El alma...

Re: El alma...

Hola Dagoberto<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Como ya tengo entendido que éste fue tu último mensaje, me gustaría que leyeras esto por lo menos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Estimada Honey
La verdad es que no estoy interesado en discutir esto u lo otro.<o:p></o:p>


<o:p> </o:p>

Eso veo...<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Si tu entiendes de otra manera, pues bien, tienes todo el derecho de hacerlo; pero pensé que tu estabas interesada en saber; ahora si era para debatir solamente; pues creo que éste sería mi último aporte o respuesta para ti.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Estaba interesada en saber como sustentan la doctrina de que somos trinos. Pero si no quieres continuar, no problem.

La verdad es que el hombre no es dual, es trino; y yo soy trino como Dios también es trino, porque yo fui hecho a su imagen y semejanza.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Es interesante este argumento, pero llegaste a ella filosofando y relacionando versículos, pero no hay ninguno realmente que te lo respalde.<o:p></o:p>


Que, como dices tu, “Todas estas emociones y sentimientos son reacciones químicas en nuestro cuerpo. No existen por si mismas. Si no existieran estas reacción químicas en tu cuerpo”, ¿Cuál es el problema?, yo no le veo ninguno, si tomas en cuenta que el cuerpo es parte del ser humano, ¿Cuál es el problema? El corazón no piensa, pero sin embargo tienes cientos de citas donde el corazón hasta habla, piensa, siente etc. ¿Quién te dice que el cerebro no esté íntimamente ligado al alma o espíritu? El alma y espíritu y cuerpo están intrínsecamente relacionados; semejantemente a como lo es Padre, Hijo y Espíritu Santo; por lo tanto, bien pueden estar actuando el alma o espíritu en el cuerpo o partes del mismo, por ejemplo en la mente, el cerebro, el corazón, y ¡hasta en el vientre! (Job 32:18) Definitivamente no le veo el problema.

<o:p></o:p>


El problema es que los sentimientos y la emociones no vienen de un ente ideal e inmaterial como el alma y el espíritu, sino de algo muy material y tangible como lo es el cerebro y las sustancias que segrega.<o:p></o:p>


¿Te parece flojo el argumento y te quedas aún con cuerpo y alma? ¿sabes Honey? Si un solo versículo te dice una verdad, queda establecida como tal<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Hermano Dagoberto, si un solo versículo contradice la Biblia, debes interpretar el versículo a la luz de la Palabra y no la Palabra a la luz del versículo.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

y todas las demás cuentas debes sacarla en relación a ésa verdad, pues no puedes deshacer un versículo para establecer otro;<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

1 Tes 5:23 contradice génesis... cual de las dos tiene razón y más peso?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

por lo tanto partiendo ya de una verdad establecida, debemos examinar y entender lo demás relacionado con esa verdad; tu dices: “me quedo con alma y cuerpo”; y… ¿que me dices de éste versículo?: “Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu, y alma y cuerpo, sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes. 5:23) y ¿de éste otro?: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz y más penetrante que espada de dos filos y que alcanza hasta partir el alma, y aún el espíritu, y las coyunturas y tuétanos…” (Hebreos 4:12)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Si interpretas literalmente, el ser humano no solo está conformado por alma y espíritu, sino también por coyunturas y tuétanos... que función tendrán estas?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Sabes Honey cual es la ventaja de que la Palabra de Dios sea espada de dos filos?, su eficacia y doble oportunidad de herir al enemigo; ¿pero sabes cual es su desventaja?, que si no la sabemos usar, nos puede cortar la cabeza (yo incluido)

<o:p></o:p>


Amén!<o:p></o:p>


Perdón mi estimada hermana; el versículo donde Dios habla ahora del cuerpo y espíritu está en Eclesiastés 12:7. Aunque en otras partes habla también del alma, no veo la necesidad de citar versículos, pues tu problema no es el alma, sino el espíritu.

<o:p></o:p>


¡Este versículo te contradice aún más!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Habla de solo dos cosas, cuerpo y aliento de vida. Las mismas que nombra en Génesis. ¿Donde dice que somos trino?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Mire, el aliento de vida no es más que “la electricidad que pone a funcionar el televisor” No tiene personalidad, no tiene identidad, es solo un aliento para que seamos seres vivientes.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Nótese que Dios dice y “fue” Adán un ser viviente. El aliento de vida hizo funcionar toda la maquinaria que Dios había creado. Cuando mueres, eso regresa a Dios, porque él lo da y él lo quita.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Cuál es lo terrible de la muerte? Pues que tu alma o la mía, no solo se puede ir al cielo, sino también al infierno.

<o:p></o:p>


¿Entonces el impío después que muere sigue viviendo?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Gén 3:22. Dios el Señor dijo: “Ahora el hombre es como uno de nostros, conocedor del bien y del mal. Así, evitemos que alargue su mano y tome también del arbol de la vida, y coma y viva para siempre.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Por lo que veo, Dios no quiere que los impíos vivan por siempre.<o:p></o:p>


Estimada Money, esto sería todo.

<o:p></o:p>


Money es dinero en inglés... me imagino que pensaste que sería grosera contigo al dialogar este tema, te equivocaste. Quería saber como sustentabas esta doctrina pero me pareció un discurso flojo, basado solo en dos versículo y luego un poco de filosofía.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

No era mi ánimo ofenderte, y si tal vez lo hice te ofrezco disculpas. Pero no puedo creer en algo que no está bien sustentado, lo siento.<o:p></o:p>


Dios te bendiga y te siga dando interés y entendimiento en su palabra.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Gracias, igualmente. Que el Señor te bendiga y te prospere. :)<o:p></o:p>
 
Re: El alma...

Estimada Honey

Primero me disculpo por lo de Money; no lo hice con ningún mal pensamiento o mala intenciòn, la prueba es que el mensaje salió dos veces, ya que cuando me di cuenta y quise arreglar el error de "Money" ya era tarde; pero si te fijas el segundo sale con la palabra "Honey", esa es la prueba de mi limpieza. La verdad es que no me has ofendido querida Honey, no hay problema.

En cuanto a tu comentario, no tengo nada que decir; solamente que Dios te siga bendiciendo y ayudando en todas las cosas.

Bendiciones Honey
 
Re: El alma...

Saludos a todos los foristas.

Quiero compartirles mis "definiciones" de lo que es el alma y el espíritu, a ver qué les parece a ustedes.

Me animo a hacerlo porque veo que ya han manejado varias palabras o ideas parecidas a lo que yo creo. Por ejemplo, han dicho que el alma es el asiento de las emociones, que el hombre no tiene un alma sino que es un alma, etc.

Espero les sea interesante:


Espíritu - La palabra espíritu usualmente nos trae a la mente una imagen de alma que se separa de nuestro cuerpo en la muerte y va al cielo o al infierno. Esta definición, con la que muchos de nosotros estamos familiarizados es 100% filosofía griega. Es puro Platonismo. Para los filósofos griegos las palabras "espíritu" y "alma" son alternantes, quieren decir lo mismo. Para un judío estas palabras son muy diferentes.

Platonismo – Creían que nosotros debíamos de ser capaces de existir separados de nuestros cuerpos. La carne es diabólica. El cuerpo es una prisión. Es malo para el alma (espíritu) estar en el cuerpo. El Platonismo sugiere la inmortalidad del alma, y que el alma entonces encarna.<SUP>1

</SUP>
Esta definición de "espíritu" cambia el significado de muchos pasajes en la Biblia, y nos lleva a conclusiones falsas. Ocasionando problemas graves de entendimiento e interpretación.

Primero, solamente Dios es inmortal (1 Timoteo 6:15-16). Segundo, yo no conozco a nadie que discuta que el juicio sucede cuando Cristo regrese. ¿ Cómo puede tu espíritu o tu alma ir al cielo o al infierno a la hora de la muerte si todavía no has sido juzgado? Esto debe de ser una indicación que algo no esta bien con la definición de "espíritu."

Examinemos lo que "espíritu" significa para un judío. La palabra "espíritu" en hebreo es "ruah" y en griego es "pneuma." Los judíos usan ruah en la misma manera que usan pneuma.

" Con diferencia a los griegos, quienes veían con agrado la separación del alma y cuerpo (de Socrates), Pablo como judío rechaza tal filosofía." <SUP>2

</SUP>
Espíritu – (ruah & pneuma)_ - Aliento de vida. Lo primeramente esencial por el cual el cuerpo es vivo.<SUP>3

</SUP>
En otras palabras, es el poder de vida que Dios da a las personas y animales por el cual los cuerpos son vivientes. Que les da vida. Cuando El la quita ellos mueren.

Ejemplos:

Salmo 104:29-30: "Escondes tu rostro, se turban; Le quitas el hálito, (aliento) dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu (ruah) son creados."

Eclesiastés 12:7 "Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu (ruah) vuelve a Dios que lo dio."

Salmo 146:4 " Pues sale su aliento (ruah) y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos."

Este entendimiento es crítico cuando uno interpreta un versículo como en

Lucas 23:46:

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu;’ Y habiendo dicho esto expiró."

Si ustedes usan la definición filosófica griega como casi todo el mundo, ustedes llegaran a la conclusión que, en ese momento, el espíritu de Jesús fue al cielo con Dios. Esto claro no es posible porque en Juan 20:17 cuando Jesús resucitó después de tres días, se le apareció a María Magdalena y le dijo:

"No me toques, porque aún no he subido a mi Padre."

Jesús lo dijo claro, que el no había subido al Padre. ¿Dónde estuvo esos tres días? Él estuvo en el mundo inferior, el hoyo, la tumba, la tierra, Jesús mismo nos dice en Juan 12:32:

"Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo."

Jesús estaba muerto, según dicen las Escrituras. Al tercer día Dios lo resucitó.

También, si tu espíritu está en el cielo, tu no estás verdaderamente muerto.

Si usamos la definición judía de "espíritu" tendría perfecto sentido. El aliento de vida de Jesús retornó al Padre y murió y El estuvo en la tierra por tres días. Entonces no hay conflicto en Juan 20:17.

La segunda definición de "espíritu" es:

Espíritu - La palabra se usa según su mente o forma de pensar. Normalmente se usa según la mente del hombre, en su manera de pensar, disposición o temperamento.

Propósito.<SUP>4

</SUP>
Esta definición se usa hoy todavía. Ejemplo: "El espíritu de la ley," etc.

Esta frase suena como algo sacado directamente del Nuevo Testamento, pero como todos sabemos, esta frase se entiende como, "el propósito de la ley." Con esta definición podemos entender mejor un versículo como en 1 Cor. 7:17:

"Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él."

En otras palabras, el que se une a Jesús está con El en espíritu, en mente, en su manera de pensar, en su actitud, y todos estos son sinónimos. Nos dice Filipenses 2:2 que tengamos la mente de Cristo. Aquí hay otros ejemplos. Trate de substituir una definición dada donde dice "espíritu" y tendrá un significado más claro del versículo.

Números 5:14: "si viniese sobre él espíritu de celos."

1 Corintios 2:12: " Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios."



Alma – Como mencionamos anteriormente, para un filósofo griego espíritu y alma son alternantes, quieren decir lo mismo. Para un Judío, sin embargo no es así. Ni en hebreo ni en griego Alma quiere decir algo que está separado del cuerpo. El Diccionario Expositor de Vine basado en El Antiguo Testamento dice:
"El sistema de pensamientos del hebreo no incluye la combinación u oposición de los términos "cuerpo" y "alma", los cuales son realmente de origen griegos (filosofía) y del latín."

Miremos algunas definiciones:

Alma (hebreo. Nefesh) – 1. Ser viviente, mismo, vida, persona. 2. La persona interior, asiento de emociones y pasiones.<SUP>5

</SUP>
Alma (griego. Psyje)1. Uno mismo, la vida natural del cuerpo. 2. El centro de los sentimientos, deseo, afecto, adversidades.<SUP>6

</SUP>
En los dos idiomas las definiciones son casi idénticas. Cuando una persona o animal recibe el aliento de vida (espíritu) se convierte en un alma viviente (un ser viviente). Ejemplo:

Génesis 2:7: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida (ruah), y fue el hombre un ser viviente (nepes)."

Aquí tenemos otros ejemplos del uso de la palabra "psuche":

Hechos 15:24: " Por cuanto hemos oído que algunos han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando nuestras almas" (psuche).

Mateo 10:39: "El que halla su vida (psuche) la perderá; y el que pierde su vida (psuche) por causa de mí, la hallará."

Estos son ejemplos excelentes, Génesis se explica a sí mismo. Hechos 15:24 usa la definición de "el centro de tus emociones". Cuando tu paz mental es perturbada en realidad quiere decir que estás emocionalmente turbado. Mateo usa la definición de "vida" por "psuche." Esto es lo que "alma" significa para un judío. Nunca se usa para dar entender que es algo que se separa del cuerpo. Ni siquiera en la definición del "centro de las emociones."

Sus emociones no pueden ser separadas de usted. Cuando usted muere, sus emociones mueren con usted.

Estas son definiciones que uno debe de mantener en mente cuando uno lee la Biblia para entender el significado de los versículos como el escritor los escribió.

-------------------------------------------------

Paz.
 
Re: El alma...

Dagoberto Juan:

¿Te parece flojo el argumento y te quedas aún con cuerpo y alma? ¿sabes Honey? Si un solo versículo te dice una verdad, queda establecida como tal
Este es el problema de muchos cristianos, de un sólo versículo o pasaje hacen doctrina.

honey bunny:

Hermano Dagoberto, si un solo versículo contradice la Biblia, debes interpretar el versículo a la luz de la Palabra y no la Palabra a la luz del versículo.
¡Correcto!. Por eso la Escritura dice: Renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito aquí, otro poquito allá.. Isa 28:10
El Nuevo Testamento no puede contradecir a lo ya dicho antes, el hombre es polvo con aliento de vida.

Saludos
Miguel
 
Re: El alma...

Pont Max

Concluyo por lo que expones, que también para tí, es solo alma (o espíritu) y cuepo. ¿Verdad?

Pues entonces Pont Max, Honey y Miguel; podrían explicarme satisfactoriamente cada uno de uds. (ya que estos versículos no pueden contradecir la Biblia "completa" como dice Honey y Miguel) estos dos versículos?:

"Para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes.5:23)

"Y que alcanza hasta partir el alma, y aún el espíritu, y las coyunturas y tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Heb. 2:12)

No sé si uds. creen o no en la trinidad; si así fuera, ¿no creen que es mas coherente pensar que somos trino, si Dios dice que hemos sido hechos a imagen y semejanza de él?
Espero vuestras respuestas. (de cada uno)
Dios les bendiga mis hnos.
 
El alma...

Con respecto al tema del alma, creo que la Biblia no es un tratado de psicología y para describir la parte inmaterial del ser humano utilizaba alma y espíritu, pero sin definir exactamente en qué consiste cada uno.

Hay investigaciones modernas, como la de André Rochais, que dividen la parte inmaterial de la persona en: yo-cerebral, sensibilidad, ser y conciencia profunda.

Freud hablaba, con mucho menos experimentación científica detrás, de ello, yo y super-yo.

Evidentemente el tema no es fácil, del mismo modo que no es fácil determinar el modo y el tiempo en que se llevó a cabo la creación. La Biblia no habla de ella con pretensiones científicas, sino teológicas. No es un compendio de geología, arqueología y paleontología, sino un libro que nos revela a Dios como Creador a partir de la nada y con un plan de felicidad total y absoluta para los seres humanos que el pecado desbarató y que Cristo vino a restaurar, iniciando el Reino de Dios que culminará al final de los tiempos sin ningún tipo de limitación.

Bendiciones.
 
Re: El alma...

Demócrito

Buen aporte; estoy de acuerdo con lo que señalas en él.

Dios te bendiga
 
Re: El alma...

Dagoberto Juan dijo:
Pont Max

Concluyo por lo que expones, que también para tí, es solo alma (o espíritu) y cuepo. ¿Verdad?

Pues entonces Pont Max, Honey y Miguel; podrían explicarme satisfactoriamente cada uno de uds. (ya que estos versículos no pueden contradecir la Biblia "completa" como dice Honey y Miguel) estos dos versículos?:

"Para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes.5:23)

"Y que alcanza hasta partir el alma, y aún el espíritu, y las coyunturas y tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Heb. 2:12)

No sé si uds. creen o no en la trinidad; si así fuera, ¿no creen que es mas coherente pensar que somos trino, si Dios dice que hemos sido hechos a imagen y semejanza de él?
Espero vuestras respuestas. (de cada uno)
Dios les bendiga mis hnos.
La conclusión según tu forma de pensar es que ni siquiera es trino sino quinteto: alma,espíritu, cuerpo, coyunturas y tuétanos.

La semejanza del hombre con Dios no es ser trinos. El Padre es una persona, el Hijo es otra persona, el Espíritu Santo es otra persona, tienen vida en si mismos, no dependen del uno del otro para vivir.

El alma (como tu entiendes) no es una persona, el espíritu tampoco, el cuerpo menos. El polvo con la vida que Dios le da forma una persona, no tres.. Por aquí no es la semejanza.

Te copio de nuevo:
Espíritu, alma y cuerpo. 1 Ts 5:23

Pablo no presenta aquí un estudio de la naturaleza del hombre, sino que está asegurando a sus conversos que ninguna parte de sus vidas quedará sin recibir la influencia del poder santificador de Dios. La Biblia parece hablar generalmente de una división del hombre en dos partes: cuerpo y alma, o cuerpo y espíritu (ver. Mat. 10: 28; Rom. 8: 10; 1 Cor. 5: 3; 7: 34). Estas ideas se combinan en este pasaje para poner énfasis en que ninguna parte del ser humano debe ser excluida de la influencia de la santificación. Es posible ver un significado especial en esta triple división que hace Pablo.

Por "espíritu" (pnéuma, ver Luc. 8: 55) se podría entender el elemento superior de inteligencia y pensamiento con que está dotado el hombre, y con el cual Dios puede comunicarse mediante su Espíritu (ver Rom. 8: 16). Mediante la renovación de la mente por la acción del Espíritu Santo, el individuo es transformado a la semejanza de Cristo (ver Rom. 12: 1-2).

Por "alma" (psujé, ver Mat. 10: 28) se puede entender -cuando se la distingue de espíritu- la parte de la naturaleza del hombre que se expresa mediante los instintos, las emociones y los deseos. Esta parte de nuestra naturaleza también puede ser santificada. Cuando la mente, por medio de la obra del Espíritu Santo, se pone en armonía con la mente de Dios y la razón santificada domina a la naturaleza inferior, los impulsos -que de otra manera serían opuestos a Dios- se someten a la voluntad divina. Entonces el cristiano humilde puede alcanzar una estatura tal de santificación, que cuando obedece a Dios en realidad está realizando sus propios impulsos. Se deleita en cumplir la voluntad de Dios. Tiene la ley de Dios en su corazón ( Sal. 40: 8; Heb. 8: 10).

El significado de "cuerpo" (soma) es evidente: es la estructura corporal -carne y sangre y huesos- que es regida o por la naturaleza superior, o por la inferior. Cuando rige la mente santificada, no se abusa del cuerpo; por el contrario, la salud prospera. El cuerpo se convierte en un instrumento adecuado por medio del cual el cristiano activo puede servir a su Maestro. La santificación que no incluye el cuerpo, no es completa. Nuestros cuerpos son templos de Dios. Debemos mantenerlos siempre santos para glorificar a Dios en ellos (1 Cor. 6: 19-20).
 
Re: El alma...

Dagoberto Juan dijo:
Pont Max

Concluyo por lo que expones, que también para tí, es solo alma (o espíritu) y cuepo. ¿Verdad?

Pues entonces Pont Max, Honey y Miguel; podrían explicarme satisfactoriamente cada uno de uds. (ya que estos versículos no pueden contradecir la Biblia "completa" como dice Honey y Miguel) estos dos versículos?:

"Para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes.5:23)

"Y que alcanza hasta partir el alma, y aún el espíritu, y las coyunturas y tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Heb. 2:12)

No sé si uds. creen o no en la trinidad; si así fuera, ¿no creen que es mas coherente pensar que somos trino, si Dios dice que hemos sido hechos a imagen y semejanza de él?
Espero vuestras respuestas. (de cada uno)
Dios les bendiga mis hnos.

"Para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo"

Esta traduccion no es fiable y aun siendolo es impropia para sostener tu posicion.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tes. 5:23) RV. 1960.

Y gimas al final, Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, (Pr. 5:11)<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Carne y cuerpo no es lo mismo?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Espíritu y alma tambien es lo mismo...

El cuerpo y el alma…<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Porque nuestra alma está agobiada hasta el polvo, Y nuestro cuerpo está postrado hasta la tierra. (Sal. 44:25)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota.(Is. 10:18)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.(Mt. 10:28)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.<SUP> </SUP>Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. (Ro. 8:9,10)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. (1 Co. 5:3)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Co. 6:20)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. (Col. 2:5)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Stg. 2:26)

Todas estas citas contemplan al hombre compuesto de dos elementos, o bien alma y cuerpo, o bien espiritu y cuerpo. Asi como las Escrituras no refieren alguna "trinidad", tampoco refieren un cuerpo "trino". Saludos.
 
Re: El alma...

Armando:

¡¡¿Esta versión no es confiable?!!

"Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23)

ANTIGUA VERSION DE CASIODORO DE REINA Y CIPRIANO DE VALERA (1602 o 1909)

¿NO ES CONFIABLE?

Bendiciones
 
Re: El alma...

Miguel

No te estoy pidiendo ni citas, ni significado de lo que es alma o espíritu; simplemente quiero que me expliques porque la Palabra de Dios habla de alma Y espirítu Y cuerpo. Es decir, hace una separación demasiado clara entre estas cosas, como tres cosas totalmente diferentes. Vuelvo a citarte:
"Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23)*


*ANTIGUA VERSION DE CASIODORO DE REINA Y CIPRIANO DE VALERA (1602 o 1909)

Por favor Miguel no me adoses absurdos; ni te imagines cosas como que yo las he dicho o las concibo; si es que no estas hablando con zarcasmos, quiere decir que me has "interpretado mal"
Yo no he dicho que el hombre sea "quintuple"; si te subrayé "coyunturas y tuetanos" fue para indicarte que esa sería la parte materia (cuerpo) es decir, alma, espíritu y cuerpo. Pero si no te satisface "coyunturas y tuetanos" como la parte material, refiriendose al cuerpo; pues entonces no hay problema, explícame (vale para Armando también ahora) ¿porque dice?:
"partir el alma Y aún el espíritu"; haciendo una clara DIFERENCIA entre alma y espiritu, como dos cosas totalmente diferentes. ¿me puedes explicar ESO?
Estas en deuda con los dos versículos citados: Hebreos 4:12 y 1 Tesalonicenses 5:23.

Saludos
 
Ideas fijas

Ideas fijas

Dagoberto Juan dijo:
Armando: ¡¡¿Esta versión no es confiable?!!
"Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23)
ANTIGUA VERSION DE CASIODORO DE REINA Y CIPRIANO DE VALERA (1602 o 1909)
¿NO ES CONFIABLE?
Bendiciones

Dagoberto:

Para Armando sólo es fiable su propia Biblia, las demás, según él, sólo tratan de tergiversar la Palabra de Dios. No te recomiendo que discutas con él sobre este tema porque pierdes el tiempo. Él sabe más que nadie, incluido el mismísimo Dios. Hay personas abiertas y dialogantes y otras de ideas fijas. Aquí les decimos de "piñón fijo" porque son como las bicicletas antiguas que no tenían cambio.

Bendiciones.
 
Re: El alma...

Gracias Demócrito

Estoy tratando de compartir con Armando, y ciertamente cuando lleguemos a la frontera del debate y lleguemos a la contienda o discusión, como dices; creo que es el punto cuando debo retirarme.
Hemos hecho un trato de respeto con Armando, y espero que asi como yo lo he procurado cumplir, él también se esfuerce en debatir honestamente y con ánimo constructivo.
Descalificar una versión bíblica, solo para apoyar mis argumentos, no lo considero honesto. La Versión Reina-Valera es reconocida en todo el mundo evangélico.
Gracias por tu consejo y Dios te bendiga Demócrito
 
El alma...

Dagoberto Juan dijo:
Descalificar una versión bíblica, solo para apoyar mis argumentos, no lo considero honesto. La Versión Reina-Valera es reconocida en todo el mundo evangélico.
Gracias por tu consejo y Dios te bendiga Demócrito

El caso es que Armando se considera por encima de todo y de todos,
incluido el mundo evangélico que para él es un cero a la izquierda.

Te deseo mucha suerte con él.

Bendiciones.
 
Re: El alma...

Dagoberto Juan:

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (electronic ed.) (1 Tes 5.23). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

El hombre completo ("y todo vuestro ser"), como unidad es santificado. Dice que este ser (o alma viviente o ser viviente o persona) sea guardado(SINGULAR), no plural como si fueran trinos según tu comparación. En la trinidad hay tres seres, el hombre es un ser.
Si el propósito es justificar la inmortalidad del "alma" como 'un ser' independiente y conciente después de la muerte, el verso no te lo permite, por eso habla 'vuestro ser' (SINGULAR). Dios es trino, el hombre no. De ahi tu error sobre alma y espíritu y cuerpo.


Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado(SINGULAR) entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo
Sociedades Bíblicas Unidas. RV1909;La Santa Biblia : Versión Reina-Valera 1909 (1 Tes 5.23).

Aquí las y no justifican el que sea el hombre trino. Pablo pide que Dios santifique en todo, es decir al ser (hombre, alma viviente, persona en otras versiones y versículos).

Tampoco en esta versión encontramos justificación para seres, almas o espíritus concientes independientes entre si, que puedan vivir después de la muerte.

Las definiciones de alma, espíritu, aportadas por muchos eruditos y foristas y las diferentes aplicaciones que encontramos en la Biblia te servirían para comprender mejor tales conceptos y verás que alma y espíritu son a veces términos 'intercambiables' pero que jamás forman unidades vivientes separadas del polvo o cuerpo.

--------------------------------------------------------------
"Y que alcanza hasta partir el alma, y aún el espíritu, y las coyunturas y tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Heb. 2:12)

No hay misterio, la palabra de Dios afecta a TODO EL SER, al hombre, a la persona; no a seres trinos como si fueran independientes.

El dicho dice "mente sana en cuerpo sano" pero a nadie se le ocurre creer que después de muerto el cuerpo, la mente pueda "vivir" o que el hombre es dual.

Dios te bendiga entero (espíritu, alma, cuerpo, pensamientos, túetanos, emociones, intenciones, corazón.....)

Miguel
 
Re: El alma...

Dagoberto Juan dijo:
Armando:

¡¡¿Esta versión no es confiable?!!

"Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23)

ANTIGUA VERSION DE CASIODORO DE REINA Y CIPRIANO DE VALERA (1602 o 1909)

¿NO ES CONFIABLE?

Bendiciones

Hola. Ni la CR 1569, ni la "revision" de CV 1602, ni ninguna otra "revision" posterior hasta la ultima "revision" que se hizo en 1995, dicen como este texto que has citado con una "y" copulativa. Todas las revisiones de la Reina original, incluyendo la original, aparece una coma [,]

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. "Revision" de 1960.

O sea, cuando dije que la traduccion no era fiable me referi al texto que tu citaste y que no es ninguno de las "revisiones" de la Reina.<SUP>
</SUP>
 
Re: El alma...

Miguel
No me satisface en absoluto tu respuesta; para nada.
Solo estás escapando de una respuesta que no quieres o no puedes dar.
Bendiciones



Armando:

Te transcribo fielmente:
"Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23)

ANTIGUA VERSION
DE CASIODRO DE REINA (1569)
REVISADA POR CIPRIANO DE VALERA (1602)
COTEJADA POSTERIORMENTE CON DIVERSAS
TRADUCCIONES Y CON LOS TEXTOS
HEBREOS Y GRIEGO

ASOCIACIÓN BÍBLICA INTERNACIONAL
P. O. Box 5646 Dallas, Texas 75222
Los Estados Unidos de América

Armando: quizás te falta esta versión en tu colección.
Esta es la que usamos en nuestra Iglesia
Dios te bendiga​
 
Re: El alma...

Dagoberto Juan dijo:
Miguel

No te estoy pidiendo ni citas, ni significado de lo que es alma o espíritu; simplemente quiero que me expliques porque la Palabra de Dios habla de alma Y espirítu Y cuerpo. Es decir, hace una separación demasiado clara entre estas cosas, como tres cosas totalmente diferentes. Vuelvo a citarte:
"Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23)*


*ANTIGUA VERSION DE CASIODORO DE REINA Y CIPRIANO DE VALERA (1602 o 1909)

Por favor Miguel no me adoses absurdos; ni te imagines cosas como que yo las he dicho o las concibo; si es que no estas hablando con zarcasmos, quiere decir que me has "interpretado mal"
Yo no he dicho que el hombre sea "quintuple"; si te subrayé "coyunturas y tuetanos" fue para indicarte que esa sería la parte materia (cuerpo) es decir, alma, espíritu y cuerpo. Pero si no te satisface "coyunturas y tuetanos" como la parte material, refiriendose al cuerpo; pues entonces no hay problema, explícame (vale para Armando también ahora) ¿porque dice?:
"partir el alma Y aún el espíritu"; haciendo una clara DIFERENCIA entre alma y espiritu, como dos cosas totalmente diferentes. ¿me puedes explicar ESO?
Estas en deuda con los dos versículos citados: Hebreos 4:12 y 1 Tesalonicenses 5:23.

Saludos

Hola denuevo. El primer versiculo ya te he dicho que no es como tu lo escribes.

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (He. 4:12. Reina Valera 1960)

Primero quiero que observes que "aun" es una palabra que ha sido agregada al texto.

Te quiero hacer notorio, si es que no sabes, que la letra "y" llamada comunmente y griega, es una conjugacion copulativa que se usa en la oracion para unir terminos que hejersen el mismo oficio gramatical: casa lujosa y comoda...tambien sirve para unir oraciones que expresen hechos sucesivos o simultaneos, algunas veces estos echos denotan oposicion o consecuencia: estaba nublado y comenzaba a llover...la invite a cenar y no quizo...

Te dire un ejemplo, si yo dijera esta frase:

Hay hombres y hombres...

Que significado tendria esto?

Verdad que hay varias conjeturas?

Yo podria estar refiriendome a hay hombres buenos y hombres malos...
u hombres machos y hombres afeminados...
u hombres malos y hombres mas malos...
U hombres buenos y hombres mas buenos...
U hombres machos y hombres mas machos...

Y algunas otras conjeturas que pudieran formarse de esta misms palabra "hombre" separada en una frase por un "y". Cuanto mas, siendo que he dado suficientes citas que confirman que espiritu y alma significan lo mismo no se te hace prudente investigar por ti mismo a la luz de estos otros textos el significado de este? Te invito a que lo hagas, no has dado una sola opinion a los versiculos que cite, tienes algo que decir al respecto? Saludos y bendiciones.



<SUP>
</SUP>
 
Re: El alma...

Dagoberto Juan dijo:
Miguel
No me satisface en absoluto tu respuesta; para nada.
Solo estás escapando de una respuesta que no quieres o no puedes dar.
Bendiciones



Armando:

Te transcribo fielmente:
"Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu Y alma Y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23)

ANTIGUA VERSION​
DE CASIODRO DE REINA (1569)
REVISADA POR CIPRIANO DE VALERA (1602)
COTEJADA POSTERIORMENTE CON DIVERSAS
TRADUCCIONES Y CON LOS TEXTOS
HEBREOS Y GRIEGO

ASOCIACIÓN BÍBLICA INTERNACIONAL
P. O. Box 5646 Dallas, Texas 75222
Los Estados Unidos de América


Armando: quizás te falta esta versión en tu colección.​
Esta es la que usamos en nuestra Iglesia
Dios te bendiga

Tal vez, yo tengo: 1569; 1602; 1909, 1960, 1995. Esto suman cinco. Tu tienes una que dice como citas, la Palabra dice que el testimonio de dos es verdadero, yo tengo cinco y tu una...no te parece que estas en desventaja? (en cuanto a testimonio, no quiero malentendidos) Ademas no dices de que año es tu "revision", se me hace curioso que los primeros textos y el ultimo digan igual y una "revision intermedia diga diferente. Saludos.
 
Re: Ideas fijas

Re: Ideas fijas

Demócrito dijo:
Dagoberto:

Para Armando sólo es fiable su propia Biblia, las demás, según él, sólo tratan de tergiversar la Palabra de Dios. No te recomiendo que discutas con él sobre este tema porque pierdes el tiempo. Él sabe más que nadie, incluido el mismísimo Dios. Hay personas abiertas y dialogantes y otras de ideas fijas. Aquí les decimos de "piñón fijo" porque son como las bicicletas antiguas que no tenían cambio.

Bendiciones.

Gloria de los hombres no recibo ni a ellos se la doy, mas a Dios doy gloria por mi piñón...que no tiene cambio, pues voy en una sola velocidad camino a Dios...Saludos.