El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

11 Agosto 2004
2.120
1
El último grito de la moda es decir que el cristianismo no es una religión sino una relación.

Lamentablemente, como todas las "modas", esto carece de cualquier sentido racional o de sentido común.

Para empezar, dicho slogan literalmente quiere decir: "el cristianismo no es una religión sino una religión" o bien "el cristianismo no es una relación sino una relación" pues lo único que se está usando son 2 vocablos que son sinónimos[/i].

Etimológicamente hablando, la palabra religión viene del latín "religare" que se compone de dos vocablos:

res, que significa cosa

y

ligare, que significa atar o relacionar

De tal forma que religión significa relacionar cosas y esto es porque la religión es el sistema de creencias unidas por la fé que nos dan el significado trascendental de las cosas que suceden en el mundo material con las del mundo espiritual.

De tal forma que en efecto el cristianismo es una relación y por tanto una religión (relación espiritual).

Les pido que seamos coherentes y dejemos modas que surgen por ignorancia.
 
Re: El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Dice el hermano Tobi en este tema:

Tobi dijo:
Algunos me han sido reveladores por las posturas que llevan la etiqueta de protestantes y que confunden cristianismo con una religión.

Todas las religiones tienen algo de positivo aunque su esencia es totalmente negativa en relación al ser cristiano, puesto que ser cristiano es la superación de toda forma de religiosidad.

De nuevo encontramos que es sólo un eslogan comercial con el que se suele etiquetar el Cristianismo Protestante, sin un sustento real, porque está claro que los cristianos (todos los cristianos, incluyendo los cristianos protestantes) tenemos Teología Dogmática (Cristo es Dios, Dios es Trinidad, etc...) así como Teología Moral (qué es pecado, qué no y etc...).

La conclusión es: cualquier sistema de creencias trascendentales con Teología Dogmática y Teología Moral es una religión.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

Hermano Mobile etniendo lo que planteas y es una de mis preocupaciones. NEgamos la Religion cuando su fin es religar o volver a ligar a Dios con su Creacion. Reconciliar esa relacion distorcionada por el pecado. Muchos dicen como afirmas que ser Cristiano o vivir pra Cristo es una Relacion y es una realidad uno se relaciona con Dios y vive una relacion de Padre e Hijo. Esa forma de relacionarse atravez de Cristo es lo que profesa o busca la Religion del Cristianismo. Pues por lo menos las tres religiones del Libro que creen y buscan a un mismo Dios de diversas formas lo que buscan es la relacion con el y al relacioanrse con el reconciliarse volver a ligarnos con el para ser salvos.
 
Re: El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

El nene nos ha salido teólogo.

Ha escrito:

res, que significa cosa

y

ligare, que significa atar o relacionar


Claro que RES tambien significa animal del genero vacuno y ligare es cuanto lo atan para sacrificarlo.
¿O no?
 
Re: El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

En este caso el papista Mobile tiene razón. Es una incongruencia decir "religión o relación", porque religión etimológicamente significa relación.
 
Re: El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

No hemos sido llamados a religar al hombre con preceptos, sino a reconciliar al hombre con Dios por el único medio posible de hacerlo:Cristo Jesús a quienes los religiosos de su tiempo se han opuesto desde siempre en su obra redentora.

El espiritu que mas se opuso a la obra salvífica de nuestro Redentor y Salvador Cristo Jesús fue el espiritu religioso. Nadie, ni los ateos, ni los pecadores, ni los endemoniados se opusieron del modo tan vigoroso y abiertamente en contra del ministerio de nuestro Señor Jesucristo. Y El, el Cristo del Dios Altísimo, llamó a los religiosos por su nombre: "hipócritas" y "sepulcros banqueados".

Por eso pregunto mi estimado mobile ¿habremos de atar al hombre a la carga de la religión? o mas bien, reconciliarlo con Dios en una perfecta relación con nuestro Eterno Dios que solo es posible a travez de Cristo Jesús.

Saludos.
 
Re: El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

Saludos:

Creo que cuando alguién dice que "el cristianismo es relación y no religión" puede estarlo diciendo con evidente ignorancia o con sencilla profundidad. Si alguién piensa que religión y relación son cosas distintas pues manifiesta ignorancia, pero si alguién está entendiendo "religión" como una "institución frívola, estéril y humanizada" pues nos ha ofrecido un juego de palabras ingenioso y sencillo. No debemos olvidar que las definiciones etimológicas no son las únicas cuando se trata de entender las palabras.

Bendiciones
 
Re: El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Krelián:

Krelian dijo:
Hermano Mobile etniendo lo que planteas y es una de mis preocupaciones. NEgamos la Religion cuando su fin es religar o volver a ligar a Dios con su Creacion. Reconciliar esa relacion distorcionada por el pecado.

Totalmente de acuerdo.

Nos dice la Biblia:

"Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación." (2Cor. 5, 19)

Muchos dicen como afirmas que ser Cristiano o vivir pra Cristo es una Relacion y es una realidad uno se relaciona con Dios y vive una relacion de Padre e Hijo.

Es verdad.

Nosotros llegamos al Padre por medio de la religión de Cristo por inspiración y vivificación del Espíritu Santo.

Y en el enunciado precedente uso la palabra religión en el pleno sentido de ésta.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El último grito de la moda: el cristianismo es religión o relación? o ninguno?

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Tobi:

Tobi dijo:
El nene nos ha salido teólogo.

No soy Teólogo.

Soy mero diletante del tema; sí he leído los libros Curso de Teología Dogmática (Arce/Sada, Ed. MiNos) y Curso de Teología Moral (Sada/Monroy, Ed. MiNos) los cuales me parecen excelentes obras para quienes se quieren iniciar en ésto.

ALABADO SEA JESUCRISTO