señor.
En ese aspecto, muchos "cristianos" son peor que el mas recalcitrante incrédulo.
 
Re: SI LOS NOVIOS FORNICAN LOS CASAMOS DE COLOR

Originalmente enviado por: David Sanchez M
en una iglesia a la que asisti hace años sucedio que una pareja fornico antes del matrimonio, hicieron una asamblea para decidir la diciplina que se hiba a aplicar, decidieron casarlos pero con vestidos de color, yo fui el unico que no estaba de acuerdo porque si ya eran pareja en todos los sentidos porque el privilegio aun de casarlos y la fiesta como si fuera una gracia, ademas de que a la vista del hombre de mundo seria vergonsoso yo quede como el que arrojaba la primera piedra por supuesto, 3 meses despues sucedio otra segunda vez con otra pareja de jovenes, otra asamblea y nuevamente la decision de casarlos de color no de blanco, nuevamente les dije: que se casen por el civil pidan perdon al señor pero no los casen de ninguna manera pues daran mal testimonio, no me tomaron en cuenta y quede como un condenador del pecador, 6 meses despues otra tercera pareja fornico y otra ves la asamblea esta ves se los recrimine y les dije que si los volvian a casar de color lo seguirian haciendo no me escucharon pero el pastor dijo que seria la ultima vez que los casarian de color ¿adivinen que sucedio unos cuantos meses despues? ¡¡otra pareja fornico nuevamente!! este testimonio es verdadero. ¿ y tu? ¿estas de acuerdo en las bodas de color?

De nuevo he citado tu aportación a este foro para hacerte una pregunta:

¿Cuantos trajes tienes en tu ropero? Supongo que debes tener mas de cincuenta. ¿Te cambias de traje cada vez que vas a la iglesia? Así debe ser si es que eres pecador. No iras a decirme que eres el mas perfecto de los humanos y que jamás cometes pecado.
Si a un determinado pecado le aplicas esta sentencia de vestir (ella) de color; el Señor, que no hace acepción de personas, deberá exigirte que cambies de color cada vez que asistimos a la iglesia. Desde luego seria bonito ver tanto colorido en las iglesias.


Honeste vivere, suum cuique tribuere, alteren non laedere
 
Re: SI LOS NOVIOS FORNICAN LOS CASAMOS DE COLOR

:lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: SI LOS NOVIOS FORNICAN DECISION DE ELLOS
el color es de decision de ellos y no de una iglesia DIOS A nosotros no nos impone nada y quien es el hombre para imponer reglas:Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1: :Wow1:
EL QUE ES INJUSTO SEA INJUSTO TODAVIA EL QUE ES INMUNDO SEA INMUNDO TODAVIA EL QUE ES JUSTO PRACTIQUE LA JUSTICIA TODAVIA EL QUE ES SANTO SANTIFIQUESE TODAVIA.

Bendiciones
dulcepianista
 
Re: SI LOS NOVIOS FORNICAN LOS CASAMOS DE COLOR

Holis, primeramnete creo que este tema es bastante complicado, pues cada uno de nosotros tiene distintas visiones acerca de esto. Ahora me gustaria q veamos lo que DIos nos dice.
Primeramente las relaciones sexuales es algo que Dios dio al hombre y a la mujer como algo hermoso, como una forma de entregarse y ser enteramente el uno del otro, más esto tiene un tiempo y ese tiempo es dentro del matrimonio.
Ninguno denosotros está libre de cometer un pecado en esta área, por más espirituales que seamos, porque nuestra naturaleza desde la adolecencia nos prepara para tener una vida sexual activa. Para guardarnos de esto existe una sola palabra, PRUDENCIA, se debe tener en cuenta que tu novio o tu novia es un templo del Espíritu Santo y si tó la o lo tocas más de lo que debes, o te exedes en los cariños estas emancillando el templo del Espíritu Santo. Nunca creamos que somos tan espirituales y que no importa si estoy solo o sola con mi novio (a) proque DIos me guarda, es verdad que el Señor nos guarda, pero el enemigo también aprovecha esas circunstancias para desonhonrrar a los hijos de DIos.
Sobre lo de contar los pecados a la Iglesia... hay algo que una vez me dijo un hermano y que es totalmente real, y creo que muchos jóvenes pueden afirmarlo, el día que una persona tiene una relación sexual por más que intente no puede dejar de desear tener otra, porque la naturaleza del hombre es así. POr lo tanto si hay una pareja de jóvenes dentro de la Iglesia que ha pecado de esta forma y no quiere hacerlo más pues sabe que está deshonrrando al Señor, puede ir donde los ancianos o patores y pedirle que se ore por ellos, cortando todo lazo. porque en una relación sexual uno pasa a ser uno con otra persona y eso es un lazo que te une a otra persona.. Es necesario además tener la sabiduria y misericordia que Dios tiene ante estos casos, perdonar y restaurar a los jovenes que viven esto. no castigarlos y avergonzarlos frente a todos, más no pensemos.. "A yo peque , peor los hnos me tienen que perdonar porque yo ya lo hice y lo hice" pues todo pecado tiene su consecuencia, y muchas veces esas consecuencias la podemos ver en hijos o en matrimonios destruidos..
Sobre todo temamos a DIos y oremos cada día, si tienes nocio o novia ora junto a él o ella para que el SEñor los libre de pecar, guardense el uno al otro y sobre todo, RESPETA A LA PERSONA QUE DIOS TE HA DADO.

"Deuteronomio 30:19
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia"
 
Re: SI LOS NOVIOS FORNICAN LOS CASAMOS DE COLOR

ADDVI dijo:
Holis, primeramnete creo que este tema es bastante complicado, pues cada uno de nosotros tiene distintas visiones acerca de esto. Ahora me gustaria q veamos lo que DIos nos dice.
Primeramente las relaciones sexuales es algo que Dios dio al hombre y a la mujer como algo hermoso, como una forma de entregarse y ser enteramente el uno del otro, más esto tiene un tiempo y ese tiempo es dentro del matrimonio.
Ninguno denosotros está libre de cometer un pecado en esta área, por más espirituales que seamos, porque nuestra naturaleza desde la adolecencia nos prepara para tener una vida sexual activa. Para guardarnos de esto existe una sola palabra, PRUDENCIA, se debe tener en cuenta que tu novio o tu novia es un templo del Espíritu Santo y si tó la o lo tocas más de lo que debes, o te exedes en los cariños estas emancillando el templo del Espíritu Santo. Nunca creamos que somos tan espirituales y que no importa si estoy solo o sola con mi novio (a) proque DIos me guarda, es verdad que el Señor nos guarda, pero el enemigo también aprovecha esas circunstancias para desonhonrrar a los hijos de DIos.
Sobre lo de contar los pecados a la Iglesia... hay algo que una vez me dijo un hermano y que es totalmente real, y creo que muchos jóvenes pueden afirmarlo, el día que una persona tiene una relación sexual por más que intente no puede dejar de desear tener otra, porque la naturaleza del hombre es así. POr lo tanto si hay una pareja de jóvenes dentro de la Iglesia que ha pecado de esta forma y no quiere hacerlo más pues sabe que está deshonrrando al Señor, puede ir donde los ancianos o patores y pedirle que se ore por ellos, cortando todo lazo. porque en una relación sexual uno pasa a ser uno con otra persona y eso es un lazo que te une a otra persona.. Es necesario además tener la sabiduria y misericordia que Dios tiene ante estos casos, perdonar y restaurar a los jovenes que viven esto. no castigarlos y avergonzarlos frente a todos, más no pensemos.. "A yo peque , peor los hnos me tienen que perdonar porque yo ya lo hice y lo hice" pues todo pecado tiene su consecuencia, y muchas veces esas consecuencias la podemos ver en hijos o en matrimonios destruidos..
Sobre todo temamos a DIos y oremos cada día, si tienes nocio o novia ora junto a él o ella para que el SEñor los libre de pecar, guardense el uno al otro y sobre todo, RESPETA A LA PERSONA QUE DIOS TE HA DADO.

"Deuteronomio 30:19
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia"



Estimad@, eso es sabiduría. Excelente aporte!!!