Penitencia

24 Septiembre 2002
3.133
1
63
1.- ¿Qué es la penitencia?
2.- ¿Debemos nosotros hacer penitencia?

Ruego que nadie responda la segunda pregunta sin haber antes respondido la primera.
Y si podéis aportar citas bíblicas que apoye vuestra postura, hacedlo, por favor.
Gracias.
 
Re: Penitencia

rafael7 dijo:
1.- ¿Qué es la penitencia?


QUOTE]


Saludos.

La penitencia es la autoexculpación de pecado que el hombre religioso encuentra como forma de pagar sus culpas por su desobediencia a Dios, es decir pagar unos votos a Dios por la clemencia alcanzada.
(Esa es la doctrina de Caín)
Hech15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?




rafael7 dijo:
2.- ¿Debemos nosotros hacer penitencia?


Evidentemente que el que conozca a Dios y el evangelio de Jesucristo sabrá que no que la sangre de Jesus fue suficiente.

Mt.11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.



Bendiciones.


.
 
Re: Penitencia

uf! qué tema mi estimado rafa.

¿QUÉ ES LA PENITENCIA?

Penitencia en su sentido etimológico, viene del latín “poenitere” que significa tener pena, arrepentirse.

Los católicos no tenemos un solo concepto para esta palabra, sino varios:

1. La penitencia es una virtud. Esta virtud moral, hace que el pecador se sienta arrepentido de los pecados cometidos, tener el propósito de no volver a caer y hacer algo en satisfacción por haberlos cometidos.

2. Es uno de los 7 sacramentos (llamado también Confesión o Reconciliación) instituidos por Cristo.

¿DEBEMOS HACER PENITENCIA?
Sí. Cristo nos llama a la conversión y a la penitencia, pero no con obras exteriores, sino a la conversión del corazón, a la penitencia interior. De otro modo, sin esta disposición interior todo sería inútil. (Is. 1, 16-17; Mt. 6, 1-6)

PENITENCIA Y BIBLIA
Aquí es donde encuentro conflicto, porque la palabra penitencia en griego es metanoia. Pero en las biblias protestantes traducen esta palabra como arrepentimiento, lo cual está relacionado pero no designa la amplitud de la palabra metanoia.

Desconozco la razón por la que no lo traducen como penitencia.
 
Re: Penitencia

Esta es la pinión de la i.c.r. sobre la penitencia.


LA PENITENCIA:
La Penitencia como virtud moral lleva al pecador a arrepentirse de los pecados cometidos, a tener el propósito de no volver a cometerlos y a imponerse por ellos el debido castigo o satisfacción. La Penitencia como sacramento es uno de los siete sacramentos de la Nueva Ley instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.

Como era tan sorprendente la divina misericordia dispuesta a perdonar, el Señor fue preparando a sus Apóstoles y a sus discípulos, perdonando Él mismo los pecados al paralítico de Cafarnaúm (Lucas 5,18-26), a la mujer pecadora (Lucas 7,37-50), y prometiendo además a los Apóstoles, la potestad de perdonar o de retener los pecados: "Les aseguro que lo que ustedes aten aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que ustedes desaten aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo" (Mateo 18,18).

Para que no hubiera duda de que los poderes que había prometido a San Pedro personalmente (Mateo 16,19) y a los demás Apóstoles con él (Mateo 18,18), incluían el de perdonar los pecados "Sopló sobre ellos y les dijo: --Reciban el Espíritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar" (Juan 20,22-23). De otra manera, si la Iglesia no tuviera esa potestad, no podría explicarse la voluntad salvífica de Dios.

La potestad de perdonar se extiende absolutamente a todos los pecados. Consta por la amplitud ilimitada de las palabras de Cristo a los Apóstoles: "Les aseguro que lo que ustedes aten..."(Mateo 18,18), y por la práctica universal de la Iglesia que, aún en las épocas de máximo rigor disciplinar, absolvía los pecados más aborrecibles una vez en la vida, y siempre en el momento de la muerte; señal evidente de que la Iglesia tenía plena conciencia de su ilimitada potestad sobre toda clase de pecado.

Esa potestad fue conferida sólo a la Iglesia jerárquica, no a todos los fieles. La potestad que tiene la Iglesia es judicial; es decir, el poder conferido por Cristo a los Apóstoles y a sus sucesores implica un verdadero acto judicativo: hay un juez, un reo y una culpa. Se realiza un juicio, se pronuncia una sentencia y se impone un castigo.

El signo sensible del sacramento está constituida por los actos del penitente y las palabras de la absolución. La forma es: "Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén".

Los actos del penitente son:

1) Exámen de conciencia, pidiéndo luz al Señor para conocer la propia miseria y a la luz de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios y de los 5 Mandamientos de la Santa Madre Iglesia.

2) Contrición: es el dolor del alma y detestación del pecado cometido. Esta contrición debe ser de todos los pecados cometidos, tanto mortales como veniales.

3) Propósito de Enmienda, llevándonos a poner los medios necesarios para evitar el pecado y las ocasiones de pecado en la medida de las propias posibilidades, y a reparar el daño que pueda haberse hecho a los demás por el pecado cometido.

4) Confesión, que es la acusación de los propios pecados al sacerdote. Esta confesión debe ser sincera e íntegra.

5) Absolución: el sacerdote nos absolverá de nuestros pecados diciendo: "Yo te absulevo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

6) Satisfacción. La absolución del sacerdote perdona la culpa y la pena eterna (el infierno), y también parte de la pena temporal debida por los pecados (penas del Purgatorio), según las disposiciones del penitente. No obstante, por ser difícil que las disposiciones sean tan perfectas que supriman todo el débito de pena temporal, el confesor impone una penitencia que ayuda a la atenuación de esa pena.

Efectos del sacramento de la Penitencia:

1.-Infunde en el alma la gracia santificante o la aumenta.
2.-Perdona los pecados, la pena eterna (el infierno) y la temporal (Purgatorio) en todo o en parte.
3.-Nos da fuerzas para evitar los pecados en lo sucesivo, especialmente de aquellos de los que se acusa, ya que con la recepción frecuente de este sacramento se robustece toda la vida espiritual.
4.-Reconcilia con la Iglesia.



Sin más comentario que mi aportación anterior.

Saludos.
 
Re: Penitencia

Jedez dijo:
La Penitencia como virtud moral lleva al pecador a arrepentirse de los pecados cometidos, a tener el propósito de no volver a cometerlos...

Exacto, penitencia es una virtud cristiana.

...y a imponerse por ellos el debido castigo o satisfacción.

Lo que se imponga no vale sin un verdadero arrepentimiento de corazón. Es más importante el acto interior que cualquier cosa que se haga exteriormente.


La Penitencia como sacramento es uno de los siete sacramentos de la Nueva Ley instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.

Exacto, penitencia es también uno de los 7 sacramentos, llamado Confesión o reconciliación.

Pero creo que rafael se refiere a la penitencia como virtud.
 
Re: Penitencia

Jedez dijo:
La Penitencia como virtud moral lleva al pecador a arrepentirse de los pecados cometidos, a tener el propósito de no volver a cometerlos...

Exacto, penitencia es una virtud cristiana.

...y a imponerse por ellos el debido castigo o satisfacción.

Lo que se imponga no vale sin un verdadero arrepentimiento de corazón. Es más importante el acto interior que cualquier cosa que se haga exteriormente.


La Penitencia como sacramento es uno de los siete sacramentos de la Nueva Ley instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.

Exacto, penitencia es también uno de los 7 sacramentos, llamado Confesión o reconciliación.

Pero creo que rafael se refiere a la penitencia como virtud.
 
Re: Penitencia

Jedez dijo:
La Penitencia como virtud moral lleva al pecador a arrepentirse de los pecados cometidos, a tener el propósito de no volver a cometerlos...

Exacto, penitencia es una virtud cristiana.

...y a imponerse por ellos el debido castigo o satisfacción.

Lo que se imponga no vale sin un verdadero arrepentimiento de corazón. Es más importante el acto interior que cualquier cosa que se haga exteriormente.


La Penitencia como sacramento es uno de los siete sacramentos de la Nueva Ley instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.

Exacto, penitencia es también uno de los 7 sacramentos, llamado Confesión o reconciliación.

Pero creo que rafael se refiere a la penitencia como virtud.
 
Re: Penitencia


Saludos ad jesum.

El que haya aportado esa definición de la i.c.r. sobre la penitencia, no quiere decir más que, conociendo lo que se le denomina como tal, es una cosa que los evangelicos gracias a Dios tenemos esa etapa ya superada.


Bendiciones.
 
Re: Penitencia

ad jesum dijo:
Pero creo que rafael se refiere a la penitencia como virtud.
Bueno, podemos considerar la penitencia en todas sus acepciones.
Pero yo me referia especialmente a eso de tener que cumplir una pena como acto de arrepentimiento.
Y la pregunta es ¿no ha hecho Cristo TODA la penitencia?
Si todo nuestro castigo fue sobre él. ¿para que autocastigarnos?
Seguramente tenngo prejuicios, y espero leyendoos hacerme una idea correcta, antes de dar mi opinión.
Tengo una idea de lo que es penitencia según el catolicismo, pero igual no la he entendido bien.
En cuanto porque no se traduce "penitencia" y si "arrepentimiento" en Biblias protestantes, supongo que es porque la palabra "penitencia" tiene connotaciones de "imponer penas", las cuales son muy católicas, pero no compartidas por el protestantismo.
Yo siempre he entendido "penitencia", como término católico de imposición o autoimposicion de penas para el arrepentimiento. ¿Me equivoco?
 
Re: Penitencia

Jedez dijo:
Saludos ad jesum.

El que haya aportado esa definición de la i.c.r. sobre la penitencia, no quiere decir más que, conociendo lo que se le denomina como tal, es una cosa que los evangelicos gracias a Dios tenemos esa etapa ya superada.


Bendiciones.

Saludos

Que bueno que ya usted lo superó. No creo que todos los evangélicos.
Algunos todavía no han terminado de aceptar a Cristo y por lo tanto todavía no han terminado de nacer de nuevo, se necesita de una conversión total.

Por supuesto que entre los católicos es así también.
 
Re: Penitencia

rafael7 dijo:
Bueno, podemos considerar la penitencia en todas sus acepciones.
Pero yo me referia especialmente a eso de tener que cumplir una pena como acto de arrepentimiento.
Y la pregunta es ¿no ha hecho Cristo TODA la penitencia?
Si todo nuestro castigo fue sobre él. ¿para que autocastigarnos?
Seguramente tenngo prejuicios, y espero leyendoos hacerme una idea correcta, antes de dar mi opinión.
Tengo una idea de lo que es penitencia según el catolicismo, pero igual no la he entendido bien.
En cuanto porque no se traduce "penitencia" y si "arrepentimiento" en Biblias protestantes, supongo que es porque la palabra "penitencia" tiene connotaciones de "imponer penas", las cuales son muy católicas, pero no compartidas por el protestantismo.
Yo siempre he entendido "penitencia", como término católico de imposición o autoimposicion de penas para el arrepentimiento. ¿Me equivoco?


Cristo nos ha abierto la puerta de LA Salvación y nos ha justificado si, esto es rotundamente cierto. PERO ESTO NON QUIERE DECIR QUE HA NOSOTROS YA NO NOS TOCA NADA O NO NOS QUEDA NADA POR HACER. NO! EL Señor nos invita a unirnos a Su Obra, a través de las contrariedades de cada día: "las penas del día de hoy son suficientes, no se agobien por el mañana", así que lo que nos toca a la vida de cada uno ESO ES LO QUE TENEMOS QUE UNIR A LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO para nuestra Santificación. Cristo no ha vivido nuestras vidas, es a nosotros a quienes nos toca vivirlas y Ofrecerselas a EL en Su Nombre.
 
Re: Penitencia

rafael7 dijo:
Bueno, podemos considerar la penitencia en todas sus acepciones.
Pero yo me referia especialmente a eso de tener que cumplir una pena como acto de arrepentimiento.
Y la pregunta es ¿no ha hecho Cristo TODA la penitencia?

Es verdad, que Cristo cargó y pagó por nuestros pecados. Pero ¿no sucede que aun después de aceptar a Cristo, seguimos pecando?

"Perdona, nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos..."

Hay una cita, no recuerdo, pero dice más o menos así: "quien dice que no peca, es un mentiroso". Creo que es de San Juan.

He escuchado que los evangélicos se "confiesan" directamente con Dios.
Si no estoy equivocado, es necesario arrepentirnos de aquello que consideramos faltamos contra Dios.


Si todo nuestro castigo fue sobre él. ¿para que autocastigarnos?

Como ya dije el autocastigo no vale sin un verdadero arrepentimiento. Mira lo que nos dice el apostol Pablo:

2 CORINTIOS 6, 4-6
sino que en todo nos recomendamos a nosotros mismos como ministros de Dios, en mucha perseverancia, en aflicciones, en privaciones, en angustias,
en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos,
en pureza, en conocimiento, en paciencia, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero.

1 corintios 9, 25-27
Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
 
Re: Penitencia

ad jesum dijo:
Es verdad, que Cristo cargó y pagó por nuestros pecados. Pero ¿no sucede que aun después de aceptar a Cristo, seguimos pecando?

"Perdona, nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos..."

Hay una cita, no recuerdo, pero dice más o menos así: "quien dice que no peca, es un mentiroso". Creo que es de San Juan.

He escuchado que los evangélicos se "confiesan" directamente con Dios.
Si no estoy equivocado, es necesario arrepentirnos de aquello que consideramos faltamos contra Dios.
Estimado ad jesum,
Los evangélicos confesamos los pecados a quien ofendemos (en el caso de que alguien halla sido ofendido) y también a Dios. También en caso de graves problemas de connciencia nos confesamos unos a otros para audarnos mutuamente por la oración.

La cita que no recuerdas es esta:

1 Jn 1
" 5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros."

Estimado ad jesum,
¿Qués es andar en luz en este texto? No se refiere a andar sin pecado. Porque si andar en luz fuera anadar sin pecado, en este texto, nadie anadaría en luz por cuanto todos tenemos pecado-
Entonces, ¿qué es andar eln luz? Andar en luz es una vida trasparente delante de Dios. ¿Qué hacen los impios? huyen de la luz para no ser reprendidos. ¿Qué hacen los santos? ir a la luz paa que Dios les limpie el corazón de todo pecado.
Andar en luz es vivir con la practica de la confesión. Cada día hemos de confesar a Dios nuestros pecados para que Dios nos limpie el corazón y nos haga así mas semejantes a Él.

Y ¿que es confesar? confesar es aceptar la luz de Dios como la luz verdadera. Es decir a Dios que el nos dice la verdad sobre nosotros. Es decir a Dios que abrazamos la verdad: que en nosotros hay pecado.

Y las consecuencias de confesar es que Dios va cambiando nuestro corazón.
 
Re: Penitencia

ad jesum dijo:
Como ya dije el autocastigo no vale sin un verdadero arrepentimiento. Mira lo que nos dice el apostol Pablo:

2 CORINTIOS 6, 4-6
sino que en todo nos recomendamos a nosotros mismos como ministros de Dios, en mucha perseverancia, en aflicciones, en privaciones, en angustias,
en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos,[en pureza, en conocimiento, en paciencia, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero.

1 corintios 9, 25-27
Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
Estimado ad jesum, estás mezclando peras con manzanas. El texto de 2 Cor 6:4-6 que citas no tiene que ver con la penitencia, sino con el sacrificio. Esas aflicciones que menciona Pablo no se refieren a autocastigo sino al precio que Pablo tuvo que pagar por predicar el Evangelio. O sea, no es aflicción por el pecado sino por obedecer a Jesucristo. Ya lo dijo Jesús en el sermón del monte:

Mt 5
"10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros."

Fíjate heramno que a causa de seguir a Cristo fielmente pueden venirnos aflicciones que no son autocastigos ni penitencias. ¿Estás de acuerdo que 2 Cor 6 no se refiere ni a penitencia, ni autocastigo sino a las consecuencias de ser fiel a Jesucristo?

En cuanto a 1 Cor 9, que citas

Lee los versícuos anteriores:

1 Cor 9
"16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!
17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio."

Pablo no tiene autodisciplina por pecados que halla cometido sino para cumplir el mandato de Dios de anunciar el Evangelio.

Y fíjate, ad jesum, que el contexto es el del atleta. Te pregunto, ¿los atletas se autocastigan o se disciplinan? Porque una cosa es la autodisciplina y el dominio propio y otra es el autocastigo. La autodisciplina es para ganar la carrera. Los atletas se autodisciplinan mediante el entrenamiento, ¿verdad? ¿Para qué? Para estar bien preparado para ganar la carrera. A eso se refiere Pablo y no a autocastigo o penitencia. ¿Lo ves?
 
Re: Penitencia

¿Donde está el fundamento para el autocastigo?
El autocastigo es algo que Dios no quiere. Es aberración. ¿No es suficiente la sangre de Cristo?

1 Jn 1: 9
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."

¿Habla este texto de autocastigo? En absoluto, queridos hermanos.

Si penitencia es arrepentimiento, lo apoyo, pero si es autocastigo lo aborrezco. Porque la sangre de Cristo es suficiente:

En el mismo caítulo dice:

1 Jn 1:7
"pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado."

Fijémonos que los que andan en luz no son los que no tienen pecado (basta leer el contexto), sino los que confiesan su pecado.
Y a ellos no se les imponen penas sino que la sangre de Jesucristo le limpia de TODO pecado.
 
Re: Penitencia

¿Hay algún texto bíblico que apoye el autocastigo?
Gracias.
 
Re: Penitencia

Que tal rafa. Paso a responder

rafael7 dijo:
Estimado ad jesum,
Los evangélicos confesamos los pecados a quien ofendemos (en el caso de que alguien halla sido ofendido) y también a Dios. También en caso de graves problemas de connciencia nos confesamos unos a otros para audarnos mutuamente por la oración.

Exacto. No creas que los católicos sólo nos confesamos con el sacerdote y ya. Si por confesar entendemos "reconocer y manifestar" que hemos fallado, que hemos faltado, en contra de nuestro prójimo, pues es necesario que humildemente vayamos ante quien hemos ofendido y decirlo. Tenemos que pedir perdón si hemos cometido falta.

Estimado ad jesum,
¿Qués es andar en luz en este texto? No se refiere a andar sin pecado. Porque si andar en luz fuera anadar sin pecado, en este texto, nadie anadaría en luz por cuanto todos tenemos pecado-
Entonces, ¿qué es andar eln luz? Andar en luz es una vida trasparente delante de Dios. ¿Qué hacen los impios? huyen de la luz para no ser reprendidos. ¿Qué hacen los santos? ir a la luz paa que Dios les limpie el corazón de todo pecado.
Andar en luz es vivir con la practica de la confesión. Cada día hemos de confesar a Dios nuestros pecados para que Dios nos limpie el corazón y nos haga así mas semejantes a Él.

Y ¿que es confesar? confesar es aceptar la luz de Dios como la luz verdadera. Es decir a Dios que el nos dice la verdad sobre nosotros. Es decir a Dios que abrazamos la verdad: que en nosotros hay pecado.

Y las consecuencias de confesar es que Dios va cambiando nuestro corazón.

En esto que escribes hay muchas coincidencias con lo que nosotros creemos. Tal y como lo has dicho.
 
Re: Penitencia

rafael7 dijo:
Estimado ad jesum, estás mezclando peras con manzanas. El texto de 2 Cor 6:4-6 que citas no tiene que ver con la penitencia, sino con el sacrificio. Esas aflicciones que menciona Pablo no se refieren a autocastigo sino al precio que Pablo tuvo que pagar por predicar el Evangelio. O sea, no es aflicción por el pecado sino por obedecer a Jesucristo. Ya lo dijo Jesús en el sermón del monte:

Mt 5
"10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros."

Fíjate heramno que a causa de seguir a Cristo fielmente pueden venirnos aflicciones que no son autocastigos ni penitencias. ¿Estás de acuerdo que 2 Cor 6 no se refiere ni a penitencia, ni autocastigo sino a las consecuencias de ser fiel a Jesucristo?

Claro rafael, sufrimos por causa del evangelio. Este es el punto. Sin embargo, yo tenía el prejuicio de que los evangelicos creían que ya no teníamos necesidad de sufrir porque Cristo ha sufrido por nosotros. Este comentario te lo hice en el epígrafe del ayuno, pero curiosamente aquí me has contestado.

Sin embargo, en la Biblia hay casos en que Dios nos aplica una sanción o puede ser una amonestación por haber pecado. Esta sanción puede ser a veces terrible.

Y fíjate, ad jesum, que el contexto es el del atleta. Te pregunto, ¿los atletas se autocastigan o se disciplinan? Porque una cosa es la autodisciplina y el dominio propio y otra es el autocastigo. La autodisciplina es para ganar la carrera. Los atletas se autodisciplinan mediante el entrenamiento, ¿verdad? ¿Para qué? Para estar bien preparado para ganar la carrera. A eso se refiere Pablo y no a autocastigo o penitencia. ¿Lo ves?

Voy a tratar de dejar en claro lo del autocastigo:

No hay por qué autocastigarnos. En todo caso es Dios quien nos impone, si así Lo desea, alguna sanción. LA PENITENCIA NO ES AUTOCASTIGO.

La penitencia es un proceso de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.
 
Re: Penitencia

ad jesum dijo:
Sin embargo, en la Biblia hay casos en que Dios nos aplica una sanción o puede ser una amonestación por haber pecado. Esta sanción puede ser a veces terrible.
Por supuesto que Dios castiga a sus hijos cuando estos no se arrepienten. En la epistola de Santiago dice:

Stg 5
"14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados."

A veces la enfermedad es disciplina del Señor por nuestro pecado, para producir en nosotros arrepentimiento.

Pero Dios no nos pide que nos autocastiguemos. Una cosa es el castigo de Dios cuando no hay arrepentimiento y no andamos en luz (no confesamos), y otra es el autocastigo. Si confesamos Dios nos perdona sin exigirnos ningún autocastigo.

Asi que si confesamos (= andamos en luz) no tiene sentido la penitencia como una pena que nos aplicamos, ya que si confesamos, Dios ya nos perdonó.

No tiene sentido añadir una pena a nuestra confesión.