¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Joxan

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24 Enero 2004
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Cuando dijo allá por el año 95 d.C.:

"Y nuestros apóstoles sabían por nuestro Señor Jesucristo que habría contiendas sobre el nombramiento del cargo de obispo. Por cuya causa, habiendo recibido conocimiento completo de antemano, designaron a las personas mencionadas, y después proveyeron a continuación que si éstas durmieran, otros hombres aprobados les sucedieran en su servicio. A estos hombres, pues, que fueron nombrados por ellos, o después por otros de reputación, con el consentimiento de toda la Iglesia, y que han ministrado intachablemente el rebaño de Cristo, en humildad de corazón, pacíficamente y con toda modestia, y durante mucho tiempo han tenido buena fama ante todos" (Clemente de Roma a los Corintios, 44)

Yo creo que no.

Clemente cuando escribe a los Corintios, donde ha habido una disensión frente a sus pastores u obispos, les está diciendo que así como los Apóstoles eligieron hombres según las reglas que ellos mismos establecen en varias ocasiones en el NT, o que otros "hombres de reputación" hicieron lo mismo (no tienen porqué ser apóstoles) según dichas pautas, en ambos casos debe de ser "con el consentimiento de toda la Iglesia", que es lo que se hace en la mayoría de las Iglesias verdaderamente cristianas actualmente: Se escoge por parte de los ancianos a un hombre de buen testimonio (conforme al NT) y se le expone a la Iglesia que da su consentimiento (conforme al NT).

Decir que esto se hizo con esos anticristos de la Edad Media (y de tiempos no muy lejanos) en el romanismo es una barbaridad, en mi más humilde opinión.

Yo pues creo que no, que Clemente en el año 95 dC cuando aún vivía el mismo apostol Juan, no enseña aquí la para mí herejía de la sucesión apostólica romanista.

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Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Joxan dijo:
Cuando dijo allá por el año 95 d.C.:

"Y nuestros apóstoles sabían por nuestro Señor Jesucristo que habría contiendas sobre el nombramiento del cargo de obispo. Por cuya causa, habiendo recibido conocimiento completo de antemano, designaron a las personas mencionadas, y después proveyeron a continuación que si éstas durmieran, otros hombres aprobados les sucedieran en su servicio.

O sea, pregunta Joxan: ¿existe la sucesión apostólica?
Y va y cita un texto que afirma que los apóstoles designaron a aquellos que habrían de sucederles y los que habrían de suceder a los sucesores

Fantástico.
Se responde a sí mismo.
Y sigue:

A estos hombres, pues, que fueron nombrados por ellos, o después por otros de reputación, con el consentimiento de toda la Iglesia, y que han ministrado intachablemente el rebaño de Cristo, en humildad de corazón, pacíficamente y con toda modestia, y durante mucho tiempo han tenido buena fama ante todos[/COLOR]" (Clemente de Roma a los Corintios, 44)

Yo creo que no.

Clemente cuando escribe a los Corintios, donde ha habido una disensión frente a sus pastores u obispos, les está diciendo que así como los Apóstoles eligieron hombres según las reglas que ellos mismos establecen en varias ocasiones en el NT, o que otros "hombres de reputación" hicieron lo mismo (no tienen porqué ser apóstoles) según dichas pautas, en ambos casos debe de ser "con el consentimiento de toda la Iglesia", que es lo que se hace en la mayoría de las Iglesias verdaderamente cristianas actualmente: Se escoge por parte de los ancianos a un hombre de buen testimonio (conforme al NT) y se le expone a la Iglesia que da su consentimiento (conforme al NT).

Si interpretamos literalmente las palabras de Clemente sobre el "consentimiento de TODA la Iglesia" cabría decir que si una parte pequeña de la Iglesia se opone a tal o cual nombramiento, habría que buscar a otro candidato. Pero PRECISAMENTE lo que ocurría en Corinto es que había una minoría que no quería aceptar la autoridad de los presbíteros.
Y en cualquier caso, lo dogmático en la doctrina de la sucesión apostólica no está en cuáles son las características del sucesor o cómo ha de ser elegido. Quizás Joxan no lo sepa pero, aunque ahora esa es la práctica habitual en la iglesia latina, no es dogma de fe que los obispos católicos deban ser elegidos por el Papa y en las iglesias católico-orientales son ellas las que eligen el candidato, el cual luego es confirmado por Roma.


Decir que esto se hizo con esos anticristos de la Edad Media (y de tiempos no muy lejanos) en el romanismo es una barbaridad, en mi más humilde opinión.

Yo pues creo que no, que Clemente en el año 95 dC cuando aún vivía el mismo apostol Juan, no enseña aquí la para mí herejía de la sucesión apostólica romanista.


Antes de llamar herejía a una doctrina debe saberse en qué consiste dicha doctrina. Por eso pregunto a Joxan:
¿En qué consiste la doctrina católica y ortodoxa (no me digas que no sabes que los ortodoxos también la aceptan) conocida como sucesión apostólica?

Por cierto..... doctrina igualmente aceptada por anglicanos y algunos luteranos..... ¿tampoco lo sabías?
 
Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Luis Fernando dijo:
Antes de llamar herejía a una doctrina debe saberse en qué consiste dicha doctrina. Por eso pregunto a Joxan:
¿En qué consiste la doctrina católica y ortodoxa (no me digas que no sabes que los ortodoxos también la aceptan) conocida como sucesión apostólica?
Por cierto..... doctrina igualmente aceptada por anglicanos y algunos luteranos..... ¿tampoco lo sabías?

Hola amigo LF,

Sabía que hay anglicanos (que no son doctrinalmente sino romanistas sin papa) y algún Luterano que acepta eso que tú llamas sucesión apostólica.

Y yo te digo que aquí -en la antiguedad paleocristiana- lo que se está diciendo es que la sucesión apostólica es la que resulta de sujetarse a las doctrinas apostólicas (las del NT sin quitar ni añadir, como ha hecho tu religión) y que no hay esa sucesión a la que aludís vosotros.

Lógico veo yo que Clemente o Ireneo digan a los herejes que tal o cual obispo de una iglesia ha sido puesto ahí por un apóstol o un sucesor de primera generación de un apóstol. Yo usaría el mismo argumento. Un argumento lógico y hasta sensato en esas circunstancias, pero NO doctrinal, ni Bíblico.

Pero que de ahí os saquéis la sucesión apostólica romanista hay un millón de kilómetros. Vuestros papas eran puestos por emperadores o reyes, los títulos comprados y vendidos como mercancía o favores, los hombres indignos de tal cargo... eso es lo más antibíblico y anti Clementino o Ireneano que hay.

Se dan casos (documentados) de colportores -vendedores de Biblias- detenidos en la antigua URSS que abandonan sus biblias en un pueblo al ser detenidos. Alguien las encuentra, las leen y se funda una iglesia. Para mí, a la luz del NT y de los escritos patrísticos, ahí no hace falta ninguna sucesión apostólica. Y creemé que esos cristianos cuando entran en contacto con misioneros de diferentes denominaciones no se van con los romanistas, sino que descubren que sus hermanos de fe y doctrina están entre las iglesias evangélicas. Eso pasa con la iglesia de las casas en China, por ejemplo.

Eso si es una verdadera sucesión apostólica: La que obedece a los escritos de los apóstoles en la forma de nombrar pastores.

Y que me digas que en tu religión no es dogma de fe -ya se que es así- que sean los cardenales los que nombren papa solo me puede causar una carcajada...

...Vete tú mañana a decir que quieres nombrar papa, a ver dónde te mandan.

Bendiciones,

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Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Yo lo justique una verdadera fuente entonces digame que tiene de raro en eso entonces lo que dije es eso entonces lo que San Clemente enseño en Roma tiene que buscarlo en las bibliotecas.
 
Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Joxan, sigues acusando a una doctrina que sospecho que en realidad no conoces. Así que, te vuelto a preguntar:
¿en qué consiste la doctrina de la sucesión apostólica aceptada por ortodoxos, católicos y algunos protestantes?
 
Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Luis Fernando,

¿Podrías ilustrarnos un poco?

¿Se aplica esta doctrina solamente en la línea de Pedro o está documentada la sucesión de cada uno de los apóstoles?
 
Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Está documentada en cada uno de los obispos.

Permíteme que espere a que Joxan nos explique en qué consiste esa doctrina
 
Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Luis Fernando dijo:
Permíteme que espere a que Joxan nos explique en qué consiste esa doctrina

Según vuestra religión, la Sucesión Apostólica indica que Jesús dió un "poder" de santificación a los apóstoles, y que éstos lo pasaron -ese "poder"- a sus sucesores, y éstos a su vez a los suyos por el sacramento que vosotros llamáis órden sacerdotal si no me equivoco, y así durante siglos... hasta hoy.

Los Ortodoxos y Anglicanos conservarían esa sucesión apostólica por una supuesta línea de ordenación sacerdotal de obispo a obispo desde los apóstoles, cuando como ya he dicho tú sabes bien que esos títulos fueron objeto de compraventa y tráfico durante siglos por la ramera de Roma.

Y además afirmáis que algunos de los sacramentos que no se enseñan en la Biblia y otras tradiciones antibíblicas proceden de esa tradición apostólica cuando no están escritos en las epístolas de los apóstoles: Única regla de fe y doctrina para la Verdadera Iglesia de Cristo por todas las edades.

No olvides que he sido católico (de ir a misa y leer las epístolas y demán en misa) durante 23 años de mi vida. Ahora si quieres corregirme las comas allá tú, pero esto es lo que enseña la ICAR (y a fe mía que el 99% de los romanistas no saben ni la mitad de lo que acabo de escribir aquí).

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Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Sabrinavila dijo:
Yo lo justique una verdadera fuente entonces digame que tiene de raro en eso entonces lo que dije es eso entonces lo que San Clemente enseño en Roma tiene que buscarlo en las bibliotecas.

¿Se entiende Ud. mismo?

Porque aquí no le hemos entendido ninguno.

Escriba más claro. No sabemos qué está diciendo aquí.

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Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

En lo que se refiere en la doctrina apotólica es que es poner hombres que evangelice según lo que Cristo enseñó entonces por eso tiene que ver el asunto que tiene el mundo sobre esto en la iglesia católica.
 
Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Joxan, ¿quién era el sumo sacerdote en tiempos de Cristo? ¿cuál era su catadura moral? ¿sabes si, por un casual, accedió de forma limpia al "cargo"?
 
Re: ¿Enseñço Clemente de Roma la sucesión apostólica?

Entonces lo que dije es algo que tiene que ver con el criterio de San Pedro entonces cuando murió el papa era que lo escogía.