Conozca a los pentecostales unicitarios

2 Junio 1999
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<p><font face="verdana, arial, helvetica" size="2" ><p><center><font size=+2>LOS PENTECOSTALES UNICITARIOS</font><br> <i>Una Vista Panorámica de sus Doctrinas</i><br> <b>Por Pablo Santomauro</b></center> <P ALIGN="JUSTIFY"><b>NEGACION DE LA TRINIDAD</b></P> <U><P ALIGN="JUSTIFY"><b>Modalismo</b></U> </P> <P ALIGN="JUSTIFY">La herejía del Modalismo (no tan conocida como la del Arrianismo) ha sido llamada de diversas formas, Sabelianismo, Patripassianismo, Monarquianismo, Funcionalismo, Sólo Jesús, El Padre solamente, y Pentecostalismo Unicitario (mal llamado Unitario).</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Como la mayoría de los cristianos nunca han escuchado del modalismo, lo primero que debemos hacer es explicar lo que enseña y cómo se relaciona con la doctrina de la Trinidad.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Esta herejía fue una de las primeras en afligir a la Iglesia cristiana, y a pesar de que mucha gente nunca ha escuchado de ella, continúa hasta el día de hoy en varios grupos.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Mucha gente que ustedes conocen pueden estar involucrados o estar asistiendo a estas iglesias que enseñan el modalismo (claro que no conocen el término), sin saberlo en realidad.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">La herejía en sí es una de las más confusas y autocontradictorias en toda la historia del cristianismo.</P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">Origen Platónico</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">Desde un principio la doctrina estuvo basada en el concepto platónico que dice que Dios es una MONAD (de "mono") y no podía ser dividido en tres personas separadas. Por lo tanto el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo no son vistos como tres personas distintas, sino como tres diferentes manifestaciones, administraciones, o funciones.</P> <U><P ALIGN="JUSTIFY">Monad (latín, monas, unidad)</U>: Unidad de sustancia impenetrable e indivisible considerada como el elemento constituyente básico de la realidad física o metafísica.</P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">El Primer Oscar de la historia, según los modalistas, se lo ganó Dios.</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">Explicamos brevemente --- Cuando un actor se pone diferentes máscaras o disfraces en una misma obra de teatro para representar a diferentes personajes, el actor sigue siendo la misma persona. Hay una misma persona detrás de las máscaras o disfraces.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">De acuerdo con el modalismo, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, son tres diferentes máscaras o disfraces que Dios se ha puesto en el escenario teatral de la historia.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">De acuerdo con la herejía existe una sola persona detrás de cada máscara. </P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">Dos Naturalezas hablando entre ellas</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">Si esto es cierto, ¿por qué la Biblia describe al Padre hablando con el Hijo en ciertos pasajes como Mat. 3:17 (ir al pasaje)? Si hay una sola persona en la conversación, entonces es un monólogo, no un diálogo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">¿Acaso está la persona hablando consigo misma?</P> <P ALIGN="JUSTIFY">La típica respuesta que ustedes van a escuchar del modalista es que la naturaleza divina de Jesús (o el espíritu de Jesús) está hablando con la naturaleza humana de Jesús, o sea la carne. En otras palabras, las naturalezas duales de Cristo están conversando entre ellas.</P> <U> </U><P ALIGN="JUSTIFY">¿Bastante confuso en realidad, verdad?<U> ¿</U>Cómo pueden dos naturalezas hablar? ¿Acaso una conversación no requiere dos personas como mínimo intercambiando palabras? ¿Cómo puede una naturaleza enviar a otra naturaleza para hacer algo? </P> <P ALIGN="JUSTIFY">La doctrina de las dos naturalezas de Cristo conversando entre ellas es en realidad, un misterio más grande que el misterio de la Trinidad.</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">Importante señalar esto ----- porque ellos nos critican cuando decimos que en última instancia, la Trinidad, aunque claramente descrita en la Biblia por deducción, es un misterio.</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">------------------------------------------------------------</P><br />
<B><U> <P ALIGN="JUSTIFY">¿Quién es la persona detrás de la máscara?</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">¿Quién es esta persona? Los primeros modalistas (Siglo 2 y 3 ---- Praxeas, Noetus y Sabelio) creían que el Padre es la Persona escondida detrás de las máscaras. Si quitamos las máscaras del Hijo y del Espíritu Santo, la persona que veríamos sería el Padre.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Fue el Padre el que se encarnó en el vientre de María. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Fue el Padre el que vivió aquí en la tierra y murió por nuestros pecados. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Fue el Padre el que descendió sobre Jesús como el Espíritu Santo en su bautismo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Fue el Padre el que se derramó sobre los discípulos en Pentecostés.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El Hijo y el Espíritu Santo no eran más que el Padre manifestándose en diferentes disfraces, formas o modos.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">La mayoría de los modalistas modernos, en lugar de decir que Jesús es el Padre, declara que El Padre es Jesús. Jesús es la persona dentro de cada disfraz o detrás de cada máscara.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Si quitamos la máscara del Padre, la del Hijo y la del Espíritu, la persona que vamos a encontrar es la de Jesús, de ahí el nombre de "Sólo Jesús".</P> <P ALIGN="JUSTIFY">En realidad no importa si la Persona indivisible detrás de las máscaras es el Padre o es Jesús porque la Trinidad es destruída de todas maneras.</P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">El fallo de los padres de la Iglesia</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">Tertuliano (125 – 220 AD), refutando a Praxeas:</P> <B><P ALIGN="JUSTIFY">"En varias formas el diablo ha resistido la verdad. A veces su objetivo es el de destruir la verdad pretendiendo defenderla. El [diablo] sostiene que hay un solo Señor, el Todopoderoso Creador del mundo, y a partir de esta doctrina de la unidad, fabrica la herejía. El dice que el Padre mismo bajó hasta dentro de la Virgen, nació de ella, sufrió *, y el mismo Padre era Jesucristo …….. Por medio de esto Praxeas le hizo un doble servicio al diablo en Roma: ahuyentó la profecía, e introdujo herejía; mandó a volar al Parakletos, y crucificó al Padre ……"</B> <I>Los Padres Antiniceanos</I>, 3:597.</P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">*Patripasianismo</B> --- </U> Pater = Padre /// passus (de patior, "sufrir") ----- referencia a los sufrimientos del Padre cuando apareció en la tierra como el Hijo de Dios.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Tertuliano culmina:</P> <B><P ALIGN="JUSTIFY">"Fuera con esos anticristos que niegan al Padre y al Hijo. Niegan al Padre cuando dicen que es el mismo que el Hijo, y niegan al Hijo cuando suponen que es el mismo que el Padre ……." </B><I>Ibid.</I> 3:627</P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">El rol de Platón</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">El concepto de Platón de la indivisibilidad de la divinidad (la Monad) pavimentó el camino no solo para la doctrina del modalismo, sino para que luego surgiera el arrianismo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Partiendo de la indivisibilidad de la Deidad, fue tan fácil para Sabelio concluir que que el Hijo y el Espíritu Santo no eran personas (sino MANIFESTACIONES de Dios), como lo fue para Arrio concluir que El Hijo y el Espíritu Santo no eran Dios.</P> <P ALIGN="JUSTIFY"> Es importante hacerles notar esto cuando nos dicen que la Trinidad es de origen pagano.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">------------------------------------------------------------------------------------------------</P> <B><U><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">El uso de los verbos "manifestar" y "revelar"</U> ---- </B>Nosotros evitamos usar las palabras "manifestaciones" o "revelaciones" cuando definimos la Trinidad, porque se prestan a confusiones, y en cierta forma estos términos pueden ser usados ambivalentemente por los unicitarios.</P><br />
<B><U><P>Definición de Trinidad:</B></U> </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Dentro de la unidad de un único Dios existen 3 personas, Padre-Hijo-Espíritu Santo, y los 3 comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Como vieron, no usamos ni la palabra "manifestar" ni "revelar", ni sus derivados.</P> <B><U> <P ALIGN="JUSTIFY">Resurgimiento moderno de la doctrina modalista</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">En 1913, un predicador pentecostal (algunos dicen que McAlister, otros dicen que Schaefe), durante una reunión de avivamiento en Arroyo Seco, California, tuvo una "revelación" en la que supuestamente se le dijo que no usara la formula de bautismo trinitaria dada en Mateo 28:19. En vez de ello se debía bautizar en el nombre de Jesús solamente.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Es nuestra opinión que este tipo de revelaciones pudo haber sido simplemente invenciones, o pueden haber sido inducidas demónicamente, o causadas por una indisgestión estomacal.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">A modo de justificar su revelación, al poco tiempo, McAlister, John Schaefe y muchos otros, llegaron a la conclusión de que Jesús era el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Todo esto llevó en breve a la creación del movimiento "Solo Jesús" o "Pentecostalismo Unicitario". A raíz de esto se creó una gran controversia hasta que esta gente fue finalmente expulsada de las Asambleas de Dios.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Los Iglesia Pentecostal Unida, La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, La Iglesia Pentecostal de la Fe Apostólica, la Iglesia del Señor Jesucristo, y más de cien grupos, todos "Sólo Jesús", rechazan la doctrina de la Trinidad y enseñan que Jesús es la persona que se manifiesta como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, y por lo tanto bautizan en el nombre de Jesús solamente, en lugar de en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Entre estos grupos tenemos la poderosa "Iglesia de Cristo" de Rafael Rodriguez (programas en radio KALI, Los Angeles) ---- que practica entre otras cosas "la liberación". Especialmente lo van a liberar rápidamente de su billetera y su cuenta en el banco.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">-------------------------------------------------- </P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">¿Por qué "unicitarios"?</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR), ministerio donde trabaja un servidor, utiliza la palabra "unicitarios" para referirse al movimiento pentecostal generalmente conocido como los "unitarios", "sólo Jesús" o "Apostólicos". Estamos convencidos de que la palabra "unicitarios" es la que más adecuadamente representa lo que este movimiento cree y enseña. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Además, con el uso de la misma se evita la confusión de términos con cualquier otra secta o iglesia que lleva el mismo nombre. A continuación expondremos las razones por las cuales utilizamos dicha palabra, y porqué creemos que ésta es la apropiada.</P> <B><P ALIGN="JUSTIFY">Unicitarios</B><BR> <B><BR> </P> </B><P ALIGN="JUSTIFY">Nuestra investigación revela que dicho movimiento cree en la "unicidad de Dios", según los líderes oficiales y literatura de una de las iglesias más grandes que compone este movimiento, la Iglesia Pentecostal Unida. La palabra "unicidad" significa "condición de único".Otro diccionario define "unicidad" como "carácter o índole de lo que es único<I>: El debate versó sobre la unicidad de Dios".</I> </P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">En resumen, la definición proporcionada por los diccionarios ya mencionados y los resultados de nuestra investigación sobre las creencias de este movimiento, indican que la palabra "unicidad" es la que más adecuadamente representa lo que este movimiento cree, de manera que la palabra "unicitarios" deriva de la palabra "unicidad". Por lo tanto hemos denominado a todos aquellos que creen en la unicidad de Dios, como "Unicitarios".<BR><br />
<BR> <B>"Unitarios"<BR> </P> </B><P ALIGN="JUSTIFY">Con referencia a la palabra "Unitarios", existen dos razones por las cuales no creemos que es adecuado llamarle a los adeptos de este movimiento "Unitarios". La primera es para evitar la confusión, ya que existe en la actualidad una secta norteamericana llamada los "Unitarios", la cual fue fundada en el siglo 16. Esta agrupación sostiene doctrinas muy diferentes y opuestas a las de los Unicitarios. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Por ejemplo, los Unitarios creen en la inexistencia del infierno, la tesis de que todas las personas finalmente se salvarán, detestan el nacimiento virginal de Jesús, no creen que Jesús fue Dios encarnado y rechazan la doctrina de la Trinidad. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Los Unicitarios afirman todas esas doctrinas con la excepción de la doctrina de la Trinidad. La segunda razón es que es evidente que al conocer las creencias de ambas agrupaciones, llamarle "Unitarios" a los "Unicitarios" sería mal representar lo que los Pentecostales Unicitarios creen.<BR> </P> <B><P ALIGN="JUSTIFY">"Sólo Jesús"</P> </B> <P ALIGN="JUSTIFY">Tampoco nos referimos a este movimiento con el título "Sólo Jesús", ya que éste es sólo un apodo que les fue dado por los trinitarios como resultado del énfasis tan exagerado que el movimiento pone en el bautismo en el nombre de Jesús. Además, tenemos entendido que existen sectores en este movimiento que piensan que es ofensivo utilizar tal título, lo que consideran equivalente a usar "el nombre del Señor en vano".4<BR> <BR> <B>"Apostólicos"<BR> </P> </B><P ALIGN="JUSTIFY">En el CIR nos abstenemos de llamar "Apostólicos" a los Unicitarios porque tal denotación crearía confusión con la existente iglesia trinitaria que lleva como nombre "Iglesia Apostólica", y otras que incluyen la palabra "Apostólicos" o "Apostólicas" como parte su nombre.<BR> <BR> Basados en las razones ya presentadas, en el Centro de Investigaciones Religiosas estamos convencidos de que la palabra "unicitarios" es la que mejor representa a este movimiento en sus creencias y evita la confusión con otros grupos. Cualquier otro nombre que se ha utilizado hasta ahora para denominar a este movimiento es erróneo, ya que simplemente no han sido representativos de lo que este movimiento cree y enseña. Además, se ha creado confusión sobre el nombre entre otros grupos que llevan el mismo nombre o uno similar, los cuales tienen creencias muy diferentes u opuestas a este movimiento. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">-------------------------------------------------------------------------------------------------------- </P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">Argumentos bíblicos de los unicitarios para mostrar que Jesús es el Padre</P> </B></U> <P> </P> <U><P ALIGN="JUSTIFY">Isaías 9:6</U> --- leer en clase</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El Dr. David Bernard, el teólogo más prominente de la Iglesia Pentecostal Unida, en su libro "<I>La Unicidad de Dios"</I>, dice que Jesús es el Padre porque "Padre" es uno de los nombres adjudicados a Jesús en esta profecía.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Comete la "falacia de equivocación" (ignorar que una misma palabra puede tener varios sentidos) porque la palabra "Padre" tiene varios significados.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Por ejemplo: Mis hijas me llaman "padre". ¿Significa eso que yo soy Dios el Padre? ¡Por supuesto que no!</P> <P ALIGN="JUSTIFY">De la misma forma, sólo porque Jesucristo es llamado "Padre" en Isaías 9:6, no significa necesariamente que Jesús sea el Padre.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Como dije anteriormente, el nombre "Padre" puede tener varios significados.</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">En el contexto de Isaías 9:6, Jesús es llamado "Padre" en el sentido de ser el Origen o la Fuente de vida eterna (en otras palabras, de Salvación). </P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">El es el que da Vida Eterna – Juan 6:27</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Lo que se profetiza acá es la obra redentora del Mesías.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">No basta citar Isaías 9:6 como "TEXTO PRUEBA" y luego seguir muy campante por el camino como si hubieran probado que Jesús es el Padre.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">---------------------------------------------- </P> <U><P ALIGN="JUSTIFY">Falacia de equivocación --- explicar</P> </U> <P ALIGN="JUSTIFY">---------------------------------------------------------------</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Otros eruditos dicen que "Padre Eterno es una expresión idiomática que describe la relación del Mesías con el tiempo ----- no con las otras personas de la Trinidad. --- Significa que siempre ha existido.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">.- Abi-Ad = Padre Eterno (Isa. 9:6)</P> <P ALIGN="JUSTIFY">.- Abi – Albón – 2 Samuel 23:31: Padre de la Fuerza / fuerte. (nada que ver con ser padre).</P> <P ALIGN="JUSTIFY">.- Abigail --- Padre de la exaltación – 1 Crón. 2:16 --- Abigail era una mujer --- nada que ver con ser padre.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">.- Abiasaf – Ex. 6:24 – Padre de la recaudación ---- colector ---- nada que ver con ser padre.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">-------------------------------------------------------------------------</P> <U><P ALIGN="JUSTIFY">Juan 5:43</P> </U> <P ALIGN="JUSTIFY">El doctor Bernard usa este pasaje para probar que "Padre" es solo un nombre más, o uno de los nombres de Jesús.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Bernard expresa: "Es importante notar que el nombre del Padre es Jesús, porque este nombre revela totalmente y expresa al Padre. En Juan 5:43, Jesús dijo: "<B><I>Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniera en su propio nombre, a ése recibiréis."</P> </B></I> <P ALIGN="JUSTIFY">Refutación: </P> <P ALIGN="JUSTIFY"> Si la frase "venir en el nombre de" significa que usted es la persona en cuyo nombre usted viene, entonces estamos todos en problemas.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Hoy en día no significa eso. En la época que Jesús habló tampoco significaba eso.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Leamos 1 Samuel 17:45: _________________</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Según el razonamiento de Bernard el nombre de David, o podemos decir David es, Jehová de los ejércitos, o "el Dios de los escuadrones de Israel".</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Por supuesto que la frase "en nombre de mi Padre" significa "con la autoridad de mi Padre".</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Jesús habló e hizo cosas en y con la autoridad del Padre.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">----------------------------------------------------------------------- </P> <U><P ALIGN="JUSTIFY">Juan 10:30:</P> </U> <B><P ALIGN="JUSTIFY">YO Y EL PADRE UNO SOMOS</P> </B> <P ALIGN="JUSTIFY">Este vers. muestra claramente la relación ontológica entre el Padre y el Hijo. Ambos tienen la misma naturaleza.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Lejos está este versículo de demostrar que el Padre y Jesús son la misma persona. Por el contrario, este vers. es evidencia para mostrar el error de la posición unicitaria (modalista).</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Los gramáticos griegos señalan que la palabra "uno" (hen) no es la palabra que los modalistas esperarían encontrar en realidad. Tenemos aquí dos personas en el masculino (el Padre y el Hijo), por lo tanto si Juan hubiera querido decir que el Padre y el Hijo son una sola persona, habría usado la palabra "uno" en el griego masculino.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Pero Juan usa "hen", que es neutro ("somos lo mismo" sería una traducción más literal) ---- por lo tanto Jesús está diciendo: "El Padre y Yo somos uno y lo mismo", i.e., la misma naturaleza.</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">*** somos: "esmen" --- plural ----- No dice "Yo y el Padre uno soy".</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">Este pasaje es entonces, un antídoto a través de los siglos para contrarrestar el arrianismo por un lado, y el modalismo por el otro.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El versículo señala la diversidad o pluralidad de personas y la unidad en la esencia o naturaleza. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">"Yo y el Padre" --- dos personas</P> <P ALIGN="JUSTIFY">"somos" – otra vez pluralidad expresada.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Estas dos personas nunca se convierten en una persona.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Jesús no dice "Nosotros somos una persona", sino somos una sustancia, naturaleza, somos ontológicamente iguales.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Esto elimina el estigma del sabelianismo, que niega la diversidad de personas.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">----------------------------------------------------------</P> <U><P ALIGN="JUSTIFY">Filipenses 2: 9-11</U> -------- leer</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Los predicadores unicitarios razonan que desde que el nombre sobre todo nombre es Jesús, entonces Jesús debe ser el Padre.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El problema con este argumento es que el nombre sobre todo nombre no es "Jesús" sino "Señor" = KURIOS ---- En otras palabras: "Jehová".</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El texto no dice "en el nombre Jesús", sino "en el nombre <U>de </U>Jesús<U>"</U>. En la gramática griega, muy similar a la española, significa el nombre que le pertenece a Jesús --- se trata de posesión, no de identificación.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Y el nombre es revelado en el v. 11: Kurios/ Kirios</P> <P ALIGN="JUSTIFY"> </P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">¿Es Jesús el nombre de Dios?</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">Jesús era un nombre muy común durante la época del primer siglo, tan común como Pedro y Juan. Eran muchos los que se llamaban Jesús.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El cristiano promedio no sabe esto que les voy a comentar a continuación.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">En el A.T., el nombre que hoy conocemos como "Josué", podría haberse traducido tranquilamente "Jesús".</P> <P ALIGN="JUSTIFY">La traducción septuaginta lo traduce "Jesús", en griego naturalmente.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">¿Por qué hoy tenemos una traducción diferente? Porque los traductores sabían que si a Josué le llamaban Jesús, la gente lo confundiría con el Hijo de Dios. Y (viceversa) en el Nuevo Testamento, a Jesús lo podían confundir con el sucesor de Moisés. Por eso usan diferentes nombres, para evitar confusiones.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Pero en realidad no fueron consistentes con su propio sistema, porque en Hechos 13: 6-7, al mago Elimaz, le presentan con el nombre de bar-Jesús.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El punto transitorio es que el nombre "Jesús" era muy común en esa época.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Ahora, pongan atención. Filipenses 2:9 dice de Jesús, que Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Se trata de un nombre que Jesús posee, y ese nombre no es "Jesús" precisamente.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Jesús se le llamó en su nacimiento. Jesús se le llamó en la humillación, pero Pablo aquí está hablando de su exaltación.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Comentando en el v. 10, J.B. Lightfoot comenta: El versículo dice "en el nombre de Jesús, NO dice "el nombre ‘Jesús’."</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El nombre al que se hace referencia es "Jehová", o sea el nombre supremo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El doctor Kennedy comenta en forma similar.</P> <U><P ALIGN="JUSTIFY">Conclusión: El nombre sobre todo nombre no es "Jesús", sino "Jehov</U>á".</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">Aun muchos trinitarios tienen problemas en entender esto. Por eso hay que hacer referencia a Isaías 45:23, donde Jehová dice que a él se doblará toda rodilla y jurará toda lengua.</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">Jehová en realidad es un nombre que se usa en la Biblia, para llamar a toda la deidad, o en su defecto, al Padre por separado, al Hijo por separado, y al Espíritu por separado.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Lo mismo sucede en el Nuevo Testamento con las palabras "Señor" y "Dios". </P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">Los unicitarios y su concepto de la salvación</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">El tema donde la doctrina modalista y el tema de la salvación del hombre se encuentran, es en la doctrina unicitaria del bautismo ( veremos aquí como el error engendra error).</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Lo que no se conoce usualmente es que su concepto de la salvación es tan aberrante como su doctrina de Dios. Este concepto erróneo se refleja en la mayor parte de su literatura en el tema. A pesar de ello, nada menos que una autoridad tal como Luisa J. de Walker / Ruth Tucker declara en su libro "¿<B><I>Cuál es el Camino</I>?" </B>que los pentecostales unicitarios, con excepción de la negación de la Trinidad, son un grupo evangélico ortodoxo en todo lo demás (Luisa J. de Walker,<I> ¿Cuál es el Camino? </I> Cap. 14, p. 221).<B> </P> </B><P ALIGN="JUSTIFY">Esta opinión común, sin embargo, simplemente no es correcta. Es la popularidad de esta perspectiva, la que en parte causa que muchos evangélicos subestimen el pentecostalismo unicitario como una aberración menor del pentecostalismo clásico. Entre tanto, éste continúa siendo uno de los movimientos de más rápido crecimiento en el mundo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Los comentarios siguientes están basados totalmente en las obras de Gregory Boyd, un comentarista que últimamente se ha desviado del cristianismo ortodoxo, y por consiguiente ha sido excomulgado de su denominación.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">¿Porque usamos sus escritos para la crítica de la secta de los unicitarios? Porque sus obras al respecto continúan siendo una herramienta muy valiosa, la mejor hasta ahora, para refutar las herejías del grupo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Al mismo tiempo, aprovecho para decir que no estamos afiliados a Mr. Boyd en ninguna forma, y rechazamos de lleno algunas de sus posiciones teológicas.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Lo siguiente, en un 90%, es parte de un artículo que nuestro ministerio va a publicar en la próxima edición de la revista "Apología Cristiana". Considérenlo una exclusiva.</P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">La Necesidad del Bautismo en el Nombre de Jesús</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">Los grupos unicitarios enseñan que uno debe ser bautizado a los efectos de ser salvo. Basados en pasajes tales como Hechos 2:38, el cual habla de ser bautizados "para perdón de los pecados", y Juan 3:5, donde Jesús dice que uno debe nacer "del agua y del Espíritu", los pentecostales unicitarios argumentan que el bautismo es absolutamente esencial para que los pecados de alguien sean perdonados y nazca de nuevo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Esta posición, es obvio, no toma en cuenta los numerosos pasajes en la Escritura que en forma inequívoca enseñan que la salvación es por gracia por medio de la fe solamente. Más de 60 veces en el Nuevo Testamento se proclama que la salvación es para los que creen (Jn. 3:15, 36, 5:24, Hch. 2:21, 10:43, 15:9, 16:31, Rom. 1:17, 3:22-30, 4: 3-5, Efe. 2:8, etc.). </P> <P ALIGN="JUSTIFY">El bautismo es visto como señal y sello de la salvación (ver rom. 4:9-11, Col. 2:11-12), no la base de la salvación. Uno debe preguntarse cómo pudo Jesús prometer al criminal en la cruz la vida eterna si el bautismo fuera esencial para la salvación, como los pentecostales unicitarios reclaman.</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">El error de la posición de los unicitarios es fácil de refutar. La frase "para (eis) perdón de los pecados" no significa "para que los pecados sean perdonados". </P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">En el griego original "eis" significa "en vista de" o "a la luz de". Esa es la razón por la cual los bautismos pre-cristianos de Juan el bautista eran "para (eis) perdón de pecados" (Mr. 1:4, Luc. 3:3), no obstante nadie cree que su bautismo literalmente lavaba los pecados; ¡Jesús ni siquiera había muerto!</P> <P ALIGN="JUSTIFY">La interpretación unicitaria de Juan 3:5 también es distorsionada. Si cuando Jesús habló con Nicodemo se refirió al bautismo cuando dijo de "nacer del agua", ¿por qué no lo dijo directamente? Si alguien responde que el bautismo está implícito, uno se pregunta si Nicodemo pudo haber entendido esta supuesta y opaca referencia a una práctica cristiana que apenas existiría por primera vez tres años después.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Una lectura mucho más fácil del pasaje muestra a Jesús usando la palabra "agua" metafóricamente como el poder purificador del Espíritu, de la misma forma que tres versículos más adelante usa "viento" como una metáfora por la libertad con que el Espíritu se mueve. El agua, después de todo, era usada metafóricamente para describir el Espíritu de Dios. Nicodemo, sin duda, entendería esto. (Jn. 4: 11-15, 7:38, Apoc. 22: 1,17, Tit. 3:5, 1 Cor. 6:11, Efe. 5:26).</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Debe también señalarse que los pentecostales unicitarios no sólo enseñan la necesidad del bautismo de creyentes por inmersión, sino también que éste debe ser administrado usando la fórmula "en el nombre del Señor Jesucristo", para que en realidad salve. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">¡Dios deja toda la eternidad suspendida no sólo en un rito, sino además en las palabras exactas que se deben decir durante el rito! Desde el punto de vista de los unicitarios, cualquier persona que haya sido bautizada "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", aún no es salva. Dios condena a las personas – aún los que creen en El, lo aman y en El confían – por detalles técnicos. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">¡El resultado es que menos del 99.99999% de todos los que han creído en Cristo han llegado al cielo! Es innecesario decir que este concepto del bautismo y la salvación está en total oposición al carácter de Dios revelado en la persona de Jesucristo y a través del Nuevo Testamento.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Los pentecostales unicitarios intentan basar su concepto de la fórmula baptismal en que en el libro de Hechos dice "en el nombre de Jesús". El argumento sin embargo puede ser fácilmente refutado. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Primero que todo, la enseñanza más clara que tenemos con respecto al bautismo está en Mateo 28:19. Allí Jesús explícitamente nos dice que bauticemos "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Los pentecostales unicitarios hacen el inconcebible reclamo de que Jesús se estaba refiriendo a él mismo. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">La verdad es que Jesús nunca se refirió a sí mismo ni nadie se refiere a él como "Padre" o "Espíritu" en la totalidad del Nuevo Testamento. Esto es más que suficiente para rechazar por completo esta interpretación. (En contraste, se le llama "Hijo" más de 120 veces)</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El hecho de que Lucas mencione en el libro de Hechos que el bautismo fue "en el nombre de Jesús", o cierta frase similar (<U>2:38, 8:16, 10:48, 19:5</U>) no afecta lo antedicho en lo más mínimo. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">---------------------------------- </P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">2:38 --- "en el nombre de Jesucristo"</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">8:16 --- "en el nombre de Jesús"</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">10:48 --- "en el nombre del Señor Jesús"</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">19:5 --- "en el nombre del Señor Jesús"</P><br />
<UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Primeramente, el hecho de que las cuatro referencias bautismales de Hechos se diferencian significativamente la una de la otra, es suficiente para mostrarnos que no estamos en absoluto frente a una fórmula ritualística (por cierto una de la cual depende toda la eternidad). </LI></P></UL> <UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Segundo, la frase "en el nombre de" en el pensamiento semítico era equivalente a "con la autoridad de" o "con el significado de" (Mateo 10: 40-42). Por esa razón, por ejemplo, Pablo nos dice que debemos hacer todas las cosas "en el nombre del Señor Jesús" (Col. 3:27), no obstante no quiso decirnos que debemos decir el nombre de Cristo en voz alta cuando hagamos algo. Simplemente, Pablo nos dice que hagamos todo para la gloria de Dios. El no intentó darnos ninguna fórmula verbal.</LI></P></UL> <P ALIGN="JUSTIFY">Por lo tanto, enseñar que la salvación depende del acto, el modo, y la fórmula de bautismo, se basa en una mal comprensión de la Biblia y presenta un concepto de Dios que se asemeja a los dioses paganos de la magia (cuya conducta se basa en fórmulas --- en "abracadabras") y no al Dios del Nuevo Testamento.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">------------------------------------------------------------------------------------------------- </P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">La Necesidad de las Lenguas</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">Casi todos los grupos pentecostales unicitarios enseñan que si uno no ha hablado en lenguas, no es salvo (¡aún si ha creído y sido bautizado propiamente!). Su razonamiento es que las lenguas son la señal inicial de haber recibido el Espíritu Santo, y sin éste uno no puede ser salvo (Rom. 8:9).</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Cinco cosas podemos decir para refutar esta posición. </P> <UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Primero, La Biblia nunca enseña que las lenguas son la evidencia inicial de haber recibido el Espíritu Santo. Los pentecostales unicitarios basan su enseñanza errónea en el hecho de que las lenguas son mencionadas en tres de las cinco instancias que hablan del bautismo del Espíritu en Hechos. Pero Lucas nos está dando un reporte histórico, no una enseñanza doctrinal, y extraer una doctrina de salvación de él, es abusar su reporte. Una cosa es una descripción histórica, y otra una prescripción doctrinal.</LI></P></UL> <UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Segundo, aun si los pentecostales unicitarios insisten en usar Hechos para enseñar doctrina para la Iglesia, lo están haciendo en forma inconsistente. En las iglesias unicitarias es común encontrar gente que está "buscando el Espíritu Santo", a veces rogando a Dios por salvación, a menudo por años. La pregunta es, ¿Dónde hay algo remotamente similar a este modelo en Hechos, o en el resto de la Biblia por si acaso? ¿Dónde hay un ejemplo de alguien buscando hablar en lenguas como señal de la venida del Espíritu? ¿Dónde hay un ejemplo de alguien recibiendo este don sólamente, separado de un grupo de dones? Si los unicitarios van a usar Hechos erróneamente como un libro normativo para toda la historia de la Iglesia, deberían ser consistentes por lo menos. (Esto, sin embargo, significa que deberían ser todos comunitarios – Hechos 4:32 ff).</LI></P></UL> <UL><br />
<P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Tercero, la doctrina unicitaria sobre el bautismo del Espíritu no es consistente con el concepto unicitario del bautismo de agua. Si el bautismo del Espíritu Santo trae salvación, y el bautismo de agua trae el perdón de los pecados, ¿cómo es posible que algunos reciban el bautismo del Espíritu (salvación) antes de que sus pecados sean perdonados (por el bautismo de agua)? ¿Y cómo es posible para Dios perdonar los pecados de alguien (por el bautismo de agua) y sin embargo no darles el espíritu Santo (salvación)? Este tipo de cosas pasa todo el tiempo en las iglesias unicitarias, o sea, !Dios da el Espíritu a gente que El no perdona, y perdona a gente a la cual no le da el Espíritu!</LI></P></UL><br />
<UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Cuarto, la enseñanza unicitaria de que las lenguas son la señal inicial de recibir el Espíritu Santo y de facto, la salvación, socava completamente la doctrina de salvación por gracia del Nuevo Testamento. En la enseñanza unicitaria la única razón por la cual uno no ha hablado aún en lenguas luego de haber sido bautizado, es debido a que su fe no es lo suficientemente fuerte o sus vidas no son "suficientemente puras". Por ello es que en la iglesias unicitarias se encuentra gente implorando a Dios por el Espíritu Santo, procurando intensamente "purificarse a sí mismos" y tener suficiente fe a los efectos de merecer el "don" de la salvación. Nunca una forma tal de justicia por obras ha sido tan obvia (evidente) --- y psicológicamente atormentadora. La enseñanza bíblica es que la salvación es gratuita, por gracia, y que aun nuestra fe es el resultado de la obra del Espíritu Santo (1 Cor. 12:3, Efe. 2:8).</LI></P></UL> <UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Finalmente, la doctrina unicitaria en las lenguas va directamente contra todo lo que Pablo dice sobre la práctica cristiana de las lenguas en 1 Corintios 12 y 14. Lea estos capítulos con cuidado. ¿Existe algo en estos capítulos que sugieran aún en forma remota que Pablo, o cualquier otro, creyeran que las lenguas tenían un significado especial (mucho menos salvación)? ¿No es perfectamente claro en estos pasajes que Pablo espera que NO todos hablen en lenguas (1 Cor. 12:27-30)? ¿No es claro que si las lenguas tienen un valor como señal, es para los incrédulos, y no los creyentes (1 Cor. 14:22)?</LI></P></UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><><><><><><><>>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><></P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">La Necesidad de Guardar las "Normas de Santidad" </B> </P> </U> <P ALIGN="JUSTIFY">El aspecto final del concepto aberrante de la salvación de los pentecostales unicitarios, tiene que ver el rol que juegan los "standards" en la vida del creyente. Según la enseñanza de la Iglesia Pentecostal Unida y la mayoría de los otros grupos unicitarios, se espera que el creyente, a los efectos de la salvación, se adhieran a las normas de la comunidad (los "standards"). Por lo tanto, por ejemplo, se enseña comúnmente en la Iglesias Unidas Pentecostales que los cristianos nunca deben tomar alcohol, usar tabaco, danzar, escuchar música secular, ir al cine, o atender eventos deportivos. También se enseña que las mujeres no deben cortarse o aún entrecortarse el cabello, usar pantalones, maquillaje, joyas, o vestidos cortos.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Lo más distintivo sobre el entendimiento de estas prácticas es que ellos no las ven como preferencias individuales (lo que sería correcto), sino como requisitos para la salvación, parte de lo que significa ser "santo". Independientemente de que un individuo comprenda o no el punto de estas prohibiciones, se espera de todos modos que las cumpla, Cualquier desconformidad se considera como la manifestación de un espíritu rebelde.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Por supuesto que en la Escritura se enseñan conceptos morales absolutos, normas éticas hacia las que todo creyente se proyectará al crecer en el Señor. Hay también prácticas particulares las cuales si bien no son prohibidas en la Escritura, ciertos individuos pueden decidir que no es saludable participar en ellas. En estos casos, otros cristianos son llamados a "tolerar" a los hermanos "débiles" (Rom. 14).</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">Pero el convertir ciertas normas de conducta (serie de reglas / patrones de conducta) en un pre-requisito para la salvación -- como si Dios se abstuviera de aceptar una persona hasta que ésta sea "suficientemente santa" – va contra la enseñanza más central de todo el Nuevo Testamento: somos salvos por gracia, no obras; salvación es un don, no una recompensa (Efe. 2:8, Rom. 4:4). Poner sobre los hombros de los creyentes patrones de conducta que no se enseñan en la Biblia pero que deben ser ejercitados como un aspecto de la salvación del individuo, choca de frente con la libertad que Cristo obtuvo para nosotros. Es en la libertad en lo que debemos estar "firmes", insiste Pablo (Gál. 5:1-3, Col. 2:16-18).</P><br />
<B><P ALIGN="JUSTIFY">Conclusión</P> </B> <P ALIGN="JUSTIFY">Esperamos que haya quedado claro en la mente del lector que los pentecostales unicitarios difieren de los cristianos evangélicos en más formas que simplemente su negación de la Trinidad. Su concepto de la salvación también es aberrante. Esto es de esperarse ya que la Trinidad es la base de donde surge la doctrina de que somos salvos por gracia por medio de la fe. Esta es la razón por la cual casi siempre ha sido el caso que los grupos que niegan la Trinidad terminan con un concepto legalístico subcristiano de lo que es la salvación (ej: Armstrong / Church of God, Testigos de Jehová). Los pentecostales unicitarios son un ejemplo más de esta verdad, y de esta forma se vuelve a confirmar una vez más la importancia central del concepto cristiano de Dios como una Trinidad.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Hasta aquí el material de Gregory Boyd.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">------------------------------------------------------------------------------------- </P> <B><U><FONT FACE="CorpoA,Times New Roman" SIZE=5><P ALIGN="JUSTIFY">Nuestra Conclusión</P></B></U></FONT> <UL> <UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Iglesias pentecostales ortodoxas evangélicas han denunciado estas doctrinas peculiares de los unicitarios como falsas.</LI></P> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Son una secta</LI></P> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Definición de secta --- ver al final del estudio</LI></P> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Los unicitarios niegan la Trinidad y la Salvación por gracia solamente, por medio de la fe solamente, en Cristo Jesús solamente.</LI></P></UL> </UL> <P ALIGN="JUSTIFY">CIERRE -----Abierto al maestro.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">------------------------------------------------------------------------------------------------ </P> <P ALIGN="JUSTIFY">-----------------------------------------------------------------------------------------------</P> <P ALIGN="JUSTIFY">APENDICE 1</P> <DIR> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">Estrategias que usan para penetrar las iglesias evangélicas</P> </B></U></DIR> <UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Infiltración de iglesias pentecostales de doctrina sana --- ganan posiciones de liderazgo, ancianos o diáconos ----- Finalidad: reclutar a otros y desviarlos a las iglesias unicitarias.</LI></P></UL> <UL> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>No solo pasa esto en las iglesias pentecostales evangélicas de sana doctrina, sino también en otras denominaciones, nazarenos, bautistas, etc.</LI></P> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Los unicitarios llevan a cabo campañas para convencer a los pastores de otras iglesias – Nosotros tenemos reportes de pastores que se cambian y se van para los unicitarios --- a veces se llevan toda la iglesia, o la convierten.</LI></P> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Jóvenes adultos unicitarios --- para expandir su mercado de posibles novias más allá de su grupo, buscan muchachas de iglesias fuera de su secta (pentecostales de doctrina sana sobre todo) ------- de esa forma las "pescan" y se las llevan a sus iglesias acrecentando así sus ministerios de jóvenes.</LI></P> <U><P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Método para impedir su avance o infiltración en nuestras iglesias</U>: Enseñar que sus doctrinas son falsas, enseñando la verdadera doctrina bíblica, denunciándolos como a cualquier otra secta, porque eso es lo que son, ni más ni menos.</LI></P> <P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Muchos de ellos no saben que están en una secta. Piensan que son gente especial, con una revelación especial.</LI></P></UL> <P ALIGN="JUSTIFY">APENDICE 2</P> <b><U><P ALIGN="JUSTIFY">Pistas que los pueden delatar</P> </B></U> <P>Cuando ustedes escuchan frases como las que damos a continuación, "paren las antenas".</P> <OL><br />
<P ALIGN="JUSTIFY"><LI>"Yo no creo en la Trinidad ‘en sí’." ------ pídanle que aclaren el significado de "en sí".</LI></P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY"><LI>"Hay una necesidad por un énfasis más marcado en el bautismo en esta iglesia". ----- Preguntar porqué creen esto. Preguntar si creen que el bautismo es necesario para la salvación y sobre la fórmula. Cuidado, puede haber un lobo entre la ovejas.</LI></P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY"><LI>"Bueno, mi iglesia cree en la santidad. Yo no veo lo mismo en otras". Si le hablan de una serie de reglas en vez de una conformación al estilo de vida de Cristo, están frente a una moneda falsa.</LI></P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Si dicen que hay que hablar en lenguas para ser salvo, cuidado. Recuerden 1 Cor.12:30</LI></P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Cuidado con los que están superpreocupados porque algún creyente no está bautizado. Se manifiestan como preocupados por la salvación. Creen que Dios maldice al no bautizado.</LI></P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY"><LI>Los unicitarios más intrépidos no andan con vueltas cuando tienen que denunciar a todas las demás iglesias corporativamente como "la Falsa Iglesia.-------- Los menos intrépidos, los más tímidos, no lo dicen abiertamente para no ofender a nadie.</LI></P></OL><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">------------------------------------------------------------------------------------------- </P> <P ALIGN="JUSTIFY">APENDICE 3</P> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">Definición de Secta</P> </B></U><B><P ALIGN="JUSTIFY">Las siguientes definiciones de la palabra "secta" son las que usa el Centro de Investigaciones Religiosas, localizado en Los Angeles, California. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Conscientes de que no existe una definición estandar, fue necesario arrivar a estas definiciones a los efectos de clasificar los diferentes grupos que hoy existen.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">DEFINICION DE SECTA DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL (Esta definición es muy popular en los medios de comunicación)</P> <P ALIGN="JUSTIFY">UNA SECTA ES UNA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA O SEMI RELIGIOSA EN LA CUAL SUS MIEMBROS SON CONTROLADOS COMPLETAMENTE POR UN INDIVIDUO O UNA ORGANIZACIÓN </B> --- Es usualmente manipuladora, demanda lealtad y sumisión total de parte de sus miembros.--- Estos, en algunos casos son despojados completamene de su personalidad, su voluntad, su auto estima e integridad, en otras palabras, sufren un lavado de cerebro. Pierden la capacidad de tomar decisiones por su propia cuenta, llegando a ser incapaces de hacer nada sin la autorización de su líder. Los seguidores de este tipo de sectas son motivados a apartarse de sus actividades acostumbradas, incluyendo sus familias.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Ejemplos de este tipo de secta son: Los Hare Krishna / Branch Davidians / Heaven’s Gate / La Familia - ex- Niños de Dios, y la Secta Moon en cierto grado.</P> <B><P ALIGN="JUSTIFY">D<U>efinición de Secta desde la Perspectiva Teológica</U> </P> <P ALIGN="JUSTIFY">UNA SECTA ES CUALQUIER GRUPO DE QUE DICE SER CRISTIANO O TENER ELEMENTOS EN COMUN CON EL CRISTIANISMO, PERO NIEGA UNA O MAS DOCTRINAS ESENCIALES DEL CRISTIANISMO HISTORICO Y TRADICIONAL</B>.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Por doctrinas esenciales (centrales o fundamentales) entendemos la Trinidad // Deidad de Cristo // Salvación sólo por gracia por medio de la fe en Cristo Jesús // Resurrección Corporal de Jesucristo // Infalibilidad e inerrancia de la Biblia.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Ejemplos de este tipo de sectas son: Los Testigos de Jehová / los mormones / Los Pentecostales Unicitarios (Solo Jesús) / La Ciencia Cristiana / La Iglesia Internacional de Cristo -- de Boston / La Luz del Mundo / La Iglesia local de Witness Lee (Living Stream Ministries -- Anaheim / California).</P> <P ALIGN="JUSTIFY">IMPORTANTE: La línea de demarcación que separa lo que es una secta desde el punto de vista teológico y sociológico es muy tenue, no está bien definida. Existen sectas que tienen características pertenecientes a ambas definiciones. Ilustración: Los Testigos de Jehová son una secta teológica, niegan prácticamente todas las esenciales del cristianismo, y al mismo tiempo prohiben las transfusiones de sangre, no celebran los cumpleaños, no saludan la bandera, y no ingresan al ejército. Todo esto afecta el desempeño del miembro dentro de la sociedad, por lo tanto podemos decir que los Testigos son en parte una secta desde la perspectiva sociológica.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">ACLARACION -- Hoy en día tenemos grupos dentro del cristianismo a los cuales les falta muy poquito para clasificarse dentro de una de estas categorías de secta. A pesar de que dicen creer en las doctrinas básicas del cristianismo, tienen una marcada tendencia sectaria en ciertas áreas teológicas o en la práctica ------ Para evitar confusión hemos tenido el cuidado de no clasificarlos como sectas ---- El nombre dado a estos grupos es: GRUPO CRISTIANO ABERRANTE o MOVIMIENTOS CONTROVERSIALES.</P><br />
<P ALIGN="JUSTIFY">Ejemplos: La Iglesia Universal del reino De Dios (Brasil) / El Movimiento de Fe o Confesión Positiva, y el Adventismo del Séptimo Día.</P><br />
<U><P ALIGN="JUSTIFY">APENDICE 4</P> </U> <B><U><P ALIGN="JUSTIFY">Mateo 28:19, ¿Interpolación?</P> </B></U> <P ALIGN="JUSTIFY">Estén preparados para cuando algún unicitario les diga que Mateo 28:19, donde nuestro Señor dice que se hagan dsípulos a todas las naciones y que se les bautice en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, es un versículo que fue introducido en la Biblia pero que no existía en los manuscritos originales. Le van a mencionar a Eusebio para apoyar esta idea.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Eusebius nunca dijo que el versículo fue un agregado o una modificación para apoyar la doctrina de la Trinidad. Eusebius nunca dijo eso. Es más, por un largo tiempo él fue un defensor de la doctrina de la Trinidad.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El argumento expuesto por los antitrinitarios, y especialmente por Paul Wierwille, el fundador de The Way International, es que el versículo fue modificado en su forma original y no puede ser usado para apoyar la fórmula baptismal trinitaria.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">¿Cuál es el argumento? Bueno, se dice que Eusebius citó este versículo 18 veces antes del concilio de Nicea (325 DC), sin hacer mención de la fórmula trinitaria.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Como todos sabemos, el concilio de Nicea codificó la doctrina de la Trinidad.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Eusebius, sólo después de Nicea comenzó a incluir la fórmula trinitaria cuando citaba el versículo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Debido a esto, los antitrinitarios concluyen que es probable que un escriba haya agregado "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", reemplazando el original "en mi nombre".</P> <P ALIGN="JUSTIFY">¿Cómo respondemos ante tal infundado ataque?</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Debemos hacerlo derribando los cimientos de arena del argumento.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">En primer lugar, la evidencia documentaria apoya la autenticidad del versículo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Recordemos que la autoridad divina reside en el texto bíblico, no en las palabras de un "padre" de la Iglesia.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">El argumento comete la falacia lógica de argumentar basado en el silencio. Si bien este versículo no fue citado para apoyar la Trinidad, de ahí no se puede deducir nada, con excepción de que Eusebius nunca lo citó.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">En segundo lugar, no existe evidencia documentaria para apoyar la idea de que alguien añadió algo al versículo.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">NO SOLAMENTE EL VERSICULO ESTA PRESENTE EN LOS MEJORES Y MAS ANTIGUOS MANUSCRITOS, SINO QUE ADEMAS ESTA PRESENTE EN MILES DE MANUSCRITOS GRIEGOS.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Además, por si esto fuera poco, el texto mismo enseña la doctrina de la Trinidad, ya que usa "el nombre" (singular) del "Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo" (plural).</P> <P ALIGN="JUSTIFY">Hay tres en un "nombre" (o esencia), y eso es lo que Trinidad es. </P> <P ALIGN="JUSTIFY">Como vemos, esto no es comparable con lo que sucedió con 1 Juan 5:7, donde Erasmo agregó el verso en el siglo XVI, bajo presión del clero de la época.</P> <P ALIGN="JUSTIFY">---------------------------------------------------------------------------</P><br />
</font></p>

http://www.ekklesiaviva.com/foros/showthread.php?s=&threadid=5153
 
:angel: Oye tu, si quiere que alguien lea eso; se breve next time, por que eso no llama la atencion de leerlo! :no: :angel: :dnormal: :dormido2:
 
Hola Seño:

Nadie te obliga a leerlo, lastima que no te llame la atención esto escritos por ser extensos, me imagino que has de tener una Biblia "breve". Degame decirte que cuan mas explicado y extenso es el tema mayor sera el panorama que tendras.(si te interesa el tema)

Bendiciones :D
 
Buena respuesta agvik, nadie está obligado a leer largos escritos, que suelen ser los mejores y de los que más se aprende. :leyendo:


A algunos les gustaría que estudiar y aprender fuera todavía con ilustraciones y dibujitos, como cuando eran niños...pero ya lo dice Pablo, unos se mantienen de leche espiritual y otros crecen con viandas. ;)
 
En la medida de sus posibilidades, aconsejo encarecidamente que se impriman el escrito y lo vayan estudiando y asimilando....es más importante de lo que parece, esta herejía es muy peligrosa para la salud espiritual del hijo de Dios.


:leyendo:
 
...ok

...ok

para estos extensos escritos,yo los bajo a un disket y imito a las vacas...los rumeo una y otra vez,y trato de masticarlos bien...para entender el contenido.y asimilarlo adecuadamente...

gracias por el aporte:leyendo:
 
Re: ...ok

Re: ...ok

Originalmente enviado por: luigi2
para estos extensos escritos,yo los bajo a un disket y imito a las vacas...los rumeo una y otra vez,y trato de masticarlos bien...para entender el contenido.y asimilarlo adecuadamente...

gracias por el aporte:leyendo:


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:angel: :bicho: :bostezo: :dormido: :dormido2:
 
Creo amada Maripaz que la cloaca se abre ya al final de los tiempos...falsos profetas, falsos maestros y no hay nada nuevo bajo el sol, gnosticos, nestorianos, unicitarios...y un sinumero de cosas raras, algunas folcklóricas, otras exóticas ( ¿has escuchado del "lienzo ungido"?...si hombre, mandas tu pañuelo, cualquier prenda y un charlatan disfrazado de "predicador" por unos dolares te hace el milagro de lo que quieras y lo peor es que es trasmitido via satélite por alguna cadena de tele "predicación") Predican entre otras cosas el "evangelio del menor esfuerzo" y todos dicen "amen" a lo que se le ocurra decir al merolico ese.

Pero es mucha la gente que prefiere no ver, no leer, no saber el problema ni sus raices históricas y esto termina por hacer mella en el individuo por no discernir de modo tal que fácilmente aceptan mil y un herejias y cosas ajenas y extrañas al evangelio ne nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Nada ha cambiado ya que mientras unos continuan pidiendo "milagros, señales y prodigios" y si es por TV mucho mejor; los otros piden "sabiduría" y si es en modo de un folleto mejor aun, con independencia a lo "escrito está", de tal suerte nuestros jóvenes simplemente no quieren leer, si no esta masticado y en la boca, si no sale en la TV o en la internet, sino lo dijo el predicador simplemente lo tal no existe, les queda lejos, es cosa vana, no desean probarlo ¡que pena!

Te dejo un cariñoso saludo hermana.
 
Estimado Oso :corazon:


Que el Señor nos guie a llegar a aquellos que de alguna manera buscan sinceramente. La batalla es ardua, pero el Señor está con nosotros, pues es Su batalla, no la nuestra y en Él somos MAS QUE VENCEDORES.



Saludos y besos a mamá Osita :beso:
 
¡¡ Vaya con la señorita !! ¡¡¡ Que refinada !!!
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Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Hola amados....

Solo una pregunta, donde puedo encontrar un poco mas de informacion en cuanto a lo que ya se puso?

Creo que la informacion que fue puesta es muy interesante. Y quisiera mas informacion o lecciones en el asunto.

de antemaano, gracias....
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Hola a todos.
Sin faltar el respeto, no pude terminar de leer el primer mensaje, por la edad me canso bastante, pero con unas pocas líneas que ví, me fueron suficientes.
Leí que se citó a Platón, y, no se como definirlo, pero ¿por qué no hay un poco más de tolerancia, que puede llevar a ridiculizar a la misma palabra de Dios?
Es el Creador el que dijo:Dt 32:39

"Ved ahora que yo, yo soy,
Y no hay dioses conmigo;..."

Hablan de máscaras, cuando Jesús dijo Jn 14:9


"El que me ha visto a mí, ha visto al Padre;..."

Si hablas de quitar máscaras, en tu propio lenguaje, si le quitas a Jesús la máscara en el siguiente versículo: Lc 4:1

"Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán,..."

Quitando esa (según vos) máscara, ¿quedaba el E.S.?
¿Así que un Dios ( el Hijo), estaba lleno de otro Dios(E.S.)?

Un poco más de respeto, por favor, por la Palabra de Dios.
Saludos.
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Sigo un poco más:
Creen en la Trinidad, está bien, pero no se olviden de Ap 4:5

"y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios..."
Así tenemos: 3+7= 10.

Luego se dice que evitan usar un verbo: manifestar, el que fué usado por Pablo, sin temor de parte de éste de causar confusión ( al contrario, aclaró quién es Jesús).
1 Ti 3:16 "<SUP>16</SUP>E indiscutiblemente, grande es el
misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,..."

Saludos.
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Una pregunta más: ¿Quién es el TODOPODEROSO?

Gn 17:1 "le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso;..."

Ap 1:8 "<SUP>8</SUP>Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Saludos.
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Hola, parece que no cree en la verdad.

En que pues cree usted?.....
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Hola eniteman.
¿En qué te basas para decir que no creo en la verdad?
La única verdad que conozco, es la Palabra de Dios, la cual he citado.
¿Pensás que esas citas, de las cuales no agregue ni quité un centímetro, es más, las transcribí textualmente, son mentira?
¿Qué entendés vos de los 7 espíritus de Dios? (ojo está escrito).
¿Cómo explicas que Jesús estaba lleno del Espíritu Santo?( ojo está escrito).
¿Cómo explicas que Jehová dice ser el Todopoderoso, y lo mismo afirma Jesús? (ojo, está escrito).
Además señalan como un error ser bautizado en el nombre de Jesús, y en la práctica leí que fué la única forma que bautizaron los Apóstoles (¿es necesario que te detalle los versículos? Creo que ya los debes conocer:
Hechos 2:38; Hechos 8:16; Hechos 10:48;Hechos 19:5, judíos, samaritanos, romanos y griegos indistintamente, todos participaron del mismo bautismo.
Mostrame un solo bautismo hecho por los Apóstoles, que no haya sido en el nombre de Jesús, por favor indica la cita Bíblica, no acepto pareceres humanos. Yo te doy las citas textuales, sin agregar, ni quitar, por favor, hacé lo mismo y me convencerás que el bautismo en el nombre de Jesús es un error.
¿Dónde el error en la trinidad? No leen correctamente lo que Jesús dijo.
Vayan y bautizen en el nombre del Padre, y del Hijo,y del Espíritu Santo.
Allí si leo y entiendo correctamente, veo que es un solo nombre, no se dijo bautizen en los nombres, sino en el nombre, quedando en claro que el nombre es uno solo: Jesús.
No hubo error en los discípulos quienes entendieron muy bien la orden, y la cumplieron.
Saludos, y por favor, no digas que no creo, si a lo único a que le doy validez es a la Palabra escrita.
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Saludos, MEDICUS.

Tu espiritu es bueno...

Primero que todo, me refiero a la verdad con: Trinidad.

Algunas de las preguntas ya an sido contestados anteriormente en el estudio que se puso.

Conoces bien la doctrina de la trinidad?

Pues, me parece que confundes algunas cosas.
Tus preguntas pueden ser contestadas solamente leyendo

1Cor 15:23-28
Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Luego el fin; cuando entregará el reino á Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad.
Porque es menester que él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies.
Y el postrer enemigo que será deshecho, será la muerte.
Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice: Todas las cosas son sujetadas á él, claro está exceptuado aquel que sujetó á él todas las cosas.
Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó á él todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas en todos.

Rom 16:24-27
La gracia del Señor nuestro Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, segun la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos,
Mas manifestado ahora, y por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, declarado á todas las gentes para que obedezcan á la fe;
Al sólo Dios sabio, sea gloria por Jesucristo para siempre. Amén. enviada por medio de Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas.

Esta muy claro sin necesidad de explicaciones.


Otra cosa.....
Sabes a que se refiere a los siete Espíritus de Dios?...........

Por otro lado...
Crees la Palabra? ...pues dice:
Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. ---Rom 10:9

Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; --Eph 2:5

La salvacion no debe ser dura, con tantas reglas, formulas.
 
Re: Conozca a los pentecostales unicitarios

Estimado eniteman.
Deseo continuar la conversación en el marco del respeto mutuo, en el cual entiendo, que te estás manejando.
Primeramente te diré, que yo creía en la Trinidad, pero luego, escudriñando las Escrituras, comprendí que este era un concepto (para mí) erróneo.
Debemos entender primeramente, qué quiere decir la palabra cristo.
Su significado, es, ungido.
Nueva pregunta: ¿ungido con qué?
Respuesta: con el Espíritu Santo de Dios.
Recién allí se entenderá lo que dice la Biblia en 2 Co 5:18

"<SUP>18</SUP>Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;<SUP> 19</SUP>que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo,...

Si voy a leer detenidamente lo allí escrito, y lo simplifico, como se hace con la doctrina de la Trinidad, entonces pregunto:¿Cómo que Dios estaba en Cristo, si el Cristo oró al Padre que estaba en el cielo?
Entonces allí encuentro que hay un lenguaje no muy sencillo.
Respecto de los 7 Espíritus, eso lo veo que está en Isaías 11:1

"<SUP>1</SUP>Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.<SUP> 2</SUP>Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
(Aquí me especifíca en que consiste la unción).

Otra pregunta: ¿Cómo se explica con la Trinidad, lo escrito en Lc 4, donde dice, que Jesús lleno del Espíritu Santo..., versículo que cité más arriba.
Cuál es la respuesta a ese versículo, ¿Qué entendés de él?
Sábes que la única respuesta que acepto es con la misma Palabra.
Mis saludos.
Recién volveré al foro el lunes, si así Dios lo permite.