Re: El "rey de Asiria"
Kapa dijo:
Mmm..., según el comentario de Barnes, ese texto de Isaías se refiere al rey Tiglath-pileser III o Pull.
Dije que el rey de Asiria no es Taglatfalasar por lo siguiente:
Isaías da dos avisos a Ajaz, el primero para advertirle que Rasón, rey de Aram, junto con Pecaj, rey de Israel, se confabularon en su contra. Entonces Ajaz envió mensajeros a Taglatfalasar, rey de Asiria diciendo “sirvo tuyo e hijo tuyo soy. Emprende una campaña y líbrame de manos del rey de Aram y del rey de Israel”. Ajaz envió tesoros del templo y otros como regalo al rey de Asiria, quien atendió su demanda y marchó contra Damasco y dió muerte a Rasón. Ajaz fue a Damasco a recibir a Teglatfalasar (2R16).
Este aviso de Isaías parece ocurrir en tiempo más o menos paralelo al suceso mismo y no solo advierte de la confabulación, sino que también le indica que esta no será ni se mantendrá así y “si no os afirmáis en mi no seréis firmes”. Ajaz hizo todo lo contrario y fue a pedir ayuda al rey de Asiria.
En el segundo aviso, Yahvé habla a Ajaz diciéndole que pida una señal para él, a lo cual Ajaz responde que no tentará a Yahvé. Ante la porfía, Isaías dice a la casa de David, que se las va dar una señal con el nacimiento de un niño, Emmanuel, quien cuajada y leche comerá hasta que sepa rehusar lo malo y elegir lo bueno. “Porque antes que sepa el niño rehusar lo malo y elegir lo bueno, será abandonado el territorio cuyos dos reyes te dan miedo” (7:16).
Yahvé traerá sobre la casa de David días cuales no los hubo desde que Efraín se separó de Judá. Aquel día vendrán enjambres y abejas de Egipto y Asiria a posarse en las peñas y quebradas, en todas las corrientes y arroyos. Aquel día rapará con el rey de Asiria la cabeza, el vello de las piernas y la barba, y criará cada uno una novilla y un par de ovejas. “Y así de tanto dar leche, comerá cuajada porque “cuajada y miel comerá todo aquel que quedare dentro del país””. (7:20-22). Mientras que afuera “zarzas y abrojo será toda la tierra”.
Este rey de Asiria no es Teglatfalasar, cuya relación con Ajaz es cercana al año 732, mientras que Samaria y el territorio de Israel no fue ocupado por Asiria hasta el año 721, cuando Oseas reinaba Israel y el rey de Asiria era Sargón. También ahí fueron deportadas las 10 tribus. Teglatfalasar solo atacó Damasco a solicitud de su aliado Ajaz.
Tampoco este rey de Asiria es Sargón porque del contexto del oráculo se deduce que es para la casa de David, representada por Ajaz quien no se afirmó en Yahvé, sino que fue a pedir ayuda al rey de Asiria.
Por este motivo Yahvé enviará al rey de Asiria a ocupar todos los territorios, incluyendo Judá (8:8), lo que no ocurre mientras Ajaz es rey de Judá, sino que después, bajo el rey Ezequias, hijo de Ajaz.
“En el año 14 del rey Exequias, Senaquerib, rey de Asiria, marchó contra todas las ciudades amuralladas de Judá y se apoderó de ellas”, (2R18:13). Pero no pudo entrar en Jerusalén por mediación divina, “Pues de Jerusalén saldrá un resto, los supervivientes del monte Sion. El celo de Yahvé lo hará realidad.” (2R19:31).
Pero la invasión de Senaquerib tampoco es congruente con el oráculo de 7:20, porque este habla de una abundancia que habrá en el país de la casa de David, no sólo de Jerusalén....”cuajada y miel comerá todo el quedare dentro del país” …
Esto, según lo que he tratado de entender.
Dolly