Libros apocrifos o deuterocanonicos.

lector

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3 Enero 2006
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Muy bien, buenas tardes tengan todos mis hermanos y que Jehova Dios los bendiga y la paz de Cristo este en ustedes.

Propongo que opinemos sobre los libros apocrifos (escondidos) o deterocanonicos a saber Tobit, Judith, Ester (adicionales), 1 y 2 de Macabeos, SAbiduria, Eclesiastico, Baruc, Daniel (adicionales).

Aunque hay tambien los Evangelios apocrifos, me gustaria saber la opinion de todos hermanos en este tema sobre estos libros.

Si creen que son insipirados por Dios, porque lo creen, y si no por que no?

Gracias, espero todos nos respetemos recordando que debemos amarnos unos a otros.

Gracias.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

lector dijo:
Muy bien, buenas tardes tengan todos mis hermanos y que Jehova Dios los bendiga y la paz de Cristo este en ustedes.

Propongo que opinemos sobre los libros apocrifos (escondidos) o deterocanonicos a saber Tobit, Judith, Ester (adicionales), 1 y 2 de Macabeos, SAbiduria, Eclesiastico, Baruc, Daniel (adicionales).

Aunque hay tambien los Evangelios apocrifos, me gustaria saber la opinion de todos hermanos en este tema sobre estos libros.

Si creen que son insipirados por Dios, porque lo creen, y si no por que no?

Gracias, espero todos nos respetemos recordando que debemos amarnos unos a otros.

Gracias.

Los libros son deutoracanónicos (del segundo canón o pesterior), y estaban en la Biblia de los 70, que estaba en griego, que fue la que usaron los apóstoles.

Los católicos los conservamos, al igual que los primeros reformadores, a pesar de que los judíos posteriormente los rechazaron, por el simple hecho de estar en griego no en hebreo. ¿Por qué entonces los conservamos?

(1)Porque no cabe duda que los apostoles los utilizaron para llegar a los no judíos.
(2)en el nuevo testamento hay citas y referencias al AT que sólo están en los deutorocanónicos, no en Biblias sin deuterocanónicos
(3) Porque son mas cercanos al tiempo de Jesús, y pueden verse las creencias judías de esos tiempos,muchas de las cuales el mismo Jesús y sus apóstoles compartían

Cita 1

"las mujeres recibieron a sus muertos por la resurrección. Algunos fueron torturados, rehusando aceptar ser liberados, para poder levantarse nuevamente a una vida mejor"

(Heb 11, 35).

Comparar con Macabeos capitulo 7.

Cita 2.

Hech 7,43 Esteban habla del "dios Refán", ¿Donde se habla de este Dios en otro lugar de la Biblia que no sea en los deuterocanónicos?

Bendiciones
 
Libros apocrifos o deuterocanonicos.

.
1º) Yo prefiero llamarle deuterocanónicos, pues el término apócrifo tiene unas
connotaciones negativas que afectan no sólo a su contenido teológico, sino
al histórico. Y hoy, un estudioso de la Biblia, no puede ni debe prescindir de
ellos porque contienen datos fundamentales sobre la historia de Israel.
.
2º) Entre la postura católica y la protestante, existe una intermedia que me
parece la más sabia: la de la iglesia episcopal. Ésta los utiliza de manera
selectiva, siguiendo las directrices contenidas en los Articles of Religion de
la iglesia de Inglaterra. Según estos artículos "la iglesia los lee para ejemplo
de vida e instrucción de costumbres, pero no los utiliza para establecer
doctrina alguna".
.
3º) En mi opinión el contenido de los deuterocanónicos es muy importante
desde el punto de vista histórico. Si suprimes 1 y 2 Macabeos te quedas sin
conocer una parte importantísima de la historia de Israel: la insurrección
macabea ante la dominación seléucida de Antíoco IV Epifanes y las luchas
sucesivas de Judas Macabeo y sus hermanos por la libertad religiosa,
cultural y política de los judíos.
.
4º) En capítulo 7 de 2 Macabeos hay un relato interesantísimo del martirio
de siete hermanos y su madre que, junto con Daniel 12,2-3, son las primeras
expresiones explícitas de la fe en la resurrección de los muertos.
.
Un saludo cordial.
.
Demócrito
.
lector dijo:
Muy bien, buenas tardes tengan todos mis hermanos y que Jehova Dios los bendiga y la paz de Cristo este en ustedes.

Propongo que opinemos sobre los libros apocrifos (escondidos) o deterocanonicos a saber Tobit, Judith, Ester (adicionales), 1 y 2 de Macabeos, SAbiduria, Eclesiastico, Baruc, Daniel (adicionales).

Aunque hay tambien los Evangelios apocrifos, me gustaria saber la opinion de todos hermanos en este tema sobre estos libros.

Si creen que son insipirados por Dios, porque lo creen, y si no por que no?

Gracias, espero todos nos respetemos recordando que debemos amarnos unos a otros.

Gracias.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

lector dijo:
Muy bien, buenas tardes tengan todos mis hermanos y que Jehova Dios los bendiga y la paz de Cristo este en ustedes.

Propongo que opinemos sobre los libros apocrifos (escondidos) o deterocanonicos a saber Tobit, Judith, Ester (adicionales), 1 y 2 de Macabeos, SAbiduria, Eclesiastico, Baruc, Daniel (adicionales).

Aunque hay tambien los Evangelios apocrifos, me gustaria saber la opinion de todos hermanos en este tema sobre estos libros.

Si creen que son insipirados por Dios, porque lo creen, y si no por que no?

Gracias, espero todos nos respetemos recordando que debemos amarnos unos a otros.

Gracias.

Excelente tema hermano lector, ya había pensado en abrirlo.

Veré en puedo aportar
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

Muy buen dia tengan todos mis hermanos.

Volvi a leer los libros deterocanonicos, pereo sigo en las mismas, no puedo confiar en ellos.

Aunque bien tienen muy buena fuente historica (no todos) siento que se contradicen entre ellos y contradicen a los del canon hebreo.

Lo que yo me pregunto es porque estos libros tienen duda en algunos cristianos, y porque no fue si no hasta 1546 dC cuando La iglesia Catolica los agrego???

Para que un segundo Canon?? Porque no uno solo??

Compartire con uds hermanos la investigacion que hice, quiero recordar que este tema como todos en el foro es para beneficio mutuo, no para atacar si no para edificar.

Bien comenzemos.

EL historiador FLavio Josefo, en su libro COntra Apion (lo pueden hallar traducido al español en alguna biblioteca grande de su ciudad) hace referencia a todos los libros que para ese entonces (siglo I) eran considerados por los cristianos como sagrados.

" No existe entre nosotros un sinumero de libros en desacuerdo y en contradiccion si no solamente 22 (los 39 actuales)que contienen los anales de todos los tiempos y se granjean su justo credito.SOn estos, en primer lugar, los libros de Moises en numero cinco, que comprende las leyes y la tradicion desde la creacion de los hombres hasta su propia muerte.Desde la muerte de Moises hasta Artajerjes, sucesor de Jerjesen el trono de Persia.Los Profetas que siguieron a Moises contaron la historia de su tiempoen trece libros, Los 4 ultimos contienen himnos dirigidos a Dios y preceptos morales para los hombres". (Libro I, cap8 secciones 38-41)

AL igual que Josefo, Jeronimo el escriturario que completo la Vulgata Latina, aunque incluyo los libros deterocanonicos, fue el primero en utilizar la palabra apocrifos a estos libros:

"Asi que hay veintidos libros. Este prologo de las Escrituras nos fortaleceen nuestra manera de tratar con todos los libros que traducimos del hebreo al latin; para que sepamos que lo que exeda a estos tiene que ponerse entre los apocrifos." (Prologo de del libro de SAmuel, y Reyes en la Vulgata Latina).

Este mismo escrituriario y traductor escribio una carta a una Dama de nombre LEta sobnre la educacion de su hija:

" Guardese de todo linaje de apocrifos. Y si alguna vez los quiere leer, no para buscar la verdad de los dogmas , si no por reverencia de los simbolos, sepa que no pertenecen a los autores suyos nombres figuran a su cabeza, y que llevan revuelto mucho elemento vicioso. NMo se requiere menuda prudencia para buscar oro en el fango" (Cartas de San Jeronimo, CVII)

Si bien hermanos, sabemos que estos aparecen en la version de la septuaginta o de los 70, no hay copia original de esta traduccion solo familias de copias, asi que no se puede saber con certeza si estaban esos libors incluidos alli, ademas de que la traduccion mencionada y que fue utilizada por Jesus, se termino de escribir en Egipto en 280 A.C y algunos de los libros deterocanonicos fueron escritos hasta un siglo despues.

Jesus nunca cito de ellos, ni los apostoles.

Tampoco hay mucha concordancia entre ellos y los libros canonicos.

Por ejemplo, el libro de Tobit o Tobias, muestra claramente la supersticion al relatar cuando se ahuyenta al demonio Asmodeo con la quema de un corazon de pez y erl higado, algo que es contrario a los libros canonicos.

Ademas el libro muestra un error poco visible, pero si uno investiga puede hallarlo. El relato afirma que Tobit vio en su juventud la revuelta de las diez tribus no0rteñas ( esto ocurrio en 997 A.C) (Tobias 1:4,5) despues afirma que fue deportado a Ninive con la tribu de Neftali, lo que ocurrio en 740A.C (Tobias 1:10-13)

Si fuera un libro inspirado, entonces lo antedicho quiere decir que Tobit vivio mas de 250 años, sin embargo en el mismo libro se menciona que murio a la edad de 158 años, ese es un erro tanto historico y una contradiccion.

Tengo mas comentarios sobre los otros libros,pero es mucho lo que investige asi que lo ire subiendo poco a poco, solo pondre por ahora esa parte de mi investigacion.

QUisiera decir sobre los libros de Macabeos que son unos libros que en lo personal me facinan como lector, pero no puedo ponernos al mismo nivel que los libros canonicos.

SObre lo que se menciono en otro post hermanos de que Pablo dice que Toda Escritura es inspirada por Dios, es verdad segun 2 Timoteo 3:16, pero hay que notar bien lo que Pablo nos quiere decir, si tenemos que tomar los libros apocrifos como inspirados, porque los hermanos catolicos no tomas tambien los Evangelios Apocrifos, los hechos apocrifos y las cartas apocrifas como inspirados??

Gracias.

Es la humilde opinion de un servidor, es por esto que no creo mucho en la inspiracion de estos libros, gracias.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

lector dijo:
Muy buen dia tengan todos mis hermanos.

Volvi a leer los libros deterocanonicos, pereo sigo en las mismas, no puedo confiar en ellos.

Aunque bien tienen muy buena fuente historica (no todos) siento que se contradicen entre ellos y contradicen a los del canon hebreo.


¿En que caso?
Lo que yo me pregunto es porque estos libros tienen duda en algunos cristianos, y porque no fue si no hasta 1546 dC cuando La iglesia Catolica los agrego???


No siempre estuvieron en la Biblia católica...




Para que un segundo Canon?? Porque no uno solo??


Es el segundo canón judío: el de la versión de los 70 que está en griego, vs. la versión palestina que estaba en hebreo. No tiene que ver con los cristianos.


Compartire con uds hermanos la investigacion que hice, quiero recordar que este tema como todos en el foro es para beneficio mutuo, no para atacar si no para edificar.

Bien comenzemos.

EL historiador FLavio Josefo, en su libro COntra Apion (lo pueden hallar traducido al español en alguna biblioteca grande de su ciudad) hace referencia a todos los libros que para ese entonces (siglo I) eran considerados por los cristianos como sagrados.

" No existe entre nosotros un sinumero de libros en desacuerdo y en contradiccion si no solamente 22 (los 39 actuales)que contienen los anales de todos los tiempos y se granjean su justo credito.SOn estos, en primer lugar, los libros de Moises en numero cinco, que comprende las leyes y la tradicion desde la creacion de los hombres hasta su propia muerte.Desde la muerte de Moises hasta Artajerjes, sucesor de Jerjesen el trono de Persia.Los Profetas que siguieron a Moises contaron la historia de su tiempoen trece libros, Los 4 ultimos contienen himnos dirigidos a Dios y preceptos morales para los hombres". (Libro I, cap8 secciones 38-41)

AL igual que Josefo, Jeronimo el escriturario que completo la Vulgata Latina, aunque incluyo los libros deterocanonicos, fue el primero en utilizar la palabra apocrifos a estos libros:

"Asi que hay veintidos libros. Este prologo de las Escrituras nos fortaleceen nuestra manera de tratar con todos los libros que traducimos del hebreo al latin; para que sepamos que lo que exeda a estos tiene que ponerse entre los apocrifos." (Prologo de del libro de SAmuel, y Reyes en la Vulgata Latina).

Este mismo escrituriario y traductor escribio una carta a una Dama de nombre LEta sobnre la educacion de su hija:

" Guardese de todo linaje de apocrifos. Y si alguna vez los quiere leer, no para buscar la verdad de los dogmas , si no por reverencia de los simbolos, sepa que no pertenecen a los autores suyos nombres figuran a su cabeza, y que llevan revuelto mucho elemento vicioso. NMo se requiere menuda prudencia para buscar oro en el fango" (Cartas de San Jeronimo, CVII)

Esa es la opinión de San Jerónimo, no la de la iglesia en conjunto. Igualmente muchas personas dudan de su inspiración..pero nadie de su utilidad y legitimidad, La mayoría de los Padres de los primeros siglos los aprobó..

Si bien hermanos, sabemos que estos aparecen en la version de la septuaginta o de los 70, no hay copia original de esta traduccion solo familias de copias, asi que no se puede saber con certeza si estaban esos libors incluidos alli, ademas de que la traduccion mencionada y que fue utilizada por Jesus, se termino de escribir en Egipto en 280 A.C y algunos de los libros deterocanonicos fueron escritos hasta un siglo despues.

De ser válido ese criterio, no tendríamos certeza de ningún libro de la biblia.



Jesus nunca cito de ellos, ni los apostoles.

Si pablo y en los hechos.
Tampoco hay mucha concordancia entre ellos y los libros canonicos.


Por ejemplo, el libro de Tobit o Tobias, muestra claramente la supersticion al relatar cuando se ahuyenta al demonio Asmodeo con la quema de un corazon de pez y erl higado, algo que es contrario a los libros canonicos.

Ademas el libro muestra un error poco visible, pero si uno investiga puede hallarlo. El relato afirma que Tobit vio en su juventud la revuelta de las diez tribus no0rteñas ( esto ocurrio en 997 A.C) (Tobias 1:4,5) despues afirma que fue deportado a Ninive con la tribu de Neftali, lo que ocurrio en 740A.C (Tobias 1:10-13)

Al aplicar este criterio, se descalifica también el libro de Daniel, que es canónico, pues falla en el orden de sucesión de los reyes de Persia...



Si fuera un libro inspirado, entonces lo antedicho quiere decir que Tobit vivio mas de 250 años, sin embargo en el mismo libro se menciona que murio a la edad de 158 años, ese es un erro tanto historico y una contradiccion.

Al aplicar este criterio, se descalifica también el libro de Daniel, que es canónico, pues falla en el orden de sucesión de los reyes de Persia...algo que históricamente esta comprobado..

Tengo mas comentarios sobre los otros libros,pero es mucho lo que investige asi que lo ire subiendo poco a poco, solo pondre por ahora esa parte de mi investigacion.

QUisiera decir sobre los libros de Macabeos que son unos libros que en lo personal me facinan como lector, pero no puedo ponernos al mismo nivel que los libros canonicos.


SObre lo que se menciono en otro post hermanos de que Pablo dice que Toda Escritura es inspirada por Dios, es verdad segun 2 Timoteo 3:16, pero hay que notar bien lo que Pablo nos quiere decir, si tenemos que tomar los libros apocrifos como inspirados, porque los hermanos catolicos no tomas tambien los Evangelios Apocrifos, los hechos apocrifos y las cartas apocrifas como inspirados??

En tiempos de Pablo no había Nuevo Testamento.. se empezaba a escribir... Los textos inspirados fueron reconocidos para el nuevo testamento por la iglesia católica y heredadas a las otras iglesias. A este nuevo testamento se unió la biblia de los 70 que era la que utilizaban los apóstoles, que incluía los deuterocanónicos. Los apócrifos son libros no inspirados rechazados para integrar el NT. Los deuterocanónicos del AT ya eran usado por los Apóstoles y nunca lo quitaron del canon.
Gracias.

Es la humilde opinion de un servidor, es por esto que no creo mucho en la inspiracion de estos libros, gracias.


No te preocupes... Hay diversas opiniones respecto a ellos
Gracias.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

Le tendre respuesta hermano sobre lo de Daniel, ya lo he estudiadio antes pero ahora no estoy muy al 100 por el trabajo, pero se lo prometo, le tendre respuesta a eso de los reyes de Persia.

Y como ud dice hay diversas opiniones. Gracias

Saludos y aporvecho este post para preguntarle sobre el hermano Petrino si es que ud sabe algo, puesto que no se ha conectado hace un rato, o al menos no al momento que yo estoy conectado, esperemos que este bien el hermano.

Gracias.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

lector dijo:
Muy bien, buenas tardes tengan todos mis hermanos y que Jehova Dios los bendiga y la paz de Cristo este en ustedes.

Propongo que opinemos sobre los libros apocrifos (escondidos) o deterocanonicos a saber Tobit, Judith, Ester (adicionales), 1 y 2 de Macabeos, SAbiduria, Eclesiastico, Baruc, Daniel (adicionales).

Aunque hay tambien los Evangelios apocrifos, me gustaria saber la opinion de todos hermanos en este tema sobre estos libros.

Si creen que son insipirados por Dios, porque lo creen, y si no por que no?

Gracias, espero todos nos respetemos recordando que debemos amarnos unos a otros.

Gracias.


Encuentro que si. Porque los he leido y estudiado. Los apostoles y Cristo si hicieron aluciones a estos libros. Ya he dado con anterioridad muchas citas que lo corroboran en un epigrafe que habri tratando este mismo tema. Saludos.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Según estos artículos "la iglesia los lee para ejemplo
de vida e instrucción de costumbres, pero no los utiliza para establecer
doctrina alguna".

Resulta curioso que el único lugar de la Biblia que tiene explicitada la Doctrina de la Creación ex-nihilo (es decir, que Dios crea todo de la nada) es en 2M. 7,28:

"Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia."

En el Génesis dice que Dios crea las cosas, mas no dice que las hubiese creado de la nada, cosa que es fundamental para la fé (para establecer que sólo Dios es eterno, y que no existe alguna materia "co-eterna" con Dios).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Libros Deuterocanonicos.

Libros Deuterocanonicos.

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Lecto:

lector dijo:
Lo que yo me pregunto es porque estos libros tienen duda en algunos cristianos, y porque no fue si no hasta 1546 dC cuando La iglesia Catolica los agrego???

La Iglesia jamás "agregó" nada.

En el Pueblo Judío, salvo los saduceos (que por lo demás, tampoco creían en la resurrección y otras cosas: Hch. 23,8) quienes no creían en Sagradas Escrituras que no fuesen el Pentateuco, sí se tenían por Sagradas Escrituras hebreas, y lo que lo comprueba definitivamente es que el Sumo Sacerdote los señala como tales en tiempos del Rey Ptolomeo II para la elaboración de la versión de los LXX.

Más bien, los que los quitan después de Cristo son los judíos en el Concilio de Jamnia (91 d.C.) el cual es una reacción contra el Cristianismo, para así "quemar puentes" que pudiesen existir entre Judaísmo y Cristianismo (o sea: que fuese patente una Revelación progresiva, hasta llegar al Cristianismo).

Claro que los cristianos no tomamos en cuenta tal opinión, pues en el Concilio de Jamnia se rechazan los Libros Deuterocanónicos junto con Mateo, Marcos......

O sea que de nada le sirve al cristiano tal opinión lidereada por el Rabino Akiba.

Y una cosa más: dichos Libros quedan confirmados para el Cristianismo en el Concilio de Hipona (Siglo IV d.C.) el cual confirma el canon bíblico cristiano con todos los 73 Libros de la Biblia.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

No entiendo por que le achacan a la iglesia catolica "agregarle" estos "apocrifos" a "La Biblia" cuando la verdad es que fue la iglesia protestante quien los arranco de "La Biblia". La mal llamada Reina Valera es el ejemplo mas desvergonzado al respecto. Caciodoro de Reina, 1er traductor de esta mal llamada RV. los incluyo en su trabajo y nada dijo que fueran "apocrifos" El "revisor" Cipriano de Valera los agrupo entre los dos testamentos en su obra y los llamo "apocrifos" Desde entonces los sucesivos "revisores" siguen el ejemplo de Valera y todavia le siguen llamando a sus "reviciones" RV. :Wow1: Si Caciodoro reviviera y viera lo que han hecho y siguen haciendo con su obra, su corazon no resistiria el impacto...
 
Libros apocrifos o deuterocanonicos.

.
No es lo mismo apócrifo que deuterocanónico. Los libros apócrifos carecen
de interés teológico o histórico. Se ve enseguida que no son serios. Los
deuterocanónicos son esenciales para comprender la historia de Israel y
teológicamente contienen verdades que me parece irresponsable pasar
por alto.
.
Un abrazo.
.
Demócrito

Armando Hoyos dijo:
No entiendo por que le achacan a la iglesia catolica "agregarle" estos "apocrifos" a "La Biblia" cuando la verdad es que fue la iglesia protestante quien los arranco de "La Biblia". La mal llamada Reina Valera es el ejemplo mas desvergonzado al respecto. Caciodoro de Reina, 1er traductor de esta mal llamada RV. los incluyo en su trabajo y nada dijo que fueran "apocrifos" El "revisor" Cipriano de Valera los agrupo entre los dos testamentos en su obra y los llamo "apocrifos" Desde entonces los sucesivos "revisores" siguen el ejemplo de Valera y todavia le siguen llamando a sus "reviciones" RV. :Wow1: Si Caciodoro reviviera y viera lo que han hecho y siguen haciendo con su obra, su corazon no resistiria el impacto...
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

Demócrito dijo:
.
No es lo mismo apócrifo que deuterocanónico. Los libros apócrifos carecen
de interés teológico o histórico. Se ve enseguida que no son serios. Los
deuterocanónicos son esenciales para comprender la historia de Israel y
teológicamente contienen verdades que me parece irresponsable pasar
por alto.
.
Un abrazo.
.
Demócrito

Hola hermano, entiendo la diferencia, pero me refiero en especifico al ejemplo de la "revicion" de Cipriano de Valera, el agrupa estos libros "deuterocanonicos" entre los dos testamentos y los llama apocrifos. No hizo eso Caciodoro de Reina. Saludos.
 
Libros apocrifos o deuterocanonicos.

Armando Hoyos dijo:
Hola hermano, entiendo la diferencia, pero me refiero en especifico al ejemplo de la "revicion" de Cipriano de Valera, el agrupa estos libros "deuterocanonicos" entre los dos testamentos y los llama apocrifos. No hizo eso Caciodoro de Reina. Saludos.


Yo creo que Casiodoro de Reyna tenía mucho más nivel teológico y más
conocimiento lingüístico que Cipriano de Valera.
Saludos.

Demócrito
.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

hermano Juarez.

Como lo prometi, aqui tengo la respuesta sobre lo que ud mencionaba del libro de Daniel y la sucesion de los reyes persas.

No se si sea a lo que ud se referia pero aqui esta mi investigacion:

Daniel 5:31 habla de un Dario el medo.

Puesto que solo en ese libro biblico se nombra a este personaje, se cree que es ficticio, y que alli Daniel demuestra ser un libro no biblico. Pero hay que notar que en un tiempo se penso lo mismo de Belsasar, pero se hallaron pruebas que identificaban a este rey babilonio.

Hay pruebas que revelan que Ciro el persa no asumio su titulo de rey en babilonia despues de la conquista. Quien ocupo su puesto fue un rey vasallo llamado Gubaru, el cual hay tablillas que hablan de este en los anales seglares.

Una tablilla explica que este rey vasallo nombro 120 subgobernadores en babilonia, esto tambien lo hizo Dario nombro 120 satrapas o subgobernadores.

Entonces eso explica que Dario si existio y no se duda que pronto se encuentre pruebas seglares.

Gracias.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

Hermano lector:

Nosotros los católicos consideramos inspirados a los deuterocanónicos, principalmente porque la Iglesia cristiana los declaró inspirados en los Concilios de Cártago, Roma e Hippona, a fines del siglo IV. Esto fue ratificado en el Concilio de Florencia (1442 si no me equivoco) y en el Concilio de Trento (mitad del siglo XVI).

Los rabinos judíos reunidos en Jamnia, en el año 70, declararon que los deuterocanonicos no eran inspirados.

Despues de resucitado el Señor, comienza la Iglesia cristiana, que es el nuevo pueblo de Dios. Los judios ya no fueron mas el pueblo de Dios, pues Jesús anunció que la Viña le sería arrebatada a los viñadores asesinos y le sería dada a otros viñadores para que diera fruto. El nuevo pueblo de Dios es el pueblo cristiano, o si quieren la Iglesia cristiana.

A partir de la muerte y resurrección de Cristo, el nuevo pueblo de Dios es la Iglesia. El pueblo de Dios tiene el carisma para reconocer y declarar los libros sagrados inspirados por Dios, tal como en el pasado Israel era el pueblo que reconocía la inspiración de los libros sagrados.

En consecuencia, al elegir si aceptar o rechazar la inspiración de los deuterocanonicos, estamos optando entre la autoridad de los rabinos judios reunidos en Jamnia en el año 70, y la autoridad de la Iglesia cristiana reunida en Concilio en el siglo IV.

A partir del siglo I, ¿quién tienen autoridad para declarar la inspiración de los libros sagrados? ¿Los judios o los cristianos? Claramente ya en el año 70 a los judios "se les ha arrebatado la Viña". Ya no son el pueblo de Dios y sus decisiones no tienen la autoridad divina. En el año 70 las decisiones de los rabinos judíos no tienen ninguna autoridad ni validez para los cristianos.

Rechazar los libros deuterocanonicos es alinearse con los rabinos de Jamnia. Es reconocer que los rabinos aciertan, y la Iglesia cristiana se equivoca en discernir la Palabra de Dios. La desición de Jamnia es la decisión judia "en era cristiana". La decisión de los Concilios es la decision cristiana, en era cristiana.

Yo obviamente adhiero a la decisión de la Iglesia de Cristo, no a la decisión de los judíos. Por algo soy cristiano, no judio.
 
Re: Libros apocrifos o deuterocanonicos.

Petrino dijo:
Hermano lector:

Nosotros los católicos consideramos inspirados a los deuterocanónicos, principalmente porque la Iglesia cristiana los declaró inspirados en los Concilios de Cártago, Roma e Hippona, a fines del siglo IV. Esto fue ratificado en el Concilio de Florencia (1442 si no me equivoco) y en el Concilio de Trento (mitad del siglo XVI).

Los rabinos judíos reunidos en Jamnia, en el año 70, declararon que los deuterocanonicos no eran inspirados.

Despues de resucitado el Señor, comienza la Iglesia cristiana, que es el nuevo pueblo de Dios. Los judios ya no fueron mas el pueblo de Dios, pues Jesús anunció que la Viña le sería arrebatada a los viñadores asesinos y le sería dada a otros viñadores para que diera fruto. El nuevo pueblo de Dios es el pueblo cristiano, o si quieren la Iglesia cristiana.

A partir de la muerte y resurrección de Cristo, el nuevo pueblo de Dios es la Iglesia. El pueblo de Dios tiene el carisma para reconocer y declarar los libros sagrados inspirados por Dios, tal como en el pasado Israel era el pueblo que reconocía la inspiración de los libros sagrados.

En consecuencia, al elegir si aceptar o rechazar la inspiración de los deuterocanonicos, estamos optando entre la autoridad de los rabinos judios reunidos en Jamnia en el año 70, y la autoridad de la Iglesia cristiana reunida en Concilio en el siglo IV.

A partir del siglo I, ¿quién tienen autoridad para declarar la inspiración de los libros sagrados? ¿Los judios o los cristianos? Claramente ya en el año 70 a los judios "se les ha arrebatado la Viña". Ya no son el pueblo de Dios y sus decisiones no tienen la autoridad divina. En el año 70 las decisiones de los rabinos judíos no tienen ninguna autoridad ni validez para los cristianos.

Rechazar los libros deuterocanonicos es alinearse con los rabinos de Jamnia. Es reconocer que los rabinos aciertan, y la Iglesia cristiana se equivoca en discernir la Palabra de Dios. La desición de Jamnia es la decisión judia "en era cristiana". La decisión de los Concilios es la decision cristiana, en era cristiana.

Yo obviamente adhiero a la decisión de la Iglesia de Cristo, no a la decisión de los judíos. Por algo soy cristiano, no judio.


Gracias hermano Petrino.

Muy interesante su post.