LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD-CONTINUACION
CAPITULOS 5 y 6
CAPITULO 5
TRINIDAD, HERENCIA CATOLICA O APOSTOLICA
Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo. Efesios 2:20
--Se me hace interesante el cómo no tan solo la palabra “Trinidad” fue prevaleciendo, sino terminó siendo una doctrina, ésta se fue minando poco a poco hasta lograr ser la religión oficial de la iglesia católica y posteriormente de cientos de iglesias protestantes o evangélicas.
-La Doctrina de Dios en tres personas o de un Dios trino, históricamente no es de Origen Apostólico (es decir practicado y predicado por los apóstoles y discípulos), Judío o Bíblico, es 100% herencia Católica, fue una confusión y mala interpretación de las escrituras. Aun en el siglo XVI, cuando Martín Lutero salió del Catolicismo y trajo consigo la reforma religiosa, sí, trajo muchos cambios pero, siguió siendo creyente de la trinidad y consecuentemente muchas doctrinas que posteriormente se dividieron o formaron nuevas religiones siguieron creyendo la misma doctrina de origen Católica. La enciclopedia Encarta nos dice, bajo el tema de “protestantismo”
Creencias y prácticas
« La mayor parte de las Iglesias protestantes conservaron las doctrinas centrales de las tradiciones católica y ortodoxa como la Trinidad, la expiación y la resurrección de Cristo, la autoridad teológica de la Biblia, y el carácter sacramental del bautismo y de la eucaristía o Cena del Señor. Sin embargo, algunas doctrinas y prácticas distinguen la tradición protestante de las dos tradiciones cristianas más antiguas. » 41
Aun la bendición católica arrastra sus orígenes.
Bendición, « invocación formal de la bendición divina sobre personas o cosas. Las bendiciones son mencionadas frecuentemente en el Antiguo Testamento —como en la bendición de Isaac (Gén. 27), de los israelitas por Aarón y sus hijos (Núm. 6,22-26), y de objetos como la comida (Sam. 1,9-13) y han sido utilizadas por los judíos en el culto público desde los tiempos bíblicos. Las bendiciones son también parte importante de los servicios en las iglesias cristianas. En la Iglesia Católica, su forma más solemne es la del Santísimo Sacramento. Este rito eucarístico, durante el cual el sacerdote o el obispo hacen el signo de la cruz sobre la congregación con un recipiente eucarístico o ciborio que contienen la hostia sagrada, proviene de la costumbre del siglo XIV de exponer la oblea para la adoración pública.
Se dan bendiciones menos solemnes, por lo común llamadas bendiciones, haciendo el signo de la cruz con la mano derecha, mientras se invoca la bendición de la Trinidad. El rito romano contiene bendiciones para muchos objetos, tanto objetos para la devoción, como otros de uso profano, tales como rosarios, casas y automóviles. La mayoría de las iglesias protestantes han abandonado la práctica de bendecir los objetos, y la bendición de la comunidad es generalmente pronunciada simplemente con las manos extendidas. » 42
He aquí en resumen la Enciclopedia Encarta dice, bajo el tema del Cristianismo lo siguiente:
« Los primeros cristianos descubrían en estas palabras una demostración de la privilegiada posición que tienen los hombres y las mujeres por ser hijos de un padre celestial como Él, y del lugar aún más especial que ocupa Cristo. Esa posición de excepción llevó a que las primeras generaciones de creyentes le otorgaran la misma categoría que al Padre, y a que más tarde utilizaran la expresión "el Espíritu Santo, a quien el Padre envió en el nombre de Cristo", como parte de la fórmula que se utiliza en la administración del bautismo y de los diversos credos de los primeros siglos. Después de numerosas controversias y reflexiones, aquella expresión adoptó la forma en la doctrina de Dios de la Santísima Trinidad. »43
El Concilio Plenario de la América Latina nombrado por la Iglesia Católica y celebrado en Roma el año del Señor MDCCCXCIX dice:
DECRETOS DEL CONCILIO EN EL NOMBRE DE LA SANTÍSIMA E INDIVIDUA TRINIDAD PADRE E HIJO Y ESPÍRITU SANTO. AMÉN
CAPÍTULO V
De Dios
« 27. Creemos y confesamos que Dios, Creador nuestro y Señor del cielo y de la tierra, omnipotente, eterno, inmenso, incomprensible, infinito en entendimiento, voluntad y toda clase de perfección, siendo una sustancia espiritual única, singular, absolutamente simple e inconmutable, debe pregonarse distinto del mundo en realidad y en esencia, felicísimo en sí y por sí, y sobre todas las cosas que además de El existen y pueden concebirse, inefablemente excelso[38].
28. Este solo Dios verdadero, por su bondad y omnipotente virtud, con libérrima determinación desde el principio del tiempo formó de la nada a ambas creaturas, la espiritual y la corporal, es decir la angélica y la mundana, y luego la humana que a una y otra categoría pertenece, compuesta de espíritu y de cuerpo. Dios con su providencia sostiene y gobierna todas las cosas que creó, alcanzando de un extremo a otro extremo con fortaleza, y disponiendo todo con suavidad. Porque todas las cosas están patentes y descubiertas ante sus ojos, aun aquellas que en virtud de la libre acción de las creaturas han de suceder en lo futuro[39].
29. Siendo la fe católica que veneremos un solo Dios en la Trinidad, y la Trinidad en la unidad, creemos[40] firmemente y con toda sencillez confesamos que hay un solo Dios verdadero, Padre, e Hijo, y Espíritu Santo: tres personas, pero una esencia, substancia o naturaleza del todo simple: el Padre de ninguno, el Hijo del Padre solo, el Espíritu Santo de uno y otro a la par, sin principio, siempre y sin fin: el Padre engendrando, el Hijo naciendo, y el Espíritu Santo procediendo; consubstanciales e iguales, y coomnipotentes y coeternos: principio único de todas las cosas, creador de lo visible y de lo invisible[41].
30. Este misterio de la augustísima Trinidad, no ha de discutirse con curiosas investigaciones, ni se ha de confirmar con razones humanas, sino que ha de sostenerse con suma veneración y fe firmísima. "Quien se empeña en probar, dice Santo Tomás, la Trinidad de personas con la razón natural, menoscaba la fe de dos maneras. Primera, por lo que atañe a la dignidad de la misma fe... Segunda, por lo que toca a la utilidad de atraer a otros a la fe. Porque cuando alguien para probar la fe, aduce razones que no son apremiantes, se vuelve ludibrio de los infieles, porque juzgan que esas razones son las que sirven de fundamento y que por ellas creemos[42]". » 44
Ecumenismo
--Se han levantado movimientos religiosos que ha buscado por muchos medios unificar las denominaciones en una sola, muchos dicen “no importa en que creas, nos une Cristo”. Pero no es tan sencillo unificar doctrinas que tienen su origen en el paganismo, que no tienen un fundamento Bíblico y que solo se basan en las tradiciones apostólicas de la iglesia católica. Es como querer unir el agua con el aceite.
--Pero aún así se esta buscando la unificación cristiano-católica a toda costa. En el periódico regional “el Mexicano” en la sección Internacional se editó el Jueves 20 de Abril de 1999, Sección 5C. Bajo el Titular “Impulsados por la fraternidad ecuménica, Unificarán iglesias chilenas el sacramento del bautismo”
« Otras iglesias que estamparán su firma en el texto son la corporación evangélica wesleyana, de las sendas antiguas, iglesias pentecostales libres y misión apostólica.
SANTIAGO, 19 MAY (NTX). - Las iglesias católicas, ortodoxas y evangélicas de Chile unificarán y reconocerán hoy aquí de manera mutua al bautismo, llamado el primer sacramento, con la firma de un histórico y pionero documento, revelaron fuentes religiosas.
Impulsados por la fraternidad ecuménica de Chile, donde confluyen estas iglesias, y basados en la unción trinitaria y el agua, estos credos religiosos buscan con la suscripción del texto fortalecer la tolerancia, la comprensión y el respeto.
El texto, al suscribirse esta noche en la Asociación Cristiana de Jóvenes en Santiago, con la presencia de autoridades laicas del país, dan un trascendental paso en el ecumenismo y un ejemplo de unidad al volver a sus raíces cristianas, apuntaron las fuentes.
Entre las impulsoras de este acuerdo está la Iglesia Católica, cuyo arzobispo de Santigo y .Presidente de la conferencia Episcopal, Francisco Javier Errázuriz, entregó su apoyo a la iniciativa en el marco de la preparación a la fiesta mundial del jubileo del año 2000.
El documento religioso será firmado, además de la Iglesia Católica, por las iglesias Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, Luterana, Anglicana, Metodista de Chile, Misión Iglesia Pentecostal y la Evangélica Reformada.
Otras iglesias que estamparán su firma en el texto son: La Corporación Evangélica Wesleyana, la Corporación Evangélica de las Sendas Antiguas, Iglesias Pentecostales Libres y Misión Apostólica Universal, dijeron las fuentes. El eje principal de este importante paso en el ecumenismo tiene su origen en estudios teológicos que realizaron durante dos años las diversas iglesias chilenas, con el fin de homologar el bautismo entre ellas.
El sacerdote Alfredo Soiza, delegado episcopal de la Iglesia Católica para el diálogo interreligioso, dijo a la prensa que “Es un paso muy importante en reconocimiento de los puntos en común que existen con las otras iglesias.”
“En lugar de mirar lo que nos separa hemos buscado lo que nos une” dijo he indicó que si bien existen muchos temas dogmáticos que dividen, como la eucaristía o la santa cena, el bautismo esta vez “nos invita a buscar raíces cristianas”…»
--Bueno. Dicen que al buen entendedor, por señas. ¿Habrá algo que nos une al catolicismo en realidad?. Digo, Nada en lo absoluto. Vamos por muy distintos caminos como creyentes en Jesucristo, la historia misma da testimonio de ello con sus atropellos y persecuciones tanto de cristianos como de judíos a los que ellos mismos llaman “herejes”.
La Enciclopedia Universal Ilustrada, Europeo Americana, escribe bajo el tema de la Trinidad lo siguiente:
San Isidoro, « A quien siguieron algunos escolásticos de nota, como el maestro de las sentencias, San Buenaventura y Santo Tomás, creyó ver expresados los dos conceptos fundamentales de ese misterio, unidad y pluralidad en la misma palabra Trinidad, ya que, según su ingeniosa etimología, Trinitas, viene a ser como Triumitas (trium unitas), es decir, tres personas en una escencia (etymol.,VII, 4,micne,p.l.tomo LXXXII, col.271). Pero esa explicación no está conforme con las leyes de la filología.
Esta palabra no es de origen Bíblico, sino patristico. Tertuliano la emplea corrientemente para expresar este misterio (Adversus praxeam, 2-3), y poco después su discípulo Novaciano escribió un libro titulado De Trinitate (P.L., t. III, col.911-982). En realidad no es sino la forma latina del griego, ya usada mucho antes por san Teófilo de Antioquía (Ad autolycumP.G., VI, 1077). Ella no expresa directamente más que la pluralidad de personas (tres); la unidad de escencia era reconocida por los judíos y no era difícil de persuadir a los gentiles, por caer en el ámbito de la humana razón. Por eso el término Trinidad aplicado a Dios en sí mismo es eminentemente cristiano; el judaísmo y el paganismo no podían darle un contenido real y verdadero.
El dogma de la Trinidad es el misterio más alto y profundo de toda la revelación. Para penetrar de algún modo en sus reconditeses disponemos de dos medios de conocimiento: La fe divina y la sagrada teología. En un plano inferior se encuentra la razón humana abandonada a sí misma, para quien este misterio, según demuestra la historia, a venido a ser como su piedra de escándalo: de ahí la necesidad de ver su competencia y de medir sus fuerzas con relación a él.
Según esto, el presente estudio deberá comprender tres partes netamente distintas y escalonadas entre sí en orden descendente, a saber: 1a el dogma de la Trinidad según la fe; 2a el dogma de la Trinidad según la ciencia de la fe (La teología), y 3a el dogma de la Trinidad, según la razón natural (La filosofía).
Primera parte
EL DOGMA DE LA TRINIDAD SEGUN LOS DATOS DE LA REVELACION
Para que resalte mejor la verdad revelada expondremos previamente las herejías trinitarias, que son las más variadas y persistentes conocidas en la historia de los dogmas.
Sin embargo, para no dar a este trabajo una extensión desmesurada nos limitaremos a una exposición sintética de las mismas. Algunas de ellas han sido ya historiadas en otros artículos de esta ENCICLOPEDIA, a las cuales nos remitiremos cuando llegue el caso.
SECCION PRIMERA
Las herejías trinitarias
En el símbolo de la fe llamado de san Atanasio, se lee; “la fe católica consiste en venerar un solo Dios trino en persona y uno en esencia, no confundiendo las personas ni separando la substancia (neque confundentes personas; Neque substantiam separantes), porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo, mas una sola es la divinidad del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo, igual su gloria coeterna su majestad” (Cavallera, thesaurus doctrinae catholicae ex documentis magisterii eclesiastici, n.561,París, 1920).
Nada más exacto que esas palabras, porque, efectivamente, todas las herejías trinitarias se reducen a confundir las personas divinas, o a separar, disgregar o disminuir la divina substancia.
A) Herejías por confusión de las divinas personas
A esta categoría pertenecen todos aquellos herejes que no admiten en Dios más que una sola persona, porque no distinguen, es decir, confunden lo que es propio del Padre con lo del Hijo y lo del Espíritu Santo.
1. Ya en el siglo I aparecen en las riveras del Jordán los ebionitas, tan adictos al monoteísmo judaico, que vinieron a negar la divinidad del verbo (de Cristo) y del Espíritu Santo, contra ellos escribió san Juan el cuarto Evangelio, en donde se enseña con toda claridad la divinidad del Logos (verbo); mas ellos continuaron negándola, por lo cual san Epifanio les llama alogos (enemigos y adversarios del verbo). No podían comprender cómo se salvaba la unidad de Dios si se defendía la divinidad de Cristo.
2. Poco después surgieron otros que trataron de conciliar esos dos extremos o, lo que es lo mismo, el Evangelio de san Juan con el Monoteísmo rígido de los Judíos.
Este movimiento, al decir de Tertuliano, se inició en Roma por Praxeas, hacia el año 200, pasando al África. Opúsosele resuelta y valerosamente el mismo Tertuliano, en su obra adversus praxeam (P.L., t. I. ,Colección 175-220). Decía Praxeas que el Padre descendió al seno de la virgen encarnándose y padeciendo por nosotros; en una palabra, afirmaba que el Padre era Jesucristo (Tertuliano, ibid,. col. 177).
La misma doctrina enseñó Noeto por aquella calendas, refutándole san Hipólito (contra Noetum, P.G., t. X, 810-830). Pero dejó un continuador, Epígono, que fundó en Roma una escuela de la herejía, sucediéndole en ella Cleómenes, el cual tuvo por discípulo al famoso Sabelio, verdadero organizador y campeón de sus heréticas enseñanzas. Por eso esta herejía se llama en la Historia de los Dogmas Sabelianismo.» 45
Ni los judíos que se convirtieron a Jesucristo ni los judíos “no creyentes en Jesucristo” que siguieron con la tradición, nunca aceptaron como tal, la doctrina de la Trinidad.
--Prácticamente si nosotros viviéramos en el siglo IV o V o durante las persecuciones de los “herejes” nosotros fuéramos candidatos a la hoguera o al patíbulo o a cualquier tortura medieval por causa del Nombre de Jesús.
--Aparte de las persecuciones gubernamentales, la iglesia no fue perseguida por causa de la Trinidad sino muchas veces porque no eran creyentes de ella. Ser trinitario no era ser hereje sino Unicitario bajo el concepto catolico o por seguir la doctrina monoteísta original.
--Después de leer todos estos documentos históricos es imposible el poder aceptar la doctrina de la Trinidad como Bíblica. Con todo, muchos cristianos suelen ampararse y darle solidez a su doctrina trinitaria diciendo que tanto católicos, protestantes y ortodoxos creen en ella y aun menospreciando la doctrina monoteísta judía, que en realidad debiera ser la base de toda doctrina cristiana.
Juan 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Cristianismo con fundamentos católicos
En el pequeño volumen “¿Creen los Cristianos en Tres Dioses? de la Clase Bíblica Radial, Herb Vander Lugt, dice:
« “…Los visitantes que están a tu puerta no son los únicos que tienen una convicción antitrinitaria. Con ellos esta los judíos, los musulmanes, y varias otras voces que citan la Biblia y que insisten en que cualquiera que cree en la Trinidad ha violado la sagrada Shema hebrea que recitan dos veces al día los judíos devotos “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
Los grupos antitrinitarios sostienen que cuando decimos que Dios existe en tres personas estamos en realidad estableciendo tres Dioses. Declaran que en la palabra trinidad no aparece en las Sagradas Escrituras, y en eso tienen razón. Pero luego prosiguen diciendo que esta idea del «Tres en uno» fue trasplantada en el cristianismo procedente del paganismo griego y romano.
¿Hay alguna posibilidad de que tengan razón? ¿Hay evidencia de que esta enseñanza haya tenido su origen en el paganismo? ¿Es bíblica la doctrina del Dios triuno?
¿Qué importancia tiene la enseñanza del concepto «tres en uno»?
Los que se oponen a la enseñanza de Trinidad hacen afirmaciones muy serias. Insisten en que todo el que cree en un Dios triuno viola el primer mandamiento de Moisés, en el cual el Señor dice: «Yo soy Jehová Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí» (Éxodo 20:2-3).
Sin embargo, los teólogos de la iglesia también han hecho serias afirmaciones por muchos siglos en apoyo de la Trinidad. Esta doctrina, según los padres de la iglesia, no es un asunto de filosofía pagana, no es politeísta. No es un asunto de semántica. Según los teólogos de la Iglesia, el hecho de que el único Dios verdadero y Altísimo existe en tres personas es una enseñanza bíblica de la mayor importancia.
Católicos, protestantes y ortodoxos concuerdan en que la enseñanza del Nuevo Testamento de un Dios triuno es una doctrina firmemente fundamentada en las Escrituras y no en la filosofía…”» 46
--Todo esto a confirma, que de todo lo que ya hemos leído con relación al origen de la trinidad es cierto, que muchos cristianos están basándose en doctrinas 100% CATÓLICAS.
--Aunque la doctrina de la trinidad tiene un trasfondo mas oscuro en la trinidad pagana de antiguas civilizaciones, pero esto lo hablaremos en otra edición.
CAPITULO 6
“PLURALIDAD DE ATRIBUTOS O DE PERSONAS”
Génesis 1:26 “ Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; …”
GEN 3:22 Y DIJO JEHOVÁ DIOS: HE AQUI EL HOMBRE ES COMO UNO DE NOSOTROS, …
Génesis 11:7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Para muchos esto es indicativo de que Dios estaba en tres personas desde el principio. ¿Pero, será que esta pluralidad, HAGAMOS o DESCENDAMOS, Dios se refería al Hijo y al Espíritu Santo?. Así como Dios podía haber hablado a una persona más, podía haberse referido a millares de millares. Sigamos la lectura de los textos anteriores.
Génesis 1:27 “Y CREO Dios (nótese que no dice crearon) al hombre a su imagen
Génesis 3:23 Y lo saca Jehová del huerto (singular)
Génesis 11:8 “Así los esparció JEHOVÁ (nótese que no dice esparcieron)
¿Por qué Dios entonces hablaba en una forma plural, a quién le decía estas palabras?. Recordemos que el cielo no estaba solo, los ángeles ya existían antes de la creación y fueron testigos de ella.
Job 38:7… Cuando alababan todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios?
Debemos de recordar que solo el puro nombre de Dios, no es suficiente para describir la multiplicidad de atributos de Dios. He ahí el nombre de Elohim. Aunque hay quienes se han atrevido a insinuar que Deuteronomio 6:4 esta mal traducido y que debiera decir: “Oye Israel Jehová nuestros Dioses, Jehová nuestros Dioses uno son”
Dice Antonio M. Sagau: … en su libro “Objeciones a los Testigos de Jehová”, y defendiendo en este capítulo la doctrina trinitaria…
“Tenemos pues que en Deut. 6:4, Dios estableció un principio de fe para su pueblo, principio de fe que por supuesto es superior al dado por Moisés Maimoniedes, puesto que proviene de Dios mismo. Y como ya se ha leído:
“Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Leído en el original hebreo, dice así:
“Schemah Israel: Adonai elohenu Adonai ejad”.
Analizando con mucho cuidado este texto, vamos a estudiar tres palabras que son las claves para discernir con reverencia lo que Dios nos ha revelado por si mismo:
La primera palabra clave, es la palabra: “ADONAI”
Literalmente esa palabra significa “Mis Señores”, de “ADON”=Señor y “AI”=MIS. Es decir una palabra en singular (ADON) y otra en plural (AI). Lo que resulta es “ADONAI”=MIS SEÑORES.
Este nombre usado generalmente en plural, se deriva de una raíz Hebrea que significa “Juzgar”, “gobernar”, siendo usado en relación a Dios, como siendo “Señor de Señores, mas conocido como “Señor”. Es usado también en el sentido de “Maestro”, “dueño”, ya que al nombrar a Dios “Señor de Señores”, significa con ello, que es el Señor, el dueño, el juez de todo y digno de suprema lealtad y obediencia.
La segunda palabra clave, es la palabra: “ELOHENU”
Literalmente esta palabra significa: “NUESTROS DIOSES”… 47
Dios mío que error tan grande!. Que dira el pueblo judío de esto. En realidad la Biblia no nos enseña para comenzar, una pluralidad de personas sino una pluralidad de atributos de Dios.
Porque en él (Jesucristo) habita corporalmente TODA LA PLENITUD de la Deidad Col 2:9
Sin embargo en mi búsqueda consulte al Rabino F Katshinsky“ del Instituto de Estudios Bíblicos a Distancia desde Israel.”el cual dice:
“En cuanto a los comentarios de este Señor (Antonio Sagau), pues, a simple vista se aprecia que ni habla ni lee hebreo. Mucho menos tiene la menor idea de lo que es la perspectiva hebrea. Moisés recibió la Ley que trajo a la humanidad la explicación del por que estaba alejada del reino de Dios (Ro.5.14). Es decir, del porque era considerada la humanidad "muerta", separada del reino celestial. "No obstante reino la muerte…", dice ese versículo. La Ley es ante todo una luz que da "vida". O en otras palabras, explica las razones por las cuales estábamos considerados fuera del concierto universal. En cuanto a la magna advertencia respecto de Dios, "Shma Israel, Yahveh eloheinu, Yahveh ejad". Este señor miente al decir que en el "original" dice lo que no dice: "Shma Israel ADONAI eloheinu ADONAI ejad". Si así fuera, ¿por que dice en hebreo -entonces- YAHVEH Y para nada SEÑOR?. ¿De donde salió, entonces, para esa ocasión, ese nombre? Yeshua, jamás pronunció el nombre de guerra de su Padre, (YaHVeH) y siempre lo llamó "Padre" y solo cuando debió reemplazárselo para las ocasiones que están escritas, lo llamo ADONAI. Este señor Sagau frente a las escrituras "originales" queda como desinformado o como mentiroso. ADONAI, viene de ADON, que significa SEÑOR. Y su terminación no es plural, que sería "IM". La terminación "AI" siempre ha significado (ayer y hoy), y en el hebreo popular, "MI" de sumisión. Adonai significa y sin tantas contrapesas "MI SEÑOR", para el Altísimo y ADONI, (sin la A que es dedicada a Dios) para cualquier persona con autoridad o respeto y en la actualidad para cualquier persona. Ahí no existe ninguna "clave", en el sentido que este ADON Sagau (señor) quiere darle. "Mis señores" se diría "Adonim-einu", pero no es una construcción correcta. "Adonei-nu" es mas apropiada. No es correcto eso que dice que la palabra proviene de la raíz que asegura: juzgar o gobernar, maestro o dueño. Eso es mentira. En cuanto a ELOHEINU, es simple, procede de EloH que significa DIOS y "EINU" significa "nuestro". Nuestro Dios es ELOHEINU. Dioses se dice "Elohim". EloH que significa -repito- DIOS y el plural IM. Te haré llegar unas "claves" considerando tu interés en saber de lo alto. Dios no vive solo. Su creación la delego en sus hijos. Dios es un Dios de orden y por lo
tanto en el celeste existe un organigrama. Ahora te dejo con Salmos 82.1. La versión que probablemente usas dice: Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga". El texto hebreo lo consigna así: "Elohim nizev (Elohim esta sentado) be-edet (en la asamblea del) Él (El Altísimo) bekareb (cercano) elohim (dioses) ishpot (juzga)". "Elohim esta sentado en la asamblea del Altísimo de cerca los dioses juzgan". Lee abajo el versículo 82.6 y a Juan 10.34-36. Medita en ello y conversamos mas adelante al respecto. Todo lo que recibas de las cosas de lo alto estas autorizado a participarlas a tu prójimo. Con aprecio, Rab FK.