LA UNICA IGLESIA VERDADERA!! NO AL IDOLATRICO VATICANO!!!

18 Agosto 2004
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<CENTER>La Unica Iglesia Verdadera</CENTER>



¿Enseña aún el catolicismo que es la única iglesia fundada por Cristo? Muchos piensan que no, pero no se puede ignorar la posición oficial de la Iglesia Católica:
"Esta es la única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica" (p. 237, #811).​
Refiriéndose a la Iglesia Católica, el Catecismo declara:
"De hecho, 'en esta una y única Iglesia de Dios...'" (p. 240, #817).

"Es católica porque Cristo está presente en ella. 'Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica'" (p. 244, #830).​
Esta doctrina de la "única iglesia verdadera" está basada en un versículo de la Biblia, pero al compararlo con otros versículos, vemos que la Biblia no enseña tal doctrina. Cuando Cristo preguntó a sus discípulos quién era El, Pedro respondió:
"Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".
Mateo 16:16​
Y Jesús le respondió a Pedro:
"... tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".
Mateo 16:18​
El catolicismo afirma que el Señor se refería a Pedro como la roca, y sobre esta premisa se ha desarrollado la religión católica. Pero otros versículos de la Biblia declaran que Jesucristo se refería a sí mismo como la roca, no a Pedro:
"... porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo".
1 Corintios 10:4​
Jesucristo no es solamente la roca, sino la piedra angular de la iglesia:
"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo".
Efesios 2:20​
En el Antiguo Testamento se había profetizado que Jesús, a quien rechazaron los hombres, llegaría a ser la piedra angular de la iglesia:
"La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo".
Salmos 118:22​
Incluso Pedro, quien supuestamente fue el primer papa, confiesa que Jesucristo es la piedra angular de la iglesia:
"... en el nombre de Jesucristo de Nazaret... Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo".
Hechos 4:10-11

"La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo".
1 Pedro 2:7​
De acuerdo a la Biblia, Pedro NO es la roca:
"Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?"
Salmos 18:31

"Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca".
Deuteronomio 32:3-4

"En Dios solamente está acallada mi alma... El solamente es mi roca y mi salvación".
Salmos 62:1-2

"Mas Jehová me ha sido por refugio; y mi Dios por roca de mi confianza".
Salmos 94:22​
<CENTER>¿Quién es la cabeza de la iglesia?</CENTER>



A pesar de la enseñanza de estos versículos, el catolicismo aún afirma que Pedro fue la roca y sus sucesores son la cabeza de la Iglesia:
"La única Iglesia de Cristo..., Nuestro Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gober-naran... Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en [subsistit in] la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él" (p. 239, #816).
Pero la Biblia sostiene que Jesucristo es la cabeza de la Iglesia, no Pedro o sus sucesores:
"Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia".
Colosenses 1:18

"Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio (a Cristo) por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia".
Efesios 1:22

"Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo".
Efesios 4:15​
<CENTER>La "iglesia" bíblica</CENTER>



Cuando la Biblia usa el término "la iglesia", siempre se refiere a todos los que creen sólo en Jesucristo para recibir salvación, no solamente a los miembros de la Iglesia Católica:
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro".
1 Corintios 1:2​
El apóstol Pablo escribió:
"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella".
Efesios 5:25​
Pablo no era católico, pero sabía que Jesús lo amaba y que había muerto por él. Verdaderamente, nadie se atrevería a decir que Pablo no fue cristiano porque no er a católico.



¿Hay alguien que diga que Dios ama solamente a los católicos?... ¿o que Cristo murió solamente por los católicos? Ese sería el caso si la Iglesia Católica fuese la única iglesia. Pablo también dijo:
"Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros".
Efesios 5:2​
<CENTER>¿Pueden los no católicos ser cristianos?</CENTER>



Como la "única y verdadera iglesia", el catolicismo reclama el derecho de determinar quién es cristiano y quién no lo es:
"... [quienes han sido] justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor" (p. 240, #818).​
En otras palabras, si usted no ha sido bautizado en la Iglesia Católica, no es cristiano. Estas no son mis palabras, sino las palabras oficiales del Catecismo Católico.



Pero, de acuerdo a la Biblia, no tiene importancia si usted fue aceptado o no por la Iglesia Católica. Si su fe está sólo en Cristo, entonces El ya lo ha aceptado:
"Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual (Cristo) nos hizo aceptos en el Amado".
Efesios 1:6​
<CENTER>Conclusión</CENTER>



Al llegar a este punto, usted debe hacer algunas decisiones:
  • ¿Es Pedro realmente la roca? El Catecismo dice que sí, pero la Palabra de Dios dice que no lo es.
  • ¿Es la Iglesia Católica la única y verdadera iglesia? El Catecismo dice que sí, pero la Biblia dice que no.
  • ¿Cree usted verdaderamente que todos los que no son católicos, irán al infierno?

Nuevamente, sus respuestas a estas preguntas dependerán de lo que usted decida creer... las tradiciones de hombres o la Palabra de Dios. Jesucristo planteó una pregunta a los fariseos que todos los católicos romanos deberían considerar:
"¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?"
Mateo 15:3

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"!SI ESCUCHAMOS UN EVANGELIO., SEA SOCIAL FILOSOFICO, O RELIGIOSO., Y SI ESE EVANGELIO NO NOS DICE NADA SOBRE LA SANTIDAD., EL ARREPENTIMIENTO BIBLICO RADICAL, LA NEGACION AL YO., Y SI MAS BIEN NOS HABLA SOBRE LIBERALISMO., FALSAS DOCTRINAS E IDOLATRIA.,.. !!AL DIABLO CON ESE EVANGELIO!!!!""​
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA!! NO AL IDOLATRICO VATICANO!!!

En la interpretacion de la Biblia es muy importante el contexto de lo escrito, por ejemplo usted se basa en Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Pero tambien en el siguiente verso dice lo siguiente:16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Pienso que la idea de Dios fue instituir una iglesia en el mundo, la responsabilidad que en Pedro e incluso le fueron dadas las llaves del reino de los cielos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que fuerte ese regalo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El concepto de la iglesia cristiana no tuvo ninguna contradiccion hasta el 1517 que se presentaron las 95 tesis que inicio un movimiento en el cual Martin Lutero debió haber sido el primer sorprendido de los alcances que tubo su protesta.
En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.

Está establecido que la iglesia catolica ha cometido muchos errores a lo largo de los siglos y no es mi punto defender una causa perdida, pero escrito que Jesus vino a fundar su iglesia y utilizó a Pedro para ese proposito convirtiedolo en el primer Papa de la historia.......los evangelicos siempre intentaran justificar la desovediencia de Lutero, incluso pretenden ser una religion indepediente......?pero como es posible que se forme una iglesia o religion derivado de la iglesia y religion catolica?.......lo que puede surgir sería una secta o algo asi........Mi punto es porque los evangelicos insisten en atacar a la iglesia catolica, si la misma ha reconocido ya sus errores.... El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos, es decir limita el entendimiento o adapta éste a sus propositos ignorando el sagrado precepto de la iglesia.

La Iglesia catolica con todos sus defectos tiene identidad propia y no necesita de argumentos vanos para justificar su existencia....y si el punto es la religiosidad, tradiciones o costumbres que no se apliquen a las creencias luteranas..... pues.... debemos limitar ese entendimiento a las creencias de un hombre, pero no por ello supone la aceptacion universal y la verdad absoluta.
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA!! NO AL IDOLATRICO VATICANO!!!

NIKITA, QUISIERA QUE ME INFORMARAS DE DONDE SACAS QUE PEDRO FUE EL PRIMER PAPA???? YA QUE CUANDO LEO LAS ESCRITURAS NO ENCUENTRO NINGUNA PARTE, NI SUCESORES.....
OTRA COSA RESPECTO A LAS LLAVES, QUE ES EXACTAMENTE ESO? PORQUE ESE PASAJE QUE MENCIONAS APARECE MAS ADELANTE EN 18:18 DICIENDOLES A LOS DEMAS DISCIPULOS.
NO RECUERDO QUE JESUS VINIERA A FUNDAR NINGUNA IGLESIA, SINO A PREDICAR LA VENIDA DEL REINO, NO RECUERDO LEER EN LAS ESCRITURAS QUE PEDRO FUNDARA NINGUNA IGLESIA, AL QUE VEO ES A PABLO, QUE POR CIERTO REPRENDIO A PEDRO POR SU IPOCRESIA CUANDO EMPEZO EL MOVIEMTO CRISTIANO.

nikita dijo:
En la interpretacion de la Biblia es muy importante el contexto de lo escrito, por ejemplo usted se basa en Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Pero tambien en el siguiente verso dice lo siguiente:16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Pienso que la idea de Dios fue instituir una iglesia en el mundo, la responsabilidad que en Pedro e incluso le fueron dadas las llaves del reino de los cielos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que fuerte ese regalo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El concepto de la iglesia cristiana no tuvo ninguna contradiccion hasta el 1517 que se presentaron las 95 tesis que inicio un movimiento en el cual Martin Lutero debió haber sido el primer sorprendido de los alcances que tubo su protesta.
En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.

Está establecido que la iglesia catolica ha cometido muchos errores a lo largo de los siglos y no es mi punto defender una causa perdida, pero escrito que Jesus vino a fundar su iglesia y utilizó a Pedro para ese proposito convirtiedolo en el primer Papa de la historia.......los evangelicos siempre intentaran justificar la desovediencia de Lutero, incluso pretenden ser una religion indepediente......?pero como es posible que se forme una iglesia o religion derivado de la iglesia y religion catolica?.......lo que puede surgir sería una secta o algo asi........Mi punto es porque los evangelicos insisten en atacar a la iglesia catolica, si la misma ha reconocido ya sus errores.... El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos, es decir limita el entendimiento o adapta éste a sus propositos ignorando el sagrado precepto de la iglesia.

La Iglesia catolica con todos sus defectos tiene identidad propia y no necesita de argumentos vanos para justificar su existencia....y si el punto es la religiosidad, tradiciones o costumbres que no se apliquen a las creencias luteranas..... pues.... debemos limitar ese entendimiento a las creencias de un hombre, pero no por ello supone la aceptacion universal y la verdad absoluta.
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA!! NO AL IDOLATRICO VATICANO!!!

Es tan simple todo esto, a mi parecer
La iglesia es uan sola
El vaticano pertenece a la Iglesia
asi que el que cree en el vaticano cree en la Iglesia
Pero lo he expresado mal, en el vaticano no se cree, pues el vaticano es una institución que ayuda a la expansión de la Iglesia. El vaticano no es una religión ni una doctrina. Es una simple institución pro-iglesia ( no tan simple je je je)
El que cree ne LA iglesia, bienpor el
EL que s eapoya en el vaticano pa alcanzar la fe, bien por él.
EL que se fanatiza y deja la Iglesia en segundo plano y le reza al Papa considerándolo un Dios, tiene que replantearse las cosas.
Fin
^^
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA!! NO AL IDOLATRICO VATICANO!!!

Hechos 13, 3-4:
Ellos, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Saulo y Bernabé, enviados por el Espíritu Santo, fueron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.

2 Timoteo 1, 6:
Por eso te recomiendo que reavives el don de Dios que has recibido por la imposición de mis manos.

1 Timoteo 4, 14:
No malogres el don espiritual que hay en ti y que te fue conferido mediante una intervención profética, por la imposición de las manos del presbiterio.

1 Timoteo 5, 22:
No te apresures a imponer las manos a nadie, y no te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro.

Estimado hermano, habiéndo leído estos versos podrás comprender que la sucesión apostólica se dió desde un inicio con la imposición de manos.

Ahora la palabra PAPA (Petrí Apostoli Potestatem Accipiens) iniciales de palabras latinas que se traducen así "El que recibe la potestad del apostol Pedro".

Ahora veremos lo de piedra, las llaves y el atar y desatar:
Mateo 16, 15-19:
15 "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".
16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
17 Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

Piedra: Jesús le da a Simón un nuevo nombre "Pedro" (en griego "Petra" que significa piedra", "roca"). Quién dice que Pedro no es piedra o roca de la Iglesia, entonces contradice la voluntad del mismo Jesús. Ahora bien, Jesús es la Roca espiritual, es la Piedra base para los que creen, es la Piedra angular del templo espiritual. Pero cuando Jesús escoge a Pedro como "piedra para su Iglesia", no se refiere a una piedra espiritual, sino a la piedra visible de su Iglesia en la tierra. Nota la diferencia.

Llaves, atar y desatar: Al darle la responsabilidad de la Iglesia, le hace ver que esta es la vía para entrar al Reino de los Cielos, eso es la entrega de las llaves. Ahora atar y desatar quiza sea algo que algunos no puedan entender, pero para los judios en aquellos tiempos, "atar" y "desatar" significaba declarar los que es prohibido y los que es permitido... grande ha sido la responsabilidad la que le tocó a Pedro. Pero Pedro tenía que morir, entonces los sucesores de Pedro, son los que una y tras otra vez asumen esta responsabilidad.

Dios los bendiga...
 
Re: LA UNICA IGLESIA VERDADERA!! NO AL IDOLATRICO VATICANO!!!

En relacion a la pregunta de BALSAMODEACEITE, sobre la base de mis apreciaciones en relacion a la iglesia y el papa en estracto o resumen al respecto sobre este tema el cual comparto en sus conceptos:<TABLE style="WIDTH: 100%; mso-cellspacing: 0cm; mso-padding-alt: 3.75pt 3.75pt 3.75pt 3.75pt" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 3.75pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 3.75pt; PADDING-BOTTOM: 3.75pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 3.75pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" vAlign=top>El Primado de Pedro
Nuestro Señor Jesucristo confirió a San Pedro el mando supremo de su Iglesia<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
</TD></TR></TBODY></TABLE> <o:p></o:p>
<TABLE style="WIDTH: 100%; mso-cellspacing: 3.7pt; mso-padding-alt: 3.75pt 3.75pt 3.75pt 3.75pt" cellSpacing=5 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 3.75pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 3.75pt; PADDING-BOTTOM: 3.75pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 3.75pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" vAlign=top>No han faltado a lo largo de la historia quienes -ignorando la genuina doctrina católica o mirando las cosas sin la visión sobrenatural que lleva a proclamar que la Iglesia es fruto de la acción de Dios y no mero producto humano- se han opuesto al primado del Papa, acusándolo de ser una concepción elaborada por los hombres bajo el influjo de circunstancias históricas y políticas extrañas al verdadero cristianismo, que limitaría la genuina libertad.

Los protestantes y los cismáticos ortodoxos, niegan que Jesucristo designara a Pedro y sus sucesores como cabeza de su Iglesia, y pretenden que Cristo no le señaló a éste ninguna autoridad o jefatura suprema. Este es un gravísimo error, que va, no sólo contra toda la Tradición cristiana, sino también contra la misma Escritura.

En varios lugares de la Escritura consta que Cristo nombró a San Pedro Jefe de la Iglesia. Veamos los más importantes:

Cristo declaró a San Pedro piedra fundamental de su Iglesia: "Bienaventurado eres, Pedro... Y yo te digo que sobre tí, Pedro, edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt. 16, 18). Pues bien, la piedra fundamental de un edificio es absolutamente indispensable en él; de esa misma suerte, Pedro jamás podrá faltar en la Iglesia. Este texto tiene especial valoren arameo, la lengua que hablaba Jesucristo; porque Pedro y piedra se designan en ella con una misma palabra: Cefas (Como Pierre, en el francés).

Cristo le prometió a San Pedro las llaves del reino de los cielos: "Te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que atares en la tierra atado será en el cielo; y lo que desatares en la tierra, desatado será en el cielo" (Mt. 16, 19).

La expresión dar las llaves equivale a darle el poder supremo sobre su Iglesia, a la que muchas veces llama "reino de los cielos". Y le promete confirmar desde el cielo lo que Pedro haga sobre la tierra en virtud de ese poder supremo. Las ciudades antiguas estaban rodeadas de murallas. Y entregar las llaves que daban acceso a las murallas equivalía a dar poder sobre la ciudad.

Cristo antes de su pasión le dirigió a Pedro estas palabras: "Simún, Simón, he aqUique Satanás os ha reclamado para cribaros como el trigo. Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca; y tú, cuando te conviertas, confirma a tus hermanos" (Lc. 22, 32).
Confirmarlo en la fe, y encargarlo de confirmar en ella a sus hermanos, es constituirlo guardián y maestro supremo de ella.

En fin, antes de subir al cielo, Cristo preguntó tres veces a Pedro: "Simón, ¿me amas más que éstos?- Y después de su triple confesión le dijo: "Apacienta mis corderos; apacienta mis ovejas" (Jn. 21, 25). Lo nombró, pues, pastor, no de un rebaño material, que no tenía; sino de su Iglesia a la que muchas veces designa con tal nombre.

Es pues, imposible negar, sin negar también la Escritura, que Cristo confirió a San Pedro el mando supremo de su Iglesia.

Que en ocasiones haya habido deficiencias en el ejercicio del primado, es innegable: la Iglesia militante está formada por hombres falibles y expuestos al pecado. Pero si miramos a las estructuras eclesiásticas tal como Cristo las instituyó y como de hecho, por la gracia y la asistencia divina, las han tratado de encarnar sus mejores discípulos -entre los que se cuentan numerosos Papas santos- el primado del Romano Pontífice se nos ofrece como un verdadero don de Dios, garantía de unidad inquebrantable, de solidez, de cohesión, y signo visible de la paternidad divina para con la humanidad peregrina.

Cuando el vicario de Cristo en la tierra es como el buen pastor, que conoce a sus ovejas, las gobierna solícito, las defiende del lobo y las ama hasta derramar su vida por ellas (Juan 10); cuando ama profundamente a Cristo y, por este amor, acepta la misión de apacentar a toda su grey dando por ella su propia vida ( Juan 21,15 ss.), viviendo como un servidor y siervo de sus hermanos en la fe (Mt 20,25-28; 23,11; Mc 9,34; 10,43-44; Le 9,46-48), entonces su misión es, no sólo legítima, sino que alcanza el máximo de su eficacia.

Por eso toda la Tradición -y de ella se hace eco el Concilio Vaticano II- insiste en el carácter esencial de servicio que tiene toda la jerarquía cristiana, cuya cúspide la ocupa el Papa (Const. Lumen gentium, 24, 27, 32, 34, 41). Las infidelidades a esta vida carismática son infidelidades gravísimas a Cristo y a su Iglesia, pero no hacen desaparecer su autoridad, ya que Dios puede continuar sirviéndose aun de instrumentos infieles, y el Espíritu Santo impedirá con su asistencia que posibles deficiencias personales de santidad redunden en destrucción de la Iglesia, ya que nunca podrá dejar de cumplirse la promesa de Cristo: «las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Mt 16,18).

La institución del primado, con su anejo carisma de infalibilidad, es precisamente una de las garantías que Cristo ha querido establecer para mantener la indefectibilidad de su Iglesia, y, por tanto, el cristiano puede y debe mirar siempre hacia él como expresión de unidad y de verdad.

Primado de jurisdicción universal del Papa

Este primado, con la triple potestad legislativa, judicial y coercitiva, se funda en aquellas palabras de Jesús en las que promete y otorga a S. Pedro la función de roca sobre la que construirá la casa de su Iglesia, el poder de las llaves del reino de los cielos y el de atar y desatar (Mt 16,18-19), así como la misión de apacentar a toda su grey (lo 21,15-17).

En la manera de formular y concretar esta función primacial ha habido variaciones históricas, no carentes de ciertas fluctuaciones, debidas a circunstancias muy diversas, que en el fondo corroboran claramente una continuidad sustancial: la existencia y la institución divina de dicho primado.

El canon con que el Concilio. Vaticano I define este dogma dice así: «Si alguien dijere que el Romano Pontífice tiene solamente el oficio de inspección y dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre la Iglesia universal, no sólo en las cosas que pertenecen a la fe y a las costumbres, sino también en las que respectan a la disciplina y al régimen de la Iglesia difundida por todo el orbe; o que posee únicamente la parte más notable, y no toda la plenitud de esta potestad suprema; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los fieles: Sea anatema» (Denz-Sch.n. 3064).

Las propiedades de esta jurisdicción son:

a) Plena y suprema sobre la Iglesia universal: plena, porque implica toda la potestad otorgada por el mismo Cristo a su Iglesia; y suprema, porque no existe en la Iglesia ninguna otra potestad superior a ella. Para no incurrir en equívocos debe situarse esa potestad en su contexto religioso, evitando comparaciones simplistas con las instituciones civiles, ya que, por ejemplo, aun siendo una potestad suprema el Papa no es un monarca absoluto, puesto que está sometido como los demás cristianos al derecho divino, natural y positivo, de modo que no puede variar la constitución que para la Iglesia ha querido Cristo (limitación extrínseca), y, de otra parte, puede quedar privado ipso facto de su oficio por locura perpetua o por renuncia libre y espontánea (limitación intrínseca).

En la Edad Media algunos autores plantearon la hipótesis de un Papa que cayera en herejía, afirmando que, en ese caso, quedaría igualmente privado de su oficio, pero el supuesto no se ha verificado nunca históricamente.

b) Ordinaria. Después de muchas discusiones durante los trabajos del Conilio Vaticano I se introdujo ese término para indicar que la potestad aneja al oficio papal (muneri adnexa) no era una potestad delegada.

c) Inmediata, es decir, que puede ejercerse por derecho propio sin necesidad de intermediario alguno El Papa posee, pues, autoridad directamente sobre todas y cada una de las iglesias particulares y sobre todos y cada uno de los pastores y fieles sin necesidad del beneplácito de la autoridad civil (placitum regium), ni el obispo del lugar.

d) Verdaderamente episcopal. La expresión vere episcopalis se encuentra en el texto del cap. 3 de la Constitución del Conc. Vaticano I (Denz.Sch. 3060) y significa que es una potestad pastoral. Por ella, el Papa tiene sobre todos los pastores y fieles la misma potestad de apacentar, regir y gobernar que tienen los obispos en sus propias diócesis. De aquí sus títulos de «Obispo de la Iglesia Católica» y «Obispo de los obispos».

Al proclamar como dogma que el Papa tiene una potestad de jurisdicción suprema, ordinaria e inmediata, el Concilio Vaticano I no ha introducido una doctrina nueva ni variado la constitución de la Iglesia, sino que ha reiterado sencillamente una verdad siempre profesada y vivida.

El Concilio Vaticano II repite esta misma doctrina al reafirmar el primado del Romano Pontífice, exponer la colegialidad episcopal y analizar la relación del Papa con los obispos en función de esa colegialidad (Const. Lumen gentium, cap. 3).

Pablo Arce Gargollo

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