JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

noeliabertoloti dijo:
Sean UNO dijo:
En el bautismo de Jesus se manifestó la voz del padre y se aparecio el Espiritu Santo sobre Jesus. Si el Espiritu Santo no fuera una persona distinta no se podria haber manifestado ya que Jesus estaba presente ya.

Y si no fuera una persona distinta, jesus nunca habria podido prometer que enviaria al E.S., ya que no se envia a quien no ES.

QUOTE]

ACASO LIMITAS A DIOS??? DIOS ES ESPIRITU

Y OMNI PRE SENTE

que quiere decir que puede estar en todos lados a la vez.

¿ Quien habla de limitar a Dios ? Explicanos el pasaje del Bautismo de Jesus y la manifestación de Dios

¿ De quien es la voz ?
¿ Quien baja en forma de paloma ?
¿ Que es Jesus ?
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Sean UNO dijo:
noeliabertoloti dijo:
¿ Quien habla de limitar a Dios ? Explicanos el pasaje del Bautismo de Jesus y la manifestación de Dios

¿ De quien es la voz ?
¿ Quien baja en forma de paloma ?
¿ Que es Jesus ?

De la misma forma que puedo preguntar.

¿Porque se bautizò Jesùs si no necesitaba arrepentimiento ni perdon de pecados?


Para testimonio de otros me responderìan

Jesus ere hijo en su humanidad y el mismo dijo que el padre que moraba en el hacia las cosas.

Y que el no hacia nada en su nombre sino su testimonio no seria verdadero.


ALGUIEN CON UNA DOCTRINA TRINITARIA DIRIA QUE JESUS ES INFERIOR porque Jesùs hablaba lo que oìa de su Padre o porque le oraba???????




Jesus oraba a su Padre que pase de si aquella copa.
que se cumpliera su voluntad.


Todos le preguntaban por su padre y el decìa aquì estoy!!!!!


Tu crees que Dios està contigo ahora?

Y por ello piensas que no puede hablar con otras miles de personas y manifestarse a la vez???



Entiende mi punto. SI CREES EN UNA TRINIDAD debes poner a Jesus en un segundo plano.

JESUS ES EL NOMBRE SOBRE todo Nombre y el TODOPODEROSO, EL PRIMERO Y EL ULTIMO

PADRE ES UN tiutlo
Hijo es un titulo
Espiritu Santo es un titulo

Los tres titulos hacen referencia a uno solo

Jesus.

Por eso en mateo 28 19 Jesus mandò bautizar en esos titulos y los apostoles lo entendieron y no hay bautismo de los muchos registrados hecho en los titulos sino en el Nombre de Jesus.

todo lo que hagan de hecho o de palabra haganlo en el Nombre de Jesus

En el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad

dejarlo en segundo lugar seria herejia
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

la voz Era DEL UNICO DIOS
El Espiritu Santo era el Espiritu del Unico Dios
Y Jesus era el Unico Dios

conocido no hay otro.

ERA ES Y SERÀ, ES EL PRIMERO Y ULTIMO EL ALFA Y LA OMEGA
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

noeliabertoloti dijo:
En el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad

dejarlo en segundo lugar seria herejia

¿ Y quien lo deja en segundo lugar ? Quien hace todo lo posible por entender que nosotros lo dejamos en segundo lugar eres tu.

Padre, Hijo y Espiritu Santo = Cada uno de ellos ES DIOS y los tres juntos ES DIOS.

Cada persona está en la otra y viceversa, cada Persona es una y Dios, Las tres son UNA y Dios.

Ni mas ni menos. Jesus es Dios, el padre es Dios, el Espiritu Santo es Dios. El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo es Dios. No la compliques mas.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

No me sorprendería que la palabra Trinidad sea nacida en la Iglesia Católica ,
la Biblia es clara dice manifestación ,es que si Dios es uno , entonces las tres
manifestaciones es Dios ; Padre ,Dios invisible; Jesús ,Dios visible, el Espíritu
Santo es Dios en nosotros y además agrega es de un mismo sentir es decir las
las tres manifestaciones piensan los mismo, pero también reconozco que me
han hablado el Padre y el Hijo y sí yo no hubiera estado revestido con el
Espíritu Santo , me sería imposible comunicarme con ellos.
El tema más problemático se refiere a la personalidad del Espíritu Santo
porque se manifiesta en innumerables formas y en innumerables personas
las cuales tienen un sentir igual cuando están tomados por el Espíritu Santo,
pero todas tienen distintas personalidades las cuales es promesa de Dios
que tenemos vida eterna por haber creído en el sacrificio de Jesucristo en
la cruz, salvaremos el alma que es la que lleva nuestros recuerdos.
En el concepto de la trinidad diría, un Dios, un sentir, y distintas personalidades,
porque tres.
Muchos evangelicos confunde el Espíritu de la pesona que es dado por
Dios al nacer con el Espiritu Santo.
Cuando la persona entiende que el alma y el espiritu deben unirse ,uno
pasa a ser dueño del cuerpo gracias al Espíritu Santo que obró en está
unión.(ser restaurados).

Muchas bendiciones en Cristo.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

La Trinidad en los Padres de la Iglesia

Algunos padres de la Iglesia son:

Clemente Romano e Ignacio de Antioquía, clasificados entre los padres apostólicos, que vivieron entre el siglo I y II de nuestra era.
Justino, del s. II, clasificado entre los apologistas cristianos.
Ireneo de Lyon e Hipólito de Roma, entre el s. II y III.
Clemente de Alejandría y Orígenes, de los siglos II y III, grandes exponentes de la escuela alejandrina.
Tertuliano y Cipriano de Cartágo, autores latinos del los siglos II y III.
Atanasio gran luchador de la fe, del siglo IV.
Basilio, Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno, los padres Capadocios, del s. IV.
Hilario, Ambrosio, Jerónimo y Agustín, los padres latinos del s. IV y principios del V.
Juan Crisóstomo y Cirilo de Alejandría, padres griegos de finales del s. IV y del s. V.

Lo que presento en estos puntos es simplemente un esbozo que tiene por objetivo despertar el interés en ellos. Una buena introducción se encuentra en el libro de Luigi Padovese, Introduzione alla Teologia Patristica.

El Misterio Trinitario

Hablar del misterio de la Santísima Trinidad es situarnos en el núcleo mismo de la novedad cristiana. El seguimiento de Cristo y su reconocimiento como "Señor" condujo necesariamente a plantear el tema de su relación peculiar con el Padre. Según los evangelios la causa de la decisión de matar a Jesús por parte de sus oponentes fue que se igualaba a Dios. Jesús se caracterizó, además, por la plena posesión del Espíritu, el cual comunicó a sus seguidores y les permitió el cumplimiento de su misión. La fórmula bautismal "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", no deja lugar a dudas sobre la importancia capital que los cristianos, desde un principio, reconocían a este misterio.

En realidad no era una propuesta fácil de asimilar ni para los rígidos esquemas monoteístas judíos, ni para la filosofía griega predominante en esos tiempos. Pero para los cristianos era un asunto vital, dado que la vida cristiana se definía, más práctica que teóricamente, en referencia al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Los primeros padres no contaban ni con el término "Trinidad", ni con el de "persona" y, así, expresaron su fe con una terminología a veces vacilante. Tal es el caso de los padres apostólicos, como san Ignacio de Antioquía, y aún el de los apologistas, como san Justino. San Ireneo nos habla del Logos como un ser engendrado y coexistente siempre con Dios. Para san Ireneo Dios siempre tiene su Logos y su Espíritu, a quienes se atreve a llamar sus "manos", en relación a la creación.

Hacia los siglos II y III se difundió, sin embargo, la herejía monarquiana, que negaba una existencia propia a las personas divinas. La base de esta postura se encontraba en querer sostener un monoteísmo radical, incapaz de aceptar que en el seno de la divinidad podía hablarse de una pluralidad. Esta herejía presentó dos variantes, una denominada adopcionismo y otra denominada modalismo. El adopcionismo tuvo su máximo exponente en Pablo de Samosata, que daba el nombre de Padre a Dios, el de Hijo al hombre Jesús y el de Espíritu Santo a la gracia dada a los apóstoles. Pablo de Samosata fue condenado en un sínodo en Antioquía en el 268.

Por su parte el modalismo afirmaba que el único Dios se manifestaba en modos diversos, de manera que Cristo es el mismo que el Padre. Principal exponente de este pensamiento fue Noeto, condenado por los presbíteros de su ciudad. Más tarde el modalismo fue conocido como sabelianismo, a causa de Sabelio, que difundió estas enseñanzas en Libia. Fue condenado por el papa Calixto en el 220.

Tertuliano fue conciente de la dificultad que para algunos representaba aceptar la "economía" de Dios, y hacía ver que un monoteísmo estrecho que negara las personas, se apartaba de la regla de fe tanto como el politeísmo. Grande ha sido la contribución de este autor a la teología trinitaria posterior, pues fue el primero en utilizar la palabra "Trinidad" a las tres divinas personas. Sin embargo introducía, como muchos prenicenos, una cierta subordinación entre dichas personas divinas.

Orígenes por su parte, pone en el vértice de su explicación a Dios Padre, no engendrado, quien, para derramar su bondad perfecta, crea, a través del Verbo, un mundo de seres espirituales. El Verbo es engendrado por el Padre y es coeterno con Él. El Espíritu Santo viene a través del Verbo, y solamente ambos, Verbo y Espíritu, conocen al Padre, pues ambos participan de las prerrogativas divinas por las que se reconoce precisamente su divinidad. No obstante cierto subordinacionismo, Orígenes mantuvo la fe que reconoce la infinita distancia entre las creaturas y la Trinidad.

El Concilio de Nicea, en el año 325, quiso dar respuesta a la problemática que causó el presbítero Arrio, quien sostenía que el Hijo no era coeterno con el Padre, pues había sido engendrado y, por lo tanto había sido creado. Arrio aceptaba que Cristo se llamara "Hijo de Dios", pero solamente por adopción o por gracia, pero no por naturaleza. El Concilio hizo ver en cambio, condenando a Arrio, que el Hijo es "engendrado, no creado, consustancial con el Padre".

Más tarde, en el año 381, se llevó a cabo otro concilio, ahora en Constantinopla, donde se hizo explícita la profesión de fe en la divinidad del Espíritu Santo, en contra de lo que propagaban los llamados "pneumatómacos" o "macedonianos", quienes, en continuidad con los principios arrianos, negaban el carácter divino de esta persona.

Mario Victorino (280-362) fue un filósofo neoplatónico, convertido al cristianismo en edad adulta. Con las herramientas de su filosofía y apoyándose sobre todo en san Juan, elaboró una teología trinitaria que afirma que el Padre y el Hijo son "idem", no "ipse", notando que la unidad no excluye la alteridad. Puesta la relación Padre-Hijo, analiza también la relación Hijo-Espíritu Santo.

San Hilario de Poitiers, contemporáneo de Mario Victorino, propuso también su propia síntesis, teniendo en cuenta los errores sabelianos y arrianos. Él afirmaba la unidad de la naturaleza divina así como la distinción personal del Padre y del Hijo. Lo que los hace diferentes es la relación de origen, pues el Padre ha engendrado al Hijo sin disminución de su ser, y el Hijo recibe en sí todo del Padre, siendo totalmente igual a Él.

San Agustín pone en primer plano la unidad de la Trinidad, que trasciende cualquier representación humana, y hace notar que cualquier intento por explicarla implica algo de simbólico. Subraya que la sustancia divina no es una especie de cuarta persona, sino que cada una de las personas es idéntica a las otras tres desde el punto de vista de la sustancia y que lo que pertenece a la naturaleza divina se expresa en singular. San Agustín precisa que cada una de las personas posee la naturaleza divina en una forma particular y por eso es correcto atribuírle a cada una de ellas en su acción "ad extra" el papel que le es propio según su origen. El Padre es Padre porque engendra, el Hijo porque es engendrado, y el Espíritu Santo porque es donado, y aunque no es lo mismo ser Padre que Hijo, la sustancia es la misma, pues estos nombres pertenecen al orden de la relación, no al de la sustancia.

Lo más original de san Agustín en su teología trinitaria es la explicación "psicológica" de la Trinidad, que consiste en afirmar que en el alma humana lose halla una "trinidad", porque el alma es, conoce y quiere. Análogamente el Padre, en la eternidad, se conoce a sí mismo y la imagen de sí mismo que concibe es el Hijo, ama su imagen, que por ser persona lo ama también a su vez, y por ser este amor también persona, es el Espíritu Santo. Evidentemente la explicación psicológica es solamente analógica y tiene sus límites, que el mismo san Agustín reconoció, pero también posee sus fundamentos escriturísticos.

Cristología

Los primeros cristianos se distinguieron esencialmente por su fe en Jesús muerto y resucitado, reconocido como Hijo de Dios y como Señor. De ahi que el impulso misionero de la Iglesia sólo se comprenda a la luz de esta convicción de fe.

Sin embargo desde muy temprano surgieron propuestas distintas, que mermaban la verdad cristiana por suprimir algún aspecto del misterio de la persona de Jesús. Algunos aceptaban su condición humana pero no reconocían la divina, otros aceptaban su divinidad pero desfiguraban su humanidad. Ante ellos los padres de la Iglesia propusieron su doctrina y procuraron dar razón de su fe para salvaguardar la transmisión íntegra del misterio anunciado por los apóstoles.

Primeras herejías

El ebionismo fue una corriente judeo cristiana algunos de cuyos seguidores negaban la divinidad de Jesucristo, pues sólo lo reconocían como hombre; el marcionismo no aceptaba al Dios del Antiguo Testamento, sino sólo al del nuevo presentado por Jesucristo; el docetismo gnóstico no admitía que Jesús hubiese realmente poseído un cuerpo humano, porque pensaban que la materia era mala e imposible de redimir, por eso el cuerpo de Jesús era aparente, según ellos.

Primeras respuestas

San Ignacio de Antioquía insistió fuertemente en el carácter realísimo de la humanidad de Jesús, quien verdaderamente nació, comió, bebió, padeció, murió y resucitó. Al mismo tiempo reconoció San Ignacio la divinidad de Jesucristo, que ve expresada de modo supremo y definitivo en la resurrección. Como San Ignacio, el obispo Melitón de Sardes centra su teología en la unidad de Cristo, Dios y hombre.

Los apologistas, como San Justino, Atenágoras, Teófilo y otros, toman el esquema medioplatónico Dios-universo-hombre y explican que entre Dios y el universo es necesario un mediador, que es el Logos, Cristo Nuestro Señor, distinto del Padre.

San Ireneo de Lyon debate contra el gnosticismo y el marcionismo y presenta la obra de Cristo en el marco de una historia de la salvación. De especial importancia es para San Ireneo la recapitulación, a través de la cual Cristo asume toda la humanidad y toda la historia. En el fondo de su teología se encuentra la convicción de la doble composición de Cristo, Dios y hombre.

Adopcionismo y modalismo

En el siglo segundo, el adopcionismo fue una herejía que sostenía que Jesucristo era un ángel adoptado por Dios como Cristo, o un hombre que por sus méritos fue adoptado por Dios. Sus principales exponentes fueron Teodoto de Bizancio y Teodoto el Curtidor.

Otra herejía fue el modalismo, que afirmaba que el único Dios se manifestaba de diferentes modos, a saber, como Padre, Hijo o Espíritu Santo. Representan este pensamiento Noeto y Práxeas.

Tertuliano y Orígenes

Tertuliano sostuvo claramente la unidad personal de Cristo y al mismo tiempo distinguió las propiedades de las dos sustancias, divina y humana, de nuestro salvador. Contribuyó en occidente a subrayar la existencia en Cristo de dos naturalezas, cosa que contaría después para reaccionar contra los excesos del monofisismo.

Orígenes, por su parte, propuso una cristologia en la que destacaba el papel del alma humana de Jesucristo como punto de unión de la humanidad con el Verbo. A través del alma el Verbo también se une con el cuerpo, y ambos, alma y cuerpo, son divinizados por la unión a dicho Verbo.

Arrianismo y apolinarismo

La expresión del misterio de Cristo exigió desde el siglo cuarto una precisión mayor y una madurez teológica capaz de afrontar nuevos problemas y planteamientos. Los debates se extendieron y los padres buscaron la solución contra las nuevas herejías que amenazaban el depósito de la fe.

Arrio, un presbítero de la iglesia de Alejandría, afirmó que solamente el Padre es inengendrado y sin principio y, por lo tanto, el Hijo es un ser creado, inferior al Padre. Arrio negaba además que Cristo tuviera alma como todos los hombres, pues la sustituía el Verbo.

Apolinar de Laodicea coincidía con Arrio en negar el alma humana de Cristo, aunque aceptaba que el Verbo era consustancial al Padre, es decir, igual a Él. Para Apolinar el cuerpo de Cristo era como el instrumento del Verbo, de forma que ambos unidos formaban una sola naturaleza que no era ni enteramente Dios ni enteramente hombre.

Respuestas

Frente al desafío arriano, el Concilio de Nicea sostuvo firmemente la igualdad del Padre y del Hijo, recurriendo al témino "homoousios", es decir consustancial. El Hijo es consustancial con el Padre. Este término tuvo sus dificultades por no ser un término bíblico, pero expresaba la fe recibida y aún ahora el credo emeando de aquel concilio continúa usándose en la Iglesia para profesar la fe.

San Atanasio estuvo presente en el Concilio de Nicea y los años siguientes se destacó como firme defensor del término "homoousios". La cristología de este padre de la Iglesia sigue un esquema que trata de dar razón de Jesucristo como Verbo y como carne, es decir como hombre, pero hace ver que el Verbo no se convierte en hombre dejando de ser Dios, sino que asume un hombre. El Verbo, al entrar en contacto con el hombre, produce la divinización de éste.

Los teólogos antioquenos, como Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia argumentaron por su parte no solamente contra el arrianismo, sino contra el apolinarismo, afirmando la plena divinidad y la plena humanidad de Cristo. Los elementods humano y divino permanecen inconfundibles para ellos. Teodoro de Mopsuestia se expresaba diciendo que aunque hay dos naturalezas distintas, sin embargo Cristo es una sola persona ("prosopon", decía él en griego).
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Esta es una nota que nos acerca al pensamiento de la Iglesia Ortodoxa sobre la Trinidad. Habla sobre el tratamiento del tema en su Iconografía.

http://www.orthodoxworld.ru/spanish/prazdicony/9/index.htm

Desde los tiempos antiguos, el encuentro de Abrahán con los tres hombres se ha convertido en sujeto del arte religioso. Una de las más antiguas representaciones de este acontecimiento es el mosaico de la mitad del siglo VI de la iglesia de San Vital en Rávena.
Los tres jóvenes están sentados a la mesa bajo la encina de Mambré, esperando la comida. Los gestos característicos de las manos testimonian que hablan entre ellos. Sus cabezas están rodeadas por nimbos. ¿Quiénes son estos tres personajes? Ya en el Biblia se dice que el mismo Dios se le apareció a Abrahán. ¿A cuál de estos tres se ha dirigido Abrahán con el apelativo de "¡Señor!"?
La interpretación de la aparición de los tres peregrinos a Abrahán es uno de los problemas más difíciles. En la base de la enseñanza cristiana se encuentra el dogma de la Trinidad del único Dios. Dios existe en tres hipóstasis: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Tres hipóstasis de Dios, indivisibles e inconfundibles: es la consubstancial Santísima Trinidad. Jesucristo es el Dios Hijo, que se ha aparecido a los hombres en forma corpórea, "bajo el aspecto del siervo": es el Logos, el Verbo de Dios, que contiene en sí toda la plenitud y el sentido del ser. Sobre Jesucristo, el Hijo de Dios, en el momento del bautismo descendió el Espíritu Santo y se oyó "la voz del cielo que dijo: Éste es mi Hijo, mi predilecto". Esta voz era la de de Dios Padre. Todo el episodio fue la revelación de la Santísimaa Trinidad, la Trinidad Neotestamentaria.
La incomprensibilidad de la Santísima Trinidad ya fue reconocida en el momento en que este dogma fue aceptado por la Iglesia (en el siglo IV). Antes, en el siglo II, uno de los Padres de la Iglesia, san Justino el Filósofo, ya enseñó que, aunque la "Sagrada Escritura dice que Dios se ha revelado a Abrahán... este no fue Dios Padre. Dios Padre siempre ha estado en los cielos, no se ha revelado nunca a nadie y con nadie ha hablado nunca directamente". Y san Juan Crisostomo dijo, que "a Abrahán se le aparecieron juntos los ángeles con su Señor". Esto también fue entendido en el sentido de que a Abrahán se le apareció Dios Hijo con dos ángeles. En cambio, san Agustín pensó que a Abrahán se le han aparecido tres ángeles bajo la forma de peregrinos, que fueron mandados por Dios y personificaban a Dios. La argumentación de los Padres de la Iglesia, al valorar este hecho del que estamos hablando, no se distingue en coherencia y rigor. También ellos se contradicen en las deducciones.
A pesar de esto, en Europa occidental se ha consolidado la enseñanza de san Agustín, que ha encontrado su expresión en el arte hasta tiempos mucho más tardíos. Una ilustración de ello puede ser el cuadro, de la escuela de Rembrandt, "Abrahán y los tres ángeles".
En la Rus, en cambio, se consolidó la idea de que, bajo la forma de los tres peregrinos que visitan a Abrahán, se esconde la Santísima Trinidad, es decir el Dios Trino y Uno. Y como esta visita tuvo lugar mucho antes de la encarnación humana del Dios Hijo, que ha traido el Nuevo Testamento, a la Trinidad que se le aparece a Abrahán se le llama Trinidad Veterotestamentaria.
La imagen de la Trinidad Veterotestamentaria como representación del Dios Trino y Uno se ha formado, precisamente, en la antigua Rus y, en profundidad, no tiene analogías en el arte religioso representativo a escala mundial.
La idea de consubstancialidad, indivisibilidad e inconfundibilidad de las hipóstasis de la Santísima Trinidad ha recibido su más plena expresión en la obra de Andrei Rubliev.
En el icono de Andrei Rubliev no están representados ni Abrahán ni Sara. También se omiten como no esenciales todos los detalles y particulares del relato bíblico. La imagen presenta sólo a la Santísima Trinidad y es tan concreta como el mismo dogma trinitario.
La imagen está construida en una composición semiovalada, ya que el óvalo es el símbolo de la perfecta igualdad y equilibrio. Como si de este icono hubiera hablado de ello Gregorio Palamas: "He aquí que el Dios Uno es tres hipóstasis, y las tres hipóstasis son un Dios Uno".
Las alas de los ángeles, que se tocan y superponen, separan un espacio indefinible en el que se forma el plan divino, separándolo del espacio normal. Junto a éste, la perspectiva invertida y la composición semiovalada crean un fuerte efecto especial, de forma que a quienes miran el icono les parece encontrarse en su fuego: el Dios Trino y Único determina, ahora y para siempre, su suerte personal, la suerte de cada hombre individual y la suerte de todos los hombres de todos los tiempos.
El centro compositivo de la imagen es la copa con la cabeza del becerro que está sobre la mesa. Aquí encontramos el símbolo del sacrificio, que el Dios Trino y Uno cumple para la redención de los pecados de los hombres. Manda a la crucifixión y a la muerte al Hijo, que se encarnará a imagen del hombre. Al entrar en el mundo bajo forma humano, Dios Hijo acepta la infancia humana, las humillaciones y los sufrimientos humanos, la dolorosa muerte en la cruz y la resurrección como hombre.
Los dedos de las manos divinas bendicen el sacrificio expiatorio. Los nimbos, blancos "como la luz", resplandecen sobre las alas de los ángeles con una luz de santidad no terrestre. En esta representación de la Santa Trinidad, ¿quién es Dios Padre? ¿Quién es Dios Hijo? ¿Y quién es Dios Espíritu Santo? Muchos han probado a contestar estas preguntas. Pero no se han encontrado indicios claros que pudieran ayudar a hacer una distinción entre las hipóstasis.
La esencia de la Trinidad es incomprensible. La Trinidad es indivisible. Hay un límite en la posibilidad de penetración del gran misterio de la Trinidad por parte del hombre. Andrei Rubliev ha logrado llegar a este límite... La Trinidad de Rubliwv se ha convertido en un modelo para los iconógrafos rusos. Han aparecido muchas representaciones en las que se ha reproducido la composición de Rubliev. Pero todas este imitaciones y "reproducciones" ceden el puesto al prototipo.
En el Concilio de los Ciento, desarrollado en Moscú en 1551, el zar Iván el Terrible expuso: "Ahora los iconógrafos dibujan una cruz en el nimbo del ángel que está en el medio, o bien en los nimbos de los tres ángeles; en cambio, en los iconos antiguos no se dibujaba tal cruz en el nimbo". Y el zar pedía "ver, según los divinos canones, cómo fue oportuno pintar esto". La decisión del Concilio dice: "Los iconógrafos deben pintar los iconos como en los modelos antiguos, como Andrei Rubliev, y suscribirlos: "Santa Trinidad", y no tienen que hacer nada a su modo".
De esta forma se prohibó, ya desde entonces, tomarse la osadía de distinguir entre las hipóstasis de la consubstancial Trinidad... Pero los iconógrafos han creado imágenes de la Trinidad ("Trinidad Neotestamentaria"), que contrastaron plenamente con la concepción del eterno e inconcebible Dios Trino y Uno. Un ejemplo patente de esta clase de iconos es el icono de Novgorod, la "Paternidad".
Dios Padre, "al que nadie ha visto nunca", se representa como un anciano con canas, "viejo de días"; Dios Hijo está representado bajo la forma de un niño que está sentado en las rodillas del Padre y sujeta en las manos una esfera azul con la paloma dentro: el Espíritu Santo.
Dios Padre no se puede ver ni representar. A través de su hijo, Dios se ha revelado bajo la forma de hombre durante el tiempo de permanencia entre los hombres, pero Dios Hijo fue "el primero de todo" y será siempre y no sabemos cómo era su rostro antes de la encarnación. La representación de Dios Hijo bajo forma de niño sentado en las rodillas de Dios Padre es una inaceptable y no canónica aplicación del tiempo a Dios, cuya existencia no tiene ni principio ni fin. Si Dios Hijo ahora es un niño, esto quiere decir que "fue el tiempo" cuando Él no existió, y "será el tiempo" cuando Él crecerá, pero todos estos cambios son de orden temporal y no encuentran ningún sentido en el orden eterno.
El Espíritu Santo se representa como una paloma. Dios Espíritu Santo se ha revelado a los hombres bajo forma de paloma, durante el bautismo de Jesucristo, y también bajo forma de lenguas de fuego que bajaron sobre los apóstoles. Cómo era el Espíritu Santo en su Ser, fuera del tiempo y del espacio, no lo sabe nadie.
Los iconógrafos pintaban de vez en cuando iconos de la "Trinidad Neotestamentaria". La Iglesia generalmente se refiere a ellos con prudencia y espíritu crítico y prohibe pintarlos.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

noeliabertoloti dijo:
Sean UNO dijo:
De la misma forma que puedo preguntar.

¿Porque se bautizò Jesùs si no necesitaba arrepentimiento ni perdon de pecados?

Para testimonio de otros me responderìan

Jesus ere hijo en su humanidad y el mismo dijo que el padre que moraba en el hacia las cosas.

Y que el no hacia nada en su nombre sino su testimonio no seria verdadero.

ALGUIEN CON UNA DOCTRINA TRINITARIA DIRIA QUE JESUS ES INFERIOR porque Jesùs hablaba lo que oìa de su Padre o porque le oraba???????

Jesus oraba a su Padre que pase de si aquella copa.
que se cumpliera su voluntad.

Todos le preguntaban por su padre y el decìa aquì estoy!!!!!

Tu crees que Dios està contigo ahora?

Y por ello piensas que no puede hablar con otras miles de personas y manifestarse a la vez???



Entiende mi punto. SI CREES EN UNA TRINIDAD debes poner a Jesus en un segundo plano.

JESUS ES EL NOMBRE SOBRE todo Nombre y el TODOPODEROSO, EL PRIMERO Y EL ULTIMO

PADRE ES UN tiutlo
Hijo es un titulo
Espiritu Santo es un titulo

Los tres titulos hacen referencia a uno solo

Jesus.

Por eso en mateo 28 19 Jesus mandò bautizar en esos titulos y los apostoles lo entendieron y no hay bautismo de los muchos registrados hecho en los titulos sino en el Nombre de Jesus.

todo lo que hagan de hecho o de palabra haganlo en el Nombre de Jesus

En el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad
dejarlo en segundo lugar seria herejia

Cuando Jesus dice que "el Padre es mayor que yo" no esta haciendo un comentario sobre su naturaleza, sino sobre su proposito...los que creemos en la trinidad no decimos que uno es inferior que el otro ni mucho menos, eso es desconocer lo que creemos, en cuanto a naturaleza comparten igualdad, o sea "son uno", pero segun el proposito a veces se establece un tipo de jerarquia entre ellos...repito que no es un comentario sobre su Naturaleza, sino sobre su proposito...Dios te bendiga...
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Sean UNO dijo:
¿ Y quien lo deja en segundo lugar ? Quien hace todo lo posible por entender que nosotros lo dejamos en segundo lugar eres tu.

Padre, Hijo y Espiritu Santo = Cada uno de ellos ES DIOS y los tres juntos ES DIOS.

Cada persona está en la otra y viceversa, cada Persona es una y Dios, Las tres son UNA y Dios.

Ni mas ni menos. Jesus es Dios, el padre es Dios, el Espiritu Santo es Dios. El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo es Dios. No la compliques mas.


Dios es uno y es espìritu, no son tres personas diferentes que se unen.

Jesus es el Dios todopoderoso y NO COMPARTE SU GLORIA.

El PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO ES IGUAL

A JESUS PORQUE EN EL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD.

RECONOCER PODER EN OTRO POR NO INTENTAR RAZONAR
ES ASUNTO SUYO

DIOS TE BENDIGA
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

noeliabertoloti dijo:
Dios es uno y es espìritu, no son tres personas diferentes que se unen.

Jesus es el Dios todopoderoso y NO COMPARTE SU GLORIA.

El PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO ES IGUAL

A JESUS PORQUE EN EL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD.

RECONOCER PODER EN OTRO POR NO INTENTAR RAZONAR
ES ASUNTO SUYO

DIOS TE BENDIGA

Si Jesus y el Padre son la misma persona, y no El mismo Dios

1.- ¿ Porque en Getsemani le pide al Padre que si puede aleje de El ese Caliz ? ¿ Acaso hablaba consigo mismo o con otra persona ?

2.- ¿ Porque en el evangelio de Juan promete "les enviaré OTRO Paraclito" ? ¿ Porque dice otro si tu dices que es El mismo ? ¿ Porque agrega luego "El les enseñará todo ..." ? ¿ Porque usa "Otro" y "El" como si se tratara de otra persona y no de El mismo ?

Es simple. Tienes que creer en lo que Cristo ha revelado.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Sean UNO dijo:
Si Jesus y el Padre son la misma persona, y no El mismo Dios

1.- ¿ Porque en Getsemani le pide al Padre que si puede aleje de El ese Caliz ? ¿ Acaso hablaba consigo mismo o con otra persona ?

2.- ¿ Porque en el evangelio de Juan promete "les enviaré OTRO Paraclito" ? ¿ Porque dice otro si tu dices que es El mismo ? ¿ Porque agrega luego "El les enseñará todo ..." ? ¿ Porque usa "Otro" y "El" como si se tratara de otra persona y no de El mismo ?

Es simple. Tienes que creer en lo que Cristo ha revelado.

Porque Jesùs es hijo en su humanidad
es omni presente si no lo sabias omnipresente quiere decir
que puede estar en muchos lugares a la vez.

Jesus hablò siempre de manera que oyendo no entiendan

Pero cuando mandò a bautizar en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo en Mateo 2819
Los discipulos entendieron perfectamente a que se referia
y no vas a encontrar ningun bautismo en la biblia realizado en esa formula sino en el Nombre de Jesùs

PORQUE ENTENDIERON EL MISTERIO

O ACASO DESOBEDECIERON

Y SON LOS TRINITARIOS ACTUALES LOS OBEDIENTES QUE

EN ESA FORMULA??

Y

ORAN INVOCANDO ESA FORMULA¿???

cuando dice perfectamente que todo lo que hagan de hecho o de palabra hacedlo todo en el Nombre de Jesùs

no hay otro nombre hermano.

Intenta echar fuera un demonio en los titulos

no vas a poder sino en el Nombre de Jesus.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

O sea que segun tu Jesus en medio del sufrimiento hablaba en voz alta consigo mismo pero como si fuera otra persona ¿no? Tenia doble personalidad ...

Quien no entiende eres tu. Lees y no comprendes. Hablas y no sabes de que hablas. Si Jesus mandó bautizar en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo y tu no lo haces entonces no obedeces a Cristo. Si no crees en su Palabra no crees en El.

¿ Para que Dios se va a meter en el lio de llamarse Padre e Hijo a la vez ? ¿ Te parece coherente ? ¿Para que iba Jesus a dar una revelacion que iba a hacer que por 2000 años millones de cristianos se hayan equivocado ? ¿ Te parece un fruto digno de Dios eso ?

Millones de cristianos equivocados y un par de sectas ilumindas. Por favor. Si eso solo ya es un contrasentido. Jesus prometió el Espiritu Santo para guiarnos a la verdad Completa y tu lo haces un mentiroso, pues segun tu millones de cristianos que se creian guiados han sido un puñado de perejiles que han creido estupideces.

Por favor ... no sigas ofendiendo al Señor. No sigas ofendiendo al Espiritu Santo que ya sabes lo que pasa con ese pecado ...
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Sean UNO dijo:
O sea que segun tu Jesus en medio del sufrimiento hablaba en voz alta consigo mismo pero como si fuera otra persona ¿no? Tenia doble personalidad ...

Quien no entiende eres tu. Lees y no comprendes. Hablas y no sabes de que hablas. Si Jesus mandó bautizar en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo y tu no lo haces entonces no obedeces a Cristo. Si no crees en su Palabra no crees en El.

¿ Para que Dios se va a meter en el lio de llamarse Padre e Hijo a la vez ? ¿ Te parece coherente ? ¿Para que iba Jesus a dar una revelacion que iba a hacer que por 2000 años millones de cristianos se hayan equivocado ? ¿ Te parece un fruto digno de Dios eso ?

Millones de cristianos equivocados y un par de sectas ilumindas. Por favor. Si eso solo ya es un contrasentido. Jesus prometió el Espiritu Santo para guiarnos a la verdad Completa y tu lo haces un mentiroso, pues segun tu millones de cristianos que se creian guiados han sido un puñado de perejiles que han creido estupideces.

Por favor ... no sigas ofendiendo al Señor. No sigas ofendiendo al Espiritu Santo que ya sabes lo que pasa con ese pecado ...

Los que siguen la masa no siempre estan en el camino correcto.
¿Porquè lo que sigue el monton tiene que ser necesariamente lo verdadero.

De todas las doctrinas que hay se puede tomar siempre un poco de verda.

El que diga que es absoluto portador de la verdad es un fanatico, fundamentalista y cerrado.

Jesùs hablo siempre por parabolas y dijo

si hablo cosas terrenales y no comprendeis?

para que voy a revelar las cosas espirituales???


Entonces reconoces que los apostoles desobedecieron al bautizar siempre en el Nombre de Jesucristo.

y bautizar en el Nombre de Jesucristo es desobedecer??

y anulas el versiculo que dice que todo lo que se hace se haga en el Nombre de Jesus.


Porque limitas el poder de Dios?

Dios no puede hacer dos cosas a la vez?

Como humano no lo puedes razonar porque te parece incoherente., lo mas facil es admitir que hay tres personas
en uno.

Dios es Uno solo.

Hasta los demonios lo creen y tiemblan.

Que clase de doctrina pagana metiò Constantino?
de la que hoy muchos son victimas?

El DIOS TRINO NO EXISTE.

A JESUS TODA LA GLORIA.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Los que siguen la masa no siempre estan en el camino correcto.
¿Porquè lo que sigue el monton tiene que ser necesariamente lo verdadero.

Obvio que las masas no son dueñas de la verdad. La Verdad es Jesucristo y el nos presentó al Padre y al Espiritu Santo y siempre hablo de ellos como de otras personas. Que tu, viendolo, no lo crees es problema de tu minoria.


De todas las doctrinas que hay se puede tomar siempre un poco de verda.

Puedes encontrar destellos de la Verdad, pero no se construye una Iglesia con pedazos de cada opinion. la Verdad es Jesucristo y segun la Biblia la Iglesia es la Columna y Fundamento de la Verdad. Si no lo crees, es problema tuyo y de tu minoria.

El que diga que es absoluto portador de la verdad es un fanatico, fundamentalista y cerrado.

O sea que Jesus para vos es un fanático ????? Bueno, al menos vas mostrando la hilacha ...

Jesùs hablo siempre por parabolas y dijo

si hablo cosas terrenales y no comprendeis?

para que voy a revelar las cosas espirituales???

Exacto. Aplicatelo a ti. No entendes que jesucristo hablaba de otra persona y pretendes entender el misterio de la Trinidad ...

Entonces reconoces que los apostoles desobedecieron al bautizar siempre en el Nombre de Jesucristo.

What ??????

y bautizar en el Nombre de Jesucristo es desobedecer??

Yo no he dicho eso. Jesus dio una orden y lo otro es un relato. Puede haber sido que el hagiografo haya reducido el relato y no haya contado al pie de la letra. Al fin de cuentas no habia grabadores en esa epoca ...

y anulas el versiculo que dice que todo lo que se hace se haga en el Nombre de Jesus.

Yo no anulo nada. En todo caso tu anulas la Doctrina de Cristo referente a Dios. Eso si que es grave...


Porque limitas el poder de Dios?

Dios no puede hacer dos cosas a la vez?

Si que puede. Pero de ahi a pensar que hablaba consigo mismo como si tratara de otra persona ... ¿ Te piensas que Dios es como Gollum en el Señor de los Anillos ? ¿ Porque no le preguntas a tu psiquiatra como se llama esa enfermedad ???????

Como humano no lo puedes razonar porque te parece incoherente., lo mas facil es admitir que hay tres personas
en uno.

Y como un simple humano no puedes aceptar el Misterio de Dios porque intentas racionalizarlo con tu mente finita. Y te es muuuuuucho mas simple pensar que Jesus hacia intercambio de personalidad antes de creer que Dios es UNO y TRES: UN MISTERIO.

Dios es Uno solo.

Exacto. Un solo Dios y tres personas en un solo Dios.

Hasta los demonios lo creen y tiemblan.

Exacto. Y a ti te engañan y nublan la razon para que no tengas pleno conocimiento del Dios Uno y Trino que nos enseño Jesucristo.

Que clase de doctrina pagana metiò Constantino?

Doctrina pagana es creer en un dios que no existe: el que tu enseñas. Nosotros hablamos de lo que conocemos pero tu hablas de un dios que no es el Dios que se reveló en la Historia de la Salvacion. Por lo tanto la pagana eres tu ...

de la que hoy muchos son victimas?

Ja. Victima de doctrinas humanas racionalistas y egolatras como la que intentas enseñar tu aqui ...

El DIOS TRINO NO EXISTE.

Bonita sorpresa te llevaras. ¿ Que diras entonces ? ¿ Nadie me lo dijo ? Mi nombre es Claudio por si necesitas que te defienda...

A JESUS TODA LA GLORIA.

A Jesus Toda la Gloria, verdadero Dios de Dios verdadero, Engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre. Que con el Padre y el Espiritu Santo recibe una misma adoracion y Gloria.

Gloria al Dios Uno y Trino por los siglos. Amen.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Sean UNO dijo:
Jesus dio una orden y lo otro es un relato. Puede haber sido que el hagiografo haya reducido el relato y no haya contado al pie de la letra. Al fin de cuentas no habia grabadores en esa epoca ...


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COMO??? ENTONCES DUDAS DE LA INTEGRIDAD DE LA BIBLIA??? HABREMOS DE CREER EN UNA PARTE SI Y OTRA NO
SOLO PARA AVALAR TU DOCTRINA????


Dios es uno solo es JESUCRISTO.

donde esta el padre?? muestranos el Padre?? vas a preguntar
entonces Jesus te dirà como al discìpulo

AQUI!!!!! EL QUE ME HA VISTO A MI HA VISTO AL PADRE!!!!

NO TE LO DIJO NADIE?



MI nombre es Noelia. (asì no tenes excusa)

Debes analizar las escrituras y no agarrar la parte que mas te convenga.

Luego de mucho estudio habla conmigo

mi mail es [email protected]

Dios te bendiga
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

noeliabertoloti dijo:
COMO??? ENTONCES DUDAS DE LA INTEGRIDAD DE LA BIBLIA??? HABREMOS DE CREER EN UNA PARTE SI Y OTRA NO
SOLO PARA AVALAR TU DOCTRINA????


Dios es uno solo es JESUCRISTO.

donde esta el padre?? muestranos el Padre?? vas a preguntar
entonces Jesus te dirà como al discìpulo

AQUI!!!!! EL QUE ME HA VISTO A MI HA VISTO AL PADRE!!!!

NO TE LO DIJO NADIE?



MI nombre es Noelia. (asì no tenes excusa)

Debes analizar las escrituras y no agarrar la parte que mas te convenga.

Luego de mucho estudio habla conmigo

mi mail es [email protected]

Dios te bendiga

Por eso, como la Biblia debes tomarla en integridad es que no puedes tomar UNA frase como fundamento de tu doctrina. Que no puedas entender el Misterio de la Trinidad no es excusa para simplificar el misterio de Dios a una simple frase. Se mas humilde y estudia la Doctrina tal como la fue el Espiritu Santo enseñando a los Cristianos. Lee el abundante material que hemos puesto en este y el otro epigrafe sobre la trinidad y humildemente pide al Señor que te lo muestre. No puede ser que Dios haya permitido 2000 años de errores ¿ que crees ? En algun lado la Verdad debe haberse mantenido. En algun lado esa Iglesia que es Columna y Fundamento de la verdad debe haberse mantenido. Empieza por el principio. Lee a los Padres de la Iglesia. Recorre el mismo recorrido de reflexion teologica de 2000 años de critianismo antes de encerrarte en una idea simplificadora.

Un gusto haberte conocido noelia. Orare al Señor para que te ilumine. Y el Espiritu Santo ya está intentando iluminarte a traves de los hermanos que hemos intentado hacerte ver tu error. Solo que debes dejarte iluminar.

Dios te bendiga, Noe.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

Sean UNO dijo:
Por eso, como la Biblia debes tomarla en integridad es que no puedes tomar UNA frase como fundamento de tu doctrina. Que no puedas entender el Misterio de la Trinidad no es excusa para simplificar el misterio de Dios a una simple frase. Se mas humilde y estudia la Doctrina tal como la fue el Espiritu Santo enseñando a los Cristianos. Lee el abundante material que hemos puesto en este y el otro epigrafe sobre la trinidad y humildemente pide al Señor que te lo muestre. No puede ser que Dios haya permitido 2000 años de errores ¿ que crees ? En algun lado la Verdad debe haberse mantenido. En algun lado esa Iglesia que es Columna y Fundamento de la verdad debe haberse mantenido. Empieza por el principio. Lee a los Padres de la Iglesia. Recorre el mismo recorrido de reflexion teologica de 2000 años de critianismo antes de encerrarte en una idea simplificadora.

Un gusto haberte conocido noelia. Orare al Señor para que te ilumine. Y el Espiritu Santo ya está intentando iluminarte a traves de los hermanos que hemos intentado hacerte ver tu error. Solo que debes dejarte iluminar.

Dios te bendiga, Noe.
Quizà habras estado estos 2000 años en la corriente equivocada,
La iglesia catolica romana està hace muchos años pero instaurada bajo practicas paganas que introdujo Constantino y no por la cantidad de años y la cantidad de fieles tienes derecho a proclamar que es verdad lo que predican.

El Espiritu Santo es El Espiritu de Jesus que dijo que estaria con nosotros hasta el fin de los tiempos.

Si tu crees que tienes a dos espiritus diferentes que ambos tambien son omnipresentes y el padre te mira en el cielo

alla tu con tu error.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

AQUI!!!!! EL QUE ME HA VISTO A MI HA VISTO AL PADRE!!!!

Eso es. Por lo tanto, el hecho de que Dios se llame "Padre" o "Hijo" es un modo de hablar, un modo para que nosotros entendamos la Deidad. Jesús no tiene padre ni madre (hebreos 7:1). Jesús es el Verbo de Dios hecho carne (Juan 1). El hecho mismo de que se denomine "Hijo de Dios" es un misterio. Dios no tiene "hijos", al modo humano.

Dice la Escritura que Cristo fue engendrado. Sin embargo, en otro lado dice que no tiene ni principio ni fin de días. ¿Cómo es posible que algo engendrado no tenga un principio? Si fue engendrado, supuestamente tiene un "principio", que fue precisamente cuando fue "engendrado".

Por lo tanto, la palabra "engendrado" aplicada al "Hijo de Dios" no puede ser entendida en términos humanos.

En la Deidad esa distinción entre "Padre" e "Hijo" no es una "obligación", como imprime el dogma "trinitario". A Teresa de Jesús Dios le dio una revelación acerca de la Deidad, y declaró que aquello que ella vio inspirada por el Espíritu Santo no era igual a la "trinidad" ni al modo en que su iglesia católica se lo habían enseñado.

Aquello era "otra cosa".

Un saludo
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

IBERO dijo:
Eso es. Por lo tanto, el hecho de que Dios se llame "Padre" o "Hijo" es un modo de hablar, un modo para que nosotros entendamos la Deidad. Jesús no tiene padre ni madre (hebreos 7:1). Jesús es el Verbo de Dios hecho carne (Juan 1). El hecho mismo de que se denomine "Hijo de Dios" es un misterio. Dios no tiene "hijos", al modo humano.

Dice la Escritura que Cristo fue engendrado. Sin embargo, en otro lado dice que no tiene ni principio ni fin de días. ¿Cómo es posible que algo engendrado no tenga un principio? Si fue engendrado, supuestamente tiene un "principio", que fue precisamente cuando fue "engendrado".

Por lo tanto, la palabra "engendrado" aplicada al "Hijo de Dios" no puede ser entendida en términos humanos.

En la Deidad esa distinción entre "Padre" e "Hijo" no es una "obligación", como imprime el dogma "trinitario". A Teresa de Jesús Dios le dio una revelación acerca de la Deidad, y declaró que aquello que ella vio inspirada por el Espíritu Santo no era igual a la "trinidad" ni al modo en que su iglesia católica se lo habían enseñado.

Aquello era "otra cosa".

Un saludo


Contestá las 2 preguntas que le hice a Noelia y que por supuesto no contestó.
 
Re: JESUS NO ES EL SEGUNDO EN UNA TRINIDAD!!

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Quizà habras estado estos 2000 años en la corriente equivocada,

Ehhhh !!!! que no soy tan viejo, che ....

La iglesia catolica romana està hace muchos años pero instaurada bajo practicas paganas que introdujo Constantino y no por la cantidad de años y la cantidad de fieles tienes derecho a proclamar que es verdad lo que predican.

O sea que Jesus mintio cuando dijo que las puertas del infierno no prevalecerian contra ella y que nos guiaria el Espiritu Santo, entonces ...

El Espiritu Santo es El Espiritu de Jesus que dijo que estaria con nosotros hasta el fin de los tiempos.

El no dijo eso. No mientas. El dijo : "Les enviare OTRO Paraclito..." Dijo OTRO ... ¿ eres sorda o eres ciega que no entiendes ????

Si tu crees que tienes a dos espiritus diferentes que ambos tambien son omnipresentes y el padre te mira en el cielo

Esas son conclusiones tuyas. Yo digo UN SOLO DIOS: Padre, Hijo y Espiritu Santo.

alla tu con tu error.

Y alla tu con el tuyo ...