Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan

2
24 Enero 2004
1.514
2
En esta comunicación les quiero presentar un texto clásico de Justino el apologista (defensor de la fe) y mártir (murió quemado por no negar su fe hacia el año 165d.C.). En ella nos describe con fuerza algunos aspectos de la fe cristiana como son la forma de Bautizar de los primitivos cristianos o la celebración de la llamada Eucaristía o Cena del Señor. He aquí los textos, de como se celebraba un culto cristiano hace ya 1851 años, en pleno siglo II de la era cristiana. Más adelante pondré un estudio sobre este autor con más textos suyos en la WEB. El escrito es del año 155 d.C.

Sobre el bautismo.
"A cuantos se convencen y aceptan por la fe que es verdad lo que nosotros enseñamos y decimos, y prometen ser capaces de vivir según ello, se les instruye a que oren y pidan con ayunos el perdón de Dios para sus pecados anteriores, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos. Luego los llevamos a un lugar donde haya agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos regenerados, lo son también ellos: en efecto, se someten al baño por el agua, (nótese que al bautismo lo llama "Baño de Agua" al estilo del baño ritual judío) en el nombre del Padre de todas las cosas y Señor Dios, y en el de nuestro salvador Jesucristo y en el del Espíritu Santo. (Esto es, bautizaban con la fórmula Trinitaria) Porque Cristo dijo: «Si no volvierais a nacer, no entraréis en el reino de los cielos» (Jn 3, 3), y es evidente para todos que no es posible volver a entrar en el seno de nuestras madres una vez nacidos. Y también está dicho en el profeta Isaías el modo como podían librarse de los pecados aquellos que habiendo pecado se arrepintieran: «Lavaos, volveos limpios, quitad las maldades de vuestras almas, aprended a hacer el bien...» (Is 1, 16ss). La razón que para esto aprendimos de los apóstoles es la siguiente: En nuestro primer nacimiento no teníamos conciencia, y fuimos engendrados por necesidad por la unión de nuestros padres, de un germen húmedo, criándonos en costumbres malas y en conducta malvada. Ahora bien, para que no sigamos siendo hijos de la necesidad y de la ignorancia, sino de la libertad y del conocimiento, alcanzando el perdón de los pecados que anteriormente hubiéramos cometido, se invoca sobre el que ha determinado regenerarse y se arrepiente de sus pecados (Prueba irrefutable de que los primitivos cristianos NO bautizaban bebés, sino personas con capacidad de decisión y arrepentimiento, como enseñan por ejemplo los actuales cristianos de denominación bautista), estando él en el agua, el nombre del Padre de todas las cosas y Señor Dios, el único nombre que invoca el que conduce a este lavatorio al que ha de ser lavado... Este baño se llama iluminación, para dar a entender que son iluminados los que aprenden estas cosas. Y el que es así iluminado, se lava también en el nombre de Jesucristo, el que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y en el nombre del Espiritu Santo, que nos anunció previamente por los profetas todo lo que se refiere a Jesús"

La Cena del Señor o Eucaristía (Nota: Los primitivos cristianos griegos la llamaban Eucaristía, que significa: "reconocimiento", "agradecimiento", esto es, "Acción de Gracias")
"Después del baño (del bautismo), llevamos al que ha venido a creer y adherirse a nosotros a los que se llaman hermanos, en el lugar donde se tiene la reunión, con el fin de hacer oraciones en común por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado y por todos los demás esparcidos por todo el mundo, con todo fervor, suplicando se nos conceda, ya que hemos conocido la verdad, mostrarnos hombres de recta conducta en nuestras obras y guardadores de lo que tenemos mandado, para conseguir así la salvación eterna. Al fin de las oraciones nos damos el beso de paz. Luego se presenta pan y un vaso de agua y vino (Como ya hemos dicho en otras ocasiones, en este texto y otros muchos de la antigüedad cristiana se insiste en que la Santa Cena se realiza con Vino mezclado con Agua, y no con mosto -más información sobre este delicado -para algunos- tema aquí-) al que preside de los hermanos, y él, tomándolos, tributa alabanzas y gloria al Padre de todas las cosas por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo, haciendo una larga acción de gracias por habernos concedido estos dones que de él nos vienen. Cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente asiente diciendo Amen, que en hebreo significa «Asi sea». Y cuando el presidente ha dado gracias y todo el pueblo ha hecho la aclamación, los que llamamos ministros o diáconos dan a cada uno de los asistentes algo del pan y del vino y agua sobre el que se ha dicho la acción de gracias, y lo llevan asimismo a los ausentes.

Esta comida se llama entre nosotros eucaristía, y a nadie le es licito participar de ella si no cree ser verdaderas nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño del perdón de los pecados y de la regeneración, (Ya hemos dicho en otro sitio que los primitivos cristianos no daban la Santa Cena a los no bautizados, y que en algunos casos ni siquiera les permitían participar de la reunión donde éste se celebraba. Más información aquí) viviendo de acuerdo con lo que Cristo nos enseñó. Porque esto no lo tomamos como pan común ni como bebida ordinaria, sino que así como nuestro salvador Jesucristo, encarnado por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación, así se nos ha enseñado que en virtud de la oración del Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias -del que se nutren nuestra sangre y nuestra carne al asimilarlo- es el cuerpo y la sangre de aquel Jesús encarnado. Y en efecto, los apóstoles en los Recuerdos que escribieron, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue mandado, cuando Jesús tomó el pan, dio gracias y dijo: «Haced esto en memoria mía»... (No debemos usar esta cita para pensar que los primitivos cristianos creían en la doctrina romanista de siglos posteriores de la "Transubstanciación", se ocupa Justino de dejar claro que lo que los apóstoles les enseñaron fue un "memorial". Tampoco debemos tomar la santa cena a la ligera. Más información al respecto aquí)
Y nosotros, después, hacemos memoria de esto constantemente entre nosotros, y los que tenemos algo socorremos a los que tienen necesidad, y nos ayudamos unos a otros en todo momento. En todo lo que ofrecemos bendecimos siempre al Creador de todas las cosas por medio de su Hijo Jesucristo y por el Espíritu Santo. El día llamado del sol (el domingo) (Como hemos dicho en otro sitio, el culto cristiano se celebró desde el principio el Domingo, que coincidía con el día del sol pagano, por lo que es una soberana tontería decir que Constantino -de dos siglos más adelante- impuso dicho día para oponerse a los judíos. Sería como decir que el Shabat judío tuviese relación con el día de Saturno que coincidía el sábado. Más información aquí.) se tiene una reunión de todos los que viven en las ciudades o en los campos, y en ella se leen, según el tiempo lo permite, los Recuerdos de los apóstoles o las Escrituras de los profetas. (Vemos que ponen los escritos de los apóstoles -Nuevo testamento- en igualdad con los Profetas -Antiguo testamento-) Luego, cuando el lector ha terminado, el presidente toma la palabra para exhortar e invitar a que imitemos aquellos bellos ejemplos. Seguidamente nos levantamos todos a la vez, y elevamos nuestras preces; y terminadas éstas, como ya dije, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente dirige a Dios sus oraciones y su acción de gracias de la mejor manera que puede, haciendo todo el pueblo la aclamación del Amén. Luego se hace la distribución y participación de los dones consagrados a cada uno, y se envían asimismo por medio de los diáconos a los ausentes. Los que tienen y quieren, cada uno según su libre determinación, dan lo que les parece (Ya hemos dicho en otro sitio que los primitivos cristianos no enseñaron que fuese obligatorio diezmar, de lo cual hay abundantes citas paleocristianas. Más información aquí) , y lo que así se recoge se entrega al presidente, el cual socorre con ello a los huérfanos y viudas, a los que padecen necesidad por enfermedad o por otra causa, a los que están en las cárceles, a los forasteros y transeúntes, siendo así él simplemente provisor de todos los necesitados. Y celebramos esta reunión común de todos en el día del sol, por ser el día primero en el que Dios, transformando las tinieblas y la materia, hizo el mundo, y también el día en el que nuestro salvador Jesucristo resucitó de entre los muertos..."

<><
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Que interesante; Gracias. :)
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Interesante, muy interesante.

Me gustaría saber si Justino Mártir creía y enseñaba la Trinidad tal como se entiende ahora, y también leer su "Diálogo 80 con Trypo", en contexto, para ver si coincide con cierta información que tengo.

Paz.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Pont-Max dijo:
Interesante, muy interesante.

Me gustaría saber si Justino Mártir creía y enseñaba la Trinidad tal como se entiende ahora, y también leer su "Diálogo 80 con Trypo", en contexto, para ver si coincide con cierta información que tengo.

Paz.

La palabra trinidad la ha añadido Joxan.
El vocablo no apareció hasta el concilio de Nicea.

Tambien que al bautismo por inmersión no es exclusivo de los bautistas puesto que otras denominaciones también lo practican.
De todas maneras, gracias, Joxan por el trabajo realizado para que nos gocemos con él.
Bendiciones.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Pont-Max dijo:
Interesante, muy interesante.

Me gustaría saber si Justino Mártir creía y enseñaba la Trinidad tal como se entiende ahora, y también leer su "Diálogo 80 con Trypo", en contexto, para ver si coincide con cierta información que tengo.

Paz.

Supongo que te refieres al diálogo con Trifón, el judío. Es este:

"La verdadera sabiduría (Diálogo con Trifón, 1-8)
Una mañana que paseaba bajo los porches del gimnasio, se cruzó conmigo cierto sujeto:
—¡Salud, filósofo!, me dijo.
Y a la vez que saludaba, se dio la vuelta y se puso a pasear a mi lado, y con él también sus amigos. Yo le devolví el saludo:
—¿Qué ocurre?, le contesté.
—Me enseñó en Argos Corinto el socrático—respondió—que no se debe descuidar a los que visten hábito como el tuyo, sino, ante todo, mostrarles estima y buscar conversación con el fin de sacar algún provecho, pues, aun en el caso de que saliese beneficiado sólo uno de los dos, ya sería un bien para ambos. Por eso, siempre que veo a alguien con este hábito, me acerco a él con gusto. También los que me acompañan esperan oír de ti algo de provecho...
—¿Y quién eres tú, oh el mejor de los mortales?, le repliqué, bromeando un poco.
Entonces me indicó, sencillamente, su nombre y su raza:
—Mi nombre es Trifón, y soy hebreo de la circuncisión que, huyendo de la guerra recientemente finalizada, vivo en Grecia, la mayor parte del tiempo en Corinto.
—¿Y cómo—le respondí—puedes sacar más provecho de la filosofía que de tu propio legislador y de los profetas?
—¿No tratan de Dios—me replicó—los filósofos en todos sus discursos y no versan sus disputas sobre su unicidad y providencia? ¿Y no es objeto de la filosofía investigar acerca de Dios?
—Ciertamente—le dije—, y ésa es también mi opinión; pero la mayoría de los filósofos ni se plantean siquiera el problema de si hay un solo Dios o muchos, ni si tiene o no providencia de cada uno de nosotros, pues opinan que semejante conocimiento no contribuye para nada a nuestra felicidad (...).
Entonces él, sonriendo, dijo cortésmente:
—Y tú ¿qué opinas de esto, qué piensas de Dios y cuál es tu filosofía?
—Te diré lo que me parece claro, respondí. La filosofía, efectivamente, es en realidad el mayor de los bienes y el más precioso ante Dios, a quien nos conduce y recomienda 1. Y santos, en verdad, son aquellos que a la filosofía consagran su inteligencia. Sin embargo, qué es en realidad y por qué fue enviada a los hombres, es algo que escapa a la mayoría de la gente; pues siendo una ciencia única, no habría platónicos, ni estoicos, ni peripatéticos, ni teóricos, ni pitagóricos (...).
(Al llegar a este punto, Justino explica a sus interlocutores cómo fue pasando por diversas escuelas filosóficas en busca de la sabiduría, pero ninguna le satisfizo).
Con esta disposición de ánimo, determiné un día refugiarme en la soledad y evitar todo contacto con los hombres. Me dirigí a cierto paraje, no lejos del mar. Cerca ya del lugar, me seguía a poca distancia un anciano de aspecto venerable. Me di la vuelta y clavé los ojos en él.
—¿Es que me conoces?, preguntó.
Contesté que no.
—Entonces, ¿por qué me miras de esa manera?
—Estoy maravillado—dije—de que hayas venido a parar a este mismo lugar, donde no esperaba encontrar a hombre alguno.
—Ando preocupado—repuso él—por unos parientes míos que están de viaje. He venido a mirar si aparecen por alguna parte. Y a ti—concluyó—¿qué te trae por acá?
—Me gusta—le dije—pasar así el rato: puedo conversar conmigo mismo sin estorbo. Para quien ama la meditación no hay parajes tan propios como éstos.
—Luego, ¿eres amigo de la idea y no de la acción y de la verdad? ¿Cómo no tratas de ser más bien un hombre práctico y no sofista?
—¿Y qué mayor bien hay—le repliqué—que demostrar cómo la idea lo dirige todo y, concebida en nosotros y dejándonos conducir por ella, contemplar el extravío de los demás y que en nada de sus ocupaciones hay algo sano y grato a Dios? Sin la filosofía y la recta razón no es posible que haya prudencia (...).
(El relato continúa con las más variadas preguntas del anciano acerca de la inmortalidad del alma, sus capacidades, la relación de las criaturas con Dios... Justino intenta responder, pero llega un momento en el que comprende que los filósofos no son capaces con la sola razón de dar cuenta de todos los interrogantes que se plantean los hombres.)
—Entonces—volví a replicar—, ¿a quién vamos a tomar por maestro o de donde podemos sacar provecho, si ni en éstos, como en Platón o en Pitágoras, se halla la verdad?
—Existieron hace mucho tiempo—me contestó el viejo—unos hombres más antiguos que todos éstos tenidos por filósofos; hombres bienaventurados, justos y amigos de Dios, que hablaron por inspiración divina; y divinamente inspirados predijeron el porvenir, lo que justamente se está cumpliendo ahora: son los llamados profetas.
Éstos son los que vieron y anunciaron la verdad a los hombres, sin temer ni adular a nadie, sin dejarse vencer de la vanagloria; sino, que llenos del Espíritu Santo, sólo dijeron lo que vieron y oyeron. Sus escritos se conservan todavía y quien los lea y les preste fe, puede sacar el más grande provecho en las cuestiones de los principios y fin de las cosas y, en general, sobre aquello que un filósofo debe saber.
No compusieron jamás sus discursos con demostración, ya que fueron testigos fidedignos de la verdad por encima de toda demostración. Por lo demás, los sucesos pasados y actuales nos obligan a adherirnos a sus palabras. También por los milagros que hacían es justo creerles, pues por ellos glorificaban a Dios Hacedor y Padre del Universo, y anunciaban a Cristo Hijo suyo, que de Él procede. En cambio, los falsos profetas, llenos del espíritu embustero e impuro, no hicieron ni hacen caso, sino que se atreven a realizar ciertos prodigios para espantar a los hombres y glorificar a los espíritus del error y a los demonios.
Ante todo, por tu parte, ruega para que se te abran las puertas de la luz, pues estas cosas no son fáciles de ver y comprender por todos, sino a quien Dios y su Cristo concede comprenderlas.
Esto dijo y muchas otras cosas que no tengo por qué referir ahora. Se marchó y después de exhortarme a seguir sus consejos, no le volví a ver jamás. Sin embargo, inmediatamente sentí que se encendía un fuego en mi alma y se apoderaba de mí el amor a los profetas y a aquellos hombres que son amigos de Cristo y, reflexionando sobre los razonamientos del anciano, hallé que ésta sola es la filosofía segura y provechosa.
De este modo, y por estos motivos, yo soy filósofo, y quisiera que todos los hombres, poniendo el mismo fervor que yo, siguieran las doctrinas del Salvador. Pues hay en ellas un no sé qué de temible y son capaces de conmover a los que se apartan del recto camino, a la vez que, para quienes las meditan, se convierten en dulcísimo descanso.
Ahora bien, si tú también te preocupas algo de ti mismo y aspiras a tu salvación y tienes confianza en Dios, como a hombre que no es ajeno a estas cosas, te es posible alcanzar la felicidad, reconociendo a Cristo e iniciándote en sus misterios
"
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Tobi dijo:
La palabra trinidad la ha añadido Joxan.
El vocablo no apareció hasta el concilio de Nicea.

Tambien que al bautismo por inmersión no es exclusivo de los bautistas puesto que otras denominaciones también lo practican.
De todas maneras, gracias, Joxan por el trabajo realizado para que nos gocemos con él.
Bendiciones.

Hola,

Yo he dicho que bautizaban con la "fórmula Trinitaria".

La palabra "Trinidad" por lo que yo se, es de Tertuliano, de finales del siglo II y principios del tercero (un siglo antes de Nicea y de Constantino). Podéis leer sobre él en: http://www.cristianismo-primitivo.org/siglo_III/tertuliano.htm

Daros cuenta que la "Doctrina" propiamente dicha se desarrolla y "pule" más adelante, Tertuliano solo trata de dar nombre a una creencia que él considera apostólica y bíblica. Y la llama, para que le entiendan: "Trinidad".

Bendiciones,

<><
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Okey, Joxan. No obstante...
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Tobi dijo:
Okey, Joxan. No obstante...

Lo entiendo. Mira Justino: mucho antes de que se desarrollara esta doctrina, como describe en otra obra suya estas verdades: Son extractos del apologético Mediados del siglo II, apenas 50 años después de la muerte de Juan el Apóstol.

"Al Padre de todas las cosas no se le puede imponer nombre alguno, pues es inengendrado. Porque todo ser al que se impone un nombre, presupone otro más antiguo que él que se lo imponga. Los nombres de Padre, Dios. Creador. Señor, Dueño, no son propiamente nombres, sino apelaciones tomadas de sus beneficios y de sus obras. En cuanto a su Hijo -el único a quien con propiedad se llama Hijo, el Logos que está con él, siendo engendrado antes de las criaturas, cuando al principio creó y ordenó por medio de él todas las cosas- se le llama Cristo a causa de su unción y de que fueron ordenadas por medio de él todas las cosas. Este nombre encierra también un sentido incognoscible, de manera semejante a como la apelación de «Dios» no es un nombre, sino que representa una concepción, innata en la naturaleza humana, de lo que es una realidad inexplicable. En cambio «Jesús» es un nombre humano, que tiene el sentido de «salvador». Porque el Logos se hizo hombre según el designio de Dios Padre y nació para bien de los creyentes y para destrucción de los demonios..."

"Por tanto, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob, ni hombre alguno vio al que es Padre y Señor inefable absolutamente de todas las cosas y del mismo Cristo, sino que vieron a éste, que es Dios por voluntad del Padre, su Hijo, ángel que le sirve según sus designios. El Padre quiso que éste se hiciera hombre por medio de una virgen, como antes se había hecho fuego para hablar con Moisés desde la zarza... Ahora bien, que Cristo es Señor y Dios, Hijo de Dios, que en otros tiempos se apareció por su poder como hombre y como ángel y en la gloria del fuego en la zarza y que se manifestó en el juicio contra Sodoma, lo he mostrado ya largamente..."

"Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo «gloria del Señor», y a veces también Hijo, a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."

Etc...

Lo que la "doctrina" de la Trinidad hace es tratar de expresar y explicar estas verdades bíblicas profundas de la naturaleza y obra de Jesús el Hijo en relación a Dios el Padre y al Espíritu Santo. Ya ves que para Justino el Hijo (engendrado, NO creado) es el que se apareció a Moisés en la zarza, el que se pareció a Josué, etc...

Bendiciones

<><
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
"Al Padre de todas las cosas no se le puede imponer nombre alguno, pues es inengendrado. Porque todo ser al que se impone un nombre, presupone otro más antiguo que él que se lo imponga. Los nombres de Padre, Dios. Creador. Señor, Dueño, no son propiamente nombres, sino apelaciones tomadas de sus beneficios y de sus obras. En cuanto a su Hijo -el único a quien con propiedad se llama Hijo, el Logos que está con él, siendo engendrado antes de las criaturas, cuando al principio creó y ordenó por medio de él todas las cosas- se le llama Cristo a causa de su unción y de que fueron ordenadas por medio de él todas las cosas. Este nombre encierra también un sentido incognoscible, de manera semejante a como la apelación de «Dios» no es un nombre, sino que representa una concepción, innata en la naturaleza humana, de lo que es una realidad inexplicable. En cambio «Jesús» es un nombre humano, que tiene el sentido de «salvador». Porque el Logos se hizo hombre según el designio de Dios Padre y nació para bien de los creyentes y para destrucción de los demonios..."

"Por tanto, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob, ni hombre alguno vio al que es Padre y Señor inefable absolutamente de todas las cosas y del mismo Cristo, sino que vieron a éste, que es Dios por voluntad del Padre, su Hijo, ángel que le sirve según sus designios. El Padre quiso que éste se hiciera hombre por medio de una virgen, como antes se había hecho fuego para hablar con Moisés desde la zarza... Ahora bien, que Cristo es Señor y Dios, Hijo de Dios, que en otros tiempos se apareció por su poder como hombre y como ángel y en la gloria del fuego en la zarza y que se manifestó en el juicio contra Sodoma, lo he mostrado ya largamente..."

"Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo «gloria del Señor», y a veces también Hijo, a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."
Que barbaridad!!, que profundidad, a veces nos creemos que el cristianismo ha "ido evolucionando", y al ver los escritos primeros nos damos cuenta que mas bien ha ido "degenerando", en tanto que se convierte en "religion" en "vana sabiduria" y no en la revelacion incomparable del Espiritu Santo.
Este texto es de los de meditar en el.
Cuando habla de "angel" entiendo que se refiere al "Angel de Jehova"... Intereantisimo.
Gracias por compartirlo hermano Joxan, como el anterior del Justino que mandaste a la lista, y que me parece formidable tambien.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Jaaziel dijo:
Que barbaridad!!, que profundidad, a veces nos creemos que el cristianismo ha "ido evolucionando", y al ver los escritos primeros nos damos cuenta que mas bien ha ido "degenerando", en tanto que se convierte en "religion" en "vana sabiduria" y no en la revelacion incomparable del Espiritu Santo.
Este texto es de los de meditar en el.
Cuando habla de "angel" entiendo que se refiere al "Angel de Jehova"... Intereantisimo.
Gracias por compartirlo hermano Joxan, como el anterior del Justino que mandaste a la lista, y que me parece formidable tambien.

Así que Jesús fué ángel???
y donde especificamente se enseña en el nuevo testamento??

me gustaria saber en que sentido lo fué ?


saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
Así que Jesús fué ángel???
y donde especificamente se enseña en el nuevo testamento??

me gustaria saber en que sentido lo fué ?


saludos


Hola Andres:
Creo que se refiere a angel estrictamente como mensajero, no como creatura espiritual. O sea "angel" por venir de parte de Dios, no por pertenecer a la aturaleza angélica.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Va un profundo agradecimiento estimado Joxan, al leer a Justino, me gozo, al saber que la Palabra y la Doctrina Cristiana, Son como dijo Nuestro Señor Jesucristo "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras, nunca pasarán" (Mat. 24:35) La grandeza de la Sabiduría y el Conocimiento dados x Dios, y corroborados x medio de Su Palabra, son la mayor riqueza que esta humanidad conoce.

Sé bendito, estimado Joxan.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

GabrielaSyme dijo:
Hola Andres:
Creo que se refiere a angel estrictamente como mensajero, no como creatura espiritual. O sea "angel" por venir de parte de Dios, no por pertenecer a la aturaleza angélica.

Entonces usted no esta de acuerdo con justino???



saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

además Justino no habló de la trinidad como doctrina.

donde estan las pruebas que así pensaba justino?


saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
Así que Jesús fué ángel???
y donde especificamente se enseña en el nuevo testamento??
Bendiciones Andres, saludos para ti tambien.
Bueno no esta diciendo que fue un "angel" en el sentido de "espiritus ministradores", pero como señala Gabriela, angel tiene por un lado el sentido de mensajero, enviado.
En cualquier caso, por donde creo que va, y son "profundides":
* ¿Quien es el "Angel de Jehova"? ¿Es Jehova mismo?
* ¿Aparece Nuestro Señor Jesucristo en el Antiguo Testamento?
Y esto da para paginas y paginas... y ademas, en cualquier caso, ahora en parte conocemos y en parte profetizamos, pero llegara el dia en que "conoceremos como fuimos conocidos"... y todo estará claro.

De lo que tenemos certeza, es del Amor de Cristo manifestado a nuestras vidas.
Las discusiones son interesantes en tanto que nos edifiquen en amor, sino se convierten en vanas contiendas, a las que desde luego, no estamos llamados.
"Examinadlo todo, quedaos con lo bueno" y "el que tenga oidos para oir, oiga".
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
Lo entiendo. Mira Justino: mucho antes de que se desarrollara esta doctrina, como describe en otra obra suya estas verdades: Son extractos del apologético Mediados del siglo II, apenas 50 años después de la muerte de Juan el Apóstol.

"Al Padre de todas las cosas no se le puede imponer nombre alguno, pues es inengendrado. Porque todo ser al que se impone un nombre, presupone otro más antiguo que él que se lo imponga. Los nombres de Padre, Dios. Creador. Señor, Dueño, no son propiamente nombres, sino apelaciones tomadas de sus beneficios y de sus obras. En cuanto a su Hijo -el único a quien con propiedad se llama Hijo, el Logos que está con él, siendo engendrado antes de las criaturas, cuando al principio creó y ordenó por medio de él todas las cosas- se le llama Cristo a causa de su unción y de que fueron ordenadas por medio de él todas las cosas. Este nombre encierra también un sentido incognoscible, de manera semejante a como la apelación de «Dios» no es un nombre, sino que representa una concepción, innata en la naturaleza humana, de lo que es una realidad inexplicable. En cambio «Jesús» es un nombre humano, que tiene el sentido de «salvador». Porque el Logos se hizo hombre según el designio de Dios Padre y nació para bien de los creyentes y para destrucción de los demonios..."

"Por tanto, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob, ni hombre alguno vio al que es Padre y Señor inefable absolutamente de todas las cosas y del mismo Cristo, sino que vieron a éste, que es Dios por voluntad del Padre, su Hijo, ángel que le sirve según sus designios. El Padre quiso que éste se hiciera hombre por medio de una virgen, como antes se había hecho fuego para hablar con Moisés desde la zarza... Ahora bien, que Cristo es Señor y Dios, Hijo de Dios, que en otros tiempos se apareció por su poder como hombre y como ángel y en la gloria del fuego en la zarza y que se manifestó en el juicio contra Sodoma, lo he mostrado ya largamente..."

"Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo «gloria del Señor», y a veces también Hijo, a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."

Etc...

Lo que la "doctrina" de la Trinidad hace es tratar de expresar y explicar estas verdades bíblicas profundas de la naturaleza y obra de Jesús el Hijo en relación a Dios el Padre y al Espíritu Santo. Ya ves que para Justino el Hijo (engendrado, NO creado) es el que se apareció a Moisés en la zarza, el que se pareció a Josué, etc...

Bendiciones

<><


esto que esta ahí es de lo más aventurado que ha podido alguien jamás hablar:

Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo «gloria del Señor», y a veces también Hijo, a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué



1.-así Dios se engendró a si mismo una cierta potencia llamada espiritu Santo
¿donde en la biblia se alla esta cuestión?
2.-Donde dice la biblia que Jesús era multiforme?eso me parece más triunitarismo.


saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Jaaziel dijo:
Bendiciones Andres, saludos para ti tambien.
Bueno no esta diciendo que fue un "angel" en el sentido de "espiritus ministradores", pero como señala Gabriela, angel tiene por un lado el sentido de mensajero, enviado.
En cualquier caso, por donde creo que va, y son "profundides":
* ¿Quien es el "Angel de Jehova"? ¿Es Jehova mismo?
* ¿Aparece Nuestro Señor Jesucristo en el Antiguo Testamento?
Y esto da para paginas y paginas... y ademas, en cualquier caso, ahora en parte conocemos y en parte profetizamos, pero llegara el dia en que "conoceremos como fuimos conocidos"... y todo estará claro.

De lo que tenemos certeza, es del Amor de Cristo manifestado a nuestras vidas.
Las discusiones son interesantes en tanto que nos edifiquen en amor, sino se convierten en vanas contiendas, a las que desde luego, no estamos llamados.
"Examinadlo todo, quedaos con lo bueno" y "el que tenga oidos para oir, oiga".
si estimado no es mi proposito contender,pero no olvidemos que estamos en un foro de discución.

y ha sido el forista Tobí quien se ha fijado en el detalle de que Justino no cita por ningún lado la doctrina de la trinidad, sino que es un añadido del forista Joxán.


saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Un saludo hermanos: Solo un comentario: Me alegra mucho que haya cristianos que aparte de conocer bien La Biblia, estudien y mediten los documentos de los primeros tres siglos. Me hacen sentir un poco avergonzado, ya que por un lado, veo que no existen tantos prejuicios, o hermanos anticatólicos sin razón válida, y por otro lado veo ver que hacen más ecumenismo que yo.
 
Un "culto dominical" de hace 1851 años

.
Me parece interesantísimo.

Demócrito

Joxan dijo:
En esta comunicación les quiero presentar un texto clásico de Justino el apologista (defensor de la fe) y mártir (murió quemado por no negar su fe hacia el año 165d.C.). En ella nos describe con fuerza algunos aspectos de la fe cristiana como son la forma de Bautizar de los primitivos cristianos o la celebración de la llamada Eucaristía o Cena del Señor. He aquí los textos, de como se celebraba un culto cristiano hace ya 1851 años, en pleno siglo II de la era cristiana. Más adelante pondré un estudio sobre este autor con más textos suyos en la WEB. El escrito es del año 155 d.C.

<><
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
Si estimado no es mi proposito contender,pero no olvidemos que estamos en un foro de discución.

Y ha sido el forista Tobí quien se ha fijado en el detalle de que Justino no cita por ningún lado la doctrina de la trinidad, sino que es un añadido del forista Joxán.

Saludos

Pero deja ver claramente que aun en esos entonces existia claridad en cuanto a las naturalezas de Jesus y el E.S. ...que despues se haya querido expresar resumidamente en la palabra Trinidad esta verdad, y que a muchos no les agrade (es raro, porque muchos hayan agria esta doctrina solo con mencionar su nombre) es otra cosa...en la misma web de Joxan estan los escritos de Ireneo de Lyon, en la parte de "Doctrinas Paleocristianas"...se las recomiendo...Dios les bendiga...