Los animales "inmundos", antes del pecado.

25 Septiembre 2003
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Hola a todos.

Estimados hermanos, en los últimos días, se ha estado debatiendo bastante, el tema de los "animales inmundos".

Por lo tanto, se me ha ocurrido que analicemos estos puntos:

1) ¿Había "animales inmundos", antes del pecado?.

2) ¿Cuándo se convirtieron en "inmundos", algunos animales?; por ejemplo, el cerdo, ¿ya era "inmundo" antes del pecado; o se convirtió en "inmundo" después del pecado?...

Espero sus interesantes respuestas, y por favor, no se desvíen del tema.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Antes que nada deseo que la paz sea contigo hermano Billy Vicente.

Creo que el tema que planteas contiene un alto grado de "vanidad" por que obviamente en el Edén aún no se consideraban los animales como alimento. Luego entonces, ¿Qué interés tienes en saber si era una cosa o la otra?

Además ¿A dónde quieres llegar?

Que haya quién te diga:

"No eran inmundos."
Tu responderías:
"Ah, entonces se podían comer."

Y si te dicen:
"Si eran inmundos."
Tu responderías:
"¿Que no era perfecto el Edén?"

Y luego darías circo maroma y teatro con tus razonamientos y al final concluir que los cristianos podemos hacer de nuestro vientre lo que queramos? Y luego decir que podemos comer lo que gustemos?

No sería mejor preguntar: "Los animales eran alimento antes del pecado ?" Por supuesto que no.

Génesis
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Y luego Dios en su infinito amor y sabiduría establece la ley a seguir respecto a lo que debamos comer en Levítico 11. Cabe destacar que esa norma es un remedio temporal mientras vivamos en este mundo de pecado.

En pocas palabras. Lo importante no es establecer si antes del pecado eran inmundos o no los animales. Lo realmente importante es que antes del pecado no era el plan de Dios que debiéramos matar para alimentarnos y después del pecado tampoco lo será.

Dios les bendiga.
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hola a todos.

Estimado "jake", gracias por tu "sugerencia"; pero, si quieres puedes abrirte un epígrafe conforme a tu gusto y conveniencia.
Mientras tanto, ajustate al tema y a las normas del foro; y deja que cada cual exponga su punto de vista.

Ahora bien, ¿Tienes miedo de lo que pueda surgir aquí?; si es así, entonces no entres al epígrafe, o cierra tus ojitos.....No puedes hacer mas nada.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimado "jake", gracias por tu "sugerencia"; pero, si quieres puedes abrirte un epígrafe conforme a tu gusto y conveniencia.
Mientras tanto, ajustate al tema y a las normas del foro; y deja que cada cual exponga su punto de vista.

Ahora bien, ¿Tienes miedo de lo que pueda surgir aquí?; si es así, entonces no entres al epígrafe, o cierra tus ojitos.....No puedes hacer mas nada.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Si que puede hacer, y de hecho lo hizo, dejar en evidencia tu maldad y tu hipocresia queriendo crear discencion.
El que debe cerrar los ojos y no escribir mas eres tu, ya que no debes abrir un epigrafe si no te gustan las respuestas que fueron puestas.
Si vas a escribir algo aguantate el vuelto.
De mi parte no participare mas en ningun epigrafe de los que tu crees.
Y voy a contestar a tu pregunta.
"Todo lo que entra en el hombre no lo contamina, solo lo que sale de su corazon".
Nada tiene que ver lo que comas.
Que Dios te bendiga.
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hola a todos.

PARA HECTOR A.:

A pesar, de que nunca habia tenido el "honor" de intercambiar contigo en el foro, luego de tu "cortés" mensaje, quiero señalarte lo siguiente:

-Tú dices: "Todo lo que entra en el hombre no lo contamina, solo lo que sale de su corazon". "Nada tiene que ver lo que comas".

Y yo te respondo: Aunque eso no tiene que ver con el tema, en el fondo coincido con lo que dices. Creo, que el tema de "la comida", no es relevante para el Cristiano.

Ahora bien, "jake" y otros de sus compañeros, sí creen que todavía está vigente para nosotros el asunto de "los animales inmundos"; lo que ha dado lugar a innumerables debates al respecto.
Por eso la idea de abrir este epígrafe, y analizar las opiniones que surjan....

Entonces, ¿porqué no estás de acuerdo que se trate este tema específico?; ¿cuál es tu punto?......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

PARA HECTOR A.:

A pesar, de que nunca habia tenido el "honor" de intercambiar contigo en el foro, luego de tu "cortés" mensaje, quiero señalarte lo siguiente:

-Tú dices: "Todo lo que entra en el hombre no lo contamina, solo lo que sale de su corazon". "Nada tiene que ver lo que comas".

Y yo te respondo: Aunque eso no tiene que ver con el tema, en el fondo coincido con lo que dices. Creo, que el tema de "la comida", no es relevante para el Cristiano.

Ahora bien, "jake" y otros de sus compañeros, sí creen que todavía está vigente para nosotros el asunto de "los animales inmundos"; lo que ha dado lugar a innumerables debates al respecto.
Por eso la idea de abrir este epígrafe, y analizar las opiniones que surjan....

Entonces, ¿porqué no estás de acuerdo que se trate este tema específico?; ¿cuál es tu punto?......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

No quise ser tener tanta "cortesia" como tu lo dices, pero la pregunta no esta formulada de una manera objetiva y correcta, sino mas bien es capciosa.
Ese es mi punto., no el que trates de manera correcta y aclaratoria de dudas para los que desean aprender del tema, pero si esa es tu intencion, i yo estoy equivocado, te pido disculpas si mi actitud fue algo irreverente y te lo explicaria con gusto:

Leyendo con atención la Biblia nos damos cuenta de que dentro del mismo A.T. hay diversas tradiciones y costumbres en cuanto a los alimentos.

1. Los textos aparentemente más antiguos hablan de que todos los alimentos son buenos. Que todas las plantas y animales han sido creados buenos y están al servicio del hombre (Lea: Gén. 1, 20-25 y 28-30). Y se dice expresa-mente: «Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento. Todas las cosas les servirán de alimento, así como las legumbres y las hierbas». (Gén. 9, 2-3).
Pero enseguida leemos en Gén. 9, 4 que el sagrado escritor prohíbe comer «carne con sangre». (Según muchos biblistas o estudiosos de la Biblia, este versículo (Gén. 9,4) es un agregado posterior, una relectura introducida por la tradición mosaica).

De todas maneras, nadie va a negar que se dio la prohibición de comer ciertos alimentos en el A.T. Esta prohibición de comer ciertos alimentos es una de las características de la religión israelítico-judía.

2. Los textos prohibitivos más famosos, que son los que suelen mostrar nuestros hermanos con la Biblia en la mano para confundir al católico sencillo, son los siguientes: Levítico 11, 1-23 y su paralelo Deut. 14, 3-21.

Sería largo citarlos aquí. En estos textos se prohíbe comer: camello, conejo, liebre, cerdo y una serie larga de animales acuáticos, aves y bichos alados. (Los llamos son de la familia de los camellos, y también sería pecado comer carne de llamo).

3. Según los mejores biblistas, algunas de esas prohibiciones son muy antiguas, y son costumbres tomadas de otros pueblos, y anteriores a la formación más primitiva del pueblo de Israel. Otras prohibiciones se dieron en Israel con la finalidad de distinguirse y apartarse de los pueblos paganos vecinos y de sus cultos idolátricos.

4. La prohibición de comer carne con sangre es también muy antigua, y ello es porque se creía que la sangre era el alma o donde el alma residía (Lev. 19, 26; 17, 11; Deut. 12, 23).

Por lo mismo, se juzgaba también impuro todo animal que no había sido desangrado, y todo alimento que lo tocara (Lev. 11, 34 y 39). Además se prohíbe la grasa de los animales (Lev. 7, 23).

5. También son impuros y prohibidos todos los animales de la casa cuando hay un cadáver en ella. «Esta es la ley para cuando uno muere en casa: Todo el que entre en la casa, y todo lo que esté dentro de ella, será impuro siete días. Y todo envase que no esté cerrado con una tapa atada será impuro». (Núm. 19, 14-15).

No cabe duda de que hubo muchas personas santas del A.T. que observaban rígidamente todo eso. Algunos preferían morir antes que comer estos alimentos prohibidos. Así lo leemos en el bellísimo relato de 2 Macabeos 6, 18-31. Y es que, según sus creencias, el quebrantar tales normas acerca de las comidas prohibidas, podía interpretarse como una «apostasía» o una «traición a la religión del judaísmo».

Estas prohibiciones sólo se leen en el A.T. y no en el N.T. donde son anuladas radicalmente por Nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué nos enseña el N.T. acerca de los alimentos?

Todas las prohibiciones de comer ciertos alimentos (como el camello, el cerdo, el conejo, etc.) estaban en plena vigencia en el judaísmo dentro del cual nació, vivió y murió Nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo reaccionó Jesús frente a ellas?

1. La actitud renovadora y liberadora de Jesús

Un día, Jesús llamó a toda la gente y les dijo: «Escúchenme todos y entiéndanme bien: No hay ninguna cosa fuera del hombre que al entrar en él lo pueda hacer pecador o impuro...». Y como sus mismos discípulos se sorprendieron con tamaña novedad, Jesús añadió enseguida: «¿No comprenden que nada de lo que desde fuera entra en el hombre lo puede hacer impuro porque no entra en su corazón, sino en su estómago y luego se echa afuera?». Y añade el mismo Jesús: «Lo que sale del hombre, eso es lo que le hace impuro, pues de dentro del corazón salen las malas intenciones, los desórdenes sexuales, los robos, libertinaje, envidia, injuria, orgullo, falta de sentido moral. Todo eso sale de dentro, y eso sí que mancha al hombre» (Mc. 7, 14-23 y Mt. 15, 10-20).

2. La práctica de los primeros cristianos

Pero los judíos continuaron aferrados a sus leyes y costumbres en esos puntos, e impugnaron duramente a los primeros cristianos convertidos del judaísmo. De tal modo que en las primeras comunidades cristianas de origen judío, fue muy difícil cambiar de criterio respecto a los alimentos. Hasta los mismos apóstoles tuvieron sus resistencias (Hech. 10, 9-16; y 11, 1-18).
Incluso después de declarar, en el concilio de Jerusalén, que no les obligaba la ley de Moisés, ni la circuncisión (Hech. 15, 1-12), tuvieron que hacer algunas concesiones respecto a la costumbre judía de los alimentos, pero sólo para ciertas comunidades aisladas, donde habitaban los judeocristianos. Es que, como señala la misma Biblia, mu-chos judeocristianos seguían aferrados celosamente a la Ley de Moisés (Hech. 15, 13-19 y 21, 20). ¡Nunca han sido fáciles los cambios!

3. La enseñanza del apóstol Pablo

Será especialmente San Pablo quien, en la línea liberadora de Jesús, repetirá a los cristianos: «Que nadie los critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de las fiestas, de novilunios o de los sábados. Todo eso no era sino sombra de lo que había de venir, y ahora la realidad es la persona de Cristo... ¿Por qué se van a sujetar ahora a preceptos como «no tomes esto», «no gustes eso», «no toques aquello»?... Tales cosas tienen su apariencia de sabi-duría y de piedad, de mortificación y de rigor, pero sin valor alguno...» (Col. 2, 16-17; 20-23).

Y también en su carta a Timoteo, Pablo escribe contra quienes prohibían, entre otras cosas, «el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los fieles que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias, pues queda santificado por la palabra de Dios y la oración. Si tú enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús» (1Tim. 4, 3-6; 1 Cor. 6, 13 y 8, 7-13).

Veo que hay mucha herejia es todo esto, y digo con herejia como todo aquel que profesa en contra del dogma de fe, aunque use la ciencia, el entendimiento y lo guie la razon.
que Dios te bendiga.
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Estimado Héctor.

¿El estudio y citas siguientes que has puesto en este epígrafe son de tu total autoría?

"Leyendo con atención la Biblia nos damos cuenta de que dentro del mismo A.T. hay diversas tradiciones y costumbres en cuanto a los alimentos.

1. Los textos aparentemente más antiguos hablan de que todos los alimentos son buenos. Que todas las plantas y animales han sido creados buenos y están al servicio del hombre (Lea: Gén. 1, 20-25 y 28-30). Y se dice expresa-mente: «Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento. Todas las cosas les servirán de alimento, así como las legumbres y las hierbas». (Gén. 9, 2-3).
Pero enseguida leemos en Gén. 9, 4 que el sagrado escritor prohíbe comer «carne con sangre». (Según muchos biblistas o estudiosos de la Biblia, este versículo (Gén. 9,4) es un agregado posterior, una relectura introducida por la tradición mosaica).

De todas maneras, nadie va a negar que se dio la prohibición de comer ciertos alimentos en el A.T. Esta prohibición de comer ciertos alimentos es una de las características de la religión israelítico-judía.

2. Los textos prohibitivos más famosos, que son los que suelen mostrar nuestros hermanos con la Biblia en la mano para confundir al católico sencillo, son los siguientes: Levítico 11, 1-23 y su paralelo Deut. 14, 3-21.

Sería largo citarlos aquí. En estos textos se prohíbe comer: camello, conejo, liebre, cerdo y una serie larga de animales acuáticos, aves y bichos alados. (Los llamos son de la familia de los camellos, y también sería pecado comer carne de llamo).

3. Según los mejores biblistas, algunas de esas prohibiciones son muy antiguas, y son costumbres tomadas de otros pueblos, y anteriores a la formación más primitiva del pueblo de Israel. Otras prohibiciones se dieron en Israel con la finalidad de distinguirse y apartarse de los pueblos paganos vecinos y de sus cultos idolátricos.

4. La prohibición de comer carne con sangre es también muy antigua, y ello es porque se creía que la sangre era el alma o donde el alma residía (Lev. 19, 26; 17, 11; Deut. 12, 23).

Por lo mismo, se juzgaba también impuro todo animal que no había sido desangrado, y todo alimento que lo tocara (Lev. 11, 34 y 39). Además se prohíbe la grasa de los animales (Lev. 7, 23).

5. También son impuros y prohibidos todos los animales de la casa cuando hay un cadáver en ella. «Esta es la ley para cuando uno muere en casa: Todo el que entre en la casa, y todo lo que esté dentro de ella, será impuro siete días. Y todo envase que no esté cerrado con una tapa atada será impuro». (Núm. 19, 14-15).

No cabe duda de que hubo muchas personas santas del A.T. que observaban rígidamente todo eso. Algunos preferían morir antes que comer estos alimentos prohibidos. Así lo leemos en el bellísimo relato de 2 Macabeos 6, 18-31. Y es que, según sus creencias, el quebrantar tales normas acerca de las comidas prohibidas, podía interpretarse como una «apostasía» o una «traición a la religión del judaísmo».

Estas prohibiciones sólo se leen en el A.T. y no en el N.T. donde son anuladas radicalmente por Nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué nos enseña el N.T. acerca de los alimentos?

Todas las prohibiciones de comer ciertos alimentos (como el camello, el cerdo, el conejo, etc.) estaban en plena vigencia en el judaísmo dentro del cual nació, vivió y murió Nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo reaccionó Jesús frente a ellas?

1. La actitud renovadora y liberadora de Jesús

Un día, Jesús llamó a toda la gente y les dijo: «Escúchenme todos y entiéndanme bien: No hay ninguna cosa fuera del hombre que al entrar en él lo pueda hacer pecador o impuro...». Y como sus mismos discípulos se sorprendieron con tamaña novedad, Jesús añadió enseguida: «¿No comprenden que nada de lo que desde fuera entra en el hombre lo puede hacer impuro porque no entra en su corazón, sino en su estómago y luego se echa afuera?». Y añade el mismo Jesús: «Lo que sale del hombre, eso es lo que le hace impuro, pues de dentro del corazón salen las malas intenciones, los desórdenes sexuales, los robos, libertinaje, envidia, injuria, orgullo, falta de sentido moral. Todo eso sale de dentro, y eso sí que mancha al hombre» (Mc. 7, 14-23 y Mt. 15, 10-20).

2. La práctica de los primeros cristianos

Pero los judíos continuaron aferrados a sus leyes y costumbres en esos puntos, e impugnaron duramente a los primeros cristianos convertidos del judaísmo. De tal modo que en las primeras comunidades cristianas de origen judío, fue muy difícil cambiar de criterio respecto a los alimentos. Hasta los mismos apóstoles tuvieron sus resistencias (Hech. 10, 9-16; y 11, 1-18).
Incluso después de declarar, en el concilio de Jerusalén, que no les obligaba la ley de Moisés, ni la circuncisión (Hech. 15, 1-12), tuvieron que hacer algunas concesiones respecto a la costumbre judía de los alimentos, pero sólo para ciertas comunidades aisladas, donde habitaban los judeocristianos. Es que, como señala la misma Biblia, mu-chos judeocristianos seguían aferrados celosamente a la Ley de Moisés (Hech. 15, 13-19 y 21, 20). ¡Nunca han sido fáciles los cambios!

3. La enseñanza del apóstol Pablo

Será especialmente San Pablo quien, en la línea liberadora de Jesús, repetirá a los cristianos: «Que nadie los critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de las fiestas, de novilunios o de los sábados. Todo eso no era sino sombra de lo que había de venir, y ahora la realidad es la persona de Cristo... ¿Por qué se van a sujetar ahora a preceptos como «no tomes esto», «no gustes eso», «no toques aquello»?... Tales cosas tienen su apariencia de sabi-duría y de piedad, de mortificación y de rigor, pero sin valor alguno...» (Col. 2, 16-17; 20-23).

Y también en su carta a Timoteo, Pablo escribe contra quienes prohibían, entre otras cosas, «el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los fieles que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias, pues queda santificado por la palabra de Dios y la oración. Si tú enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús» (1Tim. 4, 3-6; 1 Cor. 6, 13 y 8, 7-13)."


Gracias
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Si sirve para que abras los ojos y no seas tan arrogante, que importancia tiene, lo dejo a tu criterio, por lo que mi respecta todo eso lo se, aunque no lo haya escrito.
¿Te conozco?....vah, no creo que digas la verdad.
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Jakemax dijo:
Antes que nada deseo que la paz sea contigo hermano Billy Vicente.

Creo que el tema que planteas contiene un alto grado de "vanidad" por que obviamente en el Edén aún no se consideraban los animales como alimento. Luego entonces, ¿Qué interés tienes en saber si era una cosa o la otra?

Además ¿A dónde quieres llegar?

Que haya quién te diga:

"No eran inmundos."
Tu responderías:
"Ah, entonces se podían comer."

Y si te dicen:
"Si eran inmundos."
Tu responderías:
"¿Que no era perfecto el Edén?"

Y luego darías circo maroma y teatro con tus razonamientos y al final concluir que los cristianos podemos hacer de nuestro vientre lo que queramos? Y luego decir que podemos comer lo que gustemos?

No sería mejor preguntar: "Los animales eran alimento antes del pecado ?" Por supuesto que no.

Génesis
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Y luego Dios en su infinito amor y sabiduría establece la ley a seguir respecto a lo que debamos comer en Levítico 11. Cabe destacar que esa norma es un remedio temporal mientras vivamos en este mundo de pecado.

En pocas palabras. Lo importante no es establecer si antes del pecado eran inmundos o no los animales. Lo realmente importante es que antes del pecado no era el plan de Dios que debiéramos matar para alimentarnos y después del pecado tampoco lo será.

Dios les bendiga.
Esto se llama discernimientos de espíritus; descubre la hipocresía; se parece a la pregunta que hicieron los saduceos sobre la resurrección. Dios te siga bendiciendo.

Saludos
Miguel
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hola a todos.

Estimados hermanos, debo aclarar de nuevo, que no me refiero a la situación de los "animales inmundos" "después del pecado", sino "antes del pecado".
Es decir, se supone que "antes del pecado", ya existían los animales que luego fueron catalogados como "inmundos"; entonces, en ese escenario, ¿Ya eran "inmundos" esos animales, o se convirtieron en "inmundos" después del pecado?.

Y les aclaro además, que en mi caso, nunca se me había ocurrido tal cuestión; pero, como este tema de los "animales inmundos" ha estado sobre el tapete en el foro últimamente, me llegó a la mente esa reflexión; y me interesa conocer las opiniones de ustedes.
¿Hay algo de malo en eso?; me parece que no; porque la inquietud es muy válida.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hector A dijo:
Si sirve para que abras los ojos y no seas tan arrogante, que importancia tiene, lo dejo a tu criterio, por lo que mi respecta todo eso lo se, aunque no lo haya escrito.
¿Te conozco?....vah, no creo que digas la verdad.

Mi estimado co-forista.

Poner un escrito que no es tuyo sin comillas y sin referenciarlo se llama plagio y es un tipo de delito que no me gustaría ver en el foro.

La cortina de humo sobre tus juicios personales de arrogante y ciego sea a quien sea a quein se lo digas, es eso. Pero eso no encubrirá tu delito y por cierto este lamentable hecho si es importante.

Saludos
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hola a todos.

-Dice "miguelito": "Esto se llama discernimientos de espíritus; descubre la hipocresía; se parece a la pregunta que hicieron los saduceos sobre la resurrección".

Y yo le respondo: Bueno, "miguelito", pero Cristo respondió la pregunta de los saduceos, y ¡bien que la respondió!.

Ahora, lo que yo quiero es que tú respondas la siguiente:

-Los animales "inmundos", ya existían antes del pecado, ¿Verdad?; luego, ¿eran "inmundos" antes del pecado, o se convirtieron en "inmundos" luego del pecado?.

Espero tu respuesta, "miguelito".......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

¿Que no es mio?.
Nada es mio como tampoco es tuyo.
Debo darte las gracias por el aviso, pero yo no lucro ni nada, es mas, le hago marketing al autor y le estoy haciendo un favor si lo vemos desde mi perspectiva.
Tambien debo decirte que todos los de este foro, inclusive tu tambien, plagian la palabra del Espiritu Santo y la de Dios, o la de Guttemberg, ah claro, perdon, vos sos el autor de la biblia, pero claro, tu naciste sabiendo todo lo que sabes ahora, no has ido a la escuela, y no pagaste por tus estudios. Lamento comunicarte que soy un ser sumamente carente de todas tus habilidades y virtudes y tuve que hacer todo lo antes dicho.
Eso me da el derecho de hablar y decir lo que se, y de escribir algo que se donde quiera y cuando quiera, si otro lo escribio y utilizo palabras similares, por que tal vez estudiamos en la misma escuela y no fuimos tan afortunados como tu, que le vamos a hacer.
Si queres borrar el mensaje por que eso del plagio te molesta, podes hacerlo, o que lo haga quien tenga que hacerlo, ya han borrado muchos mensajes; pero veo que no les molesta la forma en que Dios, Jesus y la Santisima Virgen son denostados y humillados por cientos de mensajes que escriben a "diario", pero claro, es la ley del hombre, y prevalece por ahora.
Gracias por decirme delincuente, es un honor para mi, si eso te hace ver con mas claridad la palabra de Dios.
Ah, aca te pongo las comillas """""""""""""
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hector A dijo:
¿Que no es mio?.
.
Debo darte las gracias por el aviso,

Pues anda y no lo vuelvas a hacer y si lo haces pon entre comillas la cita de otro(s) autor(es) y referencíalo, eso es todo.

Un saludo
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

De la misma forma yo te digo a ti tambien, no te preocupes por las comillas y preocupate mas por el respeto hacia Dios y no hacia las personas, con esto no digo que no vale el respeto a las personas, pero Dios esta primero, y si yo mal no leo, esto se llama www.forocristiano.com, y tenemos que tratar que sea mas cristiano que un tapete donde cualquiera pude decir lo quiere o lo que le parece, aunque lo guie la razon.

El otro epigrafe fue extraido en su totalidad de www.aciprensa.com
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hola a todos.

ANIMALES “LIMPIOS Y NO LIMPIOS”; DESDE EL EDÉN HASTA LEVÍTICO 11:

1) En Génesis 1:29-30, Dios establece un “régimen alimenticio vegetariano”, tanto para el hombre, como para “todo lo que vivía y se movía”, el cual era apropiado para un mundo “sin pecado y sin muerte”. Ya que de otra forma no podría ser.
Al hombre se le dijo que comería: “Toda planta que da semilla, que está sobre la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla”; mientras que a todos los animales se les estableció comer de “toda planta verde”.
Este fue: “El primer régimen alimenticio establecido por Dios”, en este mundo.

2) En el Edén, no había división entre “animales limpios y no limpios”, ya que “todo lo creado por Dios era bueno”; y además, el régimen alimenticio era común para todos los animales: “Toda planta verde”.

3) Hasta el Edén, la evidencia bíblica apunta en el sentido, de que “ningún animal fue creado como alimento por Dios”; originalmente.
Por lo tanto, para encontrar división entre animales “limpios y no limpios”, hay que remitirse a algún momento más adelante, “después del pecado”, cuando Dios permitió el consumo de carne, y consideró necesario establecer una norma para su consumo.

4) La creación perfecta de Dios, no pudo haberse degradado de inmediato; eso es inconcebible. Y parece ser, que Génesis 6:11-13, de alguna manera marca la culminación de ese proceso:
“La tierra se corrompió delante de Dios, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: “He decidido el fin de todo ser”.

5) Según Génesis 6:19-20, la decisión original de Dios era que Noé metiera en el arca, solamente dos ejemplares de cada especie; sin atender a otro tipo de división, tal como “limpio o no limpio”.
Por lo tanto, hasta ese momento, nada indica que existiera la división entre “animales limpios y no limpios”: “Haz que entre en el arca una pareja de todos los seres vivientes….Contigo entrará también una pareja de cada especie de aves, de ganado y de reptiles”.

5) Luego, cuando Dios manda que Noé y su familia entren en el arca, es que se le ordena escoger entre “animales limpios y no limpios”, según Génesis 7:2-3; lo que ciertamente indica, que ya en ese momento había cierta división.
Aunque de todos modos, el relato es impreciso, ya que en el arca debían entrar: “Siete parejas de los “animales limpios”, y “dos parejas de los animales no limpios”.
Sin embargo, vemos que de “todas las aves de los cielos”, debían tomarse “siete parejas”; sin atender a clasificación de “limpias y no limpias”; luego, ¿Porqué no se marcó diferencia alguna entre “aves limpias y no limpias”?; ¿Eran todas las aves “limpias”, entonces?.
Además, acerca de las especies acuáticas no se indica nada, hasta ese momento, sobre división entre “limpias y no limpias”.

6) Hasta el diluvio, se mantenía la orden divina registrada en Génesis 1:29, sobre el “vegetarianismo” del hombre, porque en relación con los preparativos de Noé, Génesis 6:21 dice: “Toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos”. (Aquí “ellos”, se refiere a los animales del arca).

7) Si hasta el diluvio, todavía regía el “vegetarianismo”, como régimen alimenticio aprobado por Dios; entonces, eso convertiría en innecesario, el establecimiento por parte del Señor, de una norma alimenticia sobre “animales limpios y no limpios”. ¿Para qué serviría dicha norma, si todavía no se había contemplado ni permitido, la posibilidad de que el hombre se alimentara de carne?. O sea, podían existir animales “limpios y no limpios”; pero resulta contraproducente, que se estableciera una norma para su consumo, cuando todavía la divinidad no había permitido el consumo de carne.
También, es “después del diluvio”, que se establece la regla sobre el “no-consumo de sangre”, porque “hasta el diluvio” dicha regla no había sido necesaria, ya que el régimen alimenticio aprobado por Dios era el vegetariano; lo cual confirma la inexistencia hasta ese momento, de alguna norma alimenticia sobre “animales limpios y no limpios”.

8) Después del diluvio, en Génesis 9:1-5, leemos:
”1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, 2 Infundiréis temor y miedo a todo animal sobre la tierra, a toda ave de los cielos, a todo lo que se mueva sobre la tierra y a todos los peces del mar; en vuestras manos son entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis, 5 porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de manos de todo animal la demandaré, y de manos del hombre. A cada hombre demandaré la vida de su prójimo”.

Y de este pasaje, se desprende lo siguiente:

-En cuanto a la frase del versículo 3: “Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento”; dicha frase tiene que referirse, a lo que en forma similar señala el verso 2: “….todo animal sobre la tierra, a toda ave de los cielos, a todo lo que se mueva sobre la tierra y a todos los peces del mar…”.
Es decir que, “todo lo que se mueve y vive” del verso 2, es exactamente lo mismo que se detalla en el versículo1, lo cual obviamente no incluye al hombre. Además, dicha frase no puede ser extensiva al ser humano; porque es al hombre a quien se le dan esas instrucciones, lo cual automáticamente lo excluye; el propio contexto marca lo siguiente: "5 porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas….y de manos del hombre. A cada hombre demandaré la vida de su prójimo”.
Con lo cual queda claro, que en ningún caso, el hombre estaba incluido en el asunto; pero, en cuanto a los animales, la orden divina para el hombre sí expresaba claramente: “Todo lo que se mueve y vive os será para mantenimiento”; y eso se completó con la frase: “Lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo. Pero carne con su vida…no comeréis”.

-Así quedó conformado “El segundo régimen alimenticio establecido por Dios”, en este mundo: “Todo lo que se mueve y vive….Lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo”.
Y aquí parece lógico, que ante la devastación producida por el diluvio, Dios levantara temporalmente cualquier tipo de restricción alimenticia, permitiendo el consumo de “toda clase de carne”; con una sola condición: “Pero carne con su vida…..no comeréis”.
Después de todo, ¿Qué había disponible para que el hombre comiera, durante un buen tiempo?. Resulta claro, que esa fue una medida razonable y práctica, aunque temporal.

-Por lo tanto, hasta aquí todo indica que tenemos que ir más adelante, para encontrar un régimen alimenticio nuevo para el hombre, dispuesto por Dios; y este se encuentra en Levítico 11.
Pero, hasta ese momento, la conclusión obligatoria es que previamente nunca existió ninguna norma alimenticia, sobre el consumo de animales “limpios y no limpios”. Lo cual, sí se estableció claramente en Levítico 11, donde se introdujo el término “inmundo”, para los animales “no limpios”; y la marcada diferencia entre ambas expresiones, apunta a la intención de introducir un elemento “ceremonial” o “legal”, en el asunto; independientemente de las consideraciones de salud.

Algo similar ocurrió a partir de Levítico, con los enfermos de lepra; los cuales siguieron siendo enfermos igual que antes, pero fueron “legalmente” declarados “inmundos”, luego de Levítico.

Y esto significaría, que antes de Levítico 11, los animales “no limpios” podían ser considerados como tales, y no convenientes para la salud; pero solo a partir de Levítico 11, es que podían catalogarse “legalmente” como “inmundos”.

De todas formas, resulta claro que es en Levítico 11, cuando Dios da por terminada la disposición temporal registrada en Génesis 9:3: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento”; la cual en lo adelante fue sustituida por “los animales que se pueden comer”, y “los animales que no se pueden comer”; y a estos últimos, se les denominó “legalmente” como “inmundos”, a partir de ese momento; tal como lo establecía la ley dada al pueblo de Israel.

Entonces, estimados hermanos, aquí la conclusión fundamental resulta ser que es a partir de Levítico 11, con la entrada en vigencia de la ley judaica, que se marca una división clara y específica entre animales “limpios e inmundos”; y se establece una norma alimenticia al respecto.
Y en dicha ley, quedó consignado así: “El tercer régimen alimenticio establecido por Dios”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hola a todos.

ANIMALES “LIMPIOS Y NO LIMPIOS”; DESDE EL EDÉN HASTA LEVÍTICO 11:

1) En Génesis 1:29-30, Dios establece un “régimen alimenticio vegetariano”, tanto para el hombre, como para “todo lo que vivía y se movía”, el cual era apropiado para un mundo “sin pecado y sin muerte”. Ya que de otra forma no podría ser.
Al hombre se le dijo que comería: “Toda planta que da semilla, que está sobre la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla”; mientras que a todos los animales se les estableció comer de “toda planta verde”.
Este fue: “El primer régimen alimenticio establecido por Dios”, en este mundo.

2) En el Edén, no había división entre “animales limpios y no limpios”, ya que “todo lo creado por Dios era bueno”; y además, el régimen alimenticio era común para todos los animales: “Toda planta verde”.

3) Hasta el Edén, la evidencia bíblica apunta en el sentido, de que “ningún animal fue creado como alimento por Dios”; originalmente.
Por lo tanto, para encontrar división entre animales “limpios y no limpios”, hay que remitirse a algún momento más adelante, “después del pecado”, cuando Dios permitió el consumo de carne, y consideró necesario establecer una norma para su consumo.

4) La creación perfecta de Dios, no pudo haberse degradado de inmediato; eso es inconcebible. Y parece ser, que Génesis 6:11-13, de alguna manera marca la culminación de ese proceso:
“La tierra se corrompió delante de Dios, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: “He decidido el fin de todo ser”.

5) Según Génesis 6:19-20, la decisión original de Dios era que Noé metiera en el arca, solamente dos ejemplares de cada especie; sin atender a otro tipo de división, tal como “limpio o no limpio”.
Por lo tanto, hasta ese momento, nada indica que existiera la división entre “animales limpios y no limpios”: “Haz que entre en el arca una pareja de todos los seres vivientes….Contigo entrará también una pareja de cada especie de aves, de ganado y de reptiles”.

5) Luego, cuando Dios manda que Noé y su familia entren en el arca, es que se le ordena escoger entre “animales limpios y no limpios”, según Génesis 7:2-3; lo que ciertamente indica, que ya en ese momento había cierta división.
Aunque de todos modos, el relato es impreciso, ya que en el arca debían entrar: “Siete parejas de los “animales limpios”, y “dos parejas de los animales no limpios”.
Sin embargo, vemos que de “todas las aves de los cielos”, debían tomarse “siete parejas”; sin atender a clasificación de “limpias y no limpias”; luego, ¿Porqué no se marcó diferencia alguna entre “aves limpias y no limpias”?; ¿Eran todas las aves “limpias”, entonces?.
Además, acerca de las especies acuáticas no se indica nada, hasta ese momento, sobre división entre “limpias y no limpias”.

6) Hasta el diluvio, se mantenía la orden divina registrada en Génesis 1:29, sobre el “vegetarianismo” del hombre, porque en relación con los preparativos de Noé, Génesis 6:21 dice: “Toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos”. (Aquí “ellos”, se refiere a los animales del arca).

7) Si hasta el diluvio, todavía regía el “vegetarianismo”, como régimen alimenticio aprobado por Dios; entonces, eso convertiría en innecesario, el establecimiento por parte del Señor, de una norma alimenticia sobre “animales limpios y no limpios”. ¿Para qué serviría dicha norma, si todavía no se había contemplado ni permitido, la posibilidad de que el hombre se alimentara de carne?. O sea, podían existir animales “limpios y no limpios”; pero resulta contraproducente, que se estableciera una norma para su consumo, cuando todavía la divinidad no había permitido el consumo de carne.
También, es “después del diluvio”, que se establece la regla sobre el “no-consumo de sangre”, porque “hasta el diluvio” dicha regla no había sido necesaria, ya que el régimen alimenticio aprobado por Dios era el vegetariano; lo cual confirma la inexistencia hasta ese momento, de alguna norma alimenticia sobre “animales limpios y no limpios”.

8) Después del diluvio, en Génesis 9:1-5, leemos:
”1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, 2 Infundiréis temor y miedo a todo animal sobre la tierra, a toda ave de los cielos, a todo lo que se mueva sobre la tierra y a todos los peces del mar; en vuestras manos son entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis, 5 porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de manos de todo animal la demandaré, y de manos del hombre. A cada hombre demandaré la vida de su prójimo”.

Y de este pasaje, se desprende lo siguiente:

-En cuanto a la frase del versículo 3: “Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento”; dicha frase tiene que referirse, a lo que en forma similar señala el verso 2: “….todo animal sobre la tierra, a toda ave de los cielos, a todo lo que se mueva sobre la tierra y a todos los peces del mar…”.
Es decir que, “todo lo que se mueve y vive” del verso 2, es exactamente lo mismo que se detalla en el versículo1, lo cual obviamente no incluye al hombre. Además, dicha frase no puede ser extensiva al ser humano; porque es al hombre a quien se le dan esas instrucciones, lo cual automáticamente lo excluye; el propio contexto marca lo siguiente: "5 porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas….y de manos del hombre. A cada hombre demandaré la vida de su prójimo”.
Con lo cual queda claro, que en ningún caso, el hombre estaba incluido en el asunto; pero, en cuanto a los animales, la orden divina para el hombre sí expresaba claramente: “Todo lo que se mueve y vive os será para mantenimiento”; y eso se completó con la frase: “Lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo. Pero carne con su vida…no comeréis”.

-Así quedó conformado “El segundo régimen alimenticio establecido por Dios”, en este mundo: “Todo lo que se mueve y vive….Lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo”.
Y aquí parece lógico, que ante la devastación producida por el diluvio, Dios levantara temporalmente cualquier tipo de restricción alimenticia, permitiendo el consumo de “toda clase de carne”; con una sola condición: “Pero carne con su vida…..no comeréis”.
Después de todo, ¿Qué había disponible para que el hombre comiera, durante un buen tiempo?. Resulta claro, que esa fue una medida razonable y práctica, aunque temporal.

-Por lo tanto, hasta aquí todo indica que tenemos que ir más adelante, para encontrar un régimen alimenticio nuevo para el hombre, dispuesto por Dios; y este se encuentra en Levítico 11.
Pero, hasta ese momento, la conclusión obligatoria es que previamente nunca existió ninguna norma alimenticia, sobre el consumo de animales “limpios y no limpios”. Lo cual, sí se estableció claramente en Levítico 11, donde se introdujo el término “inmundo”, para los animales “no limpios”; y la marcada diferencia entre ambas expresiones, apunta a la intención de introducir un elemento “ceremonial” o “legal”, en el asunto; independientemente de las consideraciones de salud.

Algo similar ocurrió a partir de Levítico, con los enfermos de lepra; los cuales siguieron siendo enfermos igual que antes, pero fueron “legalmente” declarados “inmundos”, luego de Levítico.

Y esto significaría, que antes de Levítico 11, los animales “no limpios” podían ser considerados como tales, y no convenientes para la salud; pero solo a partir de Levítico 11, es que podían catalogarse “legalmente” como “inmundos”.

De todas formas, resulta claro que es en Levítico 11, cuando Dios da por terminada la disposición temporal registrada en Génesis 9:3: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento”; la cual en lo adelante fue sustituida por “los animales que se pueden comer”, y “los animales que no se pueden comer”; y a estos últimos, se les denominó “legalmente” como “inmundos”, a partir de ese momento; tal como lo establecía la ley dada al pueblo de Israel.

Entonces, estimados hermanos, hasta aquí la conclusión fundamental resulta ser que es a partir de Levítico 11, con la entrada en vigencia de la ley judaica, que se marca una división clara y específica entre animales “limpios e inmundos”; y se establece una norma alimenticia al respecto.
Y en dicha ley, quedó consignado así: “El tercer régimen alimenticio establecido por Dios”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hola a todos.

Estimados hermanos, perdonen; se me repetió el mensaje, por error.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

Hola amado hermano,

Excelente pregunta!

Pero NO podemos olvidarnos de que ANTES del pecado, la tierra era un PARAISO. No exixtian las plagas, ni enfermedades, ni pestes..etc..porlo tanto, todo los animales eran limpios.

Luego Dios por su divina Sabiduria, llamo inmundo a animales como el cerdo, el camaron, etc. Dios es sabio, y sabe porque prohibe comer estos animales. Ellos tienen unproposito especifico de LIMPIAR y ABSORBER las inmundicias del ambiente.

Hace poco lei un estudio sobre la enfermedad que esta afectando a las AVES.
Resulta que en una granja habian varias aves afectadas con ese VIRUS y todas tenian los sintomas del mismo.

Sinembargo, tambien habian CERDOS en la granja. Estos tambien TENIAN el virus en sus cuerpos, pero estaban totalmente SALUDABLES. No exhibian ningun sintoma de la enfermedad. Ahi esta la sabiduria de Dios. El sabe el proposito de cada ser que ha creado.

Cabe añadir: El cerdo es uno de los pocos animales que se COME SU PROPIO EXCREMENTO.

Creo que al leer lo que escribo, podras discernir que sigo las LEYES DIETETICAS de LEVITICO 11:7.

Hermano, el enemigo es muy astuto y nos quiere destruir. Usa la misma biblia y tuerce las Escrituras para llegar a su meta.

Las LEYES dieteticas la dio Dios para nuestra SALUD. Y el que no las cumple, esta pecando ante Dios, y esta pecando contra su mismo cuerpo y su salud.


Y la LEY que fue CLAVADA EN LA CRUZ??

Colosenses 2:4:

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y "clavándola en la cruz"

SUENA MUY BIEN; PERO AHORA LEAMOS OTRA ESCRITURA QUE NOS DICE QUE FUE LO QUE SE CLAVO EN LA CRUZ....

Éxodo 18:20
Y enseña a ellos las "ordenanzas" y las "leyes", y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

2 Reyes 17:34
Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Jehová, ni guardan sus "estatutos" ni sus "ordenanzas", ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Jehová a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel;

NOTEMOS QUE HAY "LEYES", "ESTATUTOS" Y "ORDENANZAS"..tenemos que diferenciar entre ellas...

Efesios 2:15
"aboliendo" en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en "ordenanzas", para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Hebreos 9:1
Ahora bien, aun el primer pacto tenía "ordenanzas" de culto y un santuario terrenal

Hebreos 9:10
ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y "ordenanzas" acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.


EN EL ANTIGUO PACTO, EXISTIAN ORDENANZAS DE SACRIFICO PARA EXPIACION DE PECADO, PERO DESDE QUE EL CORDERO JESUCRISTO SE HIZO NUESTRO MAXIMO SACRIFICIO, SE CLAVO ESAS "ORDENANZAS" EN LA CRUZ DEL CALVARIO, PERO "NO" SE CLAVARON LAS LEYES DE DIOS, LAS CUALES SIGEN VIGENTE.

NO CUNFOUNDAMOS A LAS ORDENANZAS Y ESTATUTOS CON LEYES.

LA LEY DE DIOS ES ETERNA

LAS ORDENANZAS HAN SIDO CLAVADA EN LA CRUZ PORQUE YA NO NECESITAMOS SACRIFICIOS DE SANGRE

LOS ESTATUTOS SON DECRETOS TEMPORARIOS, QUE CAMBIAN.


Si creen que la LEY ya no esta vigente lean estos versiculos:

Mateo 5:17 (Reina-Valera Antigua)

17No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.

18Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde "perecerá de la ley", hasta que todas las cosas sean hechas.

Lucas 16:17:

17Empero más fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que "frustrarse un tilde de la ley".

La leyes dieteticas, NO son para tu salvacion, son para tu SALUD.

Dios bendiga e ilumine al Su Pueblo, par SU GLORIA, Amen.
 
Re: Los animales "inmundos", antes del pecado.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, en los últimos días, se ha estado debatiendo bastante, el tema de los "animales inmundos".

Por lo tanto, se me ha ocurrido que analicemos estos puntos:

1) ¿Había "animales inmundos", antes del pecado?.

2) ¿Cuándo se convirtieron en "inmundos", algunos animales?; por ejemplo, el cerdo, ¿ya era "inmundo" antes del pecado; o se convirtió en "inmundo" después del pecado?...

Espero sus interesantes respuestas, y por favor, no se desvíen del tema.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Esto de lo inmundo y de lo no inmundo, ha llegado a niveles nauseabundos. Estoy de acuerdo que hay cosas "Impuras" y "Puras" así como hay cosas "Santas" y "No tan" Pero creo que Jesús se portó y se declaró muy especificamente, sobre lo que contaminaba o no al hombre.

Se le había dicho al pueblo de israel, de no contaminarse con muerto, he incluso había todo un rotual de purificación, pero Jesús se acercó a algunos para volverlos a la vida. Se había hablado de la impureza y contaminación de los leprosos, pero de igual forma actuó con ellos Jesús. Y así muchos casos más. Pero lo mas importante de rescatar aquí, es que si nos pusieramos a basarnos en lo que la ley en algún momento llamo inmundo, o al menos lo consideró como tal, de manera que no se podía consumir, tocar o aceptar ni siquiera su cercanía, tendríamos que apartarnos de todos aquellas personas que no han sido redimidas por la sangre de Jesús, ya que según la palabra, para Dios, estas están muertas en sus delitos y pecados, y él no es un Dios de muertos, sino de vivos. Y es presisamente a estas personas a las que la palabra dicha por Jesús, somos enviados.

Así que los que todavía creen que se pueden contaminar con comer algún animal prohibido en la ley, tendrán que creer también, que se pueden contaminar con los muchos muertos que caminan a su alrededor, y que muchos de ellos son familiares, a los cuales hasta vesos en la mejilla y muchos otros tipos de relaciónes los ponen en contacto con estos muertos cada día.

Greivin.