LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Ibero, me perdonarás de nuevo que te pida aclaración pero, ¿estás diciendo que el Espíritu Santo no es una persona sino una manifestación de Dios?
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Como le dije a Aleluya Amen, aun los más rabiosos enemigos de la Trinidad en la práctica son trinitarios.

Un botón como muestra:

Pon-Max pone:

Desconocimiento de la Biblia = Dios trinitario
Conocimiento de la Biblia = Dios, Hijo de Dios, Espíritu Santo de Dios.

¿Cuántos son? ¿Menciona tres? ¿No es eso Trinidad?

¿En qué sentido Jesús es el Hijo de Dios? En el sentido que sus enemigos judíos lo entendieron y que Él no corrigió. "Decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." Si Jesús no es Hijo de Dios en un sentido especial entonces es hijo en el sentido de todas las demás criaturas lo que nos llevaría a la siguiente ecuación de Max.


Conocimiento de la Biblia = Dios, hijo de Dios, Espíritu Santo de Dios.

Lo mismo se puede decir del Espíritu Santo. ¿Es una persona? ¿Es una persona distinta del Padre y del H ijo? O es sólo un espíritu como el que todos tenemos. Según la tésis de Pont-Max no hay tal cosa como una alma, deduzco que tampoco un espíritu, inmaterial dentro del ser humano. ¿A qué queda reducido entonces el Espíritu Santo. ¿a una fuerza activa?

Conocimiento de la Biblia = Dios, hijo de Dios, fuerza activa.

¿Es eso conocimiento de la Biblia?

Eso es prejuicio prefabricado en las oscuras edades del siglo 19 nutrido de las herejías arrianas del siglo IV.

Lo que hallamos en la Biblia es que

Hay un solo Dios verdadero.
El Padre es Dios
El Hijo es Dios. Por más escamoteos que se haga, Cristo es llamado Dios, adorado como Dios, perdona pecados como Dios, etc. etc. etc.
El E.S. es llamado Dios, posee atributos divinos. etc. etc. Eso no lo esconde la Biblia por más que traducciones falsificadas quieren hacerlo.

¿Qué sorpresa se llevarán los antitrinitarios cuando al llegar al cielo (si es que tienen esa esperanza) encuentren que el Dios que tanto atacaron, un Dios revelado como Padre, Hijo, y Espíritu Santo es el Dios que sobre todos y ent odos?!!!
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Agrego:

Igualar a Dios con cualquiera de sus criaturas es blasfemia.

Pero Jesús dijo: "Que honren al Hijo como honran al Padre".

La bendición apostólica iguala Padre, Hijo y E.S.

Si dijera que "El amor de Dios, la amistad de los hermanos, y la comunión de la fuerza activa sea con vosotros" ¿A qué sonaría eso? A una rareza blasfema.

Pues bien, eso es lo que nos quieren hacer tragar los doctos antitrinitarios que pegan documentos sin reconocer su origen.

¿Problemas con la palabra "persona"? Los hay, y lo reconocen todos los teólogos. Es un asunto tratado desde siglos. Pero es mejor que "manifestación" o la privación tendenciosa que hacen al Hijo y al E.S. de su naturaleza divina. La que plenamente está avalada en la Biblia.

Ya se le ha probado a Pont-Max en otros epígrafes sus equivocadas interpretaciones. Cuando dialogué con él su último argumento para su tesis de Juan 1:1 fue "al menos así lo veo yo". ¿Qué se puede decir a eso?
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Luis Fernando dijo:
Ibero, me perdonarás de nuevo que te pida aclaración pero, ¿estás diciendo que el Espíritu Santo no es una persona sino una manifestación de Dios?

Dije que era complicado definir algo indefinible. Si hay alguien que pueda definirlo y ayudarme, me encantaría oírlo.

Se puede decir lo que hace. Manifiesta la gloria de "Dios-Padre" y "Dios-Hijo", y muestra su eterna relación. El Espíritu Santo es una manifestación de "Dios-Padre" y proviene de "Dios-Padre". Al igual que "Dios-Hijo", el Espíritu Santo nada habla de sí mismo, sino que habla lo que "oye" de "Dios-Padre" y de "Dios-Hijo".

¿Cómo definir al Espíritu Santo?

No tengo palabras para definirlo. Del mismo modo que "Dios-Padre" es indefinible por boca humana, el Espíritu de Dios ("Dios-Espíritu Santo") es igualmente indefinible, pues proviene de Dios. "Dios-Espíritu Santo" no es definible. Dios no son tres personas. Dios es uno. Separados, más nunca separados. Ni siquiera Jesús pudo definirlo, sino sólo definir su misión. ¿Cómo voy yo a definir lo que Jesús no pudo?

Dentro de lo malo de mi torpeza lo mejor que puedo alcanzar a decir es que el Espíritu Santo es un "vehículo", una "jeringuilla", una "manifestación", una "expresión" (por así decirlo) de Dios Mismo, y por medio del cual el poder de Dios, sus riquezas en gloria, sus verdades, sus deseos, su voluntad y la persona de su Hijo es revelada a los hombres.

De nuevo a ello:

¿Qué es el Espíritu Santo?

Es la voz de "Dios-Padre".

Cuando se oye a este Espíritu Santo, se oye a Dios Mismo, Su "Voz", Su "manifestación"... pero no es "Dios-Padre", ni "Dios-Hijo". Y tampoco es una "persona" en el sentido que usted pretende, sino la manifestación misma de "Dios-Padre". La forma en que Dios-Padre se comunica y ejerce su poder.

Del Hijo dice la Escritura que ha sido "engendrado por Dios", y que ya existía antes de que el mundo fuese. Después de resucitado, podía tocarse y verse. Pero no se dice tal cosa del "Espíritu Santo", ni de "Dios-Padre"... y eso no es mera casualidad. El Espíritu Santo de algún modo sirve para "catalizar" a "Dios-Padre". Según algunos pasajes de la Escritura, da la sensación de que el Espíritu Santo "evita" que la gloria de "Dios-Padre" destruya a aquel con quien quiere comunicarse... y para esa misión existe el Espíritu Santo.

Pero "persona", no es en el mismo sentido que "Dios-Hijo". Si el Espíritu Santo fuera una "persona" del mismo modo que hablamos de Jesús, podría verse y palparse con nuestras manos como a este, pero no lo es (si de "Dios-Hijo" decimos que es una "persona", no podemos definir con ese mismo término a "Dios-Padre" ni a "Dios-Espíritu Santo".)

Una cosa es cierta: "Dios-Padre" ha decidido en este siglo no darse a conocer directamente sino a través del Espíritu Santo y de "Dios-Hijo". Nadie puede ver a "Dios-Padre" y seguir con vida, excepto "Dios-Hijo" y "Dios-Espíritu Santo".


Un saludo
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

A ver, Ibero, vamos a ir poco a poco para no caer todos
Pregunto:
¿Es el Espíritu Santo el Padre?
No
¿Es el Hijo?
No
Sin embargo, ¿es Dios?

¿Tiene un cometido propio, distinto del Padre y del Hijo?
Sí. Por tanto tiene, por decirlo en palabras humanas, "personalidad propia".
Ya sabemos que llamar personas a cualquiera de los tres de la Trinidad es utilizar un término humano que tiene muchas limitaciones, pero al mismo tiempo es lo más aproximado que podemos decir sabiendo lo que sabemos por la Revelación del propio Dios.

Por tanto, es necesario que creamos que, efectivamente, Dios es trino
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Luis Fernando dijo:
A ver, Ibero, vamos a ir poco a poco para no caer todos
Pregunto:
¿Es el Espíritu Santo el Padre?
No
¿Es el Hijo?
No
Sin embargo, ¿es Dios?

Error.

No, no es Dios.

Proviene de "Dios-Padre", pero no es tal. Por eso dije en negrita que hay que entrecomillar "Dios-Espíritu Santo". Es una expresión humana para expresar una realidad divina, y como tal ha de quedar.

¿Sabe dónde está la clave?

Léase Efesios 1:14.

¿Tiene un cometido propio, distinto del Padre y del Hijo?
Sí. Por tanto tiene, por decirlo en palabras humanas, "personalidad propia".

No, pues dice lo que oye. No actúa de motu propio NUNCA. No tiene pues, personalidad propia. Cosa que sí podemos suponer a Jesús. El Espíritu Santo no tiene voluntad propia, sino que actúa conforme a lo que oye de Dios.

Ya sabemos que llamar personas a cualquiera de los tres de la Trinidad es utilizar un término humano que tiene muchas limitaciones, pero al mismo tiempo es lo más aproximado que podemos decir sabiendo lo que sabemos por la Revelación del propio Dios.

Por tanto, es necesario que creamos que, efectivamente, Dios es trino

No, y la clave es lo que Pablo dijo en Efesios 1:14. A ver si es capaz de extraer algo de ahí.

Sabemos por otro lado que Dios no es trino. Eso es falso. Su Biblia dice que Dios es uno, ¿por qué dice usted que es trino?

¿A quién creo...? ¿A Luis Fernando o a lo que Dios les dijo a los hebreos en Deut. 6:4?
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

buen dia tengan todos, es interesante ese tema, en mi humilde opinion

No creen que tratandose de la Naturaleza de Dios, EL no revelaria sin misterios, sin mensajes escondidos en la biblia, con la mayor claridad para los seres humanos, quien es el????

Si DIos no es una trinidad, deberia de estar muy claro en la BIblia.

Si Dios no es una trinidad, tambien.

1 COrintios 15 en los versiuculos desde el 14 al 28 habla muy claro al respecto, espero lo entiendan como yo.

Gracias
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

en el mensaje anterior puse dos frases
quiero corregir

Si DIos es una trinidad, deberia venir muy claro en la biblia.

Si no lo es tambien.

Todo lo demas que escribi es correcto
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Ibero:
Error.
No, no es Dios.
Proviene de "Dios-Padre", pero no es tal.

Luis:
Ah, vale. Tú no crees que el Espíritu Santo sea Dios
Pues nada. Cosas del libre examen.
Luego entraré en ese tema. Antes quiero que me aclares tu postura sobre Cristo


Ibero:
¿A quién creo...? ¿A Luis Fernando o a lo que Dios les dijo a los hebreos en Deut. 6:4?

Luis:
Si tú crees que Deut 6:4 significa que Dios es uno absoluto (el judío español Maimónides sugirió que Moisés había errado porque el palabrejo que usa no significa eso), ¿en dónde queda la divinidad del Hijo si no es el Padre y entonces no puede ser Dios como el Padre es Dios porque de lo contrario Dios sería "bino"?
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Otra pregunta para tí Ibero pero esta si quieres no me la contestes porque no aporta nada al tema. Es sólo curiosidad personal: ¿a qué denominación pertenece la congregación a la que asistes? ¿aceptan allá tus opiniones sobre la trinidad?
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Luis Fernando dijo:
Ibero:
Error.
No, no es Dios.
Proviene de "Dios-Padre", pero no es tal.

Luis:
Ah, vale. Tú no crees que el Espíritu Santo sea Dios
Pues nada. Cosas del libre examen.

Sí... y no. Dios es sin duda más que el Espíritu Santo.

Luego entraré en ese tema. Antes quiero que me aclares tu postura sobre Cristo

¿Cuál?

Ibero:
¿A quién creo...? ¿A Luis Fernando o a lo que Dios les dijo a los hebreos en Deut. 6:4?

Luis:
Si tú crees que Deut 6:4 significa que Dios es uno absoluto (el judío español Maimónides sugirió que Moisés había errado porque el palabrejo que usa no significa eso)

Si duda de tal cosa, entonces seguramente dudará de Jesús cuando afirmó que el Padre y Él eran uno (Juan 10:30).

, ¿en dónde queda la divinidad del Hijo si no es el Padre y entonces no puede ser Dios?

¿Por qué "Dios-Hijo" ha de perder su divinidad aunque no sea "Dios-Padre"? ¿Cuál es el problema y dónde está el conflicto?

como el Padre es Dios porque de lo contrario Dios sería "bino"?

"Dios-Hijo", y "Dios-Padre". Ambos son Uno. Esto dice la Escritura.

Bien, pues sólo hay que creerlo. No intente comprenderlo porque su mente no lo va a entender. Su mente lo va a rechazar. La mía no lo entiende y mismo modo que no comprende la posibilidad de un ser que no tenga principio ni fin porque la mente es finita y no puede comprender lo eterno. A mí me produce un vacío en el estómago pensar en que Dios no tiene padre ni madre, ni ha conocido jamás un "principio". Me da vértigo al cuerpo y a la mente.

Mire el texto de Efesios:

El Espíritu Santo ES las arras (la "señal" o "depósito" cuando se formaliza un contrato) de nuestra herencia HASTA que seamos redimidos"

Pablo está diciendo que el Espíritu Santo no lo es todo, sino un "depósito" HASTA que se reciba todo el "lote". Piense un poco. El Espíritu Santo lo denomina Jesús "Consolador", pero sabemos por Juan que en Su Día ya no habrá más llanto, clamor ni dolor, "porque las primeras cosas pasaron" (Apoc. 21:4). ¿Qué necesidad habrá entonces del "Consolador" si no habrá a quién "consolar"?

¿Qué ocurre entonces con esa "persona" que llamáis "Espíritu Santo"? ¿A dónde parará? Jesús es una manifestación de Dios-Padre corporal (ahí es nada), y el Espíritu Santo es una manifestación de Dios-Padre.

Y todo es la Deidad.

A eso digo amén, pero no a la chapuza de la "trinidad". Esa palabra no es inspirada, sino inventada, y se han inventado y añadido muchas cosas en 2000 años de historia cristiana.

El Espíritu del "Dios-Hijo" es el Espíritu de Verdad, el Espíritu de la Profecía, que es el Espíritu de "Dios-Padre". El Espíritu de "Dios-Padre" es el Espíritu de la Profecía, que es el Espíritu de "Dios-Hijo". Romanos 8:9 y ss. dan a entender esto sin lugar a dudas. Que el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo son la misma cosa, y los funde a ambos en lo que denomina el "Espíritu" (o Espíritu Santo).

Así pues, algo que es enviado de "Dios-Padre", que está en múltiples lugares, que no es "Dios-Padre" ni "Dios-Hijo", pero que comparte su naturaleza msima y su poder... eso es una manifestación de Dios... y sí, es Dios Mismo. Y sin embargo, Dios es más que el Espíritu Santo.

¿Quiere una definición más elaborada? Se la voy a dar.

El Espíritu Santo es quien hace de fusión entre ambos, entre "Dios-Padre" y "Dios-Hijo".

Romanos 8:16 y ss.
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


¿No le parece extraño que Pablo diga que somos herederos de "Dios-Padre" junto a "Dios-Hijo", pero no diga nada del Espíritu, sino que parece como si el Espíritu fuera el "Padrino" de todo el asunto?

Este es el problema del concepto de la trinidad, que no extrae la naturaleza de la Deidad, sino que corta por lo sano e iguala sin dar mayor información, dando igual peso a todos. Es un concepto claramente gnóstico y filosófico, y reniego de él porque me parece un despropósito monumental. La Deidad es mucho más que "trinidad". La "trinidad" insulta a la grandeza de la Diedad y lo que en ella sucede.


Un saludo
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Luis Fernando dijo:
Otra pregunta para tí Ibero pero esta si quieres no me la contestes porque no aporta nada al tema. Es sólo curiosidad personal: ¿a qué denominación pertenece la congregación a la que asistes? ¿aceptan allá tus opiniones sobre la trinidad?

Para que lo entienda, somos "no-denominacionales". Entre nosotros hay católicos, calvinistas, gnósticos, protestantes, pentecostales, etc... Pero procuramos que las inclinaciones personales teológicas de cada uno no hagan que el agua llegue al río, y al menos de momento no ha llegado. Hay personas que son varias cosas a la vez. De hecho, tenemos el caso de una persona que tiene un poco de todo y oramos mucho por él, pobrecillo. De vez en cuando se hace un lío.

A la pregunta segunda, le responderé que casi nunca estamos de acuerdo todos en todo, por no decir nunca. Siempre hay "disensión" y "división", pero por alguna razón que no acierto a explicar, eso no evita que nos sigamos congregando, así pues podríamos tildarlo de una especie de... "pluralismo inofensivo". Tenga en cuenta que el tiempo que lleva pensar lo que puedo escribir aquí no lo tengo cuando estoy hablando, así que no lo saben. Seguramente en este tema, para no perder la costumbre, existan "disensiones" y "divisiones".

Pero el amor a Cristo se las arregla siempre para unirnos más allá de nuestras diferencias. Al final, creo que aprendemos todos un poco de todos.



Saludos
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Mucho para responder a estas horas. Mañana, Dios mediante, lo haré.... si las neuronas me siguen funcionando...
Que llevo unos días demasiado cargadito
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

IBERO dijo:
Sí... y no. Dios es sin duda más que el Espíritu Santo.



¿Cuál?



Si duda de tal cosa, entonces seguramente dudará de Jesús cuando afirmó que el Padre y Él eran uno (Juan 10:30).



¿Por qué "Dios-Hijo" ha de perder su divinidad aunque no sea "Dios-Padre"? ¿Cuál es el problema y dónde está el conflicto?



"Dios-Hijo", y "Dios-Padre". Ambos son Uno. Esto dice la Escritura.

Bien, pues sólo hay que creerlo. No intente comprenderlo porque su mente no lo va a entender. Su mente lo va a rechazar. La mía no lo entiende y mismo modo que no comprende la posibilidad de un ser que no tenga principio ni fin porque la mente es finita y no puede comprender lo eterno. A mí me produce un vacío en el estómago pensar en que Dios no tiene padre ni madre, ni ha conocido jamás un "principio". Me da vértigo al cuerpo y a la mente.

Mire el texto de Efesios:

El Espíritu Santo ES las arras (la "señal" o "depósito" cuando se formaliza un contrato) de nuestra herencia HASTA que seamos redimidos"

Pablo está diciendo que el Espíritu Santo no lo es todo, sino un "depósito" HASTA que se reciba todo el "lote". Piense un poco. El Espíritu Santo lo denomina Jesús "Consolador", pero sabemos por Juan que en Su Día ya no habrá más llanto, clamor ni dolor, "porque las primeras cosas pasaron" (Apoc. 21:4). ¿Qué necesidad habrá entonces del "Consolador" si no habrá a quién "consolar"?

¿Qué ocurre entonces con esa "persona" que llamáis "Espíritu Santo"? ¿A dónde parará? Jesús es una manifestación de Dios-Padre corporal (ahí es nada), y el Espíritu Santo es una manifestación de Dios-Padre.

Y todo es la Deidad.

A eso digo amén, pero no a la chapuza de la "trinidad". Esa palabra no es inspirada, sino inventada, y se han inventado y añadido muchas cosas en 2000 años de historia cristiana.

El Espíritu del "Dios-Hijo" es el Espíritu de Verdad, el Espíritu de la Profecía, que es el Espíritu de "Dios-Padre". El Espíritu de "Dios-Padre" es el Espíritu de la Profecía, que es el Espíritu de "Dios-Hijo". Romanos 8:9 y ss. dan a entender esto sin lugar a dudas. Que el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo son la misma cosa, y los funde a ambos en lo que denomina el "Espíritu" (o Espíritu Santo).

Así pues, algo que es enviado de "Dios-Padre", que está en múltiples lugares, que no es "Dios-Padre" ni "Dios-Hijo", pero que comparte su naturaleza msima y su poder... eso es una manifestación de Dios... y sí, es Dios Mismo. Y sin embargo, Dios es más que el Espíritu Santo.

¿Quiere una definición más elaborada? Se la voy a dar.

El Espíritu Santo es quien hace de fusión entre ambos, entre "Dios-Padre" y "Dios-Hijo".

Romanos 8:16 y ss.
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


¿No le parece extraño que Pablo diga que somos herederos de "Dios-Padre" junto a "Dios-Hijo", pero no diga nada del Espíritu, sino que parece como si el Espíritu fuera el "Padrino" de todo el asunto?

Este es el problema del concepto de la trinidad, que no extrae la naturaleza de la Deidad, sino que corta por lo sano e iguala sin dar mayor información, dando igual peso a todos. Es un concepto claramente gnóstico y filosófico, y reniego de él porque me parece un despropósito monumental. La Deidad es mucho más que "trinidad". La "trinidad" insulta a la grandeza de la Diedad y lo que en ella sucede.


Un saludo
Estimado Ibero, epigrafes como el suyo, son los que me hacen darle gracias a Dios por participar en el foro.
Meditare en el, muy interesante
El Señor le bendiga
PD. Me gusto mucho tambien lo que conto de su congregacion, un "mismo sentir" no significa necesariamente un "mismo pensar".
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

IBERO dijo:
Error.

No, no es Dios.

Proviene de "Dios-Padre", pero no es tal. Por eso dije en negrita que hay que entrecomillar "Dios-Espíritu Santo". Es una expresión humana para expresar una realidad divina, y como tal ha de quedar.

Realidad divina. O sea, el Espíritu Santo es una realidad divina pero no es Dios.
Pues vale


¿Sabe dónde está la clave?

Léase Efesios 1:14.

Leído, ¿y?


No, pues dice lo que oye. No actúa de motu propio NUNCA. No tiene pues, personalidad propia. Cosa que sí podemos suponer a Jesús. El Espíritu Santo no tiene voluntad propia, sino que actúa conforme a lo que oye de Dios.

Sí hombre, sí que la tiene. Lee 1 ª Corintios 12. Lee Hechos 11,12. Y Hechos 13,4. Y Hechos 16,16. Y etc, etc
El Espíritu guía, da dones, prohibe, manda, ordena, trae, lleva, sube, baja. Que no haga nada que no sea la voluntad de Dios Padre no significa que sea un robot. Tiene iniciativa propia. Hace cosas propias de alguien que tiene una misión, una personalidad propia

No, y la clave es lo que Pablo dijo en Efesios 1:14. A ver si es capaz de extraer algo de ahí.

No soy capaz de extraer nada más que el Espíritu es las arras de nuestra herencia. Y ojo, pues eso significa que nuestra herencia es el Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Sabemos por otro lado que Dios no es trino. Eso es falso. Su Biblia dice que Dios es uno, ¿por qué dice usted que es trino?

Porque trino y uno no son incompatibles. Tri-uno no es diferente de uno. Distinto sería si creyéramos en una triada de dioses. No es el caso
Es más, cuando la Biblia dice que Dios es uno, no dice "uno absoluto". La palabra hebrea usada para decir que Dios es uno significa también "uno compuesto de partes". Por ejemplo, también se usa para decir que el pueblo de Dios es uno y sabemos que muchos componen esa unidad.

¿A quién creo...? ¿A Luis Fernando o a lo que Dios les dijo a los hebreos en Deut. 6:4?

Crea a Cristo que dijo que todos deberían ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
No me imagino al Señor diciendo que se bautice a nadie en el nombre de Dios, de Dios y de uno menor que Dios
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

IBERO dijo:
Sí... y no. Dios es sin duda más que el Espíritu Santo.

Los cristianos creemos que el Espíritu Santo es Dios. Por tanto no es menos que Dios

Si duda de tal cosa, entonces seguramente dudará de Jesús cuando afirmó que el Padre y Él eran uno (Juan 10:30).

No, mire, acá quien duda no soy yo. Yo sólo planteo que ante determinados razonamientos acerca de la unidad de Dios, la consecuencia es la negación de la plena divinidad de Cristo. Pero no mantengo dichos razonamientos.
Cristo dijo que Él y el Padre son uno. Pero también rogó para que nosotros fúeramos uno con Él y el Padre (Jn 17,21) y eso no significa que nosotros seremos tan divinos como Dios es divino.

¿Por qué "Dios-Hijo" ha de perder su divinidad aunque no sea "Dios-Padre"? ¿Cuál es el problema y dónde está el conflicto?

En que si el Hijo no es el Padre, ni el Padre el Hijo, ya tenemos DOS. Y si, como mantiene usted, Dios es UNO absoluto y no un UNO compuesto de partes, entonces la unidad del Padre y del Hijo no se basa en la esencia divina sino en otra cosa.
Quien renuncia aceptar que el Espíritu Santo es Dios porque la Biblia dice que Dios es uno, tiene que negar que Cristo es Dios o confesar que Cristo es el Padre

"Dios-Hijo", y "Dios-Padre". Ambos son Uno. Esto dice la Escritura.

La Escritura también dice que el Espíritu Santo es Dios. Por tanto, Dios es trino

Bien, pues sólo hay que creerlo. No intente comprenderlo porque su mente no lo va a entender. Su mente lo va a rechazar. La mía no lo entiende y mismo modo que no comprende la posibilidad de un ser que no tenga principio ni fin porque la mente es finita y no puede comprender lo eterno. A mí me produce un vacío en el estómago pensar en que Dios no tiene padre ni madre, ni ha conocido jamás un "principio". Me da vértigo al cuerpo y a la mente.

Donde no llega mi mente llega la fe que Dios me ha dado. Fe en el Dios trino de los cristianos

Mire el texto de Efesios:

El Espíritu Santo ES las arras (la "señal" o "depósito" cuando se formaliza un contrato) de nuestra herencia HASTA que seamos redimidos"

Pablo está diciendo que el Espíritu Santo no lo es todo, sino un "depósito" HASTA que se reciba todo el "lote".

Ciertamente. Igualmente podemos decir que Cristo no lo es todo. El Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo lo es todo.
El lote completo es vida eterna y participación de la naturaleza divina.

Piense un poco. El Espíritu Santo lo denomina Jesús "Consolador", pero sabemos por Juan que en Su Día ya no habrá más llanto, clamor ni dolor, "porque las primeras cosas pasaron" (Apoc. 21:4). ¿Qué necesidad habrá entonces del "Consolador" si no habrá a quién "consolar"?

Quien nos consuela es Dios. Por tanto, sólo Dios puede ser llamado genuinamente el consolador. Por eso el Espíritu Santo es Dios

¿Qué ocurre entonces con esa "persona" que llamáis "Espíritu Santo"? ¿A dónde parará? Jesús es una manifestación de Dios-Padre corporal (ahí es nada), y el Espíritu Santo es una manifestación de Dios-Padre.

Sí, ahí es nada. Decir que Jesús es una manifestación corporal de Dios-Padre es mucho. Concretamente es confesar lo mismo que la herejía modalista. Herejía que dice que el Espíritu Santo es igualmente una manifestación de Dios-Padre.

Y todo es la Deidad.

No, eso no es la Deidad. La Deidad es trina en esencia, no una sucesión de manifestaciones de ella misma

A eso digo amén, pero no a la chapuza de la "trinidad". Esa palabra no es inspirada, sino inventada, y se han inventado y añadido muchas cosas en 2000 años de historia cristiana.

No se vaya a creer que ha inventado usted la rueda. Lo que sostiene lo sostuvieron otros herejes en siglos pasados. Ellos interpretaban la Biblia de forma diferente a como lo hacía la Iglesia. Hay cosas que no cambian

El Espíritu del "Dios-Hijo" es el Espíritu de Verdad, el Espíritu de la Profecía, que es el Espíritu de "Dios-Padre". El Espíritu de "Dios-Padre" es el Espíritu de la Profecía, que es el Espíritu de "Dios-Hijo". Romanos 8:9 y ss. dan a entender esto sin lugar a dudas. Que el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo son la misma cosa, y los funde a ambos en lo que denomina el "Espíritu" (o Espíritu Santo).

Sin duda eso que acaba de decir apoya la idea católica, en contra de la que sostienen los ortodoxos, de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo y no sólo del Padre. Pero ya hemos visto que "proceder de" no es ser "menos que"

Así pues, algo que es enviado de "Dios-Padre", que está en múltiples lugares, que no es "Dios-Padre" ni "Dios-Hijo", pero que comparte su naturaleza msima y su poder... eso es una manifestación de Dios... y sí, es Dios Mismo. Y sin embargo, Dios es más que el Espíritu Santo.

Oiga, aclárese que ahora acaba de decir que el Espíritu Santo es Dios mismo pero Dios es más que el Espíritu Santo

¿Quiere una definición más elaborada? Se la voy a dar.

El Espíritu Santo es quien hace de fusión entre ambos, entre "Dios-Padre" y "Dios-Hijo".

Je, no me da usted una definición nueva. Es doctrina católica y ortodoxa que el amor que se tienen el Padre y el Hijo es tan perfecto que es divino en su naturaleza. Y ese amor es precisamente el Espíritu Santo, tan divino como el Padre y el Hijo.
¿Sorprendido?
Pues ya ve

Romanos 8:16 y ss.
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


¿No le parece extraño que Pablo diga que somos herederos de "Dios-Padre" junto a "Dios-Hijo", pero no diga nada del Espíritu, sino que parece como si el Espíritu fuera el "Padrino" de todo el asunto?

No, porque precisamente el Espíritu Santo YA LE TENEMOS. Ya mora en nosotros. Cristo ciertamente mora también en nosotros por el Espíritu.
Nosotros ya tenemos a Dios. Y le tendremos completamente cuando nos demos el gran abrazo con Él allá en el cielo. Entonces Dios será todo en todos.

Este es el problema del concepto de la trinidad, que no extrae la naturaleza de la Deidad, sino que corta por lo sano e iguala sin dar mayor información, dando igual peso a todos. Es un concepto claramente gnóstico y filosófico, y reniego de él porque me parece un despropósito monumental. La Deidad es mucho más que "trinidad". La "trinidad" insulta a la grandeza de la Diedad y lo que en ella sucede.

La doctrina de la Trinidad no niega que el Padre es fuente y origen de la Deidad. No igualamos. Llegamos hasta donde puede llegar el entendimiento del hombre que no ha sido transformado a la semejanza de Dios, cosa que ocurrirá cuando le veamos cara a cara. Pero el entendimiento que tenemos ahora, aunque imperfecto, es correcto, no errado.

Pax, bonum et veritas
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Ibero,

Al parecer tú mismo no tienes claro el asunto.

Como te ha mostrado Luis Fernando en algunos puntos te expresas como trinitario para contradecirte en el siguiente renglón.

En alguna parte de tu mensaje dijiste que eso no se podía comprender y en otro punto dijiste que el punto ES un misterio. Son exactamente los mismos reclamos que hacemos quienes creemos en la Trinidad.

Si tratas de comprender la doctrina te darás cuenta que es un misterio. Lo que debemos hacer es ver todos los hechos de la Escritura. Tratar de llegar hasta donde nuestro entendimiento puede. El resto dejarlo a la grandeza de Dios.

Suenas un tanto binitario, pero de todos modos hablas de tres: Dios-Padre, Dios-Hijo, Dios-Espíritu Santo. ¿No es eso Trinidad de alguna manera?

Que el vocablo Trinidad no aparece en la Biblia. Eso es una gallina muy cacareada. La misma palabra Biblia no aparece en la Biblia, ¿Por eso no crees en la Biblia? Claro que no. El vocablo "Trinidad" refleja la enseñanza que se encuentra en la Biblia. Acuñada tras largo y concienzudo estudio y deliberación de piadosos cristianos como Atanasio, Los Capadocios, et al.

Sólo un punto más. La Biblia dice que el Espíritu Santo es eterno. El pasaje de Efesios 1:14 puede ser entendido mejor si piensas que el Espíritu Santo es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida. Entonces tendremos la herencia completa. El cielo con su gloria junto con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Luis Fernando dijo:
Realidad divina. O sea, el Espíritu Santo es una realidad divina pero no es Dios.
Pues vale

La Deidad, es "más" que el Espíritu Santo, y un ángel es una realidad divina y no es Dios.


¿Y no ve nada?

Sí hombre, sí que la tiene. Lee 1 ª Corintios 12. Lee Hechos 11,12. Y Hechos 13,4. Y Hechos 16,16. Y etc, etc
El Espíritu guía, da dones, prohibe, manda, ordena, trae, lleva, sube, baja. Que no haga nada que no sea la voluntad de Dios Padre no significa que sea un robot.

Yo no he dicho que sea un robot. He dicho que no tiene la misma personalidad al modo de "Dios-Padre" y "Dios-Hijo".

Tiene iniciativa propia.

Juan 16:13
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere,


La "iniciativa propia" no existe sino en la Deidad. El Padre lidera, el Hijo obedece y nada hace de sí mismo, y nada dice ni hace el Espíritu sin el consentimiento del Padre y del Hijo.

Lo cual es evidente, cuando uno lee lo revelado al respecto.

Hace cosas propias de alguien que tiene una misión, una personalidad propia

¿Vamos a admitir cocodrilo como animal de compañía?

No, eso no puede ser.

No soy capaz de extraer nada más que el Espíritu es las arras de nuestra herencia. Y ojo, pues eso significa que nuestra herencia es el Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Pablo no está diciendo eso.

Está diciendo que el Espíritu Santo es una señal puesta hasta que heredemos la redención, momento en que las arras "desaparecerán" de la vista. Las "arras" en una boda son la "garantía" a cuenta de lo que viene después, de lo cual las arras no quedan sino como una "sombra".

Porque trino y uno no son incompatibles. Tri-uno no es diferente de uno.

¿No es diferente?

:)

Distinto sería si creyéramos en una triada de dioses. No es el caso

El concepto de la Trinidad predica precisamente ese caso.

Es más, cuando la Biblia dice que Dios es uno, no dice "uno absoluto". La palabra hebrea usada para decir que Dios es uno significa también "uno compuesto de partes". Por ejemplo, también se usa para decir que el pueblo de Dios es uno y sabemos que muchos componen esa unidad.

¿Usted cree que no expresa unidad total?

¿Por qué no? ¿Por que no lo puede comprender?

Cuando Jesús dijo "el Padre y yo uno somos", la idea de la palabra griega es la unidad total. La pluralidad con la unidad total no son incompatibles, pero sí lo es para la mente no renovada.

Crea a Cristo que dijo que todos deberían ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
No me imagino al Señor diciendo que se bautice a nadie en el nombre de Dios, de Dios y de uno menor que Dios

Enhorabuena. Este es un grandioso argumento, pero no para defender la trinidad (sic), sino la unión absoluta de la Deidad de la que Cristo daba testimonio.

Y no dije que fuera menor que Dios, sino que "Dios", la Deidad, es más que el Espíritu Santo. "Dios-Hijo" por sí sólo está incompleto. "Dios-Espíritu Santo" por sí sólo está incompleto. "Dios-Padre" por sí sólo es completo... pero ha decidido ser incompleto.

Incompleto, porque ha decidido que la plenitud de la Deidad habite corporalmente en Jesucristo. Ha dado un paso pues, sin marcha atrás. Y ahí hay mucho.

Pero "Dios-Padre" y "Dios-Espíritu Santo" (me cuesta mucho escribir en estos términos), han decidido vivir en plenitud, corporalmente, en "Dios-Hijo".

Eso es glorioso, y no es "trinidad".

Es "Deidad".

NO encierre la Deidad en el vocablo "trinidad". Aunque no se de cuenta, es una blasfemia. El Espíritu no da buen testimonio de esa disección humana hecha a la Deidad. Cuando oigo esa palabra, algo se me revuelve por dentro y me dice que no agrada a Dios lo que detrás de ella se oculta.

¿Jamás le ha pasado a usted lo mismo? (¿A los demás que me leen?) Es como si alguien estuviera jugando a diseccionar a Dios a través de esa palabra. Tiene el paganismo incrustado en sus entrañas.



Mañana contesto, Dios mediante, al resto de mensajes.
Buenas noches.
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Espero les hayan gustado los artículos. No los escribí yo pero consideré que son buenos para hacer reflexionar y por eso los expuse.

Aletinos dijo:
Como le dije a Aleluya Amen, aun los más rabiosos enemigos de la Trinidad en la práctica son trinitarios.

Un botón como muestra:

Pon-Max pone:

Desconocimiento de la Biblia = Dios trinitario
Conocimiento de la Biblia = Dios, Hijo de Dios, Espíritu Santo de Dios.

¿Cuántos son? ¿Menciona tres? ¿No es eso Trinidad?

El Aletinos:

¿Qué quieres decir con eso de que aun los anti-trinitarios en la práctica son trinitarios??? Si yo menciono al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ¿eso me hace trinitario? ¡Esa no me la sabía!

¿En qué sentido Jesús es el Hijo de Dios? En el sentido que sus enemigos judíos lo entendieron y que Él no corrigió. "Decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." Si Jesús no es Hijo de Dios en un sentido especial entonces es hijo en el sentido de todas las demás criaturas lo que nos llevaría a la siguiente ecuación de Max.

Entonces te alineas con los judíos malinterpretando a Jesús. No veo por qué piensas que Jesús debía corregir a todos los que se encontrara con ideas equivocadas con respecto a él. Pero si en esa ocasión Jesús no les corrigió, en otra ocasión sí lo hizo y muy contundentemente (Juan 10:34-38).

Lo mismo se puede decir del Espíritu Santo. ¿Es una persona? ¿Es una persona distinta del Padre y del H ijo? O es sólo un espíritu como el que todos tenemos. Según la tésis de Pont-Max no hay tal cosa como una alma, deduzco que tampoco un espíritu, inmaterial dentro del ser humano. ¿A qué queda reducido entonces el Espíritu Santo. ¿a una fuerza activa?

No creo que el Espíritu Santo sea sólo una "fuerza activa".

Conocimiento de la Biblia = Dios, hijo de Dios, fuerza activa.

¿Es eso conocimiento de la Biblia?

Eso es prejuicio prefabricado en las oscuras edades del siglo 19 nutrido de las herejías arrianas del siglo IV.

Lo que hallamos en la Biblia es que

Hay un solo Dios verdadero.
El Padre es Dios
El Hijo es Dios. Por más escamoteos que se haga, Cristo es llamado Dios, adorado como Dios, perdona pecados como Dios, etc. etc. etc.
El E.S. es llamado Dios, posee atributos divinos. etc. etc. Eso no lo esconde la Biblia por más que traducciones falsificadas quieren hacerlo.

Yo opino que, a grandes rasgos, la Trinidad es una tontería absurda (no me gusta usar la palabra herejía, me sentiría como católico) producto de las elucubraciones de los teólogos del siglo IV, implantada después por la iglesia católica y el estado romano so pena de muerte, y luego admitida casi ciegamente vía tradición por lo mismísimos protestantes.

¿Qué sorpresa se llevarán los antitrinitarios cuando al llegar al cielo (si es que tienen esa esperanza) encuentren que el Dios que tanto atacaron, un Dios revelado como Padre, Hijo, y Espíritu Santo es el Dios que sobre todos y ent odos?!!!

Lo que ocurre en el fondo es que los trinitarios tienen un concepto distinto de Dios. Para ellos "Dios" es un ser, una especie de substancia, un algo, algo que está formado por tres personas. Pero para mí y otros no trinitarios Dios es una persona, si se puede emplear este término, y esa persona es únicamente el Padre. "El Dios y Padre del Señor Jesucristo".

Sobre tu sorpresa en el cielo, a mí me gustaría comentar lo siguiente:

Eso me trae a la mente algo que dijo un forista hace algún tiempo, planteándoles a los católicos el problema de las imágenes. Él les decía que era mejor que dejaran su culto a las imágenes y adoraran sólo a Dios, pues es muy claro que eso es lo que manda la Biblia al respecto, y los católicos le contestaban que nada tenía de malo adorar o "venerar" a otras personas que ya están en el cielo con Dios. El caso es que el forista evangélico les sugirió que seguramente Dios se molestaría con ellos cuando llegaran al cielo, por no obedecer el claro mandato bíblico de que solamente a Dios hay que adorar y de no hacerse imágenes...

Entonces haciendo un símil con esto de la Trinidad yo diría: ¿Hay algún mandamiento claro y expreso en la Biblia que diga que Dios es una "Trinidad" o un ser de tres personas, que hay que adorarlo y creer tal cosa aun cuando no se comprenda, y que sin eso uno no puede salvarse o que no es cristiano? ¿Dónde está esa declaración? Pero por el contrario, sí hay varias declaraciones claras y concretas sobre que el Padre de Jesucristo es el único Dios verdadero, hasta el mismo Jesús no enseñó que solamente a Él hay que adorar. ¿Con quién piensan que se molestaría Dios: con el que creyó que Él era un ser incomprensible de tres personas; o con los que creían lo que dice Jesús en Marcos 12:29-30 ?

Marcos 12

28 Se le acercó uno de los escribas aloOírles discutir; ydándose cuenta de que Jesús había respondido bien, le preguntó: --¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
29 Jesús le respondió: --El primero es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.
31 El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos dos.
32 Entonces el escriba le dijo: --Bien, maestro. Has dicho la verdad: Dios es uno, y no hay otro aparte de él;
33 y amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios.
34 Y viendo Jesús que había respondido sabiamente, le dijo: --No estás lejos del reino de Dios. Ya nadie se atrevía a hacerle más preguntas.
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Luis Fernando dijo:
Los cristianos creemos que el Espíritu Santo es Dios. Por tanto no es menos que Dios

Dios es la Deidad. La Deidad es "más" que el Espíritu Santo.

No, mire, acá quien duda no soy yo. Yo sólo planteo que ante determinados razonamientos acerca de la unidad de Dios, la consecuencia es la negación de la plena divinidad de Cristo.

En absoluto. Cristo afirmaba que el Padre era mayor que él (lo cual es cierto), y sin embargo en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de Dios , esto es, de la Deidad, lo cual también es cierto.


Pero no mantengo dichos razonamientos.
Cristo dijo que Él y el Padre son uno. Pero también rogó para que nosotros fúeramos uno con Él y el Padre (Jn 17,21) y eso no significa que nosotros seremos tan divinos como Dios es divino.

1 Juan 3:2: seremos semejantes a él, porque le veremos tal y como él es.

En Cristo habita corporalmente toda la plenitud de Dios (nada es dejado "fuera"), sus discípulos serán semejantes a Cristo, Cristo dijo que serían uno en unidad como él y el Padre lo eran, Cristo los llamó "madre" y "hermanos", la resurrección glorificaría sus cuerpos, y contemplarían la plenitud de la Deidad tal y como es... ¿usted cree que después de todo esto, algo que no fuera igual a lo Divino en su naturaleza soportaría contemplar a la Deidad "tal y como es"?

Y eso no es todo. Hay textos que dicen claramente que sus ovejas provienen de Dios, que son porciones suyas antes de la fundación del mundo:

Efesios 1:3
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo


Juan 6:45
Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.





El Espíritu llama a sus discípulos "hijos de Dios" (por adopción a través de la sangre de Jesús). ¿Usted cree que un "hijo de Dios" no comparte ni posee la misma "naturaleza" que su Padre?

Es más, la "transformación" empieza ya en este mundo, como Pablo dijo:

2 Corintios 3:18
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.


En que si el Hijo no es el Padre, ni el Padre el Hijo, ya tenemos DOS.

El Hijo no dijo que era el Padre, sino que dio testimonio del Padre, y dijo que Él era EN el Padre y el Padre EN el Hijo, pero jamás dijo que era el Padre.

Tampoco dijo que el Padre fuera el Hijo, sino que el Hijo había provenido del Padre, y que era menor que el Padre, aunque eran uno.

;)

Y si, como mantiene usted, Dios es UNO absoluto y no un UNO compuesto de partes, entonces la unidad del Padre y del Hijo no se basa en la esencia divina sino en otra cosa.

Son un uno absoluto por medio del Espíritu Santo.

;)

Quien renuncia aceptar que el Espíritu Santo es Dios porque la Biblia dice que Dios es uno, tiene que negar que Cristo es Dios o confesar que Cristo es el Padre

No necesariamente.

Escrito está que el Hijo y el Espíritu salen (provienen) del Padre. La Deidad es "más" que el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo es las arras, o "señal" HASTA que la redención entre en pleno efecto.

La Escritura también dice que el Espíritu Santo es Dios. Por tanto, Dios es trino

No, Dios es uno, no trino. Padre, Hijo y Espíritu son las manifestaciones de Dios, la Deidad.

Separados, más no separados.

Donde no llega mi mente llega la fe que Dios me ha dado. Fe en el Dios trino de los cristianos

Sí, y no.

Ciertamente. Igualmente podemos decir que Cristo no lo es todo.

Falso.

Si en él habita la plenitud de la Deidad, sí, lo es todo. La Deidad ha decidido que así sea.

El Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo lo es todo.
El lote completo es vida eterna y participación de la naturaleza divina.

Podría admitirse.

Quien nos consuela es Dios. Por tanto, sólo Dios puede ser llamado genuinamente el consolador.

Y sin embargo Jesús no dijo que el Padre era el consolador, sino el Espíritu Santo, proveniente del Padre.

Por eso el Espíritu Santo es Dios

La Deidad es más que el Espíritu Santo.

Sí, ahí es nada. Decir que Jesús es una manifestación corporal de Dios-Padre es mucho. Concretamente es confesar lo mismo que la herejía modalista.

Entonces Pablo era un hereje:

Colosenses 2:8
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.


Herejía que dice que el Espíritu Santo es igualmente una manifestación de Dios-Padre.

Lo es. Desde cierto punto de vista. El Espíritu Santo se define como un "don" que se recibe. Se define como un "sello", como "arras". ¿Cómo es posible que Jesús, lo "sople" sobre sus discípulos? (Juan 20:22) ¿Cómo es posible que se afirme que "Dios-Padre" ungiera a Jesús con el Espíritu Santo? (Hechos 10:38) ¿NO son los 3 "Dios"? ¿Cómo unges a "Dios" con "Dios"?

El problema no es la "trinidad", sino lo que se pretendió en Nicea en el 325 cuando se acuñó ese término. Es un invento absolutamente nefasto. Es gnóstico. Es una auténtica chapuza.

No, eso no es la Deidad. La Deidad es trina en esencia, no una sucesión de manifestaciones de ella misma

¿No será más bien una en esencia? Usted reconoce a "tres", pero la Deidad sólo reconoce una esencia, un Dios, una fe, una "iglesia", etc...

No se vaya a creer que ha inventado usted la rueda. Lo que sostiene lo sostuvieron otros herejes en siglos pasados. Ellos interpretaban la Biblia de forma diferente a como lo hacía la Iglesia. Hay cosas que no cambian

:)

Sin duda eso que acaba de decir apoya la idea católica, en contra de la que sostienen los ortodoxos, de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo y no sólo del Padre. Pero ya hemos visto que "proceder de" no es ser "menos que"

Jesús afirmó que el Padre era mayor que él. ¿"Dios" siendo menor a "Dios"?
Jesús también afirmó que el Padre era mayor que todos.

Oiga, aclárese que ahora acaba de decir que el Espíritu Santo es Dios mismo pero Dios es más que el Espíritu Santo

Pide a Jesús que se aclare... ¿cómo es posible que Dios sea "mayor" que Dios?

Je, no me da usted una definición nueva. Es doctrina católica y ortodoxa que el amor que se tienen el Padre y el Hijo es tan perfecto que es divino en su naturaleza. Y ese amor es precisamente el Espíritu Santo, tan divino como el Padre y el Hijo.
¿Sorprendido?
Pues ya ve

Eso es una herejía. El amor de Dios no es el Espíritu Santo, sino a través y en el Espíritu Santo, y a su vez, en Cristo.

;)

Eso dice la Biblia...

No, porque precisamente el Espíritu Santo YA LE TENEMOS.
Ya mora en nosotros. Cristo ciertamente mora también en nosotros por el Espíritu.
Nosotros ya tenemos a Dios. Y le tendremos completamente cuando nos demos el gran abrazo con Él allá en el cielo. Entonces Dios será todo en todos.

Sin embargo, Pablo decía que Cristo es el todo, y en todos.

:)

La doctrina de la Trinidad no niega que el Padre es fuente y origen de la Deidad. No igualamos. Llegamos hasta donde puede llegar el entendimiento del hombre que no ha sido transformado a la semejanza de Dios, cosa que ocurrirá cuando le veamos cara a cara. Pero el entendimiento que tenemos ahora, aunque imperfecto, es correcto, no errado.

Pax, bonum et veritas

El Espíritu Santo proviene de Dios Padre, según las palabras de Jesús en Juan 15:26. Pablo afirma en Romanos 8:9 y ss así como en 2 Cor 3:17 que Cristo es el Espíritu, que el Padre es el Espíritu, y sin embargo, al mismo tiempo, el Padre es mayor que el Hijo, que el Hijo es más que el Espíritu Santo (pues en él habita corporalmente la plenitud de la Deidad), y que el Padre es mayor en cierta forma que el Espíritu Santo, porque éste nada habla de sí mismo, sino de lo que oye al Padre, y al Hijo. ASí mismo Jesús afirma que el Padre es mayor que él.

Y después de todo esto... ¿no admite que la doctrina de la trinidad no es bíblica, que es una chapuza filosófica, y reniega de ella?

NO lo hace porque sin duda su religiosidad pesa más que las evidencias.

La "trinidad" contradice la Escritura porque ese concepto no fue inspirado por el Espíritu Santo, y a las pruebas le remito.


Un saludo