Re: La autoridad es la Biblia o la autoridad soy Yo?
rafael7 dijo:
Pues entonces, según vosotros los católicos estoy condenadísimo porque fue criado en el catolicismo, bautizado y pasando la 1ª comunión, y después conociendo a Cristo en una iglesia evangélica.
Según los ortodoxos, idem de idem.
Es un grave error que creais que la Iglesia de Cristo es solo la Iglesia Católica, pues desde la separación de la iglesia Ortodoxa y posteriormente la Iglesia protestante, la Iglesia de Cristo está dividida.
Pero tanto ortodoxos como católicos creemos que la otra parte ha conservado la sucesión apostólica, cosa que no se reconoce en el protestantismo (salvo en el anglicanismo para algunos ortodoxos). Algunos han comparado la situación a la que se produjo con la división de Israel en dos reinos.
La Iglesia Ortodoxa no reconoce que haya una Iglesia protestante. Al igual que la Iglesia Católica, no reconoce como iglesias a las congregaciones protestantes. Se las considera comunidades eclesiales pero sin el rango de Iglesia de Cristo. En eso siguen el patrón unánime de la Iglesia en el primer milenio
Juan 6:47
"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna."
Yo creo en Cristo y le amo, y he rechazado en plena conciencia la Iglesia Católica como la única Iglesia de Cristo y estoy en una iglesia evangélica.
Pues si la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, te has separado de Cristo aunque digas que le amas. El que ama a Cristo no se separa de su Iglesia.
Tú me dirás: pero es que yo no creo que la Iglesia Católica sea la Iglesia de Cristo. Eso no me impide creer en Él y amarle. Y yo te responderé: vale, en principio tu argumento es lógico. Pero el mismo argumento puede dar uno que diga que no cree que Dios es trino y eso no le impide creer en Dios y amarle.
Me dirás, ¿es que estás comparando la importancia de la doctrina sobre la Trinidad con la doctrina sobre la Iglesia de Cristo?
Y te diré que más o menos al tiempo, o antes, de que la doctrina de la trinidad fuera promulgada, la idea de que fuera de la Iglesia no hay salvación estaba presente en los escritos de los cristianos. Y que si algo queda claro leyendo a los cristianos del siglo I, del II, del III, del IV y posteriores, es que, aparte de la apostasía total, el pecado más espantoso de todos (más que el adulterio, la idolatría, etc) era el de separarse de la Iglesia
1.- Según Jn 6:47, tengo vida eterna.
2.- Según el dogma católico, estoy condenado..
Luis Fernando, ¿estas de acuerdo en estad dos afirmaciones?, ¿te atreves a responderme?
Yo te respondo: serás juzgado según la luz que hayas recibido. No conozco tu corazón. No sé lo que Dios te puede estar diciendo acerca de su Iglesia en estos últimos días. Sé lo que me dijo a mí pero también sé que eso no deja de ser una vivencia personal que no tiene porqué ser la misma en otra persona.
Estoy convencido de que el Señor no abandona a los suyos y de que, hasta el final de la vida, da oportunidad a todos de arrepentirnos de nuestros peores pecados, incluído ese que los primeros cristianos consideraban como el peor de todos.
Y lo que sí te puedo decir es que yo, a día de hoy, si no fuera católico no sería salvo porque creo con todo mi alma y todo mi ser que la Iglesia Católica es la Iglesia santa, católica y apostólica a la que precede un "creo en" en el credo que rezamos los cristianos desde los primeros siglos. Si tú puedes decir lo mismo de tu denominación, pues me alegro mucho por ti
Entonces, si estás de aciuerdo en estas dos afirmaciones, entramos en una contradicción.
Luis Fernando, a quien le das la razón ¿a la Biblia o al dogma católico?
No me hagas copiar otra vez lo que la Biblia dice de la Iglesia.
Entiende mi posición desde esta premisa, aunque no la compartas:
Para mí creer en Cristo es creer en el Cristo total, la Cabeza y el Cuerpo. Para mí la Iglesia es la plenitud de Cristo. Por tanto, si me separo de la Iglesia, me separo de Cristo aunque diga que le amo.
Por lo tanto, La iglesia Católica está equivocada (no en todo). Por supuesto que no hay iglesia perfecta en doctrina. O al menos yo no la reconozco.
Si no hay Iglesia perfecta en doctrina, no hay Iglesia columna y baluarte de la verdad y entonces la Escritura está equivocada.
Yo, más que perfecta en doctrina prefiero decir no errada en doctrinas fundamentales. La perfección se alcanzará sólo al final de los tiempos. Mientras, la doctrina cristiana seguirá siendo conocida con mayor amplitud en cumplimiento de lo que dice la epístola de San Juan acerca del Espíritu Santo que nos guía a la verdad completa.
Con lo sencillo que es, "el que cree en mí, tiene vida eterna". El evangelio es muy, muy sencillo, hasta un niño lo puede entender, pero los hombres los complicamos añadiendo claúsulas y resulta que creen en Cristo no es sufuciente.
Es sencillo y complicado a la vez. Creer en Cristo es también "creer" en aquella que es parte de Cristo: su Cuerpo. Quien no "cree" en el cuerpo de Cristo, puede decir que cree en Cristo pero ahí hay algo que no encaja.
Lo dijo un padre de la Iglesia: no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como madre. ¿Suena duro? Sí, pero créeme que tiene base en la Revelación de Dios
Es posible que antes de la separación de la iglesia Ortodoxa, casi todos los miembros de la iglesia de Cristo estaban en la Iglesia Católica, y por lo tanto la frase "fuera de la Iglesia Católica no hay salvación" era una verdad estadística.
Mira, si te soy sincero, creo que un cristiano que de verdad se tome el trabajo de estudiar lo que escribieron nuestros antepasados en la fe acerca de la doctrina cristiana, sólo puede tener una duda: si ser católico o ser ortodoxo. Porque lo que es obvio a más no poder tras leer a los padres de la Iglesia es que ser protestante nunca puede ser una opción si pensamos que somos herederos de los cristianos del primer milenio. Yo sé porqué soy católico y no ortodoxo, aunque el que me conoce sabe que no he dejado de ser ortodoxo de corazón (o sea, soy un uniata). El porqué, aparte del convencimiento que sólo puede dar el Espíritu Santo, se resume en dos razones: Pedro y Newman. Pedro, porque sé que la Iglesia del primer milenio siempre tuvo claro que su sucesor estaba en Roma aunque eso no supusiera que todos estuvieran de acuerdo en hasta dónde llegaban las prerrogativas del Obispo de Roma. Y Newman porque me acabó de abrir los ojos a la verdad del desarrollo dogmático. Desarrollo que se paró drásticamentem y eso lo reconocen también ellos, en la Iglesia Ortodoxa cuando se separó del Vicario de Cristo.