Tratar con el mundo

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
La Casa del Alfarero
Semana 3 --- Tratar con el mundo
Miércoles --- Leer con oración: Génesis 4:16-22
"Adúlteros, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?
Cualquiera, pues, que decide ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios." (Santiago 4:4)
El inicio del mundo
Antes de la caída del hombre, todas sus necesidades básicas eran suplidas por Dios, Sus necesidades vitales, ya fuesen biológicas, psicológicas o espirituales, tenían su provisión necesaria en Dios. Alimentación, protección, habitación y placer eran suplidos por Dios, para que el hombre viviese bien en la tierra. Muchos piensan que Dios creó al hombre para que viviese como un objeto inanimado, sin sentimiento, sin alegría, sin placer, sin vida. Pero la Biblia no revela eso; al contrario, después de crear al hombre, Dios lo puso en el huerto de Edén, palabra que significa "placer".
Dios estaba preocupado por la satisfacción del hombre. En aquel lugar agradable, Dios le suministraba todo.
Sin embargo, cuando el hombre se apartó de Dios, a partir de Caín y su descendencia, ¿qué sucedió? Ellos salieron de la presencia de Dios, y automáticamente, perdieron toda la provisión que venía de parte de Dios.
Entonces, fue necesario el surgimiento de una civilización sin Dios.
Después de salir de la presencia de Dios, Caín tuvo miedo: "¿Qué va a ser de mi vida?" Él estaba preocupado, pues tendría que suplir sus necesidades básicas por cuenta propia. Él necesitaba protegerse, necesitaba alegría y sustento; lo que habría tenido si hubiese permanecido en la presencia de Dios.
Sus descendientes continuaron esta búsqueda y criaron ganado, habitaron en tiendas, tocaron flauta para alegrarse e hicieron para sí instrumentos de hierro y de bronce para defenderse (Génesis 4:17-22). Vemos que todas estas cosas fueron inventadas para sustituir aquello que habrían podido tener bajo el cuidado de Dios; y los hombres fueron sustituyendo a Dios al punto de llegar a ser absolutamente independientes de Él. Ese fue el embrión de lo que la Biblia llama mundo.
¿Qué es el mundo?
Para mantener al hombre lejos de Dios, Satanás sistematizó, organizó y planificó todas las actividades humanas y formó el mundo (mundo, en griego, es kosmos, y significa un sistema, una organización). Este sistema tiene el propósito de ocupar al hombre con sus propias necesidades, de tal manera que él no tenga tiempo para Dios, ni se preocupe por Sus cosas. Esto es muy sutil, pues por un lado, el hombre necesita preocuparse por su alimentación, habitación, distracción, protección, etc., pero por otro lado, al preocuparse tanto por estas cosas, termina siendo esclavizado por ellas.
Finalmente, su vida se consume con cosas que van más allá de sus necesidades. Cuando esto sucede, cualquier cosa es tan o más importante que Dios. Por eso, Jesús dijo a aquellos que querían seguirlo, que si alguien amaba a su esposa, hijo, casa, madre, padre etc., más que a Él, no era digno de ser llamado Su discípulo. Si alguien quiere ser un discípulo de Cristo, debe ponerlo a Él en primer lugar. Por tanto, cuando cualquier actividad, persona o cosa toma el lugar de Dios, aquello se torna en el mundo para nosotros.
Este asunto es bastante serio. Cuando Satanás logra apartar a alguien de Dios, ocupándolo con otras cosas, haciendo de estas cosas su mundo, Dios no tiene posibilidad de actuar directamente en aquella persona. Algo así sucedió con un conocido. Éste era un muchacho pobre, y nosotros, sus amigos, no entendíamos por qué siempre usaba las mejores ropas y los mejores zapatos. Nuestro interrogante era: "¿Cómo puede comprar todo aquello?" No mucho tiempo después descubrimos que estaba involucrado con personas inmorales que lo compraban con regalos. Lamentablemente, su proceder no le permitió volverse atrás, y la última noticia que tuvimos de él es que había contraído una enfermedad grave (que probablemente haya sido SIDA, pues esa enfermedad aún no había sido identificada en aquella época).
Esta historia nos muestra exactamente la acción del mundo en una persona. Él empezó a recibir ropas nuevas, zapatos nuevos, automóviles nuevos e, incluso un apartamento. Ciertamente estas cosas le fueron dadas poco a poco, con un objetivo bien definido: atraerlo hacia "un mundo mejor", lejos de la pobreza. El mundo es así: empieza por entrar de manera imperceptible en nuestra vida, envolviéndonos sutil y gradualmente, a tal punto que somos llevados muy lejos de Dios.
Palabra-Clave: Esclavizado
Su palabra-clave es:
Pregunta: ¿Cómo esclaviza Satanás a las personas?
En Cristo,
 
Re: Tratar con el mundo

hgo: ¿Hasta cuando compartiras algo de experiencia con Cristo?

Siento que solamente repites lo que otros han dicho

Atte. Jalil
 
Re: Tratar con el mundo

Sí! mi querido y amado hermano es la verdad. Estas verdades y experiencias de mucho santos las e asimilado en mi vida cristiana y me gozo en ellas, no veo el porqué o la razon de que te molesten a ti el porque yo no hablo de las mias. las mias las conoce bien mi Señor que es lo que me interesa.
En Cristo
Henry