¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

19 Agosto 2005
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www.elim.org.sv
Es realmente el Papa Romano el VICARIO DE JESUCRISTO?

Creo que esto sí es uno de los Inventos más buenos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, decir que el papa es Vicario de Cristo, sea que nosotros tenemos que estar sujetos a el papa, por favor! lleno de tradiciones y rudimientos de hombres.

¿ Es esto correcto? , bueno veamos que nos dicen nuestros hermanos Católicos para sustentar esta doctrina de hombres por el momento es muy importante antes de tratar esta invento de la Iglesia Católica Apostólica Romana definamos que es significa ser Vicario:

Definición del término VICARIO:

(Nota: se exponen sólo las definiciones relevantes de las respectivas source)



VICARIO,A. Adj. V.n (lat. Vicarius). Dícese de la persona que hace las veces de otra, sustituyéndola en sus funciones o ayudándola con el mismo poder y facultades.|| Vicario de Jesucristo, el Papa. (Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado año 2001, pág. 1030)

Vicario, ria. (del lat. Vicarius, der. de vicis, vez). Adj. 1. Que tiene el poder o facultades de otro o le sustituye.||7. vicario de Jesucristo, el Papa. (Gran Diccionario Everest de la Lengua Española, pág. 2304)

Vicario, ria. (Del lat. vicarĭus). adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. U.t.c.S || vicario de Jesucristo. m. Uno de los títulos del Sumo Pontífice, como quien tiene las veces de Cristo en la Tierra. (Diccionario de la Real Academia Española)

Source:

http://www.rae.es/
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Te informo que no sólo el Papa es el Vicario de Cristo.
También lo son los obispos:
CIC
894 "Los obispos, como vicarios y legados de Cristo, gobiernan las Iglesias particulares que se les han confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos, sino también con su autoridad y potestad sagrada "(LG 27), que deben, no obstante, ejercer para edificar con espíritu de servicio que es el de su Maestro (cf. Lc 22, 26-27).
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Luis Fernando dijo:
Te informo que no sólo el Papa es el Vicario de Cristo.
También lo son los obispos:
CIC
894 "Los obispos, como vicarios y legados de Cristo, gobiernan las Iglesias particulares que se les han confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos, sino también con su autoridad y potestad sagrada "(LG 27), que deben, no obstante, ejercer para edificar con espíritu de servicio que es el de su Maestro (cf. Lc 22, 26-27).

Estimado Luis Fernando ¿ Los Pastores Evangélicos son Vicarios tambien?
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Los anglicanos (y derivados) pretenden serlo. El resto, no creo que estén muy pendientes de ese término
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Luis Fernando dijo:
Los anglicanos (y derivados) pretenden serlo. El resto, no creo que estén muy pendientes de ese término


Parece que no comprendi bien que me deseas decir de nuevo envio la pregunta ¿ Los Pastores Evangélicos son Vicarios de Cristo?, respondame o No
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

No. No les considero vicarios de Cristo.
¿Porqué?
Porque no les considero sucesores de los apóstoles, cosa que sí hago con los obispos católicos y ortodoxos
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Elim.org.sv dijo:
Luis Fernando por qué respondes más a lo que se te pregunta?

¿Cuál es el problema? ¿incumplo alguna norma al responder como creo oportuno?
 
Re: Palabras del Benedicto XVI sobre el Primado del Papa

Re: Palabras del Benedicto XVI sobre el Primado del Papa

El primado del Papa, según Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas:

La fiesta de San Pedro y San Pablo, apóstoles, es una grata memoria de los grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Ante todo es una fiesta de la catolicidad. El signo de Pentecostés "la nueva comunidad que habla en todas las lenguas y une a todos los pueblos en un único pueblo, en una familia de Dios" se ha hecho realidad. Nuestra asamblea litúrgica, en la que se encuentran reunidos obispos procedentes de todas las partes del mundo, personas de numerosas culturas y naciones, es una imagen de la familia de la Iglesia extendida por toda la tierra. Los extranjeros se han convertido en amigos; superando todos los confines, nos reconocemos hermanos. Así se ha cumplido la misión de san Pablo, que estaba convencido de ser "ministro de Cristo Jesús para con los gentiles, ejerciendo el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a Dios" (Rm 15, 16).

La finalidad de la misión es una humanidad transformada en una glorificación viva de Dios, el culto verdadero que Dios espera: este es el sentido más profundo de la catolicidad, una catolicidad que ya nos ha sido donada y hacia la cual, sin embargo, debemos avanzar siempre de nuevo. Catolicidad no sólo expresa una dimensión horizontal, la reunión de muchas personas en la unidad; también entraña una dimensión vertical: sólo dirigiendo nuestra mirada a Dios, sólo abriéndonos a él, podemos llegar a ser realmente uno. Como san Pablo, también san Pedro vino a Roma, a la ciudad a donde confluían todos los pueblos y que, precisamente por eso, podía convertirse, antes que cualquier otra, en manifestación de la universalidad del Evangelio. Al emprender el viaje de Jerusalén a Roma, ciertamente sabía que lo guiaban las palabras de los profetas, la fe y la oración de Israel.

En efecto, la misión hacia todo el mundo también forma parte del anuncio de la antigua alianza: el pueblo de Israel estaba destinado a ser luz de las naciones. El gran salmo de la Pasión, el salmo 21, cuyo primer versículo "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" pronunció Jesús en la cruz, terminaba con la visión: "Volverán al Señor de todos los confines del orbe; en su presencia se postrarán las familias de los pueblos" (Sal 21, 28). Cuando san Pedro y san Pablo vinieron a Roma, el Señor, que había iniciado ese salmo en la cruz, había resucitado; ahora se debía anunciar a todos los pueblos esa victoria de Dios, cumpliendo así la promesa con la que concluía el Salmo.
Catolicidad significa universalidad, multiplicidad que se transforma en unidad; unidad que, a pesar de todo, sigue siendo multiplicidad. Las palabras de san Pablo sobre la universalidad de la Iglesia nos han explicado que de esta unidad forma parte la capacidad de los pueblos de superarse a sí mismos para mirar hacia el único Dios.

El fundador de la teología católica, san Ireneo de Lyon, en el siglo II, expresó de un modo muy hermoso este vínculo entre catolicidad y unidad: "la Iglesia recibió esta predicación y esta fe, y, extendida por toda la tierra, con esmero la custodia como si habitara en una sola familia. Conserva una misma fe, como si tuviese una sola alma y un solo corazón, y la predica, enseña y transmite con una misma voz, como si no tuviese sino una sola boca. Ciertamente, son diversas las lenguas, según las diversas regiones, pero la fuerza de la tradición es una y la misma. Las Iglesias de Alemania no creen de manera diversa, ni transmiten otra doctrina diferente de la que predican las de España, las de Francia, o las del Oriente, como las de Egipto o Libia, así como tampoco las Iglesias constituidas en el centro del mundo; sino que, así como el sol, que es una criatura de Dios, es uno y el mismo en todo el mundo, así también la luz de la predicación de la verdad brilla en todas partes e ilumina a todos los seres humanos que quieren venir al conocimiento de la verdad" (Adversus haereses, I, 10, 2).

La unidad de los hombres en su multiplicidad ha sido posible porque Dios, el único Dios del cielo y de la tierra, se nos manifestó; porque la verdad esencial sobre nuestra vida, sobre nuestro origen y nuestro destino, se hizo visible cuando él se nos manifestó y en Jesucristo nos hizo ver su rostro, se nos reveló a sí mismo. Esta verdad sobre la esencia de nuestro ser, sobre nuestra vida y nuestra muerte, verdad que Dios hizo visible, nos une y nos convierte en hermanos. Catolicidad y unidad van juntas. Y la unidad tiene un contenido: la fe que los Apóstoles nos transmitieron de parte de Cristo.

Me alegra haber entregado a la Iglesia ayer en la fiesta de san Ireneo y en la víspera de la solemnidad de San Pedro y San Pablo una nueva guía para la transmisión de la fe, que nos ayuda a conocer mejor y también a vivir mejor la fe que nos une: el Compendio del Catecismo de la Iglesia católica. Lo que en el gran Catecismo, mediante los testimonios de los santos de todos los siglos y con las reflexiones maduradas en la teología, se presenta de manera detallada, aquí, en este libro, se encuentra recapitulado en sus contenidos esenciales, que luego se han de traducir al lenguaje diario y se han de concretar siempre de nuevo.

El libro está estructurado en forma de diálogo, con preguntas y respuestas; catorce imágenes asociadas a los diversos campos de la fe invitan a la contemplación y a la meditación. Resumen, por decir así, de modo visible lo que la palabra desarrolla detalladamente. Al inicio está un icono de Cristo del siglo VI, que se encuentra en el monte Athos y representa a Cristo en su dignidad de Señor de la tierra, pero a la vez como heraldo del Evangelio, que lleva en la mano. "Yo soy el que soy" este misterioso nombre de Dios, propuesto en la antigua alianza se halla escrito allí como su nombre propio: todo lo que existe viene de él; él es la fuente originaria de todo ser. Y por ser único, también está siempre presente, siempre está cerca de nosotros y, al mismo tiempo, siempre nos precede, como "señal" en el camino de nuestra vida; más aún, él mismo es el camino.

No se puede leer este libro como se lee una novela. Hace falta meditarlo con calma en cada una de sus partes, dejando que su contenido, mediante las imágenes, penetre en el alma. Espero que así sea acogido, a fin de que se convierta en una buena guía para la transmisión de la fe.
Hemos dicho que catolicidad de la Iglesia y unidad de la Iglesia van juntas. El hecho de que ambas dimensiones se nos hagan visibles en las figuras de los santos Apóstoles nos indica ya la característica sucesiva de la Iglesia: apostólica. ¿Qué significa?

El Señor instituyó doce Apóstoles, como eran doce los hijos de Jacob, señalándolos de esa manera como iniciadores del pueblo de Dios, el cual, siendo ya universal, en adelante abarca a todos los pueblos. San Marcos nos dice que Jesús llamó a los Apóstoles para que "estuvieran con él y también para enviarlos" (Mc 3, 14). Casi parece una contradicción. Nosotros diríamos: o están con él o son enviados y se ponen en camino.

El Papa san Gregorio Magno tiene un texto acerca de los ángeles que nos puede ayudar a aclarar esa aparente contradicción. Dice que los ángeles son siempre enviados y, al mismo tiempo, están siempre en presencia de Dios, y continúa: "Dondequiera que sean enviados, dondequiera que vayan, caminan siempre en presencia de Dios" (Homilía 34, 13). El Apocalipsis se refiere a los obispos como "ángeles" de su Iglesia; por eso, podemos hacer esta aplicación: los Apóstoles y sus sucesores deberían estar siempre en presencia del Señor y precisamente así, dondequiera que vayan, estarán siempre en comunión con él y vivirán de esa comunión.

La Iglesia es apostólica porque confiesa la fe de los Apóstoles y trata de vivirla. Hay una unicidad que caracteriza a los Doce llamados por el Señor, pero al mismo tiempo existe una continuidad en la misión apostólica. San Pedro, en su primera carta, se refiere a sí mismo como "co-presbítero" con los presbíteros a los que escribe (cf. 1 P 5, 1). Así expresó el principio de la sucesión apostólica: el mismo ministerio que él había recibido del Señor prosigue ahora en la Iglesia gracias a la ordenación sacerdotal. La palabra de Dios no es sólo escrita; gracias a los testigos que el Señor, por el sacramento, insertó en el ministerio apostólico, sigue siendo palabra viva.

Así ahora me dirijo a vosotros, queridos hermanos en el episcopado. Os saludo con afecto, juntamente con vuestros familiares y con los peregrinos de las respectivas diócesis. Estáis a punto de recibir el palio de manos del Sucesor de Pedro. Lo hemos hecho bendecir, como por el mismo san Pedro, poniéndolo junto a su tumba. Ahora es expresión de nuestra responsabilidad común ante el "Pastor supremo", Jesucristo, del que habla san Pedro (cf. 1 P 5, 4).

El palio es expresión de nuestra misión apostólica. Es expresión de nuestra comunión, que en el ministerio petrino tiene su garantía visible. Con la unidad, al igual que con la apostolicidad, está unido el servicio petrino, que reúne visiblemente a la Iglesia de todas las partes y de todos los tiempos, impidiéndonos de este modo a cada uno de nosotros caer en falsas autonomías, que con demasiada facilidad se transforman en particularizaciones de la Iglesia y así pueden poner en peligro su independencia.

Con esto no queremos olvidar que el sentido de todas las funciones y los ministerios es, en el fondo, que "lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud", de modo que crezca el cuerpo de Cristo "para construcción de sí mismo en el amor" (Ef 4, 13. 16).

Desde esta perspectiva, saludo con afecto y gratitud a la delegación de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, que ha enviado el Patriarca ecuménico Bartolomé I, al que dirijo un saludo cordial. Encabezada por el metropolita Ioannis, ha venido a nuestra fiesta y participa en nuestra celebración. Aunque aún no estamos de acuerdo en la cuestión de la interpretación y el alcance del ministerio petrino, estamos juntos en la sucesión apostólica, estamos profundamente unidos unos a otros por el ministerio episcopal y por el sacramento del sacerdocio, y confesamos juntos la fe de los Apóstoles como se nos ha transmitido en la Escritura y como ha sido interpretada en los grandes concilios.

En este momento de la historia, lleno de escepticismo y de dudas, pero también rico en deseo de Dios, reconocemos de nuevo nuestra misión común de testimoniar juntos a Cristo nuestro Señor y, sobre la base de la unidad que ya se nos ha donado, de ayudar al mundo para que crea. Y pidamos con todo nuestro corazón al Señor que nos guíe a la unidad plena, a fin de que el esplendor de la verdad, la única que puede crear la unidad, sea de nuevo visible en el mundo.

El evangelio de este día nos habla de la confesión de san Pedro, con la que inició la Iglesia: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). He hablado de la Iglesia una, católica y apostólica, pero no lo he hecho aún de la Iglesia santa; por eso, quisiera recordar en este momento otra confesión de Pedro, pronunciada en nombre de los Doce en la hora del gran abandono: "Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (Jn 6, 69). ¿Qué significa? Jesús, en la gran oración sacerdotal, dice que se santifica por los discípulos, aludiendo al sacrificio de su muerte (cf. Jn 17, 19). De esta forma Jesús expresa implícitamente su función de verdadero Sumo Sacerdote que realiza el misterio del "Día de la reconciliación", ya no sólo mediante ritos sustitutivos, sino en la realidad concreta de su cuerpo y su sangre.

En el Antiguo Testamento, las palabras "el Santo de Dios" indicaban a Aarón como sumo sacerdote que tenía la misión de realizar la santificación de Israel (cf. Sal 105, 16; Si 45, 6). La confesión de Pedro en favor de Cristo, a quien llama "el Santo de Dios", está en el contexto del discurso eucarístico, en el cual Jesús anuncia el gran Día de la reconciliación mediante la ofrenda de sí mismo en sacrificio: "El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo" (Jn 6, 51).

Así, sobre el telón de fondo de esa confesión, está el misterio sacerdotal de Jesús, su sacrificio por todos nosotros. La Iglesia no es santa por sí misma, pues está compuesta de pecadores, como sabemos y vemos todos. Más bien, siempre es santificada de nuevo por el Santo de Dios, por el amor purificador de Cristo. Dios no sólo ha hablado; además, nos ha amado de una forma muy realista, nos ha amado hasta la muerte de su propio Hijo. Esto precisamente nos muestra toda la grandeza de la revelación, que en cierto modo ha infligido las heridas al corazón de Dios mismo. Así pues, cada uno de nosotros puede decir personalmente, con san Pablo: "Yo vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20).

Pidamos al Señor que la verdad de estas palabras penetre profundamente, con su alegría y con su responsabilidad, en nuestro corazón. Pidámosle que, irradiándose desde la celebración eucarística, sea cada vez más la fuerza que transforme nuestra vida.
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Porque tiene 2 caries ... ;)
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Gelmirez, favor de no traer otros mensajes que solo son COPY & Paste ya que estas llevando el tema fuera de topico ó no puedes explicarme porque el papa suele llamarse Vicario de Cristo.

Luís Fernando la explicación porque no debes de contestar más de lo que se te pregunta te dare el tips que un abogado me dijo a mi hace años No respondas más de lo que se te pregunta, tomalo como un consejo de amigo.

Retomaremos este valioso tema ¿ Por qué el papa dice ser Vicario de Cristo?

Jesucristo prometió estar con sus discípulos “todos los días, hasta el fin del mundo.” (Mateo 28:20). ¿ Entonces porque el papa dice ser Vicario de Cristo? quién puede creer esa de sus miles de mentiras.

El apóstol Pedro no se consideró Vicario de Cristo
En ningún lugar de la Escritura el apóstol Pedro hace mención de poseer algún Primado sobre la Iglesia (Aunque bajo la doctrina de la Católica si lo fue otra mentira), ni mucho menos se reconoce como sustituto (vicario) de Cristo. Al presentarse lo hace como "siervo y apóstol de Jesucristo" y se dirige a los ancianos de la Iglesia como uno de su misma condición, a pesar de que, cuando lo dice, Jesús "ya" había muerto, resucitado y ascendido

Me pregunto yo si el Apostól pedro fué el primer papa ¿ por qué no se considero Vicario aunque tubo oportunidad de hacerlo?
Veamos unas citas bíblicas por Pedro
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo..." (2°Pedro 1:1)

"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también( Vicario?) con ellos..." (1°Pedro 5:1)

Entonces de donde se sacan que el papa es vicario de Cristo .
P.D. Basta de torcer las sagradas escrituras Católicos
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Oye mira, si vamos a empezar con la absurda teoría de que porque una palabra no aparece en la Biblia entonces no es válida, lo dejamos.

Pedro recibió el encargo de tener las llaves del Reino de los cielos, de confirmar a los hermanos en la fe, de pastorear y apacentar el rebaño de Cristo. O sea, incluso más de lo que implica el término Vicario.

Por cierto, que Pedro se llamara presbítero a sí mismo no significa que sólo fuera un presbítero. También era el primero (protos) de los apóstoles. No lo digo yo, lo dice la Biblia
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Luis Fernando dijo:
Oye mira, si vamos a empezar con la absurda teoría de que porque una palabra no aparece en la Biblia entonces no es válida, lo dejamos.

Pedro recibió el encargo de tener las llaves del Reino de los cielos, de confirmar a los hermanos en la fe, de pastorear y apacentar el rebaño de Cristo. O sea, incluso más de lo que implica el término Vicario.

Por cierto, que Pedro se llamara presbítero a sí mismo no significa que sólo fuera un presbítero. También era el primero (protos) de los apóstoles. No lo digo yo, lo dice la Biblia

Estimado Luís fernando si tus argumentos se agotaron para seguir haciendo creer esta doctrina de hombres esta bien , mas yo os digo el papa benedicto NO es Vicario de Cristo más bien él es vicario de el anticristo.
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Elim.org.sv dijo:
Estimado Luís fernando si tus argumentos se agotaron para seguir haciendo creer esta doctrina de hombres esta bien , mas yo os digo el papa benedicto NO es Vicario de Cristo más bien él es vicario de el anticristo.

Sí, sin duda. Mis argumentos están agotadísimos. Los tuyos no. Consisten en que de repente vas y dices "esto es así porque lo digo yo". Y hale, toma del frasco, Carrasco. Ahí queda eso, sabueso. Eso es un argumento y lo demás son tonterías.
Como apologeta evangélico no tienes precio. Sigue así y dentro de poco serás como Jack Chick
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Una pregunta... En qué parte de la Biblia se menciona que a Pedro se le dieron las llaves del cielo?
Y si Pedro es el fundamento de la iglesia porqué en ningun otro versículo se le vuelve a mencionar como tal?
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

||YO|| dijo:
Una pregunta... En qué parte de la Biblia se menciona que a Pedro se le dieron las llaves del cielo?
Y si Pedro es el fundamento de la iglesia porqué en ningun otro versículo se le vuelve a mencionar como tal?

1º pregunta: Mateo 16,19

La segunda pregunta no la entiendo pero de todas formas: ¿hace falta que algo aparezca muchas veces en la Biblia para que sea cierto?
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

Luis Fernando dijo:
1º pregunta: Mateo 16,19

La segunda pregunta no la entiendo pero de todas formas: ¿hace falta que algo aparezca muchas veces en la Biblia para que sea cierto?
En efecto no, pero imaginate algo tan importante como decir que es Su sucesor, es algo importante y lo hubiera recalcado no? Por ejemplo la vida de Jesucristo se menciona en 3 evangelios.
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

La clave está en si realmente una pesona como el obispo de roma parece ser lo que se asegura: el representante de de Dios en la tierra.

Quyien visite el vaticano, con su lujo y su pompa, jamás podría creer que quie represente a Dios viva en tal lujuria. Quien estudie la historia del papado, exceptuano algunos, verá que este peresonaje dista mucho de lo que Cristo enseñó.

Si el papa representa a lguien es al enemigo de Dios. Sus pretenciones de supremacía, sus falsificaciones, su lujuria y su historial de persecuciones sin cuartel contra los disidentes, muestran sin duda alguna que si a alguien este personaje representa es al mismo Satanás.
 
Re: ¿ Por qué el papa los católicos lo llaman Vicario?

||YO|| dijo:
En efecto no, pero imaginate algo tan importante como decir que es Su sucesor, es algo importante y lo hubiera recalcado no? Por ejemplo la vida de Jesucristo se menciona en 3 evangelios.

Con los diversos versículos que hay en los evangelios acerca de Pedro, queda bastante claro que no era un apóstol más, sino un apóstol con una misión muy específica diferenciada de la resto. Y dentro de esa misión está la de confirmar en la fe a los demás.
Un ministerio de ese calibre no pudo perderse pues al ser establecido por el mismo Cristo queda garantizada su continuidad a lo largo de la historia de la Iglesia.



Cajiga, usted es adventista, ¿verdad?
Se lo pregunto por si quiere que empiece a sacar acá todo el historial de escándalos económicos y persecuciones de su secta contra sus propios disidentes.


Y recuérdese por parte de todos que no hubo un solo Sumo Sacerdote tan corrupto y tan malo como Caifás y sin embargo cumplió la misión profética para la que estaba destinado por su ministerio. Por tanto, el argumento de que como ha habido papas indignos entonces el papado es falso no se sostiene