Os amamos

18 Noviembre 1998
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«Os amamos»: Discurso del Papa al rabino jefe de Roma

Al recibirle en audiencia

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 16 enero 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI este lunes al recibir en audiencia al rabino jefe de Roma, el doctor Riccardo Di Segni.


* * *


Ilustre rabino jefe,
queridos amigos, ¡«Shalom»!

«El Eterno es mi fortaleza y mi canción. Él es mi salvación» (Éxodo15, 2): este fue el canto de Moisés junto a los hijos de Israel, cuando el Señor salvó a su pueblo al atravesar el mar. Del mismo modo cantó Isaías: «He aquí a Dios mi Salvador: estoy seguro y sin miedo, pues el Señor es mi fuerza y mi canción, él es mi salvación» (12,2). Vuestra visita me causa una gran alegría, y me lleva a renovar con vosotros este mismo canto de acción de gracias por la salvación alcanzada. El pueblo de Israel ha sido liberado varias veces de las manos de los enemigos y en los siglos de antisemitismo, en los momentos dramáticos de la Shoá, la mano del Omnipotente le ha sostenido y guiado. La predilección del Dios de la Alianza le ha acompañado, dándole fuerza para superar las pruebas. Vuestra comunidad judía, presente en la ciudad de Roma desde hace más de dos mil años, también puede dar testimonio de esta amorosa atención divina.

La Iglesia católica está cerca de vosotros y es vuestra amiga. Sí, nosotros os amamos y no podemos dejaros de amaros, «a causa de los padres»: según ellos, vosotros sois sumamente queridos y hermanos predilectos (Cf. Romanos 11, 28b). Tras el Concilio Vaticano II, ha ido creciendo esta estima y recíproca confianza. Se han desarrollado contactos cada vez más fraternos y cordiales, intensificados a través del pontificado de mi venerado predecesor, Juan Pablo II.

En Cristo, nosotros participamos en vuestra misma herencia de los padres, para servir al Omnipotente, «bajo un mismo yugo» (Sofonías 3,9), injertados en el único «tronco santo» (Cf. Isaías 6, 13; Romanos 11, 16) del Pueblo de Dios. Esto hace que los cristianos seamos conscientes de que junto a vosotros tenemos la responsabilidad de cooperar por el bien de todos los pueblos, en la justicia y en la paz, en la verdad y en la libertad, en la santidad y en el amor. A la luz de esta misión común, no podemos dejar de denunciar y combatir con decisión el odio y las incomprensiones, las injusticias y las violencias que siguen sembrando preocupación en el espíritu de los hombres y mujeres de buena voluntad. En este contexto, ¿cómo no sentir dolor y preocupación por las nuevas manifestaciones que se registran de vez en cuando de antisemitismo?

Estimado señor rabino jefe, desde hace poco tiempo a usted se le ha confiado la guía espiritual de la comunidad judía romana; usted ha asumido esta responsabilidad con la riqueza de su experiencia de estudioso y de médico, que ha compartido alegrías y sufrimientos de tantas personas. Le formulo de corazón mi más sentidos auspicios para su misión y le aseguro la estima y la amistad cordial, tanto mía como de mis colaboradores. Son muchas las urgencias y desafíos, en Roma y en el mundo, que nos invitan a unir nuestras manos y nuestros corazones en iniciativas concretas de solidaridad, de «tzedek» (justicia) y de «tzedekah» (caridad). Juntos podemos colaborar para en la transmisión de la antorcha del Decálogo y de la esperanza a las jóvenes generaciones.

¡Que el Eterno vele sobre usted y sobre toda la comunidad judía de Roma! En esta circunstancia particular, retomo la oración del Papa Clemente I, invocando las bendiciones del Cielo sobre todos vosotros: «Da concordia y paz a nosotros y a todos los que habitan en la tierra, como diste a nuestros padres cuando ellos invocaron tu nombre en fe y verdad » («Epístola a los Corintios» 60,4). «¡Shalom!».
 
Re: Os amamos

No sabia esto, que "«tzedek» (justicia) y de «tzedekah» (caridad)", compartian una misma raiz, justicia y "justicia en acción".
Interesante y estimulante para meditar.
 
Re: Os amamos

Magnífico discurso... solo que un poco tarde, ¿no?
 
Re: Os amamos

Pues sí.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Y esta cosa es bien interesante.

Así a vuela pluma se me ocurre que no hay verdadera caridad sin justicia ni verdadera justicia sin caridad.
 
Re: Os amamos

Tobi dijo:
Magnífico discurso... solo que un poco tarde, ¿no?


Nunca es tarde si la dicha es buena.
 
Re: Os amamos

Luis Fernando dijo:
Así a vuela pluma se me ocurre que no hay verdadera caridad sin justicia ni verdadera justicia sin caridad.
Muy bueno, asi es.
Asi como a veces, olvidamos que el Señor es todo Amor... y todo Justicia. Inseparable.
 
Re: Os amamos

Sean UNO dijo:
Tarde ??? Si para Dios un dia es como mil años y mil años como un dia.

Profundo, sí señor.

Una sesuda justificación a la "madre iglesia" en sus aberraciones y sus pecados... total, como para Dios 1000 años son como 1 día... pues "pare de sufrir", oiga.

Si la institución romana no fue "infalible" "ayer", "hoy" seguro que lo es.

Un caso más de tontología muy a tono del discurso.
 
Re: Os amamos

Que manera de destilar rabio amigo Ibero, ¿no ? ¿ Sos de la misma secta que el multi-epigrafe ? Ah, claro. No eres Cristiano ...
 
Re: Os amamos

Sean UNO dijo:
Tarde ??? Si para Dios un dia es como mil años y mil años como un dia.

Para Dios, pero para el hombre cino minutos en la hoguera de la inquisición les consumió hasta los huesos en un dolor insoportable como si fuera un siglo, muchos de ellos judíos. Por eso, creo que el discurso efectivamente llegó muy tarde para muchos.
 
Re: Os amamos

OSO dijo:
Para Dios, pero para el hombre cino minutos en la hoguera de la inquisición les consumió hasta los huesos en un dolor insoportable como si fuera un siglo, muchos de ellos judíos. Por eso, creo que el discurso efectivamente llegó muy tarde para muchos.


En mi barrio dirian que no hay "..." que te venga bien ...
 
Re: Os amamos

OSO dijo:
Para Dios, pero para el hombre cino minutos en la hoguera de la inquisición les consumió hasta los huesos en un dolor insoportable como si fuera un siglo, muchos de ellos judíos. Por eso, creo que el discurso efectivamente llegó muy tarde para muchos.


Cúanto odio y rechazo veo en este foro. No parece un foro cristiano, pues no veo la humildad, amor al projimo que pidió Jesús, ni hay deseo de empatizar, conocer, discutir sin ofender, sino que abundan las acusasaciones, proclamaciones de que sólo yo y mi grupo somos salvos y los que no están en él son pecadores, mundanos, del diablo, tontos, ignorantes, engañados, y de buscar exhaustivamente la paja en el ojo ajeno, pero no ver la viga en el nuestro. Se puede ser de una iglesia sin ser anti-las otras sin problema alguno.

Bendiciones.
 
Re: Os amamos

Bueno es recordar que no todo en el pasado fue malo:

Rabino estadounidense pide para Pío XII el título «Justo entre las Naciones»


ROMA, martes, 17 enero 2006 (ZENIT.org).- En un libro publicado en Estados Unidos, el rabino y profesor de Ciencias Históricas y Políticas, David Dalin, pide que se otorgue el título «Justo entre las Naciones» a Pío XII, en reconocimiento por lo que hizo en defensa de los judíos durante la segunda guerra mundial.

La obra demuestra que muchos papas, a lo largo de la historia, defendieron y protegieron a los judíos de acusaciones y persecuciones.

El libro, titulado «The Myth of Hitler’s Pope» («El mito del Papa de Hitler»), editado por Regnery Publishing, relata muchas historias sobre cómo el Papa Eugenio Pacelli salvó a los judíos de la persecución nazi.

Dalin cita autorizados estudios de autores judíos, como «Roma y los judíos» de Pinchas Lapide y «Pío XII y los judíos», escrito en 1963 por Joseph Lichten, miembro de la Liga Antidifamación.

Dalin cita también a Jenö Levai, el historiador húngaro que, ante las acusaciones de silencio contra el Papa, escribió «Judaísmo húngaro y papado. El Papa Pío XII no guardó silencio. Informes, documentos y archivos de la Iglesia y el Estado», publicado en inglés en 1968, con una introducción de Robert M.W. Kempner, vicefiscal jefe estadounidense en el proceso de Nüremberg.

Entre las obras recientes, el rabino estadounidense subraya en concreto los trabajos de sir Martin Gilbert, entre los más autorizados historiadores judíos en vida, biógrafo oficial de Wiston Churchill y autor de más de setenta libros sobre la segunda guerra mundial y la Shoá.

Gilbert relata todo lo que la Iglesia católica hizo en defensa de los judíos, oponiéndose al racismo y al nazismo, y afirma que «Pío XII debería ser elogiado y no censurado».

Por sus actuaciones en favor de los judíos, Dalin propone que se conceda a Pío XII el más alto reconocimiento hebreo para un gentil, el título «Justo entre las naciones», título que atribuye el Instituto «Yad Vashem» de Jerusalén.

El 3 de noviembre pasado, la edición en Internet del «Jerusalem Post» publicaba la recensión del libro de modo muy positivo.

Especialmente interesante es el capítulo en el que Dalin analiza el comportamiento de varios pontífices con los judíos. La tradición de los papas que tuvieron gran consideración y estima a los hebreos se inicia, según el rabino norteamericano, con Gregorio I, más conocido como Gregorio Magno (590-604), que emitió el histórico decreto «Sicut Judaeis», en defensa de los judíos.

Calixto II garantizó también su protección a los judíos y reafirmó el contenido de «Sicut Judaeis».

Durante el siglo XIV, cuando los judíos fueron inculpados de la epidemia de peste (“la muerte negra”), el Papa Clemente VI (1342-1352) fue el único líder europeo que salió en su ayuda.

Bonifacio IX (1389-1403) amplió la protección papal a los judíos, reconociéndoles la ciudadanía romana en 1402, y fue el primer Papa que dio empleo a judíos en El Vaticano.

Los papas Martín V (1417-1431) y Eugenio IV (1431-1437) tuvieron como médico personal al judío Elijah ben Shabbetai Be’er que, gracias a la ayuda de los pontífices, fue el primer judío que enseñó en una Universidad europea, la de Pavía.

Sixto IV (1471-1484), fue el primer Papa que contrató a copistas judíos en la Biblioteca Vaticana y creó la primera cátedra de Hebreo en la Universidad de Roma. Durante su pontificado, la población judía se duplicó.

Dalin habla también de los pontífices Nicolás V, Julio II, León X, Clemente VII, Paolo III, Benedicto XIV, Clemente XIII y XIV, León XIII y Pío IX, todos los cuales intervinieron en favor de los judíos.

Del siglo XX, el rabino estadounidense recuerda a Benedicto XV, que publicó una condena del antisemitismo preparada por el joven Eugenio Pacelli, futuro Pío XII.

Pío XI, cuyo profesor de hebreo era un rabino, es conocido por afirmar: «Espiritualmente todos somos semitas».

Juan XXIII y Pablo VI fueron cercanos colaboradores de Pío XII en la obra de rescate de los judíos durante la segunda guerra mundial.

Juan Pablo II, fue el primer Papaque visitó la sinagoga de Roma y que rezó ante el Muro de las Lamentaciones

Benedicto XVI ha realizado ya una histórica visita a la sinagoga de Colonia, en su Alemania natal, el pasado mes de agosto.

La última parte del libro de Dalin se dedica a la historia y a los hechos relativos al gran muftí de Jerusalén, Hajj Amin al Husseini que, durante la segunda guerra mundial, encontró a Adolf Hitler en numerosas ocasiones; amigo de Adolf Heichmann, visitó el campo de concentración de Auschwitz e intervino en la radio alemana, declarándose de acuerdo con la eliminación de los judíos europeos para evitar el nacimiento de un Estado judío.

Frente al actual rebrote de antisemitismo, Dalin propone recuperar la verdad histórica y estudiar las condenas al racismo hechas por el magisterio de la Iglesia católica.
 
Re: Os amamos

Sean UNO dijo:
En mi barrio dirian que no hay "..." que te venga bien ...
HHHHHHHHHHHHHhhEeeeeeeeeeeeee ¿que pasó?:Wow1:

jajajajajja
 
Re: Os amamos Y QUEREMOS VUESTRA TIERRA

Re: Os amamos Y QUEREMOS VUESTRA TIERRA

Os amamos Y QUEREMOS EL CONTROL DE VUESTRA TIERRA




El Vaticano cree que Jerusalem no puede estar en manos de Israel.




2006-01-17 17:19:00



Durante una conferencia internacional realizada bajo auspicios de la Universidad de Haifa, el asesor legal del Vaticano en Israel el sacerdote David Jaeger, criticó a Israel respecto a la politica de salvaguardar los sitios sagrados cristianos.

Durante la conferencia Jaeger dijo que la ciudad no puede estar en manos ni de Israel ni de los palestinos, sugiriendo que el control debería tenerlo una comisión internacional o quizás el propio Vaticano.

Jaeger acusa a Israel y a los palestinos de no respetar los lugares sagrados y no cumplir con las convenciones internacionales.

Un equipo de expertos israelies presentarian en la próxima conferencia de Herzlyia una propuesta para entregar el control de Jerusalem a una comisión internacional según publicó hoy Yediot Ajaronot.

Varios parlamentarios israelíes criticaron duramente la propuesta. Entre ellos Tzvi Hendel de Unión Nacional que dijo que el día que Israel reciba el control de la Meca por un lado y del Vaticano por el otro, entonces podremos discutir el control de los lugares santos en Jerusalem. Hay un limite a la jutzpá y la humillación a uno mismo, en un estado independiente, orgulloso respecto a sus lugares santos.

Las criticas también llegaron de la izquierda, Gadi Beltiansky de los promotores de los Acuerdos de Ginebra, dijo a Yediot Ajaronot que la solución debe llegar por de las partes involucradas y no de todo el mundo.


El Reloj.com
 
Re: Os amamos

Ese señor es un simple asesor como hay muchos otros. Su opinión no es la opinión oficial del Vaticano. Y desde luego no estoy de acuerdo con él en lo que dice.
Si el Vaticano quiere decir algo, no lo dirá por boca suya