El documento Q

19 Julio 2005
2.650
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www.regresoacasa.org
EL DOCUMENTO Q<o:p></o:p>
Autor: CÉSAR VIDAL
Editorial: PLANETA
Fecha de publicación: 4/11/2005.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 300.
ISBN: 840806326X.
Precio: 19 €
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El Documento o Fuente Q es el primero de los evangelios conocidos. Anterior a los Evangelios canónicos, fue utilizado por los evangelistas Mateo y Lucas para redactar sus obras. En este libro, César Vidal ha reconstruido el texto del Documento Q traduciéndolo por primera vez al castellano y dando con ello la posibilidad de conocer la realidad histórica de Jesús. Junto con el texto del Documento Q, esta obra nos presenta el relato de la historia judía durante la época de Jesús y los apóstoles; la descripción de sus principales movimientos (el Templo, el Sanedrín, la Sinagoga) y su relación con Jesús; el retrato de la sociedad de la época y, muy especialmente, un análisis riguroso y científico acerca de lo que este Evangelio nos revela sobre Jesús y sus enseñanzas. Completan la obra dos apéndices dedicados a la fecha de redacción de los Evangelios y a las posibilidades de conocer históricamente la vida real de Jesús.

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NOTA MÍA: Creo que puede ser un libro muy interesante para quienes estén interesados en el estudio de las fuentes originales de los evangelios.
 
Re: El documento Q

Muy interesante el tema.
No he leído nada de César Vidal. ¿Qué tal es como escritor?

(A veces hay escritores que saben mucho pero que son malos escritores y escritores que saben poco pero que son buenísimos escritores ...)
 
El documento Q

rafael7 dijo:
Muy interesante el tema. No he leído nada de César Vidal. ¿Qué tal es como escritor?
César Vidal, como escritor, tiene tres grandes virtudes:

1ª Es ameno y asequible. Escribe en un lenguaje claro, sencillo y a la vez léxicamente rico. Tiene la amenidad de un buen novelista y el rigor de un buen investigador.

2ª Todo lo que escribe está perfectamente documentado. A veces la tercera parte de sus libros consta de relaciones de documentos originales, bibliografía, citas, etc.

Muchas de sus fuentes extranjeras las traduce directamente, pues conoce varios idiomas poco comunes entre nosotros como el ruso, el árabe, el griego, el hebreo, amén de los más normalitos como el inglés, el francés y el alemán. Ahora mismo está estudiando chino. Los documentos que se están desclasificando en Rusia, pertenecientes a los archivos de la antigua KGB, los traduce directamente de los originales, no son traducciones de otra traducción.

3ª No utiliza tecnicismos ni rimbombancias cursis que hagan de sus libros obras sólo para especialistas.

Aparte de esto, el documento Q es especialmente interesante porque constituye, junto el evangelio de Marcos, el material básico, aunque no exclusivo, al que recurren Mateo y Lucas para escribir sus respectivos evangelios.

El recurso a fuentes escritas es común en los escritores de toda la Biblia y no excluye la inspiración divina de los escritores sagrados a la hora de redactar sus libros. O sea que no se trata de meros copistas, sino de personas que recurren a una diversidad de fuentes, orales y escritas, para transmitir su mensaje a la comunidad creyente con la especial asistencia del Espíritu Santo.
 
Re: El documento Q

Qué interesante.

Demócrito, ¿en qué consiste esencialmente este documento Q? (Cartas, hechos de Jesús...)

¿Quién lo escribió?
 
El documento Q

IBERO dijo:
Qué interesante.

Demócrito, ¿en qué consiste esencialmente este documento Q? (Cartas, hechos de Jesús...)

¿Quién lo escribió?

Es un evangelio de dichos de Jesús. El documento Q y el evangelio de Marcos son la fuente a la que recurren Mateo y Lucas, aunque también tienen elementos propios. Hay otro evangelio de dichos de Jesús, el Evangelio de Tomás, en el que se mezclan dichos auténticos con otros de carácter marcadamente gnóstico. Probablemente era utilizado por una secta cristiana infiltrada de gnosticismo.

No se sabe la autoría de Q. Los evangelios ninguno viene firmado por su autor, a diferencia de las Epístolas. En aquella época no existían los derechos de autor ni nada parecido y los escritos se atribuían a alguien conocido y probablemente relacionado con ellos, pero la seguridad no es absoluta.

Normalmente existían dos tipos de colecciones de escritos, los "logia" (dichos de Jesús) y los "testimonia" (citas proféticas relacionadas con el mesías con el fin de poder identificarlo cuando apareciese).
 
Re: El documento Q

Demócrito,
Yo algo había escuchado del evangelio Q, pero ¿existe físicamente?, ¿dónde se descubrió? Y otra cosa, algo mencionabas del evangelio de Tomás como fuente de referencia de otros evangelistas, yo también había leído algo de eso, sin embargo igual había leído que no era canónico por tener muchos rasgos típicamente gnósticos, mi pregunta es, ¿el evangelio de Tomás es anterior a alguno de los canónicos? y una última cosa ¿el evangelio Q, si existe físicamente, no tendría que pasar a ser parte de los evangelios canónicos?

Disculpa la avalancha de preguntas pero es que soy muy ignorante de historia de la Biblia.
 
Re: El documento Q

Muchos años atrás leí de que se 'sospechaba de su existencia' pero nunca supe que lo hubiesen encontrado ¿Dónde lo encontraron? ¿cuál es su antigüedad? ¿cuantas copias hay?

Si es genuino y no apócrifo me parece una buena lectura, Lucas señala que para cuando el escribe el suyo ya habían varios escritos sobre la vida de Jesús.

Me decepcionaría leer el Q y que resulte ser un escrito gnóstico del siglo 2 o 3
 
Re: El documento Q

agrippa dijo:
Demócrito,
Yo algo había escuchado del evangelio Q, pero ¿existe físicamente?, ¿dónde se descubrió? Y otra cosa, algo mencionabas del evangelio de Tomás como fuente de referencia de otros evangelistas, yo también había leído algo de eso, sin embargo igual había leído que no era canónico por tener muchos rasgos típicamente gnósticos, mi pregunta es, ¿el evangelio de Tomás es anterior a alguno de los canónicos? y una última cosa ¿el evangelio Q, si existe físicamente, no tendría que pasar a ser parte de los evangelios canónicos?

Disculpa la avalancha de preguntas pero es que soy muy ignorante de historia de la Biblia.


Tengo el evangelio de tomás, si ese es el que creen que es el 'Q' no vale la pena. Al leerlo uno se da cuenta por qué no es canónico, además que es tardío, se encontró solo un par de copias y en manos de gnósticos.

en este supuesto evangelio se encuentran perlitas como esta:

Tomas 1:30. Y'shua dice: Donde hay tres dioses, {carecen de Dios. Donde hay solo uno, digo que} yo estoy con él. {Levantad la piedra y allí me encontraréis, partid la madera y allí estoy.}

Tomas 1:114. Shimón Pedro les dice: Que Máriam salga de entre nosotros, pues las hembras no son dignas de la vida. || Y'shua dice: He aquí que le inspiraré° a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones. Pues cada hembra que se convierte en varón, entrará en la soberania de los cielos
 
Re: El documento Q

Vaya, eso me pasa por no leer todo, Demócrito ya había advertido que Tomás es gnóstico
 
El documento Q

agrippa dijo:
Demócrito,
Yo algo había escuchado del evangelio Q, pero ¿existe físicamente?, ¿dónde se descubrió? Y otra cosa, algo mencionabas del evangelio de Tomás como fuente de referencia de otros evangelistas, yo también había leído algo de eso, sin embargo igual había leído que no era canónico por tener muchos rasgos típicamente gnósticos, mi pregunta es, ¿el evangelio de Tomás es anterior a alguno de los canónicos? y una última cosa ¿el evangelio Q, si existe físicamente, no tendría que pasar a ser parte de los evangelios canónicos?

Disculpa la avalancha de preguntas pero es que soy muy ignorante de historia de la Biblia.
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Agrippa, vayamos por partes:

1º El Evangelio de Tomás fue descubierto en Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Ya se habían encontrado en 1905 fragmentos de pergamino de este evangelio, en griego, en Oxirrinco (Egipto), a unos 190 Km al sudeste del Cairo. Está fechado en torno a 150-400. La versión que yo tengo es una traducción del texto copto, perteneciente a Los Evangelios Apócrifos, de Aurelio de Santos Otero (BAC). César Vidal tiene también una traducción propia de los Evangelios Apócrifos.
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El Evangelio de Tomás es una colección de dichos de Jesús en el que se mezclan pasajes que aparecen en los tres evangelios sinópticos con otros de carácter marcadamente gnóstico.
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2º El Documento Q se trata de una fuente escrita compuesta mayormente por dichos de Jesús. El término Q deriva de la palabra "Quelle", fuente, en alemán. Más que un evangelio narrativo, es un evangelio de dichos. De momento no se ha encontrado ninguna copia del original. Lo que existe son reconstrucciones realizadas por los investigadores a partir del análisis pormenorizado de los evangelios sinópticos. No vais a encontrar en él, por lo tanto, elementos gnósticos ni nada nuevo. Si se encontrase alguna copia del mismo, lo más probable es que se añadiese a los cuatro evangelios, ya que, a diferencia del Evangelio de Tomás, no entra en contradicción con ellos.
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3º El Documento Q es importante porque la teoría unánimemente aceptada entre los especialistas es que tanto Mateo como Lucas se basan fundamentalmente en el evangelio de Marcos y en el Documento Q. Si extraes Marcos y Q de estos dos evangelios queda un relato totalmente inconexo y desordenado. Por eso conocer Q es importante no porque nos vaya a revelar nada nuevo, sino porque nos ayudará a comprender cómo se escribieron los evangelios.
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4º Dicho esto, yo no pongo en duda la inspiración divina de los evangelistas que, como hombres, se valieron de las fuentes orales y escritas que tenían a su alcance en un tiempo en que no existían libros de papel, grabadoras, ordenadores, CDs, DVDs ni nada semejante.
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El documento Q

igorcb dijo:
Tengo el evangelio de tomás, si ese es el que creen que es el 'Q' no vale la pena. Al leerlo uno se da cuenta por qué no es canónico, además que es tardío, se encontró solo un par de copias y en manos de gnósticos.
Igor, el Documento Q no tiene nada que ver con el Evangelio de Tomás. Es indudable que Q existió como fuente escrita de dichos de Jesús, pero no se conserva ninguna copia del mismo. Los especialistas tuvieron que reconstruirlo a partir de un estudio exhaustivo de los sinópticos. El Evangelio de Tomás, sin embargo, es muy interesante para estudiar la temprana aparición del gnosticismo y su mezcla con la doctrina cristiana.

La traducción de César Vidal de Q es la primera que se hace al castellano.
 
Re: El documento Q

Hola, siemto disentir, pero existe una traducción anterior a la de C. Vidal, es de un tal Burton L. Masck, y se titula "El Evangelio perdido".
Es de 1994 e impreso en Barcelona, por la editorial "Enigmas del Cristianismo".
Os lo comento para que tengais cuidado con esta versión, pues trata de tirar por tierra los autenticos evangelios.
Entre otras cosas el tal profesor Mack pretende aportar pruebas de que:
- El Nuevo testamento inventó un Jesús ficticio.
- El verdadero Jesús fue una ewspecie de maestro y lider contracultural.
E.T.C.

P. D.: Q viene de la palabra alemana "Quelle" que significa fuente.
Un saludo en Cristo.
 
Re: El documento Q

Demócrito dijo:
Igor, el Documento Q no tiene nada que ver con el Evangelio de Tomás. Es indudable que Q existió como fuente escrita de dichos de Jesús, pero no se conserva ninguna copia del mismo. Los especialistas tuvieron que reconstruirlo a partir de un estudio exhaustivo de los sinópticos. El Evangelio de Tomás, sin embargo, es muy interesante para estudiar la temprana aparición del gnosticismo y su mezcla con la doctrina cristiana.

La traducción de César Vidal de Q es la primera que se hace al castellano.


El documento Q es una hipótesis, bastante probable y muy discutida a la vez por los entendidos, pero no es indudable que existiera. Si como usted dice no se conserva ninguna copia, no hay traducción de César Vidal. César es una autoridad en papiros e historia, pero no se puede traducir algo que no existe; se pueden hacer reconstrucciones hipotéticas usando las coincidencias de los evangelistas, y César los analiza y enlaza de forma magistral.

Atentamente
José Lahoz
 
El documento Q

Jose Lahoz dijo:
El documento Q es una hipótesis, bastante probable y muy discutida a la vez por los entendidos, pero no es indudable que existiera. Si como usted dice no se conserva ninguna copia, no hay traducción de César Vidal. César es una autoridad en papiros e historia, pero no se puede traducir algo que no existe; se pueden hacer reconstrucciones hipotéticas usando las coincidencias de los evangelistas, y César los analiza y enlaza de forma magistral.

Atentamente
José Lahoz

Lo he explicado todo claramente en http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=260469&postcount=12
 
Re: El documento Q

Demócrito dijo:
Es un evangelio de dichos de Jesús. El documento Q y el evangelio de Marcos son la fuente a la que recurren Mateo y Lucas, aunque también tienen elementos propios. Hay otro evangelio de dichos de Jesús, el Evangelio de Tomás, en el que se mezclan dichos auténticos con otros de carácter marcadamente gnóstico. Probablemente era utilizado por una secta cristiana infiltrada de gnosticismo.

No se sabe la autoría de Q. Los evangelios ninguno viene firmado por su autor, a diferencia de las Epístolas. En aquella época no existían los derechos de autor ni nada parecido y los escritos se atribuían a alguien conocido y probablemente relacionado con ellos, pero la seguridad no es absoluta.

Normalmente existían dos tipos de colecciones de escritos, los "logia" (dichos de Jesús) y los "testimonia" (citas proféticas relacionadas con el mesías con el fin de poder identificarlo cuando apareciese).

Es muy interesante.

Dices sin embargo que no aporta nada nuevo... ¿no hay ningún "dicho de Jesús" que sea nuevo y no aparezca en el resto del Canon?

Gracias y un saludo
 
Re: El documento Q

Hola estimado amigo demócrito...

Puedes proporcinarme algún correo electrónico tuyo. Que fuera exterior del foro por supuesto, ya que con el debido respeto, la mensajería de aquí no es muy fiable.

Un saludo.
 
El documento Q

jojolin dijo:
Hola estimado amigo demócrito...

Puedes proporcinarme algún correo electrónico tuyo. Que fuera exterior del foro por supuesto, ya que con el debido respeto, la mensajería de aquí no es muy fiable.

Un saludo.
Jojolín, mi correo lo he puesto debajo de mi firma.