rafael7 dijo:1.- ¿Qué es la penitencia?
QUOTE]
Saludos.
La penitencia es la autoexculpación de pecado que el hombre religioso encuentra como forma de pagar sus culpas por su desobediencia a Dios, es decir pagar unos votos a Dios por la clemencia alcanzada.
(Esa es la doctrina de Caín)
Hech15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
rafael7 dijo:2.- ¿Debemos nosotros hacer penitencia?
Evidentemente que el que conozca a Dios y el evangelio de Jesucristo sabrá que no que la sangre de Jesus fue suficiente.
Mt.11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Bendiciones.
.
Jedez dijo:La Penitencia como virtud moral lleva al pecador a arrepentirse de los pecados cometidos, a tener el propósito de no volver a cometerlos...
...y a imponerse por ellos el debido castigo o satisfacción.
La Penitencia como sacramento es uno de los siete sacramentos de la Nueva Ley instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.
Jedez dijo:La Penitencia como virtud moral lleva al pecador a arrepentirse de los pecados cometidos, a tener el propósito de no volver a cometerlos...
...y a imponerse por ellos el debido castigo o satisfacción.
La Penitencia como sacramento es uno de los siete sacramentos de la Nueva Ley instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.
Jedez dijo:La Penitencia como virtud moral lleva al pecador a arrepentirse de los pecados cometidos, a tener el propósito de no volver a cometerlos...
...y a imponerse por ellos el debido castigo o satisfacción.
La Penitencia como sacramento es uno de los siete sacramentos de la Nueva Ley instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.
Bueno, podemos considerar la penitencia en todas sus acepciones.ad jesum dijo:Pero creo que rafael se refiere a la penitencia como virtud.
Jedez dijo:Saludos ad jesum.
El que haya aportado esa definición de la i.c.r. sobre la penitencia, no quiere decir más que, conociendo lo que se le denomina como tal, es una cosa que los evangelicos gracias a Dios tenemos esa etapa ya superada.
Bendiciones.
rafael7 dijo:Bueno, podemos considerar la penitencia en todas sus acepciones.
Pero yo me referia especialmente a eso de tener que cumplir una pena como acto de arrepentimiento.
Y la pregunta es ¿no ha hecho Cristo TODA la penitencia?
Si todo nuestro castigo fue sobre él. ¿para que autocastigarnos?
Seguramente tenngo prejuicios, y espero leyendoos hacerme una idea correcta, antes de dar mi opinión.
Tengo una idea de lo que es penitencia según el catolicismo, pero igual no la he entendido bien.
En cuanto porque no se traduce "penitencia" y si "arrepentimiento" en Biblias protestantes, supongo que es porque la palabra "penitencia" tiene connotaciones de "imponer penas", las cuales son muy católicas, pero no compartidas por el protestantismo.
Yo siempre he entendido "penitencia", como término católico de imposición o autoimposicion de penas para el arrepentimiento. ¿Me equivoco?
rafael7 dijo:Bueno, podemos considerar la penitencia en todas sus acepciones.
Pero yo me referia especialmente a eso de tener que cumplir una pena como acto de arrepentimiento.
Y la pregunta es ¿no ha hecho Cristo TODA la penitencia?
Si todo nuestro castigo fue sobre él. ¿para que autocastigarnos?
Estimado ad jesum,ad jesum dijo:Es verdad, que Cristo cargó y pagó por nuestros pecados. Pero ¿no sucede que aun después de aceptar a Cristo, seguimos pecando?
"Perdona, nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos..."
Hay una cita, no recuerdo, pero dice más o menos así: "quien dice que no peca, es un mentiroso". Creo que es de San Juan.
He escuchado que los evangélicos se "confiesan" directamente con Dios.
Si no estoy equivocado, es necesario arrepentirnos de aquello que consideramos faltamos contra Dios.
Estimado ad jesum, estás mezclando peras con manzanas. El texto de 2 Cor 6:4-6 que citas no tiene que ver con la penitencia, sino con el sacrificio. Esas aflicciones que menciona Pablo no se refieren a autocastigo sino al precio que Pablo tuvo que pagar por predicar el Evangelio. O sea, no es aflicción por el pecado sino por obedecer a Jesucristo. Ya lo dijo Jesús en el sermón del monte:ad jesum dijo:Como ya dije el autocastigo no vale sin un verdadero arrepentimiento. Mira lo que nos dice el apostol Pablo:
2 CORINTIOS 6, 4-6
sino que en todo nos recomendamos a nosotros mismos como ministros de Dios, en mucha perseverancia, en aflicciones, en privaciones, en angustias,
en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos,[en pureza, en conocimiento, en paciencia, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero.
1 corintios 9, 25-27
Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
rafael7 dijo:Estimado ad jesum,
Los evangélicos confesamos los pecados a quien ofendemos (en el caso de que alguien halla sido ofendido) y también a Dios. También en caso de graves problemas de connciencia nos confesamos unos a otros para audarnos mutuamente por la oración.
Estimado ad jesum,
¿Qués es andar en luz en este texto? No se refiere a andar sin pecado. Porque si andar en luz fuera anadar sin pecado, en este texto, nadie anadaría en luz por cuanto todos tenemos pecado-
Entonces, ¿qué es andar eln luz? Andar en luz es una vida trasparente delante de Dios. ¿Qué hacen los impios? huyen de la luz para no ser reprendidos. ¿Qué hacen los santos? ir a la luz paa que Dios les limpie el corazón de todo pecado.
Andar en luz es vivir con la practica de la confesión. Cada día hemos de confesar a Dios nuestros pecados para que Dios nos limpie el corazón y nos haga así mas semejantes a Él.
Y ¿que es confesar? confesar es aceptar la luz de Dios como la luz verdadera. Es decir a Dios que el nos dice la verdad sobre nosotros. Es decir a Dios que abrazamos la verdad: que en nosotros hay pecado.
Y las consecuencias de confesar es que Dios va cambiando nuestro corazón.
rafael7 dijo:Estimado ad jesum, estás mezclando peras con manzanas. El texto de 2 Cor 6:4-6 que citas no tiene que ver con la penitencia, sino con el sacrificio. Esas aflicciones que menciona Pablo no se refieren a autocastigo sino al precio que Pablo tuvo que pagar por predicar el Evangelio. O sea, no es aflicción por el pecado sino por obedecer a Jesucristo. Ya lo dijo Jesús en el sermón del monte:
Mt 5
"10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros."
Fíjate heramno que a causa de seguir a Cristo fielmente pueden venirnos aflicciones que no son autocastigos ni penitencias. ¿Estás de acuerdo que 2 Cor 6 no se refiere ni a penitencia, ni autocastigo sino a las consecuencias de ser fiel a Jesucristo?
Y fíjate, ad jesum, que el contexto es el del atleta. Te pregunto, ¿los atletas se autocastigan o se disciplinan? Porque una cosa es la autodisciplina y el dominio propio y otra es el autocastigo. La autodisciplina es para ganar la carrera. Los atletas se autodisciplinan mediante el entrenamiento, ¿verdad? ¿Para qué? Para estar bien preparado para ganar la carrera. A eso se refiere Pablo y no a autocastigo o penitencia. ¿Lo ves?
Por supuesto que Dios castiga a sus hijos cuando estos no se arrepienten. En la epistola de Santiago dice:ad jesum dijo:Sin embargo, en la Biblia hay casos en que Dios nos aplica una sanción o puede ser una amonestación por haber pecado. Esta sanción puede ser a veces terrible.