Nietzsche

Re: Nietzsche

Aunque se diga de Kierkergard tanto y tanto, el fue el primer positivista, sin embargo, creo que Nietszche es el más claro de todos. en estos filosofos tan ateos, no entiendo por que tanto odio, hacia los cristianos, bueno definitivamente hay que aprender a poner la otra mejilla, pero si a eso van, creo que igual pueden Centrarse en Simón de BuGoe o Jean Paul Sartre, igual es una filosofía contra la religión a la que hay que encontrarle el absurdo para reducirlo a tal, sino seguirán teniendo mejores argumentos que los nuestros (pero nunca mejor que nuestro único argumento fiel, el amor fraterno entre los cristianos).

"Que sean Uno para que el mundo Crea" Juan 17,21



MArio
 
Re: Nietzsche

Saludos.

Obviamente el "Super Hombre" es la aplicacion al pensamiento del desarrollo natural de la Historia que quiere decir en paisano que es la Historia vivida lejos de un Ser superior que es el que realmente lo controla.

Hay muchos seres humanos que cren en el "Super Hombre" porque creen en su autosuficiencia y no le dan un lugar en su vida a Dios, y tambien hay algun grupo cristiano que se cree la "Super Iglesia" porque duda de la existencia del control Divino de la historia y por lo consiguiente dice que es la unica donde hay salvacion.

Dios los bendiga.
 
Re: Nietzsche

Muy bien Pedro en un mensaje muy sencillo nos ha dicho mucho, A veces nuestra forma de pensar no es tan diferente como la de Nietszche, a veces pensamos que los demás son unos perdedores, las otras Iglesias, y para el mundo (no lo dice Nietszche, pero para su forma de pensar lo es), Jesús perdió, nos creen muertos, pero bien que estamos mas vivos que nunca.

Gracias por su esperanza de un mundo mejor.
Que Dios nos Una.

MArio
 
Re: Nietzsche

MarioRodas dijo:
Aunque se diga de Kierkergard tanto y tanto, el fue el primer positivista, sin embargo, creo que Nietszche es el más claro de todos. en estos filosofos tan ateos, no entiendo por que tanto odio, hacia los cristianos, bueno definitivamente hay que aprender a poner la otra mejilla, pero si a eso van, creo que igual pueden Centrarse en Simón de BuGoe o Jean Paul Sartre, igual es una filosofía contra la religión a la que hay que encontrarle el absurdo para reducirlo a tal, sino seguirán teniendo mejores argumentos que los nuestros (pero nunca mejor que nuestro único argumento fiel, el amor fraterno entre los cristianos).

"Que sean Uno para que el mundo Crea" Juan 17,21



MArio

hola Mario, yo no creo que sea odio hacia los cristianos sino más bien al cristianismo que -como una construcción meramente humana- ha sido (para Nz) la causa de la decadencia de la cultura de occidente de los últimos 2000 años. Es mas, el discurso de él apunta mas que todo a los cristianos. Pero incluso tampoco seria odio, creo que los filósofos no odian ni aman a nadie a priori y porque si. Su discurso mas bien extremista creo que es para llamar la atención sobre algo que -para él- ha sido la causa del decaimiento del pensamiento de la humanidad.-<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Saludos.<o:p></o:p>

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Re: Nietzsche

tambien estaria muy bien que den sus opiniones en cuanto a Herman Hesse,que creo tb fue influciendo por Nietzche.yo lei demian y me parecia al principio realmente que me podia ayudar en cuanto mis emociones y me podria ver reflejado en el,pero a medida que fui leyendo mas se fue por otros caminos que y no termine entiendolo mucho.
Dejen sus opiniones en cuanto a Hesse y principalmente del libro Demian.

Hasta pronto hermanos.
 
Re: Nietzsche

Si tienes razón Lp, no creo que hay odio, aunque si una crítica muy despiadada, hacia los cristianos y en especial a los ministros (Sacerdotes, Pastores, Papas, etc.) ahí se van muchos, pero sin embargo el problema es cuando se ponen del lado radical de Nietszche, de verdad es un problema para la paz entre los hombres, no está mal tomar ciertas cosas de Nietszche, que edifiquen (puede ser que no haya acá en el foro, nadie que piense que los pensamientos de Nietszche son edificantes, para otros puede ser que si), pero hay cosas que pueden llevar a personas a perder la piedad con los que tenemos una fe basada en el cristianismo y en el Reino.



MArioi
 
Re: Nietzsche

Estoy francamente -y agradablemente- sorprendido por algunas de la reflexiones que he encontrado en este epígrafe, especialmente en las dos últimas páginas
Hacer una crítica de este complejo y atormentado personaje sería una tarea imposible.
Pero hay dos cosas que desde años me han interesado. Primero que nos ayuda a tener presente que para él el Anticristo es más anticristiano queanti-Cristo: es una provocación para los cristianos, que puede ser saludable. Solo cabe preguntarse: ¿que hay de verdad en la crítica de Nietzsche a la Iglesia? ¿La iglesia, una forma de dominio sobre las almas de los hombres, una especie engañosa de Estado? ¿No es una oposición al evangelio de Jesús y a toda la humanidad, pesando sólo en hacerse indispensable? ¿Acaso no acertó cuando definió a las Iglesias Institucionalizadas que vienen a ser sepulcros de Dios, ajenas a la vida, inamovibles y estáticas?
¿Que hay de verdad en su crítica al sacerdocio? ¿Acasosacerdotes y teólogos no han sido los odiadores por antonomasia de la historia universal? El odio teológico ha sido el peor de los odios y la cantidad de víctimas que ha causado es inumerable. Parásitos que viven (lo dice Nietz) de los pecados, de los sentimientos de angustia y culpabilidad de los hombres. El sacerdoten que ha hecho lo indecible para convencer que ellos son el supremo ideal del hombre.
Lo mas deshumanizante para el hombre es su complejo de culpa. Cuantos cristianos que ha pesar de oir las palabras de Jesús: Hombre, tus pecados te son perdonados (Luc. 5:20b) siguen arrastrando sus complejos de culpa.
Desde Cristo Jesús está claro que se puede ser cristiano sin ser hombre. No se puede a costa de renunciar a ser hombre. No se es cristiano al lado, por encima o por debajo de ser hombre. El inicio del pecado fue precisamente el deseo de ser igual a Dios. Renunciar a ser lo que somos para ser lo que no somos es la peor de las quimeras y tambien lo mas deshumanizante. El cristiano debe ser capaz de asumir plenamente lo humano-demasiado-humano en toda su negatividad.
Lo cierto es que Nietz fue el que mejor cuestionó los fundamentos del conocer y obrar del hombre; nadie le iguala en agudeza, profundidad y radicalidad de pensamiento, ni Feuerbach, ni Marx, ni siquiera Freud, a lo sumo Pascal.
Precisamente Pascal hizo un retrato de Nietzche muncho antes de que naciera con esta frase frase:
"Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendra desesperación"

Las tres sentencias de Pascar fueron:
"Conocer a Dios sin conocer nuestra miseria, engendra orgullo"
"Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendra desesperación"
"En Cristo conocemos tanto a Dios como a nuestra miseria"
 
Re: Nietzsche

Dios te bendiga,

la verdad es que Nietzsche estaba un poco chalado. No hay que hacerle demasiado caso.
 
Re: Nietzsche

Tobi dijo:
Parásitos que viven (lo dice Nietz) de los pecados, de los sentimientos de angustia y culpabilidad de los hombres. El sacerdoten que ha hecho lo indecible para convencer que ellos son el supremo ideal del hombre.
Lo mas deshumanizante para el hombre es su complejo de culpa.

"Conocer nuestra miseria sin conocer a Dios, engendra desesperación"

Espeluznante verdad, gracias por tu aporte.
 
Re: Nietzsche

Ya no tiene sentido seguir hablando de las necedades que escribia nietzche,y de su exaltada vanidad.Vamos a abrir otro post para hablar de Hesse.Como les dije,lei el libro Demian pero realmente no conozco mucho de este personaje y les agradeceria que comenten sobre el.
 
Re: Nietzsche

Gracias Federis, he visto la carpeta que habeís ya puesto a nuestra disposición, aunque creo que a Nietszche, aún nos hace falta aportar un poco, creo que tiene etapas, tiene cosas que pueden ser útiles a los cristianos para entender el pensamiento del mundo.

Mario
 
Re: Nietzsche

federis dijo:
Ya no tiene sentido seguir hablando de las necedades que escribia nietzche,y de su exaltada vanidad.Vamos a abrir otro post para hablar de Hesse.Como les dije,lei el libro Demian pero realmente no conozco mucho de este personaje y les agradeceria que comenten sobre el.

Me parece bien que cada uno elija sobre quien quiere escribir. Tambien me parece poco feliz creer que Nz era un necio. En fin que cada uno elija...
saludos.
 
Re: Nietzsche

Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula
Historia de un error

1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo. (La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).

2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»). (Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).

3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo. (En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).

4. El mundo verdadero -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? ... (Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).

5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla! (Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres)

6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente! (Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).

Friedrich Nietzsche
Trad. Sánchez Pascual. Alianza Editorial
 
Re: Nietzsche

Gracias Lp, Creo que tenía tiempo de no leer, podremos sacar algo del mundo del error, ¿Lo hemos eliminado al mundo de la verdad?, el ¿mundo real?, creo que hay algo que me parece sumamente importante, se nos está diciendo que mientras se sea más religioso, no se podrá ver el mundo real ni siquiera el aparente, hay algo rescatable para todos la luz de Dios, la luz de la PAlabra, es lámpara para nuestros pasos, como dice el salmo, pero también puede cegarnos, es punto valido.

Que El Amor de Dios nos una



MArio
 
Re: Nietzsche

MarioRodas dijo:
Gracias Lp, Creo que tenía tiempo de no leer, podremos sacar algo del mundo del error, ¿Lo hemos eliminado al mundo de la verdad?, el ¿mundo real?, creo que hay algo que me parece sumamente importante, se nos está diciendo que mientras se sea más religioso, no se podrá ver el mundo real ni siquiera el aparente, hay algo rescatable para todos la luz de Dios, la luz de la PAlabra, es lámpara para nuestros pasos, como dice el salmo, pero también puede cegarnos, es punto valido.

Que El Amor de Dios nos una



MArio

hola Mario, un gusto como siempre charlar con vos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Y es un tema complicado.. yo creo que lo religioso no debe ser tomado como algo fijo y constante para siempre, sino que debe ser permanentemente trabajado, profundizado, refundido y reocupado tratando de encontrar que busca el hombre en realidad en esos mundos trascendentes y que lo escinde de él mismo. Debería ser una búsqueda permanente sin creer que se ha llegado a un punto fijo de verdad inamovible... Pero es una mera opinión nada mas.<o:p></o:p>

Gracias y saludos.<o:p></o:p>


 
Re: Nietzsche

Totalmente de Acuerdo, el Conocimiento es sumamente basto, y más cuando lo que intentamos conocer es a Dios, la nada buscando al todo, la materia buscando lo que trasciende más allá de lo físico, totalmente de acuerdo. El hombre tiene que ser consciente de lo que cree, y profundizarlo, debatirlo y plasmarlo solo así, podemos ser autenticos en todo.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminemos en el conocimiento de nuestro mundo, de nosotros mismos y de Dios, para entender el fin de nuestra existencia y el futuro que nos espera.

Que el Amor de Dios nos una



MArio