Muy buen dia tengan todos mis hermanos.
Volvi a leer los libros deterocanonicos, pereo sigo en las mismas, no puedo confiar en ellos.
Aunque bien tienen muy buena fuente historica (no todos) siento que se contradicen entre ellos y contradicen a los del canon hebreo.
¿En que caso?
Lo que yo me pregunto es porque estos libros tienen duda en algunos cristianos, y porque no fue si no hasta 1546 dC cuando La iglesia Catolica los agrego???
No siempre estuvieron en la Biblia católica...
Para que un segundo Canon?? Porque no uno solo??
Es el segundo canón judío: el de la versión de los 70 que está en griego, vs. la versión palestina que estaba en hebreo. No tiene que ver con los cristianos.
Compartire con uds hermanos la investigacion que hice, quiero recordar que este tema como todos en el foro es para beneficio mutuo, no para atacar si no para edificar.
Bien comenzemos.
EL historiador FLavio Josefo, en su libro COntra Apion (lo pueden hallar traducido al español en alguna biblioteca grande de su ciudad) hace referencia a todos los libros que para ese entonces (siglo I) eran considerados por los cristianos como sagrados.
" No existe entre nosotros un sinumero de libros en desacuerdo y en contradiccion si no solamente 22 (los 39 actuales)que contienen los anales de todos los tiempos y se granjean su justo credito.SOn estos, en primer lugar, los libros de Moises en numero cinco, que comprende las leyes y la tradicion desde la creacion de los hombres hasta su propia muerte.Desde la muerte de Moises hasta Artajerjes, sucesor de Jerjesen el trono de Persia.Los Profetas que siguieron a Moises contaron la historia de su tiempoen trece libros, Los 4 ultimos contienen himnos dirigidos a Dios y preceptos morales para los hombres". (Libro I, cap8 secciones 38-41)
AL igual que Josefo, Jeronimo el escriturario que completo la Vulgata Latina, aunque incluyo los libros deterocanonicos, fue el primero en utilizar la palabra apocrifos a estos libros:
"Asi que hay veintidos libros. Este prologo de las Escrituras nos fortaleceen nuestra manera de tratar con todos los libros que traducimos del hebreo al latin; para que sepamos que lo que exeda a estos tiene que ponerse entre los apocrifos." (Prologo de del libro de SAmuel, y Reyes en la Vulgata Latina).
Este mismo escrituriario y traductor escribio una carta a una Dama de nombre LEta sobnre la educacion de su hija:
" Guardese de todo linaje de apocrifos. Y si alguna vez los quiere leer, no para buscar la verdad de los dogmas , si no por reverencia de los simbolos, sepa que no pertenecen a los autores suyos nombres figuran a su cabeza, y que llevan revuelto mucho elemento vicioso. NMo se requiere menuda prudencia para buscar oro en el fango" (Cartas de San Jeronimo, CVII)
Esa es la opinión de San Jerónimo, no la de la iglesia en conjunto. Igualmente muchas personas dudan de su inspiración..pero nadie de su utilidad y legitimidad, La mayoría de los Padres de los primeros siglos los aprobó..
Si bien hermanos, sabemos que estos aparecen en la version de la septuaginta o de los 70, no hay copia original de esta traduccion solo familias de copias, asi que no se puede saber con certeza si estaban esos libors incluidos alli, ademas de que la traduccion mencionada y que fue utilizada por Jesus, se termino de escribir en Egipto en 280 A.C y algunos de los libros deterocanonicos fueron escritos hasta un siglo despues.
De ser válido ese criterio, no tendríamos certeza de ningún libro de la biblia.
Jesus nunca cito de ellos, ni los apostoles.
Si pablo y en los hechos.
Tampoco hay mucha concordancia entre ellos y los libros canonicos.
Por ejemplo, el libro de Tobit o Tobias, muestra claramente la supersticion al relatar cuando se ahuyenta al demonio Asmodeo con la quema de un corazon de pez y erl higado, algo que es contrario a los libros canonicos.
Ademas el libro muestra un error poco visible, pero si uno investiga puede hallarlo. El relato afirma que Tobit vio en su juventud la revuelta de las diez tribus no0rteñas ( esto ocurrio en 997 A.C) (Tobias 1:4,5) despues afirma que fue deportado a Ninive con la tribu de Neftali, lo que ocurrio en 740A.C (Tobias 1:10-13)
Al aplicar este criterio, se descalifica también el libro de Daniel, que es canónico, pues falla en el orden de sucesión de los reyes de Persia...
Si fuera un libro inspirado, entonces lo antedicho quiere decir que Tobit vivio mas de 250 años, sin embargo en el mismo libro se menciona que murio a la edad de 158 años, ese es un erro tanto historico y una contradiccion.
Al aplicar este criterio, se descalifica también el libro de Daniel, que es canónico, pues falla en el orden de sucesión de los reyes de Persia...algo que históricamente esta comprobado..
Tengo mas comentarios sobre los otros libros,pero es mucho lo que investige asi que lo ire subiendo poco a poco, solo pondre por ahora esa parte de mi investigacion.
QUisiera decir sobre los libros de Macabeos que son unos libros que en lo personal me facinan como lector, pero no puedo ponernos al mismo nivel que los libros canonicos.
SObre lo que se menciono en otro post hermanos de que Pablo dice que Toda Escritura es inspirada por Dios, es verdad segun 2 Timoteo 3:16, pero hay que notar bien lo que Pablo nos quiere decir, si tenemos que tomar los libros apocrifos como inspirados, porque los hermanos catolicos no tomas tambien los Evangelios Apocrifos, los hechos apocrifos y las cartas apocrifas como inspirados??
En tiempos de Pablo no había Nuevo Testamento.. se empezaba a escribir... Los textos inspirados fueron reconocidos para el nuevo testamento por la iglesia católica y heredadas a las otras iglesias. A este nuevo testamento se unió la biblia de los 70 que era la que utilizaban los apóstoles, que incluía los deuterocanónicos. Los apócrifos son libros no inspirados rechazados para integrar el NT. Los deuterocanónicos del AT ya eran usado por los Apóstoles y nunca lo quitaron del canon.
Gracias.
Es la humilde opinion de un servidor, es por esto que no creo mucho en la inspiracion de estos libros, gracias.
No te preocupes... Hay diversas opiniones respecto a ellos
Gracias.