¿ Pasos en la iglesia ?

Bobito

2
11 Enero 2006
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Eso, que pasos se siguen en la iglesia, y tengo algunas dudas....

Cuando me digan algunos pasos, voy preguntando mis dudas que son montones :(
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

¿pasos para qué?
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

los pasos que se siguen, por ejemplo se ora, se lee un párrafo de la Biblia... etc etc.

como se ora ?, que palabras se dicen ?

¿ Que significa comulgar ?
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

¿Nunca has estado en una misa o un culto evangélico?
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Luis Fernando dijo:
¿Nunca has estado en una misa o un culto evangélico?

Mira, jamás tome la comunión y hace 9 días que voy a misa y hay cosas que no entiendo y no se, por lo cual en este periodo de mi vida e decidido conocer que es la iglesia, quien es dios, Jesús y todos sus santos.

Mi objetivo, por ahora, es tomar la comunión, tengo que ir el domingo a misa y hablar con el padre así me interiorizo más.

Gracias por responder me =)
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Sí, mejor que te asesore un sacerdote

¿Qué años tienes?
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

cosiguete este libro MISSALE ROMANUM

Aqui un fragmento (largo, de la congregacion para el culto divino en sobre lo que es la misa y como se hace correctamente te incluye pasos entre otras cosas tomado de Vatican.va
CAPÍTULO III

LA CELEBRACIÓN CORRECTA DE LA SANTA MISA




1. LA MATERIA DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA


[48.] El pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa.[123] Por consiguiente, no puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, ni aquel que lleva mezcla de una sustancia diversa del trigo, en tal cantidad que, según la valoración común, no se puede llamar pan de trigo.[124] Es un abuso grave introducir, en la fabricación del pan para la Eucaristía, otras sustancias como frutas, azúcar o miel. Es claro que las hostias deben ser preparadas por personas que no sólo se distingan por su honestidad, sino que además sean expertas en la elaboración y dispongan de los instrumentos adecuados.[125]


[49.] Conviene, en razón del signo, que algunas partes del pan eucarístico que resultan de la fracción del pan, se distribuyan al menos a algunos fieles, en la Comunión. «No obstante, de ningún modo se excluyen las hostias pequeñas, cuando lo requiere el número de los que van a recibir la sagrada Comunión, u otras razones pastorales lo exijan»;[126] más bien, según la costumbre, sean usadas sobretodo formas pequeñas, que no necesitan una fracción ulterior.


[50.] El vino que se utiliza en la celebración del santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas.[127] En la misma celebración de la Misa se le debe mezclar un poco de agua. Téngase diligente cuidado de que el vino destinado a la Eucaristía se conserve en perfecto estado y no se avinagre.[128] Está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia, pues la Iglesia exige certeza sobre las condiciones necesarias para la validez de los sacramentos. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género, que no constituyen una materia válida.



2. LA PLEGARIA EUCARÍSTICA


[51.] Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación. «No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas»,[129] ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas.[130]


[52.] La proclamación de la Plegaria Eucarística, que por su misma naturaleza es como la cumbre de toda la celebración, es propia del sacerdote, en virtud de su misma ordenación. Por tanto, es un abuso hacer que algunas partes de la Plegaria Eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, o bien por uno sólo o por todos los fieles juntos. La Plegaria Eucarística, por lo tanto, debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el Sacerdote.[131]


[53.] Mientras el Sacerdote celebrante pronuncia la Plegaria Eucarística, «no se realizarán otras oraciones o cantos, y estarán en silencio el órgano y los otros instrumentos musicales»,[132] salvo las aclamaciones del pueblo, como rito aprobado, de que se hablará más adelante.


[54.] Sin embargo, el pueblo participa siempre activamente y nunca de forma puramente pasiva: «se asocia al sacerdote en la fe y con el silencio, también con las intervenciones indicadas en el curso de la Plegaria Eucarística, que son: las respuestas en el diálogo del Prefacio, el Santo, la aclamación después de la consagración y la aclamación «Amén», después de la doxología final, así como otras aclamaciones aprobadas por la Conferencia de Obispos y confirmadas por la Santa Sede».[133]


[55.] En algunos lugares se ha difundido el abuso de que el sacerdote parte la hostia en el momento de la consagración, durante la celebración de la santa Misa. Este abuso se realiza contra la tradición de la Iglesia. Sea reprobado y corregido con urgencia.


[56.] En la Plegaria Eucarística no se omita la mención del Sumo Pontífice y del Obispo diocesano, conservando así una antiquísima tradición y manifestando la comunión eclesial. En efecto, «la reunión eclesial de la asamblea eucarística es comunión con el propio Obispo y con el Romano Pontífice».[134]



3. LAS OTRAS PARTES DE LA MISA


[57.] Es un derecho de la comunidad de fieles que, sobre todo en la celebración dominical, haya una música sacra adecuada e idónea, según costumbre, y siempre el altar, los paramentos y los paños sagrados, según las normas, resplandezcan por su dignidad, nobleza y limpieza.


[58.] Igualmente, todos los fieles tienen derecho a que la celebración de la Eucaristía sea preparada diligentemente en todas sus partes, para que en ella sea proclamada y explicada con dignidad y eficacia la palabra de Dios; la facultad de seleccionar los textos litúrgicos y los ritos debe ser ejercida con cuidado, según las normas, y las letras de los cantos de la celebración Litúrgica custodien y alimenten debidamente la fe de los fieles.


[59.] Cese la práctica reprobable de que sacerdotes, o diáconos, o bien fieles laicos, cambian y varían a su propio arbitrio, aquí o allí, los textos de la sagrada Liturgia que ellos pronuncian. Cuando hacen esto, convierten en inestable la celebración de la sagrada Liturgia y no raramente adulteran el sentido auténtico de la Liturgia.


[60.] En la celebración de la Misa, la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística están íntimamente unidas entre sí y forman ambas un sólo y el mismo acto de culto. Por lo tanto, no es lícito separar una de otra, ni celebrarlas en lugares y tiempos diversos.[135] Tampoco está permitido realizar cada parte de la sagrada Misa en momentos diversos, aunque sea el mismo día.


[61.] Para elegir las lecturas bíblicas, que se deben proclamar en la celebración de la Misa, se deben seguir las normas que se encuentran en los libros litúrgicos,[136] a fin de que verdaderamente «la mesa de la Palabra de Dios se prepare con más abundancia para los fieles y se abran a ellos los tesoros bíblicos».[137]


[62.] No está permitido omitir o sustituir, arbitrariamente, las lecturas bíblicas prescritas ni, sobre todo, cambiar «las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la Palabra de Dios, con otros textos no bíblicos».[138]


[63.] La lectura evangélica, que «constituye el momento culminante de la liturgia de la palabra»,[139] en las celebraciones de la sagrada Liturgia se reserva al ministro ordenado, conforme a la tradición de la Iglesia.[140] Por eso no está permitido a un laico, aunque sea religioso, proclamar la lectura evangélica en la celebración de la santa Misa; ni tampoco en otros casos, en los cuales no sea explícitamente permitido por las normas.[141]


[64.] La homilía, que se hace en el curso de la celebración de la santa Misa y es parte de la misma Liturgia,[142] «la hará, normalmente, el mismo sacerdote celebrante, o él se la encomendará a un sacerdote concelebrante, o a veces, según las circunstancias, también al diácono, pero nunca a un laico.[143] En casos particulares y por justa causa, también puede hacer la homilía un obispo o un presbítero que está presente en la celebración, aunque sin poder concelebrar».[144]


[65.] Se recuerda que debe tenerse por abrogada, según lo prescrito en el canon 767 § 1, cualquier norma precedente que admitiera a los fieles no ordenados para poder hacer la homilía en la celebración eucarística.[145] Se reprueba esta concesión, sin que se pueda admitir ninguna fuerza de la costumbre.


[66.] La prohibición de admitir a los laicos para predicar, dentro de la celebración de la Misa, también es válida para los alumnos de seminarios, los estudiantes de teología, para los que han recibido la tarea de «asistentes pastorales» y para cualquier otro tipo de grupo, hermandad, comunidad o asociación, de laicos.[146]


[67.] Sobre todo, se debe cuidar que la homilía se fundamente estrictamente en los misterios de la salvación, exponiendo a lo largo del año litúrgico, desde los textos de las lecturas bíblicas y los textos litúrgicos, los misterios de la fe y las normas de la vida cristiana, y ofreciendo un comentario de los textos del Ordinario y del Propio de la Misa, o de los otros ritos de la Iglesia.[147] Es claro que todas las interpretaciones de la sagrada Escritura deben conducir a Cristo, como eje central de la economía de la salvación, pero esto se debe realizar examinándola desde el contexto preciso de la celebración litúrgica. Al hacer la homilía, procúrese iluminar desde Cristo los acontecimientos de la vida. Hágase esto, sin embargo, de tal modo que no se vacíe el sentido auténtico y genuino de la palabra de Dios, por ejemplo, tratando sólo de política o de temas profanos, o tomando como fuente ideas que provienen de movimientos pseudo-religiosos de nuestra época.[148]


[68.] El Obispo diocesano vigile con atención la homilía,[149] difundiendo, entre los ministros sagrados, incluso normas, orientaciones y ayudas, y promoviendo a este fin reuniones y otras iniciativas; de esta manera tendrán ocasión frecuente de reflexionar con mayor atención sobre el carácter de la homilía y encontrarán también una ayuda para su preparación.


[69.] En la santa Misa y en otras celebraciones de la sagrada Liturgia no se admita un «Credo» o Profesión de fe que no se encuentre en los libros litúrgicos debidamente aprobados.


[70.] Las ofrendas que suelen presentar los fieles en la santa Misa, para la Liturgia eucarística, no se reducen necesariamente al pan y al vino para celebrar la Eucaristía, sino que también pueden comprender otros dones, que son ofrecidos por los fieles en forma de dinero o bien de otra manera útil para la caridad hacia los pobres. Sin embargo, los dones exteriores deben ser siempre expresión visible del verdadero don que el Señor espera de nosotros: un corazón contrito y el amor a Dios y al prójimo, por el cual nos configuramos con el sacrificio de Cristo, que se entregó a sí mismo por nosotros. Pues en la Eucaristía resplandece, sobre todo, el misterio de la caridad que Jesucristo reveló en la Última Cena, lavando los pies de los discípulos. Con todo, para proteger la dignidad de la sagrada Liturgia, conviene que las ofrendas exteriores sean presentadas de forma apta. Por lo tanto, el dinero, así como otras ofrendas para los pobres, se pondrán en un lugar oportuno, pero fuera de la mesa eucarística.[150] Salvo el dinero y, cuando sea el caso, una pequeña parte de los otros dones ofrecidos, por razón del signo, es preferible que estas ofrendas sean presentadas fuera de la celebración de la Misa.


[71.] Consérvese la costumbre del Rito romano, de dar la paz un poco antes de distribuir la sagrada Comunión, como está establecido en el Ordinario de la Misa. Además, conforme a la tradición del Rito romano, esta práctica no tiene un sentido de reconciliación ni de perdón de los pecados, sino que más bien significa la paz, la comunión y la caridad, antes de recibir la santísima Eucaristía.[151] En cambio, el sentido de reconciliación entre los hermanos se manifiesta claramente en el acto penitencial que se realiza al inicio de la Misa, sobre todo en la primera de sus formas.


[72.] Conviene «que cada uno dé la paz, sobriamente, sólo a los más cercanos a él». «El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo siempre dentro del presbiterio, para no alterar la celebración. Hágase del mismo modo si, por una causa razonable, desea dar la paz a algunos fieles». «En cuanto al signo para darse la paz, establezca el modo la Conferencia de Obispos», con el reconocimiento de la Sede Apostólica, «según la idiosincrasia y las costumbres de los pueblos».[152]


[73.] En la celebración de la santa Misa, la fracción del pan eucarístico la realiza solamente el sacerdote celebrante, ayudado, si es el caso, por el diácono o por un concelebrante, pero no por un laico; se comienza después de dar la paz, mientras se dice el «Cordero de Dios». El gesto de la fracción del pan, «realizada por Cristo en la Última Cena, que en el tiempo apostólico dio nombre a toda la acción eucarística, significa que los fieles, siendo muchos, forman un solo cuerpo por la comunión de un solo pan de vida, que es Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo (1 Cor 10, 17)».[153] Por esto, se debe realizar el rito con gran respeto.[154] Sin embargo, debe ser breve. El abuso, extendido en algunos lugares, de prolongar sin necesidad este rito, incluso con la ayuda de laicos, contrariamente a las normas, o de atribuirle una importancia exagerada, debe ser corregido con gran urgencia.[155]


[74.] Si se diera la necesidad de que instrucciones o testimonios sobre la vida cristiana sean expuestos por un laico a los fieles congregados en la iglesia, siempre es preferible que esto se haga fuera de la celebración de la Misa. Por causa grave, sin embargo, está permitido dar este tipo de instrucciones o testimonios, después de que el sacerdote pronuncie la oración después de la Comunión. Pero esto no puede hacerse una costumbre. Además, estas instrucciones y testimonios de ninguna manera pueden tener un sentido que pueda ser confundido con la homilía,[156] ni se permite que por ello se suprima totalmente la homilía.



4. LA UNIÓN DE VARIOS RITOS CON LA CELEBRACIÓN DE LA MISA


[75.] Por el sentido teológico inherente a la celebración de la eucaristía o de un rito particular, los libros litúrgicos permiten o prescriben, algunas veces, la celebración de la santa Misa unida con otro rito, especialmente de los Sacramentos.[157] En otros casos, sin embargo, la Iglesia no admite esta unión, especialmente cuando lo que se añadiría tiene un carácter superficial y sin importancia.


[76.] Además, según la antiquísima tradición de la Iglesia romana, no es lícito unir el Sacramento de la Penitencia con la santa Misa y hacer así una única acción litúrgica. Esto no impide que algunos sacerdotes, independientemente de los que celebran o concelebran la Misa, escuchen las confesiones de los fieles que lo deseen, incluso mientras en el mismo lugar se celebra la Misa, para atender las necesidades de los fieles.[158] Pero esto, hágase de manera adecuada.


[77.] La celebración de la santa Misa de ningún modo puede ser intercalada como añadido a una cena común, ni unirse con cualquier tipo de banquete. No se celebre la Misa, a no ser por grave necesidad, sobre una mesa de comedor[159], o en el comedor, o en el lugar que será utilizado para un convite, ni en cualquier sala donde haya alimentos, ni los participantes en la Misa se sentarán a la mesa, durante la celebración. Si, por una grave necesidad, se debe celebrar la Misa en el mismo lugar donde después será la cena, debe mediar un espacio suficiente de tiempo entre la conclusión de la Misa y el comienzo de la cena, sin que se muestren a los fieles, durante la celebración de la Misa, alimentos ordinarios.


[78.] No está permitido relacionar la celebración de la Misa con acontecimientos políticos o mundanos, o con otros elementos que no concuerden plenamente con el Magisterio de la Iglesia Católica. Además, se debe evitar totalmente la celebración de la Misa por el simple deseo de ostentación o celebrarla según el estilo de otras ceremonias, especialmente profanas, para que la Eucaristía no se vacíe de su significado auténtico.


[79.] Por último, el abuso de introducir ritos tomados de otras religiones en la celebración de la santa Misa, en contra de lo que se prescribe en los libros litúrgicos, se debe juzgar con gran severidad.
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Un ejemplo de una misa tradicional, aqui puedes ver un poco mas de la liturgia ya con los "pasoso" que normal mente se siguen y las frases y oraciones que s e dicen.
ORDINARIO DE LA MISA

RITOS INICIALES

SALUDO AL PUEBLO



En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Amén.



La gracia de nuestro Señor Jesucristo,

el amor del Padre

y la comunión del Espíritu Santo

estén con todos vosotros



Y con tu espíritu.



Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso

y ante vosotros, hermanos,

que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,

a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos,

que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.



Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros,

perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
Amén.



Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.
Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.



GLORIA
Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos, te adoramos,
te glorificamos, te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo,
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros.

Porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor, sólo tú Altísimo,
Jesucristo, con el espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.
Amén.



ORACIÓN COLECTA

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



SALMO RESPONSORIAL

SEGUNDA LECTURA

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



ALELUYA

EVANGELIO

El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.

Lectura del santo Evangelio según san ...
Gloria a ti, Señor.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



HOMILÍA

CREDO

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación
bajó del cielo;

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.



ORACIÓN DE LOS FIELES
LITURGIA EUCARÍSTICA



Bendito seas, Señor, Dios del universo,

por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;

él será para nosotros pan de vida.

Bendito seas por siempre, Señor.



Bendito seas, Señor, Dios del universo,

por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;

él será para nosotros bebida de salvación.

Bendito seas por siempre, Señor.



Orad, hermanos,

para que este sacrificio, mío y vuestro,

sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

El Señor reciba de tus manos este sacrificio,

para alabanza y gloria de su nombre,

para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.



ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Amén.



El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario.



SEGUNDA PLEGARIA EUCARÍSTICA



En verdad es justo y necesario,

es nuestro deber y salvación,

darte gracias, Padre Santo, siempre y en todo lugar,

por Jesucristo, tu Hijo amado.



Por el, que es tu Palabra,

hiciste todas las cosas;

tú nos lo enviaste para que,

hecho hombre por obra del Espíritu Santo

y nacido de Maria, la Virgen,

fuera nuestro Salvador y Redentor.

El, en cumplimiento de tu voluntad,

para destruir la muerte y manifestar la resurrección,

extendió sus brazos en la cruz,

y así adquirió para ti un pueblo santo.

Por eso con los ángeles y los santos

proclamamos tu gloria, diciendo:



Santo, Santo, Santo es el Señor,

Dios del Universo.
Llenos están el cielo y la tierra de su gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.



Santo eres en verdad, Señor,

fuente de toda santidad;

por eso te pedimos que santifiques estos dones

con la efusión de tu Espíritu,

de manera que sean para nosotros

Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Señor.

El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión,

voluntariamente aceptada,

tomó pan; dándote gracias, lo partió

y lo dio a sus discípulos diciendo:



TOMAD Y COMED TODOS DE EL,

PORQUE ESTO ES MI CUERPO,

QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.



Del mismo modo, acabada la cena,

tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo,

lo pasó a sus discípulos, diciendo:



TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,

PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,

SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,

QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS

Y POR TODOS LOS HOMBRES

PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.



Éste es el Sacramento de nuestra fe:

Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!



Así, pues, Padre,

al celebrar ahora el memorial

de la muerte y resurrección de tu Hijo,

te ofrecemos el pan de vida y el cáliz de salvación,

y te damos gracias porque nos haces dignos

de servirte en tu presencia.

Te pedimos, humildemente,

que el Espíritu Santo congregue en la unidad

a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo.



Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra;

y con el Papa ... , con nuestro Obispo ...

y todos los pastores que cuidan de tu pueblo,

llévala a su perfección por la caridad.



Acuérdate también de nuestros hermanos

que durmieron en la esperanza de la resurrección,

y de todos los que han muerto en tu misericordia;

admítelos a contemplar la luz de tu rostro.

Ten misericordia de todos nosotros,

y así, con María, la Virgen, Madre de Dios,

los apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo,

compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas.

Por Cristo, con él y en él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
Amén.



TERCERA PLEGARIA EUCARÍSTICA



Santo eres en verdad, Padre,

y con razón te alaban todas tus criaturas,

ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro,

con la fuerza del Espíritu Santo,

das vida y santificas todo,

y congregas a tu pueblo sin cesar,

para que ofrezca en tu honor

un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso.



Por eso, Padre, te suplicamos

que santifiques por el mismo Espíritu

estos dones que hemos separado para ti,

de manera que sean Cuerpo y Sangre de Jesucristo,

Hijo tuyo y Señor nuestro,

que nos mandó celebrar estos misterios.



Porque el mismo,

la noche en que iba a ser entregado,

tomó pan, y dando gracias te bendijo,

lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo:



TOMAD Y COMED TODOS DE EL,

PORQUE ESTO ES MI CUERPO,

QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.



Del mismo modo, acabada la cena,

tomó el cáliz,

dando gracias te bendijo,

y lo pasó a sus discípulos, diciendo:



TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,

PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,

SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,

QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS

Y POR TODOS LOS HOMBRES

PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.



Éste es el Sacramento de nuestra fe:



Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz,
anunciamos tu muerte, Señor,
hasta que vuelvas.



Así, pues, Padre,

al celebrar ahora el memorial

de la pasión salvadora de tu Hijo,

de su admirable resurrección, y ascensión al cielo,

mientras esperamos su venida gloriosa,

te ofrecemos, en esta acción de gracias,

el sacrificio vivo y santo.



Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia,

y reconoce en ella la Víctima

por cuya inmolación

quisiste devolvernos tu amistad,

para que, fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo

y llenos de su Espíritu Santo,

formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espíritu.



Que él nos transforme en ofrenda permanente,

para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos:

con Maria, la Virgen, Madre de Dios,

los apóstoles y los mártires, y todos los santos,

por cuya intercesión

confiamos obtener siempre tu ayuda.



Te pedimos, Padre,

que esta Víctima de reconciliación

traiga la paz y la salvación al mundo entero.

Confirma en la fe y en la caridad

a tu Iglesia, peregrina en la tierra:

a tu servidor, el Papa ... ,

a nuestro Obispo ... ,

al orden episcopal,

a los presbíteros y diáconos,

y a todo el pueblo redimido por ti.



Atiende los deseos y súplicas de esta familia

que has congregado en tu presencia.

Reúne en torno a ti, Padre misericordioso,

a todos tus hijos dispersos por el mundo.

A nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en tu amistad,

recíbelos en tu Reino,

donde esperamos gozar todos juntos

de la plenitud eterna de tu gloria,

por Cristo Señor nuestro,

por quien concedes al mundo todos los bienes.



Por Cristo, con él y en él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria

por los siglos de los siglos.
Amén.



RITO DE LA COMUNIÓN



Fieles a la recomendación del Salvador

y siguiendo su divina enseñanza,
nos atrevemos a decir:



PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.



Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,

vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.



Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

Amén.



La paz del Señor esté siempre con vosotros.
Y con tu espíritu.



CORDERO DE DIOS

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
danos la paz.



Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.
Señor, no soy digno de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya bastará para sanarme.



El Cuerpo de Cristo.
Amén.



ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

RITO DE CONCLUSIÓN y DESPEDIDA



El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.



La bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
Amén.



Podéis ir en paz.
Demos gracias a Dios
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

23 años

Gracias =)
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Bobito dijo:
los pasos que se siguen, por ejemplo se ora, se lee un párrafo de la Biblia... etc etc.

como se ora ?, que palabras se dicen ?

¿ Que significa comulgar ?

Te recomiendo directamente que obvies los prolegómenos y no uses de palabras huecas o repeticiones.

Mateo 6:7 y ss
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.


Saludos
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Los primeros pasos que tienes que dar son hacia él, y lo mejor para esto, es empezar a leer la Biblia, así sabrás como es él y lo que espera de tí. Lo demás son simplemente rituales religiosos, de los cuales cada quién tiene su propia explicación y forma de hacerlo.

Greivin
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Bobito dijo:
Mira, jamás tome la comunión y hace 9 días que voy a misa y hay cosas que no entiendo y no se, por lo cual en este periodo de mi vida e decidido conocer que es la iglesia, quien es dios, Jesús y todos sus santos.

Mi objetivo, por ahora, es tomar la comunión, tengo que ir el domingo a misa y hablar con el padre así me interiorizo más.

Gracias por responder me =)

Muy bien muy bien querido hermano, eso es, pide el asesoramiento adecuado y abre tu corazón al Señor, EL te está Esperando, sumamente alegre por tu resolución de Conocerlo y Vivir integrando Su Cuerpo Místico que somos todos: LA IGlesia.

EL Padre de la Iglesia te ayudará y orientará en todo lo que necesites saber. Eso es mucho mejor, sígue o que te enseñará y preguntale todo lo que consideres necesario.

En primer lugar has de ser bautizado, esto es, Conocer primero Quién es EL SEñor JEsús en cuyo nombre somos todos bautizados. Si ya lo estás, pues entonces necesitas ser instruido. Conocer y Cumplir EL MAndamiento de Cristo.

Verás, lo principal es "La cena del Señor", nos alimentamos de y así EL nos mantiene en Su Gracia.


Aqui tienes mi email si desea escribirme: Dahn_BennChrist @yahoo.com

Un abrazo en EL Amor del Señor DIOS SALVADOR!
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Bobito dijo:
Eso, que pasos se siguen en la iglesia, y tengo algunas dudas....

Cuando me digan algunos pasos, voy preguntando mis dudas que son montones :(

Bobito:

En qué iglesia quieres dar tus primeros pasos?

O lo que realmente quieres es saber como andar en Cristo y ser transformado y perfeccionado por El?


Deseas saber qué rituales algunos creen que debes seguir?

O lo que estas preguntando es cómo conocer más y mejor al Señor?


Quizas parece que quieres saber más de cierta religion...

O lo que realmente quieres entender, es cómo puede Dios venir a nosotros, darnos su Espiritu Santo, entrar a nuestras vidas, transformarnos y cómo nos dirige en el caminar cristiano?

DTB
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Gracias a todos... :rock:

Cuando uno toma la hostia y se va a rodillar, en ese momento uno tiene que rezar, que hace uno ahi? reza, como y de que forma?

lulis: Si conocer un poco más todo lo referente a Dios, jesus y sus santos.
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Bobito dijo:
Gracias a todos... :rock:

Cuando uno toma la hostia y se va a rodillar, en ese momento uno tiene que rezar, que hace uno ahi? reza, como y de que forma?

lulis: Si conocer un poco más todo lo referente a Dios, jesus y sus santos.

Hermano,

Para los católicos la hostia consagrada, es realmente el cuerpo de Cristo(aunque te parezca sólo pan). La presencia es real, así que la hostia, comunión eucaristía es lo más sagrado dentro del rito.

Tomamos la comunión para hacer presente y actualizar constantemente en nuestras vidas el sacrificio irrepetible de Jesús en la cruz, con el cual quedó sellada la nueva alianza entre Dios y los hombres. El nos pidió hacerlo en la última cena y ese el momento cúspide de la misa católica.

Así que al recibirla, mostramos el mayor respeto y nos inclinamos a orar. ¿Qué orar? Eso depende de tí hermano. Yo personalmente, le doy gracias por permitime participar de su cena, y de compartir su cuerpo y sangre, que nos redimieron en la cruz con su dolor, y algunas alabanzas, así como agradecimientos y peticiones adicionales. Algunas personas rezan el padrenuestro, el gloria y otras oraciones, pero finalmente eso depende de la persona y que las palabras sean sinceras, no sólo fórmulas vacías.

Lo más importante es que "disciernas el cuerpo y la sangre del señor", es decir que estés consciente de lo´que está en tu boca es algo sagrado, y por ello la iglesia pide que quien tome la comunión no tenga pecados graves, y de preferencia que se haya confesado recientemente, para ser dignos del cuerpo y la sangre del Señor.

Si tienes dudas sobre jesús, la iglesia, los santos, etc. Puedes escribirme a enviarme un email (sólo da doble click en mi usuario, y escoge la opción enviar un email), con gusto reponderé tus inquietudes y preguntas específicas.

Bendiciones
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Bobito dijo:
Eso, que pasos se siguen en la iglesia, y tengo algunas dudas....

Cuando me digan algunos pasos, voy preguntando mis dudas que son montones :(
Bobito,
Un cordial saludo para usted.

No sé si mis respuestas sean las que usted está buscando, pero espero que sean las que usted necesita.

Bobito, lo primero que una persona tiene que hacer para poder formar parte de la iglesia del Señor, de Su pueblo, es saber, entender, conocer, y recibir.

Primeramente, saber que Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.

Dice la Palabra de Dios sobre Su amor: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (San Juan 3:16)

Y sobre Su plan: "Yo [Jesús] he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia [Una vida completa y con propósito]" (San Juan 10:10b) --los agregados en corchetes son míos, para una mayor claridad.

Una vez que la persona sabe que Dios le ama y tiene un plan para su vida, debe entender por qué es que no está experimentando el amor de Dios y esta vida en abundancia que Dios le ofrece.

La persona debe entender que si no está disfrutando del amor de Dios y viviendo la vida abundante que el ofrece es porque es PECADOR y esta SEPARADO de Dios; por lo tanto no puede conocer ni experimentar el amor y el plan de Dios para su vida.

La Biblia así lo dice. Dice que el hombre (todos y cada uno de hombres) es pecador: "Por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)

Bobito, el hombre fue creado para tener comunión con Dios, pero debido a su terca voluntad egoista, escogió su propio camino y su relación con Dios se interrumpió. Esta voluntad egoista caracterizada por una actitud de rebelión activa ó indiferencia pasiva, es evidencia de lo que la Biblia llama pecado:

"Porque la paga del pecado es muerte..." [o sea separación espiritual de Dios] (Romanos 6:23)

Y es que, Dios es Santo y el hombre pecador, por lo tanto, un gran abismo los separa. El hombre está tratando continuamente de alcanzar a Dios y la vida en abundancia, y cruzar este abismo de separación mediante sus propios esfuerzos: la religión; la moral; la filosofia; las buenas obras; etc.

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Pero nada de eso es la solución a su problema, por tanto, el hombre debe conocer cuál es la solución...

Jesucristo es la UNICA provisión de Dios para el pecador. Solo en el la persona puede experimentar el amor y el plan de Dios para su vida.

La Biblia nos dice acerca de Jesucristo que:
  • El Murió en Nuestro Lugar
    "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8)

  • Que Él Resucitó
    "Cristo murió por nuestros pecados... fue sepultado, y... resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;... apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos..." (1 Corintios 15:3-6)
  • Que Él es el Unico Camino
    "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí" (Juan 14:6)
Dios ha cruzado el abismo que nos separa de El al enviar a su Hijo, Jesucristo, a morir en la cruz en nuestro lugar.

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Pero aún así, no es suficiente saber, entender y conocer todo esto. Debemos individualmente RECIBIR a Jesucristo como Señor y Salvador para poder experimentar el amor y el plan de Dios para nuestras vidas.

La Biblia dice que:
  • Debemos Recibir a Cristo, como Señor y como Salvador.
    "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dió potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12)
  • Que recibimos a Cristo Mediante La Fé
    "Porque por gracia sois salvos por medio de la fé; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9)
  • Que recibimos a Cristo Por Medio De Una Invitación Personal:
    "He aquí, yo (Jesús) estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él..." (Apocalipsis 3:20)
El recibir a Cristo comprende un cambio de actitud hacia Dios, confiar en Cristo, para que El entre a nuestras vidas y perdone nuestros pecados.

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¿Cuál círculo representa su vida Bobito? ¿Cuál círculo le gustaría que representarà su vida?

Dejeme decirle que, ahora usted saber que Dios le ama y tiene un plan para usted. espero que también ahora usted entienda que es pecador y está separado de Dios, y que la única solución que tiene para ese problema, es Jesucristo, y ahora usted también conoce lo que Él hizo y por qué lo hizo. Ahora, solo será cuestión de que tome la decisión de recibirle en su vida como Señor y Salvador.

¿Desea usted hacerlo, quiere experimentar el amor de Dios y la vida abundante que ël le ofrece y por la que Jesús dejó el cielo y murió en la cruz para dársela?

Antes de que responda, déjeme aclararle exactamente lo que esto implica. Primero, usted va a transferir su confianza, su esperanza de vida eterna de lo que usted ha estado haciendo (sus buenas obras, su religiosidad) a lo que Jesucristo ha hecho por usted en la cruz. Jesús tomará su pecado y le transferirá A USTED su posición a la diestra del Padre, lo que llamamos Su justicia. Esto significa que aunque hemos dejado repetidamente de seguir los mandamientos de Dios, Cristo obedeció en forma perfecta todas las leyes de Dios. El vivió la vida perfecta, de modo que El pudiera ser el perfecto sacrificio inocente y sustitutivo que Dios pudiera aceptar por sus [los de usted] pecados, y los pecados del mundo entero, para todos los que crean en El.

¿Está usted dispuesto a arrepentirse ahora mismo de sus pecados, y convertirse en un miembro responsable de la familia eterna de Dios, siguiéndole y sirviéndole como miembro de Su familia eterna, como miembro de Su cuerpo, la Iglesia? Si su respuesta de corazón es “Sí’’, entonces usted puede expresarle este deseo a Dios por medio de la oración y decirle que usted quiere dejar de confiar en cualquier otra cosa para su Salvación Eterna, especialmente en cuanto a lo que usted pueda hacer por sí mismo. Usted puede poner su confianza en El y sólo en El para su salvación.

Quiero señalarle que el Señor Jesucristo está mirando más su corazón que lo que escucha lo que dicen sus labios. Como El prometió, “Y me buscaréis, y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón'' (Jeremías 29:13).

Si esto es lo que usted pretende cuando el Señor escuche su oración y le dé vida eterna, no lo dude, hable con Él y expresele lo que hay en su corazón.

De acuerdo con Su promesa en Apocalipsis 3:20, Cristo dijo que entrará en su vida. ¿Le engañaría El? La seguridad de que Dios contestará su oración si esta es sincera, con corazón arrepentido y deseoso de obedecrele, se basa en la fidelidad de Dios mismo y Su Palabra.

La Biblia Promete Vida Eterna a Todos Los Que Reciben a Cristo
"Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1 Juan 5:11-13).

Y apartir de que el Señor venga a su vida empezará un proceso de crecimiento y maduración, hasta que Cristo sea formado en usted.

El crecimiento espiritual es el resultado de permanecer confiando en Jesucristo. Escrito está que "El justo por la fé vivirá" (Gálatas 3:11). Una vida de fe le capacitará para confiar a Dios cada vez más en todo detalle de su vida y para practicar lo siguiente:
  • Converse con Dios en oración diariamente (Juan 15:7).
  • Recurra a la Biblia, estudiándola diariamente (Hechos 17:11). Principie con el Evangelio de Juan.
  • Insista en confiar a Dios cada aspecto de su vida (1 Pedro 5:7).
  • Sea lleno (controlado) del Espíritu de Cristo - permítale vivir Su vida en usted (Gálatas 5:16-17; Hechos 1:8).
  • Testifique a otros de Cristo verbalmente y con su vida (Mateo 4:19, Juan 15:8).
  • Obedezca a Dios momento a momento (Juan 14:21)
La importancia de la Iglesia

En las Sagradas Escrituras (Hebreos 10:25) se nos amonesta "no dejando de reunirnos". Los cristianos, como brasas de fuego, arden cuando están juntos. Apártense los cristianos y como brasas separadas se apagarán solos. Si usted no se congrega con alguna iglesia no espere a que lo inviten a hacerlo. Demuestre iniciativa: llame o visite a un ministro de Dios en una iglesia cercana donde se exalte a Cristo y se predique Su Palabra. Comience esta semana, y haga planes para asistir regularmente.

Eso es lo que puedo compartile Bobito y espero le sea de mucha bendición y provecho y se decida a rendir Su vida y ponerla bajo el Señorío de Cristo.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿ Pasos en la iglesia ?

Pasos en la Liturgia Catolica ya los he explicado. Lo Proximo que te sigue si haz decidido seguir al Señor, en la Iglesia Catolica es a mi juicio como no catolico, es comenzar la catequesis.Para que asi conozcas la Doctrina de la Iglesia y Conozcas mas de el Padre el Hijo y El Espiritu Santo.
Yo te recomiendo que compres una biblia. La version Latinoamericana es muy buena para los que empiezan el Camino de conocer a Nuestro Señor! Ademas de que tiene unos muy buenos comentarios basicos. Y Recuerda que El DEsconocimiento de las Escrituras es DEsconocimiento de Cristo, Asi lo afirmo la Iglesia en el CVII. Y creo q esta afirmacion debe ser digna de ser aceptada por todos pues si no leemos su Palabra nunca podremos entenderlo ni conocerlo realmente.