Palabras del Papa sobre la "correndención" de María

2 Enero 2006
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Entre tanto más de un millón de personas exigen que María sea elevada por la Iglesia católica a "corredentora" ¿se accederá a esta solicitud o se trata de una herejía?

No creo que en un período de tiempo previsible se atienda a esta solicitud por la que abogan varios millones de personas. La respuesta de la Congregación para la doctrina de la Fe dice que elo que eso pretende expresar ya está resumido mejor en otros títulos de María mientras que la fórmula "corredentora" se aleja demasiado del lenguaje de las Escrituras y de la patrística y, por tanto, provoca malentendidos.
¿Qué hay de cierto en ello? Bueno, es cierto que Cristo no está fuera de nosotros ni a nuestro lado, sino que forma con nosotros una comunidad profunda, nueva. Todo lo que es suyo se hace nuestro, y todo lo que es nuestro él lo ha aceptado haciéndolo suyo: este gran intercambio es el auténtico contenido de la redención, eliminar las barreras de nuestro yo y entrar en comunión con DIos.
Dado que María anticipa la Iglesia en cuanto tal, y por así decirlo, es la Iglesia en persona, ese "con" se consuma en ella de manera ejemplar. Pero ese "con" no debe hacernos olvidar que el "primero es Cristo: todo procede de Él como dicen sobre todo las epístolas a los Efesios y a los Colosenses; María es lo que es gracias a Él.
La palabra "corredentora" ensombrecería ese origen. Una intención correcta se expresa con un vocablo erróneo. En asuntos de fe es esencial enlazar con el lenguaje de las Escrituras y de los Padres; el lenguaje no es manipulable a voluntad.

J. Ratzinger, Dios y el mundo, Ed. Galaxia Gutemberg, 2005, pp.287-288
 
Re: Palabras del Papa sobre la "correndención" de María

A ver si es posible que diga eso mismo pero ya como Papa, no como cardenal.
Serviría al menos para poner límites a un mal uso del término de cara al futuro
 
Re: Palabras del Papa sobre la "correndención" de María

Saludos:;

Sin embargo dice que "lo que el término quiere expresar ya lo resumen mejor otros títulos dados a María" Mi pregunta es, ¿Qué es lo que se quiere expresar con el título "Corredentora" que ya lo resumen mejor otros títulos ya reconocidos?, ¿No será entonces que la confusión que se quiere evitar no es más que explicitar una práctica común que se ha fomentado con los otros títulos autorizados?
 
Re: Palabras del Papa sobre la "correndención" de María

Esteban Díaz dijo:
Saludos:;

Sin embargo dice que "lo que el término quiere expresar ya lo resumen mejor otros títulos dados a María" Mi pregunta es, ¿Qué es lo que se quiere expresar con el título "Corredentora" que ya lo resumen mejor otros títulos ya reconocidos?, ¿No será entonces que la confusión que se quiere evitar no es más que explicitar una práctica común que se ha fomentado con los otros títulos autorizados?

Supongo que Ratzinger se refería a María como "causa salutis", término usado en el siglo II por San Ireneo de Lyon

Lo que ocurre es que a mí me parece más `fuerte´ lo de "causa salutis" que lo de "corredentora" y nadie, ni en el siglo II ni en posteriores, se quejó de las palabras de San Ireneo. Más bien al contrario.
Respecto a la corredentoría, han habido Papas que han usado el nombre de corredentora. Pero de ahí a promulgarlo como dogma hay un largo trecho.
Ratzinger, hablando como cardenal Prefecto de la Congregración para la Doctrina de la Fe, quiso poner los límites justos al término como en su día se pusieron los límites al título "Madre de Dios". Veremos si como Papa dice algo al respecto.