Re: Por qué los cristianos no protestan contra las prisiones?
Y usas mal los versículos que citas:
Tienes razón. Cuando puse Meteo 5:21 y 5:38 me refería a esos versículos en adelante.
Veamos:
Mateo 5:21-22
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal.(...)
Mateo 5:38-40
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto
y este otro:
Mateo 5:43-45
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo(...)
El tema principal es ¿pueden los cristianos castigar a otras personas si estas hacen algo malo?
De acuerdo con lo que has puesto en tu comentario (corrígeme si me equivoco) parece que sí deberían:
En primer lugar decir que esta ley del AT es buena, pues lo que enseñaba era el equilibrio de las penas que no se cumplía en las sociedades antiguas: Por ejemplo, que por robar un saco de harina no te linchases, o que por robar un caballo no te ahorcasen. LO que está enseñando Jesús aquí es que no hay que vengarse. Hay una diferencia muy grande entre hacer justicia y vengarse.
Pero no importa como se lo llame, justicia o venganza, si bien no son lo mismo ambas tienen algo en común: las dos tienen como fin el castigo de una persona por parte de otra persona.
Pero la biblia dice esto sobre la justicia:
Romanos 12:19-20
Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo daré retribución, dice el Señor. Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber.(...)
Romanos 12:17
No devuelvan a nadie mal por mal.
Y mandar a alguien a pasar años en una celda por haber cometido un delito es indudablemente devolver mal por mal.
Veamos que más dice la biblia:
Mateo 7:1
No juzguen, para no ser juzgados.
Juan 8:3-7
Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: <<Mestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?>>.(...)Como insistían, se enderezó y les dijo: <<El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra>>.
Si embargo, de acuerdo a tu aporte las personas deben someterse a las 'autoridades superiores', que podría interpretarse como el poder judicial del estado, que tendrían la autoridad de juzgar y castigar a las personas:
"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo" (Romanos 13:1-4)
Así que por un lado la biblia dice que las personas no tienen la autoridad ni deberían juzgar a otras personas porque ese es el trabajo de dios. Por otro lado dice que "las autoridades superiores" (formadas por no otra cosa que personas) tienen la facultad de juzgar y castigar ya que "las que hay, por Dios han sido establecidas".
1) ¿Entonces puede o no una persona juzgar y castigar a otra?
Una interpretación sería pensar que las personas no deberían juzgar a otras a menos que formen parte de las autoridades superiores. Pero si eso es correcto significaría que las personas que son castigadas con la pena capital por el poder judicial de algunos países estarían justificadas, ya que las autoridades han sido establecidas por dios y el castigo que consideren justo es el castigo correcto.
2) ¿Cómo se entiende esto?